iPad Air 2, la tablet más perfecta de Apple

Publicado por Ignacio con fecha Octubre - 23 - 2014 Comentar

La obsesión por hacer los diseños más elegantes, ligeros, delgados y manejables es una de las claves de la identidad corporativa de Apple. Manteniendo su diseño de aluminio desde el primer iPad, que pesaba 680 gramos y tenía 13,4 mm de grosor, ha llegado a reducirse hasta 437 gramos en la versión WiFi, y 444 gramos en la versión con conectividad a redes 3G-4G LTE, y 6,1 mm de grosor con el nuevo iPad Air 2, toda vía más fina que su competidora y excelente tablet también Samsung Galaxy Tab S, con 6,6 mm. La estupenda pantalla reduce el espacio entre la capa LCD, el sensor táctil y la protección de vidrio. Tiene 9,7 pulgadas, mide 24 x 16,95 cm (largo x ancho), con una resolución de hasta 2.048 × 1.536, 3,1 millones de píxeles con una densidad de 264 ppi, píxeles por pulgada. Entre los materiales empleados para su fabricación, Apple asegura que la carcasa es de aluminio reciclable en su mayor parte y el dispositivo no contiene retardantes de llama bromados (BFR), berilio ni policloruro de vinilo (PVC).

iPad Air 2

Al igual que en iPhone, Apple ha incluido Touch ID en iPad Air 2, una medida de seguridad biométrica para añadir como contraseña la huella dactilar, poniendo el dedo en la parte inferior de la tablet, como algunos ordenadores portátiles han tenido desde hace años para iniciar sesión, pero de un modo más sencillo, sin añadir más software. Además es posible bloquear de este modo el acceso a ciertas aplicaciones, como el correo o los accesos a sitios para comprar como iTunes, iBooks y App Store. Es más necesario llegar a mayor seguridad si es uno de los aparatos electrónicos que sacamos habitualmente de casa, como el teléfono.

iPad Air 2

En su hardware incluye un procesador con chip A8X de 64bit que mejora la velocidad del anterior iPad Air, unas 2,5 veces más potente que la generación anterior de CPU con A7, todavía mayor es la mejora del rendimiento gráfico de la GPU, sustancialmente en este aspecto frente al primer iPad. La memoria RAM es de 2 GB. Con respecto al iPhone 6 y al anterior iPad Air es casi 60% más rápido cuando se usan todos los núcleos del procesador, aunque ligeramente más rápido en un solo núcleo, 18-20% aprox según los tests de benchmark.

Tiene dos cámaras, la frontal denominada FaceTime HD por ser utilizada para las videollamadas, tiene 1,2 Mpx, apertura de ƒ/2,2, grabación de vídeo con alta definición 720p, detección facial y modo HDR para las fotografías, la cámara trasera denominada iSight, cuenta con 8 Mpx, enfoque automático, apertura de ƒ/2,4, graba vídeo con alta definición 1080p, y da posibilidad de hacer fotografías panorámicas de hasta 43 Mpx. La batería integrada está compuesta de polímeros de litio de 27,3 vatios/hora, ofrece hasta 10 horas de navegación por Internet vía Wi-Fi y de reproducción de vídeo o música, se recarga por adaptador de corriente o por conexión USB a un ordenador.

En conectividad, la parte WiFi de iPad Air 2 utiliza el estándar 802.11a/b/g/n/ac, doble banda (2,4 y 5 GHz) y HT80 con MIMO, además de Bluetooth 4.0. La conexión en redes incluye UMTS/HSPA/​HSPA+/DC‑HSDPA (850, 900, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz), GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz), CDMA EV-DO Rev. A y Rev. B (800 y 1.900 MHz), LTE (bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 13, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 28, 29, 38, 39, 40 y 41). La velocidad máxima en WiFi es de 866 Mb/s y en redes LTE es de 150 Mb/s. Es interesante la velocidad de datos que se ha alcanzado en redes WiFi ya que la mayor parte de los usuarios usarán la tablet con esta conexión, generalmente en la propia vivienda o también en redes de instituciones y empresas, en mucha menor medida desplazándose hasta necesitar conexión móvil a otras redes. Para transferir archivos a otros dispositivos cercanos, sin necesidad de memorias de almacenamiento usb o discos externos, se puede usar AirDrop, desde el centro de control y la pestaña compartir para elegir a quien mandamos los archivos. Para ver determinados contenidos en pantallas más grandes como un televisor de última generación que tenga también conexión WiFi y un box media, podemos usar AirPlay, la aplicación de AppleTV que compite con NexusPlayer.

iPad Air 2

Las aplicaciones más destacadas que incluye el sistema operativo iOS8 son QuickType, el asistente de teclado con sugerencias como si se tratara de un buscador inteligente, Pages, para ofimática, StoreHouse para fotografía y vídeo, así como compartir en redes como Flickr, Instagram. En Familia es una forma de control parental donde un usuario puede compartir con hasta 5 miembros de cuentas diferentes las compras de iTunes, iBooks y App Store. Da la opción de pagar con la misma tarjeta pero los padres pueden autorizar las compras de los niños desde su propio dispositivo.

La versión básica de iPad Air 2 con almacenamiento de 16 GB y WiFi está en 499 USD, sin embargo 489 euros si miramos su precio para países europeos al encargarlo desde la web oficial, y hasta 829 USD, 809 euros en países europeos, en la versión con hardware más potente, 128 GB de almacenamiento y conectividad WiFi + redes 4G LTE, algo que, para quienes usen la tableta sólo dentro de casa, es innecesario pues les bastará con su red inalámbrica. El accesorio principal son las fundas de poliuretano Smart Cover para iPad Air y también iPad Mini, con una bisagra de ajuste y flexibilidad para usarlas también como soporte, el precio está en unos 39 euros.

Finalmente, si buscas lo mejor en diseño, portabilidad y potencia, eres fan de la exclusividad de Apple en sus productos, y puedes gastar mucho dinero en una tablet super premium, iPad Air 2 es hasta ahora la más perfecta. Si buscas una pantalla magnífica aunque sin un diseño tan pulido, pero con tanta potencia en procesador y unidad gráfica, hay más opciones de gama alta, como Nexus 9, Samsung Galaxy Tab S.

Web oficial de Apple iPad Air 2, se incluye una comparativa entre los modelos de tablets de Apple.

Nexus 9, la nueva tablet de Google, fabricada por HTC

Publicado por Ignacio con fecha Octubre - 22 - 2014 Comentar

Nexus 9 es la nueva tablet comercializada por Google con el sistema operativo Android 5.0, fabricada por la empresa de Taiwan HTC, a diferencia de los modelos predecesores, Nexus 7 y Nexus 10, producidas por Asus y Samsung. Técnicamente y según los tests benchmark para dispositivos electrónicos es casi 2,5 veces más potente que el modelo Nexus 10, y muy superior a tablets de la anterior generación, sobre todo de la primera empresa competidora, casi 2 veces mejor en hardware que Apple iPad Air. Por otra parte se acerca mucho a los portátiles ultra ligeros como MacBook Air. La pantalla es de 8.9 pulgadas IPS LCD, 4:3 ratio, QXGA con una resolución de hasta 2048×1536 píxeles y cristal Corning Gorilla Glass 3, resistente a golpes, brillos y suciedad, como emplean la mayor parte de los actuales aparatos con Android.

Especificaciones técnicas de Nexus 9

Procesador de 64-bit NVIDIA Tegra K1 Dual Denver 2.3GHz.
GPU con tarjeta gráfica 192-core Kepler.
Memoria de 2GB RAM y espacio de almacenamiento entre 16GB y 32GB.
Conectividad de red cuatribanda GSM, CDMA, pentabanda HSPA, LTE.
Conexión internet inalámbrica 802.11ac 2×2 (MIMO), NFC Bluetooth 4.1.
Cámara trasera de 8MP, apertura f/2.4, autoenfoque, flash LED. Cámara frontal de 1.6MP.
Dimensiones 153.68mm x 228.25mm x 7.95mm (ancho, largo, grosor) con un peso de 425 gramos.

Nexus 9 tablet

Batería de 6700 mAh con una autonomía variable en función de la conexión a internet empleada y del uso, sobre todo al combinar reproducción de vídeo y navegación online, las medidas del test son por tanto máximos para tipos de uso. Wi-Fi navegación de hasta 9.5 horas, LTE navegación hasta 8.5 horas, reproducción de vídeo hasta 9 horas. Standby tanto con Wi-Fi o LTE, hasta 30 días.

Cámara trasera de 8MP, apertura f/2.4, autoenfoque, flash LED. Cámara frontal de 1.6MP. Tiene sensores GPS, luz ambiental, giroscopio, accelerómetro, magnetómetro. Puertos micro-USB 2.0, 3.5mm audio, dobles altavoces frontales con HTC BoomSound y dobles micrófonos.

Nexus 9 tablet

Dada la potencia del hardware de Nexus 9 no será sólo una tablet más para consumir contenidos, sino también para trabajar con ella, aprovechando su portabilidad y un accesorio que se vende por separado: un teclado que se une magnéticamente y que tiene una cobertura para proteger la pantalla al cerrarlo sobre la tablet. Cuesta unos 129 USD y convierte a Nexus 9 en un más que buen netbook.

Nexus 9 tablet

Se puede encargar en Google Play Store, HTC y distribuidores online como Amazon, BestBuy o Gamestop desde el 17 de octubre y será comercializado a partir del 3 de noviembre. Nexus 9 de 16GB cuesta 399 USD y la versión de 32GB cuesta 479 USD. Lamentablemente no se incluye un slot para tarjetas SD, que pudiera aumentar de ese modo el espacio de almacenamiento. Nexus 9 es superior en sus características al ipad Mini 3, aunque inferior al último tablet de Apple, iPad Air 2, con pantalla de 9.7 pulgadas. Su precio también ha sido ajustado para competir entre la brecha.

Página oficial en Google Nexus 9.

Amazon Kindle Fire, avances y comparativa con otros tablets

Publicado por Ignacio con fecha Octubre - 3 - 2011 Comentar

Amazon Kindle Fire es una versión tablet posterior al popular lector de libros electrónicos de Amazon, que fue presentada durante la pasada semana, dentro de la estrategia de expansión de la empresa estadounidense. No se trata tanto de un refinamiento del Kindle y sus prestaciones frente a otros lectores de libros digitales como Papyre o Nook, sino una competición directa contra los tablets que también sirven para leer contenidos en formatos de tinta electrónica como PDF, ePub, txt, doc, docx, etc. Los modelos en jaque son los de pantalla de siete pulgadas, aunque también los grandes competidores se han pensado bajar el precio de sus tablets. Amazon venderá Kindle Fire por un precio de 199 dólares en Estados Unidos, quedando entre los modelos de tablet enfocados al usuario doméstico que consume los contenidos navegando en internet, buscando noticias, música, videos y libros digitales, -que no para profesionales que trabajen con software para crearlos- por lo que es posible que otros fabricantes quieran ser competitivos bajando sus precios de los 300 dólares, por lo menos todos los que no sean Apple iPad.

El tablet Kindle Fire viene con pantalla multitáctil IPS de siete pulgadas, con un display de 16 millones de colores y 169 pixeles por pulgada, acceso a Amazon App Store con una membresía premium de 30 días de prueba para agasajar al nuevo lector. Girando forzosamente -para disgusto de las voces de alarma sobre el peligro que representa el cloud computing- la memoria interna de Kindle Fire es de 8GB no ampliables, obligando al que quiera ampliar el almacenamiento a acudir a Amazon Cloud Storage, mientras no haya novedades en tarjetas de expansión de memoria que eviten la conexión a la nube. Las dimensiones del tablet Amazon Kindle Fire son de 190 × 120 × 11.4 milímetros y un peso de 413 gramos, con un marco negro brillante. En su hardware funciona con un procesador de doble núcleo Texas Instruments a 1Ghz, aunque su conectividad no tiene de momento más que una versión de conexión inalámbrica WiFi, no hay 3G, ni cámara para fotos y videollamadas, ni micrófono. El sistema operativo está basado en una versión de Android anterior a la tercera generación, asegurando la multitarea junto con personalizaciones accesorias de Amazon.

Amazon Kindle Fire

Aunque la distribución se produzca a partir del 15 de noviembre de 2011, en muchos países aparte de Estados Unidos no se comercializará posiblemente hasta el año 2012, si llega, porque la estrategia de Amazon es que el usuario utilice los servicios online propios de la empresa, streaming de música Amazon Cloud Player y la venta asequible de canciones y álbumes de música, películas, shows de televisión y consulta de revistas premium en formato digital, por lo que la compañía ha decidido no lanzar el tablet en mercados que no tienen aún acceso, rivalizando primero con Apple en Estados Unidos. No se vende un tablet estándar para que el usuario lo utilice como le venga en gana, sino que tiene un enfoque de servicio dentro de la oferta online de Amazon. Otras novedades destacadas son el navegador web Amazon Silk y la herramienta Whispersync que sincroniza los avances y la configuración del aparato Kindle con nuestra última actividad, pudiendo retomar la lectura donde nos habíamos quedado si es que no recordamos nuestros marcadores.

Los tablets que pueden -según el éxito que tenga Amazon y sus propias previsiones- bajar de precio por tener especificaciones técnicas comparables, son Samsung Galaxy Tab 7.7, HTC Flyer, con diseños más pulidos y livianos que Kindle Fire, teniendo mejor hardware en memoria y conectividad, destacando Apple iPad 2 así como Samsung Galaxy Tab en el display, aunque con precios más altos. También es posible que los usuarios que ya tienen experiencia con las computadoras tablet establezcan una barrera al distinguir la gama alta en este sector de la nueva oferta de Amazon, que ha aprovechado para renovar toda la gama de lectores Kindle con mejores precios, más cercana a reforzar su ecosistema, considerando que es preferible tener un equipo más potente justificando la diferencia económica.

Tablets android de la marca bq: Galileo, Kepler y Pascal

Publicado por Ignacio con fecha Septiembre - 5 - 2011 Comentar

La marca bq, especializada en tablets y lectores de libros electrónicos, pertenece a una empresa española de reciente creación, funcionando desde el año 2009, Mundo Reader S.L. surgida a partir de los inversores Star TIC Innovación, S.A. y Luarna, una editorial centrada de manera exclusiva en la publicación digital. Como podréis ver en su web todos los modelos de tablets tienen nombres de autores desde el Renacimiento hasta el siglo diecinueve. Los modelos Galileo, Kepler y Pascal son una alternativa para competir con los grandes de este nicho, tanto los tablets de marcas que han elegido Android como sistema operativo, reforzado por Google, como en los ereaders, sobretodo Papyre, Nook y Kindle de Amazon. Los modelos de bq usan la versión 2.3 Gingerbread de Android para dispositivos móviles, tienen un hardware de gama media y un diseño liviano, con pantallas táctiles capacitivas de 7, 8 y 8.4 pulgadas en diagonal, intermediarios entre los pequeños tablets y los modelos de 10 pulgadas, como Apple iPad, Samsung Galaxy Tab o Motorola Xoom.

En orden inversamente cronológico respecto de los polímatas, el modelo Pascal es más pequeño que Kepler y éste que Galileo, también Pascal es el más barato y Galileo el que tiene el precio más alto, con 209 euros, estos tablets pueden reproducir videos en alta definición 1080p, navegar con compatibilidad Flash, además de manejar muchas aplicaciones del Android market. Los modelos Kepler y Pascal incorporan cámara de 2 megapíxeles, micrófono, salida miniHDMI y una batería de 5000 mAh; Galileo no tiene cámara pero su hardware no se resiente tanto, tiene conectividad WiFi, usb, memoria interna de 8 Gb, como sus compañeros. Son tres nuevos modelos que complementan una gama de pantallas capacitivas multitáctiles que distinguen hasta cinco puntos de apoyo al tocar la pantalla, antes esta gama sólo tenía el modelo bq DaVinci, mientras que en pantallas resistivas había tres modelos.

Tablets android de la marca bq

La marca bq tiene además oferta en accesorios para proteger la pantalla de los tablets y lectores con fundas, láminas y cargadores usb, también tienen un apartado en la web corporativa para explicar el funcionamiento de un software específico para lectores de libros electrónicos de modo que puedan organizar su biblioteca digital. El software Calibre funciona con los sistemas operativos Windows, OS X y Linux, con este programa se pueden sincronizar bibliotecas, convertir a formatos que sean compatibles o más bien interpretables por el dispositivo, editar libros con comentarios, cambiar la fuente de la letra, poner etiquetas para hacer nuestras propias clasificaciones, etc.

Apple logra avanzar en sus disputas legales con Samsung, deteniendo la venta de Galaxy Tab 10.1

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 11 - 2011 Comentar

Apple mantiene desde el segundo trimestre de 2011 una disputa legal con diferentes empresas con las que compite en hardware y software, por copia de diseño, patentes y uso indebido de un nombre comercial registrado, concretamente con Samsung por la similitud de los diseños de las computadoras tablet y con Amazon por el uso del término AppStore, la tienda de aplicaciones para dispositivos móviles como iPhone, iPad y los modelos de computadoras con el sistema operativo iOS; además con Amazon compite como otras empresas tecnológicas por el mercado de los lectores de libros electrónicos y el acceso a amplios catálogos. El uso del término AppStore ha sido considerado muy genérico por otras empresas como Microsoft, Nokia, HTC y Sony que también se han enfrentado a Apple pidiendo a diferentes instituciones jurídicas tanto en Estados Unidos como a nivel internacional que se opongan al uso exclusivo, aunque no parece que se vaya a resolver antes del año 2012.

Lo que sí parece avanzar es una disputa por el diseño de la computadora tablet de Apple, el conocido iPad, que supuestamente Samsung habría copiado para el modelo Galaxy Tab 10.1, con demasiadas similitudes en el marco y las medidas. Por una parte, un artículo publicado en Businessweek explica que ambas empresas habrían llegado a un acuerdo respecto de la comercialización de la computadora tablet de Samsung en Australia: la empresa coreana avisó del modelo concreto que se iba a publicitar antes de su venta, pero lo suspendió a la espera de que se resuelva el juicio Apple Inc. v. Samsung Electronics Co. NSD1243/2011 en la corte federal australiana, en Sidney, por infringir una patente registrada, mientras que Apple pagaría por daños y perjuicios a Samsung en caso de perder la disputa, para compensar lo que hubiesen podido perder en los días que pasen desde el lanzamiento preparado en el mercado australiano. En Europa, un tribunal comunitario para los países de la Unión Europea, decidió en Düsseldorf, Alemania, que la demanda de Apple por el diseño de la computadora era lo suficientemente razonable para detener la comercialización del modelo Samsung Galaxy Tab 10.1, salvo en los Países Bajos, donde Apple lleva un litigio legal a nivel nacional. Las normativas para el registro de diseños a nivel comunitario pueden leerse en un documento online en la página de Europa.eu.

tablets iPad 2 y Samsung Galaxy Tab 10.1
Imagen en El País

Aunque Apple ha considerado que Samsung había copiado los diseños tanto en telefonía móvil como en computadoras tablet a partir de iPhone y iPad, lo cierto es que aunque el marco parece muy similar frontalmente, tanto el smartphone Samsung Galaxy S como la tablet Samsung Galaxy Tab 10.1 son distintos en muchos aspectos tanto en el hardware, como en el software, las medidas son distintas, así como el peso, la conectividad no es la misma incluyendo distintos puertos físicos y evidentemente el sistema operativo junto con las aplicaciones disponibles no se pueden discutir sin implicar en otras demandas legales a los demás fabricantes que eligieron Android para sus tablets. De hecho, otra empresa que tendrá que afrontar actualmente una disputa legal con Apple es Motorola, por la tablet Xoom.

Apple ha apretado la competición dentro de la telefonía móvil en los últimos años pero seguramente llegarán a un acuerdo manteniendo las relaciones comerciales, ya que como se destaca en diferentes publicaciones especializadas, Samsung es proveedor de Apple a nivel de hardware, fabricando los circuitos de semiconductores con las memorias flash y DRAM que usan los aparatos de la empresa de Steve Jobs, tanto en iPhone como en otros aparatos electrónicos. En un excelente artículo publicado en The Economist con un diagrama gráfico de explicación, How much of an iPhone is made by Samsung?, se muestra cómo el iPhone de Apple así como otros aparatos estrella de la empresa de Cupertino tienen parte de la electrónica a partir de múltiples empresas, destacando Samsung como proveedor.

Lenovo IdeaPad P1

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 26 - 2011 Comentar

Lenovo IdeaPad P1 es un tablet con pantalla de 10.1 pulgadas y resolución 1280×800 píxeles, con un hardware distinto de los modelos Android de Lenovo en cuanto este modelo llevará el sistema operativo Windows 7 y estará disponible para otoño de 2011 por lo que podría solaparse una actualización a la versión Windows 8 para dispositivos móviles. El procesador es Intel Atom a 1.5GHz, 2GB de memoria RAM y 32 o 64GB de memoria de almacenamiento interno en discos SSD. Las prestaciones son similares aunque la autonomía de la batería es menos eficiente, el accesorio básico será también un lápiz stylus para la pantalla táctil y los programas de edición multimedia, el diseño es muy similar pero algo más pesado y con carcasa naranja trasera: dimensiones de 279 × 14.5 × 184 mm, con un peso de 810 gramos.

Lenovo IdeaPad P1

Ofrece conectividad Bluetooth, WiFi, y 3G en una próxima versión, puerto USB, ranura MicroSD para ampliar almacenamiento. Aunque ofrece un programa de gestión llamado Lenovo App Manager para pasar de utilidades de entretenimiento a utilidades de trabajo -que serán evidentemente basadas en software Microsoft y no en Android-, lo cierto es que no supone un tablet puente entre los modelos Android aún mejorando la memoria RAM y hay modelos que resultarán más competitivos. En cambio complementa la oferta de la empresa china Lenovo en tablets y ofrece una alternativa a aquellos usuarios que han conocido desde siempre el sistema operativo Windows y no son amigos de probar innovaciones en sus tareas informáticas.

Lenovo IdeaPad Tablet K1

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 26 - 2011 Comentar

Lenovo IdeaPad Tablet K1 es, frente al modelo ThinkPad, un tablet Android 3.1 enfocado al usuario doméstico, a los consumidores de contenidos que quieren entretenerse pero no para crear información con suites de ofimática o coordinar trabajos en grupos de personas trabajando en ruta. La computadora tablet de pantalla táctil de Lenovo mantiene especificaciones técnicas en la media con otros modelos: una pantalla de 10.1 pulgadas con resolución 1280 × 800 megapíxeles, procesador Nvidia Tegra 2, 1 GB de memoria RAM y modelos con un máximo de 64 GB de almacenamiento interno. Sus dimensiones oficiales son ligeramente superiores al modelo ThinkPad, quizá porque el entretenimiento tiene sus momentos de descanso en casa: 264 × 13.3 × 189 mm, con un peso de 750 gramos, el diseño frontal es similar al otro modelo Android pero la carcasa trasera es roja. El modelo de 32 GB de almacenamiento y conectividad Wifi está disponible en Estados Unidos por 500 dólares.

Lenovo IdeaPad Tablet K1

Lenovo IdeaPad Tablet K1 tiene un acuerdo con la plataforma de películas, series de televisión y videos en streaming Netflix con cuota de tarifa plana reducida, además del puerto HDMI, la computadora tablet no sólo incorporará acceso directo online y soporte flash para Netflix sino que vendrá limitada desde el hardware con DRM, esto es Digital Rights Management donde solamente los usuarios que hayan comprado la tablet sin alterar el hardware podrían acceder con licencia a los contenidos. Frente al modelo ThinkPad que en la página corporativa de Lenovo viene presentado con las aplicaciones de productividad principales, ofimática, seguridad, conectividad entre dispositivos y videoconferencias, en el modelo IdeaPad Tablet K1 es justo al contrario: se nos ofrecen primero juegos, aplicaciones multimedia, lectores de publicaciones digitales y un servicio de suscripciones premium llamado Zinio, dibujo asistido en la pantalla táctil, editores de video y fotografía del desarrollador ArcSoft, justo en el orden contrario aunque ambos tengan aplicaciones repetidas basadas en Android y en la tienda de aplicaciones propia de la marca Lenovo App Shop.

Lenovo ThinkPad Tablet

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 26 - 2011 Comentar

Lenovo ThinkPad Tablet es uno de los tres nuevos modelos de computadoras tablet con pantalla táctil de la empresa china Lenovo, dos con sistema operativo Android y uno con Windows 7. El modelo ThinkPad Tablet tiene sistema operativo Android 3.1, con el accesorio asequible de un puntero de la marca N-Trig y la posibilidad de hacerlo híbrido al incorporar un soporte con teclado, siendo más parecido a un ordenador portátil para trabajar en escritorio pero no para portabilidad en ruta que sí es posible con un peso de 715 gramos, la idea de añadir un teclado en dock no es una innovación en cuanto ya se había visto en Asus Eee Pad Transformer y en Acer Iconia Tab W500.

Lenovo ThinkPad Tablet

Lenovo ThinkPad Tablet

Lenovo ThinkPad Tablet tiene una pantalla de 10.1 pulgadas, con resolución 1280×800 píxeles, tendrá versiones con conectividad WiFi y 3G, que necesitará la tarjeta SIM de una operadora de telefonía. Respecto al hardware el procesador es Nvidia Tegra 2 a 1GHz, la memoria es 1GB RAM, tiene un máximo de 64 GB de almacenamiento interno, dos cámaras siguiendo las prestaciones medias con una frontal de 2 megapíxeles para las videollamadas y mensajería en los programas eBuddy Messenger, ooVoo o PokeTalk, y la posterior pensada para grabación de video con 5 megapíxeles. Tiene puertos mini-HDMI, un USB 2.0 y un micro USB, además de la ranura de tarjetas SD. En Estados Unidos, en el próximo mes de agosto estará disponible la Lenovo ThinkPad tablet, la versión más asequible, WiFi de 16GB, tendrá un precio de 499 dólares.

En el apartado de software se confirma el slogan empresarial “the business tablet that does it all” que aparece en la cabecera de la página corporativa de Lenovo, ya que el conjunto de aplicaciones informáticas se basan en paquetes de ofimática compatibles con diferentes extensiones para textos, presentaciones y hojas de cálculo de Microsoft y también para Google Docs como Documents to go, además hay 25 aplicaciones de serie en la tablet: PrinterShare para enviar documentos y calendario a una impresora definida, AccuWeather para estar pendiente de avisos meteorológicos, antivirus McAfee, MyScript Notes Mobile para guardar anotaciones en libretas virtuales, Computrace Mobile es una protección de la tablet en caso de pérdida o robo para inutilizarla o eliminar datos, desarrollada por Absolute Software. También incluye aplicaciones de entretenimiento como la lectura de libros y publicaciones digitales, Kindle para Android junto con Amazon MP3, Netflix para ver videos en streaming y soporte flash en navegación, Slacker Radio para sintonizar programas radiofónicos y mSpot Movies para alquilar películas de cine online, además de juegos para la ociosidad antiproductiva encabezados por el famoso Angry Birds.

Más información y especificaciones técnicas en la página oficial de Lenovo.

HTC Flyer, tablet Android

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 16 - 2011 Comentar

HTC Flyer es la primera computadora tablet desarrollada por el fabricante taiwanés HTC, aunque anunciado desde febrero de 2011, una propuesta que muchos han considerado floja en comparación con la oferta ya existente en una competición tensionada por los modelos de segunda generación con pantallas de 10 pulgadas y sistemas operativos para dispositivos móviles en última actualización, como iPad 2, los tablets Samsung, Motorola Xoom o Blackberry Playbook. Sin embargo HTC Flyer es un tablet con pantalla capacitiva y resistiva de 7 pulgadas, resolución de 1024 x 600 píxeles, que en sus funciones táctiles viene acompañada -no como mero accesorio- de un lápiz táctil stylus para no teclar con el dedo sino ejercer presión como si se tratase de una libreta digital, de manera muy útil al leer artículos, subrayar y escribir notas en la lectura de libros electrónicos, además de clickear en aplicaciones o gestionar el correo electrónico. Funciona con el sistema operativo Android 2.3, próximamente actualizable, lo cual puede hacer parecer a muchos usuarios que lo que un tablet así ofrece es una experiencia similar a tener un smartphone HTC en tamaño grande, no hay tanta diferencia respecto de un HTC Sensation o un HTC Desire, para quienes hayan tenido este teléfono de alta gama, aunque es un salto en usabilidad, más cercano al hogar para la lectura cómoda que a la movilidad de rutina diaria.

HTC Flyer, tablet Android

HTC Flyer, tablet Android

HTC Flyer, tablet Android

Respecto al hardware el tablet HTC Flyer sí tiene mucho que ofrecer pese al conflicto inicial entre su interfaz gráfica HTC Sense 3.0 y al sistema operativo no actualizado Android 2.3, solucionado por la empresa que seguramente tendrá los modelos actualizados para próximas versiones, con procesador de 1,5 GHz, memoria RAM de 1 Gb, espacio interno a seleccionar entre 16 y 32 Gb, ampliable en almacenamiento mediante tarjetas microSD hasta 32 Gb, dos cámaras, una frontal VGA de 1,3 megapíxeles y una trasera LED de 5 megapíxeles con autoenfoque, aceptables pero no muy prometedoras, donde la función frontal sirve en fotografía y videoconferencia (cuya calidad de imagen no será muy superior a la de un portátil con webcam integrada y la fluidez dependerá de la velocidad de transmisión de datos según red) mientras que la trasera es preferible para grabación de video. Tiene conectividad con puerto Micro USB, antena GPS, Bluetooth 3.0, la autonomía de la batería es de aproximadamente 6 horas con uso mixto, aunque con un peso de 420 gramos, dimensiones de 195.4mm x 122mm x 13.2mm (ancho x alto x grosor) y a un precio de 499 euros por la versión básica de conectividad de red inalámbrica WiFi y espacio de 16 Gb, el tablet puede parecer algo caro respecto a la competencia.

HTC Watch

Respecto al software la interfaz gráfica HTC Sense sí que es excelente y la reproducción de video en alta definición a 720p al igual que la navegación en internet con soporte tanto HTML5 como Adobe Flash da alas en la experiencia de uso, no obstante, el catálogo de películas HTC Watch aún necesita rodaje en oferta y en posibilidades de alquiler/compra ya que la mayor parte de títulos son de pago para comprar, aunque muchos otros servicios también están en esta fase -no era para criticar a HTC- en espera de mejor respuesta de los internautas en la manera de acceder desde internet a películas de cine de forma legal.

Altamente recomendable la review exhaustiva que realiza el equipo de Android Central. Más información en la web oficial sobre HTC Flyer.

Asus Eee Pad Transformer

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 1 - 2011 Comentar

Asus Eee Pad Transformer ha sido uno de los nombres de computadoras tablet más mencionados tras conocerse las novedades que en estos ordenadores se habían proyectado tras la feria CES 2011, destacando la competición entre fabricantes, clasificando a los competidores en función de sus prestaciones frente a iPad2 y analizando las ventajas de los accesorios como el caso de los dock con teclado físico, que además de dar mayor seguridad al teclear mejoran la autonomía de la batería. Ya conocíamos modelos como Acer Iconia w500, o Gigabyte t1125n, como computadoras portátiles que pueden denominarse tablets híbridos.

Asus Eee Pad Transformer

Asus Eee Pad Transformer funciona con el sistema operativo Android 3.0 Honeycomb destacando las aplicaciones compatibles que sirven para la conectividad, redes sociales y edición de fotografías y video. Entre su hardware utiliza un procesador NVidia Tegra 2 a 1.0GHz con doble núcleo CPU destacando en el funcionamiento multitarea de aplicaciones y la reproducción de contenidos en alta definición. El tablet tiene soporte para Adobe Flash 10.2, a diferencia de la conocida restricción razonada por Apple sobre esta tecnología en la navegación. Incluye un año de uso del servicio Asus WebStorage para almacenar archivos y contenidos multimedia, dos puertos usb, salida HDMI, conexión a sistemas Home Theater HDTV y soporte para tarjetas SD.

Asus Eee Pad Transformer

Asus Eee Pad Transformer

Su diseño es muy ligero, con un grosor de 12.98 mm y un peso de 680 gramos, cuando no está colocado sobre el dock teclado que incluye touchpad inferior, lo que además aumenta su batería de una media entorno a las 9 horas, hasta un máximo de 16 horas, aunque también depende del uso del aparato sobretodo en reproducción de video. Aparte, la computadora Asus Eee Pad Transformer tiene dos cámaras como viene siendo común en estos aparatos tablet, una trasera de 5MP y una delantera de menor resolución con 1.2MP. Como se puede ver en la imagen, al cerrar el equipo con el dock, la pantalla de la tablet se pliega como si fuese una computadora portátil, no es un soporte rígido que se saque sin poder doblar, ya que ofrece un ángulo amplio.

Más información sobre Asus Eee Pad Transformer en la web corporativa de Asus.

Asus Padfone, integración de tablet y smartphone

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 1 - 2011 Comentar

Asus Padfone es una innovación en integración híbrida de computadora tablet y teléfono móvil smartphone presentado en la feria Computex, con la intención por parte de la empresa de comercializar el aparato en esta próxima Navidad con la próxima versión del sistema operativo Android, de nombre IceCream. El prototipo presentado en Computex por la empresa de Taiwan es todavía una versión previa al modelo que aparecerá en la web corporativa próximamente y una forma de adaptarse a la proliferación de aparatos de telecomunicaciones que tratan de cubrir todo el espectro posible de usos según movilidad, tamaño de pantalla, conectividad y prestaciones de hardware, tratando de dar opciones ante la desorientación que esto produce en el consumidor. El teléfono móvil se integra en el tablet ocupando un espacio de la parte trasera de la computadora y funcionando como un equipo integrado aunque con características distintas.

El teléfono móvil de Asus Padfone con sistema operativo móvil Android tiene una pantalla de 4,3 pulgadas y la pantalla de la tablet es de 10.1 pulgadas, con una resolución de 1280×800 píxeles. La batería de la tablet puede ser utilizada para recargar el teléfono, tal y como aparece en los videos promocionales. El teléfono móvil y la computadora tablet funcionando integrados en Asus Padfone utilizan toda la memoria, pero la conectividad en redes 3G para navegación en internet está disponible sólo en el smartphone de momento, por lo que éste último lleva la tarjeta SIM.

Asus Padfone

Asus Padfone

Asus Padfone

La integración conjunta o el maridaje extraculinario entre ambos aparatos en Asus Padfone permite mejorar la experiencia del usuario cuando quiere tener una pantalla más amplia, un teclado con teclas más amplias aunque no físicas como los botones del teléfono, o cuando quiere tener más movilidad, o más comodidad según el lugar donde se encuentre, además al estar integrados, los contenidos descargados permanecen por defecto en el teléfono.

Más información en la web corporativa de Asus.

ViewSonic Viewpad 7x

Publicado por Ignacio con fecha Mayo - 30 - 2011 Comentar

Viewpad 7x es uno de los tablets presentados en la feria Computex 2011 en Taipei, con una pantalla de 7 pulgadas, LED, capacitiva multitáctil y con resolución de 1024×600 píxeles, funcionará con el sistema operativo móvil Android 3.0. Aunque pequeño como las llamadas anteriormente PDA, es muy útil en cuanto movilidad, pesa sólo 380 gramos, al contrario que los modelos de tablets de 10.1 pulgadas.

ViewSonic Viewpad 7x

ViewSonic Viewpad 7x funciona con un procesador Tegra de doble núcleo a 1 GHz, conectividad de red HSPA+, 3G, DLNA, doble cámara de fotos, aunque la frontal no es precisamente una maravilla, y puerto HDMI para conectar la computadora tablet a otra pantalla más amplia y ver contenidos multimedia cuando no estemos en ruta. En la web corporativa de Viewsonic se puede comparar con el modelo de tablet de anterior generación con el mismo tamaño de pantalla, que tenía un aspecto similar pero con un procesador ARM algo menos potente, de 600 Mhz, la resolución era de 800×400, y funcionaba con el sistema operativo Android 2.2, aunque en conectividad son similares.

Gigabyte Tablet PC S1080

Publicado por Ignacio con fecha Abril - 24 - 2011 1 geekomentario

Gigabyte Tablet PC S1080 es un dispositivo portátil de pantalla táctil con un hardware tan potente como los últimos tablets de segunda generación pero quizá algo más complicado de manejar por sus dimensiones 270 × 173 × 14.9 milímetros y un peso de 0.89 Kg. Como en los modelos más grandes, la pantalla es capacitiva multitáctil de 10.1 pulgadas con retroiluminación LED e incluye un trackpad óptico. Funciona con el sistema operativo Windows 7, mediante un procesador Intel Atom N570 de doble núcleo a 1.66Ghz. En otros aspectos técnicos del hardware, la memoria RAM es de 2GB DDR3, mientras que la tarjeta gráfica integrada es Intel GMA, en capacidad de almacenamiento usa un disco duro SATA de 320GB a 5.400rpm, en conectividad tiene red Wifi y Bluetooth 3.0.

Gigabyte Tablet PC S1080

Como en los netbooks o computadoras portátiles menos potentes, tiene muchos puertos en los laterales, superando en este aspecto al resto de tablets, utiliza puertos usb 3.0 y 2.0, VGA, red ethernet RJ-45, puerto para tarjetas SD/MMC y conexión de micrófono y auriculares. Gigabyte Tablet PC S1080 incluye dos altavoces de 1.5 vatios, módulo con soporte para redes 3G integrado y webcam de 1.3 megapíxeles. La batería ion-litio de dos celdas tiene una autonomía aproximada de seis horas, aunque depende del uso, durando más si consumimos contenidos en texto y trabajamos leyendo más que visualizando videos en alta definición.

Gigabyte Tablet PC S1080

Gigabyte Tablet PC S1080 tiene la posibilidad no por soporte de accesorio pero sí por conectividad, de usar su potencia de hardware añadido a un teclado físico en caso de necesitar un netbook por motivos profesionales o académicos. A diferencia de recientes tablet PC, no utiliza un sistema operativo como Android 3.0 por lo que las aplicaciones serán las que funcionen en el sistema operativo Windows. Estará disponible el próximo 15 de mayo a un precio de 508 euros.

Toshiba Regza AT300

Publicado por Ignacio con fecha Abril - 20 - 2011 Comentar

Toshiba Regza AT300 es una tablet de segunda generación que complicará aún más si cabe la competición en este nicho de tecnología y electrónica de consumo, aunque según las previsiones no estará disponible hasta dentro de varios meses al contrario que otros lanzamientos de competidores como Apple iPad 2, RIM BlackBerry PlayBook o Samsung Galaxy Tab. Posiblemente los precios se ajustarán en función de cómo acaben las ventas a finales del segundo trimestre del año.

Toshiba Regza AT300

Desde inicios del mes de enero de 2011, se especulaba con el desarrollo de una computadora tablet por parte de Toshiba basada en el sistema operativo móvil Android, pues bien, el modelo con especificaciones técnicas definitivas es Regza Tablet AT300. El sistema operativo es efectivamente Android 3.0 Honeycomb para una computadora tablet con una pantalla de 10.1 pulgadas en diagonal, tecnología LCD con una resolución de 1,280×800 píxeles. El peso de la computadora es de 765g, con unas dimensiones de 177 × 273 × 15.8 mm. El chipset procesador es Tegra 2 a 1GHz, añadiendo 1 GB de memoria RAM, capacidad de almacenamiento en disco de 16 GB ampliables al tener presente la ranura SD, conectividad inalámbrica 802.11b/g/n Wi-Fi, Bluetooth. En cuanto a prestaciones multimedia, Toshiba Regza AT300 tiene una cámara trasera de 5 megapíxeles y una frontal de 2 megapíxeles como se estila en otros modelos de tablet, incluye conexiones de salida HDMI, miniUSB, USB, así como la función hermética “REGZA Apps Connect” que integra otros dispositivos de la misma serie Regza, teléfono de alta gama, televisor y portátil dynabook. La autonomía de la batería es como siempre una aproximación que depende del uso que se haga, donde las pruebas corporativas se refieren a la reproducción audiovisual, navegación en redes inalámbricas y 3G, así como uso moderado en aplicaciones quedándose entorno a las 7 horas.

BlackBerry PlayBook Tablet

Publicado por Ignacio con fecha Abril - 14 - 2011 Comentar

La tablet de RIM, BlackBerry PlayBook fue anunciada el 27 de septiembre de 2010 en la conferencia BlackBerry Developer y estará disponible a partir del 19 de abril de 2011, como uno de los mejores competidores de iPad. Las características más relevantes que han hecho que PlayBook de BlackBerry sea un tablet competitivo tienen que ver con las adquisiciones que RIM realizó en los últimos dos años, por una parte QNX, el equipo creador del sistema operativo MicroKernal QNX Neutrino a partir del cual se creo el software más importante para el SO del tablet de BlackBerry. Torch Mobile, los desarrolladores del navegador que utiliza PlayBook, al igual que los desarrolladores de la interfaz de usuario que utiliza el tablet y el conjunto de aplicaciones incluidas sobretodo a nivel de ofimática que forman parte de desarrollos de software anteriores de DataViz Documents To Go, haciendo compatibles los archivos de Microsoft Word, Excel, Powerpoint en BlackBerry.

Respecto del hardware y los aspectos técnicos, quizá un punto más flojo que el iPad está en que la pantalla tiene 7 pulgadas, un poco más pequeña, de tecnología LCD, resolución 1024 x 600, WSVGA, multitáctil. El procesador es Texas Instruments OMAP4430 Dual Core a 1GHz, el aspecto gráfico es de alta definición con 1080p, 1 GB de memoria RAM -superando en esto a iPad-, y espacio de almacenamiento con modelos de 16GB, 32GB y 64GB, tiene dos cámaras donde la frontal es de 3 megapíxeles y la trasera es de 5 megapíxeles, grabando video en alta definición a 1080p. En el diseño, las medidas son 130mm x 193mm x 10mm y el peso es muy liviano, 400g.

BlackBerry PlayBook Tablet

Entre las prestaciones multimedia de BlackBerry PlayBook, hay reproducción de video en alta definición 1080p en los formatos H.264, MPEG, DivX, WMV y reproducción de audio en formatos MP3, AAC, WMA, entre los accesorios hay cable HDMI para reproducir contenidos multimedia en un monitor externo. En cuanto a la conectividad, BlackBerry PlayBook tiene GPS, Wi-Fi – 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 2.1 + EDR, se esperan modelos con conectividad 3G y de manera sorprendente habrá conectividad 4G, aproximadamente 10 veces más rápida en la transmisión de datos que las redes 3G, con la operadora Sprint. Respecto a la navegación web y al uso de aplicaciones, BlackBerry Playbook es más flexible que iPad, teniendo soporte para WebKit/HTML-5, Adobe Flash Player 10.2, Adobe Mobile AIR, Adobe Reader, POSIX, OpenGL, Java. A partir del día 19 de abril estarán disponibles en Estados Unidos los modelos WiFi de BlackBerry PlayBook con precios de $499, $599 y $699 según las capacidades de almacenamiento 16GB, 32GB y 64GB. Entre los accesorios más destacados están el cargador en forma de soporte, las fundas protectoras de pantalla y cable HDMI.

El tamaño de pantalla de 7 pulgadas puede parecer poco ventajoso para la navegación y experiencia gráfica aunque sí es útil para el transporte y manejo de la tablet, por otra parte, lo que ha sido criticado es que hay diferentes cuentas para conseguir los contenidos de cada grupo de aplicaciones por defecto ya sea App World, 7Digital para música, Kobo para libros electrónicos. Por otro lado no se sabe exactamente si la autonomía de la batería será superior a otros modelos de tablets, o estará entre ocho y diez horas calculando un uso multimedia en las aplicaciones.