Linux cumple veinte años

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 19 - 2011 Comentar

La Fundación Linux ha dado a conocer algunos detalles de los eventos que tendrán lugar en diferentes países del mundo para conmemorar los veinte años de Linux. El 25 de agosto de 1991, un estudiante de ciencias de la computación residente en Helsinki aunque perteneciente a una comunidad lingüística minoritaria sueca, llamado Linus Benedict Torvalds escribió el siguiente correo: “Hola a todos. Estoy haciendo un sistema operativo, gratis y sólo como hobby, no va a ser nada grande y profesional como GNU, para ordenadores clónicos AT 386. Se ha estado gestando desde abril y ahora comienza a estar listo”. Era el principio de Linux. Hoy, veinte años después, más de 13 millones de líneas de código, en versión Kernel 3.0.3, Linux está de celebración.

En los comentarios de Barrapunto, el usuario “pobrecito hablador” llama la atención sobre la implicación lógica mutua de los enunciados “Negar que Linux sea un SO” y “Linux ha llegado a las masas a través de Android”. En cuanto formalmente Linux no sería un sistema operativo aunque muchas personas se refieran de este modo a los sistemas operativos derivados de Unix e incluso aunque el título de la tesis de Linus B. Torvalds fuese “Linux: A Portable Operating System”, sino un kernel o núcleo que sumado a una interfaz gráfica con aplicaciones de usuario llegaría a los ordenadores utilizados por masas, desde GNU, Gnome, Ubuntu y Android, tan popular en los teléfonos móviles smartphone sobretodo en Estados Unidos. Además el proyecto Debian cumplió el pasado día 16 de agosto su 18º cumpleaños, fundado por Ian Murdock el 16 de agosto de 1993, como distribución profesional para Linux.


Video para celebrar los veinte años de Linux siguiendo los eventos de Linux Foundation.


Felicitación como en años anteriores desde Microsoft por el nuevo aniversario alcanzado por Linux.

En su sitio web oficial, la Fundación Linux ha dado a conocer algunos detalles de los eventos que tendrán lugar para conmemorar las dos décadas del sistema operativo, el avance en desarrollo de los sistemas Open Source, el énfasis en la innovación abierta con esfuerzo documentado y la idiosincrasia comunitaria. La Fundación Linux ha invitado a sus usuarios a unirse -que no a pagar sus gastos- en el festejo principal, que tendrá lugar en Vancouver, Canadá, en estos días 17 a 19 de agosto. Entre los envíos para el premio al mejor diseño para crear la camiseta de celebración del veinte aniversario de Linux, el diseño elegido ganador en los meses pasados es “Flying Penguin,” de Kim Blanche, de nacionalidad sueca.

Flying Penguin, diseño de Kim Blanche para el veinte aniversario de Linux.

Para participar en la celebración, los usuarios también podrán grabar y enviar sus mensajes de apoyo, compartir los recuerdos que tengan de Linux que hayan jalonado su experiencia en el uso de un ordenador peronal o en entornos académicos. Los mensajes estarán acompañados de una serie exclusiva de historias sobre los veinte años de trayectoria, que incluirá un análisis sobre el futuro de Linux y de algunos de los veteranos más respetados de la comunidad. La propia fundación ha publicado una interesante infografía donde salen las piedras miliares, las distancias de mil pasos entre diferentes hitos de la trayectoria de Linux desde el año 1991.

Veinte aniversario de Linux.

Web oficial de Linux Foundation.
Noticia y exposición de la agenda sobre Linux y las celebraciones del veinte aniversario en Gaceta Tecnológica.

Sistema operativo BlackBerry 7

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 8 - 2011 Comentar

BlackBerry OS 7 es el más reciente sistema operativo para teléfonos móviles de RIM, desarrollado pensando en las nuevas prestaciones de hardware y en el nivel gráfico que tiene la interfaz para usuario en las BlackBerry Torch y el modelo BlackBerry Bold 9900, tras el giro hacia las pantallas táctiles que ha hecho la marca. Como es comprensible, ha sido muy criticada la decisión publicada en mayo de no dar actualizaciones a los modelos anteriores que tenían la versión sexta de este sistema operativo, frente a transiciones con mayor apoyo a los clientes. La versión séptima que reemplaza la actualización que se pensaba como BlackBerry 6.1, será para smartphones de gama alta y táctiles dentro de una generación con procesadores más potentes, mientras que un buen modelo anterior como BlackBerry Bold 9780 tenía un procesador de 624 Mhz. Entre las novedades que vendrán este verano de 2011, promete hacer más rápida la navegación online y dar soporte HTML 5 como ya se había comentado en los avances de las nuevas BlackBerry.

Sistema operativo BlackBerry 7

Mientras algunas personas tienen dos teléfonos móviles donde cada línea y agenda están pensadas para separar los contactos estrictamente profesionales de los personales y de la actividad más ociosa, en el sistema operativo BlackBerry 7, RIM incluye BlackBerry Balance como una herramienta para compensar ambos usos que anteriormente no eran propios de un usuario de este tipo de smartphone, de manera a no mezclar cuentas de correo y evitando con BlackBerry Enterprise Server que se envíen por error datos por canales de redes sociales si somos descuidados. Modelos como BlackBerry Bold 9900 incluyen el software Docs To Go, conocido entre las características de las computadoras tablet más recientes, de modo que es posible utilizar documentos de los programas de la suite de ofimática de Office en una BlackBerry, teniendo archivos de Word, Excel y viendo documentos en PDF. La versión BlackBerry 6 OS tenía una herramienta llamada Universal Search, para buscar contenidos almacenados en el teléfono, mientras que BlackBerry 7 OS mejora esta prestación permitiendo buscar contenidos guardados tanto en la memoria de almacenamiento como a través de internet, mediante comandos de voz en vez de teclear palabras de búsqueda.

BlackBerry 7 OS incluye Near-field Communication, presentado con el acrónimo NFC, una tecnología que usa conectividad integrada en el hardware del teléfono que se pensó dentro de una alianza con un foro creado en el año 2004 y actualmente cuenta con más de cien compañias de telefonía móvil, hardware, software, así como empresas de tarjetas de crédito y sistemas de pago online entre los que están LG, Nokia, Sony, RIM, Microsoft, Google, American Express, Paypal, para utilizar un teléfono móvil en eCommerce, pudiendo realizar pagos, hacer reservas de hotel, pagar billetes de viaje y extendiendo funcionalidades que ya habían sido probadas en tarjetas PIN para pagar servicios públicos como el transporte en metro o tren de algunas ciudades como Londres. Por seguridad, aún perdiendo el teléfono y el uso restringido con nuestro PIN, se ha pensado establecer una cantidad de gasto límite diario de modo que en caso de robo no se pueda arrasar con el dinero en una cuenta. Además los teléfonos identificados con NFC pueden tener conectividad con otros teléfonos que tengan esta tecnología, para enviar datos como con Bluetooth o señal inalámbrica WiFi, pudiendo compartir referencias, mensajes o direcciones en internet, aunque en un radio de distancia mucho más corto y con velocidad de transmisión de datos inferior, de 424 kbit/s. Los próximos smartphones de BlackBerry lo incorporarán, aunque se considera que Nokia 6131 fue el primer teléfono NFC en el año 2006, y posteriormente Nexus S el primer smartphone Android con NFC. El uso de la conectividad NFC viene de hace más de dos décadas, a partir de Radio-frequency identification, en su acrónimo RFID, presentada en 1983.

Más información sobre NFC.
Página corporativa de BlackBerry para desarrolladores que quieran utilizar un SDK programando en Java.

iOS 5, actualización del sistema operativo de Apple en dispositivos móviles

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 8 - 2011 Comentar

Durante la presentación keynote WWDC 2011 en San Francisco de Apple, la parte dedicada a iOS 5, la actualización del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple que llegará en otoño de 2011, fue precedida de unas estadísticas abrumadoras para afirmar la posición y cuota de mercado de Apple en dispositivos vendidos, descargas de aplicaciones en Apple Store, libros electrónicos y música en iTunes. Aunque las mejoras que menciona la empresa de Steve Jobs son más de doscientas, los puntos más relevantes son diez, aligerando el information overload para los usuarios.

iOS 5 Apple

Apple ha mejorado el navegador web Safari, actualizando la vista por pestañas, algo no tan desarrollado en navegadores para móviles, añadiendo funcionalidades como Reader y Reading List que suponen un gestor de marcadores para leer contenidos en internet organizándolos para recuperar la lectura mientras hacemos otras tareas pudiendo usarlo en iPhone, iPod Touch o iPad. Notification Center es una de las diez mejoras más importantes que incluye en un cuadro de avisos email, recordatorios, calendario, tareas pendientes, notificaciones de amigos y mensajería, todo en un desplegable que no interrumpe el uso del dispositivo sino que avisa desde la parte superior de la interfaz gráfica o mientras se usa una aplicación, un desarrollo similar a la barra de notificaciones que ya ofrecían WebOS y el sistema operativo Android, que tiene la segunda mejor cuota de mercado en dispositivos móviles, smartphones y tablets. En la mensajería, iMessage es la centralización webmail, pudiendo escribir mensajes de texto clásicos o sazonar la comunicación con recomendaciones, imágenes, avisos a contactos, videos, localizaciones, etc, además de acceder a la actividad en redes sociales desde cualquiera de los aparatos móviles de Apple. Se complementa con una integración Twitter, que sin necesidad de otros programas de escritorio permite tweetear al conectarse desde settings, pudiendo navegar y estar contestando y recibiendo updates en el timeline desde Safari, Photos, Camera, YouTube, o Maps.

iOS 5 Apple

Newsstand es una especie de kiosko digital para iOS 5 donde manejamos todas las suscripciones a periódicos y revistas, pudiendo acceder a estos contenidos diferenciándolos de las suscripciones de feed para artículos en sitios web. Reminders es una sincronización de un software de lista de tareas por hacer con aplicaciones como el calendario iCal, Outlook y el propio iCloud también presentado recientemente como lo último en cloud computing para almacenar remotamente los contenidos comprados en iTunes, Apple App Store y sincronizar nuestros dispositivos Mac. Quién ya utilice aplicaciones GTD como Evernote o Things puede no sentirse tentado a cambiar por estas innovaciones, sobretodo si ya es experimentado y ducho, teniendo en cuenta que Evernote hace muchísimo tiempo que sincroniza el programa de escritorio con la cuenta online.

iOS 5 Apple

En las prestaciones multimedia añadidas en iOS 5, la cámara incorpora funcionalidades mejoradas para tomar fotografías en zoom, autoenfoque, encuadre, además de efectos posteriores que podemos editar sobre luminosidad, rotación, contraste en rostros, etc. Si tenemos iCloud, la función Photo Stream permite sincronizar al momento la descarga de imágenes recién tomadas a los demás dispositivos de Apple por red inalámbrica. La novedad llamada PC free indica que no será necesario conectar por cable a una computadora ninguno de los dispositivos móviles como iPad o iPhone, todas las actualizaciones de software podrán descargarse directamente, con independencia de una cuenta o un ordenador, bastará conectarse a internet. Gamecenter no ofrece grandes prestaciones pese a tener una comunidad creciente con decenas de millones de maqueros, la plataforma de juegos de Apple permitirá mejorar el perfil de usuario y la rejugabilidad al consultar las puntaciones máximas de otros, espoleando la fijación comparativa humana, aunque sin grandes títulos que destacar, entretenimiento más enfocado a la parte social que a la calidad de los juegos disponibles para iPad o iPhone.

Más información en la web corporativa de Apple.

Mac OS X 10.7 Lion

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 8 - 2011 Comentar

En la presentación realizada por Apple en San Francisco a propósito de la keynote WWDC 2011, quizá la estrella ha sido el sistema de cloud computing iCloud, pero la presentación conjunta de novedades en sistemas operativos, no es algo que se pueda pasar por alto. Además de la renovación del sistema operativo para sus dispositivos móviles, iOS 5, Apple presentó su último sistema operativo para computadoras Mac OS X 10.7 Lion. Dentro de los grandes felinos sucederá a Snow Leopard con novedades en los cambios de diseño de escritorio y sobretodo en el uso de aplicaciones que se podrá realizar, complementado con el giro definitivo a Mac App Store como centro de software del sistema operativo.

Presentación Apple Mac OS X 10.7 Lion

Compartiendo prestación con iOS, los programas cerrados mantendrán algo más de memoria, manteniendo el estado en el que se encontraban configurados, como si solamente se hubiesen minimizado. Si bien en ofimática el autoguardado es una obviedad que no ha creado Apple, además del uso de procesadores de texto y otros programas de cálculo y presentaciones, el autoguardado del trabajo realizado en un archivo se extenderá a otras aplicaciones de uso común, reanudar permitirá además recuperar lo que se estaba haciendo incluso al reinicar Mac. Versiones es la prestación que dará un historial con capturas de pantalla incluidas de todo el seguimiento de cambios realizado a documentos, aunque también habrá que comprobar el espacio que simultaneamente con otros documentos abiertos se ocupa en disco y memoria.

Apple Mac OS X 10.7 Lion

En la interacción de escritorio para Mac OS X 10.7 Lion serán oportunos los gestos multi-touch en el trackpad, con diferentes movimientos definidos el ordenador reconocerá comandos para modificar el aspecto visual de las ventanas. Además los iconos de programas destacados se mostrarán a pantalla completa en el escritorio, más vistoso y útil para personas con poca experiencia informática y para computadoras que no tengan grandes pantallas. Mission control reúne las aplicaciones a pantalla completa, escritorio, Exposé y Spaces en una vista general de todo lo que tienes abierto en tu ordenador de un modo frontal y no de carpeta con hojas archivadas para quienes lo hayan visto en ‘Cambiar de ventana’ junto al icono de Windows. AirDrop es una prestación para enviar archivos a cualquier maquero físicamente cercano por red inalámbrica Wi-Fi, al hacer clic en el icono de AirDrop en la barra lateral del Finder la computadora Mac detecta automáticamente los usuarios de AirDrop en un radio de 9 metros. Para compartir un archivo basta con arrastrarlo al nombre del destinatario, si éste acepta, el archivo se transfiere directamente a su carpeta Descargas.

Launchpad podrá configurarse para mostrar ciertas aplicaciones, hacer grupos entre ellas o incluso eliminarlas de la lista, como un gestor bien configurado de inicio sobre los programas que tienen que estar disponibles al encender la computadora, además las aplicaciones nuevas adquiridas en Mac App Store aparecerán inmediatamente en Launchpad y podremos revisar la tienda para comprobar si las tenemos actualizadas. El gestor de correo electrónico Mail cambia su diseño con un listado de correos en la parte izquierda y su contenido en la derecha, permitiendo gestionar en un programa de escritorio Mac todas las cuentas de correo y sincronizarse con calendario y agenda. Como es útil y habitual para quienes usan Gmail, agrupa correos pertenecientes a la misma conversación, para quienes no lo hayan visto en otros webmail es excelente para seguir conversaciones donde se han intercambiado bastantes correos entre direcciones. La tienda de aplicaciones Mac App Store será el centro de compra de software para el sistema operativo OS X, como tienen tiendas de aplicaciones otros sistemas operativos, sobretodo para móviles y como ha sido en distribución digital iTunes en música.

Apple Mac App Store

La actualización del sistema operativo Mac OS X estará disponible durante el mes de julio y tendrá un precio de 23,99 euros, aunque el precio en Estados Unidos sea de 29,99 USD, debería ser más sencillo que en otras ocasiones actualizar, según la página de Apple ya que en cuanto a hardware la computadora tiene que tener un procesador Core 2 Duo, Core i3, Core i5, Core i7 o Xeon de Intel, 2GB de memoria RAM, en cuanto a software la última versión instalada de Snow Leopard, el anterior Mac OS X, después simplemente pagarlo en Mac App Store para descargar sus aproximadamente 4GB y seguir los pasos de instalación. También existirá una versión para servidores que tendrá un precio de 39,99 euros, OS X Lion Server incluye mejoras para servidor Mac y los usuarios que acceden a él. La app Server que supone una innovación en Lion Server, incluye un asistente de configuración que guía paso a paso por el proceso de instalación.

Más información sobre las características del nuevo sistemas operativo Mac OS X 10.7 Lion en la web corporativa de Apple.

Chromebooks, ordenadores portátiles con Chrome OS

Publicado por Ignacio con fecha Mayo - 15 - 2011 Comentar

A finales del año 2010, Google desarrolló junto con empresas de hardware, el primer ordenador portátil con el sistema operativo Chrome, un netbook sencillo en prestaciones y asequible en lo económico, con usos basados en internet y aplicaciones web, no apto por tanto para altos recursos en software para escritorio. Chrome Notebook CR-48 fue la primera generación, con pantalla de 12.1 pulgadas y un hardware ajustado a las necesidades de este tipo de ordenadores portátiles, livianos y principalmente de uso académico o con acceso web para trabajar en ruta. La segunda generación ha sido denominada Chromebooks, dispuesta a superar la tibia recepción del predecesor, con acuerdos con empresas de hardware como Samsung y Acer, mientras que el sistema operativo Chrome OS así como el software ofrecido va por cuenta de Google. Los netbooks son adecuados si nos damos cuenta de que estamos usando un laptop muy potente a nivel de hardware, con un montón de prestaciones y posibilidades que realmente no necesitamos, mientras el uso se reduce a tareas en internet, en ese caso es mejor tener velocidad y evitar la disipación de calor con más gasto energético.

Los ordenadores portátiles Chromebook están diseñados para los usos básicos que todo el mundo desea en el ámbito académico y profesional, con acceso rápido a la red, Google Apps y los documentos ofimáticos servidos por Google Docs. Se inician en un tiempo récord de ocho segundos, tras arrancar se verifican las actualizaciones disponibles, y la autonomía de la batería es muy superior a lo que ofrecen modelos de ordenadores portátiles de gama media/alta que siendo mucho más potentes necesitan recargar en dos horas si no están conectados a un enchufe. Enfocados al cloud computing, las aplicaciones, los documentos y la configuración de cada usuario en Chromebook se almacenan de forma segura en la nube, esto es, remotamente respaldados por Google y tecnologías de empresas de cloud computing. Por tanto, aunque el ordenador deje de funcionar, se puede iniciar sesión en otro Chromebook para seguir trabajando manteniendo la sesión del otro equipo. Los netbooks son clave para la caida en desuso de las unidades ópticas para leer discos, ya que además del diseño reducido, el software está basado en la web, así lo muestran las aplicaciones del catálogo y el soporte de HTML5, manteniendo también Flash en la navegación. Respecto de la seguridad de Chromebook Google encripta datos como la memoria caché del navegador web y las cookies, evitando el acceso a este tipo de datos de usuario.

Chromebooks, ordenadores portátiles con Chrome OS

Los ordenadores diseñados por las empresas de hardware Samsung y Acer, con carcasas en colores negro y blanco, son similares, aunque el modelo de Samsung Chromebook tiene una pantalla más amplia, de 12,1 pulgadas, y su autonomía es superior, asegurando 8 horas de uso continuado. Acer Chromebook tiene una pantalla de 11,6 pulgadas, 6 horas de autonomía en la batería, además de un puerto HDMI frente al puerto VGA del modelo de Samsung y un añadido que sólo tiene de momento el modelo de Acer, el conector de seguridad Kensington. El peso de ambos portátiles es similar, ligeramente inferior a 1,5 Kg. Google ha desarrollado soluciones para que las empresas y los centros educativos puedan tener este tipo de netbooks a precios asequibles y con garantía de soporte técnico para reparaciones. En su tabla de precios de los Chromebooks, podemos leer que las cuotas mensuales de uso para empresas son 23 euros en el modelo de Samsung y 21 euros en el modelo de Acer, además de 2 euros más al mes por la función 3G opcional, pero importante si nos movemos con el ordenador. Para centros educativos los precios bajan a 17 euros por mes en ambos modelos. De momento entre las empresas que ya están usando los Chromebooks se encuentran American Airlines, Logitech, Konica Minolta, National Geographic, Groupon, y centros educativos estadounidenses como Pima Community College en Tucson, Arizona.

Chromebooks, ordenadores portátiles con Chrome OS

Dentro de los debates habituales con quejas de los internautas cuando aparece un nuevo producto, lo más comentado -según lo que he leído- es que si se compra un modelo con conectividad WiFi pero sin redes 3G de una operadora telefónica, tu netbook con Chrome OS no vale gran cosa si sales de una zona donde tengas acceso a red inalámbrica, en cuanto todo el software está enfocado a internet y aplicaciones web, no puedes trabajar con programas de escritorio que tienen otros sistemas operativos. Otros usuarios critican que si no baja el precio de un Chromebook se puede optar por un smartphone o tablet puntero, que no hay tanta diferencia pese a perder en el tamaño de pantalla y cambiar de sistema operativo.

Más información en la web oficial para Chromebook. Además se puede visitar Chromium, con proyectos de software libre relacionados y la página de Chrome Web Store donde está el catálogo de aplicaciones y juegos.

Sietes, el pueblo de expertos en Windows 7

Publicado por Ignacio con fecha Octubre - 30 - 2009 1 geekomentario

Pasando definitivamente página tras las críticas recibidas por Windows Vista, Microsoft ha realizado una original presentación de su nuevo sistema operativo en Sietes, un pequeño pueblo español que depende de Villaviciosa, hay sólo 49 habitantes censados.

En el pueblo se pintaron algunas de las casas con los colores del nuevo producto de la empresa de Redmond, hubo banderolas y gaiteros, además de servir sidra. Los lugareños probaron el sistema operativo Windows 7, incluso muchas personas con acceso limitado a la tecnologia, que rara vez o practicamente nunca han trasteado con ordenadores.

pueblo Sietes

Las personas que participaron han dejado testimonios sobre la facilidad de uso de Windows 7, la sencillez al utilizar dispositivos para que funcionen nada más conectarlos sin los problemas de Vista, el software de control parental, la función táctil utilizada por personas poco habituadas y la velocidad con la que se puede usar este sistema operativo respecto a otros Windows. En la página habilitada por Microsoft hay una gran cantidad de videos sobre testimonios y de como hicieron la campaña en el pueblo.

pueblo Sietes

Se hizo hincapié en la posibilidad de usar Windows 7 casi en cualquier maquina del mercado actual, incluso en netbooks, sin problemas. Aunque las primeras acciones de mercado se centran en ordenadores nuevos, la intención de la compañía es promover la actualización de ordenadores con sistemas operativos Windows XP y Vista; estos últimos lo harán de manera más sencilla y sin tener que borrar sus datos del equipo.

pueblo Sietes

Lo que quedará en Sietes para siempre será el recuerdo y un centro tecnológico. El lugar de intercambio de cultura y baile del siglo XX tendrá una veintena de ordenadores con conexión a la red, cortesía de Telefónica y HP. A este Centro Conecta, promovido por la Fundación Esplai, podrán asistir a clases el resto de habitantes de la zona.

Librerias de archivos con los significados de procesos en Windows

Publicado por Ignacio con fecha Septiembre - 30 - 2009 Comentar

A todas las personas que usan Windows como sistema operativo, seguramente alguna vez les habrá ocurrido que al notar un funcionamiento extraño del ordenador, han acudido al administrador de tareas para ver los procesos que se estaban ejecutando. Muchas veces nos encontramos con un largo listado y no tenemos mucha idea del funcionamiento de cada archivo o que hace exactamente un proceso que se está ejecutando; y a veces vamos directamente a ver quién es el causante de la ralentización del ordenador según el porcentaje de memoria y CPU.

Para estos casos, podemos tomar el nombre del archivo en el proceso no identificado y usar el buscador de File Inspect Library, un servicio web que ofrece una plataforma para buscar un proceso y conocer para que sirve. Además de disponer de una base de datos ordenada alfabéticamente, aunque en inglés, muestra las búsquedas más populares, comentarios, reportes de los usuarios y un nivel de colores que sirve para determinar la peligrosidad del proceso, desde el verde para lo más seguro hasta el rojo de máxima peligrosidad, pasando por el naranja o el gris si no está identificado todavia.

libreria de archivos con significado de los procesos en Windows

Algunos procesos de Windows habitualmente buscados son svchost.exe, que corresponde a Microsoft Service Host Process, explorer.exe que corresponde a Windows Explorer, lsass.exe el archivo que ejecuta el sistema de seguridad Local Security Authority Service, ctfmon.exe de Alternative User Input Services, iexplore.exe del navegador Internet Explorer, alg.exe de Application Layer Gateway Service, msnmsgr.exe de msn messenger, taskmgr.exe del propio administrador de tareas.

Otro servicio online para comprender los significados de los procesos en Windows es Process-dll, una libreria bastante amplia ordenada alfabéticamente con más de 5000 procesos definidos asi como definiciones prácticas de archivos dll, algo muy útil en Windows cuando salta un error del tipo “falta un archivo.DLL” y no sabemos que puede estar fallando.

libreria de archivos con significado de los procesos en Windows

Muchas gracias a OpcionWeb.

Actualizar a Mac OS X 10.6, Snow Leopard

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 29 - 2009 23 geekomentarios

El último sistema operativo desarrollado por Apple para los usuarios de Mac, OS X 10.6, aka Snow Leopard está disponible para realizar el upgrade, aunque no hay muchas sorpresas para los seguidores de Mac, si que hay mejoras de funciones ya conocidas, mayor velocidad, un sistema operativo más liviano, un diseño redefinido.

Este tutorial pretende ser un guia para la instalación de Mac OS X 10.6, Snow Leopard y para la actualización desde Mac OS X 10.5 Leopard. Antes de comenzar un buen planteamiento es comprobar los requisitos de este sistema operativo y realizar una limpieza del disco duro asi como un backup general de nuestros datos.

Requisitos Mac OS X 10.6 Snow Leopard

Mac OS X 10.6, Snow Leopard necesita un Mac con un procesador Intel, al menos 1 GB de memoria RAM, 5GB disponibles de espacio en disco y una unidad DVD. Algunas aplicaciones como iChat, Quicktime u OpenCL tienen requisitos especificos que pueden ser consultados desde la web de MacOS X en Apple.

Tanto si actualizas desde una versión anterior del sistema operativo MacOS X, como si instalas desde cero, es un buen momento para realizar una limpieza del disco, lo cual implica comprobar si tienes aplicaciones que no usas o que no necesitas, borrar carpetas donde tienes datos obsoletos entre otras cosas. En la web de Titanium puedes encontrar software como OnyX, una utilidad multifunción para diferentes versiones de sistemas operativos MacOS X, que permite borrar programas obsoletos, limpiar caché, logs y otras funciones que harán limpieza en tu Mac. También existe otra buena utilidad para Mac, llamada Cocktail, se trata de un software de mantenimiento, también es multifunción, limpia caché, logs, borra archivos corruptos o bloqueados, monitorea el sistema y comprueba el estado del equipo.

El siguiente paso es tener un backup de todos los datos en tu disco, algo que es necesario en cualquier ordenador, los accidentes no sólo ocurren con PC’s que usan Windows, los discos duros pueden fallar. Generalmente es útil tener dos discos separados, uno donde tienes el sistema operativo instalado y otro disco para tener un clon de tu disco principal, otra opción suplementaria es la copia de seguridad en una unidad de almacenamiento externo.

Instalar Mac OS X 10.6 Snow Leopard

El sistema operativo Snow Leopard se puede comprar por un precio asequible de 29 dólares desde la tienda de Apple. Este es el precio para actualizar desde la versión anterior, aunque si te compraste un Mac después del 8 de junio de 2009, puedes actualizar a Snow Leopard por $9.95. Si actualizas desde Mac OS X v10.5 Leopard, basta con cumplir los requisitos mencionados y pagar el pack por 29 dólares.

Puedes elegir dos tipos de instalaciones, actualizar desde la versión anterior Leopard, el método recomendado por Apple y el más sencillo, basta con introducir el disco de instalación y seguir las instrucciones, no tiene misterios. La segunda opción es instalar desde cero, haciendo una limpieza total del disco duro, insertando el DVD de Snow Leopard y haciendo click en “Install Mac OS X”, en 45 minutos deberias estar trasteando con tu nuevo sistema operativo Mac.

Mac OS X 10.6 Snow Leopard

Actualizar a Mac OS X 10.6 Snow Leopard desde Mac OS X v10.4 Tiger

Si no actualizaste a la versión 10.5 del sistema operativo para Mac, pero cumples los requisitos, puedes comprar el pack Mac Box, que incluye Mac OS X v10.6 Snow Leopard; iLife ’09, y las últimas versiones de software como iPhoto, iMovie, GarageBand, iWeb, iDVD, iWork ’09, la suite de Apple para la productividad en casa y la oficina; aunque el precio sube bastante más.

Desde Wired, han comentado que se puede actualizar desde la versión 10.4 o instalar de cero comprando Snow Leopard en el pack de software por 29 dólares; no serás bloqueado al iniciar la instalación de Snow Leopard aunque no compres el pack Mac Box. En Lifehacker, han realizado la actualización tanto desde versiones anteriores como instalando desde un disco limpio, al estilo de los antiguos usuarios de Windows, tan acostumbrados al formateo y vuelta a empezar con una nueva instalación.

Antes de tener sorpresas por infringir los pasos que da Apple y tener problemas por ahorrarse unos dólares, seria conveniente consultar los términos y condiciones de Apple para las actualizaciones de su sistema operativo.

Instalar Mac OS X 10.6 Snow Leopard en MacBook Air

El modelo MacBook Air no tiene un disco donde insertar el DVD de instalación de Snow Leopard. Para instalar o actualizar Mac OSX a Snow Leopard en una MacBook Air, necesitas una unidad óptica para MacBook Air que tiene un coste de $99 o disponer de otra computadora con conexión wireless compartida. Inserta el disco de instalación de Snow Leopard en la unidad óptica y procede con las instrucciones. O inserta el disco de instalación en la computadora externa a la MacBook Air y sigue los pasos siguientes.

Ignora la ventana con los contenidos incluidos en el disco y abre “Remote Install Mac OS X”, sigue la guia y selecciona el disco remoto en la zona de instalación, busca en la zona inferior para conectar por wifi y presiona alt durante los reinicios.

En cuanto a opciones de compatibilidad, puedes consultar que aplicaciones ajenas a Apple funcionan con Mac, incluso puedes usar Windows, utilizando Boot Camp en la instalación. Existe también compatibilidad para Microsoft Office y Microsoft Exchange Server.

¿Google Chrome OS terminará con los virus?

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 22 - 2009 Comentar

Unas recientes declaraciones del director de ingeniera de Google, Linus Upson, han creado bastante controversia en la red debido a que se insinuaba que el próximo sistema operativo de Google evitaria todo ataque de virus.

Linus Upson, declaró que : “El completo rediseño de la arquitectura subyacente del sistema operativo de Google permitirá a los usuarios despreocuparse por el malware, los virus o las actualizaciones de seguridad. Simplemente funcionará”.

Teniendo el respaldo de una empresa como Google y siendo Google Chrome OS un sistema operativo basado en Linux y con un gran contenido online ofrecerá bastante seguridad; sin olvidar que herramientas gratuitas de Google siempre han ido por delante en protección antispam y antiphishing como Gmail o el propio buscador.

Al contrario de lo que ocurre con los demás sistemas operativos actuales, la mayor parte de los procesos de Chrome OS se ejecutarán en la nube. Al correr en un servidor remoto, no hará falta descargar prácticamente ninguna actualización al ordenador del usuario, que permanecerá protegido sin necesidad de actualizar su sistema a diario.

“Las descargas de parches de seguridad siempre van uno o dos pasos detrás del acceso basado en la nube, debido a que toma tiempo descargar las actualizaciones de instalarlas en el PC.”

Paul Jackson, profesional de seguridad de Forrester Research, señala que “la nube siempre se actualizará con mayor rapidez”.

Robert Caunt, un analista de CCS Insight en Londres, notifica que Google que tiene en la actualidad un buen récord en seguridad: “Su filtro antispam de Gmail y la detección de phishing del buscador son realmente buenos. Saben lo que es necesario.”

Empresas como Nvidia, Dell, Asus, Acer han confirmado ya que van a dar su soporte para el desarrollo y mejora de Google Chrome OS; asi como el grupo de empresas de la Fundación Linux.

Via: SpamSpam

Palm WebOS 1.1 en ciernes

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 11 - 2009 1 geekomentario

Los nuevos sistemas operativos de teléfonos móviles se actualizan constantemente, incluso más rápido que los sistemas operativos de ordenadores, aunque ahora hay mucho revuelo. El iPhone OS 3.1 ya fue liberado para desarrolladores, el Palm WebOS podría estar listo en su siguiente versión este mismo mes.

Palm WebOS 1.1 tendrá mejoras en el soporte de políticas y seguridad de Exchange Active Sync. La mayoría de las mejoras de esta nueva versión estarían enfocadas a mejorar las capacidades en el entorno empresarial, sobretodo centradas en la seguridad, con una gran cantidad de mejoras a su compatibilidad con EAS.

Novedades en Palm WebOS 1.1

  • Posibilidad de formatear remotamente por parte del departamento de IT
  • Solicitud de números PIN complejos
  • Formateo del dispositivo tras un cierto número de intentos fallidos de introducción de PIN
  • Auto-bloqueo del terminal
  • Mejoras en la manipulación de certificados digitales

Fuente: Gizmóvil

Google Chrome OS: El sistema operativo de Google

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 8 - 2009 2 geekomentarios

Google presentó Google Chrome Operating System, su propio sistema operativo. Desde el blog oficial de Google, se hace una presentación de lo que será el sistema operativo de Google, ya que los sistemas operativos actuales fueron diseñados cuando la web no era parte del ADN de nuestra forma de entretenimiento, socialización y trabajo; así que nada mejor que diseñar un sistema operativo que gire alrededor de Internet.

Google Chrome OS está basado en código libre, su kernel es Linux, sus aplicaciones estarán basadas en la nube y su objetivo inicial son las populares netbooks. Google ha prometido que en el transcurso de este año abrirán su código a la comunidad y esperan que para la segunda mitad del 2010 el sistema esté disponible para todas las personas. Este nuevo sistema operativo será súper ligero con apenas unos cuantos segundos desde su encendido para estar navegando en la web.

En cuanto a las plataformas en las que correrá, aseguran que tanto x86 como procesadores ARM serán compatibles. Finalmente las aplicaciones de Google Chrome OS podrán ser ejecutadas no solo en este sistema operativo, sino en cualquier navegador web de Windows, OS X y Linux, siempre y cuando cumpla con los estándares asi que probablemente Internet Explorer se quedará fuera.

Parece una maniobra de contraataque, al menos, una muestra de como se asegura una posición dentro del mercado, si habitualmente es Microsoft quién va sacando novedades para competir con Google, ahora es Google quien parece responder. Cada compañia ha ido al punto fuerte de la otra, Microsoft sacó el buscador Bing que cada vez tiene más cuota de usuarios y Google lanza un sistema operativo propio.

Información importante sobre Google Chrome OS

  • 1. El enfoque de Google es cautivar a los usuarios cuya experiencia de computación es 100% online.
  • 2. No tiene un modelo de ingresos directo, sino que busca apoyar e incentivar el uso de las aplicaciones de Google.
  • 3. Sus mayores ventajas van de la mano de la velocidad y de estar conectados inmediatamente luego de prender nuestros computadores.
  • 4. Android y Google Chrome Operating System son dos productos distintos y convivirán. Google cree que Android es lejos la mejor opción para Smartphones y si bien lo hemos visto correr extra-oficialmente en Netbooks, cree que Chrome OS es una mejor opción para esto ultimo.
  • 5. Lo veremos pre-instalado en Netbooks Acer, Asus, HP y Lenovo a partir de la mitad del próximo año.
  • 6. Habrá una versión de descarga para desarrolladores en los próximos meses.
  • 7. Si bien soporta ARM, no hay pre-anuncios de equipos basados en ARM que vayan a correr Google Chrome Operating System.
  • 8. Google no habla ni hablará sobre Jolicloud y Moblin, otros dos sistemas operativos concebidos particularmente para Netbooks.

Gracias a FayerWayer.com

Moblin, un sistema operativo para Netbooks

Publicado por Daniel Garcia con fecha Junio - 11 - 2009 Comentar

Intel líder mundial en desarrollo y ventas de procesadores para computadoras, acaba de anunciar que junto a Novell han desarrollado un sistema operativo denominado Moblin, el cual esta basado en Linux y estaría destinado a un sector bastante especifico como son la netbooks. Ya se puede encontrar en la red una versión de prueba y al parecer seria de libre distribución al menos por ahora, se desconoce si planean cobrar por la instalación de este nuevo sistema en las netbooks.

Moblin 2.0 es una plataforma optimizada de Linux y ofrece al usuario la posibilidad de aprovechar mucho mejor los dispositivos portátiles e inalámbricos al realizar diferentes tareas en la red como chatear o entrar a diferentes redes sociales, lo bueno de todo este sistema es que es de código libre, esto significa que cualquiera con conocimientos de programación pueden modificar el mismo o desarrollar aplicaciones para el entorno.

Al cargar el sistema y llegar al escritorio nos encontraremos con un calendario, correo electrónico y hasta una actualización en tiempo real de algunas redes sociales como Facebook o Twitter. La Fundación Linux ha considerado a esta plataforma móvil como la mas avanzada de hoy en día, el tema es si podrá competir con Apple y Microsoft, los expertos afirman que Moblin 2.0 carga muy rápido pero que a su vez transforma a las notebooks en equipos limitados.

Snow Leopard

Publicado por Daniel Garcia con fecha Junio - 10 - 2009 Comentar

En la WWDC 2009 no solo se anunciaron las novedades referidas al iPhone sino también se lanzo oficialmente la nueva versión del sistema operativo de las computadoras de Apple como lo es MAC OS X 10.7 Snow Leopard, a los usuarios de Leopard la actualización solo les costara 29 dólares (¿Cuándo Microsoft nos cobrara eso?), este nuevo sistema operativo solo funcionara en Macs con Intel y planea ser mucho mas rápido.

Apple ha dicho que se ha re-escrito el código fuente en un 90%, con mejoras en la visualización y apertura de iconos, animaciones y hasta el vaciado de la papelera de reciclaje han incrementado su velocidad. Quicktime ahora admite sincronizar los colores, aceleración por Hardware y compatibilidad con cualquier servidor http, en su interfaz grafica se ha limpiado bastante dejando un área visible mayor cuando reproducimos videos.

Snow Leopard es compatible con sistemas multi-Core de 64 bits, ahora el sistema funcionara perfectamente con procesadores de 64 Bits, al igual que los gráficos con OpenCL. El nuevo sistema operativo de Apple estará listo en septiembre próximo a un costo de 29 dólares para el usuario hogareño y de $49 si quieres un paquete familiar, con familiar se entiende que esta listo para su instalación en varios equipos/ordenadores.

Fuente: Slashgear

El 35% de las PCs con Vista terminan con XP

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 22 - 2008 Comentar

Windows LiveSegún un estudio realizado por Devil Mountain Software, el 35% de las PCs que son compradas con Windows Vista, terminan pasandose a Windows XP en algún momento.

Principalmente, los usuarios hacen esta des-actualización o regresión a un sistema operativo anterior dentro de la gama Windows de Microsoft porque Windows XP es mucho más rápido y consume muchos menos recursos que Windows Vista, y por ende los usuarios prefieren la versión anterior, ya que la nueva no trae nada nuevo y consume mucho más.

Esto es un fracaso para Microsoft, pero creo que estuvo muy bien sabido desde que se lanzó el Windows Vista que todo iba a ser así, además de tener problemas en los permisos y de la noticia que se difundió sobre la seguridad antipiratería que vendría incorporada en el sistema operativo…

Vía | Tecnoloblog

Linux y Windows

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 17 - 2008 Comentar

La triste verdad de Linux. Aunque muchas personas odien a Windows, lo usan. Y dejan a alternativas gratis y mejores como Linux atrás con un porcentaje muy bajo de uso, pero Windows se hace millones de dólares.

Por suerte, el bajo porcentaje de uso puede cambiar gracias a la difusión del software libre y a que muchas universidades y centros de estudio pasan de pagar licencias y ponen Linux en todos los equipos como sistema operativo.

Windows Linux

Fuente: Humor Geek