Xenoblade Chronicles, juego de rol japonés para la consola Wii

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 23 - 2011 Comentar

JRPG es el acrónimo para Japanese role-playing game, una variante que todos hemos conocido dentro de los videojuegos de rol a partir de la saga Final Fantasy, dentro de este género se enmarca el título Xenoblade Chronicles, del cual ya se tenían noticias desde la pasada feria de videojuegos E3 del año 2009, además de videos con trailers de presentación y muestras del sistema de juego y combate durante el año 2010, desarrollado para la consola Wii de Nintendo por Monolith Soft, un estudio formado por antiguos miembros del importante barco Square Enix, con Tetsuya Takahashi como cabeza visible. Antes de realizar este videojuego exclusivo para Wii habían trabajado en títulos como Xenogears (PSOne) y Xenosaga (PS2), de ahí que no sea ya extraño el título Xeno- para identificar a los desarrolladores. Argumento atrapante, combates por turnos no estancados sino dinámicos con habilidades específicas de los personajes desplegables en árboles de artes, espadas gigantescas que ni un guerrero semiorco podría llevar con dos manos, looks con peinados extravagantes, armaduras de gran complejidad con detalles de los ideales de belleza orientales en los espacios vacíos geométricos dentro de las armas y protecciones, un JRPG ambicioso para el público de Wii que quiere algo de material duro frente a los videojuegos de ejercicios, deportes y mascotas.

Xenoblade ChroniclesLa historia de Xenoblade Chronicles ni gira entorno a un personaje del grupo ni a un jefe final, sino a la espada Monado. Es el poder de dicha espada el que debe prevalecer para que reine la paz en el mundo en el que se desarrolla Xenoblade Chronicles, justo al revés que la conformación del escudo en Dungeon Siege 2 para soportar el impacto crítico de la espada de Valdis. La espada Monado es el único arma que puede dañar a los Mekon, más avanzados tecnológicamente y con la pretensión imperialista de conquistar las tierras y colonias donde residen los héroes principales de esta historia: Shulk, Dunban y su hermana pequeña Fiora.

Los personajes principales pertenecen al pueblo Bionis, se encuentran en inferioridad con respecto a los robóticos Mekon, por lo que portar la espada Monado es la garantía de supervivencia. El desarrollo de juego no es un pleno lineal ya que es posible explorar con tareas secundarias, salvo cuando se buscan grupos de pequeños monstruos en los entrenamientos de los personajes para mejorar sus capacidades, además de que existen subtramas que entrelazan relaciones entre los personajes para hacer más compleja la historia, aunque sin llegar a grandes argumentos como hizo Final Fantasy VII. Los combates contra pequeños grupos de enemigos se pueden hacer algo repetitivos para el jugador cuando lleva varios días avanzando en Xenoblade Chronicles aunque hay diferentes estrategias para abordarlos, según el papel que le demos a cada miembro del grupo.

Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles

En Xenoblade Chronicles existe un número determinado de misiones principales que debemos llevar a cabo y una cantidad de mazmorras, exploraciones de edificios enormes que debemos superar para llegar al final de la aventura, a la rama principal del videojuego se añaden un número de misiones y tareas secundarias que podemos llegar a desempeñar, prolongando en varias decenas las horas de juego y la competitividad del jugador por completar todo el progreso posible en Xenoblade Chronicles, algo que siempre es objeto de conversación sobretodo en títulos donde es muy difícil terminar al 100% el juego. No obstante los desplazamientos que proponen las misiones secundarias no encierran secretos complejos como en Dragon Age o en un clásico de las aventuras como The Legend of Zelda.

Xenoblade Chronicles

Xenoblade Chronicles

Dentro de los accesorios puramente enfocados en el hardware periférico de la consola Wii es posible jugar con el Wiimote y Nunchak o con el Classic Pad, dentro del videojuego las opciones de singularidad ofrecidas al jugador son personalizar la apariencia de los protagonistas, escoger el idioma de los textos y voces de los personajes, donde entra el trabajo de doblaje incluido en el desarrollo del juego, no todo es diseño de entornos gráficos geométricos y programación. Precisamente los JRPG han mostrado la importancia de las ambientaciones armónicas entre el sensualismo, la acción y un acompañamiento musical adecuado al contexto, donde la composición pueda crear imágenes con correspondencia a los acontecimientos y acciones, aún careciendo de forma. La banda sonora está compuesta por temas adaptados a los combates, las cinemáticas de infinitud, las exploraciones en zonas más abiertas o cerradas, los descubrimientos y las relaciones entre los personajes.

Xenoblade Chronicles tiene sus diálogos en japonés y en inglés aún disminuyendo su autenticidad, también se han traducido al español, será distribuido en Europa por la filial europea de Nintendo con un precio de entorno a 50 euros, si las ventas son tan buenas como parece que están siendo en Japón desde la primera semana de disponibilidad, también se distribuirán títulos como The Last Story y Pandora´s Tower. Llegará a América dependiendo de lo que decida el mercado en mayor medida y las decisiones burocráticas respecto a la distribución, realmente merece el precio para los usuarios de consola Wii aunque no se trate de una gran innovación ni se puede esperar un nivel gráfico de consolas de última generación ni mucho menos PC, pese a que los espacios abiertos en valles son magníficos. No obstante, es un gran JRPG a tener en cuenta para la videoconsola Nintendo Wii y sería estupendo que se desarrollasen más, incluso en Nintendo 3DS. Más información, imágenes y videos en 3D Juegos.

Move.me, SDK oficial para PlayStation Move

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 27 - 2011 Comentar

Move.me es el nombre de un SDK, acrónimo de software development kit, hecho público por Sony, que consiste en una interfaz de desarrollo de aplicaciones para el sensor de detección de movimientos de la consola PlayStation, funcionando con la conexión a un servidor para la PS3 desde un ordenador personal. Al contrario que los entornos de desarrollo para lenguajes de programación y las API de empresas, se usa la consola de videojuegos PS3 como periférico que tenga incorporados PlayStation Eye Camera y el mando de PlayStation Move.

Move.me, SDK oficial para PlayStation Move

Move.me, SDK oficial para PlayStation Move

Move.me, SDK oficial para PlayStation Move

Con Move.me la empresa japonesa Sony se une al tren competitivo donde estaba rezagada -sobretodo en éxito económico y en tecnología de detección de los movimientos del jugador- frente a Nintendo y al conocido Kinect de Microsoft. Este SDK tiene un precio de 100 dólares para programadores -no merece la pena para gente que sólo quiera trastear sin pretensiones realistas de desarrollo de software o controladores para otros usos de Playstation Move- que lo quieran descargar desde PlayStation Store a través de la misma navegación de su consola PS3. Para instituciones y centros de enseñanza, como universidades, es gratuito pudiendo ser utilizado en proyectos de investigación o por ingenieros en final de carrera o doctorado, la documentación es accesible en Google Code.

Más información en las páginas:

Google Code para documentación sobre Move.me.
– Web oficial Playstation Move de Sony.

Office 365, la suite de ofimática de Microsoft sincronizada con cloud computing

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 30 - 2011 Comentar

A finales de este mes de junio Microsoft anunció la inmediata disponibilidad de su servicio de ofimática sincronizada remotamente, llevando su software conocido como Office junto con otros programas al cloud computing. Aunque ya funcionaba como beta y estaba en pruebas para diferentes empresas multinacionales y también para pequeñas y medianas empresas, Office 365 ya tiene sus tarifas oficiales por planes mensuales para las empresas que quieran usar el software manteniendo organizados equipos de trabajo y con respaldo remoto. El núcleo de Office 365 son las conocidas aplicaciones de ofimática para procesador de texto, presentaciones, hojas de cálculo, gestión de correo con buzones individuales de hasta 25 Gb de espacio y con capacidad de enviar correos de hasta 25 Mb, además de otros programas para organizar reuniones online con mensajería y videoconferencia: Microsoft Word, PowerPoint, Excel, OneNote, Outlook junto con Microsoft Exchange, SharePoint y Lync. Microsoft ha habilitado una página comunitaria de Office 365 con foros y wikis donde se pueden resolver dudas de uso del software y de la sincronización para documentos ofimáticos entre trabajadores. También tiene un programa de partners donde diferentes empresas de actividad económica relacionada o gestionada con tecnologías de la información (TI) puede ser mentora de otra al iniciar una transición o adaptación al cloud computing empresarial.

Office 365

Los planes para pequeñas empresas o Plan P, tienen una tarifa de 5,25 euros por usuario / por mes, y están pensados para grupos empresariales de un máximo de 50 trabajadores. Los planes para medianas a grandes empresas o Plan E1 a E4, tienen tarifas de entre 9 a 25,50 euros por usuario / por mes, según las prestaciones de cada plan de Office 365 en software de reuniones virtuales y respaldo. El competidor más fuerte y ya posicionado es evidentemente Google Apps para empresas, con la suite de Docs, Calendar, los grupos de trabajadores y otras prestaciones para sincronizar la actividad de la empresa que incluye Google Cloud Connect para Microsoft Office, pudiendo editar documentos simultaneamente pasándolos a Google Docs, manteniendo la productividad de los empleados que van de viaje y no están en un puesto de trabajo pero se conectan por un smartphone, tablet o computadora portátil.

Google Apps para empresas

Según un artículo publicado por Reuters aunque hay un desnivel cuantitativo entre las personas que usan Google Apps, entorno a 40 millones, frente a los millones de personas que de forma particular y en grupos empresariales usan la suite de Office, entorno a 750 millones, la decisión de Microsoft de poner ya disponible Office 365 mostraría que van por detrás de Google al ofrecer soluciones empresariales sincronizadas remotamente con cloud computing, sobretodo a nivel de las pequeñas y medianas empresas que pueden encontrar mucho más asequibles económicamente los planes de Google, aunque grandes compañias muy habituadas al software de Microsoft puedan adaptarse a Office 365 sin una curva de aprendizaje al probar innovaciones, aún con coste superior. Si se lee la tabla de características de Google Apps para empresas puede verse que el plan flexible tiene un coste de 4 euros por cuenta de usuario, mientras que el plan anual tiene un coste de 40 euros por cuenta de usuario al año, además el espacio en cuenta de correo Gmail es también de 25 Gb, junto con las prestaciones de los programas de ofimática y organización de tareas con seguridad en la información transmitida.

– Nota de prensa con el anuncio de la disponibilidad de Office 365 en la web corporativa de Microsoft.
– Página oficial con la descripción de Office 365.

Strava, comunidad online motivadora para ciclistas

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 24 - 2011 Comentar

Strava es una comunidad online para aficionados al ciclismo, pero no un mero foro para debatir sobre pruebas para ciclistas profesionales o sobre equipamiento para montar en bicicleta, sino un sitio que conjuga red social, software para smartphones integrado con la cuenta online y diferentes formas competitivas para motivar a los ciclistas registrados. Aunque conozco a muchas personas deportistas aficionadas al ciclismo, que hacen rutas, ascensos a puertos, descensos en montaña y siguen las etapas de diferentes competiciones como el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España, todos ellos analizan sus recorridos por cronómetro integrado en la bicicleta y ocasionalmente hablan en internet con otros ciclistas. Strava es otro nivel: no sólo es un punto de encuentro para aficionados al ciclismo, es una base de datos de las rutas, con estadísticas del recorrido, el equipamiento utilizado y la condición física de los ciclistas registrados, una manera de conectar con otros aficionados y de motivarse a competir, sobretodo con los usuarios próximos geográficamente. Está pensada principalmente para países anglosajones y su aplicación para dispositivos móviles está en inglés y francés, pero dado su éxito en las publicaciones de fitness, podrá extenderse a otros países y hablantes.

A nivel de software y panel de control en la web, las estadísticas recogidas son muy variadas y se obtienen muchos datos comparativos que no tendríamos de mantener las rutinas en solitario y guiarnos sólo con el cronómetro. Los datos son recogidos por nuestro smartphone mediante la aplicación Strava cycling o bien mediante un GPS Garmin Edge, para después sincronizar con la cuenta online, volcando todas las estadísticas de la ruta y de rendimiento deportivo. En cuanto financiación, Strava no incluye publicidad actualmente, pero se basa en un modelo freemium, tener una cuenta es gratuito, pero esta cuenta está limitada a 5 registros de ruta por mes entre las estadísticas que se guardan y sólo se pueden ver los eventos y clubs públicos para ciclistas, mientras los otros tres planes posibles no tienen limitaciones y la cuota que se paga es de 6 USD mensuales, o bien 59 USD anuales y también hay un pack de pago anual + Garmin Edge 500, un dispositivo GPS de bicicleta, que cuesta 249 USD en total. La cuenta premium recoge más datos, incluyendo segmentos de rendimiento, momentos de esfuerzo durante la ruta donde hay picos de pulsaciones cardíacas. Por otra parte, permite compararse con los usuarios líderes en categorías de edad e índice corporal, generalmente deportistas profesionales.

Strava, comunidad para ciclistas.

Strava, comunidad para ciclistas.

Strava Cycling es una aplicación para smartphones, disponible tanto para iPhone como para teléfonos Android, que basa su funcionamiento en la geolocalización a través del GPS que tienen los modelos de gama alta generalmente para navegación y callejero. Sin embargo, Strava Cycling se centra en la práctica del ciclismo para recoger datos de la jornada tales como la ruta, porcentajes de pendiente en el terreno, la velocidad media y los kilómetros recorridos. Sincronizándose via red inalámbrica con la cuenta del usuario en la web, la aplicación de escritorio para smartphones transmite un registro para que el usuario pueda controlar sus avances, manteniendo un historial no sólo de sus estadísticas de ruta sino del equipamiento de la bicicleta y de su condición física.

Strava, comunidad para ciclistas.

En el panel de control no obstante se puede regular la privacidad, lo que el resto de usuarios de la comunidad pueden ver en nuestro perfil. La aplicación funciona en navegadores Internet Explorer 7, 8, 9, Firefox 3.5 y versiones posteriores, Safari 4 y Chrome, pudiendo utilizarse en todo el mundo, aunque de momento hay más usuarios de países angloparlantes. Aunque no es muy divertido y pierde interés, también es posible añadir recorridos indoor, con bicicleta estática, además de rellenar los campos si no recogimos los datos estadísticos por no funcionar la antena GPS, aunque es obvio, cabe añadir que poner datos falsos para engordar el ego no tiene mucha utilidad.

– Aplicación Strava Cycling para iPhone desde iTunes.

– Aplicación Strava Cycling para teléfonos Android, desde Android Market.

Una vez acabado el ejercicio, pulsando el botón Pausa en la interfaz gráfica, la aplicación permite eliminar o guardar el registro de la actividad. Si se guarda, es posible obtener toda la información a través de la pestaña Saved Rides. Así, pulsando en la jornada, que queda guardada por fechas, es posible entrar en una nueva pantalla de la aplicación con 3 nuevas pestañas. La primera, Stats, muestra la información del ejercicio. La pestaña Map, por su parte, señala en un mapa de Google la ruta del ejercicio. Y finalmente, la pestaña Climbs muestra las pendientes de la ruta, sobretodo para escalada en etapas de montaña, para lograr el maillot blanco con círculos rojos.

La comparación no es absurda, ya que la comunidad online de ciclistas Strava establece sus sinergias por asociaciones, búsqueda de datos de otros usuarios, equipamiento en distribuidores de bicicletas, ropa deportiva, mapas de rutas, estadísticas, etc. precisamente para obtener motivación y competir, recorriendo zonas cercanas a nuestra localidad que otros usuarios de Strava hayan recorrido y medir los datos. Muchas veces no hay deseo si no hay rival para competir por algo.

Me entero de esta comunidad y de la aplicación para smartphones via Tuexpertoapps.

Microsoft hace público un SDK oficial para Kinect

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 18 - 2011 Comentar

Microsoft ha creado una página corporativa para un SDK o kit para desarrollo de software del periférico Kinect de la consola de videojuegos Xbox, disponible para todo usuario -la descarga es gratuita- instalable en Windows en versiones de 32 y 64 bits, incluye las interfaces para aplicaciones API, código de muestra, controladores o drivers para el sistema operativo Windows 7 y toda la documentación técnica para aquellos programadores capacitados que puedan usar los lenguajes C++, C#, o Visual Basic con el software Microsoft Visual Studio 2010. Como es conocido, hace tiempo que diferentes usuarios con conocimientos técnicos habían trasteado desarrollando drivers al margen del software propietario de Microsoft y dando aplicaciones variopintas a la cámara con detección de movimientos de Kinect.

Microsoft SDK Kinect
A más de un internauta le va a chocar lo de ser parte del “movimiento” como si pudiese tratarse de un guiño ideológico.

Hay muchos desarrollos posibles como reconocimiento gestual y de rostro para identificarse delante de una computadora o dispositivo móvil (tablet o smartphone), reconocimiento de voz, uso de comandos simples frente a la pantalla con cámara kinect integrada para asociar órdenes de apertura de aplicaciones que usemos frecuentemente, etc. Lo que sería sorprendente es el desarrollo de algo más creativo de lo que se probó en robótica y pintura asistida cuando no existía el SDK oficial.

Más información en la web oficial de Microsoft para SDK de Kinect, de momento en beta.

Historias de éxito usando software de rastreo para recuperar computadoras portátiles sustraidas

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 5 - 2011 Comentar

La seguridad informática dedicada a los sistemas de anti-robo de ordenadores portátiles es principalmente un software que activa su ingeniería social a posteriori, rastreando el paradero de la computadora y conjugándose con la pericia del propietario para recuperar su ordenador. Además de alarmas disuasorias que crean redes para nuestros gadgets, sistemas de encriptación de datos confidenciales y formas de inhabilitar el ordenador por control remoto si tenemos acceso a nuestro equipo, los casos más recientes de éxito al recuperar ordenadores portátiles sustraidos vienen de las aplicaciones de software que permiten rastrear la actividad de una computadora de forma remota, tomando impresiones de pantalla de la actividad de escritorio y en internet, fotografías del infractor por webcam, además de datos sobre la geolocalización por dirección IP. Entre los programas de software para rastrear el paradero de ordenadores portátil con la esperanza de recuperarlos, hay dos aplicaciones que ofrecen soluciones destacadas: Prey, un completo sistema de rastreo multiplataforma, y Hidden, una aplicación para ordenadores de Apple.


Hidden strikes again from Hidden.

Joshua Kofman, un diseñador gráfico y emprendedor de tecnologías de la información, perdió su computadora Macbook cuando alguien se la llevó de su apartamento en Oakland, Estados Unidos, el pasado día 21 de marzo. El equipo tenía instalada la aplicación Hidden, que como proyecto Prey tiene software para rastrear y monitorear lo que sucede en el ordenador de forma remota, obteniendo datos para localizarlo según su actividad de red, aunque también permite seguir el uso que se le da al ordenador. Joshua fue siguiendo la actividad del infractor con su portátil, creando un relato policíaco online, documentándolo -incluidas fotografías del supuesto infractor tomadas por la webcam integrada de la computadora- a través de su cuenta en Twitter y un blog en la web Tumblr.

macbook hidden picture

El individuo que tenía secuestrada la computadora fue detenido por la policía hace unos días en Oakland, gracias a las imágenes tomadas por la webcam integrada de la computadora, coordinandose el propietario del ordenador con la policía por los datos de geolocalización que había recolectado Hidden en la información de red.

Sean Power es un consultor canadiense de tecnologías de la información que perdió su computadora portátil pero ya tenía instalado Prey, un software desarrollado desde el año 2009 con cada vez más prestaciones para rastrear un ordenador portátil perdido. A mediados del pasado mes de mayo comenzó una pequeña odisea retransmitida en el timeline de Twitter donde el autor comentaba sus avances tras los reportes enviados por el software de rastreo Prey y numerosos usuarios geeks se sumaron dando consejos y siguiendo el desenlace. Tal y como cuenta este otro relato policíaco próximo a una investigación de criminología, el reporte indicaba que el nuevo usuario de la computadora sustraida era un tal Paolo Votano y se encontraba cacharreando con el ordenador portátil en una cafetería de Nueva York, Estados Unidos, llamada Oficina Latina, donde el monitoreo de la información permitió conocer la cuenta que utilizaba en facebook, gmail y skype. Tras una escaramuza frustrada donde diferentes usuarios de Twitter se brindaron a participar en un geek squad para recuperar la computadora, Sean los tranquilizó diciendo que había llamado a la policía y que tenía ya una informadora en la cafetería, sin embargo la llamada al cuerpo de seguridad también fracasó por motivos burocráticos aunque finalmente la computadora fue entregada voluntariamente por Paolo quién se disculpó en Twitter con el propietario del ordenador.

Juicio entre Nintendo y un comerciante de electrónica español por los cartuchos de la consola Nintendo DS

Publicado por Ignacio con fecha Abril - 30 - 2011 Comentar

Alejandro FernándezNintendo, compañia japonesa de sobra conocida por sus consolas de videojuegos, es noticia por un litigio legal que lleva prolongándose varios años entre la empresa y el propietario de una tienda de informática y electrónica de consumo en Ávila, España, por la venta en su catálogo de cartuchos que permiten hacer uso de software ilegítimo en la consola Nintendo DS. Tras acusaciones que no llegaron a ningún acuerdo administrativo y económico definitivo, lo siguiente fue la vía penal. La noticia se ha destacado en diferentes medios por la pena de cárcel que se pide para el comerciante y por el importe de indemnización, 840.000 euros ya que se interpreta que por cada cartucho vendido, unos 1.400, Nintendo ha dejado de facturar aproximadamente 600 euros en videojuegos para Nintendo DS.

El abogado Sánchez Almeida que defiende al comerciante defiende que «tal y como se desarrollaron los hechos no son constitutivos de delito alguno» por lo que sólo cabe la «libre absolución». El fiscal sostiene que el demandado se limitaba a «manipular el hardware para ampliar su utilidad, posibilitando a los usuarios su empleo con fines tanto legítimos como ilegítimos, pero no exclusivamente ilegítimos» y que «ofertaba abiertamente los llamados “cartuchos piratas” a los clientes mediante el correspondiente catálogo, procedentes de otra entidad y no elaborados por él ni por su empresa». El fiscal salmantino, también destaca la defensa, resalta la «clara diferenciación entre los cartuchos originales de Nintendo y los piratas».

El propietario de la tienda Alechip Soluciones Informáticas, Alejandro Fernández, relata que empezó en el año 2008, cuando la compañía comenzó a bloquear en la aduana los productos que importaba desde China. “En ese momento te llaman y te dicen que, o destruyes la mercancía o te demandan. Las primeras veces pagué, pero luego me rebelé y en ese momento comenzaron a lloverme demandas hasta que entraron por la vía penal”, comentó. Fernández sostiene que el empleo del cartucho no está forzosamente orientado a la carga de copias piratas. “Las consolas vienen capadas y esos productos permiten ejecutar otras aplicaciones, dentro del cartucho puedes meter cualquier aplicación informática”.

cartuchos consola Nintendo DS
Las imágenes de la consola y cartuchos son un ejemplo de este tipo de hardware y no constituyen parte del catálogo vendido en la tienda de electrónica mencionada ni de otros comercios.

El fiscal solicita una pena de tres años y dos meses, mientras que la demanda penal pide 23 años de prisión. La multinacional japonesa acusa al avilesino de varios delitos, casi todos ellos continuados: defraudación de la propiedad intelectual, 12 años de prisión en total, defraudación de la propiedad industrial, 8 años de prisión, y revelación de secretos, tres años más que suman. La Fiscalía solicita tres años y medio: un año y nueve meses por un presunto delito contra la propiedad industrial y la misma pena por otro delito contra la propiedad intelectual.

cartuchos consola Nintendo DSAmbas partes tendrán que acudir en un juicio oral después para el último cuatrimestre de 2011, en lo que se convertirá en el mayor proceso abierto en España por la propiedad intelectual en los cartuchos que se venden para consolas de videojuegos. La empresa Nintendo argumenta que los cartuchos sólo valen para insertarlos en la DS y que, por tanto, no son productos genéricos para grabar datos informáticos como un DVD o una tarjeta de memoria sino que dañan específicamente la propiedad intelectual de los juegos que se hacen para la consola.

En los cartuchos denominados M3 y R4, que no son difíciles de adquirir en algunas tiendas o contactando por internet con usuarios, se pueden utilizar videojuegos pirateados, también videos en reproducción y otros contenidos multimedia, no necesariamente ilegítimos. Los cartuchos y un software hackean la consola para poder, mediante ampliación de espacio de almacenamiento por tarjetas de memoria externas SD, utilizar juegos que no son originales mediante un emulador, reproducir videos, usar aplicaciones informáticas y mensajería instantanea por red inalámbrica. El cartucho en sí mismo no es ilegítimo, pero una de sus funciones posibles es el uso de software pirateado en la consola Nintendo DS, algo que, según las estimaciones empresariales, estarían haciendo muchos usuarios que los compran.

Top aplicaciones en Android Market

Publicado por Ignacio con fecha Abril - 20 - 2011 Comentar

Android Market comenzó su actividad a finales del mes de octubre del 2008, clasificando las aplicaciones desarrolladas por programadores de diferentes países para los smartphones del sistema operativo móvil libre Android. Dentro de Android Market las aplicaciones son votadas por los usuarios en diferentes categorías como comunicación, aplicaciones de mensajería, ofimática, gps y localización, multimedia, fotografía, video, meteorología, productividad y por supuesto, juegos con sus propias categorías (arcade, acción, carreras, deportes, puzzles). Cada extensión informática para Android puede ser gratuita, como son una gran mayoría de las mejor votadas, de pago o también se da el sistema freemium, es decir que algunas aplicaciones son gratuitas durante un tiempo de uso y posteriormente hay que pagar una licencia. En la página individual de cada aplicación se ve el importe, la categoría, la versión, tamaño de archivo y el firmware del sistema operativo de Android necesario, puntuación media de los usuarios de Android Market, así como las características, ventajas de su uso y unas capturas de pantalla.

aplicaciones Android

Para mensajería y comunicación, la aplicación mejor valorada es WhatsApp, un programa messenger disponible en teléfonos móviles Android, Blackberry, iPhone, y Nokia. WhatsApp utiliza la red 3G o WiFi para enviar mensajes a tus contactos, amigos y familiares, modificando el uso anterior de los mensajes de texto SMS, pudiendo enviar texto y archivos multimedia. La aplicación es gratuita durante el primer año de uso pero posteriormente hay que pagar una licencia, de precio más que asequible: $1.99 dólares. Kakao Talk es otra aplicación de mensajería instantánea excelente, gratuita y con posibilidad de conversar con ilimitados contactos en la misma conversación.

aplicaciones Android

Los tablets y muchos smartphones tienen aplicaciones instaladas para leer una gran variedad de formatos de ebooks o libros electrónicos, aunque entre las aplicaciones informáticas de Android están lectores multiuso y diccionarios de gran calidad. Aldiko book reader es un lector de libros electrónicos muy bien valorado y como aplicación de pago es asequible, con un precio de 2 euros. Amazon ofrece una aplicación de su lector Kindle, con acceso a más de 700.000 libros electrónicos y un importe de 10 dólares para leer clásicos, best-sellers y periódicos, teniendo en cuenta la memoria de Whispersync que mantiene la última página leída como un marcador. Entre las aplicaciones gratuitas hay grandes extensiones como Google Books, con más de 3 millones de títulos en su biblioteca. Gratuita también es la aplicación de un clásico en el aprendizaje de la lengua inglesa, Urban Dictionary. Otra herramienta imprescindible por sus características como diccionario digital pero extremadamente completo es Dictionary.com LLC.

aplicaciones Android

Entre las aplicaciones profesionales hay packs de ofimática que mezclan el uso de programas de Microsoft Office con acceso a Google Docs, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones, etc. incluyendo aplicaciones muy útiles para llevar rigurosamente el tiempo de trabajo y dar cuenta del trabajo realizado por horas, facilitando la facturación y el monitoreo. Entre los packs de ofimática están las aplicaciones Office Suite Pro y Quick Office Pro. Evernote es ya un clásico de las aplicaciones de tareas de aquellos que se han apuntado al GTD (getting things done).

aplicaciones Android

Para controlar el tiempo está disponible la aplicación Time clock y de forma general, como herramienta para realizar backups respaldando la información existe Dropbox, permite tener una copia de todos los archivos guardados en el terminal donde esté instalado Dropbox, sincronizando con otros ordenadores y de forma remota con el sitio web de Dropbox. Es una forma de asegurar los datos aún si no programamos backups en el calendario y si perdemos el teléfono o la tarjeta.

aplicaciones Android

En el apartado de compras, una buena combinación es tener una aplicación de gestión de tareas, más una calculadora específica para determinar los cambios en los precios por descuentos y gravámenes, más la aplicación para seguir los descuentos y cupones ofrecidos en diferentes páginas y un lector de código de barras. Hay aplicaciones de Groupon, un buscador de cupones online, Ebay, aunque en el caso de los cálculos de impuestos y descuentos, si nos apañamos bien con la calculadora de los accesorios por defecto del teléfono móvil, no debería ser imprescindible. En finanzas, dependiendo de los mercados que interesen al usuario, hay diferentes aplicaciones, Google Finance está muy bien valorada salvo que para la bolsa española está recomendada Ibex Droid. Para los cambios de divisas, una sencilla aplicación es Currency Converter.

En viajes y guías turísticas, hay varias aplicaciones clásicas que sumar a la funcionalidad GPS que pueda tener un smartphone, además de Google Maps, Trip Advisor, existen múltiples extensiones para tratar de comparar restaurantes, alojamiento y reducir el gasto energético del coche.

Las tiendas de aplicaciones para los teléfonos móviles están en alza, los principales fabricantes y desarrolladores de sistemas operativos móviles, sobretodo para teléfonos smartphone han establecido alianzas, creando contenidos de software para móviles en portales donde poder descargar o comprar las aplicaciones. Los dos grandes competidores son la App Store de Apple y la Android Market de Google pero también hay otras como Ovi Store de Nokia, App Place de Toshiba Market Place, App World de Blackberry, Microsoft Windows Phone Marketplace y Palm App Catalog. Android Market es más reciente que la tienda de Apple, con menos descargas y aplicaciones totales, pero tiene una mayor proporción de aplicaciones gratuitas, mientras que la política de Apple es ofrecer una mayor restricción de admisiones.

Página oficial de Android Market.
Soporte de Google para Android Market.

Folder lock, encripta tus documentos privados

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 2 - 2010 Comentar

Folder Lock es un software de seguridad informática que sirve para proteger documentos en el ordenador, ya sea en discos duros o en un almacenamiento externo con memoria usb. La herramienta funciona en Windows, permitiendo poner una contraseña a un archivo FLK que guarda carpetas, imágenes o archivos de ofimática, el archivo con contraseña puede bloquearse o encriptarse para mayor seguridad.

Folder lock

Folder lock

Entre sus opciones incluye sigilo, para no mostrar la aplicación en la computadora, ocultandose en el escritorio, entre los programas instalados o en la barra de aplicaciones ejecutandose. Además permite configurar que debe hacer el programa si una persona intenta acceder a los datos tras cinco intentos erroneos, pudiendo apagarse o reiniciar el equipo. Por otra parte, el archivo FLK que aparece como una caja fuerte no puede ser eliminado sin el software, poniendo la contraseña y borrando desde las opciones. Este tipo de software nos puede ayudar si somos paranoicos respecto a algunos documentos que no queremos que sean abiertos ni manipulados si alguien más utiliza la computadora.

Se puede descargar desde Cnet.com, aunque la versión de prueba del software tiene limitaciones en el uso y el tamaño máximo de archivos a proteger.

WebMatrix, entorno de desarrollo de sitios web para Windows

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 8 - 2010 Comentar

WebMatrix es un entorno de desarrollo de sitios web integrado para Windows creado por Microsoft y que se encuentra en fase beta actualmente. Incluye una instalación completa con IIS Developer Express (Web server), ASP.NET (Web framework), y SQL Server Compact (gestor de las bases de datos). Se trata de una herramienta para tener un servidor en local, probar a escribir código y entender cuales son las partes de la estructura que compone una página web.

Webmatrix

WebMatrix está creado para principiantes o estudiantes de informática que quieran probar una manera sencilla de desarrollar sitios web desde su ordenador, programando de forma básica, gestionando bases de datos y entendiendo la estructura de una web estática o dinámica, el uso de hojas de estilo (CSS) o el lenguaje HTML y ASP. La plataforma de Microsoft incorpora un editor de código y bases de datos, administrador web server, FTP y un sistema de publicación sencillo, además de una serie de alertas para encontrar errores en el código. Una vez que tengamos avanzado el sitio web y ya tenga una mínima estructura y navegación diseñada, podemos ejecutar el informe SEO, ideas sobre optimización para la indexación de la web en los buscadores.

Webmatrix

La plataforma de desarrollo web en local se compone de dos partes: -una para entender conceptos básicos de páginas web estáticas o dinámicas. – otra para utilizar plataformas CMS open source que utilizan PHP, gestores de contenido como Joomla, WordPress, Drupal. En el clásico tutorial ‘Hola Mundo’ que tienen casi todos los manuales o videos en este caso sobre programación se nos muestran muchas de las utilidades de Webmatrix, que permite programar un sitio web “desde cero” o elegir plantillas predeterminadas; quizá la mejor opción debido a la democratización de los sistemas de publicación web es pasar a las plataformas open-source salvo que nunca se haya escrito nada de código, ni en html.

Webmatrix

Webmatrix se puede descargar desde la web de Microsoft, es bastante sencillo de instalar y comenzar a utilizar sobretodo si atendemos a ver primero el video walkthrough y los tutoriales disponibles. Desde el panel inicial se puede acceder a los archivos del sitio que estamos creando, la base de datos y los informes sobre errores, donde veremos las lineas de código con fallos y los consejos de optimización. En caso de utilizar una plataforma CMS o un script PHP, encontraremos todos los archivos ya instalados, asi como la base de datos con tablas, filas y datos ya configurados.

Webmatrix

Si ya tenemos un hosting desde el panel de inicio se pueden dar los datos para subir los archivos online y publicar, usando el botón Publish. Si no queremos hacer esto, de hecho es lo prudente, podemos ver en local como queda visualmente la página con el botón Run.

Webmatrix

Como seguramente supondreis, aunque la aplicación es útil y está bien construida, hay elementos endógenos de Microsoft como las sugerencias de web hosting y las opciones a las que tendría que adaptarse el usuario a la hora de elegir su alojamiento web. Esto es, que todas las opciones recomendadas tienen Windows Server y ASP, sin embargo no aparecen muchos de los proveedores de alojamiento web que utilizan la mayoria de los webmasters o bloggers, que dan a elegir por otra parte servidores Linux.

Además es bueno conocer otras opciones para tener un entorno de desarrollo en local a partir de una plataforma que nos aporte el software integrado, como Webserv, Wampserver o Easyphp, donde tendremos Apache, Mysql, PHP, PhpMyAdmin que nos proporciona el entorno que utilizan muchos webmasters y que encontraremos generalmente si tomamos un hosting GNU/Linux.

Más información y tutoriales en Webmatrix.

Swype, tecnología para teclear deslizando el dedo por la pantalla táctil

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 21 - 2010 Comentar

Cuando los teléfonos móviles no tenían tecnología táctil en su pantalla ni teclados completos deslizantes o propios de los smartphones, había que dar a las teclas repetidas veces para escribir palabras al redactar los mensajes de texto, salvo que uno fuese un experimentado adolescente con pulgar hipertrofiado de tanto mandar SMS, era proceso tedioso escribir correctamente un mensaje completo, esto es, sin faltas.

Con las pantallas táctiles muchos aprendieron de nuevo a teclear en el teléfono móvil. Las pantallas táctiles nos permiten olvidarnos de los teclados de móviles que agrupan tres o más caracteres por tecla numérica, y recuperar el viejo sistema de teclado QWERTY, con todas las letras colocadas en el mismo orden que en el ordenador, y más o menos en el sitio de siempre. Con el orden de las teclas nos hemos llevado del teclado físico a los virtuales el sistema de accionar aquéllas; pero no está tan claro que también se haya trasladado la comodidad, puesto que los toques con los dedos resultan algo más difíciles o incómodos en la pantalla que en el teclado, sobretodo por el espacio del que disponemos. En los tablet y en los reproductores de música, preferimos deslizar los dedos por la pantalla para arrastrar archivos, pasar la página, movernos por listas de reproducción, menús o para ampliar una imagen. Es una transición innovadora y previsible que hagamos lo mismo para escribir palabras.

Swype es un software creado por Randy Marsden y Cliff Kushler, uno de los creadores de esos diccionarios en los móviles que adivinan lo que queremos escribir basándose en una lista de palabras más frecuentes y similar a lo que ocurre en los buscadores o en los procesadores de texto cuando tecleamos una palabra y se nos muestran opciones en función de lo que escribimos antes o de las palabras más buscadas. Swype es una aplicación para móviles que interpreta qué palabra queremos introducir sólo con deslizar el dedo sobre el teclado que aparece en la pantalla, analizando los cambios de rumbo, las pausas y las palabras que más utilizamos, igualmente funciona si en vez de deslizar el dedo por la pantalla se usa un lápiz digital.

Swype, reconocimiento de patrones de escritura en pantallas táctiles

Inicialmente la tecnologia de reconocimiento de patrones de escritura en pantalla táctil fue patentada como T9 technology y en el año 1999 sus creadores la vendieron a AOL por $350 millones según The New York Times; y actualmente la propiedad pertenece a la empresa Nuance. El sistema ya viene integrado en siete smartphones de diferentes marcas comercializados en Estados Unidos, como HTC HD2, Motorola i1 o Samsung Omnia II y tiene planes de llegar a 50 modelos de teléfonos móviles con pantalla táctil para final del año 2010.

Web oficial: Swype

Recursos online para divertirse con fotografías

Publicado por Ignacio con fecha Mayo - 8 - 2010 Comentar

Existen muchas herramientas de edición de fotografías que pueden utilizarse en internet, sin tan siquiera descargar o instalar algún tipo de software, la mayor parte de estos recursos web suelen ser para hacer collage o añadir efectos a fotografías que tengamos almacenadas en el ordenador o bien que estén ya online.

Si bien muchas se basan en cortar y pegar rostros en una fotografía de tipo plantilla, hay mucho más en la red aparte de eso, en este artículo vamos a exponer esa clase de sitios pero también herramientas para crear mosaicos, reconocimiento facial y efectos diversos que aplicar a una fotografía sin hacer recortes. Es cierto que muchos de estos efectos o modificaciones de imágenes pueden hacerse con editores como Photoshop pero estas herramientas automatizan los procesos, aunque muchos usuarios con experiencia prefieren hacerlo por sí mismos con tutorial y software.

Herramientas de collage

Los siguientes sitios web dan una aplicación fácil de utilizar en la red, con la cual podemos seleccionar una plantilla o efecto predeterminado entre muchos posibles y después añadir una fotografía personal para colocar el rostro dentro de la foto que sirve de plantilla.

efectos edición fotografías

  1. Photo Funia tiene una gran variedad de cuadros donde pueden verse los efectos que podemos esperar al utilizar imágenes con rostros para realizar los collages.
  2. Fun Photobox tiene otros cuadros de efectos, aunque en mi opinión no es tan generoso como otros sitios, aparte de imágenes estáticas, también se encuentran fotos de plantilla animada.
  3. Loonapix es una combinación de ambos sitios anteriores, tienen efectos organizados por caras, fondos, animaciones gif.
  4. Photo 505 es el sitio que más cuadros ofrece, en la misma linea que Photo Funia, por si alguien no encuentra lo que busca o quiere entretenerse más tiempo, los usuarios pueden además valorar los diferentes efectos. Verás que el rostro de tu fotografía personal puede aparecer en camisetas, murales, dibujos, rostros famosos y otra serie de curiosos collages.

Herramientas para edición de fotografías con efectos predefinidos

AnyMaking creative photo tools es un compendio muy bueno de diferentes efectos, como puzzle, grabados, dibujo, ilustraciones, pintura e incluso efecto HDR.

Dumpr es otro sitio web con muchos modelos de efectos, cuadros y objetos donde puede incluirse de forma creativa otro fotografía, un motivo o un rostro.

Para aquellas chicas que quieran probar diferentes peinados antes de arriesgar, hay herramientas online donde se puede hacer un collage con un recorte del rostro y probar como quedaría la apariencia general con diferentes peinados: cabello largo, rizos, cabello liso y corto, extensiones, tonalidades… etc. Además los modelos de fotografía son mujeres famosas como Lady Gaga, Carrie Bradshow, Cameron Diaz, Katie Holmes. Instyle makeover muestra como podriamos tener el look de alguna de estas estrellas que tantas veces son noticia en revistas sobre famosos y cotilleos, además dan consejos sobre maquillaje.

peinados

Hair mixer no es quizá muy cool como la herramienta de Instyle, pero funciona para ver peinados y como quedan según el parecido con la modelo, para hacerse una idea antes de pasar por la peluquería o hacerse algún tinte en casa.

Crear un mosaico con fotografías

Picartia ofrece un proceso automatizado online para crear mosaicos con fotografías, el proceso consiste en tomar una imagen del usuario elegida entre su disco duro o en internet, después seleccionar un motivo para -en pequeñas dimensiones- llenar la imagen que sirve de lienzo, posteriormente falta elegir la resolución de la imagen y las dimensiones de cada cuadro que forma en su multiplicidad el mosaico.

mosaico fotografias

En mi opinión los resultados gratuitos no son tan buenos, en cambio es muy útil para ver como hacerlo y poner esos pasos en práctica a partir de nuestras fotografías y un editor como Photoshop, además este tipo de software permite adecuar el color, contraste, luminosidad y otros factores de cada pequeño cuadro para que quede mejor respecto a la imagen de lienzo.

Reconocimiento facial

El sitio web Myheritage dedicado al software de genealogías, creación de árboles familiares mediante diagramas avanzados, tiene un apartado de tecnología de reconocimiento facial, con herramientas entretenidas para comparar nuestro rostro y encontrar similitudes con celebridades o el look-alike meter para dar una impresión del parecido que pueda tener un bebé respecto al padre y la madre (debate tan común en reuniones familiares con los pequeños).

reconocimiento facial

Otros efectos en edición de fotografías

Image Chef permite colocar diferentes textos que nosotros escojamos para que aparezcan en plantillas como camisetas, murales, cristales, entre otros. No es un collage ni tenemos que utilizar nuestras imágenes, solamente son efectos de texto.

Festisite ofrece algunos collage o modificaciones para bromear cinco minutos con conocidos, tales como alterar billetes de divisas de diferentes paises, logos de marcas o cartas. Un clásico es tomar la imagen de la Mona Lisa, La Gioconda o el Retrato de Dama de Leonardo da Vinci y colocarlo en vez del rostro que aparece en el billete, rompiendo una vez más la solemnidad originaria de la obra.

efectos edición fotografías

Year book yourself es bastante divertido y muchas personas lo utilizan en sus imágenes de avatar, en foros, sistemas de mensajeria o comentarios. Se trata de utilizar una fotografía de nuestro rostro tipo carnet para colocarla en alguna de las plantillas que simulan ser un anuario de estudiantes, con un toque vintage.

efectos edición fotografías

Espero que encontreis algo divertido o alguna herramienta que os sea productiva.

Unify, software para transferir listas de canciones de iTunes a Spotify

Publicado por Ignacio con fecha Marzo - 21 - 2010 2 geekomentarios

Unify es una herramienta creada para aquellos usuarios de iTunes que quieran migrar la música de la biblioteca de iTunes al servicio web en la nube Spotify, pudiendo consultar la música sin un programa de escritorio y sin estar conectado a iTunes. Parece que se trata de un software creado para avivar la competencia de Spotify con el servicio de canciones, discos y listas de reproducción de Apple aunque en la FAQ de Unify se avisa explicitamente de que Unify no está afiliado a Spotify.

La aplicación funciona sincronizando o transfiriendo parte de las colecciones de iTunes a Spotify evitando una tediosa exportación manual, está basada en Adobe AIR y es multiplataforma, pudiendo ser utilizada en Mac y PC’s con Windows. Se puede descargar una versión freeware de Unify para probar, desde Getunify.com pero sólo nos permite transferir hasta cinco álbumes, la versión de pago cuesta 2 GBP, unos 2.2 euros al cambio, en full version no lleva ninguna restricción.

Unify, software para transferir música de iTunes a Spotify

Para quienes hayan cambiado de iTunes al servicio de Spotify puede ser útil aunque teniendo en cuenta la fidelidad de los clientes de Apple con la mayor parte de sus productos y servicios, es complicado prever un éxito en estas migraciones, igualmente puede esperarse esto en usuarios que no guardan su biblioteca de música en otros portales.

PortableApps, aplicaciones para utilizar desde una unidad de almacenamiento externo

Publicado por Ignacio con fecha Marzo - 8 - 2010 Comentar

Las aplicaciones portables o portátiles son programas de software muy útiles ya que se pueden instalar en un directorio almacenado en una unidad externa, como un pendrive o un disco de almacenamiento externo. No se trata de guardar instaladores o archivos comprimidos, sino la misma aplicación ya instalada lista para funcionar, desde que conectemos la unidad al ordenador, cualquiera que tenga un sistema operativo que soporte el software que queremos usar.

De este modo nos ahorramos tener que descargar e instalar aplicaciones en otros ordenadores, dejar información o paso por el registro, además de no perder tiempo en el proceso. Además permite tener algunas opciones ya definidas en cada programa que llevemos con nosotros de una forma fácil y rápida.

PortableApps.com es un portal interesante porque es como una gran base de datos de aplicaciones portables, se pueden descargar gratuitamente, no son versiones de prueba sino software gratuito y open source, instalarlas en una unidad con almacenamiento externo que conectemos a nuestra computadora y ya tenerlas alli preparadas. La mayor parte de estos programas son para entornos que usen Windows como sistema operativo.

PortableApps.com

Entre las aplicaciones que se pueden encontrar hay categorias organizadas, donde están navegadores, editores de texto, editores de imagenes, juegos, emuladores de antiguos videojuegos, software para animación y conversión de imágenes, programas de mensajeria, reproductores de música y video, programas de ofimática, entre otros.

Software para reconocimiento de canciones

Publicado por Ignacio con fecha Enero - 10 - 2010 Comentar

Entre las aplicaciones para teléfonos móviles con capacidad multimedia y mucho almacenamiento en memoria o tarjetas externas, es habitual contar con reproductores de música, almacenando muchísimas canciones, prescindiendo en el uso diario de más aparatos. Para los melómanos, ampliar su cultura está muy valorado además de la curiosidad, por lo que es útil tener software para reconocer canciones en el momento en que escuchamos una melodía y no reconocemos la canción ni el artista durante los primeros segundos. En el caso de programas de escritorio para ordenador no es tan necesario, generalmente porque podemos reconocer la pista por identificación del archivo, por escuchar parte y utilizar un buscador de letras de canciones, pero existen en cualquier caso algunos programas para reconocimiento de canciones, donde la aplicación utiliza el audio para encontrar coincidencias con una base de datos y no el usuario quién tiene que tararear o cantar como en el caso de Midomi.

Tunatic es quizá el más conocido, disponible para sistemas operativos Windows y Mac OS X, aunque si no hay un micrófono integrado como en muchos ordenadores portátiles ni tenemos un cable de audio para conectarlo al equipo, es necesario tener micrófono por usb, dirigiéndolo cerca de la fuente del sonido. Tunatic puede reconocer canciones que se estén emitiendo en radio o bien sean parte de la banda sonora de un videojuego, película etc. Se puede consultar el apartado FAQ de Tunatic para obtener consejos de uso. Si estamos reproduciendo en el ordenador quizá la mejor opción es seleccionar en el input o entrada de sonido Stereo Mix, Mezcla Estéreo o Mixed Output, aunque pueda estar habilitado el micrófono. Por lo que he probado, el sonido tiene que estar bastante alto y no existir ruido de interferencia para que se detecten las canciones, no es infalible, de hecho veremos que vibra la línea de Tunatic y hay ondas en caso de buena señal. No obstante, la información de metadatos no es tan completa en cuanto da el título de la canción pero no dice el album del artista, año, etc.

sonido windows

Audiggle es otro programa de escritorio en ordenador para reconocer tracks de música, pero que requiere de una cuenta, gratuita eso sí, para utilizar la aplicación que se conecta a un servidor con una base de datos de millones de pistas para reconocer el audio, aunque sin almacenar clips de música.

shazam

Shazam es una aplicación multiplataforma que funciona con diferentes sistemas operativos móviles, para smartphones y tablets, como iPhone, iPod touch, iPad, BlackBerry, Nokia, Android, Windows Phone 7, entre otros y puede ser descargado gratuitamente desde las tiendas de aplicaciones que tienen las mismas compañias. El funcionamiento es colocar el teléfono móvil cerca de la fuente de sonido, clickear ‘Tag now’ y esperar que el software reconozca la canción y nos de datos sobre el artista, album, cómo y dónde comprar la canción en sitios con licencia y compartir con nuestros contactos. Como puede preverse, aquí el ruido de fondo interfiere mucho más que en un ordenador de uso doméstico ya que si intentamos conocer una canción en la vía pública o en un bar, el ruido será mucho mayor.