Aquienvoto.org, orientación de voto | elecciones 20-D

Publicado por Ignacio con fecha Diciembre - 10 - 2015 Comentar

Aquienvoto.org es una iniciativa de un grupo de investigadores politólogos y desarrolladores web que da al usuario una orientación de afinidad con los partidos políticos en base a sus respuestas en un test con preguntas enfocadas a las principales inquietudes sociales en España, ante las elecciones generales del próximo 20 de diciembre de 2015. Con el auge de nuevas formaciones políticas, Ciudadanos, Podemos, alternativas frente a las dos fuerzas democráticas históricas que se han alternado en el gobierno, Partido Popular y Partido Socialista, tras la caída de Unión, Progreso y Democracia, y el deterioro de Izquierda Unida, en el panorama político español muchos ciudadanos indecisos en su intención de voto pueden utilizar esta plataforma para saber si las propuestas de los principales partidos concuerdan con su ideario, de modo que puedan decidirse en las urnas por el partido con quien más se identifican.

Aquienvoto.org

Aquienvoto.org

Mientras que en países anglosajones ya existían aplicaciones de orientación de voto en anteriores elecciones, voting advice application, en España el único precedente parece ser El teu vot, en las pasadas elecciones autonómicas en Cataluña del pasado 27 de septiembre. Para saber con qué partido tienen más en común a la hora de votar la mayor parte de los ciudadanos nunca se leen los programas, sino que se orientan mediante etiquetas ideológicas del espectro político, las viejas divisiones y la tradición. En anteriores elecciones ya había gran variedad de partidos políticos, pero todos ellos minoritarios y desconocidos, pero con Podemos y Ciudadanos como nuevas formaciones políticas con tirón nacional, los discursos modulados “de centro reformista” y la fuerte decepción de la población, hay más indecisión entre los votantes. Pese a que existía ya una tradición de hacer debates cara a cara entre los principales líderes políticos en televisión, desde hace al menos 20 años, nunca los candidatos habían aceptado prodigarse tanto en medios de comunicación y programas televisivos, no sólo de noticias, sino incluso de farándula y crónica social para arañar los votos del electorado indeciso y pescar en la franja del voto volátil donde se encuentran los ciudadanos que pueden cambiar de opción con facilidad.

La herramienta web de Aquienvoto.org utiliza una batería de preguntas concretas sobre preocupaciones sociales, para ajustar la posición ideológica en un diagrama que se dibuja según se completa el test y así comparar el grado de afinidad del usuario con las diferentes propuestas de los partidos políticos que se presentan a las elecciones. El test se divide en tres partes: básico, avanzado y experto, con preguntas precisas sobre bienestar, ayudas sociales, corrupción, sanidad, impuestos, terrorismo, etc. A cada pregunta se contesta eligiendo entre opciones de respuesta gradual, de ‘muy en contra’ a ‘muy a favor’ y se puede seleccionar la casilla para señalar que es una cuestión de especial importancia para el usuario.

Aquienvoto.org

Aquienvoto.org

Aquienvoto.org

La metodología está muy bien explicada y las preguntas han sido seleccionadas con precisión en función de los temas que más preocupación generan en los ciudadanos, no siendo pertinentes cuestiones donde todos los partidos mantienen la misma propuesta. El diagrama o spider es una gráfica inspirada en la plataforma VAA Smartvote (www.smartvote.ch) de Suiza, que mediante ocho variables identifica las respectivas áreas políticas:

1. Centralización del estado
2. Economía liberal
3. Política fiscal restrictiva
4. Ley y orden
5. Estado plurinacional
6. Regeneración democrática
7. Estado del bienestar
8. Libertades civiles y sociedad liberal

La plataforma Aquienvoto.org es por tanto una buena herramienta para los indecisos que no saben cómo ubicarse, pero no es un oráculo ni es parcial, al indicar meramente el grado de afinidad en base a las respuestas en comparación con lo que proponen los partidos, que como todo el mundo sabe dista mucho de lo que podrían hacer una vez en el gobierno durante toda la legislatura. En el diagrama se puede observar perfectamente cómo no tienen porqué superponerse del todo los dos colores que representan al usuario y al partido político para generar afinidad o que el resultado ni siquiera concuerde con el pensamiento ni las convicciones del usuario. En la segunda parte se pueden comparar los porcentajes de coincidencia y discrepancia por temáticas.

Aquienvoto.org

Aquienvoto.org

Aquienvoto.org proporciona además una bibliografía relacionada con Voting Advice Applications:

Selección de preguntas

Voting Aid Applications and the Effect of Statement Selection (2009). Stefaan Walgrave, Michiel Nuytemans, Koen Pepermans.

http://uahost.uantwerpen.be/m2p/publications/1216814370.pdf

Métodos de cálculo

The design effects of voting advice applications: Comparing methods of calculating matches (2014) Tom Louwerse and Martin Rosema

http://palgrave-journals.com/ap/journal/v49/n3/pdf/ap201330a.pdf

Posicionamiento partidos

Estimating parties’ policy positions through voting advice applications: Some methodological considerations (2012). Kostas Gemenis

http://palgrave-journals.com/ap/journal/v48/n3/pdf/ap201236a.pdf

Según los últimos sondeos, la estimación de voto es aproximadamente: PP 27,5% (114-120), PSOE 20,3% (76-82), Ciudadanos 18,6% (58-64), Podemos 16,5% (50-56, aumentaría al agrupar otras formaciones), IU-UP 3,7% (3-5). El reparto de escaños seguirá dependiendo de la aplicación del método en la ley d’Hondt y la aplicación del artículo 68 de la Constitución Española, siendo la circunscripción electoral la provincia y requiriéndose un número mínimo de votos para obtener un representante en función de la población de cada circunscripción. Dado que el presidente del gobierno sale de la formación política mayoritaria del congreso a partir de 176 escaños, serán necesarios los pactos, siendo PP-Ciudadanos el más probable, aunque todo es posible -incluso tripartitos entre dos fuerzas mayoritarias y algún partido minoritario de tipo nacionalista- una vez que cada candidato se quite la máscara, esto es, alianza PP-PSOE demostrando que siempre fueron lo mismo, incluso una hipotética alianza entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, pese a todos los intercambios de insultos durante la campaña y la negativa impostada de cada uno de los líderes a pactar con nadie. Dado que España es un sistema parlamentario y no presidencialista como por ejemplo Estados Unidos, el presidente del gobierno debe salir de la fuerza mayoritaria del parlamento, pero sin mayoría absoluta y dada la excepción de que no hubiera pactos de gobierno, sería necesario proponer un candidato a investidura y realizar votaciones.

Según la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas antes del inicio de la campaña electoral, entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre, con una muestra de más de 17.500 entrevistas en las provincias españolas, el deseo de participación es bastante elevado con más de un 75% de los encuestados que afirma que irá a votar, pero el grado de indecisión es bastante alto también entre las cuatro grandes fuerzas: antes del mes de diciembre más de un 30% no tenía decidido el voto -aunque algunos encuestados simplemente prefieran mantener en secreto su opción preferida-, basculando entre optar por el PP o por Ciudadanos (11%); entre PSOE o Ciudadanos (9,1%); entre PP y PSOE (9%); entre PSOE y Podemos (7,7%) y finalmente entre Ciudadanos y Podemos (6,6%). Muchos ciudadanos indecisos son votantes desencantados con el bipartidismo histórico, siendo Ciudadanos el partido preferido por quienes están hartos de las tramas de corrupción, la financiación ilegal de partidos como PP y Convergencia, así como decepcionados por la mala gestión económica, pese a tener mucha menos experiencia que las dos fuerzas históricas. De ahí también que el discurso del miedo y el voto útil hayan sido repetidos hasta la saciedad por quienes temen perder su posición dominante y sus privilegios, dados además los resultados de las elecciones anteriores en Madrid, Barcelona y Valencia: “Tantas ganas de castigar la corrupción de los anteriores gobernantes… piensa en todo lo que puedes perder y cómo puedes acabar perjudicándote por ponerte en manos de dirigentes sin experiencia.

Google trata de limpiar de webspam su buscador con el algoritmo Penguin

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 9 - 2013 Comentar

El pasado 22 de mayo de 2013, Google aplicó la cuarta actualización de su algoritmo Penguin para el motor de búsqueda, desarrollado con el objetivo de retirar de los resultados más visibles aquellos sitios web cuyos webmasters habían inflado su popularidad con técnicas poco éticas dentro del SEO (search engine optimization, optimización para motores de búsqueda). En el blog para webmasters de Google, además del panel de herramientas para webmasters asociado a la cuenta Google, se encuentran las principales recomendaciones para aumentar la accesibilidad al sitio y mejorar la calidad de la web. Sin entrar en directrices técnicas muy específicas: tener archivos sitemap.xml y robots.txt bien ordenados, organización limpia en el menú, contenido editorial bueno y original, poco peso de cada página para una carga más rápida en el navegador web, entre las recomendaciones más básicas para tener una web bien construida y recomendable, pensada para los internautas.

Lograr organizar la información en el buscador para que, tras los anunciantes, el ranking de resultados estuviera formado sólo por los sitios con los artículos más relevantes, ha sido el caballo de batalla de Google desde hace años, por lo que las últimas actualizaciones del algoritmo del buscador, Panda y Penguin, quitarán el tráfico a las webs que se consideren fraudulentas o desarrolladas con mala fe.

Matt Cutts, destacado ingeniero de Google, realizó un video con las previsiones en los próximos meses tras la última actualización del algoritmo del buscador. Si lees textos en lengua inglesa, es muy útil revisar las aclaraciones que ofrece en los comentarios.

Google Penguin algoritmo buscador

Se supone que estas buenas prácticas que Google recomienda, denominadas “white hat” permiten que el sitio web sea más visitado por los internautas y más enlazado por otras webs, logrando que sea más relevante para los rankings de Google, apareciendo así entre los diez primeros puestos para una búsqueda con palabras relacionadas. Para muchos empresarios en internet, esto es demasiado lento, poco efectivo, o bien insuficiente para competir, por lo que emplean malas prácticas denominadas “black hat” o “webspam” por Google, para diferenciarlo de “email spam”. Generalmente estas estrategias se basan en poner repetidas veces una palabra clave en un artículo hasta la saturación, para que los robots que indexan la información coloquen la página entre los primeros resultados para esa palabra o expresión. Pero lo más extendido es la construcción artificiosa de enlaces. Google ya había penalizado la compra/venta de enlaces para aumentar la puntuación Pagerank, completamente inútil por otra parte con respecto al tráfico de la web, también había penalizado las granjas de enlaces o los listados excesivamente largos de intercambio entre webs.

Lo que Google ha penalizado recientemente con los últimos cambios en el algoritmo del motor de búsqueda, son las enormes redes de minipáginas o blogs realizados para enlazar a un sitio y así subir su ranking. Generalmente un webmaster europeo o norteamericano pagaba -en condiciones legalmente irregulares- a varios internautas en países de América Latina y en países del Sudeste Asiático para generar pequeños artículos en plataformas gratuitas de weblogs, enlazando a su sitio. En cuestión de meses o por un único pago, el webmaster del “primer mundo” podía lograr miles de links en estas redes, pasando más inadvertido que comprando enlaces o palabras clave a través de las empresas de marketing intermediarias entre webmasters y sensiblemente más barato que pagando un servicio profesional de manera legal. Otras estrategias se basaban en comprar blogs dejados, sin actualizaciones en mucho tiempo, para comprarlos a precio bajo y conseguir webs ya establecidas como enlazadores.

Google penalizará este tipo de “linkbuilding” o construcción de links, evaluando mejor la calidad de los enlaces entrantes y poniendo este tipo enlaces por debajo de los obtenidos por directorios, tablones, foros, como también aquellos situados al pie de página. Si bien los favoritos sociales no tendrán mucho peso, Google barrerá para casa y los links desde Google+ sí tendrán en cambio mayor importancia que aquellos que se consigan en bookmarks, meneadores de noticias y otras redes sociales.

En el artículo de Google del pasado mes de abril de 2013, Another step to reward high quality se insiste en que estas prácticas serán sucesivamente penalizadas para recuperar en los resultados de búsqueda aquellos sitios web que juegan limpio desde hace años al realizar webs con contenidos informativos útiles para el visitante, pensados por editores entendidos en los temas.

Pagando campañas adwords para el buscador de Google, es posible para un anunciante establecerse entre los 3 primeros puestos, destacando como resultado de búsqueda. Sin embargo, algunos empresarios también tratan de realizar campañas con empresas de marketing para estar entre los puestos restantes dentro de la primera lista de resultados. Otros webmasters dañan notablemente la información accesible al lograr los primeros puestos con páginas que acumulan contenidos mediocres con popularidad de enlaces artificiosa, con el único propósito de recibir visitantes que no lean los artículos, sino que entren directamente en una publicidad confundida con el texto editorial y se marchen de la web sin hacer uso de ella, por chocante que esto resulte como aportación al usuario.

Lamentablemente durante años los buenos tipos se han quejado tras observar cómo otros sitios podían copiar algún buen artículo que ellos habían originado y quedar por encima en los rankings para una búsqueda pese a copiar contenido, lo que Google considera una mala práctica. Aaron Wall, seo profesional, ha criticado en varios artículos cómo el funcionamiento del buscador de Google y las posibilidades dentro de su programa de publicidad han favorecido las estrategias “black hat” de los editores. En How Google creates black hats y Can you trust Google? When Best Practices Lead to Miserable Failures, llama la atención sobre cómo un editor decepcionado por la permisividad hacia sus competidores o acuciado por la falta de ingresos al no tener tráfico suficiente desde el buscador puede ser alentado a realizar malas prácticas para sobrevivir económicamente, tales como entrar en compra/venta de enlaces o desarrollar sitios web con contenidos duplicados sobre un mismo tema. Además resulta chocante cómo algunos de los editores más importantes en cuanto a ingresos en el programa de publicidad de Google y que habían sido incluso presentados como casos de éxito fueron penalizados en el buscador.

En un artículo de mayo de 2011, More guidance on building high quality, Google incluía un listado de cuestiones para comprender la impresión que debe dar un sitio de confianza:

– ¿Creerías en la información presente en el artículo?
– ¿El artículo parece escrito por un experto en el tema o en cambio es muy superficial?
– ¿Tiene el sitio web artículos duplicados, redundantes en los mismos temas con pequeñas variaciones de palabras?
– ¿Te sentirías tranquilo si tuvieras que dar la información de tu tarjeta bancaria a esta web?
– ¿Tiene el artículo errores gramaticales, ortográficos o de redacción?
– ¿Los temas parecen redactados según el interés genuino de los lectores o bien para encontrar lo más efectivo en buscadores online?
– ¿El contenido de la web es original, tiene alguna investigación o análisis original?
– ¿Hay alguna mejora en calidad con respecto a lo que ofrecen otros sitios web similares?
– ¿En las noticias se presentan diferentes posiciones o puntos de vista?
– ¿La web está reconocida como una autoridad en el tema?
– ¿Los contenidos parecen delegados a terceros en larga escala o tomados de una red de sitios?
– ¿El artículo está bien editado o parece escrito deprisa?
– Si se tratara de un sitio de salud, ¿confiarías en la información de esta web?
– ¿Querrías compartir esta web en una red social o con un amigo?
– ¿Esperarías que este artículo se publicara en una revista impresa, un libro o una enciclopedia?
– ¿Habría quejas de usuarios por este sitio web?

Junto con las últimas actualizaciones del algoritmo del buscador de Google, se desarrollaron dos herramientas de feedback, una para webmasters, otra para usuarios. Los webmasters pueden utilizar Disavow links, una herramienta desarrollada en octubre de 2012 para descontar o quitar credibilidad a los enlaces recibidos, con el propósito de eliminar los enlaces “no-naturales” que apuntan a su página o directamente descontar todo un dominio con muchos enlaces de baja calidad. Tras introducir la dirección url, se puede generar un archivo de tamaño máximo 2 mb, donde salen listados los dominios con links hacia el sitio analizado, incluyendo un informe relacionado con los enlaces sobre los que no se tiene control, y para los que se anota si el otro webmaster ha sido contactado para remover esos links. En el blog de Google hay una explicación con preguntas y respuestas sobre Disavow links.

Los internautas tienen disponible desde febrero de 2011 una extensión llamada Personal Blocklist para el navegador Chrome para bloquear sitios web de sus resultados de búsqueda, si no confían en la página o no ofrece nada relevante para una consulta habitual. Para los usuarios es sencillo colaborar bloqueando decenas de sitios de modo que Google detecte errores en los rankings, mientras que para los webmasters puede ser agotador revisar listados con miles de enlaces en sitios que no administran, para desautorizarlos. A partir de la actualización Penguin del algoritmo, se creó un formulario para cazar más sitios webspam, dentro de la limpieza que Google quiere mantener en el buscador, penalizando el seo black hat de los webmasters artificiosos y respaldando la información de buena calidad.

Google incluye un acortador de direcciones url ‘g.co’ exclusivo para sus páginas

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 20 - 2011 Comentar

Debido a las limitaciones de caracteres en diferentes servicios de mensajería como la red social Twitter, en los últimos años se han desarrollado acortadores de direcciones url, por comodidad y para reducir la extensión en envíos de direcciones url con limitaciones de caracteres. Lamentablemente estos desarrollos fueron utilizados también por oportunistas para ocultar direcciones web donde trataban de lucrarse con técnicas equívocas, haciendo phishing, buscando la instalación de malware o el bloqueo del navegador de otros usuarios. Twitter tuvo que enfrentarse con este problema en varias ocasiones, identificando las direcciones url que ocultaban sitios no recomendables, cambiando además los acortadores de url reconocidos como seguros dentro de la red social.

dominio corporativo Google g.co

Recientemente Google ha avisado de la adquisición del dominio g.co para identificar sus páginas corporativas, asegurando al internauta frente a posibles equívocos de acortadores de url. En el año 2009, Google creó un sistema público para acortar las direcciones url, goo.gl. Sin sustituir el anterior acortador, se ha anunciado la disponibilidad de un dominio corto para enlazar de manera exclusiva las páginas y servicios corporativos: g.co. Fácil de recordar como la letra inicial de la compañia y la extensión corporativa .co, que dará seguridad al identificar enlaces a sitios oficiales de Google.

HTML5 ¿Qué hay de nuevo?

Publicado por Ignacio con fecha Mayo - 2 - 2010 Comentar

HTML 5 (HyperText Markup Language, versión 5) es la quinta revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web, HTML. HTML 5 especifica dos variantes de sintaxis para HTML: un HTML (text/html) heredado de las versiones antiguas, la variante conocida como HTML5 y una variante XHTML conocida como sintaxis XHTML5 que deberá ser servida como XML (XHTML) (application/xhtml+xml). Esta es la primera vez que HTML y XHTML se han desarrollado en paralelo y supondrá algunos cambios respecto a la versión HTML4 que ha durado una década.

HTML5

Novedades

Algunos de los elementos que más interesan a los que trastean desde hace unos años con la nueva versión y que goza cada vez de más soporte entre los navegadores web. Canvas es un elemento que sirve de lienzo para colocar entre el contenido graficos para estadísticas, juegos en 2D (en PHP Guru linkean a algunos ejemplos de juegos clásicos en 2D con HTML5). Video y audio serán etiquetas diferentes a la anterior manera de colocar videos o reproducción de audio embebidos entre el contenido. Hay algunos cambios en marcadores presentes en otras versiones o para crear figuras o geolocalizar al usuario.

En la web de W3.org se puede ver la tabla de contenidos con todos los elementos de la nueva versión del clásico lenguaje para páginas web. Más información en PHP guru.

Consejos de net-etiqueta y reputación online

Publicado por Ignacio con fecha Marzo - 16 - 2010 Comentar

La denominada net-etiqueta es la etiqueta, entendida como las reglas de comportamiento social, que debemos guardar en Internet. Muchas de las enemistades surgen porque no entrenamos reglas básicas de comportamiento, no nos molestamos en ser éticos o no le damos importancia. Al igual que en círculos sociales donde las personas están presentes, en Internet también hay una serie de normas que debemos conocer para una buena relación con los demás usuarios de internet.

Con la expansión de la web 2.0, la necesidad de una net-etiqueta se hizo especialmente manifiesta, debido a aumentar la participación y feedback de usuarios en portales de internet o webs comunitarias, tales como foros de opinión, comentarios en blogs o sistemas de mensajería. A partir del auge social de internet, con redes sociales como Facebook que controlan una gran parte del tráfico total de la red y que compiten con buscadores y meneadores de noticias por la forma en la que los internautas mueven contenidos, queda clara la importancia de la net-etiqueta.

reglas básicas de comportamiento en internet

Son habituales las quejas de usuarios por recibir insultos o comentarios que buscan descaradamente polemizar y ser hirientes, en ocasiones atacando grupos étnicos, nacionalidad y creencias religiosas para burlarse. También aparecen noticias curiosas sobre personas que perjudicaron seriamente su reputación off-line tras criticar o insultar en una red social a su jefe o compañeros de trabajo, sin importarles que, por su configuración de privacidad, serían descubiertos. Otros casos menos obvios que les suceden a usuarios inexpertos, son no utilizar las mayúsculas en todas las letras para redactar emails, colores estridentes o faltas de ortografía poblando el texto.

Todos nos observamos

Cualquier internauta debería tener una educación sobre pautas de seguridad online ya que, cualquier cosa publicada, fotografías, contenidos, opiniones, cuentas en redes sociales o comunidades, deja un rastro y nos puede identificar, aunque sea sacado de contexto. Información sobre nosotros que se encuentre en internet, puede perjudicarnos, independientemente de su veracidad.

– Muchas personas que se dedican a realizar procesos de selección para ofertas de empleo, miran en internet el nombre completo de cada candidato, buscando información suya relevante, esto lleva unos segundos gracias a Google.

– Utiliza diferentes cuentas de email y manten un orden de contactos según ámbitos como académico/trabajo/personal. No mezcles cuentas de correo, números de teléfono o cuentas de mensajería.

– Como medida de sentido común, es mejor no hacer el tonto en internet y no escribir temas que nos harían sentir avergonzados de hacerse públicos y al alcanzar un movimiento viral en medios de comunicación. Esto vale para las fotografías personales que publicamos, como para opiniones de texto.

– Dedica unos minutos a configurar y testear la privacidad en las redes sociales donde tienes cuenta, en Facebook tienes diferentes círculos que pueden servirte para gestionar la información que publicas, lo que parece sabio es dejar la información privada para el círculo más restringido, sólo amigos. Como ya sabemos que en internet hay coleccionismo de amigos en las redes sociales, mejor volver a la regla anterior.

configuración privacidad facebook

– Sé un poco paranoico, aunque sin excederse. No es del todo narcisista buscar en Google qué información aparece al teclear tus datos personales, de ese modo sabrás que aparecerá como información cuando se busque cotillear tu vida. No hay nada de malo en esto y puede servir para dejar una puerta abierta a ser contactado por antiguas amistades con quienes hemos perdido la relación.

Tampoco es raro que, sin ser alguien famoso, te encuentres con que hay difamaciones sobre ti, mentiras o ataques personales, en ese caso manten la calma y trata de contactar cordialmente al administrador del sitio web. Si pierdes el control, probablemente la otra persona también lo pierda, pero con educación quizá se arreglen las cosas.

Acortadores de direcciones URL en internet

Publicado por Ignacio con fecha Enero - 7 - 2010 1 geekomentario

Hemos hablado en otras ocasiones de servicios acortadores de direcciones url en internet, generalmente como comparativa entre el número de caracteres que permiten reducir. Se usan por lo general para poder compartir enlaces en comunidades y redes sociales donde se limita el tamaño del mensaje en caracteres, por ejemplo, en Twitter o también para actualizar status en sistemas de mensajería instantánea como Messenger. Lamentablemente, a veces se usa también entre algunos internautas para enmascarar el link que se busca colocar, aunque no siempre el motivo de ocultar la dirección completa de la página es difundir malware o engañar con sitios peligrosos.

acortadores de direcciones url

En cualquier caso, es norma tácita entre internautas usar estos servicios moralmente y en Twitter tuvieron mucho trabajo para controlar los enlaces que se permitían y limitar las cuentas que tenian actividades sospechosas o hacian phishing. A continuación van algunos de los acortadores de URL más conocidos de internet:

TinyURL

TinyURL es uno de los acortadores de direcciones más conocidos, ya que además ofrece personalización de links para los usuarios que quieran poner una palabra sencilla que identifique el tema de la página enlazada detrás del dominio estándar. También tienen un plugin para el navegador web, de forma que se puedan ir acortando directamente las URL sin pasar por el formulario de la página oficial.

www.tinyurl.com

Bit.ly

Bit.ly es uno de los competidores de TinyURL, desde hace ya varios años, es un conocido acortador de direcciones URL que además proporciona un servicio estadístico para conocer la popularidad de los enlaces que hemos acortado, esto es, el número de visitantes que han pasado por ellos para acceder a la web enlazada.

www.bit.ly

Beam.to

Beam.to crea direcciones URL acortadas usando la dirección raíz de la página más un string de texto a elección por el usuario, generalmente una palabra muy corta para mostrar el tema de la página o simplemente alguna letra, lo bueno de este servicio es que se permite proteger con contraseña las URLs customizadas.

Para seleccionar esta opción hay que acortar una direccion cualquiera desde la página principal y hacer click en ‘Check Now’. Si se encuentra disponible la direccion que queremos usar con nuestro texto, pondremos además de la direccion de destino, una direccion de email donde nos mandarán la contraseña y de ese modo se podrá activar.

www.beam.to

Good.ly

Good.ly modifica las direcciones URL para acortarlas a la vez que funciona mediante un sistema complejo que puede beneficiar a organizaciones caritativas. Según se explica, cada vez que un webmaster usa Good.ly para crear una direccion que enlaza usando algún track de sistemas de afiliados, cualquiera que use ese enlace para acceder y realice una compra dona una parte del precio a una organización caritativa. Al crear las direcciones URL acortadas, el sistema permite elegir entre lo disponible, a que organización queremos ayudar en caso de que de nuestro enlace se deriven compras de internautas.

www.good.ly

Foxy URL

Foxy URL es otro acortador de direcciones URL, que además incorpora un addon o extensión para el navegador web Firefox. Esto facilita personalizar las direcciones de páginas web porque basta con copiarlas y pegarlas en el plugin sin necesidad de pasar por el formulario de la web oficial del servicio. Además teniendo cuenta permite tener un reporte de estadísticas sobre el uso del link y los usuarios que han accedido por el.

www.foxyurl.com

Ncane

El nombre de este acortador de direcciones url es quizá lo más llamativo ya que Ncane es al parecer una palabra en la lengua zulu que significa pequeño. Por motivos de seguridad, permite identificar o flagear, links creados en el servicio online que enlacen a páginas con contenidos peligrosos.

www.ncane.com

Is.gd

Is.gd es un acortador de direcciones extremadamente reducido que además incluye la posibilidad de poner una imagen previa al incluir un guión al final de la dirección. Eso ayuda a los internautas a fijarse primero en el aspecto del sitio antes de hacer click en el link y acceder a la página enlazada.

www.is.gd

U.nu

U.nu tiene la dirección raíz de dominio más corta de todos los servicios online acortadores de direcciones URL, por lo que posiblemente permite acortar lo máximo posible los enlaces. Se pueden crear direcciones personalizadas con caracteres alfanuméricos, reduciendo las direcciones generalmente por debajo de 15 caracteres, lo cual es útil para mensajes de texto entre teléfonos móviles y redes sociales como Twitter.

U.nu

SnipURL

En SnipURL se pueden procesar de una vez varias direcciones url para acortar, siempre y cuando seamos usuarios registrados en el servicio online. Se pueden poner varias direcciones web en el formulario y elegir entre cuatro prefijos diferentes que forman la raiz de la dirección personalizada en el link resultante. También tiene opciones como poner contraseña o usarlo como herramienta del navegador web.

Adicionalmente detecta diferentes links en un texto para incluir directamente las direcciones URL para acortar y permite examinar enlaces creados por otros usuarios.

www.snipurl.com

DickensURL

Este acortador de direcciones URL es Open Source y aunque no produce los enlaces más cortos ni tiene tantas opciones personalizables, es divertido porque está basado en el escritor Charles Dickens y puede mezclar direcciones enlazadas con citas de su obra.

Ofrece dos opciones, o bien una direccion más corta de caracteres alfanuméricos tras la raíz del dominio, o bien, lo que realmente destaca en este servicio, un DickensURL link, mucho más largo pero con una cita del autor, en mi caso me ha salido una de la obra A Christmas Carol de 1843.

www.dickensurl.com

Cort.as

Entre los medios de comunicación online en español, el periódico digital Soitu, creado en un proyecto informativo emprendedor en diciembre del año 2007 y que lamentablemente dejó su actividad en octubre del año 2009 pese a que su web está online con todo el trabajo que hicieron, tenía un servicio para acortar direcciones online, cort.as, que incluye el filtro de Google Safe Browsing. Desde el día 1 de junio de 2010, la edición digital del diario El País sigue manteniendo este servicio para acortar direcciones con diferentes protocolos de internet (ftp, http, https, ssh, entre muchos otros), de modo que las url de noticias se puedan mandar en sitios que tienen limitaciones de caracteres.

Google Sidewiki: instalable en navegadores para opinar sobre cada web

Publicado por Ignacio con fecha Septiembre - 24 - 2009 1 geekomentario

Google ha lanzado Sidewiki, una herramienta nueva, incluida en la barra de Google para navegadores que incluye un icono y una barra lateral desplegable, donde todo internauta con la barra instalada y con cuenta Google, puede comentar su opinión acerca de la web por la que está navegando y además ver opiniones de otros usuarios.

Sidewiki, está de momento disponible para navegadores Firefox e Internet Explorer, aunque se espera que proximamente se encuentre integrada en Google Chrome. Parece ser que el sistema de feedback tendrá ranking con las opiniones más útiles y relevantes, por supuesto, los usuarios no podrán editar las opiniones de otros.

sidewiki google

Para utilizar Sidewiki hay que instalar la barra de Google, una vez completado este paso, aparecerá como complemento instalado en Firefox. En la barra veremos un icono de SideWiki con diferentes estados posibles:

  1. Un icono amarillo indica que alguien ha dejado comentarios de Sidewiki en la página que estás viendo. Para ver las entradas, haz clic en el botón o en la pestaña azul de la barra de notificaciones de Sidewiki para abrir la barra lateral de Sidewiki.
  2. Un icono blanco de Sidewiki indica que no existen entradas de Sidewiki para la página que estás viendo. Una vez que hayas creado tu entrada, otras personas que tengan Sidewiki podrán ver y puntuar la utilidad de tu comentario.
  3. Un icono gris de Sidewiki indica que no existen comentarios en la página que estás viendo. Este icono aparece si accedes a una página encriptada con SSL (https) o si la barra Google no puede acceder temporalmente al servicio de Sidewiki.

Las opiniones en la blogosfera están bastante divididas y no le ha gustado a todo el mundo. Para muchos editores que administran páginas web con sistemas de comentarios, ya sean foros, blogs, webs con formulario para feedback o comunidades online, les parece que el valor añadido de Google con Sidewiki les quita los comentarios de su sitio o al menos compite con ellos. Esto puede resultar en una migración de los comentaristas fuera de los formularios de los blogs y webs hacia Sidewiki.

sidewiki google

El feedback en la nube o feedback cloud computing que podria representar Sidewiki, no gusta a muchos bloggers por si puede llevarse las opiniones fuera del blog, algo que es la caracteristica principal del paso a la web 2.0, la participación en la web de los internautas. Sin embargo, se presenta útil para opinar en webs que no ofrezcan un sistema de comentarios, o para tiendas online, sistemas de subastas o compra/venta en internet.

Por otra parte, la visibilidad de las opiniones se limita a los internautas que tengan instalado Sidewiki con la barra Google. Puesto que hace falta una cuenta Google para comentar, los spammers lo tendrán dificil para molestar y el sistema de rankings deberia servir para buscar objetividad.

Customize Your Web, modifica el aspecto de la web

Publicado por Ignacio con fecha Septiembre - 18 - 2009 Comentar

Customize Your Web es una extensión para el navegador web Firefox desarrollada por Rudolf Noe que intenta facilitar la modificación gráfica de las páginas web que visitamos, guardando esos cambios para visitas posteriores. Se trata de un plugin sencillo que tiene un menú e interfaz gráfica, no hay que tocar nada de código y lo vamos haciendo con el ratón y algunos clicks, con maniobras tan sencillas como cortar y pegar módulos de diversas webs y cambiarlos de posición.

Al entrar en modo edición, se usa un editor WYSIWYG que valga la redundancia es exactamente el concepto what you see is what you get, tendremos que elegir el elemento que queramos modificar para acto seguido especificar la acción que queramos realizar sobre él (esconder, hacer click, cambiar tamaño, color, posición, cortar/pegar). Estas modificaciones se pueden cargar cada vez que visitamos esa página web o se pueden cargar cuando pulsemos la tecla que queramos, y además pueden encadenarse para formar macros.

Para citar algunos ejemplos antes de ver el video de demostración, la herramienta o plugin para Firefox, Customize your web, permite modificar los resultados de búsqueda de Google (no, nada de cambiar los rankings para mejorar posicionamiento o temas SEO de tu blog o web), de forma que tengas las búsquedas relacionadas en la parte superior en vez de tener noticias relacionadas o anuncios de Adwords.

Esto vale para otras webs donde por ejemplo hay un módulo con articulos relacionados que no es muy visible o que no quieres tener que descender cada vez que visitas la web, para verlo. Otra opción es cambiar colores a tu gusto, para crear una plantilla diferente a la que el webmaster ha elegido.

Visto gracias: Genbeta

Descarga Customize Your Web.

El acortador de direcciones url bit.ly reduce caracteres con j.mp

Publicado por Ignacio con fecha Septiembre - 8 - 2009 Comentar

Los acortadores de URL son servicios online que sirven para reducir la longitud de las direcciones URL de las webs cuando queremos compartir un enlace o citar a otra persona. En la red social Twitter se hacen especialmente necesarios porque los tweets o mensajes que enviamos están limitados a 140 caracteres. Además de esto tienen otros usos como la pura estética que defienden algunos webmasters para la presentación de direcciones web más sencillas a los ojos del visitante o también otros fines más oscuros como esconder links de afiliado para cobrar comisión sin que se sepa o también en los distribuidores de malware esconder la direccion de una web poco fiable.

acortadores url

En Twitter se utiliza el servicio de bit.ly, pero en un avance para mejorar el acortador de url’s, han ido más lejos creando el acortador j.mp para los links compartidos en Twitter. Si, son dos caracteres. Desde el blog de bit.ly se explican los motivos y la influencia que puede tener este nuevo servicio para acortar las direcciones url.

j.mp es un servicio similar creado por el mismo equipo de bit.ly, tiene estadísticas y las cuentas se mantienen aunque hay que hacer login para usar el nuevo servicio pero las opciones de bit.ly no van a desaparecer, la diferencia es rizar el rizo, hacer las direcciones url aún más cortas y ganar dos caracteres.

bit.ly no era el servicio online que permitia las url más cortas, comparandolo con el servicio de tr.im. Asi que se puede pensar que lo que venian anunciando en el sitio oficial sobre mejorar el aspecto del acortador de url’s en un plazo corto de tiempo es: j.mp.

Los tweets podrán ser ahora un 1.4% más largos, además de tener un servicio con un dominio más fácil de recordar.

Como se veian algunos de los 20 sitios web más populares de internet en sus inicios

Publicado por Ignacio con fecha Septiembre - 8 - 2009 Comentar

Una utilidad bastante entretenida para los internautas curiosos es Wayback Machine, que como su nombre indica en inglés, es una maquina del tiempo para volver al pasado, ya que este buscador de internet recopila una enorme base de datos con capturas de como se veian diferentes páginas web en fechas pasadas.

La base de datos de Internet Archive Wayback Machine tiene una buena parte de la historia de internet, ocupando más de 100 terabytes y contando en su biblioteca virtual con 10 billones de sitios web archivados desde 1996 hasta la actualidad. Puedes usar el buscador y poner direcciones de webs de las que eres asiduo para mirar versiones en caché en fechas pasadas, además con esto se puede ver que los comienzos fueron duros para todo el mundo, incluso para los gigantes de internet.

Asi se veian algunas de las páginas más conocidas y visitadas de internet en sus inicios:

1. google.com – lanzado en 1996

google wayback machine

2. facebook.com – lanzado en 2004

facebook wayback machine

3. myspace.com – lanzado en 2003

myspace wayback machine

4. yahoo.com – lanzado en 1994

yahoo wayback machine

5. youtube.com – lanzado en 2005

youtube wayback machine

6. wikipedia.org – lanzado en 2001

wikipedia wayback machine

7. msn.com – lanzado en 1995

msn wayback machine

8. apple.com – lanzado en 1987 aunque la captura es del año 1996

apple wayback machine

9. drudgereport.com – lanzado en 1997

drudge report wayback machine

10. amazon.com – lanzado en 1995

amazon wayback machine

11. twitter.com – lanzado en 2006

twitter wayback machine

12. whitehouse.gov – lanzado en 1994

whitehouse wayback machine

13. craigslist.org – lanzado en 1995

craigslist wayback machine

14. nytimes.com – lanzado en 1995

NYtimes wayback machine

15. news.bbc.co.uk – lanzado en 1997

BBC news wayback machine

16. dell.com – lanzado en 1996

Dell wayback machine

17. friendsreunited.com – lanzado en 2000

friends reunited wayback machine

18. telegraph.co.uk – lanzado en 1994

telegraph wayback machine

19. blogger.com – lanzado en 1999

blogger wayback machine

20. flickr.com – lanzado en 2004

flickr wayback machine

Como veis, da una idea de como eran las páginas web hace años y como se ha ido sofisticando internet, que nadie era un genio del diseño hace una década.

La revista TIME publica un listado con los 50 mejores sitios web

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 31 - 2009 Comentar

En la edición online de la revista TIME puede verse un listado y algunos videos, de los 50 mejores sitios web, una selección que ya realizaron en años anteriores. El listado pretende ser un borrón y cuenta nueva en los favoritos y marcadores que tengan los usuarios aunque por supuesto es totalmente subjetivo.

top 50 webs listado TIMEEsta subjetividad de TIME, viene con muchas obviedades, sitios web o más bien gigantes de internet que supongo que todos esperábamos ver en cualquier listado que hable de lo mejor de internet, como por ejemplo Google, Wikipedia, Flickr, Delicious, Twitter, Youtube, Facebook o Last.fm.

Lo que sucede es que muchos sitios web con servicios para los internautas son conocidos unicamente en la red inglesa o americana, con lo cual es normal que haya algunos sitios desconocidos para internautas acostumbrados a navegar por sitios en español o en sus versiones traducidas.

Como cabria esperar este tipo de servicios utilizados por millones de internautas son, aparte de los nombres mencionados, utilidades para consumidores, guias y directorios de ocio por ciudades, comunidades sociales y redes relacionadas con videos, música o marcadores sociales.

La lista completa que nos ofrece TIME se puede consultar en el enlace inferior y muestra una captura con una breve descripción y justificación de porqué dicho sitio web entra en el prestigioso listado, puedes navegar o ver de golpe la lista.

top 50 webs listado TIME

  • 1. Flickr
  • 2. California Coastline
  • 3. Delicious
  • 4. Metafilter
  • 5. popurls
  • 6. Twitter
  • 7. Skype
  • 8. Boing Boing
  • 9. Academic Earth
  • 10. OpenTable
  • 11. Google
  • 12. YouTube
  • 13. Wolfram|Alpha
  • 14. Hulu
  • 15. Vimeo
  • 16. Fora TV
  • 17. Craiglook
  • 18. Shop Goodwill
  • 19. Amazon
  • 20. Kayak
  • 21. Netflix
  • 22. Etsy
  • 23. PropertyShark.com
  • 24. Redfin
  • 25. Wikipedia
  • 26. Internet Archive
  • 27. Kiva
  • 28. ConsumerSearch
  • 29. Metacritic
  • 30. Pollster
  • 31. Facebook
  • 32. Pandora y Last.fm
  • 33. Musicovery
  • 34. Spotify
  • 35. Supercook
  • 36. Yelp
  • 37. Visuwords
  • 38. CouchSurfing
  • 39. BabyNameWizard.com’s NameVoyager
  • 40. Mint
  • 41. TripIt
  • 42. Aardvark
  • 43. drop.io
  • 44. Issuu
  • 45. Photosynth
  • 46. OMGPOP
  • 47. WorldWideTelescope
  • 48. Fonolo
  • 49. Get High Now
  • 50. Know Your Meme

Para los que utilizamos internet diariamente seguro que tenemos más de 50 sitios web en nuestros marcadores, basta con echar un vistazo en el navegador para ver la lista que se despliega. A partir de aqui, seria más interesante que cada persona elabore su propio listado:

¿Cuales son para ti los 50 mejores sitios web de internet?

¿Qué webs son de más utilidad para ti?

Mejores sitios web según TIME.

Internet es un universo enorme y en constante crecimiento

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 4 - 2009 Comentar

Internet tiene cosas buenas y cosas malas, cada dia hay nuevas webs que pueblan la red, sin que nos demos cuenta, algunas son servicios geniales o sitios útiles de información, luego hay otros sitios que no nos son de mucha ayuda a las personas.

Sobre el ritmo de crecimiento de las páginas web, Google publicó una entrada en el año 2008 donde anunciaba que su buscador ya indexaba más de 1 trillón de direcciones web diferentes. No se detiene, la red crece tanto que una persona necesitaría aproximadamente 31.000 años para visitar todas las páginas de Internet y eso que apenas nos paramos a leer más de 5 minutos al dia en la mayoria de las webs.

Con datos actualizados al 30 de julio de 2009, la Oficina del Censo de los Estados Unidos calcula que la población mundial es de 6.774 millones de personas. Haciendo cálculos rápidos obtenemos que hay unas 148 páginas disponibles por cada ser humano en la Tierra. Si una persona dedicara un minuto a cada una de las URLs existentes en todo internet, necesitaría 31.000 años completos para entrar a todas las webs que existen. Pero es que si además de visitarlas se molestara en leerlas, debería destinar 600.000 décadas a rastrear todos los contenidos publicados en internet.

Según Mark Higginson, representante de Nielsen Online, el número de internautas a nivel global ha aumentado un 16% en el último año hasta el punto de que en estos momentos hay 1.460.000.000 millones de personas que se conectan regularmente. Es decir, que el 23,8% de la población mundial navega por la Red.

Usuarios conectados a internet por paises

Si se observa el mapa de usuarios conectados por paises del mundo, el país que cuenta con más internautas conectados es, China, aunque juega a su favor el número total de habitantes y que son una potencia económica emergente con 298 millones de usuarios, casi tantos como habitantes totales tiene Estados Unidos que anda en el segundo puesto. A continuación se sitúan, Japón, India, Brasil (no está nada mal), Alemania, Reino Unido, Francia y Corea del Sur. Australia que tiene una cifra relativamente inferior, sigue estando por encima de paises hispanohablantes como España, Chile, Argentina, Colombia, México.

Visto en AbadiaDigital.

BookMooch comparte libros en todo el mundo

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 16 - 2009 Comentar

BookMooch es una red social que te permite intercambiar tus libros usados por otros libros usados de otros usuarios. El servicio es totalmente gratuito y solo nos costará lo que cuesta enviar el libro a otra persona, es decir, se trata de un préstamo de libros a nivel mundial entre internautas, lo que se puede convertir en la mayor red bibliotecaria de todo internet.

Cada vez que uno entrega un libro a un usuario, se hace acreedor de un punto lo que le permite elegir un libro de cualquier otro usuario y ese libro pasa a ser de su propiedad, esto es interesante porque hay que dar para recibir, se trata de compartir no de pedir todos los libros que necesitemos a los demás. Cuando ingresamos los títulos de los libros que ofrecemos, nos dan 1/10 de un punto por cada uno de ellos, lo que significa que cuando ingresamos 10, tendremos un punto más y en ese momento podremos elegir un libro más.

Si lo deseamos, podemos solicitar libros de otros países y en otros idiomas. Si enviamos un libro fuera del país en que vivimos, recibiremos 3 puntos, compensando de esa forma el costo mayor que supone el envío. Aunque al Moocher, usuario de la red BookMooch, sólo le costará 2 puntos conseguirlo. La web ya se encuentra en varios idiomas como: alemán, inglés, francés, italiano, japonés, español y portugués pero tienen un enlace para errores de traducción.

Explicación completa del sistema de puntos de BookMooch

Formas de ganar puntos en BookMooch

  • Introducir tus títulos: Da a conocer los libros que tienes y que quieres regalar. Con cada libro que introduzcas conseguirás 0,1 puntos.
  • Regalar libros: Responde a una petición y envía tu libro. Recibirás 1 punto por esto (3 si lo envías al extranjero).
  • Agradecer el recibo: Después de recibir un libro déjale algún comentario al remitente, con esto recibirás 0,1 puntos.

Formas de gastar puntos en BookMooch

  • Cuando recibes libros: cada libro que recibas te costará 1 punto, 2 puntos si viene de otro país.
  • Organizaciones benéficas: puedes donar tus puntos a valiosas organizaciones benéficas con las que trabajamos.

Condiciones del intercambio de libros en BookMooch

  • Ratio 2:1: tienes que enviar al menos 1 libro por cada 2 que recibas. Si no mantienes esta proporción no podrás pedir más libros, incluso si tienes puntos suficientes, hasta que vuelvas a tener una proporción de intercambio razonable. Los envíos internacionales cuentan como 3 libros.
  • Puntuación (reputación del usuario): si tu puntuación es mala, la gente tiene la opción de rechazar tus peticiones. Si sueles responder a los pedidos y envías tus libros en buen estado y bien empaquetados, ganarás puntos para tu reputación, esto evita desilusiones a las personas que intercambian libros.
  • Libros perdidos: si un libro se pierde en el correo, el remitente mantiene sus puntos, y el destinatario recupera los puntos que gastó cuando hizo el pedido. Sólo se te permite un número limitado de libros perdidos para que evitemos posibles fraudes.

Resumen de puntos en BookMooch

  • Agregar un libro al inventario + 1/10th
  • Enviar el libro dentro de tu país + 1
  • Enviar el libro a otro país + 3
  • Recibir un libro dentro de tu país – 1
  • Recibir un libro de otro país – 2
  • Agradecer la recepción de un libro. + 1/10th

El término Mooch significa obtener algo sin pagar por él. BookMooch fué creado, diseñado, escrito y es administrado por John Buckman que es el dueño del sello discográfico en línea, llamado Magnatune.

Para buscar por libros de nuestro interés, poseen un buscador muy completo que nos permite buscar los libros por títulos, por países del usuario que los ofrece, por idioma, por popularidad y también por usuario. Puedes utilizar el buscador de Bookmooch para encontrar libros por todo el mundo.

Entra en BookMooch para empezar a compartir libros con todo el mundo

“Todo regalo verdadero es recíproco. El que da no se priva de lo que da. Dar y recibir son lo mismo” (Borges)

Visto gracias a GeeksRoom

Google saltea las intros en las webs

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 15 - 2008 Comentar

Aunque quizás a algunas personas les parezca imprescindible una introducción en una web, a la mayoría le resulta muy molesto, sobretodo porque navegamos muy deprisa buscando la información rapidamente sin paciencia.

Google Skip Intro

De esto Google se dio cuenta, y ahora tiene la posibilidad de omitir las introducciones de las webs con sólo clickear un link al costado del enlace principal en los resultados de sus búsquedas, algo que muchas personas agradecerán, ya que no tendrán más que perder tiempo y tener que escuchar introducciones que a veces poseen ruidos molestos.

Fuente: AdSEOk

6 razones para anunciar en un blog

Publicado por Ignacio con fecha Enero - 13 - 2008 Comentar

Chad Randall compila 6 razones -aunque afirma ser 7- por lo cual tu marca debería ser anunciada en un blog. Los 6 -o 7- puntos esos, también sirven para argumentos de venta para los que estan ofreciendo publicidad en blogs. Esto ayudaría a los bloggers a cotizar mejor los enlaces, análisis patrocinados o banners de otras webs en su blog.

Razones para anunciarse en blogs

  • Bajo costo y excelente retorno de inversión: Muchos bloggers escriben por hobby o trabajan a medio tiempo, cualquier ingreso es bueno y bien recibido. Puedes anunciarte por precios bajos como 50 a 100 dólares mensuales en blogs de bajo tráfico y entre 500 y 1000 dólares en blogs de tráfico mayor.
  • Es fácil: toma enviar un email y preguntar precios, generalmente se hace directamente con los anunciantes, sin pasar por agencias o procesos burocráticos de grandes empresas.
  • Lectores de blogs son usuarios activos, importantes y poderosos: Los lectores de blogs pasan una gran cantidad de tiempo online, es tráfico de calidad que sí compra, que sí participa, que sí usa el web, si no los estás aprovechando pierde una gran oportunidad.
  • Los bloggers leen muchos blogs: Un gran porcentaje de lectores de blogs son de hecho bloggers lo cual aplica para los siguientes dos puntos.
  • Los bloggers son early adopters: Tanto bloggers como lectores de blogs generalmente son los primeros en usar y probar nuevas tecnologías, productos y servicios, mucho más que el usuario promedio de internet.
  • Los bloggers son muy influyentes: Este es el punto más importante, los bloggers están generando un gran volumen de lectores dedicados que prueban o compran productos recomendados, pero aún más importante es entender que ellos después van a sus propios blogs para escribir sobre sus experiencias, podríamos llamarlo influencia en cascada.

Fuente: ALT1040