Mac OS X 10.7 Lion

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 8 - 2011 Comentar

En la presentación realizada por Apple en San Francisco a propósito de la keynote WWDC 2011, quizá la estrella ha sido el sistema de cloud computing iCloud, pero la presentación conjunta de novedades en sistemas operativos, no es algo que se pueda pasar por alto. Además de la renovación del sistema operativo para sus dispositivos móviles, iOS 5, Apple presentó su último sistema operativo para computadoras Mac OS X 10.7 Lion. Dentro de los grandes felinos sucederá a Snow Leopard con novedades en los cambios de diseño de escritorio y sobretodo en el uso de aplicaciones que se podrá realizar, complementado con el giro definitivo a Mac App Store como centro de software del sistema operativo.

Presentación Apple Mac OS X 10.7 Lion

Compartiendo prestación con iOS, los programas cerrados mantendrán algo más de memoria, manteniendo el estado en el que se encontraban configurados, como si solamente se hubiesen minimizado. Si bien en ofimática el autoguardado es una obviedad que no ha creado Apple, además del uso de procesadores de texto y otros programas de cálculo y presentaciones, el autoguardado del trabajo realizado en un archivo se extenderá a otras aplicaciones de uso común, reanudar permitirá además recuperar lo que se estaba haciendo incluso al reinicar Mac. Versiones es la prestación que dará un historial con capturas de pantalla incluidas de todo el seguimiento de cambios realizado a documentos, aunque también habrá que comprobar el espacio que simultaneamente con otros documentos abiertos se ocupa en disco y memoria.

Apple Mac OS X 10.7 Lion

En la interacción de escritorio para Mac OS X 10.7 Lion serán oportunos los gestos multi-touch en el trackpad, con diferentes movimientos definidos el ordenador reconocerá comandos para modificar el aspecto visual de las ventanas. Además los iconos de programas destacados se mostrarán a pantalla completa en el escritorio, más vistoso y útil para personas con poca experiencia informática y para computadoras que no tengan grandes pantallas. Mission control reúne las aplicaciones a pantalla completa, escritorio, Exposé y Spaces en una vista general de todo lo que tienes abierto en tu ordenador de un modo frontal y no de carpeta con hojas archivadas para quienes lo hayan visto en ‘Cambiar de ventana’ junto al icono de Windows. AirDrop es una prestación para enviar archivos a cualquier maquero físicamente cercano por red inalámbrica Wi-Fi, al hacer clic en el icono de AirDrop en la barra lateral del Finder la computadora Mac detecta automáticamente los usuarios de AirDrop en un radio de 9 metros. Para compartir un archivo basta con arrastrarlo al nombre del destinatario, si éste acepta, el archivo se transfiere directamente a su carpeta Descargas.

Launchpad podrá configurarse para mostrar ciertas aplicaciones, hacer grupos entre ellas o incluso eliminarlas de la lista, como un gestor bien configurado de inicio sobre los programas que tienen que estar disponibles al encender la computadora, además las aplicaciones nuevas adquiridas en Mac App Store aparecerán inmediatamente en Launchpad y podremos revisar la tienda para comprobar si las tenemos actualizadas. El gestor de correo electrónico Mail cambia su diseño con un listado de correos en la parte izquierda y su contenido en la derecha, permitiendo gestionar en un programa de escritorio Mac todas las cuentas de correo y sincronizarse con calendario y agenda. Como es útil y habitual para quienes usan Gmail, agrupa correos pertenecientes a la misma conversación, para quienes no lo hayan visto en otros webmail es excelente para seguir conversaciones donde se han intercambiado bastantes correos entre direcciones. La tienda de aplicaciones Mac App Store será el centro de compra de software para el sistema operativo OS X, como tienen tiendas de aplicaciones otros sistemas operativos, sobretodo para móviles y como ha sido en distribución digital iTunes en música.

Apple Mac App Store

La actualización del sistema operativo Mac OS X estará disponible durante el mes de julio y tendrá un precio de 23,99 euros, aunque el precio en Estados Unidos sea de 29,99 USD, debería ser más sencillo que en otras ocasiones actualizar, según la página de Apple ya que en cuanto a hardware la computadora tiene que tener un procesador Core 2 Duo, Core i3, Core i5, Core i7 o Xeon de Intel, 2GB de memoria RAM, en cuanto a software la última versión instalada de Snow Leopard, el anterior Mac OS X, después simplemente pagarlo en Mac App Store para descargar sus aproximadamente 4GB y seguir los pasos de instalación. También existirá una versión para servidores que tendrá un precio de 39,99 euros, OS X Lion Server incluye mejoras para servidor Mac y los usuarios que acceden a él. La app Server que supone una innovación en Lion Server, incluye un asistente de configuración que guía paso a paso por el proceso de instalación.

Más información sobre las características del nuevo sistemas operativo Mac OS X 10.7 Lion en la web corporativa de Apple.

Apple iPad

Publicado por Ignacio con fecha Enero - 27 - 2010 Comentar

Los rumores sobre una tablet de Apple, el producto más anticipado de los últimos años, se han cristalizado finalmente en el evento preparado y avivado por las declaraciones de Steve Jobs desde principios de mes, celebrado en Yerba Buena Center for the Arts en San Francisco, este 27 de enero de 2010. Apple ha presentado finalmente su largamente esperado iPad, un tablet cuyo origen puede trazarse desde el año 2004, se situa en el terreno comprendido entre el iPhone y los MacBook a través de una versión hiperdesarrollada del primero que combina la pantalla multitáctil del iPhone con la parte trasera de aluminio de los MacBook y pretende ser una tecnología más avanzada y sencilla de usar que los netbooks o mini portátiles.

Precedentes en la historia del desarrollo del tablet de Apple

Apple itabletHace bastante tiempo, de hecho hablo del año pasado, verano de 2009, habia rumores más vivos si cabe que lo que es habitual sobre lanzamientos de Apple, acerca de la inminente presentación de un iTablet y en algunos sitios geek se trataba de organizar un poco todo lo que se había filtrado acerca del tema. En Gizmodo se publicó un excelente artículo que junto con informaciones de otros sitios web dedicados a Apple, se mostraba como existían informaciones sobre patentes relacionadas con tablets gráficas desde el año 2004 y como estas patentes demostraban el interés de Apple por desarrollar el iTablet.

Fue hace casi 6 años, que se dice pronto, cuando Apple registró una patente de diseño acerca de una unidad que según el texto fuente se parecía a una pantalla de iBook menos el cuerpo de la computadora: “an iBook screen minus the body of the computer.” Las figuras dibujaban ya entonces el diseño de los iMac y sobretodo del futuro iPhone.

Desde 2004 damos un salto hasta 2006, cuando Apple registró una patente relacionada con un teclado funcionando en la misma pantalla, con reconocimiento gestual, táctil y con una rueda de scroll virtual. En las figuras y dibujos que mostraban el esquema buscado para diseñar el tablet ya hay una reducción de tamaño, más similar a lo que esperaban los usuarios. Pero en agosto del 2008 se filtró gracias a Apple Insider, toda una serie de imágenes acerca de la patente de Apple sobre pantallas multitáctiles, y como el sistema operativo OS X podria ser adaptado.

Apple itablet

Apple itablet

Los rumores seguirían desde diversas fuentes en general blogs en inglés sobre Apple, acerca del desarrollo de una versión mucho más amplia de iPhone, sobretodo en lo que se refiere a la pantalla aunque no tanto como un macbook. La mayor evidencia sería publicada en verano de 2009 y respaldada por The Commercial Times, Dow Jones news wire y Reuters que reportaron que Apple habia realizado pedidos de paneles multitáctiles de 9.7″ a través de Wintek. Lo último en rumores fueron diseños que trataban de jugar a adivinar cual seria el aspecto del tablet de Apple, este fue uno de ellos:

Apple itablet

Si bien es cierto que tras la presentación de iPad, las imagenes de tantos rumores no se parecen en nada, el modelo definitivo y oficial es mucho más reducido, no tiene unidad lectora, lo cual seguramente haria muy complejo obtener un diseño tan ligero y fino, además de tener los botones en la parte inferior y no en los laterales por donde se toma el tablet.

Especificaciones técnicas del iPad

El procesador de iPad dispone de 1 GHz de velocidad desarrollado por Apple, al que han denominado A4 y que ofrece toda la potencia necesaria para ejecutar el sistema y aplicaciones de la tablet sobre una pantalla LED de 9.7 pulgadas de 1024×768 píxeles de resolución, la pantalla utiliza tecnología IPS para ofrecer un mayor ángulo de visión, de 178º y tiene 132 píxeles por pulgadas. Disponible en capacidades que van desde los 16 a los 64 GB, el iPad cuenta con acelerómetro, brújula, GPS, altavoz, micrófono y conectividad inalámbrica WiFi 802.11n y Bluetooth 2.1+EDR que se amplia con un segundo modelo a la opción 3G.

Apple iPad

El iPad es más fino que un macbook air, con 1,32 cm de grosor en el punto máximo sus bordes son redondeados para que podamos sujetarlo de un modo más cómodo y el marco negro también es algo amplio para sujetarlo con facilidad, tiene un tamaño de 24,28 × 17,87 cm. Muy en la linea que lleva Apple, su iPad es ultra ligero, 680 gramos para la versión estándar y 730 para el modelo con conectividad 3G. La autonomía es muy superior tanto si se compara con lo que ofrece iPhone como con un macbook, parece que se podrá trastear 10 horas organizando imágenes, escuchando música, gestionando emails, navegando por internet deslizándonos con el dedo.

Respecto al sistema operativo, si bien en las filtraciones se avisaba que la tablet de Apple tendría un OS X adaptado, lo cierto es que se trata más de un sistema operativo de iPhone adaptado al nuevo tamaño de pantalla. Se pueden ejecutar la mayoria de las aplicaciones del smartphone, casi 140.000 apps de las disponibles en el App Store desde juegos hasta aplicaciones de empresa. Mail y Notas son el mejor ejemplo de los cambios que podemos esperar de la mayoría de aplicaciones, al disponer de una pantalla más grande, la aplicación se ejecuta en un modo de dos columnas con menús desplegables y un enorme teclado virtual que seguro facilitará las cosas a la hora de trabajar con él como si se tratase de uno real.

Safari es similar a las versiones de navegador de escritorio y para el teléfono, tan similar que en la linea de Apple, no habrá soporte para flash y no parece que sea ningún olvido ni que haya planes de desarrollo respecto a Flash siguen como estaban las cosas desde la presentación de iPhone que tampoco tenía soporte de Flash para el navegador, de todas formas, con portales de videos como Youtube o Vimeo pasandose a html5, no deberia ser un problema. Respecto a música, se podrá tener todo lo que ofrece iTunes, la potencia adicional del procesador Apple A4 permite reproducir sin problemas vídeos h.264 de hasta 720p y 30 fps.

Apple iPad

iCal y Agenda muestran diferencias más drásticas en cuanto a su diseño, mucho más original y divertido que hace que parezcan más una auténtica agenda que una aplicación en si. Maps ofrece una experiencia más fluida y satisfactoria que en su versión móvil y hasta podemos acceder a la vista Street View funcionando todo de un modo realmente suave. La aplicación de visualización de imágenes del iPad, iPhoto, cuenta con un diseño fantástico y todas las funciones que cabría esperar, incluyendo álbumes, eventos y lugares. iBooks, la aplicación que convierte el iPad en un lector de libros electrónicos, pulsando sobre cualquier esquina podemos pasar de página o deslizarla con el dedo, cambiar el tamaño del texto, saltar directamente a otro capítulo desde el sumario, etc. La aplicación de lectura de libros utiliza ePub, formato estándar en lectores de libros electrónicos por lo que puede que seamos capaces de importar nuestros propios libros además de los que adquiramos en la nueva tienda de Apple, la iBookstore.

Dos aplicaciones ajenas a Apple que han destacado son Brushes, una aplicación de dibujo artístico con soporte de capas, pinceles, zoom de hasta 32x y que además es capaz de reproducir el proceso de realización de nuestras obras, y la aplicación del New York Times, muy similar a un periódico real sólo que aquí puedes modificar el número de columnas, ampliar el texto o verlo en modo apaisado. Seguro que será imitada por más de un periódico nacional. Por otra parte, iWork viene con versiones realizadas expresamente para el iPad de Pages, Keynote y Numbers, el paquete ofimático completo de Apple adaptado a su nueva innovación, para interfaz táctil. Para los más ociosos, también podrán disfrutar de juegos, aunque con una pantalla superior a la de iPhone.

Apple iPad

Accesorios para iPad

Apple ha aprovechado tanto tiempo de espera para lanzar también accesorios, sin depender de otros fabricantes, que ya se ocuparán en los próximos meses de lanzar novedades para iPad. El iPad Case es una funda que protege nuestro tablet y que también permite colocarlo en diferentes posiciones de un modo cómodo y sencillo. El iPad Keyboard Dock, supone una fusión entre el teclado de Apple y una versión más equilibrada del clásico Dock. También se podrá adquirir iPad Dock sin teclado, el iPad Camera Connection Kit para importar fotos conectándola mediante USB o descargándolas directamente mediante su versión con lector de tarjetas SD o el iPad USB Power Adapter para cargarlo directamente de la red eléctrica harán el resto.

Precio y disponibilidad del iPad

Cada modelo del iPad estará disponible con capacidades de 16, 32 y 64 GB por 499, 599 y 699 dólares para el modelo con conectividad WiFi y 629, 729 y 829 dólares para el modelo con WiFi y 3G. La versión con WiFi estará disponible en menos de dos meses pero en España a partir de marzo, mientras que el modelo iPad 3G se retrasará hasta el mes de abril. En Estados Unidos AT&T ofrecerá dos tipos de contrato prepago: uno de 250MB por 14,99 dólares para usuarios que tan solo busquen descargar el correo y ver alguna página web y otro sin límite de descarga por 29,99 dólares mensuales, aunque como toda conexión ‘sin límites’ habrá que asegurarse de las condiciones, aunque no serán como las del internet móvil en paises como España y sería una bendición no tener que estar sometido a contratos de permanencia o bajones de velocidad. El iPad 3G se venderá desbloqueado y aunque Apple intentará llegar a acuerdos especiales con diferentes compañías podremos utilizar la que nosotros prefiramos solicitándole una tarjeta micro SIM.

Información adicional en la web corporativa de Apple.

La evolución del ratón de Apple

Publicado por Ignacio con fecha Noviembre - 1 - 2009 1 geekomentario

Se puede decir que Apple es la compañia responsable de la interfaz que utilizan los ratones que son parte esencial de los perifericos de todos los ordenadores actuales, aunque Apple no inventó el mouse. El Macintosh 128K fue lanzado el 24 de enero de 1984, se considera el primer ordenador personal comercializado exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un mouse en vez del estándar de esa época: la interfaz por línea de comandos que usaban los usuarios de PC. Esto supuso una revolución aunque anteriormente existia Lisa, de donde fue evolucionando el ratón de Apple.

La primera generación de ratones Apple usaba conectores DB-9 estos modelos eran grandes y pesados en comparación con posteriores ratones como los modelos Apple Desktop Bus y USB. La fecha de lanzamiento del primer ratón de Apple coincide con el lanzamiento del ordenador Lisa en 1983. El ratón Lisa fue diseñado por la firma Hovey-Kelley para Apple Computer, se trataba del primer mouse comercializado. Era muy similar al ratón creado por Xerox en la década de 1970 que debía funcionar con Xerox PARC Alto. Steve Jobs llegó a visitar los laboratorios de XEROX, donde se estudiaban los primeros interfaces gráficos del mercado. Para desplazarse por los menús, los investigadores usaban un dispositivo creado por Douglas Engelbart, ingeniero de la empresa SRI, que consistia en un cubo de madera del que salia un cable que se asemejaba a la cola de un ratón, de allí salió el nombre del periferico.

Lisa utilizaba una bola de acero en la parte inferior donde se apoya el ratón con la superficie o la alfombrilla, a diferencia de modelos posteriores con bolas de goma. No obstante, se admite que la tecnologia multitáctil fue desarrollada en la universidad de Toronto en 1982.

Otra diferencia del modelo inicial de ratón de Apple, fue que Lisa usaba un conector que al igual que otros perifericos actuales como los monitores, tenian dos tornillos para asegurarlo al puerto de conexion. Apple decidió que el ratón tuviese un único botón porque tras la investigación que llevó a la creación del primer modelo se pensó que para los usuarios sería lo más sencillo de usar. Esta decisión formó parte de una filosofía que abarcó 20 años posteriores, sobre la sencillez del diseño de Apple, aunque hay argumentos a favor y en contra.

Lisa mouse
Lisa Mouse

Con el lanzamiento del primer Macintosh en 1984, Apple introdujo un nuevo modelo de ratón. Similar a Lisa, Apple cambió su diseño para integrarlo con el diseño general de Macintosh. El color beige inicial, el botón del ratón con una mayor superficie donde hacer click y una forma más estrecha en la cabeza del ratón fueron los cambios esenciales. En 1987, Apple lanzó el modelo platinum, también adaptado a los diseños de sus nuevos equipos informáticos.

Beige Macintosh Mouse
Beige Macintosh Mouse

Platinum Macintosh Mouse
Platinum Macintosh Mouse

Meses más tarde tras el lanzamiento de Macintosh, Apple volvió a renovarse y a revolucionar el mercado con el ordenador Apple II con un ratón incialmente similar al Macintosh Mouse. El nuevo ratón tenia un color beige no tan grisaceo y no parecia un bloque compacto sino una forma con algunas lineas en su diseño que no lo hacian tan cuadrado y también era más agradable al tacto. El ratón de Apple II fue diseñado para utilizar el conector dual joystick/mouse en un mismo puerto, aunque a su vez, era identificado como ratón y no como joystick aunque usase el citado puerto de conexion.

Durante su vida útil, el modelo de ratón IIc tuvo dos cambios, el mouse IIc (A2M4015) era realmente el mismo ratón con minimas modificaciones en su mecanismo y su conector. El modelo IIc (A2M4035), introducido por Apple en 1988, tenia ya el mismo diseño platino del futuro modelo de Macintosh (M0100). Este modelo de ratón IIc era compatible con Apple IIc, la tarjeta periférica para mouse Apple asi como cualquier Macintosh con un puerto DB-9. Todas las versiones del ratón IIc funcionaban con un Macintosh con puerto DB-9 pero no todas las versiones de los otros ratones de conector DB-9 funcionarían con Apple IIc.

Ratón Apple IIc
Ratón Apple IIc

A mediados del año 1984, Apple lanzó AppleMouse II (M0100/A2M2050), con la misma apariencia en diseño del modelo IIc pero ya no era compatible con Apple IIc, aunque si con los ordenadores Macintosh con puerto DB-9. El modelo AppleMouse II se vendía en los equipos con tarjeta para perifericos Apple II utilizado en Apple II, Apple II Plus, y Apple IIe, incluyendo un software gráfico para dibujar llamado MousePaint. MousePaint era muy parecido a MacPaint, otro software gráfico introducido por Apple para ser utilizado en Macintosh.

AppleMouse II y sus sucesores no fueron incluidos como parte del paquete estándar de ningún otro ordenador. Puesto que el modelo original Apple Mouse IIc ya era compatible en todas las plataformas, Apple renombró el modelo del ratón en 1985, Apple Mouse (A2M4015), fue ofrecido como una opción de compra opcional y separado de la tarjeta para periférico de Apple II. Presentaba un nuevo mecanismo y el cable más habitual antes del usb 2.0 que conocemos ahora, redondeado y sin tornillos para asegurarlo al puerto de conexion del ordenador. En 1986, Apple renombró AppleMouse II como el modelo Apple Mouse IIe (A2M2070). Como en anteriores modelos, la primera versión era de color beige y la que sacaron posteriormente era platinum.

En la evolución del ratón de la compañia de la manzana, el siguiente modelo fue Apple Desktop Bus Mouse (A9M0331) que apareció en septiembre de 1996. Apple usaria la compatibilidad del ratón Apple Desktop Bus (ADB) hasta la introducción del Universal Serial Bus (USB) que seria ya compatible con iMac en 1998. El modelo Apple Desktop Bus Mouse era mucho más ligero que los antiguos modelos con los conectores DB-9 y era a la vez mucho más sencillo conectarlo a la computadora. Usaban en primer lugar un conector mini-DIN que podia acompañar al teclado. El modelo Apple Desktop Bus Mouse no tenia un tacto muy agradable, pero para los clientes que han sido fan de la compañia desde hace décadas y no han sido usuarios de PC’s con Windows que han descubierto Mac años después, se trata de un clásico de gran valor que fue equipado en las computadoras Macintosh con el número G5431 durante 6 años.

Apple Desktop Bus Mouse
Apple Desktop Bus Mouse

En 1993, Apple remplazó el modelo de ratón Apple Desktop Bus Mouse por Apple Desktop Bus Mouse II (M2706). Este cambio se produjo para seguir afinando el diseño y la ergonomia, haciendolo más redondeado y más cómodo en la mano. Evolucionando de una forma cuadrada a una forma de lágrima, este ratón tuvo como en casos anteriores una versión platinum y Apple lanzó una versión en tono negro que fuese parecida a Macintosh TV y a los Mac Performa 5400-series.

Platinum Apple Desktop Bus Mouse II
Platinum Apple Desktop Bus Mouse II

Black Apple Desktop Bus Mouse II
Black Apple Desktop Bus Mouse II

Con la introducción de los ordenadores iMac en el año 1998, Apple lanzó su primer ratón con conector USB, el modelo Apple USB Mouse (M4848), que incluyó con los iMacs durante los dos años siguientes. Pese a resultar inicialmente impopulares, eran de un diseño mucho más estilizado, más confortables, creados para ser utilizados para una vida útil mucho más larga. El color de cada ratón de este tipo iba a juego con el iMac adquirido por el cliente.

Grape Apple USB Mouse
Grape Apple USB Mouse

Blueberry Apple USB Mouse
Blueberry Apple USB Mouse

Apple lanzó posteriormente el modelo Pro Mouse (M5769) en el año 2000 y retiró los modelos con forma de disco de hockey para dejar paso a uno de los modelos más parecidos a los ratones actuales. El ratón Pro Mouse es similar en diseño al ratón Apple Desktop Bus Mouse II, pero es uniformemente redondeado, la carcasa es además translucida en este modelo. A diferencia de cualquier modelo anterior, el ratón Pro Mouse utilizada un diodo LED que emitia luz y una bola de goma para detectar el movimiento. Al incluir este tipo de ratón en sus equipos, Apple se convirtió en la primera compañia de equipos informáticos en incluir como equipamiento estándar este tipo de ratón.

El modelo Pro Mouse era originalmente negro con una carcasa transparente. Apple remplazó el modelo black Pro Mouse con una carcasa de color blanco que encajaba con toda su linea de productos comenzando por el panel G4 de iMacs a principios del año 2003. Apple lanzó una versión sin cables y con un sólo botón de Pro Mouse en el mes de septiembre de 2003. El modelo Apple Wireless Mouse (A1015) se conectaba por bluetooth y utilizaba dos baterias AA de litio no recargables.

Original Pro Mouse
Original Pro Mouse

White Pro Mouse
White Pro Mouse

En el año 2005, Apple introdujo una versión rediseñada del modelo Apple Pro Mouse que fue llamada Mighty Mouse (A1152), justo la última versión que ha sido renovada con Magic Mouse. El ratón Mighty Mouse ofrecia a los usuarios cuatro independientes botones que podian ser programados, sin comprometer a los usuarios que preferian seguir con el sistema de un sólo botón. El modelo Mighty Mouse incorporaba además una barra de navegación para moverse en cualquier dirección vertical, horizontal e incluso diagonalmente por la pantalla.

Mighty Mouse podia funcionar como un ratón multi botón o mantener el click como las antiguas versiones. Mighty Mouse tiene un superficie sensible al tacto y a la fuerza empleada con los dedos. En el mes de julio de 2006, Apple introdujo una versión sin cables de Mighty Mouse (A1197) que incorporaba una tecnologia laser para detectar la posición, estimandose hasta veinte veces más precisa que los ratones LED y bateria AA para su uso. El ratón Wireless Mighty Mouse utilizaba bluetooth para conectarse tanto a computadoras Apple de escritorio como a portátiles. Igualmente, Apple introdujo trackpads en sus portátiles donde los gestos realizados con dos, tres o cuatro dedos se asocian a diferentes funciones.

Mighty Mouse
Mighty Mouse

Wireless Mighty Mouse
Wireless Mighty Mouse

Con la introducción de Magic Mouse, la tecnologia multitáctil y la precisión se ha revolucionado aún más que la diferencia entre los ratones LED y el ratón Mighty Mouse con tecnologia laser.

Gracias por las imágenes a Vectronics Apple World.

Nuevos iMac de Apple con pantallas de 21,5 y 27 pulgadas

Publicado por Ignacio con fecha Octubre - 22 - 2009 Comentar

Tras semanas de pistas sobre el hardware definitivo de los nuevos iMac, los ordenadores de sobremesa todo en uno de Apple, ya están definitivamente en la Apple Store. Hay dos nuevos tamaños de pantalla, en 21,5 y en 27 pulgadas, el cual ostenta el actual título de mayor ordenador de sobremesa todo en uno del mercado. La pantalla de 21,5 tendrá alta resolución de 1920 x 1080 píxeles, mientras que la de 27 pulgadas será de 2560 x 1440 píxeles, y ambas serán pantallas LED retroiluminadas.

Lo que se confirma es que tal y como se anunció durante el mes, Apple no equipará sus iMac con lector de Blu-ray, algo que da que pensar si realmente el Blu-ray va a desbancar o no al HD-DVD.

Los procesadores de mayor potencia que vienen en los nuevos iMac son de cuatro nucleos, se pueden configurar con procesadores Intel Core 2 Duo a 3,33 Ghz y 3,06 Ghz en las versiones más básicas, hasta un procesador Intel Core i7 de cuatro núcleos a 2,8 Ghz, pasando por un Intel Core i5 a 2,66 Ghz. Para las tarjetas gráficas se puede optar por NVIDIA 9400M, hasta una de las dos ATI Radeon HD 4670 y 4850 con 256 y 512 megas de memoria. Otras novedades, esta vez en periféricos son el nuevo teclado inalámbrico y el ratón Magic Mouse multitáctil de Apple.

nuevo imac

La capacidad de almacenamiento en disco va desde los 500 GB hasta 2 TB, cada vez más espacio aunque la mayor parte de los usuarios no usan tanto y suelen tirar de unidades de almacenamiento externo, antes que consumir los recursos del equipo.

Los nuevos iMac cuentan con WiFi integrado, un puerto FireWire 800, cuatro puertos USB 2.0, una entrada y salida de audio, un puerto Ethernet y un Mini DisplayPort, gracias al cual podremos utilizar la pantalla como monitor externo para uno de los modelos de MacBook.

Para quienes opten por el modelo iMac de 21,5 pulgadas habrá memoria RAM que parte desde 4 GB hasta 8 GB, en los dos modelos con pantalla de 27 pulgadas se podrá llegar hasta 16 GB, una auténtica barbaridad si miramos características de la mayor parte de PC’s o iMac anteriores.

nuevos imac

Los precios, tratándose de Apple y con estas características no son baratos, pero la calidad y el diseño se pagan, con la configuración más asequible costaria entorno a los 1200 euros, pero con el equipo más potente y pantalla de 27 pulgadas, sube hasta 1700 euros. Apple es la marca de equipos informáticos que mayor grado de fidelización tiene entre sus clientes y seguro que lo mantendrá pese a las diferencias de precios que pueden existir entre un iMac y otro tipo de ordenadores sobremesa todo en uno o PC’s.

Más información en Apple.es

Aumenta la velocidad de tu Mac

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 30 - 2009 Comentar

Una de las mejoras en el nuevo sistema operativo de Mac, Mac OSX 10.6 Snow Leopard es la velocidad. Comparado con la versión anterior a Snow Leopard, Mac se activa dos veces más rápido tras un periodo de inactividad donde el monitor permanece apagado. Al terminar una sesión de trabajo, apagar Mac se realiza un 80% más rápido, además, muchas aplicaciones han mejorado su rapidez.

Aunque Mac ya tiene muy buena performance, existen algunas modificaciones que pueden aumentar la velocidad de Mac.

Mejora el hardware de tu Mac

Sí, es una obviedad, una mejoria en el procesador y en la memoria RAM van a repercutir positivamente en la velocidad del equipo. Como dicen muchos detractores de Mac: cuidado diseño pero hardware corriente. Mac es más que un bonito diseño pero si no se mejora el hardware es complicado notar un gran aumento en rapidez. No es lo mismo un antiguo iMac que un flamante Mac con un procesador Intel Quad-core.

En el pasado, realizar upgrades en el hardware de los antiguos iMac era complicado sobretodo para el usuario medio, sin embargo actualmente se puede cambiar el disco en Mac o cambiar la memoria en una Macbook sin demasiados problemas.

Aparte de video tutoriales, no es mala idea seguir el manual y consultar en la tienda sobre como instalar la nueva memoria. También es buena idea actualizar a la última versión de Mac OSX, y realizar una actualización de todo el software y las aplicaciones instaladas.

aumentar la velocidad de mac

Otro consejo básico para aumentar la velocidad en Mac es deshacerse de toda aplicación inútil o de programas que hayamos instalado en nuestro Mac pero no les demos ningún uso. Si notas que tienes el disco cerca de su máxima capacidad o aunque no esté casi lleno, es buena idea dar un repaso de todas las aplicaciones instaladas, para ver si puedes borrar alguna que no necesites.

Borra los languages packs de todos los idiomas que no necesites aunque tampoco es cuestión de pasarse, conserva algo más que el español y el inglés. Puedes probar la aplicación gratuita Monolingual, para gestionar la eliminación de los packs de lenguajes que no quieras.

Utiliza alguna utilidad para Mac que te permita realizar un inventario de todo lo que ocupa espacio y consume recursos en tu disco, asi encontrarás de forma más organizada toda aplicación que pueda desinstalarse. Prueba con Disk Inventory X, Grand Perspective, Where is the free space. Si lo que ocupa mucho espacio es una gran cantidad de fotografias personales o colecciones de videos y grabaciones propias, puedes considerar grabarlos en una unidad de almacenamiento externo para conservarlos fuera de tu Mac.

Aumenta la velocidad de tus aplicaciones en Mac

Muchas veces nos quejamos de una ralentización en la computadora cuando el alto consumo de recursos y el causante de la lentitud de Mac puede ser una aplicación abierta, ya sea un navegador web o un programa que está agotando los recursos.

Safari es un navegador web que, al igual que Firefox, puede lastrar la velocidad de Mac si el historial web, el número de sitios abiertos al mismo tiempo, o procesos abiertos aumentan el gasto de recursos. Una buena opción de vez en cuando es resetear Safari y limpiar el caché del navegador, asi como historial, cookies…

aumentar la velocidad de mac

Los widgets en el escritorio y los diferentes accesos creados son buenas herramientas a tener a mano pero consumen memoria, si no vas a usar algunos de ellos es mejor no tenerlos en el escritorio, dejando memoria disponible para las aplicaciones a las que si das uso. Busca en la carpeta de aplicaciones la seccion Activity Monitor. Activity monitor es una buena manera de ver cuales son las aplicaciones que consumen más memoria, si ves widgets del escritorio o programas que no necesitas usar, considera liberar un poco de memoria.

Firefox es un excelente navegador, no solamente en Mac, sin embargo las versiones anteriores a la 3.5 tenian un defecto al consumir recursos enormemente si se mantenian abiertas muchas pestañas por mucho tiempo. Entonces era obligado el limpiar caché y resetear historial web, además de cerrar pestañas o directamente reiniciar el navegador. Afortunadamente la última versión ha escuchado las plegarias de miles de usuarios y la velocidad ha mejorado notablemente.

Observa que todas las aplicaciones instaladas sean Universal Binaries, la mayor parte lo son ya que están creadas para funcionar en Mac con procesadores Intel, pero antiguas aplicaciones o versiones desactualizadas no fueron compiladas para funcionar correctamente en Mac con Intel, por tanto si encuentras alguna busca su actualización.

Comprueba que aplicaciones arrancan al iniciar Mac, ya que como sabrás, durante la instalación de programas muchos instaladores preguntan si la aplicación debe abrirse al iniciar el sistema. Vigila pasado un tiempo si esos programas son todos necesarios, seguramente haya algunos que sólo debas abrir puntualmente, no es por tanto práctico que se abran nada más iniciar Mac, porque ralentizan el tiempo de inicio.

Haz limpieza en el escritorio, al igual que los widgets, en Mac cada icono de aplicaciones tiene su ventana de acceso, cada una consume memoria, si tienes el escritorio lleno de iconos innecesarios, tendrán un impacto en la performance.

Aunque no supone un gran avance, puedes borrar todo archivo corrupto, o que no uses, incluidas las fuentes para los programas como editores de texto o imágenes. Lo que no va a mejorar la velocidad de Mac es cambiar los permisos de archivos.

Actualizar a Mac OS X 10.6, Snow Leopard

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 29 - 2009 23 geekomentarios

El último sistema operativo desarrollado por Apple para los usuarios de Mac, OS X 10.6, aka Snow Leopard está disponible para realizar el upgrade, aunque no hay muchas sorpresas para los seguidores de Mac, si que hay mejoras de funciones ya conocidas, mayor velocidad, un sistema operativo más liviano, un diseño redefinido.

Este tutorial pretende ser un guia para la instalación de Mac OS X 10.6, Snow Leopard y para la actualización desde Mac OS X 10.5 Leopard. Antes de comenzar un buen planteamiento es comprobar los requisitos de este sistema operativo y realizar una limpieza del disco duro asi como un backup general de nuestros datos.

Requisitos Mac OS X 10.6 Snow Leopard

Mac OS X 10.6, Snow Leopard necesita un Mac con un procesador Intel, al menos 1 GB de memoria RAM, 5GB disponibles de espacio en disco y una unidad DVD. Algunas aplicaciones como iChat, Quicktime u OpenCL tienen requisitos especificos que pueden ser consultados desde la web de MacOS X en Apple.

Tanto si actualizas desde una versión anterior del sistema operativo MacOS X, como si instalas desde cero, es un buen momento para realizar una limpieza del disco, lo cual implica comprobar si tienes aplicaciones que no usas o que no necesitas, borrar carpetas donde tienes datos obsoletos entre otras cosas. En la web de Titanium puedes encontrar software como OnyX, una utilidad multifunción para diferentes versiones de sistemas operativos MacOS X, que permite borrar programas obsoletos, limpiar caché, logs y otras funciones que harán limpieza en tu Mac. También existe otra buena utilidad para Mac, llamada Cocktail, se trata de un software de mantenimiento, también es multifunción, limpia caché, logs, borra archivos corruptos o bloqueados, monitorea el sistema y comprueba el estado del equipo.

El siguiente paso es tener un backup de todos los datos en tu disco, algo que es necesario en cualquier ordenador, los accidentes no sólo ocurren con PC’s que usan Windows, los discos duros pueden fallar. Generalmente es útil tener dos discos separados, uno donde tienes el sistema operativo instalado y otro disco para tener un clon de tu disco principal, otra opción suplementaria es la copia de seguridad en una unidad de almacenamiento externo.

Instalar Mac OS X 10.6 Snow Leopard

El sistema operativo Snow Leopard se puede comprar por un precio asequible de 29 dólares desde la tienda de Apple. Este es el precio para actualizar desde la versión anterior, aunque si te compraste un Mac después del 8 de junio de 2009, puedes actualizar a Snow Leopard por $9.95. Si actualizas desde Mac OS X v10.5 Leopard, basta con cumplir los requisitos mencionados y pagar el pack por 29 dólares.

Puedes elegir dos tipos de instalaciones, actualizar desde la versión anterior Leopard, el método recomendado por Apple y el más sencillo, basta con introducir el disco de instalación y seguir las instrucciones, no tiene misterios. La segunda opción es instalar desde cero, haciendo una limpieza total del disco duro, insertando el DVD de Snow Leopard y haciendo click en “Install Mac OS X”, en 45 minutos deberias estar trasteando con tu nuevo sistema operativo Mac.

Mac OS X 10.6 Snow Leopard

Actualizar a Mac OS X 10.6 Snow Leopard desde Mac OS X v10.4 Tiger

Si no actualizaste a la versión 10.5 del sistema operativo para Mac, pero cumples los requisitos, puedes comprar el pack Mac Box, que incluye Mac OS X v10.6 Snow Leopard; iLife ’09, y las últimas versiones de software como iPhoto, iMovie, GarageBand, iWeb, iDVD, iWork ’09, la suite de Apple para la productividad en casa y la oficina; aunque el precio sube bastante más.

Desde Wired, han comentado que se puede actualizar desde la versión 10.4 o instalar de cero comprando Snow Leopard en el pack de software por 29 dólares; no serás bloqueado al iniciar la instalación de Snow Leopard aunque no compres el pack Mac Box. En Lifehacker, han realizado la actualización tanto desde versiones anteriores como instalando desde un disco limpio, al estilo de los antiguos usuarios de Windows, tan acostumbrados al formateo y vuelta a empezar con una nueva instalación.

Antes de tener sorpresas por infringir los pasos que da Apple y tener problemas por ahorrarse unos dólares, seria conveniente consultar los términos y condiciones de Apple para las actualizaciones de su sistema operativo.

Instalar Mac OS X 10.6 Snow Leopard en MacBook Air

El modelo MacBook Air no tiene un disco donde insertar el DVD de instalación de Snow Leopard. Para instalar o actualizar Mac OSX a Snow Leopard en una MacBook Air, necesitas una unidad óptica para MacBook Air que tiene un coste de $99 o disponer de otra computadora con conexión wireless compartida. Inserta el disco de instalación de Snow Leopard en la unidad óptica y procede con las instrucciones. O inserta el disco de instalación en la computadora externa a la MacBook Air y sigue los pasos siguientes.

Ignora la ventana con los contenidos incluidos en el disco y abre “Remote Install Mac OS X”, sigue la guia y selecciona el disco remoto en la zona de instalación, busca en la zona inferior para conectar por wifi y presiona alt durante los reinicios.

En cuanto a opciones de compatibilidad, puedes consultar que aplicaciones ajenas a Apple funcionan con Mac, incluso puedes usar Windows, utilizando Boot Camp en la instalación. Existe también compatibilidad para Microsoft Office y Microsoft Exchange Server.

Cómo crear un backup en Mac

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 21 - 2009 1 geekomentario

Una pauta responsable y necesaria en seguridad informática es realizar periódicos backups o copias de seguridad con todos nuestros datos, creamos clones de nuestro disco duro o de una parte de los datos y los almacenamos en una unidad externa.

Pese a que Mac no recibe el azote del malware y los virus como las PC’s con Windows, los discos duros pueden fallar y si tienes pensado actualizar a Mac OS X 10.6, Snow Leopard, va a ser necesario crear un backup antes de actualizar todo tu software.

Para crear un backup en Mac, necesitas como en cualquier otra computadora, un disco de almacenamiento ajeno al principal con una capacidad preferiblemente superior. además de software especifico para crear copias de seguridad.

crear backups en Mac

Existen diferentes programas e incluso servicios web para realizar backups en Mac, en cuanto al software podemos encontrar:

Retrospect es una solución para crear backups en Mac. Una licencia individual tiene un precio aproximado de $95, soporta cualquier tipo de copias de seguridad en unidades de almacenamiento externo HDD o unidades ópticas y más avanzadas. Retrospect HD, es una edición especifica de este software para backups que puede ir incluida en algunos discos duros externos que buscan llegar al mercado que representan usuarios de Mac.

SuperDuper es un software para crear backups relativamente barato, la versión completa tiene un coste de $28, aunque incluye una versión gratuita, sirve para clonar completamente el disco duro o para realizar backups de carpetas con datos sensibles.

Si utilizas la versión gratuita de Super Duper puedes crear backups completos o parciales de tu disco duro o crear imágenes en formato .dmg. La versión de pago, incluye otras funciones más avanzadas como la gestión y programación de las copias de seguridad llevando un control sobre cuando se crean backups y que datos incluyen.

SuperDuper tiene una función llamada “Sandbox,” que protege el disco de arranque de diferentes accidentes que podrian sucederle al disco o a la imagen clonada con los datos del disco duro original. Crea una copia de arranque para poder iniciar el sistema en caso de fallos en el disco duro. Esta copia queda almacenada en otro disco duro que comparte tus datos con el disco original, permite instalar actualizaciones o software de evaluación en Sandbox, sin preocuparse por lo que pueda ocurrir en el sistema.

Time Machine: este software forma parte de Mac OS X, desde la actualización a Leopard, Apple añadió software para backups y restauraciones del sistema en su sistema operativo. Time Machine no requiere un pago extra, viene con el sistema operativo de Mac y permite realizar copias de seguridad sin aplicaciones de terceros, puedes establecer un punto de restauración al que regresar si algo va mal y no tienes un buen backup que utilizar.

ChronoSync: ChronoSync es una aplicación de backup que permite la sincronización de datos guardados, se arrastran y se sincronizan en la ventana del programa eligiendo cuales actualizar y cuales pueden ser ignorados.

Además de usarse para llevar backups actualizados, se pueden sincronizar dos ordenadores Mac, por ejemplo uno de sobremesa y un portátil, sincronizando los datos almacenados en ambos. ChronoSync tiene un coste de $30, aunque permite descargar una versión de prueba.

LaCie SilverKeeper: SilverKeeper es otro programa útil para realizar copias de seguridad y montar los datos en un DVD, o guardarlos en unidades de almacenamiento externo.

Silverkeeper viene en los discos de almacenamiento LaCie, pero si no deseas comprar una de estas unidades puedes descargar el software y almacenar los datos en tus propios discos, creando con la aplicación funciones como discos de arranque o programación de backups.

Además del software para backups en Mac, puedes tener una copia de seguridad web, usando servicios online que encontrarás en internet. Con esto no necesitarás una unidad de almacenamiento externo aunque muchos servicios tienen capacidades muy limitadas, a 1GB por ejemplo, lo cual no permite a nadie crear un clon de su disco duro y tenerlo a salvo en la web.

Los usuarios de Mac pueden acceder al servicio de almacenamiento Apple’s .Mac, ofrece 10 GB de espacio por un coste anual de $99.

También puede servir Jungle Disk, un servicio de backups proporcionado por Amazon.

Fuente: Wiki Wired.

Patriot Koi 256GB SSD, para Mac

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 14 - 2009 Comentar

Patriot Memory presentó unidades SSD exclusivamente creadas para usuarios de Mac. Patriot Koi solid state drive son unidades SSD con capacidades de 128GB a 256GB y velocidad de 260MB/s en lectura y 180MB/s en escritura.

Patriot Koi 256GB SSD

Para asegurar una perfecta compatibilidad de las unidades SSD en Mac, parece que en KOI han conseguido testear rigurosamente las memorias en Apple Labs. Desde KOI aseguran que estas unidades son perfectas para portatiles como MacBook o Macbook Pro. La unidad SSD, Patriot Koi tiene unas dimensiones de 2.5″ y soporta 3Gb/s SATA, con 64MB de caché DRAM.

Mesa de diseño al estilo Apple

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 8 - 2009 Comentar

Si la compañia de Steve Jobs se dedicase al diseño y fabricación de muebles, posiblemente esta mesa podria ser una mesa de Apple.

mesa apple

Desde luego se parece al logo de Apple, con suficiente espacio para trabajar con una Macbook.

Apple liberó el iPhone OS 2.0.1

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 4 - 2008 Comentar

Hace sólo un mes desde que salió el iPhone 3G, y con éste el iPhone OS 2.0, pero ahora a tan sólo 4 semanas de distancia acaba de salir una nueva versión del firmware del teléfono móvil de Apple.

No dieron ninguna información acerca de éste, pero se dice que se corrigieron algunos bugs. Pero en Mundo Mac nos afirman que ahora hay mejoras en el envío de mensajes de texto y proceso de respaldo que también es más rápido.

Iphone21mundomac

El nuevo firmware pesa unos 249 megabytes y lo puedes descargar desde el iTunes, pero todavía no hay más info acerca de éste…

Fuente: Mundo Mac

Falta poco para MacOSX 10.5.5

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 30 - 2008 Comentar

Se estima que la beta de la versión 10.5.5 del Leopard estará disponible para la semana que viene, y luego será liberada la versión final dentro de unas semanas más, al igual que pasó el mes pasado con OSX 10.5.4. Aún no se sabe muchos detalles acerca de este nueva actualización del sistema operativo de Apple, pero se estima que ofrecerá soporte para las nuevas MacBooks que se están rumoreando que llegarán en el mes de Septiembre.

Macosx1054

Pero, como todavía no se saben más detalles sobre ésto, habrá que esperar una o dos semanas hasta que Apple nos informe qué novedades tendrá la nueva actualización de su sistema operativo.

Fuente: Tengo Un Mac

Macbook touch

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 23 - 2008 1 geekomentario

Si bien es sólo un rumor, ya tengo ganas de comprarla…

Se anda diciendo que Apple está preparando una TabletMac que probablemente sea llamada Macbook touch, y esta tendrá pantalla multitáctil al estilo iPhone. Además se dice que vendrá con accelerómetro, y será compatible con la AppStore al igual que el telefono móvil de Apple. Esta tabletmac vendrá con Leopard de sistema operativo, y tendrá la potencia de una computadora común pero mas pequeña y será sólo en un monitor.

Macbook Touch Rumor

Se dice que saldrá en octubre, así que habrá que esperar. Yo ya estoy impaciente por saber más detalles sobre esto. Pueden ver en la imagen como tiene un gran diseño y parece muy práctica.

Fuente: Genultra

MSI Wind corriendo OSX 10.5

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 30 - 2008 Comentar

Aunque parezca increíble, unas personas han logrado hacer que una de las ultraportátiles más populares del momento corra el mejor sistema operativo que hay en esta época. Esto es algo que no se ve muy frecuentemente, ya que una hackintosh es muy difícil de que ande bien sin complicaciones ni problemas de compatibilidad. Pero esta MSI Wind no ha presentado muchos problemas y usa un hackingtosh llamado Kalyway 10.5.2.

Macwind 1

Otras curiosidades de esto, es que el SO detecta a la ultraportátil como una Mac Pro. Puedes ver más fotos e info sobre esto aquí.

Fuente: CrunchGear

Las ventas de portátiles de Apple aumentaron considerablemente en 2008

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 30 - 2008 1 geekomentario

Durante el primer cuatrimestre de 2008, las ventas de portátiles de Apple aumentaron considerablemente, un 61% con respecto a los cuatro meses anteriores. Estas estadísticas, no sólo incluyen las Macbooks, si no que también la famosa Macbook Air, y la tan deseada Macbook Pro.

Macbook

Con este porcentaje, Apple se encuentra en la séptima posición de la venta de computadoras portátiles alrededor del mundo, debajo de HP, Dell, Acer, Toshiba, y Lenovo, entre otros. También se espera que esta cifra siga subiendo a lo largo del tiempo, hasta que, quizás, se sitúe en el primer puesto de venta de laptops.

Los datos de estas estadísticas fueron dados por Displaysearch, que es una fuente confiable y que ojalá sigan dando más datos en momentos futuros sobre esto.

Fuente: Applesfera

MacOs Snow Leopard, el próximo SO de Apple

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 10 - 2008 Comentar

Mediante una nota de prensa publicada por Apple, ya está confirmado que los desarrolladores de ésta empresa ya están trabajando para hacer el OSX 10.6, o Snow Leopard.

Snow Leopard

Éste nuevo sistema operativo de Apple, está principalmente dirigido hacia mejoras en el rendimiento y la estabilidad del equipo y ésta optimizado para trabajar con procesadores con nucleos múltiples. Además, agregará una nueva plataforma para multimedia a la que se le llamará Quicktime X.

También lo curioso de esto es que la nota de prensa en inglés ya fue eliminada de los servidores de Apple, mientras que ahora apareció una nueva nota de prensa en castellano.

Fuente: Appleismo