Algunas hipocondrías de la tecnología

Existen diferentes leyendas urbanas, bulos o medias verdades acerca de ciertas tecnologias, cosas que nos hacen creer en peligros que pueden no existir, haciendo que desarrollemos fobias tecnológicas sin verdadero sentido.

Se llama hipocondríaco al individuo que sin estar enfermo, cree interiormente que está desarrollando enfermedades y debido a esa creencia comienza a sentirse mal.

En materia tecnológica, el desconocimiento técnico nos hace usar aparatos de forma inapropiada o creer en falsas leyendas urbanas sobre el peligro que tienen algunos aparatos electrónicos para nuestra salud.

Fobias tecnológicas

¿Nunca te han dicho que si llevas el teléfono móvil en un bolsillo cercano a los genitales te vas a quedar estéril? ¿O que si enciendes el móvil durante un vuelo de avión vas a crear interferencias que tiren en picado al aparato?

Esas son algunas, pero hay muchas más, vamos a citar las más conocidas fobias tecnológicas, unas tienen parte de verdad, otras son totalmente inventadas.

El microondas daña las cualidades de los alimentos

Las ondas producidas por uno de estos aparatos, los hornos microondas, tienen una frecuencia aproximada de 2.450 MHz, generan una agitación de las moléculas de agua que es la responsable de calentar el alimento, pero no lo contamina, aunque sí es cierto que los utensilios de plástico o de metal liberan toxinas. Así lo explica, la bioquímicas especialista en nutrición Olga Cuevas en el libro El equilibrio a través de la alimentación.

El baile de moléculas desorganiza los constituyentes y es muy probable que forme una gran cantidad de radicales libres, lo que tiene un efecto desvitalizante del alimento que apenas se observa en personas sanas, pero debilita a las enfermas. Por tanto, el microondas no daña necesariamente los alimentos aunque hay que usarlo con cuidado.

El Gran Colisionador de Hadrones destruirá la Tierra

En mayo del año 2007, un documental de la cadena BBC mostraba que la Tierra podria ser destruida debido a los agujeros negros creados por el colisionador. Según la revista especializada Physics World: «Los acceleradores de partículas no pueden producir agujeros negros.» Este peligro ya había sido tenido en cuenta y se desechó durante la contrucción y desarrollo del Colisionador de Iones Pesados Relativistas en el Laboratorio Nacional de Brookhaven en el año 2000.

No se puede usar el teléfono móvil en la gasolinera

Corre la leyenda urbana que dice que si usas un aparato electrónico o lo dejas encendido mientras estás repostando y llenando el depósito de gasolina en tu vehiculo, puedes provocar un enorme accidente y hacer saltar por los aires la gasolinera, muriendo carbonizados los que alli se encuentren.

Al parecer todo comenzó en 1999 con una carta supuestamente enviada por internet desde la compañia Shell pero todo es un bulo. La carta advertía del peligro del uso del móvil en la gasolinera porque podria hacer saltar chispas, haciendo arder el combustible alli almacenado. Normalmente para que la gasolina se ponga a arder, tendría que caer una chispa como la que hace encenderse una cerilla o un mechero, pero los móviles no suelen producir semejantes chispas.

Según Luis López de VS Antivirus, esto es imposible ya que todos los modelos de terminales modernos son incapaces de producir chispas y nunca ha ocurrido un accidente por semejante cosa.

Puedes provocar la caida de un avión en pleno vuelo al usar el teléfono móvil

Si has viajado en avión seguramente puedes recordar como dentro del discurso que tienen que decir a los pasajeros antes del despegue, se dicen las salidas de emergencia, lo que ocurre en caso de despresurización y también que no puedes usar aparatos electrónicos, debido a las interferencias.

Efectivamente los teléfonos móviles generan interferencias de radio al emitir una señal para conectarse. En abril del año 2008, la Comisión Europea permitió el móvil en los aviones con la condición de que los terminales utilizados llevasen incorporada una tecnologia que conectase a una frecuencia baja, los celulares via satélite y no a las redes terrestres de estaciones base que era lo que causaba interferencias en las comunicaciones. Dicha tecnologia puede observarse en algunos modelos de celulares 3G que tienen en el menú el modo avión, mi viejo Motorola lo tenía.

Por otra parte, no es cierto que los teléfonos móviles generen averías en los electrodomésticos o interfieran en el buen funcionamiento de los aparatos de los hospitales, aunque hay que tener cuidado con los marcapasos y audífonos, según el estudio Enterrando los mitos médicos, de la Escuela de Medicina de Indiana y publicado en el British Medical Journal.

Te quedarás sordo si usas demasiado tu iPod

La frase correcta sería: «Perderás audición si abusas de la música a todo volumen.»

El iPod no deja sordo a nadie, pero como cualquier reproductor de música, puedes perder audición si escuchas música al máximo volumen con auriculares de botón. Esto es igual que las pérdidas de audición que puede experimentar un joven que acude cada fin de semana a discotecas de bacalao con música máquina a todo trapo, en esas salas donde tiemblan las paredes y los suelos por la potencia del sonido.

Pero con un uso moderado de cualquier reproductor, todo temor es infundado, si el volumen es moderado deberiamos ser capaces de oir ruidos en la calle, al caminar cerca de otras personas, al oir el tráfico de vehiculos (muy importante al cruzar las calles).

Según el Comité Científico de riesgos sanitarios nuevos y emergentes, los individuos que usan un reproductor MP3 durante una hora todos los dias y lo ponen a más de 89 decibelios podrían sufrir sordera al cabo de unos años, aunque sean jóvenes.

Síndrome del ordenador

El síndrome del ordenador es un cúmulo de síntomas que suelen tener las personas, como los bloggers, que pasan muchas horas todos los dias trabajando delante del ordenador, algo que también sucede aunque no trabajes, lo digo por los geeks gamers. Fatiga visual, picores en los ojos, malas posturas, espalda rotada hacia delante con los hombros encojidos, dolor de cabeza, desarrollo de miopía, aumento de peso por falta de ejercicio, son algunas de las consecuencias de estar tantas horas delante del ordenador. También se conoce como síndrome del ratón o muñeca de ratón, al túnel carpiano o lesiones de tendinitis causadas en las muñecas por el manejo constante del periferico con una mano, generalmente la derecha tanto en zurdos como diestros.

Deformaciones en los dedos de las manos por el abuso del celular y las consolas de videojuegos

Estas leyendas urbanas sobre deformaciones en los dedos de las manos, o la llamada Pulgarditis, también es conocida como el síndrome de la mano de Homer Simpson. Me explico, porque la cosa tiene su lógica. Se cree que las manos humanas van a sufrir un extraño proceso de evolución en los paises industrializados del primer mundo, donde la vida sedentaria hace que miles de jóvenes estén encerrados en sus casas jugando a videojuegos con consolas, o también mandándose sms con otras personas de su círculo de amistades. Si nos fijamos en como se usan esos aparatos, se toman con las manos pero incluso desde la consola antigua Gameboy gris, ya se usaban los pulgares casi unicamente, esto es casi igual en los mandos de consolas como la PlayStation, aunque en caso de pasarse a los sensores de movimiento como Project Natal, ya no se usarian los pulgares. Para el envio de mensajes a través del móvil, tambien se usan los pulgares y su abuso deberia provocar artritis en los dedos. Al usar tanto el pulgar y tan poco el dedo meñique de las manos, podriamos evolucionar a una mano como la de los personajes de Los Simpsons, salvo por la piel amarilla, claro.

Según la doctora Sadie Plant, de la Unidad de Investigación de Cultura Cibernética de la Universidad de Warwick de Canadá, los móviles y las consolas de videojuegos están modificando el uso normal de los dedos y la habilidad se está desplazando del índice hacia el pulgar, pero esto no significa necesariamente según el arqueólogo Juan Luis Arsuaga, que en el futuro la especie humana vaya a tener un dedo pulgar superdesarrollado.

¿El uso de los ordenadores portátiles y los móviles produce esterilidad?

Existe la leyenda urbana de que si llevas el celular en un bolsillo del pantalón, cada vibración cercana a los genitales hará disminuir drásticamente tu fertilidad. Esto no es muy cierto porque en ese caso habria millones de personas estériles en el mundo. Sin embargo, si es cierto que el calor producido puede elevar la temperatura en esa zona, sobretodo cuando usamos la laptop o peor aún si esta encima de nuestras piernas, ya que eleva la temperatura disminuyendo la producción de espermatozoides en el hombre. A largo plazo, lo que realmente genera es una movilidad reducida en los espermatozoides, pero no produce impotencia.

¿Las ondas de las redes inalámbricas Wi-Fi afectan a nuestra salud?

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, trabajar teniendo el router WiFi al lado no tiene porque afectarnos, aunque muchas personas dicen que es más saludable el uso del cable siempre que se pueda para no exponerse a ondas.

«Dada la baja exposición de las ondas no hay evidencias científicas de que los campos electromagnéticos producidos por routers sean perjudiciales». Desmitificando el daño que puedan producir dichas ondas, Ramón Roca de la empresa Guifi asegura: «La televisión o los móviles producen emisiones mucho más fuertes que el WiFi, que sólo funciona por los tejados y no se mete en las casas ni baja a pie de calle».

¿Los teléfonos móviles pueden producir cancer?

Los móviles utilizan radiaciones electromagnéticas en el espectro de las microondas pero son transmisores de baja potencia. Según la OMS, esta radiación no tiene riesgos demostrables para la salud humana, como si podrian tenerlo las radiaciones continuadas que se usan para las radiografías durante varios años pero ningún individuo se expone a tales radiaciones en su cuerpo. El único efecto que tienen las radiaciones es el aumento de la temperatura, que es lo que podria producir esterilidad por tener el movil cerca de la zona genital, como hemos hablado antes. Sin embargo la OMS ha estudiado algunas contraindicaciones como cambios en los patrones de sueño por el abuso del móvil o una actividad cerebral anormal pero no está demostrado aunque se recomienda no abusar.

En resumen, aunque algunas de estas creencias parecen lógicas, la verdad que contienen suele ser poca o nula. Cuidado con la información que nos llega.

2 Respuestas a “Algunas hipocondrías de la tecnología”

  1. hola como estan espero que bien muchas grasias espero que este tema de la hipocondria tecnologica lo hayan investigado bien por que es de mucha importancia.

  2. Si que sois ignorante , porque no te basas en investigaciones cientificas pasadas, actualizate antes de publicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.