Botes para ahorrar

Existe una práctica en seguridad financiera muy sencilla pero que entraña una gran lección, se puede hacer con botes, con vasos o con el típico cerdito que teníamos como hucha cuando eramos niños y había que meter las monedas por la ranura superior en su lomo. Se trata de tomar al menos tres botes y adquirir un hábito de gestión del dinero. No importa las cantidades que vayamos a utilizar, de hecho es mejor que sean pequeñas para ser más realistas al inicio y no desanimarnos.

– El primer bote va a ser para guardar dinero para nuestros ahorros, los ahorros son como nuestro colchón, si nos caemos nos asegurarán que la caída no sea dolorosa. No sirve de nada ahorrar grandes cantidades de dinero y dejarlas en el banco o debajo del propio colchón, valga la redundancia. Los ahorros serán para tener seguridad cuando haya un gasto imprevisto.

– El segundo bote es para invertir nuestro dinero guardado, para ponerlo a trabajar por nosotros, se puede hacer tomándolo y metiéndolo en un depósito a buen interés bancario o hacer prácticas financieras más avanzadas como comprar una vivienda y alquilarla. Si eres un buen inversor puedes entrar en temas de bolsa de valores o invertir en empresas, sobretodo financiando proyectos como business angel, incluyendo emprendedores sociales, pero esto no deberías hacerlo si no sabes donde te metes ya que sería como jugarte el dinero en una apuesta.

botes ahorrar

– El tercer bote es para donaciones y no nos referimos a los botes de propinas de los bares. Se trata de dar algo del dinero que hemos ganado, por pequeña que sea la cantidad, a alguna obra que ayude al mundo. Se critica a los ricos como explotadores, tramposos y abusones de las demás personas pero muchas personas ricas son las que más han donado, como Michael Jackson, entre muchos artistas, empresarios, deportistas, aunque también se les critica la fuga a países con menor presión fiscal frente a sus donaciones mediáticas. No hace falta ser famoso y multimillonario, lo importante es el porcentaje. Un 5% parece poca cosa pero independientemente de la renta de cada uno es algo grande, de hecho, puedes donar un pequeño porcentaje de tu renta mensual a alguna ONG con la que simpatices. Si eres webmaster o blogger puedes donar al CMS que te haya dado plataforma de publicación gratuita, a algún grupo de desarrollo de software libre, o a Wikipedia, por ejemplo.

botes ahorrar

El funcionamiento de los botes es el siguiente, cada día se deposita una pequeña cantidad, que pueden ser céntimos, allí se van acumulando. La importancia de esta especie de lección financiera es tener el hábito de hacer este tipo de gestión de nuestro dinero, más adelante se puede controlar con cuentas bancarias, pero no se debe subestimar el poder de los botes.

Por último, se le puede dar otro uso a los botes, por ejemplo, cada vez que alguien en casa escapa de sus tareas, debe poner una cantidad o al igual que un episodio de Los Simpsons, cuando Ned Flanders descubre que su hijo dice palabrotas porque ha escuchado a Homer gritando en el jardín contiguo, Homer tiene que poner dinero en un bote cada vez que diga insultos o palabras malsonantes al quejarse de algo, podemos adoptar la misma prueba para deshacernos de malas costumbres.

hijos Ned Flanders

Se pueden usar botes normales, aunque en Gadgets.co.uk tienen botes con pantalla LCD que va contando el dinero depositado aunque funciona con libras británicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.