Chat de skype en documentos de Microsoft Office online

Publicado por Ignacio con fecha Noviembre - 25 - 2014 Comentar

Microsoft ha presentado recientemente un avance en el uso de documentos en tiempo real de su suite de ofimática en internet: en grupos de trabajo sobre procesador de texto o presentaciones, esto es para los programas Word y PowerPoint, será posible usar el chat de skype. Mediante un botón para la utilidad denominada “document chat”, se podrá conversar con el resto de autores que estén editando el archivo y continuar posteriormente la conversación en skype como programa de escritorio del ordenador o en el teléfono. Esto servirá como historial o memoria en las modificaciones que se hayan realizado sobre el documento, lo cual es útil para proyectos laborales o académicos a largo plazo entre compañeros.

En la barra lateral derecha podemos ver si hay alguien más editando el archivo, si hacemos click en el botón con el icono del sobre podemos iniciar una conversación con el resto de autores, saldrá el número total de personas y los nombres de usuario, como muestran Nelson Siu y Andru Roysden, de Office 365.

microsoft office document chat

El uso de skype ya estaba disponible antes para Outlook.com y OneDrive, dentro de la suite de Office de momento no está funcionando en Excel ni en OneNote. Google Docs ya disponía de sistema de mensajería, a partir del chat del cliente de correo Gmail, por lo que Microsoft intenta ponerse al día en la competición con otros servicios de ofimática basados en web o en la nube, del inglés cloud computing, metáfora de servicios online en servidores remotos controlados por empresas, a diferencia de los programas de escritorio donde los archivos están controlados por el usuario en su propia computadora.

La noticia -en inglés- está en la web corporativa del equipo de Office 365.

Microsoft compra la empresa desarrolladora de Minecraft

Publicado por Ignacio con fecha Septiembre - 15 - 2014 Comentar

Microsoft ha hecho oficial la compra del estudio de videojuegos sueco Mojang, que creó en el año 2009 Minecraft como juego para PC, por 2.500 millones de dólares. En cuanto al coste de la compra está en el tercer puesto dentro de las adquisiciones de empresas por parte de Microsoft en Europa, tras Skype por 8.500 millones de dólares, en 2011, y Nokia por 7.500 millones de dólares en 2013.

Minecraft comenzó como un juego indie, sin pertenecer a ninguna gran empresa desarrolladora, un sandbox con gráficos retro aparentemente muy sencillo de jugar, con cubos de construcción parecidos a Lego, pero en formato digital y en pantalla. Sin apenas violencia en el juego ni contenidos inapropiados, pese a algunos trolls, rápidamente se convirtió en un fenómeno social para todas las edades, incluso niños, con comunidades internacionales con sus propios servidores. Comprar una copia del juego en sus primeras fases de desarrollo era muy barato y aseguraba tener todas las actualizaciones venideras. Gradualmente en los últimos años se hizo multiplataforma (PC, Mac, Xbox 360, Xbox One, PS3, PS4, PSP Vita, iOS y Android), para ordenadores, consolas y sistemas operativos de smartphones, haciendo la competencia a Angry Birds y Plants vs Zombies, ya como un juego parte de la cultura de masas.

Microsoft compra Minecraft

En el año 2013 Mojang tuvo unos ingresos de 360 millones de dólares, dejando beneficios de 128 millones de USD. Con 100 millones de descargas en PC desde su aparición en el año 2009 y 54 millones de copias vendidas en total y de ellas más de 17 millones para ordenadores, Minecraft es el tercer juego más vendido, solo por detrás de Wii Sports y Tetris. Actualmente una copia cuesta 19.95 euros. Además algunos usuarios con especial destreza han hecho muchos ingresos con sus creaciones de minecraft gracias a la publicidad en los canales de youtube, de manera similar a los jugadores que hacen streaming de partidas en directo con otros juegos. Microsoft quiere mejorar su área de entretenimiento con la adquisición y sobre todo las aplicaciones para Windows Phone, su sistema operativo para teléfonos inteligentes, con apenas un 3% de presencia, está muy por detrás de Android e iOS.

Markus Persson (1979), creador de Minecraft y fundador de Mojang, ha escrito una despedida en su blog personal dado que no continuará en Mojang tras la compra por parte de Microsoft, tampoco seguirán Jakob Porser y Carl Manneh pero sí continuará el diseñador Jens Bergensten. Persson, conocido en internet como Notch, no ve saludable trabajar como empleado en desarrollar un videojuego con repercusión mundial para una gran empresa, tampoco se considera un emprendedor, sino un programador nerd con bastante sensibilidad que disfruta haciendo juegos, pese a que el éxito de Minecraft sobrepasara sus expectativas y su imagen se haya mediatizado por internet, una exposición que no considera tan positiva pese a que muchos fans lo consideren un símbolo. Es conocido que Markus Persson había rechazado una propuesta laboral del estudio Valve en el año 2010 ya que no se consideraba a sí mismo un programador de grandes equipos de trabajo en ambientes sometidos a bastante presión.

Markus Persson

No me veo a mí mismo como un verdadero desarrollador de videojuegos. Hago videojuegos porque es divertido, y porque me gustan los videojuegos y programar, pero no hago videojuegos con la intención de que se conviertan en grandes hits, y tampoco trato de cambiar el mundo. Minecraft ciertamente se convirtió en un gran hit, y la gente me dice que cambió los videojuegos. Yo nunca pretendí destinarlo a eso.

(…)

No quiero ser un símbolo, responsable de algo enorme que no comprendo, para lo cual no quiero trabajar, que se vuelve contra mí. No soy un emprendedor. Tampoco un CEO. Solo un programador nerd en ordenador que le gusta tener sus opiniones en Twitter.

Tan pronto como el acuerdo comercial esté terminado -antes de 2015-, dejaré Mojang y volveré a hacer Ludum Dares y pequeños experimentos web. Si accidentalmente vuelvo a dar con algo que empieza a ganar tracción, probablemente lo abandone inmediatamente.

Considerando que mi imagen pública está ensartada, no espero evitar los comentarios negativos al hacer esto, pero al menos ahora no sentiré la responsabilidad de leerlos.

(…)

Os quiero a todos. A todos vosotros. Gracias por hacer Minecraft en lo que se ha convertido, pero sois demasiados, y no puedo ser responsable de algo tan grande. En un sentido, esto pertenece a Microsoft ahora. En un sentido mucho más amplio, ha pertenecido a todos vosotros por largo tiempo, y esto no cambiará nunca.

No tiene que ver con el dinero. Es por mi salud.

En el comunicado de Microsoft, Phil Spencer destaca que ya habían estudiado la compra cuando trabajaron con el equipo de Mojang desde el año 2012 para que Minecraft estuviera disponible en Xbox, convirtiéndose en el juego más popular de Xbox Live, con más de 2000 millones de horas jugadas en Xbox 360 en los últimos dos años. Se han comprometido a que la feria MINECON seguirá funcionando el próximo año. Microsoft Studios incluye 343 industrias o empresas desarrolladoras, como Turn 10 Studios y Lionhead Studios relacionados con franquicias de éxito como Halo, Forza y Fable. Mojang es un estudio de videojuegos con un solo gran éxito, Minecraft, que sin embargo ha llegado a ser más rentable que muchas otras compañías. Queda por ver cómo reaccionará la gran comunidad de jugadores, si se mantendrá la dinámica ajena a los nuevos administradores o si la comunidad se tomará a mal el cambio de una figura cercana y amigable a una multinacional, aunque evidentemente a Microsoft no le interesa desmotivar la libertad creativa de los usuarios de Minecraft.

Microsoft compra Minecraft

Ya se han producido reacciones en las redes sociales, como Twitter, donde el usuario Visual Idiot ha publicado una broma mezclando una construcción de Minecraft con el aviso del clip del procesador de textos Microsoft Word.

Microsoft llega a un acuerdo comercial con un conglomerado de empresas de entretenimiento y telecomunicaciones para llevar más ocio al televisor a través de Xbox Live

Publicado por Ignacio con fecha Octubre - 9 - 2011 Comentar

Microsoft ha llegado a un acuerdo con un grupo de más de cuarenta empresas que ofrecen contenidos de entretenimiento para televisión, de modo que aquellos usuarios que tengan una consola de videojuegos Xbox 360 puedan tener un servicio añadido dentro de Xbox Live a través del cual buscar series, shows de televisión, películas de cine y elegir la programación dentro de un amplio catálogo. Aproximadamente en las vacaciones de Navidad se podrán consumir más contenidos de ocio en televisión, en una veintena de países, con empresas relacionadas y más reconocibles en el imaginario de los ciudadanos: Bravo, Comcast, HBO GO, Verizon FiOS, Syfy, CinemaNow en Estados Unidos, BBC, Channel 4 y Channel 5 en Reino Unido, Telefónica (Imagenio), Canal+ (Digi+), Gol TV, Antena 3, RTVE en España, Rogers On Demand, Maple Leaf Sports & Entertainment en Canadá, AlloCiné en Francia, Televisa en Mexico, ZDF en Alemania y MediaSet en Italia. Actualmente hay más de 35 millones de usuarios que tienen una consola Xbox en su vivienda y el servicio Xbox Live de Microsoft registra 2,1 billones de horas consumidas al mes por la comunidad, donde además se podrán enviar recomendaciones a otros miembros.

Entretenimiento para televisión en Xbox Live

Según Don Mattrick, que preside el departamento de Entretenimiento Interactivo en Microsoft, los usuarios que tengan ya una consola Xbox junto con el periférico Kinect se beneficiarán en la navegación del reconocimiento visual de la cámara y además de las mejoras del buscador Bing en reconocimiento de voz, cuando busquen la programación que les interesa ver en el televisor. Está por ver si la mayoría de los hogares acepta de buen grado soltar el mando a distancia para manejar el menú a partir de los gestos que reconoce Kinect, igual que para los videojuegos. La nota de prensa incluye también declaraciones de algunos de los responsables de empresas que ofrecen programación televisiva como Sam Schwartz de Comcast, en relación al catálogo de series y películas según demanda que podrán verse en Xfinity TV a través del servicio de la consola de Microsoft. Es comprensible que la sinergia les sea beneficiosa también a los que ofrecen los contenidos para televisión, tendrán más acceso a los hogares que utilicen habitualmente la consola Xbox junto a la pantalla del living.

Nota de prensa oficial en la web corporativa de Microsoft, donde se incluye un listado completo de las empresas que ofrecerán sus contenidos en televisión según países. Hay que fijarse en los asteriscos, porque en algunos servicios PPV será necesario disponer de una cuenta Xbox Live Gold, además de pagar las cuotas adicionales.

Age of Empires Online, juego PC para Windows

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 24 - 2011 Comentar

Age of Empires Online es una versión de distribución web del popular videojuego de estrategia en tiempo real para uso en ordenadores con sistema operativo Windows, desarrollado inicialmente por la empresa Robot Entertainment que es la compañia fundada tras la extinta Ensemble Studios, creadora original de la serie Age of Empires, posteriormente desarrollado por Gas Powered Games y publicado por Microsoft a través de la plataforma Games for Windows – Live. El juego fue anunciado por primera vez en el evento Gamescom en agosto del pasado año 2010, tuvo avances durante este año además de un periodo beta durante el cual algunas personas probaron el juego, en el segundo trimestre de 2011 y fue finalmente lanzado el día 16 de agosto de 2011.

Age of Empires Online tiene un modo de juego similar a la mecánica de la saga de estrategia en tiempo real pero gráficamente es distinto y las campañas están empobrecidas ya que son misiones o quests cortas y no un encadenamiento de batallas históricas. El centro del imperio es una ciudad capital que crece incluso cuando el jugador no está conectado, además de guardar los avances. Incluye un sistema multijugador propio, no como las partidas online que se podían jugar en redes cerradas entre amigos, añade también el comercio y un sistema de niveles. Las prioridades estratégicas en las unidades de combate para sacar partido de las debilidades de diferentes tropas son: 1- arqueros tienen ventaja sobre la infantería, 2- la infantería tiene ventaja sobre la caballería, 3- la caballería tiene ventaja sobre los arqueros.

Los cuatro recursos básicos que los aldeanos recolectan son oro, piedra, madera y alimentos que se obtienen mediante bayas, pesca, caza de ciervos, jabalíes, granjas, aunque las ovejas han sido reemplazadas por vacas. Las características completas con los tipos de unidades, edificios y formas de juego disponibles se pueden consultar en Age of Empires Online Features, tenemos la dualidad cooperativo/jugador contra jugador, para aliarnos con otros compañeros con cuenta en Live y para realizar batallas entre ciudades, buscando oponentes en PvP. Hay que aclarar que el modo cooperativo sólo está disponible para algunas misiones y que el combate PvP se realiza en arenas, donde el sistema elige oponentes no siempre igualados.

Age of Empires Online

Age of Empires Online

Age of Empires Online

Age of Empires Online

Las civilizaciónes de la antigüedad antes del advenimiento del imperio romano de occidente, disponibles desde la versión beta del juego, son griegos, egipcios, persas y celtas, aunque en la versión gratuita actual están disponibles griegos y egipcios. Lo cierto es que las descripciones históricas, respecto de personajes notables y batallas no están al nivel del juego original ni de otros títulos como Imperium, aunque la queja parezca inútil en cuanto siempre se puede reprochar al gamer que vaya a separar las páginas de sus libros de historia. Se pueden probar muchas funcionalidades de manera gratuita, sin cuota de suscripción, los ingresos para Microsoft vienen de los packs de expansión o “contenidos superiores”, permitiendo probar otras civilizaciones, personalizar la ciudad con edificios y elementos arquitectónicos distintos, talleres de artesanía, árbol de tecnologías completo, mayor espacio en inventario, equipamiento y unidades nuevas. En los boosters actuales de Age of Empires Online están los packs Defensa de Creta y Escaramuza total, para defender un asedio y una batalla donde no se espera ganar una guerra, pero sí diezmar a un enemigo con un ejército más poderoso. La Defensa de Creta se puede jugar en demo de diez ráfagas en un asedio a una maravilla, dentro de la versión gratuita.

Age of Empires OnlineAnalizando el juego tras descargarlo al ordenador hay un primer obstáculo absurdo pero que ha hecho que muchos usuarios se quejen en el foro de la comunidad AoE Online, no basta con iniciar el juego, en Windows Vista si no se hace como administrador no arranca, incluso estando conectados en nuestra cuenta Live y teniendo bien configurado el firewall de Windows la interfaz launcher no se conecta. Tras actualizarse descargando más archivos, podemos empezar a jugar y gráficamente las imágenes de promoción y el video con el trailer se corresponden con una primera decepción, se asemeja a dibujos animados más que al tradicional Age of Empires, está más cercano a videojuegos masivos online como Travian e Ikariam, aunque mucho más desarrollado en edificios, misiones, funcionalidades y sin microtransacciones para accelerar el juego, de momento se basa en packs expansión de pago donde se gastan puntos Microsoft de nuestra cuenta Live, aunque se pueden hacer muchas cosas antes de gastar. La velocidad del launcher y la fluidez del videojuego online dependen de la conexión a internet que tengamos, con banda ancha de aproximadamente 3 Mbps debería funcionar de manera aceptable.

Age of Empires Online

La capital del imperio en Age of Empires Online

A diferencia del juego original, el desarrollo de la capital determina las funcionalidades que podemos usar en las misiones, es como un centro neurálgico que determina el avance técnico, del que participamos cuando hacemos las misiones. Un ejemplo sencillo: si no hemos llegado a construir los establos o el edificio de entrenamiento de tiro al arco, no podremos construirlos en las misiones, partiendo desde el cuartel de infantería. Los sacerdotes y la maquinaria de asedio serán avances posteriores en el juego. No se combate en la capital sino que se desarrollan edificios y se comercia en las tiendas, además de hablar con los personajes destacados con signos de interrogación y exclamación para obtener misiones y para recibir la recompensa al completarlas. Las misiones son sencillas de realizar atendiendo a los objetivos que se indican, al final de cada quest se obtienen puntos para mejorar la ciudad, regresando desde el mapa a la localización de nuestra capital, no se realizan directamente en la parte del mapa donde aparecemos, además en la capital no se manejan las unidades, los aldeanos no obtienen los recursos ni los barcos son controlados. En la capital se almacenan otros recursos -grano, pieles, piedra, madera- para la construcción de edificios, talleres, se mejoran las tecnologías de economía, las militares y las de utilidad.

Age of Empires Online

Age of Empires Online

Age of Empires Online

En las misiones de Age of Empires Online nos trasladamos a otras zonas del mapa, dentro de los asentamientos de pueblos del mediterráneo, las quests básicas para ponerse las pilas incluso si hemos jugado durante años a Age of Empires, enseñan cómo manejar los aldeanos para obtener recursos, colocar defensas a partir de las torres en el perímetro de la ciudad, eliminar edificios enemigos, crear granjas alrededor del centro de la aldea, etc. al completar las quests obtendremos pequeñas recompensas en recursos, experiencia y puntos para mejorar el árbol tecnológico del imperio, pudiendo subir niveles en la ciudad hasta un máximo de 40, aunque la dificultad aumenta entorno al octavo nivel.

Age of Empires Online

Age of Empires Online

Age of Empires Online

Age of Empires Online

En los enfrentamientos PvP como el de la arena de Esparta se notará el desnivel entre un jugador que usa las funcionalidades gratuitas y un jugador que ha comprado extras para potenciar el videojuego online o que tiene mucha más experiencia puesto que manejará más unidades y éstas tendrán mejor equipamiento. Posiblemente con más afluencia de jugadores con afición competitiva muchos acaben pagando packs premium para competir con otros, así se cumple que en muchas ocasiones no hay deseo hasta que no aparece un rival. En las partidas PvP que he jugado, al seleccionar la arena se puede competir uno contra uno o dos contra dos, ocurre como en el multijugador online de Starcraft, los competidores no desarrollan las ciudades sino que extraen los recursos justos para crear una milicia de una docena de tropas y tras localizar la aldea del oponente con el caballo de exploración, tratan de eliminar el centro urbano. Todos van rápido.

Misiones en Age of Empires Online

La experiencia aumenta según hacemos misiones que guían en el manejo básico, tales como defender una aldea, aprender a usar los aldeanos desde el centro urbano para aprovisionarse de alimentos mediante la caza, pesca y recolección, usar los almacenes para acumular madera, comida, oro y piedra, explorar el mapa con tropas para conseguir arcones custodiados, derrotar las tropas de otra aldea, usar nuevos edificios, desarrollar tecnologías y mejoras de las unidades, proteger caravanas, refugiados, rescatar personajes secuestrados en islas, etc. En la parte superior tenemos los recursos y el número de aldeanos que están trabajando para extraerlos y llevarlos a un almacén o al centro urbano, a la derecha tenemos el aviso sobre los aldeanos ociosos. Los pasos de edades están simplificados igual que las mejoras alcanzables son muy progresivas, tampoco hay voces divertidas de las unidades, nada que ver con el videojuego original. Las imágenes que utilizo son capturas de pantalla con el pueblo griego, aunque las referencias históricas son mínimas, destacando nombres como Minos en el viaje a Creta, la localización de la cueva de Zeus, Homero entre poeta épico y bandido que piden ajusticiar, Hesíodo como un niño que tenemos que rescatar… profundidad cero. Según vamos obteniendo puntos y recursos podemos tener funcionalidades en los edificios, añadiendo equipamiento encontrado en los arcones, nuevos edificios militares y fórmulas para mejorar las artesanías, a no confundir con la tienda, el bazar o las actualizaciones de expansión que son de pago.

Age of Empires Online

Age of Empires Online

Age of Empires Online

Age of Empires Online

Podemos comunicarnos mediante el chat con otros jugadores, realizar preguntas o buscar intercambios cooperativos, las misiones que permiten realizarse de forma cooperativa están indicadas en la ventana donde salen los objetivos. El chat de Age of Empires Online se divide en General, Buscando, Comerciar y Contador, la primera pestaña es para charlar incluso bromeando, de hecho en estas últimas horas estaba bastante animado, con jugadores hispanohablantes de América Central, América del Sur y España, la pestaña buscando sirve para pedir cooperación en misiones o arenas PvP, el comercio para compra/venta de objetos de equipo o bonus para las batallas, mientras que el contador nos muestra un timeline de las cosas que hemos realizado en nuestra cuenta.

Limitaciones de la versión gratuita de Age of Empires Online

Age of Empires OnlineDurante las horas que llevo probando el juego, lo cierto es que aún siendo una versión edulcorada y banalizada de Age of Empires en relación con las campañas de base historiográfica, el juego online está entretenido, es vistoso, aunque los mapas se parecen más a Warcraft III. Es muy sencillo progresar, hay tantas misiones y desafíos por completar que la versión gratuita ofrece muchas horas de juego antes de pensar en gastar por los Microsoft Points, además se pueden repetir las misiones si fracasamos. Las limitaciones de la versión gratuita respecto de los packs premium para “civilizaciones superiores” se notan en que obtenemos objetos de mejora que aparecen con un candado, igual que las últimas casillas de los árboles tecnológicos en la capital tienen candado, por lo que no podemos usarlos sin upgrade de pago. Por otra parte, en los talleres de artesanías sólo se puede tener una especialidad para desarrollar fórmulas en el modo gratuito. El modelo freemium está potenciado en esta oferta de Microsoft, se estira la parte gratuita y se cobra por mejoras distintas a la acceleración de recursos que tienen los juegos de navegador o social gaming que cobran micropagos por una ventaja competitiva sobre los demás usuarios.

Los objetos que tenemos en el cofre y que se pueden almacenar en slots extra construyendo otro almacén, se obtienen en recompensas o descubriendo los arcones custodiados por algunos enemigos en zonas de los mapas señaladas por signos de interrogación en rojo, suelen tener mejoras de equipamiento para las edificaciones y tropas. Aún así lo positivo es que se ofrece mucho en la versión gratuita, en mi análisis eligiendo el pueblo griego y puede enganchar durante los trabajos y los días, por lo que como se aprendía en el oráculo de Delfos: “Nada en exceso”.

Age of Empires Online

Age of Empires Online

Web oficial | Age of Empires Online. Es recomendable leerse las preguntas frecuentes en Age of Empires Online FAQ, y también leer los términos del servicio en Live, sobretodo el punto 6 en relación con los cargos, muchos usuarios se asustarán al leer “Aunque el propio Servicio sea gratuito, se pueden aplicar cargos adicionales por su uso. Por ejemplo, cargos por el acceso a Internet, mensajería de texto u otras transmisiones de datos. El Usuario es el único responsable del pago de tales impuestos u otros cargos relacionados con el uso que realice del Servicio.”, se entiende que el cobro es simplemente la conexión a internet con la empresa de telecomunicaciones si uno se mantiene en el uso gratuito del juego sin gastar Microsoft Points ni pide mejoras en la cuenta.

Open Source Convention 2011, el papel de Gianugo Rabellino en Microsoft Openness

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 10 - 2011 Comentar

OSCON, por Open Source Convention, es un evento sobre el software libre y la conjunción de protocolos de uso de diferentes entornos de programación, con atención a PHP, Perl, Javascript & HTML5, Ruby, Python, administración de sistemas, computación en la nube, etc., en este año 2011 se celebró durante los días 25 a 29 de julio en Portland, Oregon, Estados Unidos. Entre los sponsors más importantes se encuentran Microsoft, Google, Facebook, HP, Intel, entre otros, aunque durante esta convención ha destacado la conferencia sobre las herramientas que Microsoft desarrolla para tender puentes entre su software comercial y diferentes tecnologías que no son de Microsoft y están más relacionadas con proyectos Open Source o que utilizan software libre en buena medida, las páginas principales de la empresa de Redmond son Interoperability Bridges y Microsoft Openness.

Microsoft Openness

Desde septiembre del año 2010, Gianugo Rabellino ocupa el puesto de Senior Director para Open Communities, dentro de la estrategia de Microsoft en Interoperability Bridges.

Gianugo RabellinoMe ha encantado leer la breve historia sobre la formación de Gianugo que él mismo cuenta en su blog personal Boldly Open, italiano de formación humanística en el Liceo Classico Gabriello Chiabrera, posteriormente licenciado en Derecho en la Università degli Studi di Genova, su trayectoria se ha desarrollado sin embargo como programador y coordinador de comunidades Open Source ya que él no soportaba una carrera como abogado pese a amar el estudio del Derecho, aún no teniendo base en matemáticas programaba desde joven, recibiendo un modem traído desde Taiwan en un viaje de sus progenitores, con el que empezó a conocer internet, su uso de software libre desde el sistema operativo fue notable, fundando la primera asociación de Linux en Italia en 1994, además de ser fundador de Sourcesense Europe BV, miembro de Apache Software Foundation, su perfil completo está en Linkedin. Aunque todo hay que decirlo, en el blog personal de Gianugo he leido que su ordenador personal es un Mac, que aún probando distribuciones de Linux como Ubuntu brevemente y sobretodo Debian durante años, no piensa en sistemas operativos a partir de Linux como ordenador de mayor uso, pero sí en equipos de mayor portabilidad como netbooks y smartphones, refiriéndose a Android, o que no sean la computadora principal en las tareas a realizar. Si leeis la entrada, se trata de una corrección que él hizo cuando manipularon sus respuestas a una entrevista aparecida en una revista italiana sobre Linux.


Gianugo Rabellino hablando en Open Source Convention 2011.

Gianugo Rabellino se encarga de trabajar en Microsoft Openness y difundir en eventos sobre software cuales son las tecnologías donde Microsoft trabaja en conjunción con lenguajes de programación, plataformas de publicación Open Source y otros entornos que no son parte de su software propietario pero que se pueden adaptar para funcionar con sus soluciones comerciales. En el caso de Windows Azure, el alojamiento y ejecución de aplicaciones es compatible con software desarrollado en .NET, PHP, C++, Ruby, de hecho Microsoft tiene un SDK para PHP en Azure, otro SDK para Java, y alojamiento para WordPress o el entorno comunitario Moodle. En virtualización Microsoft soporta Red Hat Enterprise Linux 6.0 y CentOS 6.0, sistemas operativos invitados de Windows Server Hyper-V, además de seguir entre las empresas que más han aportado al desarrollo del kernel de Linux.

Office 365, la suite de ofimática de Microsoft sincronizada con cloud computing

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 30 - 2011 Comentar

A finales de este mes de junio Microsoft anunció la inmediata disponibilidad de su servicio de ofimática sincronizada remotamente, llevando su software conocido como Office junto con otros programas al cloud computing. Aunque ya funcionaba como beta y estaba en pruebas para diferentes empresas multinacionales y también para pequeñas y medianas empresas, Office 365 ya tiene sus tarifas oficiales por planes mensuales para las empresas que quieran usar el software manteniendo organizados equipos de trabajo y con respaldo remoto. El núcleo de Office 365 son las conocidas aplicaciones de ofimática para procesador de texto, presentaciones, hojas de cálculo, gestión de correo con buzones individuales de hasta 25 Gb de espacio y con capacidad de enviar correos de hasta 25 Mb, además de otros programas para organizar reuniones online con mensajería y videoconferencia: Microsoft Word, PowerPoint, Excel, OneNote, Outlook junto con Microsoft Exchange, SharePoint y Lync. Microsoft ha habilitado una página comunitaria de Office 365 con foros y wikis donde se pueden resolver dudas de uso del software y de la sincronización para documentos ofimáticos entre trabajadores. También tiene un programa de partners donde diferentes empresas de actividad económica relacionada o gestionada con tecnologías de la información (TI) puede ser mentora de otra al iniciar una transición o adaptación al cloud computing empresarial.

Office 365

Los planes para pequeñas empresas o Plan P, tienen una tarifa de 5,25 euros por usuario / por mes, y están pensados para grupos empresariales de un máximo de 50 trabajadores. Los planes para medianas a grandes empresas o Plan E1 a E4, tienen tarifas de entre 9 a 25,50 euros por usuario / por mes, según las prestaciones de cada plan de Office 365 en software de reuniones virtuales y respaldo. El competidor más fuerte y ya posicionado es evidentemente Google Apps para empresas, con la suite de Docs, Calendar, los grupos de trabajadores y otras prestaciones para sincronizar la actividad de la empresa que incluye Google Cloud Connect para Microsoft Office, pudiendo editar documentos simultaneamente pasándolos a Google Docs, manteniendo la productividad de los empleados que van de viaje y no están en un puesto de trabajo pero se conectan por un smartphone, tablet o computadora portátil.

Google Apps para empresas

Según un artículo publicado por Reuters aunque hay un desnivel cuantitativo entre las personas que usan Google Apps, entorno a 40 millones, frente a los millones de personas que de forma particular y en grupos empresariales usan la suite de Office, entorno a 750 millones, la decisión de Microsoft de poner ya disponible Office 365 mostraría que van por detrás de Google al ofrecer soluciones empresariales sincronizadas remotamente con cloud computing, sobretodo a nivel de las pequeñas y medianas empresas que pueden encontrar mucho más asequibles económicamente los planes de Google, aunque grandes compañias muy habituadas al software de Microsoft puedan adaptarse a Office 365 sin una curva de aprendizaje al probar innovaciones, aún con coste superior. Si se lee la tabla de características de Google Apps para empresas puede verse que el plan flexible tiene un coste de 4 euros por cuenta de usuario, mientras que el plan anual tiene un coste de 40 euros por cuenta de usuario al año, además el espacio en cuenta de correo Gmail es también de 25 Gb, junto con las prestaciones de los programas de ofimática y organización de tareas con seguridad en la información transmitida.

– Nota de prensa con el anuncio de la disponibilidad de Office 365 en la web corporativa de Microsoft.
– Página oficial con la descripción de Office 365.

Microsoft hace público un SDK oficial para Kinect

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 18 - 2011 Comentar

Microsoft ha creado una página corporativa para un SDK o kit para desarrollo de software del periférico Kinect de la consola de videojuegos Xbox, disponible para todo usuario -la descarga es gratuita- instalable en Windows en versiones de 32 y 64 bits, incluye las interfaces para aplicaciones API, código de muestra, controladores o drivers para el sistema operativo Windows 7 y toda la documentación técnica para aquellos programadores capacitados que puedan usar los lenguajes C++, C#, o Visual Basic con el software Microsoft Visual Studio 2010. Como es conocido, hace tiempo que diferentes usuarios con conocimientos técnicos habían trasteado desarrollando drivers al margen del software propietario de Microsoft y dando aplicaciones variopintas a la cámara con detección de movimientos de Kinect.

Microsoft SDK Kinect
A más de un internauta le va a chocar lo de ser parte del “movimiento” como si pudiese tratarse de un guiño ideológico.

Hay muchos desarrollos posibles como reconocimiento gestual y de rostro para identificarse delante de una computadora o dispositivo móvil (tablet o smartphone), reconocimiento de voz, uso de comandos simples frente a la pantalla con cámara kinect integrada para asociar órdenes de apertura de aplicaciones que usemos frecuentemente, etc. Lo que sería sorprendente es el desarrollo de algo más creativo de lo que se probó en robótica y pintura asistida cuando no existía el SDK oficial.

Más información en la web oficial de Microsoft para SDK de Kinect, de momento en beta.

Rise of nightmares, videojuego survival horror

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 16 - 2011 Comentar

Rise of nightmaresRise of Nightmares es un videojuego del género survival horror, con desarrollo lineal sobre raíles aunque sin las limitaciones inflexibles de un House of the death, este título de Sega fue mencionado sin muchos detalles durante el pasado Tokyo Game Show como un título de acción y terror en primera persona exclusivo para el sensor de movimiento Kinect de la consola Xbox, lo cual reemplaza cualquier mando o accesorio en mano para que el propio jugador avance en los escenarios con movimientos corporales. En la reciente feria de entretenimiento digital E3 en Los Ángeles, Sega anunció entre sus videojuegos para Xbox Kinect otros títulos además de Rise of Nightmares como Aliens: Colonial Marines, Anarchy Reigns, Binary Domain, Captain America: Super Soldier, Crush3d, Guardian Heroes, House of the Dead: Overkill, Renegade Ops, Sega Rally Online Arcade, Shinobi 3DS, Sonic Generations, lo más edificante está en Sega Rally y en Sonic Generations.

Rise of nightmares no es un juego todos los públicos, el sistema de calificación por edades norteamericano, ESRB, que etiqueta los contenidos para videojuegos ha tenido en cuenta no simplemente el uso del miedo en ambientes claustrofóbicos sino la visión de cadáveres, sangre, alta violencia, uso de armas como hachas y puños americanos, donde el jugador en primera persona se enfrenta a grupos de no-muertos monstruosos cuyas extremidades podrán desmembrarse según el tipo de golpes que aguanten, por lo que sólo se recomienda a personas que hayan alcanzado la mayoría de edad. Si no fuese por el aliciente de jugar sin mando y las reminiscencias a otros títulos vintage de este género, mimetizando los movimientos corporales con la respuesta en pantalla del cuerpo virtual en primera persona, este título posiblemente no tendría el menor interés en cuanto no añadiría actualmente nada relevante frente a videojuegos de horror mucho mejor desarrollados en guión y jugabilidad.

Rise of nightmares

Rise of nightmares

Rise of nightmares

La historia no es tan sesuda como el alimento preferido por los zombies, el protagonista trata de rescatar a su mujer de las garras de un científico loco, esos que desarrollan nuevas teorías e inventos técnicos en un sótano secreto sin hacer público su conocimiento, aunque en este caso será en una mazmorra. Esta aventura de terror nos pondrá en el cuerpo de un turista secuestrado en una cámara de tortura que tendrá que hacer uso de todo tipo de armas blancas para completar el rescate con vida, eliminando oleadas de criaturas alzadas en las catacumbas y animadas por la perversión instrumental en la mente del mad scientist, y en última instancia, de los guionistas y diseñadores del videojuego. Sustos, ansiedad y mucho blood&gore jalonan Rise of nightmares, cuyas partidas pueden ser jugadas en una sala ligeramente a oscuras, durante las noches de este verano de 2011.

Récord de ventas de Kinect

Publicado por Ignacio con fecha Marzo - 11 - 2011 Comentar

Pasadas de sobra las vacaciones de Navidad, la venta de packs del periférico Kinect para la videoconsola Xbox 360 no deja de aumentar hasta niveles de récord, entre el 15 de noviembre de 2010 y el 10 de marzo de 2011 se han llegado a vender 10 millones de unidades del sensor de movimientos en los diferentes packs con videojuegos compatibles.

Entre los motivos de este éxito está la prometedora tecnología desarrollada por PrimeSense, que además de recoger miméticamente los movimientos de las personas reproduciéndolos como un espejo en la pantalla de la televisión donde navegamos por el menú de Xbox 360 y para realizar los movimientos del videojuego, servirá para animación, diseño y control de objetos en estancias tridimensionales y pronto puede reemplazar los mandos de control para televisión.

Récord de ventas de Kinect

Otros motivos que han ayudado mucho a este récord son la bajada de precio y la inclusión de packs con juegos, además de que ya se habían vendido más de 30 millones de videoconsolas, por lo que quienes fuesen poseedores de una Xbox 360, podían probar un sistema más avanzado que el anterior de Nintendo Wii. Dados los buenos resultados, PrimeSense y la empresa de ordenadores Asus han creado la cámara WAVI Xtion, un sensor de movimientos que tendrá utilidad similar en equipos informáticos y monitores, aparte del ocio electrónico de los videojuegos.

En China, donde parece ser que temporalmente se ha prohibido la venta de videoconsolas por parte de compañias extranjeras, la empresa Lenovo mediante una filial localizada va a desarrollar por su parte eBox, otra versión de un sensor de detección de movimientos para competir en esta tecnología que puede disfrutarse en los videojuegos familiares de Xbox 360, que junto con los efectos tridimensionales, están en la vanguardia de la electrónica digital. Desde la presentación de Project Natal, el nombre anterior de Kinect, en la feria E3 de Los Angeles del año 2009, pocos habrían pensado en estas noticias dos años más tarde, y lo que queda por descubrirse.

Kinect, sensor de movimiento para Xbox 360 [Análisis]

Publicado por Ignacio con fecha Noviembre - 20 - 2010 Comentar

Kinect, el periférico con sensor para detectar los movimientos de los jugadores en la consola Xbox 360 de Microsoft fue puesto en el mercado español el día 10 de noviembre de 2010 por un precio de lanzamiento de 150 euros. Ya se conocían avances superiores a lo que se proyectó cuando hablábamos de Project Natal, además del catálogo inicial de videojuegos que funcionarán con esta tecnología, sobretodo centrado en deportes multijugador, ejercicios, música y baile. La detección de movimiento es la tecnología clave en la actual generación de consolas y va a modificar el uso del software, no solamente en el ocio electrónico.

Kinect, sensor de movimiento para Xbox 360

Kinect es un periférico desarrollado por Microsoft, como ya hemos avanzado hablando de Project Natal y del sensor de movimientos asociado a la consola Xbox 360, fue desarrollado inicialmente por la compañía israelí PrimeSense. La cámara de Kinect es capaz de detectar el movimiento mediante rayos infrarrojos de hasta dos personas a la vez en un espacio tridimensional, incluyendo hasta una veintena de articulaciones del cuerpo por cada jugador, que pasa a ser el mando de control. Una vez conectado Kinect a la consola Xbox 360, la detección es automática sin configuración de hardware, la cámara RGB de 640×480 pixels, en conjunción con un par de sensores de profundidad y un adaptador para inclinar la cámara, captan a unos metros de distancia nuestros movimientos, que se reflejan en la imagen del videojuego como un espejo.

Como es de esperar, pueden existir errores y hay mecanismos de calibración para que el videojuego capte nuestros movimientos en el espacio donde tengamos instalada la videoconsola Xbox 360. En cada juego hay una cartulina rectangular, es la tarjeta de calibración, la cual debemos hacer coincidir con el marco que aparezca en pantalla, siguiendo todas las instrucciones que nos dé la máquina antes de empezar a jugar. En cuanto a la segunda alternativa, opcional, se trata de crear una ID de Kinect para que, cada vez que nos situemos delante de la pantalla, la cámara nos reconozca y abra inmediatamente nuestra sesión en la interfaz gráfica. Tan sólo serán cinco minutos moviéndonos por la habitación e imitando las posiciones que se indican además de realizar el tutorial en distintas condiciones de luminosidad, natural y artificial, para que no haya errores independientemente del momento del día.

Kinect, sensor de movimiento para Xbox 360

Como se ve en las demostraciones y ya habíamos comentado, para jugar a la videoconsola con un detector de movimientos, ya no podemos tener mucho mobiliario alrededor del televisor, es necesario disponer de entre 2 y 3 metros libres delante de la cámara Kinect. El dispositivo detecta a la persona más cercana, con un máximo de dos jugadores al mismo tiempo, es necesario despejar la zona donde vayamos a jugar, preferiblemente en un salón, para no tener desperfectos por un movimiento de brazo sin control o por peligrosas patadas en los videojuegos de fútbol y peor aún, de lucha.

Funcionamiento de Kinect en Xbox 360

En cuanto a la conexión del periférico, los usuarios que tengan Xbox 360 Slim sólo necesitan conectar Kinect a la entrada AUX posterior de su consola, preparada para suministrar electricidad al dispositivo. En cambio las antiguas consolas Xbox de diseño menos liviano no poseen esa entrada AUX, así que tendrán que usar el adaptador suministrado para conectar Kinect a un puerto USB mientras que también deberán hacer hueco para un enchufe adicional en casa.

Con respecto a Wiimote de Nintendo y PlayStation Move de Sony, el dispositivo de Microsoft se desmarca con un planteamiento que consigue con éxito que el jugador se convierta en el mando, de una manera completamente innovadora. La cámara de Kinect mantiene una grabación continua de nuestros movimientos, usando una tecnología de animación que no tiene temporalidad discreta al detectar cualquier cambio en el espacio, las posturas, los movimientos rápidos de las extremidades. Una innovación es que el control del juego no empieza al cargarlo, desde la propia interfaz Canal Kinect el jugador ya es el mando, al poder manejar el menú con sus gestos sin usar un mando. En cambio, pese a tener la primacía, la consola Wii utilizaba desde el principio un control que había que llevar en la mano, aunque se hubiesen suprimido los cables del mando.

Kinect, sensor de movimiento para Xbox 360

Lamentablemente esta funcionalidad sólo está disponible en Canal Kinect y no es posible navegar por la interfaz tradicional de Xbox 360, aunque no debemos descartar actualizaciones para el futuro. Dentro de Canal Kinect, hay dos aplicaciones extra al ocio electrónico, Video Kinect, dedicada a la comunicación por vídeo/voz en las videollamadas con usuarios de Messenger y Microsoft Zune, que permite escuchar música, ver videoclips y películas en alta resolución sin utilizar un mando de control. En 3D Juegos han creado una guía en video explicando el funcionamiento de la interfaz, cómo moverse en el menú, el inicio de sesión mediante reconocimiento facial en la cámara Kinect, así como una presentación muy vistosa de los videojuegos disponibles.

Principales quejas a Kinect

1- Catálogo de lanzamiento algo flojo en videojuegos, se esperan géneros de acción y el título que al parecer saldrá antes de finalizar 2011 de Star Wars. De momento estarán, por precios cercanos a los 50 euros:

· Kinect Adventures (Minijuegos de aventura) – Microsoft
· Kinect Sports (Minijuegos de deportes) – Rare
· Kinect Joy Ride (Conducción) – Microsoft
· Kinectimals (Simulador de animales) – Microsoft
· Dance Central (Simulador de baile) – Harmonix
· Your Shape: Fitness Evolved (Gimnasia) – Ubisoft
· Motion Sports (Minijuegos de deportes) – Ubisoft
· Fighters Uncaged (Lucha) – Ubisoft
· Crossboard 7 (Carreras de snowboard) – Konami
· Dance Evolution (Simulador de baile) – Konami
· Sports Island Freedom (Minijuegos de deportes) – Hudson

videojuegos Kinect para Xbox 360

2- La guía de Kinect se activa durante momentos indeseados mientras jugamos, la posición de activación es con el brazo izquierdo inclinado hacia abajo creando 45 grados en un ángulo entre la cintura y la pierna, manteniendo el cuerpo recto, y nos permite pausar una partida para entrar en un menú que sirve, o bien para tomarnos un descanso, o bien para buscar a amigos online o salir del propio videojuego con el que estamos interactuando. Si tratamos de tomar un objeto en esa zona o bien el movimiento es algo brusco, este error puede llegar a ser molesto.

3- El dispositivo es relativamente caro, con un precio de 149,95 euros en su versión más básica, el pack que incluye Kinect y el videojuego Kinect Adventures. Más económicos salen a cuenta los dos packs disponibles actualmente en el mercado, uno por 299,95 euros (consola de 4 gigas con Kinect más un juego) y otro por 349,95 (consola de 250 gigas con Kinect más un juego). Se espera que los precios se reduzcan hacia finales del año 2011.

4- Para los jugadores acostumbrados a jugar solos o en multijugadores online con videojuegos más elaborados como Call of Duty, Gears of War, Halo… aunque el uso de kinect ofrezca una gran libertad de movimientos sin tener nada en la mano, se considera que una gran pérdida es la vibración en las manos que aportaban los mandos. Sentir el momento en que se reciben los golpes, disparos, efectos de derrumbe que daban realismo en los juegos shooter, de combates y los de conducción de vehículos.

5- Mejorar el reconocimiento de voz, se echa en falta una tecnología más allá del conseguido reconocimiento facial, los gestos y la mímesis en la captura de movimientos. Estaría genial tener un reconocimiento de habla del jugador para detener el juego con una orden hablada y también para identificarse en el menú de la interfaz gráfica o realizar otras acciones mediante comandos de voz.

videojuegos Kinect para Xbox 360

Conclusiones

Se trata de un gran empuje a la competición por la cuota de mercado en las videoconsolas actuales para sobremesa, posiblemente un golpe de efecto para cambiar la hegemonía que tenía Nintendo en cuanto a la detección de movimientos para videojuegos colectivos. Además la tecnología de la cámara Kinect es muy útil en otro tipo de software, para animación y detección de objetos por lo que pronto tendrá más usos que el ocio electrónico. Por otra parte, dados los videojuegos actualmente compatibles, es comprensible recibir quejas por los precios altos, por la falta de títulos de acción pero la estrategia de Microsoft es ofrecer entretenimiento familiar, divertirse con amistades y familiares, dejando lo que no sea todos los públicos en otro tipo de videojuegos, que de hecho están en un gran momento.

WebMatrix, entorno de desarrollo de sitios web para Windows

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 8 - 2010 Comentar

WebMatrix es un entorno de desarrollo de sitios web integrado para Windows creado por Microsoft y que se encuentra en fase beta actualmente. Incluye una instalación completa con IIS Developer Express (Web server), ASP.NET (Web framework), y SQL Server Compact (gestor de las bases de datos). Se trata de una herramienta para tener un servidor en local, probar a escribir código y entender cuales son las partes de la estructura que compone una página web.

Webmatrix

WebMatrix está creado para principiantes o estudiantes de informática que quieran probar una manera sencilla de desarrollar sitios web desde su ordenador, programando de forma básica, gestionando bases de datos y entendiendo la estructura de una web estática o dinámica, el uso de hojas de estilo (CSS) o el lenguaje HTML y ASP. La plataforma de Microsoft incorpora un editor de código y bases de datos, administrador web server, FTP y un sistema de publicación sencillo, además de una serie de alertas para encontrar errores en el código. Una vez que tengamos avanzado el sitio web y ya tenga una mínima estructura y navegación diseñada, podemos ejecutar el informe SEO, ideas sobre optimización para la indexación de la web en los buscadores.

Webmatrix

La plataforma de desarrollo web en local se compone de dos partes: -una para entender conceptos básicos de páginas web estáticas o dinámicas. – otra para utilizar plataformas CMS open source que utilizan PHP, gestores de contenido como Joomla, WordPress, Drupal. En el clásico tutorial ‘Hola Mundo’ que tienen casi todos los manuales o videos en este caso sobre programación se nos muestran muchas de las utilidades de Webmatrix, que permite programar un sitio web “desde cero” o elegir plantillas predeterminadas; quizá la mejor opción debido a la democratización de los sistemas de publicación web es pasar a las plataformas open-source salvo que nunca se haya escrito nada de código, ni en html.

Webmatrix

Webmatrix se puede descargar desde la web de Microsoft, es bastante sencillo de instalar y comenzar a utilizar sobretodo si atendemos a ver primero el video walkthrough y los tutoriales disponibles. Desde el panel inicial se puede acceder a los archivos del sitio que estamos creando, la base de datos y los informes sobre errores, donde veremos las lineas de código con fallos y los consejos de optimización. En caso de utilizar una plataforma CMS o un script PHP, encontraremos todos los archivos ya instalados, asi como la base de datos con tablas, filas y datos ya configurados.

Webmatrix

Si ya tenemos un hosting desde el panel de inicio se pueden dar los datos para subir los archivos online y publicar, usando el botón Publish. Si no queremos hacer esto, de hecho es lo prudente, podemos ver en local como queda visualmente la página con el botón Run.

Webmatrix

Como seguramente supondreis, aunque la aplicación es útil y está bien construida, hay elementos endógenos de Microsoft como las sugerencias de web hosting y las opciones a las que tendría que adaptarse el usuario a la hora de elegir su alojamiento web. Esto es, que todas las opciones recomendadas tienen Windows Server y ASP, sin embargo no aparecen muchos de los proveedores de alojamiento web que utilizan la mayoria de los webmasters o bloggers, que dan a elegir por otra parte servidores Linux.

Además es bueno conocer otras opciones para tener un entorno de desarrollo en local a partir de una plataforma que nos aporte el software integrado, como Webserv, Wampserver o Easyphp, donde tendremos Apache, Mysql, PHP, PhpMyAdmin que nos proporciona el entorno que utilizan muchos webmasters y que encontraremos generalmente si tomamos un hosting GNU/Linux.

Más información y tutoriales en Webmatrix.

Windows Phone 7 Series

Publicado por Ignacio con fecha Febrero - 15 - 2010 Comentar

Windows 7 Phone Series es oficialmente, tras la presentación de Steve Ballmer, el nuevo sistema operativo móvil de Microsoft y renovará a Windows Mobile para poner a los móviles que lleven el nuevo SO al mismo nivel de la competencia, tras mejoras que no llegaron a destacar; estaba previsto y más desde que se conoció el nombre del sistema operativo para computadoras aunque Windows Phone 7 Series estará funcionando en teléfonos para verano de 2010.

El acceso desde el panel a nuestra información, contactos, contenidos multimedia y redes sociales se hace mediante iconos más atractivos, agrandados y con actualizaciones a tiempo real, se accede a cada sección con tecnologia táctil; por otra parte está la integración de servicios Microsoft como la comunidad xbox live y las aplicaciones de ofimática.

Windows 7 Phone Series

Por supuesto, el buscador integrado por defecto al navegar será Bing junto con Internet Explorer, con lo que se puede prever con la salida de los primeros teléfonos que ya tengan el nuevo sistema operativo, una subida frente a Google, que sea significativa dependerá de la comercialización de los smartphones, aunque Android ha salido reforzado de la MWC 2010.

Windows Phone 7 Series está estructurado en hasta seis Hubs principales, basados según Microsoft y la información de su web corporativa en las actividades que más importan a las personas y que son cruciales en un software de teléfono móvil, a saber:

Windows 7 Phone Series

Gente (People), una vista con nuestros contactos, en ella podremos ver sus últimas actualizaciones en la redes sociales, o actualizar nuestro estado en redes como Facebook o Windows Live. La vista está dividida en tres partes, una en la que vemos a los contactos que hemos interactuado recientemente, otra en las que los vemos a todos, y una tercera con las últimas actualizaciones de los contactos asi como sus fotos.

Windows 7 Phone Series

Fotos (Photos), vista creada para compartir fotos y vídeos en la web. Independientemente que estén tomadas con la cámara del terminal, pertenezcan a una red social, o la hayamos subido con el ordenador, todas aparecerán juntas, pero organizadas, ya que volvemos a tener tres vistas diferentes: las más nuevas, albums, o nuestras favoritas donde podemos organizar una coleccion personal.

Windows 7 Phone Series

Juegos (Games), al ser Microsoft, está centrado en la comunidad online Xbox LIVE , la versión móvil del servicio de juegos online de la consola, con ella podemos estar al día de las última novedades, acceder a nuestra colección de juegos, o tener acceso a nuevos títulos para jugar desde el terminal. Actualmente la comunidad cuenta con más de 23 millones de jugadores, con lo que podremos entretenernos con otros miembros o con amiguetes si conocemos los gamertags

Música y vídeo (Music and Video), el contenido multimedia está gestionado por Zune. Similar a un reproductor Zune, con el añadido de que hay un compenente social para estar en contacto con personas de mismos gustos musicales y compartir recomendaciones.

Windows 7 Phone Series

Office, el completo paquete de ofimática de Microsoft también aparece en Windows Phone 7 Series con las aplicaciones Office, OneNote, SharePoint Workspace y Outlook Mobile.

Mercado de aplicaciones, la vista que nos da acceso a la tienda de aplicaciones en el marketplace de Microsoft.

Cómo actualizar a Windows 7

Publicado por Ignacio con fecha Febrero - 1 - 2010 1 geekomentario

actualizar a Windows 7Si eres un usuario con una computadora que funciona con el sistema operativo Windows XP o Windows Vista, quizá después de varios meses desde la salida de Windows 7 y de tantas informaciones en la red contando sus bondades hayas pensado en actualizar al último sistema operativo de Microsoft. Algunos de los motivos que se suelen utilizar para motivar a los usuarios de ordenadores portátiles o PC para que se pasen ya a Windows 7 son las mejoras introducidas tras el fiasco de Vista, aumentando la gestión de recursos del equipo y el manejo de muchas pestañas, la rapidez, eliminar las necesidades anteriores de pasar por varios filtros de permisos de administrador antes de poder ejecutar un programa o la posibilidad con Windows 7 de manejar de forma más intuitiva los equipos con pantallas de tecnología táctil o touchscreen.

Consideraciones previas antes de actualizar a Windows 7

Dependiendo de la versión de Windows que estemos utilizando -evidentemente sólo podremos actualizar a Windows 7 si nuestra copia es legal- habrá que instalar mediante una actualización o desde cero, también conocidos como upgrade o custom clean installation. Microsoft ofrece desde su web corporativa la herramienta Windows 7 Upgrade Advisor para comprobar que nuestro ordenador puede efectivamente funcionar con Windows 7 revisando la información necesaria antes de comprar e instalar el sistema operativo, además el programa indicará si debemos instalar la versión de 32-bit o 64-bit de Windows 7.

Si tenemos Windows XP o versiones anteriores del SO de Microsoft como Windows 95 o Windows 2000 es necesario comprar una licencia completa o licencia full de Windows 7 y realizar una instalación desde cero. La opción de actualizar solamente está disponible si tenemos Windows Vista en las ediciones Home Basic, Premium, Business y Ultimate para pasarnos a Windows 7 Home Premium en las dos primeras ediciones, Windows 7 Professional en la tercera edición y Windows 7 Ultimate para las cuatro, tal y como indica la tabla proporcionada por Microsoft. Igualmente será necesaria una instalación limpia desde cero si deseamos hacer el paso a un idioma diferente del que tuviesemos en el SO Windows Vista.

La licencia Upgrade tiene un costo inferior a la Full, pero requiere que tengamos una licencia de una versión de Windows anterior. La licencia Full, en cambio, nos sirve aunque nuestro punto de partida sea un equipo a configurar desde cero. Tanto con las ediciones Upgrade de Windows 7, como con las Full nos permiten hacer instalación limpia. La única diferencia es que la edición Upgrade exige que tengamos una instalación de Windows preexistente, se instala haciendo un upgrade sobreescribiendo el sistema operativo Windows Vista.

actualizar a Windows 7

Un upgrade tarda mucho más que una instalación limpia desde cero, pero a cambio conservaremos la ubicación de documentos y programas, no tendremos que crear nuevas cuentas de usuario. La instalación limpia elimina el SO que se encuentre previamente instalado, y traslada todos los documentos personales a una carpeta llamada Windows.old. Los archivos personales como música, imágenes o archivos de ofimática quedarán guardados pero los programas deberán ser reinstalados uno por uno. Igualmente las configuraciones y cuentas de usuario, serán restauradas manualmente por el usuario.

Al hacer un upgrade, basta con seguir las instrucciones tras insertar en la unidad lectora el DVD de instalación de Windows 7, aunque no es requerido, es buena idea tener un backup completo, una copia de seguridad de todos nuestros archivos que queramos salvar. En cambio para la instalación limpia desde cero, es obligatorio tener un backup porque cualquier programa que queramos seguir utilizando lo tendremos que instalar de nuevo tras la instalación del nuevo sistema operativo, perderemos todos los archivos anteriores. Windows Easy Transfer es una herramienta para guardar nuestros archivos, fotos, documentos, pero no sirve para los programas.

actualizar a Windows 7

Para realizar la instalación, si el equipo no dispone de unidad lectora DVD, se puede utilizar una unidad usb conectada al equipo, usando Windows 7 USB/DVD Download Tool desde Microsoft Store. Para comprobar la compatibilidad del software o de otros dispositivos se puede usar Microsoft Compatibility Center. Windows Easy Transfer permite guardar los datos rescatados en un disco externo, unidad USB, o en discos ópticos. Se permite proteger los archivos con contraseña, y también elegir cuales serán las cuentas de usuario a respaldar.

actualizar a Windows 7

Actualizar desde Windows Vista a Windows 7

Lo primero es seguir la tabla en la imagen para saber si nuestra edición de Windows Vista se corresponde con la edición de Windows 7 a la que queremos actualizar. Si queremos obtener una edición de Windows 7 y después pasar a una superior como Ultimate, se puede recurrir a Windows Anytime Upgrade, un asistente que nos permite pasar de una edición de Windows 7 a otra superior, sin embargo el costo de Anytime Upgrade es más elevado que instalar con las licencias completas.

actualizar a Windows 7

Actualizar desde Windows XP a Windows 7

Si usamos el sistema operativo Windows XP solo podemos instalar Windows 7 usando la modalidad de instalación limpia, haciendo primero un backup de documentos y programas, para reinstalarlos después usando la herramienta Windows Easy Transfer.

actualizar a Windows 7

Instalar Windows 7 en un netbook

Si no tenemos una unidad lectora para insertar el DVD de instalación de Windows 7, podemos hacerlo como hemos comentado a través de una unidad conectada por puerto usb. Para los netbooks o a los ordenadores PC sin lector óptico y procesadores Intel Atom, hay que instalar ediciones de 32-bits de Windows 7. Microsoft pone a disposición de los usuarios una herramienta llamada Windows 7 USB/DVD Download Tool para crear un disco USB booteable utilizando el archivo ISO con la imagen del DVD de instalación, después hay que insertar el pendrive o tarjeta SD, y dejar que la aplicación comience el proceso.

Más información en la web oficial | Windows 7

Ratones de Microsoft y Logitech, la competencia de Magic Mouse de Apple

Publicado por Ignacio con fecha Noviembre - 7 - 2009 Comentar

Habiamos hablado sobre la evolución del ratón que Apple incorpora con sus equipos informaticos, desde Lisa hasta Mac, que en las series de sobremesa iMac se han renovado incorporando un nuevo periferico multitáctil, el ratón Magic Mouse.

Se ha comentado en ocasiones desde muchos medios dedicados a la tecnologia, sobretodo en hardware, que Apple no habia logrado diseñar un ratón que fuese tan exitoso como sus otras innovaciones, mientras que competidores como Microsoft o Logitech disponian de una serie de modelos mucho más eficientes en ergonomia, diseño y precisión. La tecnologia multitáctil de Magic Mouse está basada en la posibilidad de detectar diferentes movimientos de la mano y los clicks por la posición de los dedos sin necesidad de botones, rueda para hacer scroll o algún otro tipo de función extra.

Arc es un ratón diseñado por Microsoft, muy ligero y plegable, que se guarda facilmente ahorrando espacio, reduce en un 60% su tamaño, en el maletín junto con el portátil pero trabaja como uno de sobremesa. Tiene forma curvada, de arco, el receptor inalámbrico se fija al cuerpo del ratón, cuando no está conectado al ordenador, mediante un pequeño imán interno.

microsoft arc mouse

Aunque ya era conocido, Microsoft ha presentado nuevos acabados para este modelo, colores y una rueda de control más precisa para desplazarse verticalmente por documentos y páginas web. Arc utiliza un enlace de radiofrecuencia convencional en la banda de 2,4 Ghz con alcance inalámbrico de hasta 9 metros, para transmitir la información y detecta su posición sobre la mesa mediante diodos LED, menos precisos que la tecnologia laser, lo cual reduce su compatibilidad con las superficies.

La bateria del mouse Arc tiene 6 meses de vida útil y el periferico incorpora un indicador en rojo para avisar si queda poca bateria. Sus dimensiones son 112,78 mm de largo x 58,8 mm de ancho x 36 mm de grosor, su precio es de 60 euros.

Los ratones con tecnologia Blue Track de Microsoft utilizan diodos LED azules que ofrecen ventajas que se aproximan a la compatibilidad en superficies, funcionan en zonas relativamente rugosas sin alfombrilla, y precisión de la tecnologia láser. El modelo explorer mouse tiene un diseño más sofisticado que la mayor parte de ratones Microsoft, tiene una banda luminosa azul que se enciende cuando se activa el cursor. En la parte inferior dispone de un espacio para incluir el receptor inalámbrico, de este modo queda enganchado y no consume energia. Dispone de un enlace de radiofrecuencia en la banda de 2,4 Ghz con alcance inalámbrico de hasta 9 metros, su diseño incluye botones laterales de control y acabado en goma y plástico.

microsoft explorer mouse

Las dimensiones del ratón Explorer Mouse son 116 mm de largo x 80,7 mm de ancho, su precio es de 60 euros.

Logitech Performance Mouse MX ostenta el título actual de ratón más preciso del mundo, funciona en cualquier superficie, incluso en escritorios de cristal, este modelo de ratón utiliza un diodo láser especial de nombre Darkfield capaz de detectar el movimiento en cualquier superficie. Utiliza el receptor inalámbrico Logitech Unifying, que puede utilizarse agregando otros perifericos Logitech y dejarlo conectado por usb al ordenador portátil o de sobremesa donde además se va cargando la bateria.

Logitech Performance Mouse MX

La forma contorneada del ratón está especificamente hecha para la mano derecha y tiene botones en un lateral que pueden ser controlados por el dedo pulgar, el desplazamiento es muy preciso y se hace superrápido. El ratón Logitech Performance Mouse MX es compatible con Windows y Mac, tiene un precio de 100 euros y unas dimensiones de 128 x 83 x 47 mm.

Sietes, el pueblo de expertos en Windows 7

Publicado por Ignacio con fecha Octubre - 30 - 2009 1 geekomentario

Pasando definitivamente página tras las críticas recibidas por Windows Vista, Microsoft ha realizado una original presentación de su nuevo sistema operativo en Sietes, un pequeño pueblo español que depende de Villaviciosa, hay sólo 49 habitantes censados.

En el pueblo se pintaron algunas de las casas con los colores del nuevo producto de la empresa de Redmond, hubo banderolas y gaiteros, además de servir sidra. Los lugareños probaron el sistema operativo Windows 7, incluso muchas personas con acceso limitado a la tecnologia, que rara vez o practicamente nunca han trasteado con ordenadores.

pueblo Sietes

Las personas que participaron han dejado testimonios sobre la facilidad de uso de Windows 7, la sencillez al utilizar dispositivos para que funcionen nada más conectarlos sin los problemas de Vista, el software de control parental, la función táctil utilizada por personas poco habituadas y la velocidad con la que se puede usar este sistema operativo respecto a otros Windows. En la página habilitada por Microsoft hay una gran cantidad de videos sobre testimonios y de como hicieron la campaña en el pueblo.

pueblo Sietes

Se hizo hincapié en la posibilidad de usar Windows 7 casi en cualquier maquina del mercado actual, incluso en netbooks, sin problemas. Aunque las primeras acciones de mercado se centran en ordenadores nuevos, la intención de la compañía es promover la actualización de ordenadores con sistemas operativos Windows XP y Vista; estos últimos lo harán de manera más sencilla y sin tener que borrar sus datos del equipo.

pueblo Sietes

Lo que quedará en Sietes para siempre será el recuerdo y un centro tecnológico. El lugar de intercambio de cultura y baile del siglo XX tendrá una veintena de ordenadores con conexión a la red, cortesía de Telefónica y HP. A este Centro Conecta, promovido por la Fundación Esplai, podrán asistir a clases el resto de habitantes de la zona.