Social Media Automation

Publicado por Ignacio con fecha Noviembre - 2 - 2016 Comentar

Los servicios denominados Social Media Automation son utilidades dirigidas a administradores de sitios web para difundir sus contenidos hacia sus perfiles en redes sociales. Toman la sindicación o feed RSS como fuente de los medios de comunicación para actualizar automáticamente (automation) sus respectivos perfiles de redes sociales (social media) con las nuevas publicaciones. Permiten enviar información desde la web hacia las redes sociales como Facebook, Twitter, de manera automática, ahorrando mucho tiempo, pudiendo configurar que la dirección url del artículo vaya acortada para respetar el máximo de caracteres, que se incluya un título, una imagen y un fragmento de texto. Los servicios más avanzados proporcionan entre sus funcionalidades estadísticas sobre la recepción que ha tenido por parte de los seguidores.

social media automation

Cuanto mayor es la frecuencia de actualización de la información o se producen nuevas publicaciones, un periódico en internet sería el ejemplo paradigmático, más práctico es disponer de un servicio para difundir de forma automática los contenidos a los perfiles de redes sociales. No se trata sólo de comodidad o de ganar tiempo, sino de la imposibilidad de actualizar manualmente muchos perfiles en redes sociales cuando hay una nueva publicación. Los lectores ya disponían de herramientas que solicitaban compartir un artículo que les hubiera gustado en sus perfiles de redes sociales, como la antigua utilidad por email de “cuéntaselo a tus amistades” o “tell a friend”. En los últimos años, los administradores de sitios web, desde los modestos blogs o bitácoras personales con la peor prosa, hasta empresas de medios de comunicación, han buscado formas de lograr más audiencia para sus publicaciones, formando una masa social. Las comunidades de seguidores en las redes sociales se han mostrado más efectivas para difundir contenidos que las antiguas newsletter, los boletines electrónicos, o depender del tráfico de los buscadores con visitas de internautas espontáneos.

¿Qué servicios de Social Media Automation existen?

Denominados Social Media Auto Poster o también Social Network Auto Poster, la difusión automatizada de contenidos web hacia perfiles de redes sociales son servicios externalizados que proporcionan proveedores a particulares y agencias, pero también están disponibles en aplicaciones instalables en un gestor de contenidos, mediante la API de las propias redes sociales como Facebook o Twitter. RSS graffiti, desaparecido en mayo de 2015, era una extensión basada en la API de Facebook, mientras que el recientemente desaparecido Twitterfeed enviaba las nuevas publicaciones desde la fuente web o sindicación hacia Twitter, después Facebook y Linkedin como servicio externo. Ambos eran gratuitos para un bajo volumen de actualización mensual, carecer de planes de pago escalonados los llevó a cerrar. En general, todo servicio de difusión automatizada de contenidos desde la fuente web hasta los perfiles de redes sociales incluye: – soporte mínimo para Facebook y Twitter, pues son las más utilizadas, – cuenta básica gratuita con limitaciones de uso mensual, – planes de pago con mejores funcionalidades, compatibilidad para más redes sociales y más actualizaciones mensuales, hasta unas 2000 difusiones de contenidos al mes; actualmente existen:

Buffer: Dan servicio a más de 3 millones de clientes, con soporte para Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, Instagram y Pinterest. Ofrece una versión básica gratuita, así como periodos de prueba -entre 7 a 14 días- de cuentas premium cuyos planes de pago son más escalados en función del número de perfiles en redes sociales y publicaciones difundidas cada mes, comenzando en 10 USD mensuales para 10 perfiles con hasta 100 publicaciones en administradores individuales, y cuotas de 99 USD (25 perfiles, 2000 publicaciones), 199 USD (50 perfiles, 2000 publicaciones) y 399 USD (50 perfiles, 2000 publicaciones) mensuales, para empresas y agencias.

buffer social media automation

Dlvr.it: Probablemente el servicio con mayor volumen de negocio con más de 5 millones de contenidos difundidos diariamente a redes sociales desde la sindicación de más de 1 millón de sitios webs pertenecientes a particulares, empresas de comunicación y marcas, presumen de tener como clientes a medios de comunicación como CBS, Los Angeles Times, la agencia Reuters, empresas como Groupon, Cisco, Microsoft, sitios web como BoingBoing o MacWorld. La cuenta gratuita para usuarios permite hasta 3 redes sociales y 5 feeds o fuentes web, suficiente para un webmaster aficionado con su querido blog. Los planes de pago van desde 9,99 USD mensuales a 99,50 USD anuales, para cuentas con 10 perfiles diferentes en redes sociales ó 50 feeds, fuentes web, canales de sindicación de contenidos.

dlvrit social media automation

Nextscripts: Un plugin de WordPress cuya versión gratuita funciona bien mediante la API de Facebook y Twitter, se configura usando las claves con permisos de escritura que da la red social al “desarrollador”, que en realidad es el administrador de un blog. Dan tutoriales paso a paso para utilizar el plugin en el panel de WordPress. Sin embargo la versión gratuita no alcanza para difundir contenidos en otras redes sociales como Google+, para un alto volumen de publicaciones o mejores funcionalidades. Temporalmente están ofreciendo un plan de pago competitivo de 49,95 USD anuales que incluye las ventajas de la versión Social Network Auto Poster pro que costaba 99.90 USD, con la API que sirve para publicar en redes sociales que no la incorporaban. Compatible con Blogger, Tumblr, y meneadores de noticias como Delicious. La pestaña “Your Social Networks Accounts” nos indica los canales de difusión que hemos creado para cada cuenta de red social, no hay que liarse con todas las opciones de configuración, salvo elegir los permisos, la frecuencia de actualización, o los campos personalizados, mientras que la pestaña de “Log/History” nos indica las difusiones realizadas con éxito o si hubo algún error al intentar difundir una publicación o tomar una imagen desde el artículo.

nextscripts social media automation

BlogsterApp: Al buscar el hashtag #Twitterfeed, descubrí un servicio llamado BlogsterApp que se ofrece como alternativa al recientemente desaparecido Twitterfeed. Sirve para difundir contenidos web hacia redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest. Compatible con la sindicación en gestores de publicación como Blogger y WordPress. Ofrecen una cuenta gratuita y una versión de pago con cuota mensual de 3.99 USD, aunque con un periodo de prueba de 15 días. Quizá destaca más sobre Twitterfeed que tiene un panel de control más sofisticado con muchas estadísticas y formas de promocionar los contenidos frente a la sencillez del desaparecido servicio.

¿Qué otras alternativas hay? Crear un código para tu propio sitio web o encontrar un programador competente que sea capaz de hacer una utilidad a medida de tus necesidades. Sin embargo, es la opción más aventurada teniendo servicios económicamente asequibles con soporte técnico por parte de los desarrolladores, que cubren muchas redes sociales conocidas que usan la mayoría de los internautas.

¿Realmente es útil un actualizador automático para mis redes sociales?

Si tienes una bitácora personal medio abandonada que no llega ni a una publicación mensual, donde apenas actualizas tus vicisitudes, a menos que seas una persona muy vaga, no le sacarás provecho. Sin embargo, te puede interesar una cuenta gratuita si administras un sitio web con perfil asociado en redes sociales, página en Facebook, Twitter, canal en Youtube, etc. y actualizas con frecuencia o publicas muchos contenidos nuevos todos los meses, sin duda te ahorrará tiempo y te dará más comodidad que las actualizaciones manuales para compartir nuevos artículos. A partir de varios sitios web administrados, se trataría de valorar si compensa una membresía con cuota de pago.

Cuanto mayor sea la frecuencia de actualización, el número de publicaciones, sitios web administrados y respectivos perfiles en redes sociales, más prácticos se vuelven estos servicios. Para una persona individual una cuenta gratuita de hasta 10 canales o con menos de 100 actualizaciones al mes debería ser más que suficiente, incluso si tiene una página web con una masa social creciente. Pero para empresarios cuya actividad económica son los medios de comunicación (mass media), periódicos o revistas de edición digital, agencias de difusión o marketing, compensa con creces un plan de pago que asegure que sus perfiles de redes sociales están siempre actualizados con las últimas publicaciones.

No obstante, aunque son servicios muy prácticos, cómodos y útiles para administradores de sitios web, no conviene abusar de la actualización automatizada de los perfiles en redes sociales. A largo plazo, cualquier internauta que use Facebook, Twitter, u otras redes sociales se da cuenta si un perfil se actualiza automáticamente, como si lo hiciera un robot, un programa de software, pero donde no está detrás un humano con quien haya una mínima interacción personal. Por este motivo la audiencia empezará a caer y muchos seguidores o suscriptores se marcharán a canales donde puedan intercambiar mensajes, hacer comentarios o preguntar, frente a perfiles huérfanos de un administrador cercano con quien socializar.

Se ha estudiado que igual que Google jerarquiza los resultados de búsqueda según la calidad del contenido y la frecuencia de actualización de las páginas web, tanto en Google+ como en otros canales de redes sociales, penaliza en los rankings una actualización automatizada donde nunca hay interacción personal entre el administrador del canal y otros usuarios que conversan sobre el mismo tema. Después de todo, para eso se denominan trending topics, aquellos temas en torno a los cuales hay más conversaciones. Por lo que las frías actualizaciones automatizadas deberán combinarse siempre con la interacción personal entre los seguidores de una comunidad social, o la tendencia caerá en picado.

Twitterfeed cierra su servicio de difusión de contenidos

Publicado por Ignacio con fecha Noviembre - 1 - 2016 Comentar

Twitterfeed anunció que cerraría su servicio el 31 de octubre de 2016, coincidiendo con Halloween, víspera de Todos los Santos. Propiedad de la empresa Bitly, responsable del desarrollo de acortadores de url y otras utilidades en internet, Twitterfeed proporcionó desde el año 2008 a los publicadores y medios de comunicación una forma gratuita de difundir sus contenidos a través de sus cuentas en redes sociales, de forma automatizada mediante el feed o sindicación (RSS). De este modo, se lograba alcanzar más audiencia sin tener que actualizar cada perfil de forma manual. Aunque inicialmente el servicio se desarrolló para Twitter, tal como su nombre indica, posteriormente incluyeron Facebook y Linkedin.

twitterfeed

twitterfeed

La página todavía online advierte a los usuarios de que trasladen sus cuentas a otros servicios similares como Buffer o Dlvr.it, que actualizan automáticamente perfiles de redes sociales para medios de comunicación a través del feed o sindicación, difundiendo las nuevas publicaciones. Como ocurriera con la aplicación para Facebook RSS Graffiti en mayo de 2015, otro servicio gratuito de social media automation cierra sus puertas, debido a la inviable rentabilidad económica. La mayoría de los usuarios -incluido este escribidor- utilizaban las cuentas gratuitas dado que su modesto nivel de publicación era inferior a 300 actualizaciones mensuales. Las cuotas a socios o membresías de pago eran para altos volúmenes de tráfico y dichos servicios, pese a su demostrada comodidad y utilidad, no lograron hacerse rentables para los desarrolladores.

En parte por la extendida cultura del todo gratis en internet, pero también porque la masa crítica era representada por usuarios de cuentas gratuitas que generaban un gasto al servidor -web hosting- en términos de ancho de banda, que no era superado por los ingresos de los medios de comunicación que usaban una membresía con cuota de pago. En Dlvr.it podemos ver en la cabecera una bienvenida a los usuarios que tenían cuentas en Twitterfeed, exponiendo las diferencias de soporte, aunque cada usuario es libre de decidir, sin que las cuentas fueran transferidas, más allá de la recomendación de otro servicio.

twitterfeed

Twitterfeed aportaba bastantes funcionalidades para configurar la frecuencia en que debía revisarse la sindicación de la página web en busca de nuevas publicaciones que difundir automáticamente en redes sociales como Twitter o Facebook, acortando la dirección url con una larga lista de utilidades online, en lo cual eran especialistas desde Bitly, para evitar superar el máximo de caracteres (140), además de poder añadir un texto como prefijo o sufijo al título del artículo, una descripción breve o una imagen. De modo que no pareciera que el perfil estaba siendo actualizado por un programa o un robot, más que un ser humano cercano a su audiencia o seguidores en dichas redes sociales. Precisamente, pese a la comodidad de estos servicios, no se recomienda dejar los perfiles en una fría administración automatizada, sin apenas actualizaciones manuales ni interacción personal y cercana con otros usuarios, no sólo por el propósito gregario, de cohesión social, búsqueda de contactos, networking u obtener más audiencia con interés publicitario, o mejorar ingresos de patrocinadores, sino porque en general penaliza en la valoración o percepción que tienen los demás al leer este tipo de canales en redes sociales.

Sin embargo, estos servicios eran siempre mucho mejores que no actualizar nunca o para aquellos administradores de páginas web con decenas de canales, ahorrando mucho tiempo, evitando dejar en barbecho o prácticamente baldíos los perfiles de redes sociales, olvidados durante demasiado tiempo, lo cual conlleva la caída en picado de seguidores, de lo cual muchos pecamos -incluido este servidor-, pues la frecuencia de actualización siempre ha sido más valorada por la audiencia en internet que la calidad del contenido.

twitterfeed

twitterfeed

Pese a la desaparición de Twitterfeed, todavía quedan utilidades similares a las que pueden recurrir los blogs y páginas web para difundir sus publicaciones de forma automatizada en redes sociales, aunque los que sobreviven son casi todos servicios con planes de pago o modelos mixtos freemium, con parte gratuita y mejoras de pago. Algunos servicios son externalizados totalmente a terceros como Dlvr.it cuyos planes de pago van desde 9,99 USD mensuales a 99,50 USD anuales, para cuentas con 10 perfiles diferentes en redes sociales ó 50 feeds -fuentes web de sindicación de contenidos-, o Buffer, que ofrece una versión básica gratuita, así como periodos de prueba -entre 7 a 14 días- de cuentas premium cuyos planes de pago son más escalados en función del número de perfiles en redes sociales y publicaciones mensuales, comenzando en 10 USD mensuales para 10 perfiles con hasta 100 publicaciones en administradores individuales, y cuotas de 99 USD (25 perfiles, 2000 publicaciones), 199 USD (50 perfiles, 2000 publicaciones) y 399 USD (50 perfiles, 2000 publicaciones) mensuales, para empresas y agencias, la difusión de los contenidos por sindicación es compatible con las redes sociales Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, Pinterest, Instagram.

Algunos usuarios se han quejado todavía de que tras cambiarse a otro servicio, se habían encontrado actualizaciones duplicadas en su perfil porque Twitterfeed aún seguía en funcionamiento pese al aviso de cierre de servicio, sin molestarse en desactivar sus canales en la cuenta que disfrutaron gratuitamente, con una actitud poco agradecida respecto a lo que recibieron. Otros twitteros fueron más amables:

Otras alternativas válidas son extensiones o plugins para CMS (Sistemas de Gestión de Contenidos como WordPress) que se basan en las API de las redes sociales y ofrecen tanto una versión gratuita como otra con más funcionalidades que tiene una cuota de socio, como Social Networks Auto Poster en versión free y en versión pro de Next Scripts. Cada medio de comunicación o administrador de sitios web deberá evaluar si le compensa sostener el servicio con una membresía de pago en función de la frecuencia de publicaciones que tiene al mes o a nivel anual, el plan de pago de este plugin WordPress ahora está en 50 USD anuales. Evidentemente los blogs modestos seguirán tirando de cuentas gratuitas que puedan satisfacer sus necesidades, mientras que agencias o corporaciones que tienen varios medios de comunicación estructurados como empresas les compensará un plan anual.

Las redes sociales durante el golpe de Estado en Turquía

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 17 - 2016 Comentar

Durante la pasada noche del 15 de julio de 2016 se produjo un intento de golpe de Estado en Turquía realizado por sectores de las Fuerzas Armadas de Turquía para derrocar el gobierno del presidente Erdoğan, opuestos a la ideología islamista conservadora del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

En Ankara, la capital del país, los soldados del ejército desplegaron tanques y aviones militares para controlar los edificios de la Asamblea Nacional, la sede del AKP, la sede de las fuerzas especiales de la policía y el edificio de la empresa nacional de comunicaciones satélite Türksat, además de asediar el edificio de la televisión estatal Türkiye Radyo Televizyon Kurumu. Tras cortar la emisión, hicieron a una presentadora leer un comunicado en el que afirmaban haber tomado el poder ante la crisis a la que se enfrenta Turquía y que el Gobierno es incapaz de atajar. Asimismo anunciaron un toque de queda en todo el país, que pasaría de forma temporal a ser dirigido por el llamado Consejo de Paz. Según TurkeyBlocks, los sitios web de redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube quedaron bloqueados a medianoche para los ciudadanos turcos, mientras que Vimeo o Instagram seguían online, finalmente quedaron todos accesibles en las horas posteriores de la madrugada del día 16. Medios de comunicación como DailySabah publicaron imágenes de ciudadanos turcos enarbolando banderas nacionales y movilizándose por las principales ciudades asediadas.

En Estambul, antigua Constantinopla, los militares bloquearon el puente del Bósforo y el puente de Fatih Sultan Mehmet, fronteras con Asia menor y Europa, ocupando la plaza Taksim, y estableciendo un toque de queda sobre la población. El Aeropuerto Internacional Atatürk fue tomado y los vuelos fueron cancelados. Aunque los militares sublevados lograron inicialmente controlar lugares estratégicos, durante la madrugada del día 16 de julio el despliegue militar recibió un rechazo generalizado de la ciudadanía, de todas las fuerzas parlamentarias incluyendo a los partidos políticos en la oposición y países de la OTAN. El presidente Erdogan lanzó un llamamiento mediante una intervención en la cadena CNN-Türk: Salid a la calle, tomad las plazas, id al aeropuerto de Estambul. ¿Qué van a hacer? ¿Van a disparar al pueblo? Esto es un ataque contra la democracia.

intento de golpe de Estado en Turquía 2016

intento de golpe de Estado en Turquía 2016

El suceso dejó 265 víctimas mortales, de ellas 47 civiles, 114 policías leales al presidente Erdoğan y 104 militares sublevados, y más de 1450 personas heridas. Fueron detenidos 2839 soldados de las fuerzas armadas de Turquía, muchos de ellos por los policías leales al gobierno democráticamente elegido y por la multitud de ciudadanos durante los enfrentamientos callejeros, donde pese a los disparos de los militares sobre civiles, muchos soldados acabaron rindiéndose y deponiendo las armas. Se trata del quinto golpe de Estado organizado por el Ejército turco en el periodo republicano del país, pero el primero en fracasar.

intento de golpe de Estado en Turquía 2016

intento de golpe de Estado en Turquía 2016

Tomamos una decisión. Nos dijimos: o salimos a la calle, aunque sea arriesgando nuestra vida, o este país perderá otra vez otros 10 ó 15 años, que es el retraso que ha supuesto para Turquía cada uno de los golpes de Estado, declaró Ahmet Turan Han, miembro de la asociación antimilitarista Jóvenes Civiles. Este joven informático decidió, ante el llamamiento del presidente Recep Tayyip Erdogan y de varios miembros del Gobierno, caminar hasta el puente del Bósforo en Estambul, donde cientos de personas intentaron frenar a los golpistas: Había unos 35 soldados, un tanque y varios blindados, primero dispararon al aire para dispersarnos, luego hacia nosotros. Varios cayeron heridos, hubo también algún muerto. Pero los conductores de los autobuses municipales y los de los camiones de basura cruzaron sus vehículos para impedir que llegasen más militares. Y viéndonos allí, todos juntos, hermanados, siendo más que los militares, nos sentimos fuertes y resistimos hasta que llegó la policía y los detuvo.

Nos organizamos a través de Whatsapp. Y al ver las fotos que la gente colgaba en Facebook y Twitter, muchos más decidieron unirse. Muchos ciudadanos recibieron además SMS del Gobierno en sus teléfonos móviles instándoles a participar en las protestas contra el golpe. El golpe de estado, en la era de la información, ha perdido muchas de la posibilidades de éxito que tenía antes, subrayaba el catálogo de una exposición artística titulada Darbe (Golpe) en una galería de Estambul hace ya siete años.

Noticia – El País Turquía ya no es país para golpes.

Redes sociales más populares en 2014

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 15 - 2014 Comentar

En los últimos ocho años Facebook se ha impuesto como la red social más popular en todo el mundo, fagocitando incluso redes sociales muy utilizadas en ciertos países, como Orkut en Brasil, y dejando atrás a Hi5, Friendster, Netlog y por supuesto Myspace, su antaño primer competidor en Estados Unidos. Sin embargo la entrada de Facebook todavía se resiste en algunos países como China, Irán o Rusia, más cerrados a Occidente y también a convertirse en democracias liberales, por lo que dentro de las erróneas predicciones de Francis Fukuyama, la extensión de Facebook entre los internautas de todo el mundo sería lo más parecido al “fin de la historia”.

redes sociales por países en el mundo

Vincos, el sitio web de Vincenzo Cosenza, mantiene un observatorio desde hace años del uso de las redes sociales por países en el mundo, con datos de más de 130 Estados en todos los continentes, basándose principalmente en el ranking de alexa y en el número de usuarios registrados. Es posible ver mapas de años anteriores para darse cuenta de cómo Facebook ha ido expandiéndose como si se tratara del mayor imperio de la historia. Con 1,3 mil millones de usuarios activos en julio de 2014, Facebook es la red social dominante en 130 de 137 países analizados: tiene 410 millones de usuarios en Asia, 292 millones en Europa, 204 millones entre Estados Unidos y Canadá, 362 millones repartidos entre otros países.

redes sociales por países en el mundo en el año 2014

Facebook conquistó dos nuevos territorios en el año 2014: Letonia, donde destronó a la red social Draugiem, y Moldavia, donde Odnoklassniki era la red social líder. Mark Zuckerberg ha ocupado toda Europa y puede decirse que todo Occidente, además de entrar en países eslavos que podrían ser puente hacia Rusia, donde todavía es preferida la red social V Kontakte. En China se utiliza QZone, masivamente debido a la demografía del país, el más poblado del mundo, en Kazajistán todavía se usa Odnoklassniki por influencia rusa, y en Irán la red Facenama sobrepasó a Cloob. Quizá si se levantara la censura en estos países, los internautas entrarían en otros sitios web hasta ahora bloqueados y se harían cuenta en redes sociales occidentales.

Redes sociales alternativas: privacidad, descentralización, software libre

Publicado por Ignacio con fecha Marzo - 25 - 2013 Comentar

Pese a que la premisa para entrar en redes sociales tanto en webmasters como en usuarios es buscar donde hay más gente compartiendo activamente información y gustos personales -viene a ser el dicho “¿Dónde va Vicente? Donde va la gente.”-, algunos internautas prefieren tener cuenta en redes sociales alternativas a los grandes panópticos que acumulan más de 1000 millones de usuarios registrados. El principal motivo es la privacidad ya que los gigantes de internet que basan sus ingresos en la publicidad adaptan los anuncios a la información compartida en los perfiles y al registro de navegación de cada usuario, además de la dependencia generada si se guardan datos importantes. Aunque cada usuario puede regular desde las opciones de su cuenta con quien comparte información y quien puede ver sus actualizaciones, igual que se pueden crear grupos abiertos o cerrados a lectura y publicación, resulta engañoso que se puedan emplear círculos como “yo, sólo amigos, amigos de mis amigos, todo el mundo”, cuando a quien se entrega toda la información personal es al administrador principal de la red social.

Es notable como en facebook hay apartados de todo tipo y sugerencias para que pongamos nuestros gustos sobre cultura de masas: música, películas y libros favoritos según lo que ya han puesto otros amigos, aunque luego encontremos con tristeza que las referencias de muchos de nuestros contactos son 50 sombras de Grey e innumerables citas de Paulo Coelho. Así como muchas personas prefieren no tener todos los servicios en internet bajo un mismo proveedor por buena que sea la empresa y no emplean Google+ pero sí otras herramientas, buscan independencia en redes sociales descentralizadas.

Diaspora* fue creada en el año 2010 y actualmente cuenta con más de 400 000 usuarios. Fue propuesta desde Kickstarter, un sitio de crowdfunding o búsqueda online de financiación colectiva, como alternativa a Facebook -de hecho el diseño de la interfaz es similar-, el 24 de abril de 2010. El proyecto recaudó más de 200 mil dólares por parte de más de 6 000 inversores, aunque su meta eran 10mil dólares. Diaspora* fue desarrollada por cuatro estudiantes del Instituto Courant de Ciencias Matemáticas, de la Universidad de Nueva York: Grippi, Salzberg, Sofaer y Zhitomirskiy, motivados por un discurso de Eben Moglen, profesor de Derecho en la Universidad de Columbia, titulado La libertad en la Nube, donde Moglen describió a las redes sociales como “un espionaje gratuito”. El código de Diaspora* es abierto y forma un grupo de redes en diferentes servidores denominados pods, es posible utilizar el software en un servidor propio. Ninguna corporación es propietaria ni la información compartida es entregada a empresas ni usada para colocar publicidad. En la página de la fundación Diaspora está explicada su filosofía y el funcionamiento de la red.

red social Diaspora*
Interfaz en Diaspora de EdyCop.

“cuando entregas tus datos, das esa información para siempre”, “el valor que nos dan es despreciable a escala de lo que están haciendo, mientras renunciamos a nuestra privacidad”.

“nuestro diseño distribuido significa que ninguna gran corporación controlará jamás a Diaspora. Diaspora nunca venderá tu vida social a los anunciantes, y nunca tendrás que ajustarte a las reglas arbitrarias de alguien más, o mirar por encima del hombro antes de hablar.”

N-1 es una red social libre y autogestionada, de marcada ideología comunista. Definida como “un dispositivo tecnopolítico sin ánimo de lucro que pretende ampliar nuestras posibilidades de crear y difundir contenidos usando herramientas libres, desarrolladas y autogestionadas desde una ética horizontal para la base y desde la base”. Los temas compartidos son de activismo político, notablemente avisos de manifestaciones, movilizaciones sociales, noticias sobre derechos humanos y feminismo.

Identi.ca es una red social de microblogging, similar a Twitter ya que se mantiene que cada actualización de texto, denominada dent en vez de tweet, ocupa hasta 140 caracteres, basada en código y estándares abiertos, con licencia Creative Commons. Hasta diciembre de 2012 identi.ca estaba basada en el software libre Status.Net, un paquete de software basado en las especificaciones de OpenMicroBlogging, actualmente funciona con pump.io.

Friendica es una red social desarrollada por un consorcio de programadores que trabajan en código abierto para construir comunidades verdaderamente descentralizadas y que respeten la privacidad de los usuarios, en la línea de Diaspora e identi.ca. Friendica es en realidad un conector entre las redes sociales existentes, para tener a los contactos de Facebook, Twitter, plataformas de blogs como WordPress, y los contactos del correo electrónico, pero con protecciones para preservar la privacidad prometida.

red social Friendica

Quitter es una red de microblogging con un diseño calcado a Twitter, pero que quiere separarse de las grandes empresas que controlan internet.

Kune, es una herramienta web para potenciar la colaboración, compartir contenidos dentro de una cultura libre, en licencia creative commons. Es una gran biblioteca distribuida para compartir documentos como textos, vídeos, mapas, tweets, además de intentar proteger la privacidad de sus usuarios y ayudar a organizar equipos.

La teoría de los seis grados de separación

Publicado por Ignacio con fecha Noviembre - 10 - 2012 Comentar

La teoría de los seis grados de separación es una hipótesis que intenta probar que cualquier individuo puede estar conectado con cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios, conectando por tanto a ambas personas con sólo seis enlaces o grados de separación. La teoría fue inicialmente propuesta en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains (Cadenas). Posteriormente fue recogida en el libro Six Degrees: The Science of a Connected Age del sociólogo Duncan Watts, quien asegura que es posible contactar con cualquier persona del planeta en tan sólo seis saltos. Se considera que el número de conocidos de una persona crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en una población de millones de individuos.

Aproximadamente cada persona conoce de media, entre amigos, familiares, compañeros de estudios, trabajo, vecinos, a unas cien personas. Si cada una de esas personas conocidas se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo podría pasar un recado a 10.000 personas más tan sólo pidiendo a sus amigos que pasen el mensaje a todos sus amigos. Estos 10.000 individuos serían contactos de segundo nivel, que un individuo no conoce pero que puede conocer pidiendo que se los presenten.

Si esos 10.000 individuos conocen a otros 100, la red ya se ampliaría a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a 10.000.000.000 en un quinto nivel y a 1.000.000.000.000 en un sexto nivel. En seis saltos se podría enviar un mensaje a cualquier individuo del planeta. Evidentemente cuantos más pasos o saltos entre intermediarios haya que dar, más lejana será la conexión entre dos individuos y más difícil la comunicación. Se considera que internet, con las redes sociales masivas y los programas de mensajería, ha eliminado barreras creando verdaderas redes mundiales, segmentando además grupos de personas por intereses personales y profesión.

El limpiabotas conoce a un portero de un hotel de dos estrellas; dicho portero conoce al dueño del hotel y éste al dueño de un hotel más prestigioso; el dueño de este hotel conoce a una persona que trabaja en la Casa Blanca y esta persona conoce al presidente de los Estados Unidos. En unos pocos enlaces se ha conseguido ligar un limpiabotas con el presidente de los Estados Unidos.

teoría de los seis grados de separación

Esta ejemplificación demagoga, más que basarse en lo que el pop art analizó sobre las sociedades norteamericanas -es posible consumir lo mismo que el presidente del gobierno o cualquier personalidad mediática- se basaría en el optimismo sobre la igualación que dan las nuevas tecnologías y su supuesta emancipación.

Casos prácticos de la teoría de los seis grados de separación

En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram realizó un experimento denominado “problema del mundo pequeño“: seleccionó al azar varias personas para que enviaran tarjetas postales a un extraño, situado a miles de millas de distancia, dentro de una cadena de correspondencia. Los remitentes conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada. Se les indicó que enviaran el paquete a una persona que ellos conocieran directamente y que pensaran que fuera la que más probabilidades tendría, de todos sus amigos, de conocer directamente al destinatario. Esta persona tendría que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que el paquete fuera entregado personalmente a su destinatario final.

Milgram obtuvo colaboración de 296 personas como voluntarias para el experimento en las ciudades norteamericanas de Omaha, Wichita, como principio de la cadena y Boston, en el suburbio de Sharon concretamente, como final. A los individuos de Omaha y Wichita seleccionados al azar, se les enviaba paquetes con información. Estos incluían cartas que detallaban el propósito del estudio, e información básica acerca del destinatario que debía ser contactado en Boston. Contenían además una lista en la que las personas que participaban debían inscribir sus nombres, y tarjetas de respuesta predirigidas a Harvard. Junto con recibir la invitación a participar, al individuo se le preguntaba si acaso conocía personalmente al destinatario en la carta. En caso de que así fuera, la persona debía reenviarle la carta directamente.

En el caso -más probable- de que la persona no conociese personalmente al destinatario, debía pensar en un conocido suyo que tuviese más probabilidades de conocer personalmente al destinatario. La primera persona debía entonces inscribir su nombre en la lista y reenviar el paquete a la segunda persona. También debía enviarse una tarjeta de respuesta a los investigadores en Harvard, de modo que estos pudiesen rastrear el progreso de la cadena hacia el destinatario.

Cuando el paquete finalmente alcanzaba al destinatario, los investigadores podían examinar la lista para contar el número de veces que había sido reenviada de persona a persona. En aquellos casos en los que los paquetes nunca alcanzaban al destinatario, los investigadores podían identificar el punto de quiebre de la cadena, gracias a las tarjetas recibidas.

Aunque los participantes esperaban que la cadena incluyera cientos de intermediarios, los paquetes que lograron entregarse con éxito tuvieron, como promedio, entre cinco y siete intermediarios. Los descubrimientos de Milgram fueron criticados porque éstos estaban basados en el número de paquetes que alcanzaron el destinatario pretendido, que fueron sólo alrededor de un tercio del total de paquetes enviados. Un problema significativo fue que, en muchas ocasiones, las personas se negaron a reenviar los paquetes, ocasionando que estos no lograran llegar al destinatario. En uno de los experimentos, 232 de los 296 paquetes enviados nunca llegaron a destino.

Sin embargo, en los 64 casos en que los paquetes sí alcanzaron eventualmente a sus destinatarios, la longitud promedio de la cadena de conexiones fluctuaba entre las 5,5 y 6 personas. En base a esto, los investigadores concluyeron que la población de los Estados Unidos estaba separada por unas seis personas en promedio. A pesar de que Milgram nunca utilizó la expresión seis grados de separación, sus hallazgos son mencionados dentro de la difusión de la teoría y su aceptación popular.

Brett C. Tjaden publicó en 1996 un juego de ordenador en el sitio web de la University of Virginia basado en el problema del mundo pequeño para lo cual usó el sitio Internet Movie Database (IMDb) para documentar las conexiones entre diferentes actores de cine.

En el año 2008, Iván Jara Solar, un usuario chileno de Facebook, intentó comprobar la teoría de los seis grados de separación creando una versión en español del experimento. El resultado de todas las separaciones posibles de quienes se agregaban al grupo se podía visualizar gracias a una aplicación, que al cabo de unos meses fue eliminada. El grupo llegó a tener más de 2,4 millones de miembros en 2012 antes de desaparecer.

En 2011 Facebook realizó un estudio denominado Anatomy of Facebook con todos los usuarios activos de la red en ese momento 721 millones de miembros (algo más del 10% de la población mundial) y se analizó el conjunto de amigos en común, para sacar el promedio de cuántos eslabones hay entre cualquier usuario y otro cualquiera, teniendo en cuenta que más de la mitad de los usuarios en facebook tienen más de 100 amigos agregados. De esta prueba se excluyó a celebridades y personalidades famosas. Los resultados mostraron que el 99,6% de pares de usuarios estuvieron conectados por 5 grados de separación. Esta es la prueba más cercana de la teoría a la fecha de hoy y da un resultado aproximado de 4,75 eslabones (hop distance).

teoría de los seis grados de separación

En junio de 2012 el belga Michiel Das creó tres tarjetas de visita con el propósito de lograr trabajo en Barcelona y las dio a tres personas diferentes, que a su vez iban pasando sus tarjetas de visita hasta llegar a las manos de una persona que lo contactara para una entrevista laboral. Consiguió empleo en la empresa de automóviles SEAT gracias al recorrido de la primera tarjeta de visita. En total las tarjetas viajaron 1412 kilómetros, pasando por las manos de 16 personas diferentes. Michiel Das recibió 11 ofertas de trabajo y participó en 4 procesos de selección diferentes, donde 3 de estas ofertas de trabajo ni siquiera estaban publicadas en internet, en ningún portal de empleo. Posteriormente creó un sitio web denominado http://www.elviajedemitarjeta.com/ donde expuso su experimento basado en los seis grados de separación, que además funcionó como estrategia de marketing y apareció en varios medios de comunicación españoles y belgas.

Puntos débiles de la teoría de los seis grados de separación

– El grado de “amistad” que se supone es en realidad muy débil, ya que cualquier persona experimentada sabe que la amistad es un vínculo que se puede tener con muy pocas personas a lo largo de la vida en proporción a la población no ya del mundo sino de un pequeño municipio. Un número tan grande de contactos sólo es posible con las redes sociales dado que internet ha propiciado una mayor globalización pero con el vacío, la vulgarización y banalidad actual de las relaciones humanas.

– Las 100 personas que se multiplican en cada salto no pueden ser amigos comunes, teóricamente tendrían que ser personas diferentes. Sin embargo habitualmente los contactos tienen amigos comunes en las redes sociales y los listados de contactos se repiten en numerosos usuarios, lo que significa que el número de contactos de segundo nivel será sustancialmente menor a 10.000. Y el número total de personas puestas en relación tras varios saltos no será tan enorme como la teoría da a entender.

– Las ejemplificaciones y los casos llevados a la práctica piden algún tipo de favor a los contactos para aprovechar un alcance masivo. Pero pedir un favor a otras personas no puede hacerse sin confianza. Si las relaciones humanas en las sociedades de consumo son tan débiles que por pasividad ni siquiera los familiares de primer grado de parentesco están en contacto ni pueden pedirse ayuda en caso de necesidad, se ven alguna vez al año en fechas señaladas o se reúnen en el tanatorio cuando muere alguien, suena complicado pedir colaboración a personas, incluso contactos a través de redes sociales, que son completos desconocidos.

– Precisamente entre las críticas al experimento del mundo pequeño de Milgram, en un ensayo titulado The Six Degrees of Separation Myth enfatiza que dada la baja voluntad de colaboración entre contactos, las cadenas para conseguir un objetivo entre personas son más largas que seis saltos entre intermediarios. Además no todos los conocidos a quien se pide que pasen un mensaje o correspondencia aciertan en quien de sus contactos es más probable que conozca al destinatario buscado.

Diseño retro de Google, Twitter y Facebook en los albores de internet

Publicado por Ignacio con fecha Abril - 5 - 2012 1 geekomentario

Entre los videos realizados en una ucronía, o para no ser megalómano, un viaje en el tiempo ficticio, por el ocioso diseñador de Squirrel Monkey a partir del programa Wonders of the World Wide Web, están dos videos sobre cómo habría sido el diseño inicial de redes sociales como Twitter o Facebook en los inicios de internet. Hay otro sobre cómo habría sido el diseño o interfaz del buscador Google a finales de la década de los 80 y sin embargo no se plantea cómo habría barrido o desaconsejado la aparición en el mercado de cualquiera de los antiguos buscadores online como Lycos, Altavista, etc. que eran utilizados antes de que conocieramos a la empresa cada vez más omnipresente. Encontraréis también algún diseño repetitivo sobre qué aspecto tendrían juegos para móviles populares como Angry Birds en las viejas computadoras de las décadas 1980-90.


If Facebook were invented in the 90s.


If Twitter would have been invented in the 80s.


If Google were invented in the 80s.

Visto a través de Microsiervos.

Noah Everett, fundador de Twitpic, crea Heello, red social de microblogging

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 12 - 2011 Comentar

Mientras Twitter desarrollaba su solución para compartir imágenes en los mensajes, el fundador de una de las plataformas de terceros para subir imágenes con direcciones url acortadas, Twitpic, para incluirlas en los tweets, fue desarrollando un proyecto empresarial separado, que actualmente es difundido con el nombre Heello y será otro competidor de Twitter con un formato muy similar. Los internautas avezados recordarán a Birddi, un clon de la red social Twitter adaptado para el mercado hispanohablante, que sin embargo no prosperó aún causando revuelo en otoño del año 2009 y cerró posteriormente. De momento el sitio creado por Noah Everett no ha copiado el diseño de Twitter como se criticó a Birddi aunque el tipo de servicio ofrecido es casi exacto, una plataforma comunitaria de microblogging, la visión del timeline es muy similar aunque aquí no se habla de tweets sino de pings, pudiendo incorporar fotografías y videos a los mensajes, además de nuestra localización geográfica.

Noah Everett
Imagen en The Next Web

Algunos aspectos que hacen diferencia en el timeline diseñado por Noah en Heello es que los RT son ecos a los mensajes de otros usuarios y el número de respuestas al mensaje de un usuario figura en la parte inferior derecha de cada mensaje enviado. Pronto se podrán observar novedades además de acceder a la red con aplicaciones para dispositivos móviles y otras aplicaciones en el navegador web. Desde la portada de Heello se puede acceder a un blog de momento creado como demostración, ya que permite ver el timeline del fundador, usando como ejemplo su perfil, lo que vería un usuario al seguir los mensajes.

Heello

Heello

Como siempre para los servicios en internet y en tecnologías de la información, serán los usuarios -esto es una obviedad- quienes decidan si prospera la alternativa de este emprendedor y si Heello es suficientemente competitiva en relación a una plataforma con mucha más antiguedad y peso en la red como Twitter, donde están ya millones de usuarios y personalidades con mucho tirón mediático. Quienes sean usuarios activos de redes sociales y microblogging deberían echarle un vistazo y darle una oportunidad en cuanto incorpore más desarrollos, ya que en muchos casos es la pereza que se gana con los años, el hecho de no querer más innovaciones en las rutinas diarias -además de saturación por tener cuentas en cinco o más redes sociales- lo que hace que no se pruebe nada nuevo.

Web oficial | Heello.com

Twitter ofrece una solución nativa para incluir imágenes en los mensajes

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 11 - 2011 Comentar

Desde hace varios años hay diferentes servicios externos a la red social Twitter que permiten mandar imágenes junto con los mensajes, a través de plataformas de terceros donde se suben fotografías y se pueden editar las imágenes antes de mandar un tweet, via correo electrónico, sms por telefonía y por otras aplicaciones de redes sociales, Mashable ofreció hace tiempo un buen listado, aunque no podían incluir -por diferencia cronológica- opciones actualmente tan populares como Instagram para subir fotos a Twitter.

Recientemente se puede leer en la página de soporte de Twitter que ya aceptan una forma más directa de compartir imágenes con los tweets, aunque es extraño que se haya calificado como “nativa”, ya que aunque se realiza desde la página oficial a partir del icono de la cámara a la izquierda bajo el campo del mensaje -sin usar direcciones url acortadas de otros sitios-, se utiliza el servicio de Photobucket para almacenar fotografías. Cada subida de imagen desde la computadora del usuario tiene un límite por archivo de 3Mb, la imagen aparecerá a la derecha del timeline de Twitter una vez enviado el mensaje.

Compartir fotos en Twitter

Entre las preguntas posibles que ya contestan desde la página de soporte, podemos encontrar que las imágenes alojadas desde servicios de terceros como Flickr, Twitpic, yFrog, entre otros, seguirán siendo aceptadas, las cuentas que tenían privacidad activada para no mostrar sus actualizaciones salvo a seguidores, podrán proteger igualmente las imágenes, no aparecerán en resultados de búsqueda aunque en caso de borrar una imagen se hará borrando el mensaje, mientras que podría ser accesible desde un navegador, aunque no desde Twitter. Por otra parte, para aquellos desarrolladores interesados en probar una API sobre el uso de imágenes en Twitter desde la propia cuenta, estará próximamente disponible.

La influencia de las redes sociales en el desarrollo de los disturbios en Londres

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 10 - 2011 Comentar

Se ha comparado el estallido de violencia en diferentes ciudades inglesas como Londres -sobretodo en Tottenham y barrios deprimidos- y extendida a Manchester, Liverpool, Wolverhampton, West Bromwich, Birmingham, Leeds, Bristol, con disturbios ocurridos en 1981 en Brixton, en 1985 en Handsworth, Birmingham, Tottenham, en diferentes zonas de Londres hace ya más de 25 años y con los enfrentamientos que se producen en las zonas periféricas de París donde la marginación, las desigualdades sociales y las pocas expectativas académicas y laborales entre la población joven llevan al vandalismo. Aunque aún no han sido aclaradas las circunstancias del detonante crítico de los disturbios en Londres, donde se han quemado edificios enteros, pequeños comercios, almacenes, autobuses y vehículos privados en las calles de distintos barrios donde grupos de diferentes etnias se han enfrentado a las fuerzas de seguridad, la causa difundida es la violencia racial como expresión de la ira por la muerte a tiros de Mark Duggan, un varón de 29 años, etnia negra, en Tottenham, calle Ferry Lane, el pasado jueves día 4 de agosto, cuando iba a ser detenido por la policía en una operación de Scotland Yard contra sospechosos de etnias afrocaribeñas que puedan tener armas.

Al no recibir información que tratase de justificar el uso de armas de fuego sobre un hombre que iba a ser detenido -al menos según las informaciones actuales en análisis de balística él no llegó a disparar contra los agentes-, la concentración de unos cientos de personas que acudieron el sábado día 6 de agosto frente a la comisaría central de la Policía Metropolitana en Tottenham, se convirtió en una revuelta violenta por la noche en una de las zonas de Londres con mayor convivencia de etnias y confesiones religiosas distintas entre ciudadanos ingleses e inmigrantes, pero también con pequeños comercios y menor fortaleza económica después de los recortes en gasto social para controlar la deuda estatal.

Disturbios en Londres durante agosto del 2011

Disturbios en Londres durante agosto del 2011

Disturbios en Londres durante agosto del 2011

Disturbios en Londres durante agosto del 2011

Disturbios en Londres durante agosto del 2011

Además del enfrentamiento con las fuerzas de seguridad -hasta 16.000 policías conteniendo los barrios conflictivos de Londres y permitiendo trabajar a los bomberos en los edificios incendiados-, en los disturbios se ha extendido el pillaje de comercios por parte de jóvenes de otros barrios como Hackney, Clapham, y Croydon. Muchas tiendas y locales de copas han decidido cerrar y colocar protecciones con planchas de madera en puertas y ventanas ante los pequeños grupos de ladrones de los barrios al este de Londres. Las relaciones entre comunidades se dañaron de manera irreparable el pasado martes por la noche, día 9 de agosto, cuando tres jóvenes musulmanes que habían salido como otros miembros de diferentes comunidades en Winson Green, Birmingham, para defender los comercios de los saqueadores, fueron atropellados por un vehículo y fallecieron.

En algunas imágenes se observa como varios varones jóvenes con capuchas roban en tiendas de electrónica, telefonía y moda, se llevan cajas de electrónica de consumo a cuestas y pantalones de marca, mientras se han quemado comercios de alimentación, se roban objetos de consumo y no tanto de necesidad. Por eso en diferentes artículos se considera que no hay una respuesta violenta con raíz política como la de la década de 1980, sino una causa sociológica relacionada con la sociedad de consumo y su fijación comparativa más exacerbada: el “sólo soy si tengo”, “sólo puedo integrarme si puedo pagar lo que otros pueden permitirse”. Los grupos de saqueadores son varones jóvenes unidos a algunos miembros con experiencia en enfrentamientos con la policía, que aprovechan de manera oportunista los disturbios para robar, si observan una tienda que está siendo saqueada y piensan que no tendrán sanción al no ser detenidos en ese momento por la policía, roban algo que no podrían permitirse por su presupuesto económico.

Disturbios en Londres durante agosto del 2011

Disturbios en Londres durante agosto del 2011

Disturbios en Londres durante agosto del 2011
Asyraf Haziq, el chico que ha aparecido en diferentes informativos donde se observa como unos tipos le rodean tratando aparentemente de ayudarle -debido a que tenía fracturada la mandíbula- pero en realidad se ve cómo un individuo llega por detrás, abre la mochila, roba y reparte el botín con otro del grupo. A la derecha está tumbado en una cama de Royal London Hospital en Whitechapel, al este de Londres.

En un artículo de Independent.co.uk, se menciona cómo el seguimiento de los disturbios a través de Twitter dio muestras del estado de ánimo de la población y cómo a partir del lunes empeoró la situación y el miedo se extendió al ver la falta de límites de los grupos de ladrones, pensando que podrían llevar la violencia a viviendas y edificios residenciales. No se habla del Leviatán de Thomas Hobbes en relación al miedo comunitario, ni los aspectos particulares en el derecho de la tradición anglosajona como la intervención consensuada de la policía, pero se menciona que la sociedad británica era al menos hasta hace poco tiempo, “culture-bound society”, una sociedad donde la moralidad está establecida por un fuerte consenso cultural, actuando con fuertes principios en contra de la corrupción y la violencia “como si” estuviese escrito, frente a “rule-bound society” más próxima a los Estados Unidos y a naciones de Europa continental donde es necesario establecer leyes para controlar la conducta ciudadana más propia de pícaros y bribones astutos, según el artículo que puede leerse en Independent, el pueblo inglés -donde ya hay más de 1000 detenidos- habría perdido la vergüenza, el mecanismo de autocontrol para no ser censurado por el resto de la comunidad, que se habría ido enraizando desde la sociedad victoriana. En el artículo Shades of 1980s riots, se aclara que los niveles de violencia aún preocupantes son distintos, con menos heridos que hace 30 años, sin uso de barricadas en las calles sino con grupos de violentos y ladrones coordinados, pues no se trata de un sentimiento desesperado de gueto, sino de decadencia.

En internet, además de la carrera por la inmediatez entre los periódicos de edición digital, las redes sociales han tenido un papel determinante y está por ver hasta donde llegan sus efectos, tanto desde el uso civil, con asociaciones de voluntariado rapidamente formadas para limpiar los destrozos, hasta el uso institucional para detener a los delincuentes. Sobre esto último, en Flickr, la comunidad de fotografía de Yahoo, Scotland Yard ha puesto en marcha Operation Withern para identificar a los individuos concretos que han usado la violencia y el pillaje en los disturbios, poniendo fotografías online para recibir datos, dejando los contactos del Major Investigation Team en el teléfono 020 8345 4142, pudiendo reportar a Crimestoppers en el teléfono 0800 555 111 y a través de la página oficial de la policía metropolitana met.police.uk. Siguiendo las declaraciones del primer ministro británico David Cameron: “Foto a foto, todos los delincuentes serán identificados y detenidos”.

Disturbios en Londres durante agosto del 2011

En Twitter decenas de usuarios intercambiaron mensajes en un timeline vertiginoso bajo los temas o hashtags #riotcleanup, #londoncleanup y a través de la web Riotcleanup, en poco tiempo muchas personas se congregaron de forma voluntaria con guantes, escobas y bolsas de recogida de basura para limpiar lo que los grupos de vándalos dejaron por las calles, mostrando el rechazo del resto de la población a los saqueadores, que eran perseguidos no sólo por videovigilancia y fotografías tomadas cerca de tiendas, sino a través del programa de mensajería Blackberry messenger. Si bien los delincuentes son jóvenes en su mayoría -muchos de los detenidos no tienen la mayoría de edad- y han utilizado cuentas de Twitter y Facebook, el sistema de mensajería de BlackBerry es cerrado respecto de las redes sociales mencionadas, por lo que avisar por ese sistema o por otros programas de mensajería desde teléfonos de gama alta -sin ser iPhone o HTC Sensation-, es privado para aquellos que comparten las zonas de saqueo. La empresa canadiense RIM comunicó a través del canal de Twitter de BlackBerry UK que ayudaría a las autoridades inglesas que están controlando la delincuencia durante los disturbios en Londres, siguiendo las normativas legales de Reino Unido sobre interceptación de datos en comunicaciones.

En Facebook está funcionando bastante bien la página Post riot clean-up: let’s help London, donde muchos usuarios muestran su rechazo a los saqueadores y respaldan el voluntariado en la limpieza de los barrios más afectados por la violencia callejera, en este caso, el hecho de que sea público y ampliamente difundido es la clave de que tenga éxito en la afluencia de los voluntarios, frente a la búsqueda de ocultamiento por parte de los saqueadores de comercios.

Voluntarios limpiando en Londres tras los disturbios durante agosto del 2011

Voluntarios limpiando en Londres tras los disturbios durante agosto del 2011

Más información en:

El País disturbiosreinounido2011.
Guardian.co.uk.
Independent.co.uk.
Telegraph.co.uk.

Bazar, red social de empresas desarrollada por Garum Fundatio

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 1 - 2011 Comentar

Desde hace ya más de un año, Garum Fundatio, dirigida por José Ignacio Goirigolzarri, viene desarrollando con el lenguaje Ruby una red social para empresas, de estructura descentralizada, donde las empresas están categorizadas según actividad económica y se relacionan más fácilmente asociándose según sector y tamaño, enviándose propuestas, encontrando proveedores y clientes, manteniendo la confianza gracias a un sistema de rating. Bazar, como ha sido denominada esta red social para empresas, está desarrollada como proyecto Open Source, se trata de software libre cuyo código puede emplearse, modificarse y redistribuirse mientras se mantenga la licencia pública GPL 3.0. El guiño es doble: por un lado Garum Fundatio viene de la palabra garum, la salsa realizada a partir de vísceras de pescado en el punto de fermentación, motivo por el cual el Imperio Romano mantuvo su mirada en el litoral mediterráneo de la Península Ibérica pese a mirar culturalmente hacia Oriente, y Bazar, nombre del software libre desarrollado en Ruby, refiere al ensayo La catedral y el bazar, de Eric S. Raymond por un software libre de desarrollo dinámico y comunitario, abierto. En el último año los acuerdos de uso que se han alcanzado han sido con instituciones públicas, en España con los gobiernos regionales y municipales de Extremadura y Gijón, así como en Chile, en Rancagua.

Bazar, red social de empresas desarrollada por Garum Fundatio.

A diferencia de algunas grandes redes ya existentes centradas en la búsqueda de empleo, las relaciones entre trabajadores como Linkedin, o los grandes grupos de empresas multinacionales que tienen una estructura asociativa como algunas consultoras, Bazar se enfoca a crear nodos a nivel local con arquitectura distribuida, donde no hay un agente central que controla la comunidad, sino una regulación de los malos comportamientos entre los diferentes nodos según la confiabilidad de las prácticas de cada empresa, y en relación con las instituciones que brindan los espacios para que emprendedores se asocien, pasando por PYMES y hasta grandes empresas.

Las empresas de cada bazar tienen acceso, como grupo, a los agregados estadísticos que describen su uso además de a los resúmenes de actividad de sus componentes individuales. Dicho de otro modo, tienen información específica de la que aprender para mejorar sus estrategias. Pero, sobre todo, pueden hacer ofertas diferenciadas y demandas restringidas a los miembros de su mismo bazar. Así, si soy miembro de un grupo empresarial y estoy en su bazar, puedo hacer ofertas específicas sólo para los miembros de mi mismo grupo o restringir una demanda a esas mismas empresas. O si mi bazar es territorial -está formado por las empresas de mi ciudad por ejemplo- puedo hacer ofertas que tengan en cuenta tanto la confianza como la cercanía de aquellos a los que me dirijo.

Por eso, crear un nuevo nodo será la opción recomendada a grupos empresariales, asociaciones sectoriales de empresas y entidades dedicadas a la promoción económica local, mientras para una empresa individual, la opción más interesante será unirse a un bazar sostenido por alguna institución empresarial o pública donde esté las empresas que le conocen y con las que puede aprender y comerciar preferentemente.

Dentro de la comunidad es útil crear un nuevo nodo o bazar cuando puede resultar beneficiosa la asociación para un grupo de empresas de una región o con una identidad común que permita fortalecer su competitividad en un mercado más global. Posiblemente es una ayuda para cooperativas, pequeñas empresas, proyectos de emprendimiento social, pero sería raro que grandes empresas lo usen. Bazar ha sido coordinado por el programador Juan Tomás García, actualmente ya tiene una primera versión estable, se puede descargar o bien echar un vistazo al sitio de prueba online.

Página oficial | Bazar de Garum Fundatio.

La competición de los portales de minijuegos en una world wide web cada vez más social

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 5 - 2011 Comentar

La proliferación de portales con minijuegos flash sin ningún añadido más que la recopilación de juegos de varias páginas del ramo tiene los días contados. Los grandes portales de minijuegos están integrados por comunidades como un servicio añadido para concentrar a los usuarios, un claro ejemplo es el decano Yahoo, aunque existen páginas como Kongregate, Minijuegos o Wabia, que mantienen comunidades activas. Otros grandes sitios de minijuegos se basan en formas lucrativas con premios y privilegios para los usuarios que pagan como Prizee y las empresas que desarrollan juegos para redes sociales dominantes como Facebook han sido capaces de monetizar sin depender de la publicidad, sin grandes prestaciones gráficas ni guiones absorbentes, aumentando la experiencia competitiva y la rejugabilidad, sumado su acceso desde los teléfonos móviles de gama alta o smartphones.

minijuegos yahoo

De este modo las webs no profesionales pierden casi toda su cuota de tráfico, mientras que los portales gratuitos se aferran a la integración comunitaria, otros sitios mezclan minijuegos gratuitos con créditos de pago y las empresas desarrolladoras en flash y en html5 buscan las zonas donde están más millones de usuarios: las redes sociales. El futuro de los minijuegos en internet se decidirá según donde se encuentren las concentraciones de millones de ociosos. De ahí también que haya expectación por como se vaya a ampliar Apple Game Center, teniendo en cuenta la cantidad de juegos para iPod, iPhone y para sistemas operativos móviles de la competencia ya disponibles.

En el pasado FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales) se destacó el cambio orientado a las redes sociales de este tipo de entretenimiento, basado en la recomendación directa de amigos dentro de la red social, como otras características del perfil, además de aplicaciones, música y películas preferidas. Zynga es posiblemente la empresa más conocida por sus juegos en Facebook, Mafia Wars, Farmville y CityVille, que decenas de millones de personas han probado, de manera viral quizá porque no requiere de expectativas ni experiencia en videojuegos de PC y consolas sino de competir con otros usuarios conocidos, conectarse y entretenerse. Según una noticia en Industry Gamers, la inversión en minijuegos para redes sociales es una burbuja económica, por lo que aún generando dinero con mucho menos desarrollo que cualquier gran compañia de videojuegos, terminará cayendo, así opina Denis Dyack fundador de Silicon Knights. Además de Facebook en su acuerdo con Zynga, la red social española Tuenti anunció en su blog corporativo el año pasado que había llegado a un acuerdo con Metrogames para incluir títulos freemium.

minijuegos zynga

En el pasado año 2010 Bitdefender realizó un estudio de ingeniería social destacando que un fallo de seguridad en la ambición competitiva era que muchos jugadores en redes sociales aceptaban como amigos a perfiles falsos y confiaban en seguir direcciones enviadas sin cuestionarlas. Lo cierto es que aún siendo juegos poco desarrollados en el aspecto gráfico y en el guión, sin una mecánica compleja, el modelo de ofrecer mejoras y privilegios añadidos al juego de red social, en una divisa propia del juego que se paga con dinero real, lleva dando resultados desde hace unos años, siendo peligroso el gasto para quienes no saben parar. Muchos juegos online ofrecen accelerar la experiencia para convertir al jugador en un usuario más competitivo, gastando algo de dinero para tener más bienes virtuales o acumular más recursos: los “piques” entre jugadores pueden acabar siendo caros.

En India algunas empresas del nicho de minijuegos en internet han optado por una estrategia multicanal, tal es el caso de Zapak y de India Games, que mezclan servicios de minijuegos gratuitos básicos en comunidades online accesibles por navegador web, juegos para teléfonos móviles y smartphones, así como un servicio premium según demanda, acrónimo GOD de ‘games on demand’ donde hay videojuegos no actuales en versiones comunitarias de desarrolladores como Ascaron, Codemasters, Aklaim, 1C Company, Electronic Arts, entre otros.

Mobypicture o cómo emprender con un servicio para compartir imágenes en redes sociales

Publicado por Ignacio con fecha Mayo - 16 - 2011 Comentar

El debate sobre la privacidad de los usuarios en internet, concretamente en las comunidades online, redes sociales o páginas donde hayan registrado una cuenta, toma diferentes niveles según los servicios de terceros que permiten distribuir contenidos en las cuentas de cada red social. El denominado “derecho a que internet se olvide de mí” es el extremo para eliminar toda la información sobre una persona concreta que hay en internet, poder solicitar por su privacidad que se borren sus cuentas en comunidades online o sus datos en buscadores. Si los usuarios tienen que fijarse en las opciones de privacidad de Facebook para ver qué muestran, pueden proteger sus actualizaciones en Twitter, también deben fijarse en los derechos que tienen sobre las imágenes que comparten en redes sociales a través de servicios externos. Un artículo en The Next Web analiza los términos de servicio de diferentes aplicaciones como Twitpic, yFrog, Lockerz, entre otros servicios online para enviar fotos en los tweets.

La conclusión es que, si bien los propietarios de los contenidos tienen derecho sobre lo que crearon en caso de disponer de propiedad intelectual registrada, y pueden borrar lo que mandaron, también ceden sus derechos para que el servicio en cuestión pueda usar y distribuir en otros sitios web de su red las imágenes enviadas. Tras las quejas de diferentes medios digitales, muchos servicios citados han ido modificando sus ToS para atenuar los derechos que toman de los usuarios, aclarando que si alguien desea borrar fotografías o contenidos que le pertenezcan, la empresa no los volverá a utilizar y borrará atendiendo la solicitud en un periodo máximo definido.

Un servicio de éxito para distribuir imágenes en redes sociales que ha sido considerado modélico respecto de la privacidad y de la garantía de derechos para los usuarios que han compartido fotografías a través de él, es Mobypicture.com. Aunque menos conocido que Twitpic o el popular Instagram, este servicio fue creado en el año 2003 y según las redes sociales fueron haciéndose más populares, también fagocitando en su competición a otras y siendo más atractivas para los internautas, Mobypicture fue haciendo compatible su aplicación online para enviar fotografías en cuentas de redes sociales, aunque no adaptaron su interfaz para Facebook y Twitter hasta el año 2007. Actualmente la comunidad de Mobypicture está compuesta por más de 600,000 usuarios, para garantizar los derechos de propiedad intelectual de las imágenes, la privacidad y poder mantenerse económicamente sin distribución de los contenidos a otros sitios web, tienen un modelo de negocio sin publicidad de texto o banners que se basa en su servicio MobyNow, dirigiendo tráfico a conferencias y eventos de patrocinadores según palabras clave, temas detectados por hastags y según geolocalización.

Mobypicture

Según se puede leer en el estudio realizado por The Next Web, servicios como Twitpic o Lockerz fueron tentados por otras empresas de social media en internet para distribuir comercialmente determinadas imágenes compartidas a través de ellos en Twitter, sobretodo en las que aparezcan celebridades, personalidades mediáticas, fotografías relacionadas con una noticia de política internacional o una noticia que haya causado conmoción en los medios de masas. Twitpic realizó un acuerdo con la empresa de comunicación WENN, igual que Plixi, posteriormente conocido como Lockerz, de modo que aún borrando contenidos desde Twitter, quienes hubiesen compartido fotografías relevantes a nivel comercial según criterio empresarial de WENN estarían aceptando la distribución de las imágenes con licencia, el error sería supuestamente del usuario al no leer detenidamente los términos de servicio.

Mathys van Abbe, emprendedor desde 1995, afincado en Amsterdam y propietario de diferentes empresas online como Mobypicture, Toading, Startpix o Spot2.be, declaró que aunque le habían contactado en muchas ocasiones para realizar acuerdos comerciales con empresas de social media y comunicación, como WENN o la agencia ImageCollect, que tiene un modelo de reparto compartido de los ingresos, no consideraba que se trabajase seriamente ya que en muchas ocasiones los medios tomaban imágenes distribuidas sin pedir permiso y decían que la fuente era Twitter. Mobypicture pensó en desarrollar un módulo en la web para que las agencias pudiesen contactar individualmente al usuario concreto para pedirle autorización o hacerle una oferta por una fotografía concreta. Sin embargo, el modelo de negocio de Mobypicture son los acuerdos de patrocinio de eventos, sin métodos invasivos de publicidad, concretamente con Universal Studios en Holanda y para Intel Developer Conference en Estados Unidos. El éxito de Twitpic respecto a Mobypicture es argumentado considerando como premisas que si bien Mobypicture era cronológicamente anterior, no estaba difundido entre los usuarios estadounidenses, mientras que Twitpic, con un nombre de dominio muy similar a Twitter, logró más difusión cuando la red social se hizo muy popular y llegó a una masa crítica de usuarios.

Si lees artículos online en inglés te recomendamos: A look inside a successful Twitter image sharing service.

Cómo publicar imágenes en Twitter

Publicado por Ignacio con fecha Mayo - 8 - 2011 Comentar

Generalmente, cuando un tweet de algún perfil de la red social Twitter llama la atención y además de ser leido hace que los demás usuarios tomen alguna acción, es porque incluye alguna etiqueta comunitaria, alguna referencia llamativa o bien incluye imagen. Puesto que Twitter no aloja las imágenes ni tiene políticas intervencionistas, cada usuario se adapta al servicio externo elegido para colocar imágenes en sus tweets.

Los servicios de publicación de imágenes más utilizados por los usuarios de Twitter son Lockerz, Twitpic, Yfrog, servicio de Imageshack, Posterous, un servicio multifunción para enviar contenidos en diferentes redes sociales además de Twitter y subir contenidos en plataformas de publicación, Instagram, notable por los filtros aplicables a las fotografías, aunque existe software de edición mucho más asequible que Photoshop para este propósito, Flickr, servicio de Yahoo, y Twitgoo. Cada sitio de publicación de imágenes tiene sus propias políticas por lo que la censura de determinados contenidos, evidentemente sólo aquellos extremos de NSFW, depende de cada servicio en particular.

Cómo publicar imágenes en Twitter

Quienes mantengan su cuenta en Flickr junto con otros servicios de Yahoo desde hace tiempo, posiblemente estén acostumbrados y no quieran innovaciones, posiblemente cualquier usuario que pruebe alguno de los servicios como es comprensible no querrá mezclar. El propio servicio de fotografías en Flickr ofrece una sección inspiradora llamada Flickr Explore, con álbumes de fotos, fotografías por temas, localización por geoetiquetado y sugerencias de fotografías por cronología. Las bitácoras multimedia mucho más directas de Tumblr también tienen una zona de exploración inspiradora, dividida por etiquetas frecuentes, por editor que más ha utilizado esas etiquetas y con imágenes chocantes.

Fotografías en Tumblr

No tan conocido pero sí sorprendente es el marcador de fotografías Ffffound, que no sólo permite compartir fotografías sino que avisa a los usuarios de novedades relacionadas con sus mismas preferencias.

Redes sociales por países [2011]

Publicado por Ignacio con fecha Marzo - 15 - 2011 Comentar

En artículos anteriores vimos como era el uso de las redes sociales por países del mundo y cómo ha ido cambiando la situación desde el año 2007, con el auge de Facebook por encima del resto de sitios web, hasta colocarse entre las primeras posiciones en tráfico junto con Google o Wikipedia, pese al abismo cualitativo en la información que albergan los sitios más visitados de internet. Solo las particularidades de ciertos países no occidentales, sobre todo en Japón, Vietnam, China, donde son preferidas respectivamente las redes sociales Mixi, Zing y Qzone, y la censura en internet desde ciertos regímenes políticos como Irán detienen la expansión de facebook por todo el mundo. Aunque en Rusia se siguen usando preferiblemente otras redes sociales como V Kontakte y Odnoklassniki, como ocurre también en Kazajistán, las antiguas repúblicas soviéticas bajo el telón de acero se conectan cada vez más a la web creada por Zuckerberg.

En términos totales de usuarios, Facebook acumula 650 millones, Qzone 480 millones gracias a la inmensa demografía china, Twitter 200 millones, Myspace en declive con 125 millones, Orkut 120 millones, V Kontakte 110 millones. Sin embargo en presencia por países gana Facebook, con Twitter en segundo lugar en el podio de expansión.

redes sociales por países 2011

Este es el mapa creado por el sitio web rianovosti con las tres primeras redes sociales utilizadas en países del mundo entre julio de 2010 y febrero de 2011.