Actualizar a Mac OS X 10.6, Snow Leopard

El último sistema operativo desarrollado por Apple para los usuarios de Mac, OS X 10.6, aka Snow Leopard está disponible para realizar el upgrade, aunque no hay muchas sorpresas para los seguidores de Mac, si que hay mejoras de funciones ya conocidas, mayor velocidad, un sistema operativo más liviano, un diseño redefinido.

Este tutorial pretende ser un guia para la instalación de Mac OS X 10.6, Snow Leopard y para la actualización desde Mac OS X 10.5 Leopard. Antes de comenzar un buen planteamiento es comprobar los requisitos de este sistema operativo y realizar una limpieza del disco duro asi como un backup general de nuestros datos.

Requisitos Mac OS X 10.6 Snow Leopard

Mac OS X 10.6, Snow Leopard necesita un Mac con un procesador Intel, al menos 1 GB de memoria RAM, 5GB disponibles de espacio en disco y una unidad DVD. Algunas aplicaciones como iChat, Quicktime u OpenCL tienen requisitos especificos que pueden ser consultados desde la web de MacOS X en Apple.

Tanto si actualizas desde una versión anterior del sistema operativo MacOS X, como si instalas desde cero, es un buen momento para realizar una limpieza del disco, lo cual implica comprobar si tienes aplicaciones que no usas o que no necesitas, borrar carpetas donde tienes datos obsoletos entre otras cosas. En la web de Titanium puedes encontrar software como OnyX, una utilidad multifunción para diferentes versiones de sistemas operativos MacOS X, que permite borrar programas obsoletos, limpiar caché, logs y otras funciones que harán limpieza en tu Mac. También existe otra buena utilidad para Mac, llamada Cocktail, se trata de un software de mantenimiento, también es multifunción, limpia caché, logs, borra archivos corruptos o bloqueados, monitorea el sistema y comprueba el estado del equipo.

El siguiente paso es tener un backup de todos los datos en tu disco, algo que es necesario en cualquier ordenador, los accidentes no sólo ocurren con PC’s que usan Windows, los discos duros pueden fallar. Generalmente es útil tener dos discos separados, uno donde tienes el sistema operativo instalado y otro disco para tener un clon de tu disco principal, otra opción suplementaria es la copia de seguridad en una unidad de almacenamiento externo.

Instalar Mac OS X 10.6 Snow Leopard

El sistema operativo Snow Leopard se puede comprar por un precio asequible de 29 dólares desde la tienda de Apple. Este es el precio para actualizar desde la versión anterior, aunque si te compraste un Mac después del 8 de junio de 2009, puedes actualizar a Snow Leopard por $9.95. Si actualizas desde Mac OS X v10.5 Leopard, basta con cumplir los requisitos mencionados y pagar el pack por 29 dólares.

Puedes elegir dos tipos de instalaciones, actualizar desde la versión anterior Leopard, el método recomendado por Apple y el más sencillo, basta con introducir el disco de instalación y seguir las instrucciones, no tiene misterios. La segunda opción es instalar desde cero, haciendo una limpieza total del disco duro, insertando el DVD de Snow Leopard y haciendo click en «Install Mac OS X», en 45 minutos deberias estar trasteando con tu nuevo sistema operativo Mac.

Mac OS X 10.6 Snow Leopard

Actualizar a Mac OS X 10.6 Snow Leopard desde Mac OS X v10.4 Tiger

Si no actualizaste a la versión 10.5 del sistema operativo para Mac, pero cumples los requisitos, puedes comprar el pack Mac Box, que incluye Mac OS X v10.6 Snow Leopard; iLife ’09, y las últimas versiones de software como iPhoto, iMovie, GarageBand, iWeb, iDVD, iWork ’09, la suite de Apple para la productividad en casa y la oficina; aunque el precio sube bastante más.

Desde Wired, han comentado que se puede actualizar desde la versión 10.4 o instalar de cero comprando Snow Leopard en el pack de software por 29 dólares; no serás bloqueado al iniciar la instalación de Snow Leopard aunque no compres el pack Mac Box. En Lifehacker, han realizado la actualización tanto desde versiones anteriores como instalando desde un disco limpio, al estilo de los antiguos usuarios de Windows, tan acostumbrados al formateo y vuelta a empezar con una nueva instalación.

Antes de tener sorpresas por infringir los pasos que da Apple y tener problemas por ahorrarse unos dólares, seria conveniente consultar los términos y condiciones de Apple para las actualizaciones de su sistema operativo.

Instalar Mac OS X 10.6 Snow Leopard en MacBook Air

El modelo MacBook Air no tiene un disco donde insertar el DVD de instalación de Snow Leopard. Para instalar o actualizar Mac OSX a Snow Leopard en una MacBook Air, necesitas una unidad óptica para MacBook Air que tiene un coste de $99 o disponer de otra computadora con conexión wireless compartida. Inserta el disco de instalación de Snow Leopard en la unidad óptica y procede con las instrucciones. O inserta el disco de instalación en la computadora externa a la MacBook Air y sigue los pasos siguientes.

Ignora la ventana con los contenidos incluidos en el disco y abre «Remote Install Mac OS X», sigue la guia y selecciona el disco remoto en la zona de instalación, busca en la zona inferior para conectar por wifi y presiona alt durante los reinicios.

En cuanto a opciones de compatibilidad, puedes consultar que aplicaciones ajenas a Apple funcionan con Mac, incluso puedes usar Windows, utilizando Boot Camp en la instalación. Existe también compatibilidad para Microsoft Office y Microsoft Exchange Server.

23 Respuestas a “Actualizar a Mac OS X 10.6, Snow Leopard”

  1. Hola,

    Si instalo el Mac OS X Leopard 10.5 en una PC intel con todos los requisitos, ¿puedo instalar la actualizacion a Snow Leopard?

    gracias

  2. Hola Francisco,

    deberia dejarte actualizar a Snow Leopard perfectamente, fijate que aparte de los requisitos técnicos propios del ordenador, es conveniente mirar el apartado de costes de licencias y los pasos dados por Apple en relación a cuando se compró el software.

  3. Hola, tengo una macbook pro 15, nueva, y no he instalado casi nada nuevo, solo algun cliente de mensajeria, y algun par de mp3, que me recomiendan, que actualice o que instale el snow leopard desde 0. En distintos foros he leido que la actualizacion da algun problema, no se si sea cierto, pero como no tengo casi nada instalado en la mac, mi pregunta es, que seria mejor hacer? gracias.

  4. Hola Jesus,

    no te preocupes, haz una copia de seguridad de todos tus datos y después actualiza como mejor te parezca, no creo que ocurra ningún desastre.

  5. Hola, tengo una duda un amigo tiene el disco de snow leopard, se lo dieron cuando compró su mac. Él ya lo instaló. ¿Puedo yo actualizar al snow leopard con ese mismo disco? Espero me puedas ayudar… gracias

  6. Es algo muy común compartir el software, pero en caso de tratarse de licencias comerciales, se estarían infringiendo los intereses de Apple, como seguramente sabrás.

  7. Actualicé a snow leopard y perdí la impresora, además que el volumen parte siempre bajo al prenderlo. Se me ha trabado varias veces y el VPN client no funciona, quisiera que me ayuden a arreglarlo si se puede

  8. Hola Sergio,

    He estado mirando errores reportados por personas que han actualizado a Snow Leopard tanto en foros de Apple como en webs especializadas de Mac. Si especificas tu consulta y el error que te aparece seguro que te puedo ofrecer una ayuda mejor, respecto a la impresora, creo entender que ya no te la detecta, ¿no bastaria con reinstalar y volver a conectarla al equipo?

    Sobre el VPN Client hay varios avisos de error, por ejemplo, parece ser que en Snow Leopard, Mac OS X soporta los protocolos L2TP/IPSec, PPTP pero no el protocolo UDP.

  9. Osea que si yo tengo una mac os X 10.4 tiger cual es el procedimiento que debo de llevar para poder actualizarla al snow leopard. Mi compu es macbook, al actualizarla con snow leopard mi computadora trabajaria como si fuera una macbook pro, ¿ya podré utilizar los programas que solo se pueden usar con las macbook pro y no con las macbook? Te agradeceria mucho tu ayuda.

  10. Hola, quiero hacer una consulta. Tengo solo windows en el macbook (no pregunten por qué), tengo particionado el disco duro en 3 partes: C:\Windows, D:\Respaldo y E:\(Tenia aquí linux), mi pregunta es: ¿Puedo instalar ese SO sin tener que formatear todo el macbook?

  11. Hola una pregunta.

    Tengo una Macbook pro 5.5 con os x 10.5.8 cuando intento hacer la actualización a la 10.6.1 me dice «no se puede instalar mac os x 10.6.1 en este ordenador» y la verdad es que no se por qué me marca ese error; no sé si alguien me puede ayudar con el problema, de antemano gracias.

  12. A mí me pasa lo mismo, tengo un imac g5 y me da el mismo mensaje. Ayer compré un macbook que trae su disco del snow, lo he intentado con este y también me dice lo mismo nada más empezar. AYUDAAAAAAAAAAAA

  13. A mi me pasa exactamente igual, tengo el Tiger y quería acualizar a Snow Leopard, para eso le pedí prestados los dvd de instalación a un colega que se acaba de comprar un Mac… el error es el mismo «no se puede instalar Mac OS X en este ordenador»…. y el caso es que me extraña mucho esto, porque cumplo con los requisitos: procesador Intel, 1Gb de RAM, el espacio en disco duro… ya no sé qué hacer… si alguien ha encontrado una solución, por favor le agradecería su ayuda.

    Un saludo

  14. Pues a mi me ocurre exactamente lo mismo y tengo un macbook blanco de 160 GB con procesador intel core duo de 2 Ghz y 2 GB de memoria SDRAM. Ayuda!!!!!!

  15. Hola quiero comprarme un macbook pro 13 y mi pregunta es si puedo instalar otro sistemas operativos por ejemplo windows, es que lo necesito y me gustaria tener una mac.

  16. – Para instalar Snow Leopard desde Tiger, había que adquirir el Mac Box Set (169 €), que constituye un paquete único formado por Mac OS X 10.6 Snow Leopard y toda una serie de aplicaciones de software, iLife ’09, con las versiones más recientes de iPhoto, iMovie, GarageBand, iWeb e iDVD; e iWork ’09, el paquete ofimático de Apple, con Pages, Numbers y Keynote.

    Quizá la mejor opción no es actualizar el MAC OS anterior, sino partir de cero, teniendo una copia de seguridad de los datos en Time Machine e instalar Snow Leopard en una partición de disco formateada, después volcar los datos respaldados en Time Machine.

    Este era el manual de Apple: http://manuals.info.apple.com/es_ES/Snow_Leopard_Instrucciones_de_instalacion.pdf

    – Para instalar Windows o algún otro sistema operativo: es perfectamente posible aunque lo suyo sea utilizar el sistema operativo de Apple y sus aplicaciones, ya que en hardware no hay apenas diferencias y sería como un equipo de bonito diseño respecto a un PC o un ordenador portátil.

    En cualquier caso, es necesario tener la utilidad Boot Camp (preferiblemente la última versión) y un Mac con procesador Intel. Desde la web corporativa de Apple tienes más información:

    http://www.apple.com/macosx/compatibility/

    http://www.apple.com/support/bootcamp/

    Espero que pueda servir como orientación.

  17. Todavía tengo Leopard 10.5.8 y lo quiero actualizar a Snow Leopard 10.6.3 pero el lector de CD expulsa el disco.

  18. :thunderbird: ¡Hola! Tengo un serio problema… mi sistema operativo es Mac osx 10.5.8 iMac 5.1 la cosa es que necesitó instalar pro tools 9 HD. Realmente no sé cómo lograr la instalación del nuevo Mac osx 10.6 Snow Leopard, me baje la instalación pero realmente no sé qué pasos tengo que seguir.

  19. Tengo el mismo problema, ¿alguien tiene la solucion? Cuando instalo el snow leopard, en el comienzo la instalación me dice que en este disco duro no se puede instalar el snow leopard, ¿qué hago?

    ¡AYUDA!

  20. Tengo una macbook con OS Tiger, ¿cuáles son los siguientes pasos para actualizar a Snow Leopard? Gracias por su ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.