Todo sobre Project Natal

Project Natal para la Xbox 360 es un nuevo sistema de control de juegos en el que usamos nuestro cuerpo y voz para jugar, es una revolución en la forma de jugar ya que pasamos a otro nivel en el que no necesitamos estar sentados delante de la pantalla con el mando en las manos. Este sistema de control del juego no elimina los mandos clásicos, sino que los complementa a la perfección. No va a desaparecer la Xbox 360 clásica y tampoco se va a crear por ello una nueva generación de consolas de videojuegos. Lo que ha sucedido es que Nintendo reinaba en la actual generación de consolas con Wii y la cantidad de extras añadidos, sobretodo dentro del mundo deportivo y el fitness, pero sobretodo por los sensores de movimiento de Wii, concretamente Wii motion plus, que daban mucha diversión a los juegos. Los proyectos de los demás competidores no podían hacerse esperar, asi ocurrió durante el E3 2009, Microsoft presentó Project Natal, un nuevo concepto en sensores de movimiento que promete desbancar a Wii Motion plus y según lo que hemos visto, está a otro nivel, bastante por encima de Eye Toy y el mando de la Wii.

Shane Kim, responsable de Xbox, declaró tras el anuncio de Project Natal en el evento de Microsoft que: “Si hubiéramos presentado algo que se pareciera y fuera similar al Wiimote de Nintendo, creo que la gente nos hubiera criticado con toda justicia”, declaró Kim. “Ese no es el camino que queremos seguir”. “Podríamos haber hecho eso, pero hemos querido reinventar la industria y revolucionar el mundo del entretenimiento en casa. Y eso es precisamente lo que queremos hacer con Project Natal”. Shane Kim, vicepresidente de la división de videojuegos de Microsoft, ha declarado en una entrevista a Kotaku que el lanzamiento de Project Natal será tan grande como el de Xbox 360 cuando ésta llegó al mercado, y que esto no ocurrirá hasta que haya suficiente software de calidad para Project Natal, por tanto no habrá fecha de lanzamiento de momento.

“Conceptualmente, el lanzamiento de Project Natal será como el de Xbox 360”, ha declarado. “Va a ser algo grande. No sólo vamos a lanzarlo cuando el hardware y el software esté listo. Tenemos que estar seguros de que haya suficiente contenido de calidad. Es similar a cómo planeamos el lanzamiento de una nueva consola, tiene que haber un catálogo de calidad en el lanzamiento. Con Project Natal ocurre lo mismo”, ha añadido.

“Nuestro objetivo no es captar la atención de los jugadores ‘casual’ de esta generación o incluso los usuarios de PlayStation 2 que todavía no han dado el salto. Nuestro objetivo es el 60% de los hogares que todavía no tiene una videoconsola… El problema es que el mando es una barrera para algunas personas y ahora con Project Natal la eliminamos por completo”, ha declarado el directivo de Microsoft.

Efectivamente el mando desaparece dentro del sistema de Project Natal porque se basa en una barra que incorpora una cámara y micrófono que se encargan de recoger todo lo que hacemos y decimos delante de ella. Lo impresionante es que el jugador que está delante del equipo es reconocido con un gran nivel tanto visual como sonoro: se registra su rostro, sus movimientos corporales, su voz, en 3D. Todo ello gracias a una cámara RGB, un sensor de profundidad, micrófono multidireccional y software propietario de Microsoft. El sensor de profundidad está formado por un proyector de infrarrojos en combinación con un sensor CMOS que ve la estancia en 3D independientemente de las condiciones de luz de la misma.

Project Natal funcionará con cualquier consola Xbox 360 que ya se ha vendido y con las futuras que se venderán, habrá que comprar el accesorio que por cierto saldrá junto con un catálogo de juegos. Bajando un poco los pies a tierra, hay que decir que viendo los videos promocionales y las demostraciones de Microsoft, lo cierto es que para sacarle todo el partido sería bueno tener un salón grande, algo que no todas las familias tienen.

No se sabe todavia el precio ni el lanzamiento pero posiblemente será en el año 2010. La competición por tener el mejor sistema de sensores de movimiento en consolas está servida, de hecho John Riccitiello, máximo responsable de Electronic Arts, habló sobre Project Natal comentando que su propia compañía estaba trabajando en algo muy parecido, por lo menos barajaron la posibilidad de competir con un desarrollo de un proyecto similar.

“Casi invertimos en crear una extensión para la plataforma como esa para algunos de los juegos en los que estamos trabajando”, comentó Riccitiello. “Francamente estamos encantados con lo que ha mostrado Microsoft, porque casi pagamos por ello. Ellos lo pueden conseguir mejor, y nosotros podemos concentrarnos en el software. Pero creo que el mercado estaba esperando esa tecnología y estoy encantado de que llegue”.

El ejecutivo de Electronic Arts tampoco se olvidó del periférico presentado por Sony. “He estado utilizándolo y es genial. Lo vimos hace ya un par de años, de hecho creo que nosotros mismos se lo presentamos a Sony”.
“Creo que esto acabará en que los sensores de movimiento ocuparán la mitad del mercado, la otra mitad seguirá empleando un controlador más tradicional”, comentó el ejecutivo. “No sé cómo se podría jugar a FIFA con un sensor de movimiento. Lo primero de todo, una sesión de 75 minutos sería agotadora. Y con el pad normal es francamente divertido”.

Unas declaraciones muy interesantes, ya que si bien es genial tener tal nivel de control que nosotros mismos nos sintamos parte del juego, siendo nuestro cuerpo el mando, para determinados juegos, podemos llegar a cansarnos de estar de pie moviendonos para simular y reproducir los movimientos de los personajes en juegos deportivos, claro que para eso está bien pensado que sea un complemento y que podamos retomar el sofá y el mando si nos cansamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://ideasgeek.net/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.