Diseño retro de Google, Twitter y Facebook en los albores de internet

Publicado por Ignacio con fecha Abril - 5 - 2012 1 geekomentario

Entre los videos realizados en una ucronía, o para no ser megalómano, un viaje en el tiempo ficticio, por el ocioso diseñador de Squirrel Monkey a partir del programa Wonders of the World Wide Web, están dos videos sobre cómo habría sido el diseño inicial de redes sociales como Twitter o Facebook en los inicios de internet. Hay otro sobre cómo habría sido el diseño o interfaz del buscador Google a finales de la década de los 80 y sin embargo no se plantea cómo habría barrido o desaconsejado la aparición en el mercado de cualquiera de los antiguos buscadores online como Lycos, Altavista, etc. que eran utilizados antes de que conocieramos a la empresa cada vez más omnipresente. Encontraréis también algún diseño repetitivo sobre qué aspecto tendrían juegos para móviles populares como Angry Birds en las viejas computadoras de las décadas 1980-90.


If Facebook were invented in the 90s.


If Twitter would have been invented in the 80s.


If Google were invented in the 80s.

Visto a través de Microsiervos.

Noah Everett, fundador de Twitpic, crea Heello, red social de microblogging

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 12 - 2011 Comentar

Mientras Twitter desarrollaba su solución para compartir imágenes en los mensajes, el fundador de una de las plataformas de terceros para subir imágenes con direcciones url acortadas, Twitpic, para incluirlas en los tweets, fue desarrollando un proyecto empresarial separado, que actualmente es difundido con el nombre Heello y será otro competidor de Twitter con un formato muy similar. Los internautas avezados recordarán a Birddi, un clon de la red social Twitter adaptado para el mercado hispanohablante, que sin embargo no prosperó aún causando revuelo en otoño del año 2009 y cerró posteriormente. De momento el sitio creado por Noah Everett no ha copiado el diseño de Twitter como se criticó a Birddi aunque el tipo de servicio ofrecido es casi exacto, una plataforma comunitaria de microblogging, la visión del timeline es muy similar aunque aquí no se habla de tweets sino de pings, pudiendo incorporar fotografías y videos a los mensajes, además de nuestra localización geográfica.

Noah Everett
Imagen en The Next Web

Algunos aspectos que hacen diferencia en el timeline diseñado por Noah en Heello es que los RT son ecos a los mensajes de otros usuarios y el número de respuestas al mensaje de un usuario figura en la parte inferior derecha de cada mensaje enviado. Pronto se podrán observar novedades además de acceder a la red con aplicaciones para dispositivos móviles y otras aplicaciones en el navegador web. Desde la portada de Heello se puede acceder a un blog de momento creado como demostración, ya que permite ver el timeline del fundador, usando como ejemplo su perfil, lo que vería un usuario al seguir los mensajes.

Heello

Heello

Como siempre para los servicios en internet y en tecnologías de la información, serán los usuarios -esto es una obviedad- quienes decidan si prospera la alternativa de este emprendedor y si Heello es suficientemente competitiva en relación a una plataforma con mucha más antiguedad y peso en la red como Twitter, donde están ya millones de usuarios y personalidades con mucho tirón mediático. Quienes sean usuarios activos de redes sociales y microblogging deberían echarle un vistazo y darle una oportunidad en cuanto incorpore más desarrollos, ya que en muchos casos es la pereza que se gana con los años, el hecho de no querer más innovaciones en las rutinas diarias -además de saturación por tener cuentas en cinco o más redes sociales- lo que hace que no se pruebe nada nuevo.

Web oficial | Heello.com

Twitter ofrece una solución nativa para incluir imágenes en los mensajes

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 11 - 2011 Comentar

Desde hace varios años hay diferentes servicios externos a la red social Twitter que permiten mandar imágenes junto con los mensajes, a través de plataformas de terceros donde se suben fotografías y se pueden editar las imágenes antes de mandar un tweet, via correo electrónico, sms por telefonía y por otras aplicaciones de redes sociales, Mashable ofreció hace tiempo un buen listado, aunque no podían incluir -por diferencia cronológica- opciones actualmente tan populares como Instagram para subir fotos a Twitter.

Recientemente se puede leer en la página de soporte de Twitter que ya aceptan una forma más directa de compartir imágenes con los tweets, aunque es extraño que se haya calificado como “nativa”, ya que aunque se realiza desde la página oficial a partir del icono de la cámara a la izquierda bajo el campo del mensaje -sin usar direcciones url acortadas de otros sitios-, se utiliza el servicio de Photobucket para almacenar fotografías. Cada subida de imagen desde la computadora del usuario tiene un límite por archivo de 3Mb, la imagen aparecerá a la derecha del timeline de Twitter una vez enviado el mensaje.

Compartir fotos en Twitter

Entre las preguntas posibles que ya contestan desde la página de soporte, podemos encontrar que las imágenes alojadas desde servicios de terceros como Flickr, Twitpic, yFrog, entre otros, seguirán siendo aceptadas, las cuentas que tenían privacidad activada para no mostrar sus actualizaciones salvo a seguidores, podrán proteger igualmente las imágenes, no aparecerán en resultados de búsqueda aunque en caso de borrar una imagen se hará borrando el mensaje, mientras que podría ser accesible desde un navegador, aunque no desde Twitter. Por otra parte, para aquellos desarrolladores interesados en probar una API sobre el uso de imágenes en Twitter desde la propia cuenta, estará próximamente disponible.

Mobypicture o cómo emprender con un servicio para compartir imágenes en redes sociales

Publicado por Ignacio con fecha Mayo - 16 - 2011 Comentar

El debate sobre la privacidad de los usuarios en internet, concretamente en las comunidades online, redes sociales o páginas donde hayan registrado una cuenta, toma diferentes niveles según los servicios de terceros que permiten distribuir contenidos en las cuentas de cada red social. El denominado “derecho a que internet se olvide de mí” es el extremo para eliminar toda la información sobre una persona concreta que hay en internet, poder solicitar por su privacidad que se borren sus cuentas en comunidades online o sus datos en buscadores. Si los usuarios tienen que fijarse en las opciones de privacidad de Facebook para ver qué muestran, pueden proteger sus actualizaciones en Twitter, también deben fijarse en los derechos que tienen sobre las imágenes que comparten en redes sociales a través de servicios externos. Un artículo en The Next Web analiza los términos de servicio de diferentes aplicaciones como Twitpic, yFrog, Lockerz, entre otros servicios online para enviar fotos en los tweets.

La conclusión es que, si bien los propietarios de los contenidos tienen derecho sobre lo que crearon en caso de disponer de propiedad intelectual registrada, y pueden borrar lo que mandaron, también ceden sus derechos para que el servicio en cuestión pueda usar y distribuir en otros sitios web de su red las imágenes enviadas. Tras las quejas de diferentes medios digitales, muchos servicios citados han ido modificando sus ToS para atenuar los derechos que toman de los usuarios, aclarando que si alguien desea borrar fotografías o contenidos que le pertenezcan, la empresa no los volverá a utilizar y borrará atendiendo la solicitud en un periodo máximo definido.

Un servicio de éxito para distribuir imágenes en redes sociales que ha sido considerado modélico respecto de la privacidad y de la garantía de derechos para los usuarios que han compartido fotografías a través de él, es Mobypicture.com. Aunque menos conocido que Twitpic o el popular Instagram, este servicio fue creado en el año 2003 y según las redes sociales fueron haciéndose más populares, también fagocitando en su competición a otras y siendo más atractivas para los internautas, Mobypicture fue haciendo compatible su aplicación online para enviar fotografías en cuentas de redes sociales, aunque no adaptaron su interfaz para Facebook y Twitter hasta el año 2007. Actualmente la comunidad de Mobypicture está compuesta por más de 600,000 usuarios, para garantizar los derechos de propiedad intelectual de las imágenes, la privacidad y poder mantenerse económicamente sin distribución de los contenidos a otros sitios web, tienen un modelo de negocio sin publicidad de texto o banners que se basa en su servicio MobyNow, dirigiendo tráfico a conferencias y eventos de patrocinadores según palabras clave, temas detectados por hastags y según geolocalización.

Mobypicture

Según se puede leer en el estudio realizado por The Next Web, servicios como Twitpic o Lockerz fueron tentados por otras empresas de social media en internet para distribuir comercialmente determinadas imágenes compartidas a través de ellos en Twitter, sobretodo en las que aparezcan celebridades, personalidades mediáticas, fotografías relacionadas con una noticia de política internacional o una noticia que haya causado conmoción en los medios de masas. Twitpic realizó un acuerdo con la empresa de comunicación WENN, igual que Plixi, posteriormente conocido como Lockerz, de modo que aún borrando contenidos desde Twitter, quienes hubiesen compartido fotografías relevantes a nivel comercial según criterio empresarial de WENN estarían aceptando la distribución de las imágenes con licencia, el error sería supuestamente del usuario al no leer detenidamente los términos de servicio.

Mathys van Abbe, emprendedor desde 1995, afincado en Amsterdam y propietario de diferentes empresas online como Mobypicture, Toading, Startpix o Spot2.be, declaró que aunque le habían contactado en muchas ocasiones para realizar acuerdos comerciales con empresas de social media y comunicación, como WENN o la agencia ImageCollect, que tiene un modelo de reparto compartido de los ingresos, no consideraba que se trabajase seriamente ya que en muchas ocasiones los medios tomaban imágenes distribuidas sin pedir permiso y decían que la fuente era Twitter. Mobypicture pensó en desarrollar un módulo en la web para que las agencias pudiesen contactar individualmente al usuario concreto para pedirle autorización o hacerle una oferta por una fotografía concreta. Sin embargo, el modelo de negocio de Mobypicture son los acuerdos de patrocinio de eventos, sin métodos invasivos de publicidad, concretamente con Universal Studios en Holanda y para Intel Developer Conference en Estados Unidos. El éxito de Twitpic respecto a Mobypicture es argumentado considerando como premisas que si bien Mobypicture era cronológicamente anterior, no estaba difundido entre los usuarios estadounidenses, mientras que Twitpic, con un nombre de dominio muy similar a Twitter, logró más difusión cuando la red social se hizo muy popular y llegó a una masa crítica de usuarios.

Si lees artículos online en inglés te recomendamos: A look inside a successful Twitter image sharing service.

Cómo publicar imágenes en Twitter

Publicado por Ignacio con fecha Mayo - 8 - 2011 Comentar

Generalmente, cuando un tweet de algún perfil de la red social Twitter llama la atención y además de ser leido hace que los demás usuarios tomen alguna acción, es porque incluye alguna etiqueta comunitaria, alguna referencia llamativa o bien incluye imagen. Puesto que Twitter no aloja las imágenes ni tiene políticas intervencionistas, cada usuario se adapta al servicio externo elegido para colocar imágenes en sus tweets.

Los servicios de publicación de imágenes más utilizados por los usuarios de Twitter son Lockerz, Twitpic, Yfrog, servicio de Imageshack, Posterous, un servicio multifunción para enviar contenidos en diferentes redes sociales además de Twitter y subir contenidos en plataformas de publicación, Instagram, notable por los filtros aplicables a las fotografías, aunque existe software de edición mucho más asequible que Photoshop para este propósito, Flickr, servicio de Yahoo, y Twitgoo. Cada sitio de publicación de imágenes tiene sus propias políticas por lo que la censura de determinados contenidos, evidentemente sólo aquellos extremos de NSFW, depende de cada servicio en particular.

Cómo publicar imágenes en Twitter

Quienes mantengan su cuenta en Flickr junto con otros servicios de Yahoo desde hace tiempo, posiblemente estén acostumbrados y no quieran innovaciones, posiblemente cualquier usuario que pruebe alguno de los servicios como es comprensible no querrá mezclar. El propio servicio de fotografías en Flickr ofrece una sección inspiradora llamada Flickr Explore, con álbumes de fotos, fotografías por temas, localización por geoetiquetado y sugerencias de fotografías por cronología. Las bitácoras multimedia mucho más directas de Tumblr también tienen una zona de exploración inspiradora, dividida por etiquetas frecuentes, por editor que más ha utilizado esas etiquetas y con imágenes chocantes.

Fotografías en Tumblr

No tan conocido pero sí sorprendente es el marcador de fotografías Ffffound, que no sólo permite compartir fotografías sino que avisa a los usuarios de novedades relacionadas con sus mismas preferencias.

Trst.me comprueba tu influencia en Twitter

Publicado por Ignacio con fecha Abril - 28 - 2010 Comentar

Trst.me, un servicio online de Infochimps, es una sencilla herramiento online que da una estimación de la influencia de una cuenta en la red social Twitter, en función de su actividad y del número de seguidores o followers que siguen sus tweets. En la página principal aparecen algunas de las cuentas con mayor reputación e influencia de la red, como Barack Obama, Shaq, Oprah, Britney Spears o el canal CNN quienes tienen casi la máxima puntuación, que va de 0 a 10. Para hacerse una idea, cuentas de twitter de actores/actrices muy populares en todo el mundo están cerca del 5, salvo Ashton Kutcher que despunta especialmente, Lady Gaga tiene un notable 8,5, en cuanto a empresarios Bill Gates alcanza un 7,2 y la cuenta del Dalai Lama tiene un 5,8.

Con semejantes competidores, este es el resultado del canal de Twitter de Ideas Geek:

Twitter Trst Me

Para usarlo basta con poner un nombre de cuenta Twitter en el buscador de la parte superior de la página y enseguida aparece una puntuación. Lo más importante no es la suma de seguidores de la cuenta ni la actividad total, sino el peso que tienen cada uno de los seguidores que siguen la actividad de la cuenta, se trata de una red que se teje con la influencia de cada seguidor quién a su vez aporta más puntuación en función de los seguidores que tiene. Para explicarlo, los creadores utilizan la analogía del sistema de Google para evaluar el ranking de una web en función de los links y del peso que tiene cada web que enlaza y es enlazada por otras.

TwitterPeek, gadget exclusivo para Twitter

Publicado por Ignacio con fecha Noviembre - 1 - 2009 Comentar

TwitterPeek, es un gadget diseñado exclusivamente para leer y enviar mensajes cortos en la red social Twitter, se trata de una unidad muy liviana con teclado completo y una pantalla bastante amplia para el tamaño que tiene. Se vende por unos 200 dólares con cobertura inalámbrica de por vida, aunque por ahora sólo funciona en Estados Unidos tal y como aparece en Amazon.

Su diseño es parecido al de las agendas electrónicas como las de Texas Instruments o las BlackBerry, con una pantalla a color de 2.7 por 4 pulgadas y teclado QWERTY, incluye una rueda en el lateral para desplazar la pantalla como en un ratón. Su utilidad se reduce a Twitter, pero no incluye otro tipo de prestaciones para navegar por la red ni funciones extra que podrian tener la mayor parte de terminales móviles que también se usan para Twitter cuando no estamos conectados al ordenador.

TwitterPeek

Lo bueno es que si se mantiene la oferta de conectividad de por vida, el usuario no tiene que firmar ningún contrato ni pagar ninguna tarifa mensual o licencia para utilizarlo. Con el precio inicial se cubre el coste de conexión a la red inalámbrica sin ningún límite.

El aparato ni siquiera utiliza la tecnología Wi-Fi para conectarse a Twitter, ya que funciona sobre su propia red inalámbrica de alta velocidad, con cobertura en todo Estados Unidos. De este modo, el usuario no tiene que preocuparse de encontrar una señal Wi-Fi abierta mientras se desplaza para estar siempre conectado.

TwitterPeek ha sido fabricado por la compañía Peek, que ya había lanzado un gadget exclusivamente diseñado para leer el correo electrónico, utilizando una tecnología de conexión similar. Según el fabricante (claro) la experiencia en Twitter es mucho mejor desde una unidad exclusiva como TwitterPeek antes que la ofrecida por los smartphones, también hay testimonios de diversos medios con mucho peso en internet que recomiendan el aparato.

Aunque en las opiniones de clientes, otras personas opinan que es excesivo tener la necesidad de atender nuestra cuenta Twitter con un gadget móvil especifico y que si necesitamos tanto algo asi, seria mejor que estuviesemos más ocupados en nuestro dia a dia, antes que en contar nuestra vida o estar al tanto de la del resto.

Birddi, clon de Twitter en español

Publicado por Ignacio con fecha Octubre - 15 - 2009 Comentar

Desde Argentina, creado por un estudiante universitario llamado Martín De Lio, llega Birddi que copia el funcionamiento y estética de la versión original de Twitter, la red social de microblogging, que ha pecado durante demasiado tiempo de no estar traducida al español.

Birddi es un clon de Twitter, aunque no de la versión más actualizada y la idea nace evidentemente de algo que ya se ha comentado mucho en internet, ¿cómo es que Twitter no ha traducido el sitio al español sabiendo el ascenso meteorico de la red social y la cantidad de usuarios hispanoparlantes que le dan vida dia a dia?

Birddi, twitter en español

“Ésta es la primera vez que una página que realizo toma esta repercusión, antes creé otras redes sociales, pero sin tanta difusión. La idea surgió porque yo era twittero y siempre que entraba veía que todo estaba en inglés y muchos hablaban en inglés. El español no tenía su lugar en esa red social. De esta manera decidí crear Birddi un espacio para nosotros, los hispanoparlantes”.

Como se puede observar al entrar a Birddi, todo es muy similar al anterior diseño de Twitter, salvo por las traducciones y botones que aparecen en el español tal y como se habla en Argentina y otros paises de América del Sur y en castellano, español en España.

Chuitter, clon de Twitter en japonés y con 14 caracteres

Publicado por Ignacio con fecha Octubre - 4 - 2009 Comentar

Cuando una idea funciona en internet, viaja por el mundo a velocidades que ningún otro medio puede igualar, sea televisión o prensa. Si algo tiene éxito en un lugar del mundo o en un idioma concreto, rapidamente en otro lugar del mundo ya hay equipos de personas manos a la obra para importar la idea; nos pasa a los españoles cuando copiamos a los estadounidenses que casi siempre van por delante, nos pasa a los occidentales cuando nos quedamos fascinados con el estilo de vida oriental y en definitiva ocurre siempre y cuando algo es realmente bueno y merece ser copiado y reproducido.

La red social Twitter es conocida y popular por ser una comunidad de microblogging, donde cada persona trata de resumir lo que está haciendo en 140 caracteres como máximo, de ahi el hacer de lo banal algo que pretendemos que interese a los demás y también que necesitemos muchas veces el uso de acortadores de url para compartir enlaces a contenidos de internet fuera de Twitter.

Chuitter

Los caracteres utilizados en la escritura japonesa albergan una mayor cantidad de información que la escritura occidental, un caracter puede bastar para una palabra cuyo significado en español o en inglés requiere de muchos más caracteres, necesitan escribir menos palabras para expresar cualquier tipo de idea o pensamiento. Por tanto no llegan a pasar dificultades en el sistema inglés de Twitter, en la red social original. La red social Chuitter, permite enviar mensajes de texto sobre lo que estemos haciendo pero en 14 caracteres, aunque esta disminución se presenta relativa y llama más la atención en occidente.

Esta tendencia a minimizar los mensajes de texto ya tiene, lamentablemente, como máximo exponente el lenguaje sms o el colectivo de jóvenes hoygan que destrozan su idioma, aunque en este caso, la tendencia en internet es respetuosa con el idioma pero trata de transmitir que lo interesante, si es breve, mejor.

My First Tweet, la primera actualización en cada cuenta Twitter

Publicado por Ignacio con fecha Septiembre - 8 - 2009 1 geekomentario

Twitter, la comunidad online de microblogging donde cada usuario comenta lo que está haciendo con 140 caracteres, comenzó a tomar forma sobre el año 2006, aunque el dominio ya existia muchos años atrás. Para muchos escepticos sobre la utilidad de Twitter, su popularidad no llegó a tener presión suficiente hasta el año 2009, año en el que mucho sitios web abrieron cuenta en la red social uniendose a la imparable marea.

Al igual que Wayback Machine, My First Tweet es una maquina del tiempo para volver al pasado, al menos dentro de la historia de internet, que no está mal; esta utilidad online permite ver la primera actualización de cada cuenta Twitter, simplemente ingresas el nombre del usuario en el buscador y te aparece su primer tweet.

My First Tweet

My First Tweet es un desarrollo web independiente de Twitter, una idea de Noah Rubin Brier, donde puedes mirar todo tipo de cuentas desde followers anónimos que despierten ganas de curiosear, cotillear las cuentas de famosos en Twitter, o reirse un poco de nosotros mismos y de otros bloggers (yo sé de quién hablo) que decian que Twitter era una tonteria que no servia para nada y que era una moda pasajera… ahora están enganchados y muchos de ellos charlan alli como si fuese una conversación de msn messenger; en la otra cara de la moneda están los que apenas le dedican tiempo y la tienen robotizada por Twitterfeed.

Visto gracias a Pancho de Opcionweb.

Evita a los spammers en Twitter con la herramienta Twitblock

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 15 - 2009 Comentar

Twitblock es una herramienta online que trata de conectarse a tu cuenta en la red social Twitter para analizar a los followers y a la propia cuenta para ver si da positivo según el algoritmo utilizado por el filtro de Twitblock. El funcionamiento es complicado pero seguramente, al igual que otras herramientas antispam para Twitter, se basa en el ratio de usuarios seguidos/usuarios seguidores, enlaces enviados en tweets, palabras utilizadas y comportamiento general de la cuenta.

Twitblock

Los motivos que explican la necesidad de tener protección contra el spam en Twitter vienen por el comportamiento de algunos usuarios, por sus tácticas de ingenieria social y otras asociadas al propio funcionamiento de la red Twitter.

Como sabemos, en Twitter las urls de los mensajes van encriptadas en urls acortadas por bit.ly, de este modo el usuario no sabe si se le dirige a una web con malware o si se trata de spam, aunque afortunadamente desde Twitter se han implementado filtros antimalware para las urls, pero ¿qué pasa con la publicidad no deseada?

Cuanto hablamos de tácticas de ingenieria social no hablamos de algo secreto o muy elaborado, sencillamente los spammers se valen del comportamiento humano, en Twitter como en otras redes sociales, es común devolver el “follow”, como cortesia, es decir, seguir a quien nos sigue. Muchos spammers consiguen largas listas de seguidores de un modo tedioso pero sencillo: siguen a todos los seguidores con un perfil de intereses concreto, esperan 48 horas y si no les devuelven el follow entonces dejan de seguir a la cuenta objetivo. De ese modo, como hay al menos entorno a un 40% de personas que si devuelven el follow sin apenas mirar si es un usuario real de Twitter o un bot, los spammers logran una gran conversión en sus intentos para tener followers a los que enviar su publicidad.

Me entero de esta herramienta gracias a: PuntoGeek

¿Te gusta el nuevo diseño de Twitter?

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 1 - 2009 Comentar

Recientemente, la red social de microblogging Twitter, ha modificado su portada, luciendo un novedoso diseño en un tono azul más oscuro. Lo más destacable se encuentra a simple vista en menos de 5 segundos, el buscador de tweets y temas populares está más centrado y grande que todo lo demás, es lo que predomina en la portada. Han desaparecido los botones sobre el funcionamiento de Twitter y el acceso se mantiene arriba a la derecha pero aprovechando el mínimo espacio.

Anteriormente este era el aspecto de la portada de Twitter:

portada Twitter antes del cambio

Como recordareis, el espacio para mostrar en tres secciones qué es, por qué se creo y para qué sirve Twitter tenia una función importante, de hecho debajo de la imagen del pajarito azul, salia una explicación en letras grandes para los recién llegados y una invitación a unirse, no habia buscador y en la columna derecha se encontraba el acceso para usuarios, con campos bastante grandes. En cuanto a los temas populares, se encontraban dentro, en los perfiles, en la zona inferior de la barra derecha.

portada Twitter despues del cambio

Ahora el diseño da prioridad a los temas más buscados, lo más tweeteado por los usuarios de la red. Ya no hay explicación del funcionamiento y motivo de ser de Twitter salvo si vamos a buscar a las paginas que tienen enlaces al pie de página. El buscador y los temas de moda tienen el protagonismo.

¿Por qué han podido cambiar el diseño de este modo?

Por un lado, es posible que hayan quitado las secciones de explicación de Twitter por la creciente popularidad de la red, los clásicos “Quienes somos”, “Que hacemos”, “Como funciona” que tiene casi cualquier página de empresa, para expresar sus ideas de forma clara, concisa y directa. Ya no están los botones “What?” “Why?” “How?”, supongo que porque Twitter es ya tan popular que posiblemente no necesita la presentación que tenia antes.

Por otra parte, es un cambio hacia lo que más gusta entre los usuarios, algo que se puede comprobar mirando el modelo de otras redes sociales, donde se muestran las tendencias y se avisa de lo que está en ebullición, cosa que encontramos rapidamente en Meneame o Digg donde salen destacados los temas populares, las noticias más votadas, comentadas, etc… Twitter mueve de forma más directa hacia ese lado mostrando lo que está de actualidad entre los usuarios, algo en formato red social como Google Trends.

Además, sería irónico o cuanto menos curioso ver en la red como Bing ha creado una integración de temas populares de Twitter en BingTweets y el propio Twitter no lo tiene disponible en abierto.

A mi me gusta mucho el diseño de la nueva página de Twitter, sobretodo el no darle tanto espacio al acceso que se puede quedar simplemente en un desplegable como lo tienen muchos sitios, como Bitacoras.com por ejemplo. Por otra parte todavia se echa en falta otra forma de indicar al recién llegado como usar Twitter, a mi el formato clásico siempre me ha parecido algo claro y directo.

Por último, lo del diseño está estupendo, pero… ¿para cuando una traducción completa en español en Twitter? Muchas personas lo están pidiendo y aunque ya no somos tan negados con el inglés, seguro que muchos hispanohablantes lo agradecen.

¿Usar TwitterFeed puede saturar a los seguidores en Twitter?

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 17 - 2009 4 geekomentarios

Twitter Feed es un sencillo y práctico servicio que permite vincular el feed de nuestro blog con nuestra cuenta en Twitter. De ese modo irán saliendo las actualizaciones del blog automáticamente en Twitter, via Twitter Feed, lo que nos evita hacerlo en forma manual. Evidentemente, este servicio gratuito online es recomendable para personas que llevan un blog, a otro tipo de internautas les puede parecer innecesario.

No es una novedad en la red, no he pretendido descubrirle a nadie TwitterFeed, pero me parece interesante debatir entre bloggers si el uso de Twitter Feed puede ser algo que sature y canse a los contactos que tengamos como followers en la red social Twitter.

Desde Chica Seo, Milagros nos comentaba, que estaba contenta con el servicio de TwitterFeed debido a que en su experiencia aporta tráfico y recibe interés por parte de usuarios de Twitter que hacen click en los enlaces de los tweets, de ese modo leen los artículos del blog de Chica Seo sin necesidad de consultar su lector de feeds. Muchos de nuestros lectores se enteran de las actualizaciones sin necesidad de consultar el lector de feed, sin embargo es lógico pensar que también puede no tener interés para los seguidores que ya hayan consultado las novedades por feed y se encuentren duplicados los enlaces en los tweets al entrar en Twitter.

Por supuesto, se generan enlaces y el tráfico aumenta en algunas visitas, lo cual es bueno a nivel de seo y crecimiento en la red, pero esto puede convertirse en un agobio si nuestros contactos ya han leido el blog o han visto novedades en el feed. A los que más les puede interesar es a los contactos de Twitter que sean seguidores y no hayan pasado recientemente por el blog ni consulten el feed desde hace dias.

Debatiendo el tema, hablé con mi amigo Alan Rodríguez sobre como le funcionaba el servicio de Twitter Feed. Me comentó que iba muy bien y que se generaban más visitas a los contenidos del blog, el tiene sus feeds de sus diferentes weblogs integrados en su cuenta Twitter, de ese modo llegan las actualizaciones de varios sitios, aportando contenidos variados, en las conversaciones que se generan en Twitter.

Le consulté si eso no era demasiado, es decir, tantos feeds en una cuenta metiendo novedades podría saturar, en mi opinión, claro. Me dijo que no porque el participa activamente en Twitter y se mezclan sus comentarios y tweets de forma que es algo más natural y humano que simplemente una cuenta donde todos los tweets son del feed.

Algo con lo que estoy de acuerdo, si tienes muchos feeds de diferentes blogs, está bien aportar novedades de varios sitios, lo que pasa es que esto se puede convertir en una bola de nieve creciente y aburrir a los contactos que ya te siguen por feed de forma activa, entonces la solución pasa por un uso más natural de la cuenta de Twitter, intereactuando con los demás de forma personal.

Eso si, socializar en Twitter para que la cuenta no se sature de actualizaciones feed no significa poner comentarios de relleno como: “voy a comer”, “voy a dormir”, “recién salí del baño”… ya me entiende.

¿Qué opinan los bloggers que usan el servicio de Twitter Feed?

BingTweets, entérate de lo que pasa en Twitter a tiempo real con el buscador de Microsoft

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 15 - 2009 2 geekomentarios

Microsoft, en conjunto con Federated Media, acaba de lanzar un nuevo buscador llamado BingTweets que integra Twitter con resultados de búsqueda de Bing, ofreciendo de esta manera resultados en tiempo real.

BingTweets se encuentra en estado beta y su estructura es diferente a la búsqueda en Bing, recibimos los resultados del buscador en la columna principal, aunque el cuerpo central se encuentra a la derecha y debajo de un cuadro de palabras más búscadas, que indican las tendencias de los usuarios. A la izquierda, van apareciendo los tweets que se están publicando en ese momento y que contienen la palabra o frase de búsqueda que hemos puesto en el buscador, dependiendo de la palabra en cuestión pueden salir o no resultados relevantes pero si es algo muy de moda, saldrán muchisimos y los tweets irán desplazandose rapidamente sin que apenas nos de tiempo a leerlos todos.

En el recuadro superior izquierdo, donde están las tendencias o trending topics de BingTweets sale una barra horizontal con los botones: Popular Now, que presenta los términos más populares del momento y luego estos datos se clasifican en función de zonas, internautas y productos: People, Places y Products.

La competición está cada vez más intensa, Google saca una novedad y Microsoft otra, de momento Microsoft apuesta por una red social consolidada como Twitter algo que seguramente no habría hecho hace unos años.

Prueba BingTweets y saca tus propias impresiones.

Sigue a los participantes del Tour de France 2009 en Twitter

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 11 - 2009 1 geekomentario

El Tour de Francia es una de las pruebas más prestigiosas del mundo del ciclismo y la edición 96º Tour de Francia se disputa desde el sábado 4 al domingo 26 de julio de 2009 y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3.500 kilómetros, concretamente 10 etapas llanas, 7 etapas de alta montaña, 1 etapa accidentada, 2 etapas de contrarreloj individual, 1 etapa de contrarreloj por equipos.

En la página web del Tour de Francia puedes consultar todos los detalles además de un PDF con todo el recorrido que este año entra también el principado de Mónaco.

Si quieres ir más allá, gracias a la participación de muchos corredores en la red social Twitter, podrás conocer sus impresiones de primera mano, he aqui una lista de los perfiles de 20 ciclistas que participan en la prueba:

Gracias a Cecilia, en Bitelia