Consumer Electronics Show 2017 | Parte I

Publicado por Ignacio con fecha Enero - 12 - 2017 Comentar

Consumer Electronics Show es una feria de electrónica de consumo que se celebra de forma anual en enero desde el año 1998 en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. La edición del CES 2017 se celebró entre los días 5 a 8 de enero, con una asistencia de más de 175 000 personas, entre público, asistentes acreditados y empresas con stands. La página oficial del Consumer Electronics Show conmemora en una sección los 50 años del CES, feria inaugurada en 1967 en Nueva York, que durante los años 1978 – 1994 se celebraba en invierno y en verano, Winter Consumer Electronics Show (WCES) y Summer Consumer Electronics Show (SCES), hasta que la competencia de la Electronic Entertainment Expo (E3) celebrada en mayo hizo que el CES se celebrara definitivamente una vez al año, en el mes de enero.

En el CES 2017 lo más destacado se ha repartido entre los coches de motor eléctrico y conducción automatizada, la robótica, las impresoras en tres dimensiones, los gadgets de Eureka Park y como en otras ediciones, los televisores con pantallas tan enormes como delgadas e imagen de alta definición.

Automóviles

En el CES 2017 de Las Vegas se presentaron muchos prototipos de coches futuristas, así como algunas propuestas de ciencia-ficción que no se concretarán en aplicaciones industriales que vayan a comercializarse en los próximos años. Los diseños futuristas como el Toyoya Concept-i eran una estrategia promocional para captar la atención del público, por ello se denominan concept cars en el sentido de ideas o propuestas conceptuales, mientras los avances del sector transcurren por los vehículos eléctricos cuya autonomía sea suficiente para no depender hacia el año 2040 de motores con combustible, así como en las tecnologías de seguridad y asistencia al conductor para automatizar la dirección en caso de obstáculos en la vía o para el estacionamiento dirigido, que son realidad actual.

Toyota iConcept CES 2017

Faraday Future 91 es uno de los vehículos eléctricos más potentes que se han desarrollado, con un motor de 1.050 caballos, tiene una aceleración de 0 a 60 mph (96 km/h) en apenas 2,39 segundos. Su arrancada y velocidad lo sitúan entre vehículos eléctricos punteros como los estadounidenses Tesla Model S y Tesla Model X, así como deportivos de lujo clásicos como Ferrari 488 GTB y Bentley Bentayga, pero con precios cercanos a los populares BMW serie 3, Audi A4, Volkswagen Passat y Mercedes Benz clase C, donde se busca a un cliente de alto poder adquisitivo pero conciencia ambiental respecto a las emisiones contaminantes.

En la feria del año pasado, CES 2016, la empresa de capital chino había presentado un concept car, el Faraday Future FFZero 1, que era más una idea que una realidad. Como el público desea diseños industriales que puedan utilizarse, la exigencia era demostrar un vehículo eléctrico potente que pese a su alto coste se pudiera conducir hoy, no meramente una apariencia externa futurista. El FF 91, cuyo diseño aerodinámico estuvo dirigido por Richard Kim, comenzará a fabricarse este año y se venderá en 2018 con una primera edición limitada de 300 unidades. Faraday Future 91 utiliza una batería de 1.300 kW, que le permite alcanzar una autonomía de 600 kilómetros, cuando los vehículos eléctricos actuales tienen 300 kilómetros de media antes de agotar la carga en la batería.

Faraday Future 91 CES 2017

Para anticiparse en la conducción a los obstáculos en la vía, cuenta con cámaras en la parte frontal y trasera del vehículo, radares de corto y medio alcance, sensores de ultrasonidos y Lidar 3D de alta definición. Todo el equipamiento mencionado sirve para calcular la distancia a la que se encuentran objetos en el entorno, por imagen o por medio de ondas de ultrasonidos, como los radares de algunas naves. Durante la conducción puede alterar la dirección del coche incluso si la persona no reacciona a tiempo al girar el volante; para estacionar se puede controlar el vehículo de forma remota incluso desde fuera en un parking por medio de una aplicación en el teléfono, como hiciera James Bond con la berlina BMW 750iL en la película El mañana nunca muere (1997). En la demostración FF91 logró estacionar entre dos vehículos sin chocarse ni rayar la pintura, aunque hubo un momento inquietante donde Jia Yueting presionó el control remoto y el vehículo se mantuvo inmóvil, mostrando que el prototipo está lejos de ser perfecto. Teniendo en cuenta además que su fabricación estaría prevista para 2018 con una primera tirada de 300 vehículos, Faraday Future tendrá que esforzarse mucho más para acercarse a Tesla, que para el próximo año seguirá su expansión como líder en vehículos eléctricos de alta gama.

La empresa Faraday Future abrió una página para reservar uno de los primeros FF 91 que se comercializarán, los interesados pueden reservar un FF91 ingresando sus datos en la página y haciendo un depósito de 5.000 dólares que luego se descontará del precio final del automóvil. Sin embargo, sólo permiten reservas de compradores de Estados Unidos, Canadá y China. Quienes realicen esta compra anticipada formarán parte de la Alliance Edition, un selecto club con ventajas como la posibilidad de ser invitado a pruebas de conducción (test drives), presentaciones y eventos de la empresa. Sin embargo, según NY Daily News, pese a anunciar 64.000 reservas, solo 60 personas hicieron el depósito de 5.000 dólares para asegurar la futura compra de un FF91. La mayoría de los consumidores de alto poder adquisitivo que quieren un vehículo eléctrico de lujo siguen confiando en Tesla, cuya solidez en el mercado está demostrada, frente a un prototipo sin comercializar, por espectacular que parezca en las demostraciones. Hay ciertas informaciones que ponen en duda la viabilidad de la empresa Faraday Future, subsidiaria de LeEco. En el último año, algunos directivos como Greg Adams o Ding Lei, dejaron la empresa, mientras que hubo una reducción de plantilla de casi la mitad de los 1.400 empleados, pese a las pretensiones de abrir una planta de producción al norte de Las Vegas para dar 4.500 empleos. Sin fecha de salida al mercado ni ingresos estimados por la venta de modelos FF91, la empresa corre serio riesgo de acabar en bancarrota.

Las marcas más conocidas de automóviles de fabricación alemana aprovecharon el CES 2017 como antesala del Salón del Automóvil de Detroit, aunque la mayoría de las propuestas de BMW o Mercedes-Benz fueron conceptuales en los diseños y experimentales en la coordinación de vehículos con asistentes de voz en los smartphones. Diseños futuristas como ID Volkswagen sin más previsión que mencionar el año 2020, BMW Inside Future Sculpture o la tecnología de control por gestos en el salpicadero, HoloActive Touch, no están en producción industrial actualmente. Nissan probará el asistente de voz Microsoft Cortana en sus nuevos modelos. Toyota, por su parte, creó su propio asistente virtual llamado Yui, que está más avanzado que Toyota Concept-i, cuya inteligencia artificial debería aprender de los hábitos del conductor para perfeccionar su asistencia en carretera.

ID Volkswagen CES 2017

“Nuestra noción de la movilidad cambiará de manera más dramática en los próximos 5 a 10 años que en el pasado medio siglo”, declaró Ola Källenius, miembro de la junta directiva de Daimler AG, matriz de marcas de automóviles como Maybach, Mercedes-Benz y Smart. El fabricante alemán decidió aliarse con el asistente virtual Google Home a diferencia de sus competidores Volkswagen y Ford que se asociaron con Amazon Echo. Mediante aplicaciones en los teléfonos móviles se pueden controlar los datos técnicos del coche, el estado del motor y arrancar de forma remota, sin que el conductor esté dentro del vehículo.

Las conclusiones del CES 2017 es que los coches del futuro estarán conectados a los smartphones, tendrán baterías eléctricas con autonomías que permitirán conducir más de 500 kilómetros sin recargar, incluirán sistemas de seguridad para evitar colisiones de forma automatizada, sus motores estarán libres de emisiones contaminantes, serán alquilados y compartidos entre consumidores por medio de comunidades en internet.

Otro de los reclamos automovilísticos del CES 2017 fue la Visa Vegas eRace, una carrera de Formula E entre pilotos profesionales y aficionados de los simuladores de conducción. El ganador de la carrera de monoplazas virtuales fue Bono Huis, un gamer neerlandés aficionado al eRacing.

“Creemos que estos deportes tecnológicos (eSports) ofrecen un nuevo nivel de interacción y participación a los seguidores y queremos estar a la vanguardia de esta revolución”, declaró Alejandro Agag, consejero delegado de la Fórmula E, unida a la Federación Internacional del Automóvil, que organiza carreras de monoplazas eléctricos cuya primera temporada fue en 2014-2015.

Telefonía móvil

La mayoría de las marcas fabricantes de smartphones reservan sus mejores presentaciones para la feria Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona, entre el 27 de febrero y el 2 de marzo de 2017. Sin embargo, a la espera de sorpresas, muchas marcas presentaron en el CES algunos modelos de teléfonos móviles para abrir boca y animar a los consumidores a renovar su smartphone en el primer trimestre del año 2017.

Asus Zenfone AR es un smartphone pensado para la realidad aumentada, como indica el acrónimo al final de su nombre. Asus Zenfone AR tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 821, memoria RAM de 8GB, pantalla de 5,7 pulgadas, batería de 3.300 mAh, y funciona con el sistema operativo Android 7.0. La cámara de 23 MP, incorpora sensores adicionales que detectan movimiento y profundidad en los objetos, de forma que Asus Zenfone AR sea compatible con Tango y Daydream, las novedosas aplicaciones de realidad aumentada de Google.

Asus Zenfone AR CES 2017

BlackBerry ofreció un adelanto del smartphone con nombre en clave Mercury, que fabricará la empresa TCL. La presentación oficial con todas las especificaciones técnicas del teléfono se reserva para la Mobile World Congress. Como es propio de la entidad, combinará un teclado físico inferior que se puede usar además de la pantalla táctil, incluye un sensor biométrico para identificar al propietario en la barra espaciadora y un conector USB tipo C.

Blackberry Mercury CES 2017

LG stylus 3 es uno de los teléfonos que se pueden usar con lápiz óptico en la gama media alta del mercado, por debajo del Samsung Galaxy Note 7. LG Stylus 3 funciona con sistema operativo Android 7.0, utiliza procesador MediaTek 6750 a 1,5GHz, memoria RAM de 3GB y de 16GB de almacenamiento interno de datos, ampliable mediante una tarjeta microSD que acepta hasta 2TB extra de capacidad. LG Stylus 3 tiene una pantalla de 5,7 pulgadas, 1280×720 píxeles de resolución y una densidad mediocre de 257 píxeles por pulgada. Otras características de LG stylus 3 son la cámara trasera de 13 megapíxeles y la cámara frontal de 8 megapíxeles; batería de 3.200 mAh, lector de huellas, radio, bluetooth 4.2 y lápiz óptico stylus. Para reforzar el uso del lápiz óptico en la pantalla incluye el software Pen Pop 2.0, así como las funciones Pen Keeper y Screen-off, cuando está activado muestra una advertencia en la pantalla si el lápiz stylus se encuentra lejos del teléfono, y el screen-off permite tomar notas de manera directa de la pantalla incluso cuando está apagada.

LG Stylus 3 CES 2017

Mi Mix Xiaomi ya tenía un modelo original en diseño de color negro que había sido presentado meses atrás en octubre de 2016, pero en CES 2017 la marca china presentó una variante de Mi Mix Xiaomi en blanco perla, con sello del diseñador francés Philippe Stark. En la carcasa se recortaron los bordes para aprovechar al máximo la pantalla, con resolución 1.080 x 2.040 píxeles, y densidad de 362 ppi. Los smartphones Mi Mix Xiaomi tendrán memorias RAM de 4/6GB y 128/256GB de almacenamiento, procesador Qualcomm Snapdragon 821 a 2,35GHz. Otras características son la cámara principal trasera de 16 MP y frontal de 5 MP. La batería está en la gama alta de autonomía con 4.400 mAh. Con el mismo tamaño que un iPhone 7 Plus, tiene 6,4 pulgadas de pantalla en vez de 5,5. Lamentablemente, Xiaomi Mi Mix sólo se comercializará en China, a la espera de que la empresa se atreva a vender sus teléfonos en Europa y América.

Mi Mix Xiaomi CES 2017

En cambio, la marca china ZTE es una vieja conocida en Estados Unidos, donde lleva más de tres lustros de actividad empresarial, más de 33 millones de teléfonos vendidos entre la clase media estadounidense colocándose como cuarto fabricante por ventas en la actualidad. Comenzaron a ser marca reconocida gracias a acuerdos de patrocinio con clubes de la NBA como Golden State Warriors o Chicago Bulls. Durante la feria CES 2017, ZTE presentó Axon 7, el primer smartphone comercializado con un precio menor de 450 dólares que tendrá Android 7 y será compatible con Daydream, la realidad virtual de Google. Blade V8 Pro, un smartphone de gama media con pantalla de 5,5 pulgadas en diagonal, que funciona con procesador Qualcomm Snapdragon 625, memoria RAM de 3GB, almacenamiento de 32 GB ampliable con tarjetas microSD hasta 128 GB, batería de 3.140 mAh. También dispone de sensor de huellas dactilares, ranuras para dos tarjetas SIM, dos cámaras traseras de 13 MP, y costará unos 230 USD, siendo el smartphone más económico con estas características; compitiendo en la gama media con otros fabricantes asiáticos como HTC, Sony, y con el estadounidense Motorola.

Blade V8 Pro CES 2017

ZTE mostró su cercanía hacia los consumidores mediante una novedosa campaña Kickstarter, una preventa denominada Crowd Source X donde el consumidor tendrá poder de decisión a la hora de definir cómo quiere que sea su teléfono móvil. Andrew Elliott, vicepresidente de marketing, explicó que frente al feedback de valoraciones de compradores, los usuarios podrán hacer peticiones antes de que se fabriquen los próximos modelos, relativas al diseño, pantalla, almacenamiento, etc. con lo que el fabricante tendrá más datos para asegurar un éxito de ventas. El primer modelo que seguirá este patrón será Hawkeye, que sale a la venta en la plataforma de financiación colectiva por 199 dólares, aunque está previsto para septiembre de 2017 o cuando se alcancen 500 000 USD, por lo que no es seguro que se lleve a cabo, dado el lento goteo del patrocinio. Pese a que su precio hace pensar en un smartphone de gama baja a media, las especificaciones técnicas prometidas por ZTE son un procesador Qualcomm Snapdragon 625, pantalla de 5.5 pulgadas (1920 x 1080), doble cámara trasera de 13MP + 12MP, cámara frontal de 8MP, memorias 3GB RAM / 32GB ROM (que se puede expandir con tarjetas MicroSD hasta 256GB de almacenamiento, ranura para dos tarjetas SIM y una batería de 3000 mAh. Su principal reclamo está en el ojo de halcón, una prestación de cámara frontal que sigue la mirada del usuario en la pantalla, pudiendo navegar por el menú o internet con movimientos de los ojos, y controlar los botones de un reproductor sin usar las manos.

Huawei Mate 9 Pro es uno de los actuales smartphone insignia de la empresa china, funciona con procesador Kirin 960, batería de amplia autonomía de 4.000 mAh, cámara dual Leica con dos sensores de imagen: uno RGB de 12 megapíxeles y uno monocromático de 20 megapíxeles, apertura focal es de 2.2 y estabilizador óptico de imagen (OIS). Incluye herramientas novedosas como el asistente de voz Alexa, útil para buscar música, reproducir vídeos, compatible con la compra de productos en los distribuidores del catálogo de Amazon, con quien la marca china se ha asociado, frente al asistente de voz de Google y en competencia con Siri, presente en iOS de Apple. Aún así Huawei declaró su intención de trabajar con Google para que Tango, la realidad aumentada del buscador, funcione en sus teléfonos Huawei Mate. Huawei Mate 9 Lite tiene una pantalla de 5,5 pulgadas con lector de huella digital, funciona con procesador Kirin 655, memoria RAM de 3GB y 32GB de almacenamiento interno. Su autonomía depende de una batería de 3.340 mAh. Honor 6X tiene una pantalla de 5,5 pulgadas con una resolución de 1920 por 1080 píxeles, lector de huella digital, 3GB de RAM y 32 ó 64GB de almacenamiento interno según la versión.

Richard Yu Huawei Mate 9 CES 2017

China ha pasado de fabricar por encargo la electrónica de los teléfonos móviles de otras empresas multinacionales que deslocalizaban en Shenzhen, a lanzar al mundo sus propios terminales y posicionar sus marcas -Huawei, ZTE, Xiaomi, que acudió por primera vez a la MWC en 2016 y que se estrenó en el CES este año 2017- entre las más demandadas del mercado. En el CES 2017 los visitantes asiáticos fueron multitud, pero la influencia de China se sintió particularmente entre la singular arquitectura luminosa de Las Vegas. Una lona gigantesca con publicidad del Huawei Mate 9 cubría la fachada del casino Westgate, colindante con el pabellón que acogió el CES, mientras un cartel con la imagen de un gallo rojo -pues el próximo 28 de enero de 2017 se inicia el año del Gallo de Fuego según el calendario chino- en el hotel The Venetian daba la bienvenida al año nuevo chino. Fue en este hotel donde Richard Yu, consejero delegado de Huawei, desveló los planes de la empresa china, que el año pasado vendió 139 millones de móviles y en un plazo de dos años pretende desbancar a Apple en ventas totales de smartphones.

Un aspecto poco conocido para los consumidores es que Huawei y Apple son de las pocas marcas de teléfonos que fabrican sus propios procesadores, sin delegarlo en empresas subsidiarias de electrónica, frente a la mayoría de smartphones que en la gama alta usan procesadores Qualcomm Snapdragon o Mediatek en la gama media. Para eso las marcas chinas de teléfonos móviles se centran en vender a las clases medias más allá del mercado nacional, dado que con el paso de los años han conseguido merecer la confianza de los consumidores americanos y europeos, para que dejen de pensar que todos los productos chinos son baratijas de bazares, pues a nivel calidad-precio las características y prestaciones técnicas ofrecidas por los smartphones chinos son mejores que algunos fabricantes cuya imagen de marca es más reconocida.

Reconocimiento de iris en Samsung Galaxy Note 7

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 16 - 2016 Comentar

Antes de que sea presentado oficialmente el próximo 2 de agosto en el evento Unpacked 2016, la mayor parte de los medios especializados en electrónica de consumo coinciden en que el phablet Samsung Galaxy Note 7, incluye un escáner ocular que detecta el iris de los ojos del propietario para desbloquear el teléfono. Un sensor que ya existía en smartphones con sistema operativo Android como ZTE Grand S3 o con sistema operativo Windows 10 Mobile de Microsoft en Lumia 950.

Según las imágenes filtradas por la web china Weibo, las instrucciones que se mostrarán en la pantalla para desbloquear el teléfono indican que hay que sostener el teléfono a una distancia de entre 25-35 centímetros del rostro y mirar fijamente a los dos círculos que aparecen en la interfaz. La cámara frontal se activa y registra el iris de los ojos a través del escáner ocular. Algunos teléfonos Android ya ofrecían, como muchos ordenadores portátiles, un sistema de reconocimiento facial denominado Smart Lock, aunque analizar el iris de los ojos es una tecnología bastante más compleja en seguridad biométrica. Bajo los dos círculos para ambos ojos, hay una alternativa de desbloqueo basada en un patrón de puntos donde el usuario debe trazar el dibujo determinado uniendo los puntos al pasar el dedo por la pantalla, si no funciona el escáner ocular como autentificación.

reconocimiento iris Samsung Galaxy Note

Aunque resulte interesante la novedad, de momento está por ver si se incluye como prestación generalizada en los smartphones dentro de unos años. El escáner ocular será previsiblemente lento al captar las zonas de interés en la imagen de los ojos y emplear algoritmos, dado el proceso de análisis del iris de los ojos y se presupone que además pueden ocurrir fallos por no colocar el teléfono debidamente, pestañear, o por déficit de ángulo. La ventaja podría estar en el nivel de seguridad para que sólo el propietario pueda desbloquear el teléfono, salvo el extremo de que una persona fuera coaccionada a ello, la desventaja es que siga siendo mucho más rápido usar otro sistema de seguridad como poner un dedo en un sensor de huella dactilar, por ejemplo TouchID que ya venía en iPhone 5S, o escribir el PIN, como en la mayoría de teléfonos al iniciarse y que de hecho ofrece Lumia 950 cuando falla el reconocimiento ocular del iris.

Samsung Galaxy Note 7 será presentado el 2 de agosto

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 15 - 2016 Comentar

El teléfono phablet Samsung Galaxy Note 7 será presentado el próximo 2 de agosto en Nueva York durante el evento Unpacked 2016, coincidiendo con una importante conferencia de la empresa surcoreana donde habrá muchos medios de comunicación invitados. En años anteriores Samsung ya solía presentar la nueva generación de teléfonos inteligentes Samsung Galaxy Note en el mes de agosto, como antesala de las novedades electrónicas que se presentarán en la feria IFA, cuya edición de este año 2016 tendrá lugar entre el 2 y el 7 de septiembre, en Berlín.

El lanzamiento al mercado de este nuevo phablet, neologismo tecnológico que aúna smartphone y tablet como un escalón intermedio ocupado por los teléfonos cada vez más grandes, como el Samsung Galaxy S7 Edge también lo es, con una pantalla difícilmente manejable con una sola mano, el phablet Android irá acompañado del uso de un stylus o lápiz digital como los que se usan para trabajar sobre las tabletas, denominado Samsung S-Pen. Como es sabido, lo que no puede ordenarse de un modo armonioso es lo intermediario.

El modelo espera tener una gran recepción de los clientes que no pudieron comprar Samsung Galaxy Note 5 desde su salida al mercado, dado que la empresa de Corea del Sur tuvo una extraña descoordinación al no lanzar la generación siguiente de esta gama en el mercado europeo. Además, para competir con la llegada del próximo iPhone 7 e iPhone 7 Plus, saldrá la versión 7 de Samsung Galaxy Note, sin haber llegado a lanzar la sexta generación, para mantener la misma línea que la gama Galaxy S7 y no quedarse rezagados. Samsung habitualmente anunciaba sus smartphones buque insignia Galaxy Note aprovechando el apogeo de la feria de electrónica IFA, que presumiblemente incluirá la presentación de Samsung Gear S3.

Samsung Galaxy Note 7

Las imágenes filtradas hasta la fecha muestran varios colores, que responden a los diseños Black Onyx, Silver Titanium y Blue Coral. En el mercado estadounidense, Samsung Galaxy Note 5 tenía tres colores también, denominados Black Sapphire, White Pearl y tras su lanzamiento, Gold Platinum. El diseño Silver Titanium fue una opción que no se presentó en el mercado americano.

Samsung Galaxy Note 7 propone un diseño que no supone meramente un Samsung Galaxy S7 con lápiz digital para manejar la interfaz, sino que la pantalla tendrá una forma curvada y no completamente plana. La estructura probablemente presentará un certificado IP68 de resistencia al agua, tierra o arena. Además incluye un sistema de seguridad biométrica basado en un escáner ocular que detecta el iris del ojo del propietario para desbloquear el teléfono, bastante más preciso que la huella dactilar, pero es una tecnología todavía en desarrollo. Este tipo de sensor ya existía en teléfonos inteligentes con sistema operativo Android como ZTE Grand S3 o con el sistema operativo Windows 10 Mobile en el modelo Microsoft Lumia 950. Otros smartphones dentro del mismo segmento competitivo para los cuales se rumoreaba que tendrían este tipo de sensor, como LG G5, finalmente no incluyeron esta prestación, que tampoco se incluye en el HTC 10, por lo que habrá que comprobar si es realmente práctico y funciona correctamente como identificación.

Las especificaciones técnicas muestran características similares al Samsung Galaxy S7, con una pantalla de 5.7 pulgadas en diagonal, con alta resolución Quad HD Super AMOLED, de hasta 1440 x 2560 píxeles de resolución. Para poder utilizar Samsung Gear VR la estructura del teléfono tendría que mantener el mismo bisel interno del modelo Samsung Galaxy Note 5. Samsung Galaxy Note 7 incluirá presumiblemente una cámara de 12MP con Super OIS Plus. Los rumores de diferentes medios especializados pretenden que la batería alcance 4,200 mAh, claramente superior a los 3,000 mAh del Galaxy Note 5, aunque quizá se quede entre 3600-4,000 mAh.

Samsung Galaxy Note 7 funcionará con un procesador 2.6GHz de cuatro núcleos Snapdragon, flamante versión que aumentará ligeramente la velocidad del Snapdragon 820, como lo proclamara anteriormente Asus Zenfone 3 Deluxe, además entre 6 a 8GB de memoria RAM. Las diferentes versiones ofrecerán entre 64GB, 128GB y hasta 256GB de espacio interno de disco para almacenar archivos. El sistema operativo podría tener la versión Android 6.0 Marshmallow o quizá saltar directamente a la actualización 7.0 dado el trauma de haberse quedado rezagados en lanzar el Samsung Galaxy Note 6, saltándose esta generación de forma impropia. Evidentemente, como cualquier lanzamiento de phablet o smartphones buque insignia, tratándose de un Samsung Galaxy, el próximo Note 7 tendrá un precio carísimo y prohibitivo de entrada, de entre 800-850 euros como terminal libre en el mercado europeo.

Augsburgo coloca LED para smombies en los cruces de tranvías

Publicado por Ignacio con fecha Abril - 24 - 2016 Comentar

Augsburgo, Augusta vindelicorum cuando formaba parte de la provincia romana de Retia, actual capital de la región de Suabia del Estado de Baviera en el sur de Alemania, es la siguiente ciudad alemana en sumarse al proyecto iniciado en Colonia de complementar los tradicionales semáforos con señales LED en el suelo en algunos cruces de tranvía para atraer la vista de aquellos peatones absortos en las pantallas de sus smartphones que no prestan atención al tráfico.

Inicialmente se han colocado las luces rojas intermitentes en dos paradas de tranvía para probar si ayudan a mejorar la seguridad vial. Las zonas elegidas son habitualmente transitadas por adolescentes y estudiantes universitarios, principal franja de población adicta a la actividad de sus teléfonos inteligentes, más pendientes de Whatsapp, Snapchat e Instagram. El neologismo tecnológico “smombies” (smartphone zombies), acuñado en los últimos años y considerada expresión del año 2015 para la juventud, refiere precisamente a la pérdida de atención del entorno que ocurre a los usuarios por estar demasiado pendientes del teléfono.

LED seguridad vial tranvías Augsburgo
LED de seguridad vial en el cruce de tranvía de la calle Haunstetter en Augsburgo.

Ocho luces rojas incrustadas en el pavimento en cada acera comienzan a parpadear en el momento en que se acerca un tranvía por los raíles y el semáforo para los peatones se pone en rojo. El consorcio de transportes y las empresas del gremio estudian si daría más seguridad instalar señales LED adicionales en más puntos donde hay riesgo de atropellos. Se trata también de concienciar a los peatones, pues no está de más recordar medidas básicas de sentido común y prudencia como mirar a izquierda y derecha, pararse y observar el tráfico antes de cruzar.

Según una encuesta reciente del organismo certificador DEKRA realizada en seis capitales europeas: Amsterdam, Berlín, Bruselas, Estocolmo, París y Roma, casi el 17% de los peatones utiliza su teléfono móvil cuando camina por espacios públicos, perdiendo la atención de su entorno. Según el estudio sociológico, casi el 8% de los catorce mil viandantes encuestados reconoció escribir mensajes mientras cruzaba la calle, un 2,6% realiza llamadas al tiempo que cruza, alrededor del 1,4% hace ambas cosas y el 5% restante llevaba auriculares a alto volumen, lo cual finalmente impide escuchar un pitido o claxon.

El periódico alemán Süddeutsche Zeitung recuerda que en marzo de 2016 una chica de 15 años perdió la vida en la capital bávara, Múnich, al ser arrastrada por un tranvía cuando miraba su teléfono móvil y escuchaba música con auriculares mientras cruzaba la vía. En Witten, en el Estado federado de Renania del Norte-Wesfalia, un peatón de 19 años, que también lleva auriculares, murió al ser arrollado por un tranvía en agosto de 2015. En Augsburgo, la ciudad que se ha sumado ahora al proyecto, se habían registrado recientemente dos atropellos por tranvías, aunque los viandantes implicados resultaron levemente heridos. Se espera que con las nuevas medidas de seguridad vial no se produzca ninguna víctima mortal más.

Noticia original en alemán: Süddeutsche Zeitung.

Smombies, smartphone zombies

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 25 - 2015 Comentar

Smombie es un neologismo tecnológico, conjunción de smartphone y zombie, recientemente acuñado y empleado más en Alemania que en los países anglosajones, donde se usa a veces pretextrians en vez de pedestrians, peatones que envían mensajes, para referirse a un peatón que camina lentamente sin prestar atención al entorno circundante al estar absorto en la pantalla de su teléfono. Entre la amplificación de la realidad y la deshumanización de las relaciones personales, estar permanentemente pendientes de los mensajes y las notificaciones de redes sociales se ha convertido en un riesgo de seguridad vial en la medida en que los peatones distraídos causan accidentes. Se ha incrementado el número de atropellos de peatones en cruces por no prestar atención al tráfico, olvidando medidas básicas de prudencia, como mirar a izquierda y derecha antes de cruzar.

smombies

smombies

Los viandantes ocupados escribiendo mensajes pueden tropezar con bordillos, cruzar sin mirar y ser atropellados o empujar a otros transeúntes en las calles. Se ha estimado que el campo de visión de un usuario de smartphone pendiente de la pantalla del teléfono sólo representa un 5% del que tiene un ciudadano que camina sin distracciones. La población más afectada por la adicción a los smartphones es juvenil, estudiantes entre los 15-25 años, pendientes de los mensajes de Whatsapp, Line, Snapchat, Instagram, notificaciones en Facebook y Twitter. La aparición de un riesgo de seguridad vial colateral con el uso excesivo de los teléfonos inteligentes ha planteado en algunas grandes ciudades europeas, como Amberes, Estocolmo, Colonia, que se instalen señalizaciones luminosas adicionales a los semáforos o señales de tráfico en los cruces donde se han producido accidentes. Según el Observatorio Vial de Latinoamérica el 14 % de los peatones se distrae con el teléfono móvil cuando está cruzando las calles, estadísticas similares al uso de consumidores europeos o asiáticos.

En el año 2014, China contaba ya con 500 millones de usuarios de smartphones y casi la mitad de estos consumidores tenían adicción. En Chongqing, localidad del interior de China, el gobierno llegó a diferenciar un carril para usuarios absortos en la pantalla del teléfono trazando una línea divisoria en el pavimento de algunas calles, separando la vía pública de los transeúntes que no fueran utilizando el teléfono. En Hong Kong, existe una expresión para apodar a tal sector de la población: dai tau juk que viene a significar “la tribu cabizbaja” o “los que caminan con la cabeza agachada”.

Chongqing smombies

China smombies

Wikipedia: Smartphone Zombie.
Por supuesto, los Smombies tienen su propio hashtag o etiqueta de tendencia en Twitter.

Ubuntu Touch, sistema operativo para teléfonos móviles

Publicado por Ignacio con fecha Diciembre - 7 - 2014 Comentar

Ubuntu Touch es un sistema operativo para smartphones basado en la popular distribución Linux, la más extendida entre usuarios de nivel intermedio en ordenadores, por su sencillez y fácil adaptación a quienes vienen de Windows y no poseen conocimientos técnicos como para meterse a otras distribuciones Linux. Es la adaptación que faltaba dentro del desarrollo que Canonical ha hecho de Ubuntu, que ya funcionaba en ordenadores de sobremesa, portátiles, netbooks, tablets. Incluye la interfaz gráfica Unity, utiliza el framework Qt 5 y varios marcos de software desarrollados originalmente para Maemo y MeeGo como oFono. Además cuenta con un inicio de sesión único, utilizando libhybris que permite drivers y librerías de Android en Linux.

Ubuntu Touch

Ubuntu Touch se presentó públicamente el día 2 de enero de 2013 como el segundo proyecto de Canonical enfocado para dispositivos móviles, tras sus experimentos con Ubuntu for Android, una versión del sistema operativo Ubuntu diseñada para funcionar conjuntamente con el sistema Android, mostrada por primera vez en el Mobile World Congress de 2012. Engadget publicó en youtube un vídeo donde probaba Ubuntu en un modelo Galaxy Nexus de Google.

Ubuntu Touch tiene un menú como el escritorio de Ubuntu, incluyendo la terminal o consola de comandos. Al mover el dedo hacia arriba o hacia abajo desde el centro de la terminal se puede acceder al historial de uso de esa sesión, para tomar comandos ya tecleados. Al pulsar durante unos instantes en el centro de la pantalla aparece un menú circular con atajos de teclado. Esto emula realmente la experiencia de ordenador que se tenía en las distribuciones linux.

Ubuntu Touch

Ubuntu Touch

El control táctil en la pantalla con Ubuntu Touch es todo mediante gestos, básicamente deslizar el dedo desde los bordes de la pantalla. Al deslizar desde abajo hacia arriba se muestra u oculta la barra de herramientas. El borde izquierdo permite acceso a las aplicaciones del lanzador para cambiar de una a otra, el borde derecho tiene el inicio, que muestra las aplicaciones, archivos y contactos. Este menú está disponible desde la pantalla de inicio y desde cualquier aplicación en ejecución. Posee también capacidad multitarea, pero de manera limitada y difícil de gestionar frente a Windows Phone, Android y todavía más frente a iOS, ya que al acumular varias aplicaciones abiertas se abarca el consumo de CPU y memoria, es más complicado ir quitando aquellas con las que no vamos a continuar y la velocidad se resiente. Además una de las críticas más extendidas en tests realizados es que también repercute negativamente en la autonomía de la batería, consumiéndose antes que en los smartphones Android. El tradicional sistema de bloqueo/desbloqueo de pantalla funciona también con el nuevo sistema de gestos y al deslizar el dedo desde el borde superior hacia abajo muestra las notificaciones.

Ubuntu Touch

Ubuntu Touch

Ubuntu Touch incluye como aplicaciones servicios web consolidados, como las redes sociales Facebook, YouTube, Twitter, servicios de música Spotify, SoundCloud y sitios de comercio online como Amazon. Luego hay aplicaciones clásicas como la calculadora, el cliente de correo electrónico, el lector RSS, el despertador, un juego Sudoku, un gestor de archivos y la integración con Ubuntu One, el alojamiento de archivos en servidores remotos similar a Google Drive. Se supone que para 2015 deberían llegar a 50 aplicaciones, principalmente en HTML5 pero también OpenGL y QML, lenguajes C, C++ y Javascript, realmente de Ubuntu, para los smartphones que lleven el sistema operativo preinstalado. El SDK de Ubuntu está disponible con QtCreator IDE 2.8.1. De momento el catálogo de aplicaciones es muy pobre y sin un centro organizado por categorías de programas, muy lejos de android market y apple store. Scopes o ámbitos es la manera de organizar por temas los accesos a aplicaciones, divididas en social, gente, entretenimiento, elecciones populares en ese tema, etc.

La versión actual de Ubuntu Touch tiene como requisitos de hardware un procesador ARM Arquitectura Cortex A9 doble núcleo de más de 1 Ghz, entre 512MB y 1GB de memoria RAM, y unos 4GB de memoria flash. De momento Ubuntu ha conseguido acuerdos con dos empresas fabricantes de smartphones de gama media-alta a muy buenos precios en terminales libres, la española Bq y la china Meizu que podrían ser quienes comercialicen modelos con Ubuntu Touch ya instalado en 2015.

Meizu MX4, smartphone chino con Ubuntu a partir de 2015

Publicado por Ignacio con fecha Diciembre - 7 - 2014 Comentar

Meixu MX4 es un smartphone de gama alta de fabricación china que probará a partir del próximo año 2015 el sistema operativo para teléfonos móviles denominado Ubuntu Touch basado en la popular distribución Linux, manteniendo su interfaz gráfica Flyme OS. Los modelos anteriores de Meizu utilizaban Android 4.4, pero quienes conozcan Ubuntu por su ordenador personal seguramente quieran probar, aunque sea todavía más minoritario. El acuerdo entre Ubuntu y Meizu ya había sido probado en la feria Mobile World Congress 2014 y a través de un comunicado oficial desde Canonical en el pasado mes de febrero, que incluyen al fabricante español BQ, que comercializa sus smartphones por Europa y cuenta con seiscientos trabajadores. En 2013, vendieron 1.5 millones de terminales y son la segunda marca en España para teléfonos móviles libres, comprados sin contrato de permanencia con operadoras. Meizu tiene unos mil empleados, seiscientas tiendas y una fuerte presencia en China, Hong Kong, Israel, Rusia y Ucrania. La empresa se comprometió a comercializar sus smartphones en países americanos entre finales del 2014 y el primer cuatrimestre del 2015.

Meizu MX4 Ubuntu

Es el modelo estándar Meizu MX4 quien probaría el sistema operativo Ubuntu, aunque hay dos modelos más: Meizu MX4G, conocido desde hace un año a través del propio CEO J. Wong, también desarrollador de la inferfaz Flyme, y Meizu MX4 Pro, smartphone que se conoce desde este otoño. Meizu MX4G fue sorprendente por alcanzar ya desde finales del año 2013 una resolución nativa de pantalla de 2560×1536 píxeles en una pantalla de 5,5 pulgadas en diagonal para una densidad de píxeles récord de 542 ppi. Mientras que Meizu MX4 Pro, también con pantalla de de 5,5 pulgadas alcanzará una resolución de 2560×1440 píxeles. Su procesador es Exynos 5430 con CPU de ocho núcleos divididos en dos módulos de cuatro núcleos cada uno, el primero basado en la arquitectura Cortex-A17 a 2,2 GHz y el segundo en Cortex-A7 a 1,7 GHz, completado con 3 GB de memoria RAM, a partir de 16 GB de almacenamiento pero ampliables. Aunque mucha gente desconfía de los fabricantes chinos aunque sean empresas consolidadas en electrónica de consumo y aparatos de gama alta, lo cierto es que el hardware está codo con codo frente a smartphones más mediáticos en la zona occidental como Samsung Galaxy Note 4, Alpha, Moto X, HTC One M8.

Meizu MX4G

Ubuntu Touch partiría con unas 50 aplicaciones desarrolladas en su sistema operativo, que aún inferiores al catálogo de iOS o Android abarcarían las funciones más habituales o al menos enlaces a servicios web. Todavía no tendrá una tienda o directorio con organización como android market o apple store. Canonical ya había presentado el sistema operativo para smartphones en enero de 2013, culminando el desarrollo de Ubuntu para ordenadores de sobremesa, portátiles, netbooks, tablets y por fin teléfonos móviles, además ya ha sido probado este verano en algunos terminales.

Costes de producción para iPhone y Samsung Galaxy S

Publicado por Ignacio con fecha Diciembre - 6 - 2014 Comentar

IEEE Spectrum ha publicado un artículo titulado The Smartphone Recipe que toma un análisis de Brandon Palacio en Teardown, donde se buscan los cambios en los costes de fabricación que han seguido Apple y Samsung al producir sus generaciones de smartphones, desde iPhone 3G hasta iPhone 6 y desde Samsung Galaxy S hasta Samsung Galaxy S5, disputándose año tras año el podio de la gama más alta en teléfonos inteligentes. Mediante una infografía interactiva se puede ver en qué campos, a saber: sensores, batería, mecánica, memoria, ensamblaje, testeo, pantalla, núcleo electrónico, conectividad, cámara, han gastado más al producir los smartphones y cual ha sido la inversión económica prioritaria en generaciones posteriores, buscando la demanda del consumidor.

Las partes más costosas de fabricar son el núcleo de componentes electrónicos (25%), los materiales del diseño (23%), la pantalla (20%), mientras los gastos en sensores (2%) y la conectividad (3%) son mínimos. Se puede apreciar cómo Apple mejoró los costes de producción desde iPhone 3G al modelo 3GS, ya que el iPhone 3G era más caro de producir (187.44 USD) que el iPhone 4 (177.45 USD) y 4S (182.62 USD). Todas las generaciones posteriores van escaladas en coste total de producción, hasta los 226.07 USD del iPhone 6. En el año 2010 iPhone 4 estrenó cámaras duales con flash LED por lo que los costes en la cámara pasaron del 3% al 8% del total, algo sostenido en generaciones posteriores. Hasta principios del año 2010 la mayor parte de los modelos de teléfonos seguían teniendo una sola cámara, trasera para fotografía y vídeo de resolución media. Más adelante todos los modelos de smartphones han incorporado dos cámaras, frontal para videollamada y trasera para mayor resolución en fotos y grabación de vídeo. En 2012 al estrenar iPhone 5 la conectividad con redes de alta velocidad móvil LTE aumentó el coste en electrónica. Al introducir Touch ID como identificación por huella dactilar en el botón inferior, aumentó ligeramente el coste de sensores, igual que al introducir el sistema NFC de pagos electrónicos y por el uso de aluminio en el diseño.

costes de producción Apple iPhone y Samsung Galaxy S

Samsung ya gastaba en sus cámaras más que Apple pero pasó de 9-11% al incorporar las cámaras duales en Samsung Galaxy S2, el modelo S3 se benefició del bajón de precio del procesador Intel que llevaba el predecesor por lo que los costes del núcleo electrónico se redujeron de 45.52 USD a 39 USD por teléfono. El modelo Samsung Galaxy S4 introdujo uniformemente las redes de alta velocidad LTE/CDMA aumentando el coste electrónico pero fue reducido finalmente en el último modelo Galaxy S5, pese a que en total cuesta casi lo mismo fabricarlos: 214.54 y 215.44 USD, frente al aumento total de costes más escalado en generaciones previas.

El coste de la memoria RAM y el espacio baja ligeramente con los años, sobre todo desde 2011, como ocurre en todo dispositivo con el almacenamiento de datos en discos/tarjetas y más en general en el hardware. El resto de campos mantienen sus porcentajes de costes en la fabricación.

Tras estos datos y teniendo los precios de los terminales libres se puede hacer la diferencia para examinar el margen de beneficio que han obtenido Apple y Samsung con sus smartphones premium. El estudio no establece diferencias por las versiones con almacenamiento, 16/64/128 GB que hace que el precio aumente de 100 en 100 pese a que esta parte del hardware es barata y tampoco incluye el iPhone 6 Plus entre los datos. La versión de 16 GB de iphone 6 libre, sin contrato con operadoras, sale por 650 USD, lo que daría la friolera de 422 USD de beneficio, en el caso de Samsung Galaxy S5 es próximo, unos 385 USD de beneficio si tomamos el terminal libre por un precio de 600 USD. Evidentemente ni Apple ni Samsung se embolsan eso por cada unidad vendida, de un lado porque la mayor parte de los consumidores occidentales no compran los terminales de gama alta libres, sino con contrato de hasta 2 años y cuota mensual según tarifa de datos con operadoras de telefonía móvil y además eso sería sin contar los gastos del pack que se envía con el teléfono más la logística, publicidad, eventos de presentación, etc. Aún así Apple y Samsung son las dos empresas que tienen el mejor margen de beneficio y son más eficientes vendiendo smartphones de gama alta.

Fuente del gráfico: Apple’s and Samsung’s Changing Smartphone Recipes.

Xodiom, smartphone android gama alta de una start-up en China

Publicado por Ignacio con fecha Diciembre - 6 - 2014 Comentar

Xodiom es una empresa china desconocida en el mercado de electrónica de consumo pero que ha presentado su propio modelo de smartphone, compitiendo con otras compañías que ajustan enormemente los márgenes de beneficio al entrar en el mercado con terminales de hardware extraordinario y un precio muy bajo. A través de su página web es posible reservar su smartphone homónimo, xodiom, que está en la gama de OnePlus One y Meizu MX4, principales competidores, además de las firmas asiáticas de mayor prestigio.

El hardware del smartphone xodiom es gama alta en toda regla, superando en algunas características técnicas a otros terminales, por ejemplo mejora ligeramente cámara y batería pero más interesante está poner el almacenamiento a partir de 32 GB y no 16GB para la versión básica del modelo, ajustando el precio sólo 30 dólares por encima de su competidor OnePlus One, es decir 329/379 USD según el almacenamiento elegido. A diferencia de OnePlus One parece que se podrá encargar la compra directamente sin sistema de invitaciones.

smartphone xodiom

Tiene unas dimensiones de 152.7 x 75.9 x 6.6 mm (alto x ancho x grosor) y un peso de 147 gramos. La pantalla Super AMOLED multitáctil es de 5,5 pulgadas en diagonal con resolución 1440 x 2560 pixels y densidad 534 PPI. El procesador es Qualcomm Snapdragon 805 con CPU de 32 bits y cuatro núcleos a 2,7 GHz, con tarjeta GPU Adreno 420. Incluye 3 GB LPDDR3 25.6 GB/s de memoria RAM, 32 GB/64 GB de almacenamiento ampliable hasta 128 GB con tarjetas SD. Una cámara trasera de 16 MP para fotografías y vídeo en alta definición 1080p/60fps y slow motion 720p/120fps y la cámara frontal de 5 MP. La batería de 3.200 mAh auguraría un uso de más de un día sin tener que cargar el aparato y el sistema operativo sería un Android 5.0 con personalización xOS, con lo que restaría problemas posteriores en actualizaciones. La conectividad incluye redes de banda alta velocidad móvil además de Wi-Fi (2.4G/5G) 802.11 b/g/n/ac, Bluetooth 4.0 y NFC para pagos electrónicos.

Se han difundido varias sospechas en sitios web especializados sobre telefonía y electrónica de consumo con respecto a la fiabilidad de la empresa Xodiom. Según la web oficial de Xodiom el pack del smartphone viene con Xodiom 32/64 GB, un cable USB, el cargador y un bono para Dropbox. Teniendo en cuenta el precio parece una oferta insuperable por lo que muchos han dicho “demasiado bueno para ser verdad”. Los motivos para sospechar son: 1- el pago online es por el sistema bitcoin o por transferencia bancaria internacional, no se permiten tarjetas bancarias de débito, Paypal u otro sistema de modo que si el vendedor no cumple se pueda recuperar el dinero. 2- La imagen utilizada en la portada de la web corporativa -de apenas unas semanas de creación- no es una pantalla original de un teléfono, es una imagen con iconos de PlayStore, como en otras imágenes de venta de teléfonos por internet. 3- No tienen un certificado SSL para encriptar las conexiones y vender online. 4- En el perfil de la red social Google+ de Erica Griffin se ha montado un debate con tests para poner a prueba la honestidad de la empresa Xodiom, donde entre otras cosas han descubierto que las transferencias van a Hellenic Bank en Chipre. 4- Si se busca el número de teléfono del registrador del dominio xodiom.com en Google apenas registrado el 22 de noviembre del 2014 en Panamá, salen muchísimos resultados de búsqueda con quejas contra scam, esto es, estafa. 5- Si los márgenes de beneficio son mínimos para empresas como OnePlus al ajustar un hardware extraordinario a precios muy bajos, ¿cuál es el beneficio que se llevaría Xodiom con un hardware ligeramente mejorado y apenas 30 USD más de precio?

smartphone xodiom

Tal vez sea desconfianza extrema por malas experiencias previas en la jungla de internet y Xodiom pueda probar que su oferta es seria, acallando los comentarios de sospecha, ya que la fecha de disponibilidad del smartphone sería el 5 de enero de 2015. De momento OnePlus One sí es real, con críticas, pero real. Y los usuarios descontentos han podido devolver su terminal. Quizá lo más prudente es esperar a la fecha de salida a mercado y no enviar de momento dinero para reservar el smartphone xodiom.

Actualización:

Han publicado un comunicado debido a los comentarios negativos, asegurando que no aceptarán más peticiones hasta que no hayan desarrollado pagos por Paypal y tarjeta bancaria.

Due to a lot of negative feedback from the community such as the mix up with our domain WHOis information and the lack of PayPal as a payment method we have decided to not accept any new orders until we have properly implemented PayPal / Credit Card payments.

We are expecting this to be somewhere within the upcoming week.

This will also give us time to properly process the massive amount of orders we received over the past 2 days.

BQ Aquaris E5 4G

Publicado por Ignacio con fecha Noviembre - 27 - 2014 Comentar

BQ es un fabricante español de electrónica de consumo conocido por sus terminales económicamente asequibles tanto en teléfonos móviles inteligentes, donde evitan pasar la barrera de los 300 euros, como en lectores de libros en formato electrónico y tabletas, con una excelente relación calidad-precio, no lejos de la competencia de algunos fabricantes del sudeste asiático, pero sin llegar a la gama premium que se disputan Samsung, HTC, Sony, contra Apple. Dentro de sus smartphones de la familia Aquaris BQ ya contaba con un modelo E5, el segundo más potente en prestaciones de hardware, con una estupenda pantalla de cinco pulgadas y recientemente ha mejorado este modelo para incluir la conectividad en redes de banda 4G LTE, además de dar un salto en el procesador y otras especificaciones técnicas como la cámara y la batería.

Características del smartphone BQ Aquaris E5 4G

Pantalla de 5 pulgadas en diagonal, tecnología IPS alta definición multitáctil, resolución de 720 x 1280. Con unas dimensiones de 143,15 x 72,15 x 8,7 mm (largo x ancho x grosor) y un peso de 139 gramos. Una de las mejoras es el procesador Qualcomm Snapdragon 410 Quad Core A53 hasta 1.2 GHz y la unidad gráfica Qualcomm Adreno 306 hasta 400 MHz, mientras el resto de teléfonos de la familia Aquaris usan procesadores Mediatek MT6582/92, de entre 1,2 – 2 Ghz con entre cuatro y ocho núcleos. La mejora del procesador debería revertir positivamente en las aplicaciones, en la interfaz gráfica y en el uso del GPS. Dispone de 16 GB de almacenamiento y 1 GB de memoria RAM, pero afortunadamente el espacio interno es ampliable con la ranura para tarjetas SD. La batería ha sido mejorada frente al teléfono predecesor pasando de 2500 a 2850 mAh. Dispone de dos cámaras, la trasera de 13 Mpx (flash dual y autoenfoque), apertura de ƒ/1,8, tamaño de la lente 1/4”, grabación de video en alta definición 1080p. La cámara frontal es de 5 Mpx con apertura de ƒ/2,2.

BQ Aquaris E5 4G

Los hermanos mayores de este smartphone, BQ Aquaris E5 HD y BQ Aquaris E6, tienen 2 GB de RAM, un procesador más potente de 2 Ghz con ocho núcleos, mejor luminosidad de pantalla y densidad de píxeles, sin embargo la conectividad hasta ahora estaba limitada a redes 3G HSPA con velocidades de tráfico de datos de hasta 21 Mbps, mientras que el modelo reciente es el único que alcanza redes 4G LTE (800 / 1800 / 2600) llega a velocidades de 150 Mbps en tráfico de datos, manteniendo las generaciones anteriores de bandas de internet móvil 3G HSPA+ (900 / 2100), 2G GSM (850 / 900 / 1800 / 1900), Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4. El sistema operativo es Android 4.4 pero pronto se podrán actualizar todos los teléfonos a la versión 5.0.

Con un precio de 219,90 euros en terminal libre sin contrato con operadora, BQ Aquaris E5 4G es el smartphone de gama media con mejores prestaciones y probablemente seguirá siendo un super ventas durante meses, como otros teléfonos asequibles, los modelos Motorola Moto G y Huawei Ascend G6 que van a la zaga. Es difícil encontrar en su franja de mercado un smartphone de características parejas que no esté entre 300-400 euros si incluye su hardware y conectividad.

Página oficial del fabricante para el teléfono BQ Aquaris E5 4G.

OnePlus One smartphone contra los buques insignia

Publicado por Ignacio con fecha Noviembre - 6 - 2014 Comentar

Dentro de la gama media-alta de los smartphones hay empresas que compiten a gran nivel con la fabricación de teléfonos móviles inteligentes cuyo precio como terminales libres es inferior a 300 euros, pero su hardware y prestaciones se aproximan a joyas de 650-700 USD como la última generación de los modelos iPhone de Apple y Samsung Galaxy. Frente a grandes empresas que tienen un catálogo de modelos enfocados según franjas de presupuesto en los consumidores, estos fabricantes hacen un único modelo. El primer “special one” que compitió con Apple y las firmas asiáticas fue Nexus One, hasta el Nexus 6 actual, claro que un gigante como Google ha podido ofrecer esa calidad a menor precio porque puede permitirse no ganar tanto por cada teléfono vendido frente al coste de fabricación, pues la mayor parte de sus ingresos provienen de internet y no de la electrónica de consumo como smartphones, tablets y ordenadores. Si nos referimos a empresas start-up de teléfonos sería GeeksPhone One, posteriormente GeeksPhone Revolution, de fabricación española, y los actuales Xodiom y OnePlus One, de fabricantes chinos, cuya sede está en Shenzhen. Los márgenes de beneficio son muy inferiores a lo que se llevan empresas como Apple y Samsung por cada smartphone vendido, pero también es casi una de las pocas vías para estas empresas pequeñas de entrar en el mercado y ser competitivas.

Hay dos versiones de OnePlus One, con diseño en colores blanco y negro, con capacidades de almacenamiento de 16/64 GB, cuyos precios son 299/349 USD, 269/299 euros, respectivamente. No hay que dejarse engañar o ser desconfiado al provenir de una empresa china hasta ahora desconocida, OnePlus One es un smartphone con sorprendente relación calidad-precio. El software se basa en el sistema operativo Cyanogen 11S, un desarrollo derivado de Android 4.4, con sencilla navegación y las principales aplicaciones de Google disponibles en el menú como Gmail, Chrome, Maps, Playstore. Aunque no sea un sistema operativo de nombre tan conocido si ya has probado Android la adaptación será sencilla, sólo las actualizaciones y parches pueden tardar más.

OnePlus One

Características técnicas de OnePlus One

OnePlus One tiene unas dimensiones de 152.9 x 75.9 x 8.9 mm (alto x ancho x grosor) con un peso de 162 gramos. La pantalla fabricada por JDI con la tecnología LTPS, táctil capacitiva, tiene 5.5 pulgadas en diagonal con una resolución de 1920 x 1080 pixeles en alta definición 1080p y densidad 401 PPI (píxeles por pulgada). Se pueden usar los tres botones capacitivos en la parte inferior de la pantalla pero son demasiado pequeños, con el uso la mayor parte de los usuarios preferirán apagarlos y utilizar los botones en pantalla. Al diseño sobrio y minimalista le acompaña un hardware potente: procesador Qualcomm Snapdragon 801 con 2.5GHz quad-core, la tarjeta gráfica es Adreno 330, 578MHz. La memoria RAM es 3 GB LP-DDR3, 1866MHz junto con capacidades de almacenamiento de 16 y 64 GB; quizá habría sido todavía mejor 32/64 GB. La batería es de litio con 3100 mAh. La conectividad llega hasta redes 4G: con bandas LTE: 1/3/4/7/17/38/40 e incluyendo bandas WCDMA: 1/2/4/5/8 y GSM: 850, 900, 1800, 1900MHz. Viene con WiFi 2.4G/5G 802.11 b/g/n/ac, Bluetooth 4.0 y NFC para realizar pagos electrónicos desde el teléfono.

OnePlus One

Además de su antena GPS incluye los sensores habituales accelerómetro, giroscopio, proximidad y luz ambiental. El hardware se completa con una buena cámara integrada de 13 megapixeles Sony Exmor IMX 214, flash doble LED y una cámara frontal de 5 megapixeles con grabación slow motion 720p con 120fps (marcos/imágenes por segundo). Es verdad no obstante que hay modelos en la gama con mejor cámara y altavoces de más calidad, pero no parece que los smartphones tengan esa parte como función principal. Los accesorios son protectores de pantalla, cubiertas, cable de datos y auriculares.

Dada la potencia del procesador y la memoria será difícil como ocurría en otros smartphones que haya una saturación de aplicaciones que saturen el CPU, además se incluyen funciones de software interesantes como los gestos en pantalla y los perfiles configurados: en los teléfonos móviles previos a los smartphone solamente tenías unas pocas opciones relacionadas con el volumen, la vibración en notificación de mensajes/llamadas, o los modos para desactivar funciones en viajes de avión. Con el sistema operativo de OnePlus One se pueden ordenar perfiles para acceso rápido: todos los usuarios buscamos funciones opuestas en casa frente a estar en el exterior, en relación al bloqueo de pantalla, el sonido, la señal GPS, Bluetooth y conexión a internet. Un ejemplo práctico sería tener dos perfiles: casa (conectarse a la Wifi por nuestro router, desbloquear pantalla, sonidos más altos para llamadas y mensajes, off GPS, off Bluetooth), exterior (conectarse a redes alta velocidad móvil 3G/4G, sonidos más bajos o vibración/silencio para alertas en llamadas/mensajería, bloqueo de pantalla, on GPS). Todos estos cambios se harían a la vez. Incluye una función de privacidad con respecto a las redes sociales y plugins que puedan intentar coger todos los datos personales, denominada Privacy Guard.

OnePlus One

La única pega al sistema operativo Cyanogen 11S es que depende de una comunidad de desarrolladores más pequeña que Android e irá un poco a remolque en las actualizaciones, sobre todo en lo que respecta a la parte nativa de Google. En España se podrá encargar el OnePlus One y contratar con las operadoras Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo. OnePlus One fue anunciado oficialmente a finales del mes de mayo, pero sólo se podía encargar por invitación y esperar unas semanas, la mayor parte de compradores que lo tienen lo disfrutan desde inicios del otoño. Es posible comprarlo online pero la forma de venta elegida por la empresa OnePlus parece jugar con la exclusividad y el amiguismo para generar mayor atracción al objeto de consumo. Para ser invitado hay que participar en el foro o en los canales sociales del fabricante, o bien pedir una invitación a alguien que ya haya comprado el smartphone, después se puede encargar pagando por Paypal. Se espera que la empresa comercialice de manera directa el teléfono a partir de 2015 después de estos meses de promoción. En cualquier caso es una ganga para las características que tiene que no envidian tanto a modelos como Samsung Galaxy S5, HTC One M8 o Sony Xperia Z2.

Nexus 6, el enorme smartphone de Google con Android 5.0

Publicado por Ignacio con fecha Octubre - 22 - 2014 Comentar

Nexus 6 es el flamante nuevo smartphone de Google, con la última actualización del sistema operativo Android, 5.0 denominada lollipop, cuya actualización llegará en próximas semanas a los demás modelos Nexus. Fabricado por Motorola, es de hecho un upgrade del teléfono Moto X, con una pantalla más impresionante, de 5,9 pulgadas (medida en diagonal) en alta definición, con 159.26mm de largo, 82.98mm de ancho y 10mm de grosor, un peso de 184g, por lo que ocupará la palma entera de la mano. Tiene una resolución de 2560 x 1440 en lo que sólo el modelo LG G3 lo equipara actualmente entre los smartphone de gama alta, que estaban en general por 1920 x 1080, aunque en pantalla de 5,5 pulgadas, como el iPhone 6 que sin embargo tiene un diseño con medidas ligeramente más manejables.

Especificaciones técnicas de Nexus 6

Sistema operativo Android 5. Procesador quad core Krait 450 CPU 2.7GHz, Qualcomm Snapdragon 805 SOC y en la GPU, tarjeta gráfica Adreno 420. Parece que no tendrá la versión de 64 bit en el procesador, como ya incluyen algunos smartphones de última gama, desde el iPhone 5S. Pantalla de 5.96 pulgadas con resolución de hasta 2560×1440 QHD AMOLED y una densidad de 493 ppi (pixels por pulgada). Ratio de 16:9 y protección del cristal Corning Gorilla Glass 3, al margen de nombres de marcas registradas, muy resistente como otros aparatos de Google Android, antibrillos y suciedad. Memoria de 3 Gb RAM y almacenamiento de 32 y 64 GB.

nexus 6

Cámara trasera de 13MP con estabilización óptica de imagen, doble flash LED, apertura f/2.0 y captura de vídeo 4k con 30fps (marcos por segundo). Cámara delantera de 2MP y video conferencia en alta definición, también con altavoces frontales duales. Puertos micro USB 2.0, nano SIM, 3.5mm audio.

Conectividad de red: GSM: 850/900/1800/1900MHz, CDMA sólo soportada en Norteamérica, WCDMA bandas: 1/2/4/5/6/8/9/19, LTE bandas: 1/3/5/7/8/9/19/20/28/41, CA DL: B3-B5, B3-B8. Conectividad inalámbrica: 802.11ac 2×2 (MIMO), Bluetooth 4.1, NFC.

nexus 6

Sensores: GPS, accelerómetro, giroscopio, magnetómetro, luz ambiental, barómetro. Batería de 3220mAh, carga inalámbrica Qi. Su autonomía, como ocurre con todos los dispositivos electrónicos multifuncionales, y sobre todo en los teléfonos móviles modernos, está testada para un uso aproximado al usuario medio, aunque también varía según la señal, la red y la edad de la batería. El tiempo de llamada de voz está probado con la red wifi en off y LTE on, el tiempo de stand-by está calculado con LTE on y Wi-Fi on, y los tests de conexión a internet tenían el modo avión activado y cargaron sitios web populares.

Standby (luz ambiental on) hasta 250 horas.
Standby (luz ambiental off) hasta 330 horas.
Internet (Wi-Fi) hasta 9.5 horas.
Internet (LTE) hasta 10 horas.
Llamada de voz hasta 24 horas.
Reproducción de vídeo hasta 10 horas.

Al contrario que con los predecesores, que eran económicamente asequibles dentro de la gama, como el Nexus 4 por 350 USD, no será barato hacerse con un Nexus 6, se podrán encargar a partir del 29 de octubre y estarán en tiendas de telefonía móvil en el mes de noviembre, sin contrato de operadora serán aproximadamente 649 USD para la versión de 32GB. Las primeras empresas de telefonía que lo ofertarán serán AT&T, Verizon, T Mobile.

Web oficial de Google Nexus 6.

iPhone 6 Plus

Publicado por Ignacio con fecha Octubre - 6 - 2014 Comentar

El modelo potenciado de iPhone 6 es un phablet en toda regla, al pasar de 4,7 a 5,5 pulgadas de pantalla en diagonal, uno de los pocos smartphones cuya pantalla supera la barrera de las cinco pulgadas acercándose así a las tabletas de pequeño formato. Pocos modelos actualmente en la gama alta pasan de cinco pulgadas, salvo Sony Xperia Z3 y T3, LG G3, BQ Aquaris E5 y E6, Samsung Galaxy 5 y Note 4. Por otra parte, esto hace que el teléfono no sea manejable con una sola mano ya que no hay manera de alcanzar cualquier punto de la pantalla con los dedos de la mano con que se toma el teléfono, a menos que tengas las manos de un golem de la NBA. Teniendo en cuenta el tamaño que han alcanzado las pantallas de los smartphones de última generación, Apple ha dispuesto un modo alcance en iPhone 6 Plus para bajar las tres primeras filas de la parte superior con un toque, pero aún así el manejo del teléfono exige una mano para asegurarlo en la palma por la parte central y otra mano para accionar las aplicaciones.

iPhone 6 Plus

Especificaciones técnicas de iPhone 6 Plus

Las dimensiones del iPhone Plus 6 son evidentemente mayores, sobre todo en largo, debido al marco con la identificación Touch ID, mientras es uno de los teléfonos más finos, con 158,1 x 77,8 x 7,1 milímetros (largo x ancho x grosor) y 172 gramos de peso. La pantalla multitáctil es de tecnología IPS LCD con 5,5 pulgadas, una resolución de 1920 x 1080 píxeles, con densidad de 401 ppp, píxeles por pulgada. El procesador es el último empleado por Apple en la nueva generación de aparatos, A8 con doble núcleo, 64 bits, la unidad gráfica es GPU PowerVR GX6450. Pese a ser la versión potenciada, la memoria RAM se mantiene sin mejora en 1GB y el almacenamiento comienza en 16 ridículos GB sin posibilidad de ampliación con tarjetas externas SD, mientras que hay dos versiones con 64 y 128 GB, mucho más razonables.

El sistema operativo instalado es iOS 8 con todas las aplicaciones generales de mensajería, mapas, ofimática, edición, gestores de tareas, iTunes, iBooks y cualquier programa de la AppStore, aunque sin más novedades que en otro dispositivo. Incluye también el asistente con reconocimiento de voz Siri, para añadir comandos para acciones rápidas en el menú, navegación y aplicaciones, así como para reconocer canciones. La conectividad admite bandas 4G LTE, multibanda GSM/EDGE, UMTS/HSPA+, además de Wi-Fi, GPS, el sistema NFC junto con Apple Pay, que permiten pagos electrónicos usando el teléfono a través de internet, y Bluetooth 4.0.

Completando el hardware hay dos cámaras, denominadas por Apple -para diferenciarse de otras marcas- como iSight de 8 megapíxeles con modo de enfoque y estabilización automáticos para tomar excelentes fotografías tratándose de una cámara integrada, grabación de vídeo en alta definición 1080p, y FaceTime de 1,2 megapíxeles para selfies y videollamadas, trasera y frontal respectivamente. La batería ion-litio es de 2915 mAh, tiene la mayor carga hasta ahora en un iPhone y también mayor autonomía: hasta 24 horas de conversación en llamadas de voz en redes 3G, 384 horas en standby, navegación por internet de hasta 12 horas en redes 3G, LTE y Wi-Fi, reproducción de vídeo de hasta 14 horas y audio de hasta 80 horas.

Los precios del iPhone 6 Plus como terminal libre, sin contrato con una operadora de telefonía son como siempre prohibitivos, salvo para quienes tengan alto poder adquisitivo y fidelidad como clientes de Apple a sus productos exclusivos: el modelo más básico de 16GB parte en 799 euros, adquirir el iPhone 6 Plus con 64GB de almacenamiento son 899 euros y la versión con 128GB son 999 euros.

iPhone 6

Publicado por Ignacio con fecha Octubre - 5 - 2014 Comentar

Manteniendo el ritmo de renovación anual de los terminales, Apple incluyó en la conferencia del pasado 9 de septiembre la presentación de su octava generación de teléfonos inteligentes: dos iPhone 6, donde el modelo iPhone 6 Plus entra en los smartphones denominados phablets por su enorme tamaño, hay que decir que desde el iPhone 4 el tamaño de la pantalla ha aumentado en dos pulgadas, de tal manera que ya es complicado controlar el teléfono en la palma de la mano. El iPhone sigue siendo el smartphone premium para todo consumidor que quiera afirmar su poder adquisitivo y su fidelidad como cliente de Apple, donde el diseño y la calidad están asegurados, pese a que el hardware y las prestaciones no sean tan superiores al resto de marcas competidoras en los teléfonos de más alta gama. El iPhone 5S mejoró notablemente la generación previa en su diseño al tener una pantalla más grande reduciendo el peso del teléfono y su grosor, mientras que con los nuevos iPhone 6, al aumentar el tamaño de la pantalla el peso del teléfono también es mayor, aunque son sorprendentemente más finos.

iPhone 6

iPhones

Especificaciones técnicas de iPhone 6

El iPhone 6 tiene unas dimensiones de 138,1 x 67 x 6,9 milímetros (alto x ancho x grosor), con un peso de 129 gramos. La pantalla tiene tecnología IPS LCD con 4,7 pulgadas medidas en diagonal, una resolución de 1.334 x 750 píxeles, con densidad de 326 ppp (píxeles en un cuadrado con lado de una pulgada 2,54cm).

El nuevo procesador empleado por Apple es el modelo A8 de doble núcleo, 64 bits, con la unidad gráfica GPU PowerVR GX6450. Dispone de una memoria RAM de 1 GB y tres capacidades distintas de almacenamiento según modelos con 16, 64 y 128 GB pero no son ampliables por tarjetas de memoria SD, como viene siendo habitual. Quizá la parte criticable del hardware es la memoria y el almacenamiento.

El sistema operativo instalado es iOS 8, disponible desde el 17 de septiembre para iPhone, iPod a partir de quinta generación, iPad, con todas las aplicaciones de Apple para mensajería, ofimática, gestión de tareas, edición audiovisual, iTunes, iBooks, y todo lo que se puede encontrar en la AppStore. También está el asistente de audio Siri, manos libres, capacidad para asociar comandos de voz del usuario a opciones rápidas del software del teléfono e identifica canciones. La conectividad de iPhone 6 es de redes 4G LTE con velocidad de descarga de 150 Mbps, además de Wi‑Fi 802.11ac más rápida, NFC, e incluye Bluetooth 4.0 así como la medida de seguridad biométrica en el marco inferior del teléfono, Touch ID, basada en la huella dactilar. Dispone de dos cámaras a las que Apple da nombre propio, la trasera es iSight, de 8 megapíxeles para mejores fotografías y vídeos con buena definición 1080p y 60FPS así como modo a cámara lenta o slow motion a 240 FPS (marcos o imágenes por segundo), y la delantera para videollamadas es FaceTime de 1,2 megapíxeles. La batería ion-litio del terminal es de 1810 mAh con una autonomía de hasta 14 horas de conversación en 3G, standby de hasta 250 horas, navegación en internet de hasta 10 horas en conectividad 3G/LTE y hasta 11 horas con red inalámbrica Wi-Fi, reproducción de vídeo de hasta 11 horas y audio de hasta 50 horas.

iPhone 6

Apple mantiene su política de altos precios acordes a productos electrónicos exclusivos y premium, aparte sin correspondencia con el precio en USD con el que se comercializan desde el pasado 19 de septiembre en Estados Unidos: para países de la Unión Europea el iPhone 6 con capacidad de almacenamiento de 16GB costará libre 699 euros, siendo tan caro es ya algo ridículo que la versión básica no empiece en 32GB de espacio, el iPhone 6 de 64GB costará 799 euros y la versión con almacenamiento de 128GB serán 899 euros. Probablemente uno de los mejores competidores al smartphone de Apple es el modelo Samsung Galaxy Alpha, que no envidia ni el diseño ni las prestaciones técnicas ofrecidas, incluso rivaliza en las dimensiones igualando casi todas las facetas de iPhone 6, mientras otros terminales sólo pueden sobrepasar en alguna especialidad como la cámara o la resistencia del teléfono a golpes o inmersión en agua, etc.

Web oficial del iPhone 6 en Apple, incluyen una comparativa de los modelos iPhone más recientes, desde iPhone 5C, 5S, hasta los modelos 6 y 6Plus.

AnTuTu Benchmark, batería de pruebas a smartphones Android

Publicado por Ignacio con fecha Diciembre - 7 - 2013 Comentar

Benchmark es un anglicismo que puede traducirse como standard o set de pruebas para medir el rendimiento de un sistema o evaluar componentes electrónicos del hardware por separado como el procesador, la tarjeta gráfica, para realizar una comparativa entre dispositivos. En electrónica de consumo los benchmarks se utilizan sobre todo para evaluar ordenadores empleados para tareas de alta exigencia gráfica como videojuegos o programas de diseño y modelado.

Para los smartphones también existen programas que evalúan su rendimiento, especialmente útiles cuando hay una fuerte competencia en una gama, para pasar cada modelo de teléfono por el set de pruebas y hacer un ranking en base a una puntuación objetiva. En los teléfonos inteligentes es importante saber el desempeño sobre todo para los usuarios que utilizan muchas aplicaciones y dependen de la capacidad multitarea. Pasar la prueba a un terminal concreto permite saber si se ajusta a las características que tiene el modelo del fabricante, por si algún componente del núcleo electrónico pudiera tener defectos. Algunos conocidos son Geekbench o Anomaly 2 Benchmark, pero hasta ahora la aplicación más popular de este tipo y además gratuita es AnTuTu Benchmark, desarrollada para los smartphones Android. Es una referencia entre las aplicaciones Android para el congreso Google I/O.

La aplicación AnTuTu Benchmark se puede descargar desde Google Play. En la página de los desarrolladores del software van publicando análisis de nuevos modelos tras los tests, además de rankings por cuatrimestres de los diez mejores smartphones, lo que supone una buena guía para decidir la compra de un teléfono frente a otros muy similares en la gama o cuando nos gusta mucho el diseño y las prestaciones de varios modelos y queremos una prueba para decantarnos por uno. También evalúan por separado procesadores, como los chips MTK empleados en gama media o los Qualcomm Snapdragon de la gama alta, y unidades gráficas.

AnTuTu Benchmark

AnTuTu Benchmark

AnTuTu Benchmark incluye una batería de pruebas para comprobar la velocidad de procesamiento de datos por parte de la memoria, el CPU, la tarjeta gráfica en juegos y reproducción de vídeo, además de la velocidad de lectura y escritura de datos en la unidad de almacenamiento: “Memory Performance”, “CPU Integer Performance”, “CPU Floating Point Performance”, “2D, 3D Graphics Performance”, “SD card read-write speed”, “Database IO, input/output”. AnTuTu 3DRating se centra exclusivamente en pruebas para la eficiencia 3D de la tarjeta gráfica dado que está es la parte clave en los videojuegos. Al finalizar el conjunto de pruebas el programa arroja una puntuación total para el teléfono, aparece en un ranking con otros modelos de smartphones, donde se compara el terminal y sus características técnicas con los demás.