Radio astronomía, el sonido del Universo y la música de las esferas

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 11 - 2011 Comentar

¿Qué sonido se escucha en los anillos de Saturno? ¿Por la interacción entre Júpiter y sus lunas? ¿Y cerca del Sol? Honor Harger es una curadora de exposiciones de Nueva Zelanda conocida por sus trabajos dentro de grupos de científicos con sensibilidad artística sobretodo en física teórica, astrofísica y ondas de radio, considerando que la relación entre arte y ciencia no es una jerarquización de planos donde ambos vecinos recelan del otro, sino una conexión fructuosa.

Dentro de radio astronomy, está la unión entre arte y ciencia, un proyecto donde se reproducen sonidos interceptados desde el espacio, dentro de nuestro Sistema Solar, a través de ondas de radio. Los internautas pueden escuchar la salida acústica de los radio telescopios, en la página oficial hay reproducción en tiempo real, de modo que dependiendo de los cuerpos celestes observados, el contenido de la transmisión será diferente. Aunque el sonido es brusco, con mucho ruido, y la confianza nos hace creer que no nos engañan, que efectivamente esos sonidos vienen del espacio y son captados por ondas de radio, desde un punto de vista estético pueden ser incluidos en música electrónica, el choque acústico de las esferas. Muy pocas personas han escuchado esos sonidos, considerando además por transmisión de opinión que el espacio es completamente silencioso. En el pasado mes de mayo Honor Harger dio una conferencia en Londres donde se presentaban diferentes sonidos del cosmos, la radiación por la actividad termodinámica del Sol cerca de su superficie, la órbita de un satélite de Júpiter, el paso de la sonda Cassini por los anillos de Saturno y finalmente el sonido que pudieron producir los estallidos del Big Bang, recomiendo visualizarla sin preocuparnos esta vez por nuestro nivel de inglés.

Las imágenes del espacio son accesibles a casi todo el mundo, en documentales, libros y sobretodo internet, hay imágenes de altísima calidad que las agencias aeroespaciales divulgan en sus sitios oficiales, también tenemos extraordinarias fotografías de cuerpos celestes y fenómenos astronómicos gracias a observatorios privilegiados. Pese a este conocimiento científico público no tenemos ni idea de qué sonidos hay en el espacio, la radio astronomía trata digitalmente la señal que llega en las ondas de radio para acercar esos sonidos del cosmos, de un modo distinto a la observación óptica de los telescopios. La interacción entre el planeta Júpiter y la luna volcánica Io, produce tormentas acústicas de entre minutos a varias horas cuya frecuencia está comprendida entre 15 MHz a 38 MHz.

El audio puede servir mejor que la visualización para comprender determinados fenómenos astrofísicos complejos o más abstractos en niveles de divulgación. Un buen ejemplo son las estrellas púlsar, que emiten pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares relacionados con el periodo de rotación. Estas estrellas de neutrones pueden girar sobre sí mismas hasta varios cientos de veces por segundo. La estrella púlsar B0329+54 tiene un periodo de rotación de 1.40 veces por segundo. Cada rotación se escucha en la presentación anteriormente enlazada como un rebote, como un metrónomo constante. La estrella conocida como Vela Pulsar, forma parte de una supernova, de una estrella destruida, y rota aún más rápido con un periodo de 11 veces por segundo.

Durante la historia del siglo veinte la vanguardia musical ha estado muy influenciada por la denominada musique concréte a partir de Pierre Schaeffer, con experimentos de composición a partir de sonidos aparentemente no-musicales. La definición de estas composiciones también ha sido trastocada a partir de compositores vanguardistas como Alvin Lucier, John Cage, Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis. La música electrónica de vanguardia es un marco en el que la unión de arte y ciencia toma los procesos tecnológicos para componer lo que en la era digital sobrepasa la rigidez del criterio estético moderno. La radio astronomía acerca lo que Johannes Kepler consideró que era la música de las esferas o musica universalis, que en realidad ya tenía una tradición anterior, desde los pitagóricos, el sistema celeste ptolemaico, hasta la Baja Edad Media. En el tratado Harmonices Mundi (1619), aún completando la primera revolución científica junto con Copérnico y Galileo, trató de reconciliar aspectos del misticismo pitagórico y del viejo sistema aristotélico ptolemaico, dando medidas precisas de las órbitas planetarias comparadas con escalas musicales.

Más información en:

Radio-Astronomy.net.
Radio Astronomy History.

Ideas tecnológicas para regalar en el día de la madre

Publicado por Ignacio con fecha Abril - 29 - 2011 Comentar

Para un día especial como la celebración del Día de la Madre, es complicado ofrecer consejos sobre qué regalar con pretensiones de completud y sistematicidad, ya que madre no hay más que una y cada persona debe probar sus conocimientos sobre qué deseos, necesidades e intereses tiene la madre, dejando aparte la conocida frase de las madres: “Yo no quiero que me regaleis nada, que no hace falta.”

Las siguientes ideas son tecnológicas y geek sobre qué podemos regalar a una madre, y van en función de las posibilidades de compra, hábitos posibles de la madre, edad de los hijos, entre otros criterios. Si regalamos a una madre que cuida de un bebé o tiene hijos que aún no son infantes, no vamos a regalar lo mismo a una madre con hijos talluditos. Para madres con bebés, hemos hablado anteriormente de algunas buenas ideas como son las sillas de seguridad para automóviles donde tienen que ir los niños pequeños por legislación de seguridad, también son muy interesantes las bicicletas eléctricas con sillas de seguridad para menores de edad, como los modelos de Yamaha PAS children.

ideas tecnológicas para regalar en el Día de la Madre

Otras ideas para regalar a las madres de bebés o niños muy pequeños que no sean en relación al transporte, son la ropa para bebés, los biberones y sistemas de esterilización, juguetes responsables, los pijamas de una pieza y añadidos los sistemas de vigilancia para controlar que el bebé duerme bien en su habitación, los hay térmicos, de audio y de video.

ideas tecnológicas para regalar en el Día de la MadrePhilips tiene una línea de productos para bebés llamada Avent, que incluye biberones, tetinas y esterilizadores. En salud y vigilancia, se pueden encontrar termómetros, aparatos de vigilancia para sonido y con cámara, funcionan todos con intercomunicadores, donde lo importante es fijarse en prestaciones audiovisuales, alcance de la señal, que suele ir entre 200 y 800 metros y el precio.

Otros fabricantes como Jané, Chicco, Angel Care o Miniland tienen sistemas de vigilancia para bebés con prestaciones similares en rango de alcance, control de temperatura, humedad, sonido y cámara para ver la cuna del bebé.

ideas tecnológicas para regalar en el Día de la Madre

En relación a la ropa para bebés de hasta tres meses de edad, si bien hay muchísimo donde elegir entre marcas y grandes superficies comerciales, puede ser responsable fijarse en marcas que tengan un proyecto empresarial de conciencia social en su producción, uso de materiales y relación entre proveedores y distribuidores. Un caso concreto es Chunchino eco-bebé, con diseños agroecológicos en el uso del algodón y cooperativa de trabajo para la producción de ropa de bebé, se puede leer una breve nota en el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria. Otro regalo puede ser un artículo de la tienda de Amnistía Internacional, formalizar una asociación acompañada de una de las publicaciones sobre los derechos humanos de las mujeres en otras partes del mundo.

ideas tecnológicas para regalar en el Día de la Madre

ideas tecnológicas para regalar en el Día de la MadreOtros regalos que sean buenas ideas pero no sólo para madres con bebés, incluyen un ordenador portátil tablet, muy cómodos para encontrar contenidos en red desde casa incluso para personas que no tienen hábito informático y tienen muchísima oferta actualmente por la competición entre iPad, los fabricantes de tablets Android y los tablets con Windows 7, un ebook reader para disponer de cientos de libros de lectura en un dispositivo sencillo y con pantalla compatible con las anotaciones, un reproductor portátil de música, radio y televisión TDT, una cuenta premium Spotify, podómetros, cronómetros y zapatillas de running para mujeres deportistas o un marco de diseño para fotos especiales y marcos digitales.

Hay muchas opciones, queda probar los conocimientos que se tienen sobre la persona a quién se hace un regalo, sus deseos, intereses, necesidades e ilusión. Feliz día a todas las madres.

Mujeres con mayor influencia en la dirección de empresas del sector tecnológico

Publicado por Ignacio con fecha Mayo - 1 - 2010 1 geekomentario

Se ha reflexionado mucho sobre el porqué del bajo número de mujeres directivas en el sector de la tecnología o de mujeres emprendedoras, dentro del marco de las desigualdades entre sexos en el mundo laboral. La situación puede parecer desoladora en algunas directivas donde no se encuentra ni una sola mujer, sin embargo hay muchos casos de éxito además de estudios para encontrar documentación sobre la situación de la mujer como emprendedora y como trabajadora en puestos de alta responsabilidad. Entre los pros y contras que se suelen otorgar a las mujeres directivas están:

Ventajas

1- Las mujeres suelen ser mejores a la hora de dirigir equipos, escuchar a los empleados, alinear voluntades, tener empatía y menor atención al ego.
2- Lideran proyectos atendiendo a varios frentes a la vez, teniendo en cuenta prioridades y siendo pragmáticas.
3- Más capacidad de planificación para destinar recursos solamente en las cosas realmente necesarias.
4- Más ahorradoras al dirigir proyectos empresariales.

Desventajas

1- Dificultades para llevar vida laboral y vida familiar en puestos de gran responsabilidad.
2- Mejores resultados académicos pero con menor conocimiento técnico que los hombres.
3- Más implicadas emocionalmente que los hombres.

Diferentes estudios respaldan que las mujeres están igual de motivadas que los hombres para montar una empresa, tienen un nivel de formación similar o superior y son incluso más productivas cuando están al mando. En un estudio finalizado en el mes de julio de 2009, titulado “Sources of Financing for New Technology Firms: A Comparison by Gender“, realizado por la firma Kauffman Foundation, la Universidad de Santa Cruz en California, Estados Unidos y Hartford University, se evaluan las fuentes de financiación y las estrategias de dirección en empresas tecnológicas por sexos.

Algunas de las conclusiones del estudio son que las mujeres no suelen emprender en startups con fuentes de financiación externa, sino con un capital inferior al de los hombres que emprenden sus propios proyectos empresariales. Además, las compañias dirigidas por mujeres suelen mantener tras cuatro años de actividad el control de la firma, mientras que estadísticamente algunas empresas dirigidas por hombres prefieren perder parte del control en busca de mayores beneficios. Las emprendedoras suelen ganar en el desarrollo de la propiedad intelectual, patentes y marcas registradas, sin embargo, se ven superadas estadísticamente en términos de beneficios, empleo y desarrollo de fuentes externas de financiación.

empresas tecnológicas

En el año 2004 se constituyeron 237,843 empresas donde solamente el 19% tenian a mujeres como socios fundadores. Sólo un 3% de firmas del sector tecnológico y un 1% de alta tecnología, como las empresas situadas en Silicon Valley fueron fundadas por mujeres. Si alguien se fija en la dirección de Apple no verá ni una sola mujer. Las mujeres ocupan unicamente un 6% de los puestos ejecutivos del top 100 empresas del sector tecnológico y el 22% de los puestos de ingeniería en compañias de software y tecnologia, según National Center for Women and Information Technology.

En internet, hay varios casos de éxito de empresas fundadas por mujeres que crecieron rapidamente y fueron vendidas a grandes compañias, como también de mujeres que lideran empresas reconocidas en la red. Caterina Fake fundó Flickr.com junto a Stewart Butterfield a través de Ludicorp una empresa creada en 2002, posteriormente en marzo de 2005, Yahoo! compró Flickr y Ludicorp. Catherine Cook creó el sitio web MyYearBook.com especializado en una red social para estudiantes que tiene unos 3 millones de usuarios, aunque no alcanza ni de lejos el fenómeno Facebook, fue creado por una estudiante quinceañera.

Elieen Gittins es co-fundadora y CEO de Blurb.com, un servicio de publicación de libros de fotografías; Elaine Wherry es la creadora del servicio de mensajeria online Meebo.com, que usan unos 40 millones de usuarios. Gina Trapani es la editora fundadora del conocido blog Lifehacker.com, además de escritora de varios libros sobre tecnologia, software y mejora personal; Xeni Jardin es editora del weblog boingboing.net.

mujeres más influyentes en empresas tecnológicas

En la web Fast Company, han escogido a las mujeres más influyentes en el sector tecnológico por categorías, destacando a ejecutivas, activistas, emprendedoras y “cerebros”.

Sheryl SandbergSheryl Sandberg es COO (chief operating officer o directora general) en Facebook. En el año 2008 Facebook es ya una red social que supera el millón de usuarios pero no tiene claro como establecer su supremacía en internet y sus experimentos ad-hoc en privacidad para los usuarios no llegaban a convencer.

Sheryl Sandberg llega entonces convencida a través del CEO Mark Zuckerberg para lograr desarrollar la red social. A dia de hoy, Facebook supera 1 billón de dólares en facturación anual, tiene un sistema de privacidad controlado de forma muy específica por cada usuario y alcanza niveles de tráfico que rivalizan con Google. Sandberg también está presente en el consejo de administración de Starbucks desde 2009 y en Walt Disney.

Ursula BurnsUrsula Burns es CEO en la empresa Xerox, una mujer afroamericana que junto con Michelle Obama es de trayectoria profesional modélica. Ursula se graduó en ingeneria mecánica en el instituto politécnico de la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Columbia, llegó a Xerox a través de un programa de verano en 1980 que buscaba nuevos talentos para la firma y continuó ascendiendo por diferentes puestos de mayor responsabilidad.

El presidente Obama ha solicitado su ayuda para liderar STEM, un programa de educación en Estados Unidos para mejorar la preparación en ciencia, tecnologia, ingenieria y matemáticas de los estudiantes.

Carol BartzCarol Bartz, CEO en Yahoo, sucedió en el cargo a Jerry Yang tras la caida en el valor de las acciones de la compañia en bolsa, desde $33 a $12 durante el último año. Mujer de grandes retos y luchadora, trabajó dirigiendo Autodesk durante 14 años, pasando de una compañia de diseño de aplicaciones en el sector del software que facturaba $285 millones a $1.5 billones, además de batirse durante un año contra un cáncer de mama.

Al mando en Yahoo desde el año 2009, ha reducido costes dramáticamente, y es responsable de la alianza en las búsquedas y la publicidad online junto a Microsoft, aunque de momento el sector sigue estando dominado de forma eminente por Google.

Jessica Jackley es la fundadora de Kiva.org, un proyecto online con fines humanitarios que canaliza pequeños préstamos que suman en total millones dólares que llegan a emprendedores de más de 185 paises. Kiva.org funciona de la siguiente manera: sus llamados Field Partners, son instituciones de microfinanciación que operan en diversos paises del mundo, toman datos de emprendedores con pocos recursos y crean un perfil online con su historia, actividad y fotografía, entonces los usuarios del portal pueden comprobar los diferentes perfiles y decidir a quién quieren hacer un préstamo.

Jessica Jackley en Tanzania

Con el tiempo los emprendedores pueden devolver el dinero, entonces cada usuario decide si recupera el dinero a su cuenta Paypal, vuelve a prestarlo o lo dona al portal Kiva.org para que puedan costear los gastos derivados de su actividad.

20x200 art gallery20×200.com es un innovador proyecto online relacionado con el mundo del arte, fundado en el año 2007 por Jen Bekman que había logrado abrir anteriormente una galería -física- en Lower East Side, Manhattan. 20×200 comenzó siendo una galería online donde se exponían obras de arte a la venta por precios desde $20.

Se han vendido hasta la fecha 65,000 obras tanto de artistas desconocidos como ya establecidos y el número de obras que se pueden ver en catálogo es cada vez mayor.

Hay muchas otras mujeres emprendedoras y líderes en compañias que tienen una gran influencia en internet, las telecomunicaciones y otros sectores relacionados con la tecnología, como Melissa Hathaway en CyberSeguridad, Lucy Bradshaw quién trabaja en Electronic Arts desde hace años y está detrás de videojuegos como SimCity 3000 o Los Sims, y la lista continua en Fast Company, por lo que las historias de éxito de tantas mujeres bien pueden servir de inspiración a otras que encuentren dificultades en su trayectoria.

Investigadores prueban un gadget que proyecta una interfaz con tecnología táctil sobre el brazo

Publicado por Ignacio con fecha Marzo - 4 - 2010 Comentar

Un proyecto de investigación y desarrollo entre Microsoft Research y Carnegie Mellon University ha dado un prototipo que supone un gadget con el cual se puede proyectar una interfaz y en vez de darle salida en una pantalla con tecnologia táctil, se coloca con una banda en el brazo para usar nuestro antebrazo y mano como pantalla táctil y clickear botones sobre la piel.

Skinput, gadget que proyecta una interfaz con pantalla táctil sobre tu piel

Skinput, gadget que proyecta una interfaz con pantalla táctil sobre tu piel

El gadget denominado Skinput, combina un mini proyector con un display capacitado con un sensor para determinar en que parte se está realizando presión y correspondiendo el click a un botón o zona de la pantalla con la parte de nuestro brazo donde estamos presionando con los dedos de la otra mano.

De momento han probado que con Skinput se pueden controlar reproductores de audio, jugar a clásicos como Tetris, hacer llamadas y navegar por sistemas operativos sencillos. El funcionamiento es bastante confuso ya que se asegura que funciona no solamente por presión en la piel en los lugares donde está proyectada la interfaz gráfica, sino por sonidos muy bajos. Cuando el gadget no descansa sujeto al brazo, puede utilizar conectividad wireless o Bluetooth para transmitir la interacción al dispositivo, como en un smartphone o computadora.

Skinput, gadget que proyecta una interfaz con pantalla táctil sobre tu piel

Skinput, gadget que proyecta una interfaz con pantalla táctil sobre tu piel

Skinput, gadget que proyecta una interfaz con pantalla táctil sobre tu piel

El sensor capta dos tipos de señales acústicas, ondas transversales que pasan por la piel tras ser presionada y ondas longitudinales que avanzan por los tejidos del brazo y excitan los nervios y el hueso. El prototipo que se ajusta al brazo se puede combinar con un reproductor MP3 player, posiblemente Skinput será presentado en una conferencia sobre computadoras, Computer-Human Interaction en Atlanta, Georgia, en el mes de abril. De momento la detección acústica puede localizar hasta cinco zonas en la piel del brazo con una certeza del 95.5 %, que seria suficiente para muchas aplicaciones de smartphones. También funciona si el usuario se encuentra en movimiento, mientras camina o se desplaza corriendo.

Via DailyMail

10 Innovaciones de Apple

Publicado por Ignacio con fecha Septiembre - 16 - 2009 1 geekomentario

Apple es una de las empresas de informática, software y telefonia más importantes del mundo y con compradores más leales, tanto es asi que entre los informáticos hay toda una serie de etiquetas sociales para diferencias a los seguidores de Apple y Mac, de los que usan las tradicionales PC.

Steve Jobs y Steve Wozniak se conocieron en 1971, fue el más mayor quien tenia más habilidad para la electronica y Jobs quien sabia más de promoción. Como ambos iban mal de fondos para financiar el desarrollo de una computadora, Steve Jobs tuvo que vender su furgoneta y Woz su calculadora programable HP. La primera computadora que crearon, de aspecto horrible para muchos y de culto vintage para otros, fue la Apple I.

Tras la presentación de su computadora en el club informático Homebrew Computer Club y asombrar a sus participantes, Steve Jobs empezó a promocionar la computadora entre otros aficionados de la informática y en tiendas de electrónica digital.

Apple I

Tras un gran éxito de ventas, aunque pueda resultar poco creible para quienes piensen con productos actuales rodeando su vida digital, tuvieron mucha demanda por la computadora Apple I; posteriormente Steve Jobs conoció a Mike Markkula, que accedió a invertir aportando capital para la creación de un proyecto empresarial, creándose en abril de 1976, Apple Computer.

Numerosos productos informáticos, reproductores, computadoras, software, telefonia móvil, han sido creados desde entonces, pero remontandonos unas décadas, hay algunos más destacables que otros. El primer éxito de Apple llegó con la computadora Apple II, el proyecto real que se hubiese desarrollado sin conocer las limitaciones económicas con el Apple I. Wozniak tuvo la idea de incluir en el equipo memoria de vídeo para administrar la visualización en color, del mismo modo que incluía numerosas tarjetas de expansión de modo que los usuarios pudieran ampliar las capacidades de la computadora según sus propias necesidades.

Apple II

El modelo final de Apple II se presentó al público en abril de 1977 convirtiéndose en el canon de lo que debía ser a partir de entonces una computadora personal. Por este motivo, Apple cambió su logotipo por el famoso logo de la manzana coloreada, que recordaba que el Apple II era una de las primeras computadoras en disponer de monitor en color.

A mediados de 1979, Apple presentó el Apple II+, una evolución del Apple II dotada, en particular, con más memoria (48 Kb ampliable a 64 Kb) y lenguaje de programación BASIC, posteriormente apareció en el mercado la primera hoja de cálculo de la historia, la VisiCalc, la cual hizo vender ella sola miles de computadoras Apple II. El éxito de Apple II puede extenderse desde 1977 hasta 1993, además de gustar tanto a profanos como a expertos en informática de la época, fue utilizada en muchas escuelas de Estados Unidos.

La interfaz gráfica de Macintosh

El Macintosh 128K fue lanzado el 24 de enero de 1984, se considera el primer ordenador personal comercializado exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un mouse en vez del estándar de esa época: la interfaz por línea de comandos.

Macintosh

iMac

Las computadoras iMac, aparecieron en el año 1998, marcando un aumento de la autoridad de la empresa en el mercado tecnológico. Bajo la dirección de Jonny Ive, Apple desarrolló la primera computadora donde la estética y el diseño ocupaban un lugar preferente que ha sido parte de la filosofia de Apple en sus productos posteriores hasta la actualidad.

Macintosh

MacOSX

Microsoft siempre ha vendido más ordenadores con su sistema operativo que Apple, por muy criticado que sea Windows, por muchos errores que tenga, sigue reinando y según muchos criticos del sector tecnologico, este monopolio de Microsoft ha lastrado la innovación del software de escritorio y sistema operativo Mac OS X de Apple. El sistema operativo de Apple debutó en 2001, y hasta su más reciente versión, Snow Leopard, es uno de los mejor valorados, con aplicaciones preeinstaladas como iChat para videollamadas y una interfaz muy cuidada que busca satisfacer las necesidades de los usuarios ante todo.

Mac OS X

iPod

Apple presentó el reproductor iPod en el año 2001, el dia 23 de octubre, aún cuando no era el primer reproductor MP3, ya tuvo mucho impacto en el sector y se podia esperar su éxito. El primer modelo almacenaba alrededor de 1,000 canciones, pero gustó mucho su diseño y la idea de tener listas de reproducción como las que disponia el iPod Classic. Posteriormente Apple ha ido añadiendo más y más funcionalidades, como imágenes, video, experiencia táctil con iPod Touch hasta hacerlo un completo reproductor multimedia al que se añade iTunes.

iPod

El iPod es el líder del mercado en reproductores de música portátiles por un margen significativo, con más de 100 millones de unidades enviadas a partir del 9 de abril de 2007. Apple ha tenido éxito con los siguientes modelos de iPod con un soporte descargable en iTunes para la compra y descarga de musica en versiones originales y completamente legales: iPod classic, iPod nano, iPod shuffle, iPod touch.

iTunes

iTunes es en un primer acercamiento, uno de los grandes aciertos en innovación de Apple, por lograr que muchas personas usen su catálogo de descarga legal de música a precio asequible, de una forma personalizada y evitando la pirateria que azota a una industria en crisis. Es decir, ofrecer ideas, en vez de quejas y planes antipirateria. Más en profundidad, para muchos seguidores del sector tecnológico, iTunes es el caballo de Troya de Apple, este calificativo viene motivado por lograr colarse entre los usuarios más antiguos de PC’s con Windows, que antes de iTunes no habian usado nada desarrollado por Apple.

iTunes tiene actualmente una posición dominante en el mercado de la música, en parte gracias a la promoción de algunos artistas pero sobretodo por su personalización y visión hacia el usuario, muy en la filosofia de Apple. iTunes ha jugado un papel determinante en la digitalización de la música, en contra del P2P, pero rompiendo con el tradicional formato del disco o álbum al permitir tomar canciones individuales y listas de reproduccion personalizadas, lo cual ha sido motivo de enfrentamientos con grandes sellos discográficos que se han tenido que adaptar a lo que ha marcado Apple.

iTunes

Newton

Se ha rumoreado que Apple pueda desarrollar una tablet PC, la ya bautizada iTablet. Anteriormente a un posible desarrollo de una tableta gráfica con pantalla táctil, existió un concepto similar, Newton, que no fue un exito de ventas pero si un precursor, se trataba de un asistente personal donde se podia escribir directamente en pantalla y gestionar notas, tareas, gestión de horario…

Newton

Discursos de promoción de Steve Jobs

Apple desarrolla gran parte del software que utilizan sus computadoras, lo cual las diferencia más de productos como iPhone o el reproductor iPod que son más actuales y han marcado menos las primeras décadas de Apple, pero para cada lanzamiento o actualización, Steve Jobs ha hecho de la promocion un arte.

Una de las frases más esperadas en las conferencias y presentaciones de Apple es: “One more thing…” (“Una cosa más…”) algo asi como un mensaje de alerta para que se preste especial atención a lo que se va a decir, generalmente guardado por Steve Jobs antes de formalizar un lanzamiento importante. A principios del año 2009 Steve Jobs tuvo que apartarse necesariamente de la compañía por problemas de salud, delegando la mayor parte de sus responsabilidades en Tim Cook, jefe de comunicaciones y siendo un grupo de importantes ejecutivos los encargados de promocionar cada lanzamiento. En abril de 2009 se sometió a un transplante de hígado. El dia que Steve Jobs deje de hacer las presentaciones de Apple, será raro que alguien llegue y mantenga el nivel.

Discurso Steve Jobs

Macbook Air

El spot donde Steve Jobs sacaba el modelo ultradelgado de portátil MacBook Air de un fino sobre, fue muy popular, tanto es asi que recibió parodias de otras empresas fabricantes de ordenadores. Con un grosor de escasos 1.94cm, la MacBook Air resultó ser la ultraportátil más delgada y estilizada del mundo, aunque posteriormente otros fabricantes han lanzado al mercado modelos ultradelgados o alternativas como Asus Eee PC, pero sencillamente no es lo mismo.

Macbook Air

iPhone

Durante la Macworld en la Conferencia & Expo en enero de 2007, Steve Jobs puso de manifiesto el lanzamiento de iPhone, inicialmente un smartphone muy completo, teléfono móvil multifunción, internet de alta velocidad, cámara y reproductor multimedia, disponible el 29 de junio De 2007 por $ 499 (4 GB) y $ 599 (8 GB). Tras 1.5 billones de descargas de aplicaciones para iPhone, los competidores de Apple todavia tienen sus tiendas de aplicaciones para smartphones a la cola.

iPhone

Galerias en Telegraph y Wikipedia.

Motorola CLIQ

Publicado por Daniel Garcia con fecha Septiembre - 11 - 2009 Comentar

Motorola pretende resurgir de las cenizas con el lanzamiento del Motorola CLIQ que incluye como sistema operativo la versión 1.5 de Android. Incluye el sistema Motoblur, una interfaz de usuario, muy parecido al HTC Sense donde podemos sincronizar mensajes, contactos y tener ordenado en Widgets las diferentes redes sociales como Facebook o Twitter.

Motorola CLIQ

Entre sus características nos encontramos con una pantalla tactil de 3,1 pulgadas con una resolución de 320×480 pixeles, teclado QWERTY que se desliza hacia uno de los laterales, una cámara de 5 megapíxeles que de seguro tendrá autoenfoque y Flash dado que graba video a 24 FPS.

En cuanto a conectividad tenemos Bluetooth 2.1, MicroUSB 2.0, Wi-Fi, 3G, EDGE y trabaja sobre redes GSM. También incluye un GPS (AGPS), el conector para los audífonos es de 3,5 mm (universal), su batería tiene una autonomía de 6 horas en modo conversación y de 13 días en estado de espera, tiene acelerómetro y contiene una ranura para expandir la memoria hasta los 32 GB. Sus dimensiones son 114×58×15.6 mm, con un peso de 163 gramos.

Motorola CLIQ

La aplicación Happenings permite gestionar diferentes cuentas en redes sociales, siguiendo las actualizaciones de contactos o realizando cambios en nuestros perfiles. Safe & Secure, es una herramienta de seguridad para no perder el terminal, mediante el GPS nos dice la posición del teléfono móvil, y en una medida drástica en caso de robo se puede borrar toda nuestra información en el teléfono Motorola CLIQ desde nuestra cuenta online MotoBlur, o realizar una copia de seguridad de nuestra información en Internet por si fuera necesario volver a recuperarla.

El Motorola CLIQ estará disponible en 2 colores, uno es blanco y el otro titanio o aluminio. Estará a la venta en el mercado de Estados Unidos para finales de año, tal vez su llegada se de en épocas navideñas, en el resto del mercado tendrá otro nombre de modelo, España lo distribuirá con Movistar, Orange en Inglaterra y se lo conocerá como Motorola DEXT.

Fuente: Slashgear

40 aniversario de internet

Publicado por Ignacio con fecha Septiembre - 2 - 2009 Comentar

El 2 de septiembre de 1969 se producía el primer intercambio de información entre dos ordenadores, no era nada parecido a la gran red WWW actual, pero su precursora ARPANET puede considerarse como los origenes de internet. La red de computadoras ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos como medio de comunicación para los diferentes organismos del país. El primer nodo se creó en la Universidad de California, Los Ángeles y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990, tras finalizar la transición al protocolo TCP/IP en 1983 y la creación del lenguaje html fue el impulso definitivo para la creación de páginas web.

El 21 de noviembre de 1969, surgía la red Arpanet, que establecía el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada. La red de computadoras capaz de comunicar usuarios en distintas computadoras fue un concepto formulado por J.C.R. Licklider de Bolt, Beranek and Newman (BBN) en agosto de 1962, en una serie de notas que discutían la idea de “Red Galáctica”.

“una red de muchos [ordenadores], conectados mediante líneas de comunicación de banda ancha” las cuales proporcionan “las funciones hoy existentes de las bibliotecas junto con anticipados avances en el guardado y adquisición de información y [otras] funciones simbióticas”
J.C.R Licklider

En octubre del mismo año, Licklider fue convocado por ARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados) perteneciente al Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Convenció a Ivan Sutherland y Bob Taylor de la importancia del concepto antes de abandonar la agencia, y antes de que se iniciara trabajo alguno. Mientras tanto, Paul Baran estaba trabajando desde 1959 en la RAND Corporation en una red segura de comunicaciones capaz de sobrevivir a un ataque con armas nucleares, con fines militares.

En la misma época, Leonard Kleinrock ya trabajaba en el concepto de almacenar y reenviar mensajes en su tesis doctoral en el MIT. Esto incluía un importante análisis de la teoría de colas aplicada a las redes de comunicaciones (publicado como libro en 1964). Su trabajo aún no incluía la idea de fragmentación en paquetes.

Por último, Donal Davies, del Laboratorio Nacional de Física comenzó a relacionar todos estos conceptos en 1965, después de asistir a una conferencia en el Reino Unido sobre multiplexación en el tiempo. Su investigación tuvo lugar independientemente de los trabajos de Baran, de los que no tuvo conocimiento hasta 1966. Cuatro centros de investigación independientes (DARPA, la corporación RAND, el MIT y NPL en el Reino Unido) acabarían convirtiéndose en los primeros nodos experimentales de ARPANET.

Al final de 1966, Taylor contactó a Lawrence G. Roberts (del Laboratorio Lincoln, en el MIT) con el objeto de que liderase el proyecto de creación de la nueva red. Roberts ya conocía a Davies gracias a la mencionada conferencia sobre multiplexación en el tiempo.

El concepto original de Roberts consistía en utilizar la técnica de multiplexación en el tiempo, uniendo máquinas directamente con cables telefónicos. En una de las primeras reuniones (de 1967), muchos participantes no estaban dispuestos a que sus computadoras tuvieran que gestionar líneas telefónicas. Uno de estos participantes, Wesley A. Clark, tuvo la idea de usar pequeños ordenadores separados sólo para gestionar los enlaces de comunicaciones. Esta idea permitió descargar de trabajo a las computadoras principales, además de aislar la red de la distinta naturaleza de cada computadora.

estructura ARPANET

Sobre esta base comenzó el diseño inicial de ARPANET. Roberts presentó su primer plan en un simposio de 1967. En este mismo evento se encontraba presente Roger Scantlebury, colaborador de Davies. Gracias a este encuentro discutieron la idea de la conmutación de paquetes, y permitió a Roberts conocer el trabajo de Baran.

En el verano de 1968 ya existía un plan completo y aprobado por ARPA. De manera que se celebró un concurso con 140 potenciales proveedores. Sin embargo, solamente 12 de ellos presentaron propuestas. En 1969, el contrato se adjudicó a BBN. El 29-10-1969 se transmite el primer mensaje a través de ARPANET y el 21-11-1969 se establece el primer enlace entre las universidades de Standford y la UCLA.

La oferta de BBN seguía el plan de Roberts rapidamente. Los pequeños ordenadores se denominaron Procesadores del interfaz de mensajes (IMPs). Éstos implementaban la técnica de almacenar y reenviar y utilizaban un módem telefónico para conectarse a otros equipos (a una velocidad de 50 kbits por segundo). Los ordenadores centrales se conectaban a los IMPs mediante interfaces serie a medida.

ordenadores ARPANET

Los IMP se implementaron inicialmente con ordenadores DDP-516 de Honeywell. Contaban con 24 kilobytes de memoria principal con capacidad para conectar un máximo de cuatro ordenadores centrales, y comunicarlos con otros seis IMP remotos. BBN tuvo disponible todo el hardware y el software necesario en tan sólo nueve meses. La ARPANET inicial consistía en cuatro IMPs instalados en:

  1. UCLA, donde Kleinrock creó el Centro de medición de red. Un ordenador SDS Sigma 7 fue el primero en conectarse.
  2. El Augmentation Research Center en el Instituto de investigación de Stanford, donde Doug Engelbart creó el novedoso sistema NLS, un incipiente sistema de hipertexto. Un ordenador SDS 940 fue el primero en conectarse.
  3. La Universidad de California, con un IBM 360.
  4. El Departamento Gráfico de la Universidad de Utah, donde Ivan Sutherland se trasladó. Con un PDP-10 inicialmente conectado.

El primer enlace de ARPANET se estableció el 21 de noviembre de 1969 entre UCLA y Stanford. el 5 de diciembre del mismo año, toda la red inicial estaba lista.

En marzo de 1970 ARPANET cruzó hasta la costa Este cuando la propia BBN se unió a la red. En 1971 ya existían 23 ordenadores conectados, pertenecientes a universidades y centros de investigación. Este número creció hasta 213 ordenadores en 1981 con una nueva incorporación cada 20 días en media.

En 1972, Ray Tomlinson de la BBN inventó el correo electrónico. En 1973, el protocolo FTP ya estaba definido e implementado, facilitando el movimiento de ficheros en ARPANET. Para entonces el 75% del tráfico ya se debía al éxito del correo electrónico. También se especificó un protocolo para transmisión de voz (RFC 741), que llegó a implementarse pero fue un fracaso por motivos técnicos. Esto no vería la luz hasta varias décadas más tarde.

En la década de los 70 se crearían los correos electrónicos y los protocolos de comunicaciones TCP/IP, que facilitaron la conexión de varias redes. Sin embargo, su transformación en instrumento de la vida diaria no llegaría hasta 1989, cuando un grupo de físicos del CERN de Ginebra crea el lenguaje HTML y construye, al año siguiente, el primer cliente web, llamado WorldWideWeb (www), y el primer servidor web.

estructura ARPANET

Durante los finales de los años 80 se formaron las primeras compañías Internet Service Provider (ISP). Compañías como PSINet, UUNET, Netcom, y Portal Software se formaron para ofrecer servicios a las redes de investigación regional y dar un acceso alternativo a la red, e-mail basado en UUCP y Noticias Usenet al público. El primer ISP de marcaje telefónico, world.std.com, se inauguró en 1989.

Esto causó controversia entre los usuarios conectados a través de una universidad, que no aceptaban la idea del uso no educativo de sus redes. Los ISP comerciales fueron los que eventualmente bajaron los precios lo suficiente como para que los estudiantes y otras escuelas pudieran participar en los nuevos campos de educación e investigación.

Para el año 1990, ARPANET había sido superado y reemplazado por nuevas tecnologías de red, y el proyecto se clausuró. Tras la clausura de ARPANET, en 1994, NSFNet, actualmente ANSNET (Advanced Networks and Services, Redes y Servicios Avanzados) y tras permitir el acceso de organizaciones sin ánimo de lucro, perdió su posición como base fundamental de Internet. Ambos, el gobierno y los proveedores comerciales crearon sus propias infraestructuras e interconexiones. Los NAPs regionales se convirtieron en las interconexiones primarias entre la multitud de redes y al final terminaron las restricciones comerciales.

A finales de la década de los 90, Internet comenzaba a convertirse en un elemento más de la vida cotidiana, aunque su llegada masiva a los hogares no se produciría hasta ya entrado el nuevo siglo, en muchas zonas se comprobó que en el año 1995 pocas personas sabian todavia para que servia internet. En el año 2000 se produjo el llamado boom de los .com, numerosas personas se instalaron en internet registrando dominios para establecer negocios pero cuando las grandes empresas y negocios fisicos se instalaron en internet para aumentar su presencia a través de la red, los oportunistas se dieron cuenta de que la cosa era mucho más dificil y que no bastaba con tener ideas.

Con internet se ha ganado en comodidad y ahorro de tiempo. Muchas gestiones se hacen en clicks, como consultar cartelera, sacar entradas, buscar alojamiento, sacar billetes para viajar, realizar gestiones administrativas y tributarias, realizar operaciones bancarias, comprar todo tipo de articulos con entraga a domicilio…

La gestión de la información en lo cual se ha centrado la filosofia de Google, es una parte muy importante en el desarrollo de internet, antes del nacimiento de Google, existian los directorios y múltiples buscadores para encontrar webs e información repartida por la red. Profesionales creaban sus webs con curriculums en html, estudiantes buscaban trabajos ya hechos y apuntes en sitios como el rincon del vago… Actualmente la información está muy bien organizada en Google, que indexa millones y millones de paginas, pero tambien es común consultar la prensa online antes que leer los periodicos, buscar en internet libros, reseñas, criticas de cine, opiniones de consumidores antes de ir a un centro comercial a comprar o hacerlo directamente en tiendas online…

No obstante, a pesar de sus innumerables ventajas, internet ha traido también cosas malas, como el fraude online, el robo de datos, el spam, la Red WWW continúa despertando miedo de no pocos usuarios, algunos todavia traumatizados por antiguas estafas como los dialers que azotaron internet cuando las conexiones dialup eran bastante peores pese a que nos quejemos de las tarifas adsl tercermundista que nos dan las compañias de telefonia. El miedo al fraude hace que todavía muchos prefieran realizar físicamente sus gestiones personales o que vean peligros al realizar compras a través de Internet, utilizar sus tarjetas bancarias en la red, dar datos personales, entrar en webs por temor al spyware o abrir determinados correos electrónicos sospechosos.

Más información sobre la historia de internet en Wikipedia.

Teléfono braille para personas ciegas

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 18 - 2009 4 geekomentarios

Hace pocos dias os hablabamos de un interesante invento de Braun diseñado por Sang-hoon Lee y Yong-bum Lim, se trataba de una taza adaptada a personas invidentes ya que mediante señales sonoras avisaba del nivel de liquido. El teléfono braille es un nuevo concepto y un avance en materia de tecnologia adaptada a personas ciegas, diseñado por Seonkeun Park, este teléfono tiene como su nombre indica, un teclado y una pantalla táctil con una serie de puntos que siguen el sistema de lectura y escritura braille, pensado para personas ciegas.

Teléfono braille

Utilizando un plástico activo se fabrica la escritura táctil Braille que está situada en la pantalla del teléfono. El diseño no es algo puntero como el de muchos smartphones sino que se parece más a un mando a distancia, pero sabiendo que se trata para personas invidentes y que la importancia reside en el sistema braille aplicado a la telefonia, ¿qué importa si es estéticamente bonito?

Teléfono braille

La pantalla recoge la información en el sistema de lectura Braille y el teclado tiene todas las teclas necesarias en el sistema táctil braille para que las personas ciegas prueben a enviar mensajes con el teléfono. La idea es estupenda y falta que varias personas lo prueben y vean si se adaptan facilmente a este tipo de tecnologia.

Teléfono braille

Via: Likecool

Información sobre el sistema Braille en Wikipedia.

Impuestazo tecnológico aprobado por la Cámara Baja Argentina para proteger las industrias de Tierra del Fuego

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 6 - 2009 1 geekomentario

La Cámara de Diputados Argentina aprobó aumentar los impuestos que deben pagar los productos electrónicos importados o elaborados en el país, con la única excepción de aquellos fabricados en Tierra del Fuego.

La iniciativa, que fue aprobada por 136 votos a favor, 61 en contra y 18 abstenciones, contó con el respaldo del Frente para la Victoria, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Solidaridad e Igualdad (SI). El PRO votó en contra, mientras que la Coalición Cívico se abstuvo.

La norma busca proteger a la industria electrónica de Tierra del Fuego, cubriendo el empleo de los trabajadores nacionales. El debate, precisamente, contó con la asistencia de la gobernadora provincial, Fabiana Ríos, quien mostró su respaldo a la iniciativa.

Al defender la iniciativa, el titular de la comisión de Presupuesto, Gustavo Marconatto, afirmó que se trata de

“un proyecto de sustitución de importaciones, fomento a la industria y conservación de puestos de trabajo para mejorar una situación que en la época de los 90 nos trajo el quebranto de muchísimas empresas”.

Según Marconatto, la norma busca

“sostener la zona de Tierra del Fuego, sus fábricas y trabajadores, para darle la alternativa a la generación y fabricación de estos nuevos productos y equipararla con Manaos, Brasil, para promover la instalación de mayores fábricas en nuestro territorio”.

“Acá no hay subsidios. No hay mal destino de fondos hay un beneficio impositivo que surge a partir de incluir artículos electrónicos que no estaban en la planilla de impuestos internos a una tasa del 17 por ciento y esa razón no es fiscal es salvar las asimetrías con los países del Mercosur“, aclaró el diputado.

La iniciativa, que exceptúa a las notebooks, busca aumentar un 26% los impuestos internos de una serie de equipos electrónicos importados y de ensamble local en el “continente” y reduce del 21% al 7 el gravamen para los producidos en Tierra del Fuego.

impuesto tecnologico argentina

El proyecto enfrenta fuertes críticas, ya que podría encarecer los precios de aparatos de electrónica de consumo, creando mayores diferencias entre ciudadanos de diferentes poderes adquisitivos. Esteban Bullrich -uno de los opositores más duros a la iniciativa- señaló que significará “un aumento del costo para aquellos argentinos que consumen tecnología”, al tiempo que generará “una brecha digital” ya que está “trabando el ingreso de tecnología”.

También señaló que no queda claro si se trata de una ley de promoción industrial o de una “ley para mayores recursos para el fisco” y reseñó diez ítems del presupuesto nacional de los cuales se puede sacar recursos “para darle 500 millones de pesos para Tierra del Fuego”. También mostró su rechazo el peronista disidente Jorge Sarghini. “Cuando se aplica un subsidio el resultado debe ser el bienestar general y en este caso se trata de una pérdida del bienestar general”, señaló.

Noticia del Diario Clarín.

Gadgets necesarios que debe llevar todo viajero

Publicado por Daniel Garcia con fecha Agosto - 5 - 2009 Comentar

Los gadgets son piezas fundamentales para todo geek, pero mas allá de eso algunas resultan mas importantes que otras o mas necesarias. La reconocidísima revista Time ha hecho una lista de los 25 gadgets que todo viajero debe tener, la lista es enorme y no pretendo aburrirlos con un post larguísimo, por eso les detallare los 5 que me parecieron mas importantes.

Canon Powershot SD1100 IS Digital Elph: Este modelo de cámara digital de Canon, es bastante compacta y muy fácil de trasladar debido a su reducido tamaño, tiene una resolución de 8 megapíxeles y estabilizador de imagen, su precio es de 250 dólares.

canon powershot

Franklin 12-language (Speaking) Global Translator: Un traductor bastante necesario, mas aun si vamos a países que tienen un idioma complicado como china, Rusia o países árabes, su precio es de 230 dólares.

franklin_translator

Asus R300 Handheld Personal Navigator: Un GPS es necesario y este es uno de los más completos del mercado, su costo es de 300 dólares.

asus r300

Reef Stash Sandals: Si tienes miedo a los robos, estas sandalias permiten guardar cosas en su suela, su precio es de 45 dólares y estaremos a salvo al menos que nos roben hasta nuestro calzado.

reef stash

Wine Skin: Si somos amantes del buen vino, esta bolsa de plástico cuidara de nuestras botellas ya que están diseñadas para proteger los golpes su precio es de 12 dólares.

wineskin

Para ver la lista completa visita el enlace al final del artículo y estos son los artículos que pueden ser importantes para un viajero, dejamos de lado gadgtes como móviles o laptops porque son cosas obvias que llevaremos.

Fuente: Time

Hitachi anuncia una nueva tecnologia para pagar gracias a nuestra huella dactilar

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 22 - 2009 Comentar

Hitachi ha desarrollado un nuevo tipo de pago electrónico cuyo sistema está basado en una tecnologia de autentificación del consumidor mediante su huella dactilar. Cada cliente está identificado por su huella dactilar cuya forma es inconfundible, por ello se pide al identificarse en documentos nacionales de identidad.

Los trabajadores de unas oficinas de la compañia ya lo han probado, se trata de pagar en las máquinas expendedoras de refrescos y aperitivos sin usar dinero ni tarjeta, solamente con poner su dedo en el escaner de huella dactilar. Anteriormente, muchas empresas usaban sistemas similares para registrar la entrada y salida del personal pero ahora también será posible para ciertos pagos, cuyo importe se cobra más tarde.

Gracias a: Fareastgizmos

Avionetas que se convierten en coches

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 15 - 2009 Comentar

Muchos superheroes, algunos reales y otros de ciencia ficción, usaban vehiculos con prestaciones especiales que no se presentan en vehiculos comerciales aunque sean de lujo. Podemos hablar de los gadgets del agente 007 James Bond, cuyos diferentes vehiculos tenian velocidades extremas, capacidad para disparar armas, blindaje y otras más alucinantes como posibilidad de convertirse en vehiculo anfibio, control remoto o invisibilidad. Batman también tenía muchos gadgets, aunque estos venian por la empresa de armamento familiar con innovaciones que permitian al superheroe facilitarle la tarea de detener villanos y escapar con vida. El conocido batmovil era un vehiculo enorme, del tamaño de un hummer por lo menos y con blindaje, armas incorporadas, turbo y hasta una versión voladora.

Para los ciudadanos que tenemos los pies en la tierra y no somos espías ni tenemos armamento puntero en un subterraneo de nuestra vivienda, parece que pronto podremos encontrar vehiculos voladores, con los que entre otras cosas podremos escapar volando de un atasco, de forma más elegante que el Inspector Gadget o los competidores de los Autos Locos. Numerosas compañías pretenden vender, en un futuro cercano, vehículos que compatibilizan la conducción tradicional con el pilotaje, es decir coches que pueden volar pasando a ser avionetas o helicopteros. Una de ellas es la estadounidense Terrafugia, que ha anunciado que a principios de 2011 pondrá a la venta el primer avión del mundo con capacidad para circular como un vehículo normal y como avioneta.

Los primeros test de vuelo del Transition Roadable Aircraft (TRA), realizados el pasado marzo en el aeropuerto de Plattsburg (Nueva York), han demostrado que este biplaza no sólo es capaz de transformarse de coche en avión en pocos segundos, sino que, además, puede aterrizar y despegar en cualquier aeropuerto.

El Transition Roadable Aircraft para el que más de 50 personas ya han entregado una señal de 10.000 dólares (7.600 euros) “no es un fenómeno de marketing, sino una solución a los numerosos problemas que actualmente afrontan los pilotos. El TRA está diseñado para sustituir una avioneta, no al coche”, recalca Marc Stiller, ingeniero de Terrafugia.

El primer Transition se venderá en 2011 a un precio estimado de 194.000 dólares (unos 147.000 euros). Según Stiller, “su ventaja es que sus alas tienen un mecanismo automático que las despliega o las recoge, pudiendo así cambiar del modo avión al modo coche, o viceversa, en menos de 30 segundos, un proceso que en otros prototipos solía durar hasta 20 minutos”.

Carl Dietrich, consejero delegado de Terrafugia, no duda en afirmar que este vehículo “cambia el concepto de movilidad personal gracias a la combinación tierra-aire. Es lo que los entusiastas de la aviación han estado esperando desde 1918”.

Lo corrobora Bruce Calkins, director general de Moller International, la compañía estrella en el diseño de vehículos voladores. “Cuando se inventó el coche, todo el mundo siempre ha querido que volara”, dice. Esa opinión la comparte John Bakker, el creador del Personal Air and Land Vehicle, más conocido como PAL-V. Este coche es similar al que conducía James Bond en la película Sólo se vive dos veces y ha tardado seis años en ser diseñado.

El sistema de despegue y aterrizaje de esta moto es diferente al de Terrafugia, ya que utiliza el sistema VTOL :Vertical Take Off and Landing, Despegue y Aterrizaje Vertical. Esta técnica evita que el vehículo necesite decenas de metros para poder despegar, como en el caso del TRA. Según Bruce Calkins, “las alas montadas en el vehículo implican la necesidad de una pista de despegue, pero los coches VTOL son la solución para dejarte lo más cerca posible de tu destino sin necesidad de un aeropuerto”.

Esta técnica no es la que utiliza el TRA, ni tampoco el Volante. Este vehículo diseñado por el ex coronel del Ejército estadounidense K.P. Rice es un coche de tres ruedas al que se le acoplan unas alas. “El Volante es más sencillo de construir, requiere menos licencias y puede adaptarse a las necesidades de más gente”, afirma Rice. Sólo será necesario tener licencia de piloto deportivo, según algunas de las marcas que desarrollan este tipo de vehiculos voladores que tratarán de comercializar en unos años.

Volante es de los pocos sistemas que ha sido sometido a pruebas de vuelo. La mayoría de creaciones de coches voladores son conceptos que ni siquiera han pasado del tablero de diseño a la realidad, como el Vertipod una plataforma voladora diseñada por la empresa AirBouyant y el X-Hawk, de la compañía israelí Urban Aeronautics. El vehículo utiliza un sistema de timones móviles equidistantes al centro de gravedad, que permiten que el vehículo se pueda desplazar hacia los lados sin necesidad de girar. Se prevé que pueda ser utilizada como ambulancia o como medio de transporte rápido para tropas.

Pero quizá los modelos más conocidos, y de los pocos que han sido probados hasta la extenuación, son los de la compañía californiana Moller International. El penúltimo, actualmente en fase de desarrollo, es el M400 Skycar, y el último es el M400X, un prototipo que acaba de superar las primeras pruebas. Ninguno de los dos, en todo caso, está de momento a la venta.

Pero, ¿se podrán utilizar realmente estos vehículos en un futuro próximo? Marc Stiller afirma que, al menos en Estados Unidos, “sólo será necesario contar con una licencia de piloto deportivo y, para despegar, acudir a un aeropuerto”.

Aún se desconoce si esta clase de vehículos se pondrá a la venta en paises como España, de momento, no se tienen demasiado claras las normas que regirán estos coches ni las licencias necesarias para pilotarlos. Portavoces de Aviación Civil afirman que habría que definir su uso, el tipo de vehículos, qué características tendrían y qué usos se le va a dar. Pero no dan pistas de lo que ocurriría. En España “si es un avión, dependerá de Fomento, si es un coche, de Tráfico”.

Tomás Márquez, presidente de la Agrupación de Escuelas de Formación Aeronáutica (AEFA) no cree que ningún vehículo similar al de Terrafugia pueda despegar en España por cuestiones administrativas: “Si es un avión, dependerá de Fomento, si es un coche de Tráfico, deberá pagar tasas como vehículo y como avión… En fin, la Administración lo dejará pasar”. Márquez se queja de la falta de innovación en temas aeronáuticos en España, uno de los pocos países europeos “que no cuenta con industria aeronáutica de fabricación propia”.

Sin embargo, Bruce Calkins está convencido de que fabricar este tipo de vehículos “es una posibilidad real. El problema es construirlos es muy caro”, asegura, “pero si pudiéramos conseguir suficientes fondos podríamos construir Skycars en números limitados en sólo dos o tres años”. Calkins admite, sin embargo, que también podría traer problemas. “La demanda podría crecer hasta el punto de que afectara al control manual de tráfico aéreo. Por fortuna, el sistema de control de tráfico aéreo en EEUU incluye ya tecnologías como el GPS y sofisticados pilotos automáticos para adaptarse a la aparición de nuevas aeronaves. Y estas nuevas avionetas-coche incorporan estos avances”.

Fuente: Diario Público, ¿Es un coche o es un avión?

El revolucionario Air Car

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 11 - 2009 Comentar

Una compañia europea fabricante de motores y automóviles ha creado un coche revolucionario que literalmente funciona gracias al aire. El coche bautizado con el nombre de Air Car, se enchufa en una toma de corriente que permite a un compresor dentro de la cabina del vehiculo, presurizar el tanque de aire del coche a unos 2042 kilos por cada 2,52 centímetros cuadrados. Se tarda aproximadamente cuatro horas en tener el tanque de aire totalmente presurizado y el aire frio se va liberando poco a poco para dar potencia los pistones del motor. Solamente sale aire fresco del casi congelado tubo de escape cuando circulamos en el Air Car a bajas velocidades.

Guy Negre posa en la imagen junto a un AirPod, un coche que funciona con aire comprimido. Un vehículo similar podría estar circulando por carreteras y ciudades de los EE.UU. en 2011. La tecnología utilizada impulsa el coche hasta una velocidad de 35MPH, unos 56Km/H. Para ir más rápido tiene incorporado un pequeño motor de combustible convencional para proporcionar una fuente de calor que calienta el aire y la velocidad de su lanzamiento. El motor también tiene recambios de tanque de aire que necesita el coche.

La compañia responsable del invento es French startup Zero Pollution Motors, y tienen planes para lanzar el coche en Estados Unidos a principios de 2011. El Jefe Ejecutivo de ZPM Siva Vencat dijo que el objetivo final es lanzarlo al mercado a un precio entre £ 11.000 y £ 12.500 con una economía de combustible equivalente a una duración de 100 millas por galón.

No obstante los expertos ingenieros se mantienen escépticos ante esta tecnología, diciendo que la genialidad del invento se ve empañado por la salvedad de que la compresión del aire es una forma poco intensa de generar energía: ” Los compresores de aire son una de las máquinas menos eficientes para convertir la electricidad en trabajo”, dijo Harold Kung, profesor de ingeniería química y biológica en la Universidad Northwestern. “¿Por qué no utilizar la electricidad directamente, como en los coches eléctricos? La utilización del aire comprimido desde un punto de vista energético para el coche no tiene sentido.”

La tecnología detrás del coche fue desarrollada por el ingeniero francés Guy Negre, jefe de Desarrollo Internacional de Motor. MDI ya ha creado un modelo de coches aire llamado AirPod. Las compañías aéreas KLM y Air France están empezando a ponerlo a prueba a partir de este mes para su uso alrededor de los aeropuertos.

Muchas de las especificaciones del coche de ZPM siguen siendo especulativas, pero Vencat espera que pueda ir a unas 20 millas de distancia usando solamente aire comprimido en el tanque, y cientos de millas más después de que el motor arranca, con una velocidad máxima de 96 mph, aunque esto habrá que verlo.

La tecnología no debería parecer demasiado extravagante, opinó Vencat. Es similar a los motores de combustión interna en los automóviles convencionales – la principal diferencia es el combustible, usar el aire comprimido. “Cada auto que ve usted circulando, a excepción de un coche eléctrico, es un coche de aire comprimido”, afirmó. “Toma aire en la cámara y empuja el pistón, y la única manera de empujar el pistón es a través de la presión.”

Sin embargo James Van de Ven, un profesor asistente de ingeniería mecánica en el Instituto Politécnico de Worcester, que ha estudiado la tecnología del aire comprimido, dijo que los compresores de aire permiten recuperar sólo el 25 y el 30 por ciento de la energía utilizada para comprimir el aire. El resto se pierde por el calor, las fugas de aire y otras formas de residuos, dijo. Es por este motivo que se consideran poco eficientes.
Mientras que sigue siendo ligeramente mejor que un motor de gasolina, palidece en comparación con otros vehículos que usan combustibles alternativos como los coches híbridos eléctricos, que tienen una eficacia más cerca de 80 por ciento, dijo Van de Ven.

Con cuatro horas de carga, el aire del coche con un compresor de 5,5 kilovatios consume hasta 22 kilovatios/hora de electricidad para viajar 20 millas. En comparación, la General Motors ha dicho que su Chevrolet Volt utilizará alrededor de 8 kilovatios/hora de energía a plena carga, y será capaz de viajar 40 millas con la batería solamente.

AIRIS Mini cadena L204

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 26 - 2008 Comentar

Los de AIRIS han presentado su nueva Mini Cadena L204, que es un sistema multimedia compacto, con una pantalla LCD de 7 pulgadas, reproductor de CD/DVD, radio FM, capacidad de memorizar hasta 30 estaciones de radio, control remoto y sintonizadora de TV para ver televisión desde la misma.

Mini Cadena Airis L204

Parece bastante bueno, en especial por eso de tener un monitor para que no sólo sirva para escuchar música, si no que también pueda ser usado para ver videos o ver la TV en el mismo, una buena minicadena para quien se la pueda permitir y tenerla en la habitación para ratos de ocio.

El precio es relativamente barato, ya que el producto no es algo que pareciera ser muy económico, pero en realidad cuesta sólo 200 euros, por lo que cualquiera con el bolsillo algo lleno podría comprarlo.

Vía | TecnoDomos

Mobiado Lucido, no, no es un rallador de queso

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 19 - 2008 Comentar

Mobiado Lucido 1

Espero no haber sido el único que al ver el Mobiado Lucido pensó que tenía forma de rayador de queso. Si se fijan bien en los botones del mismo parece que lo fuera…

En fin, el Mobiado Luncido es un nuevo móvil de edición límitada, que parece que últimamente están muy de moda y se venderán tan sólo 200 unidades. En cuanto a especificaciones técnicas, el móvil es GSM tribanda y UMTS 2100 con una pantalla QVGA y altavoces stereo con efectos 3D. Aún no se sabe precios pero no se espera que sea algo muy económico, es un terminal de tercera generación con buenas prestaciones, así que será para cocineros adinerados que pretendan gastar miles de dólares en un rallador de queso…

Fuente: Celularis