Ubuntu Touch, sistema operativo para teléfonos móviles

Publicado por Ignacio con fecha Diciembre - 7 - 2014 Comentar

Ubuntu Touch es un sistema operativo para smartphones basado en la popular distribución Linux, la más extendida entre usuarios de nivel intermedio en ordenadores, por su sencillez y fácil adaptación a quienes vienen de Windows y no poseen conocimientos técnicos como para meterse a otras distribuciones Linux. Es la adaptación que faltaba dentro del desarrollo que Canonical ha hecho de Ubuntu, que ya funcionaba en ordenadores de sobremesa, portátiles, netbooks, tablets. Incluye la interfaz gráfica Unity, utiliza el framework Qt 5 y varios marcos de software desarrollados originalmente para Maemo y MeeGo como oFono. Además cuenta con un inicio de sesión único, utilizando libhybris que permite drivers y librerías de Android en Linux.

Ubuntu Touch

Ubuntu Touch se presentó públicamente el día 2 de enero de 2013 como el segundo proyecto de Canonical enfocado para dispositivos móviles, tras sus experimentos con Ubuntu for Android, una versión del sistema operativo Ubuntu diseñada para funcionar conjuntamente con el sistema Android, mostrada por primera vez en el Mobile World Congress de 2012. Engadget publicó en youtube un vídeo donde probaba Ubuntu en un modelo Galaxy Nexus de Google.

Ubuntu Touch tiene un menú como el escritorio de Ubuntu, incluyendo la terminal o consola de comandos. Al mover el dedo hacia arriba o hacia abajo desde el centro de la terminal se puede acceder al historial de uso de esa sesión, para tomar comandos ya tecleados. Al pulsar durante unos instantes en el centro de la pantalla aparece un menú circular con atajos de teclado. Esto emula realmente la experiencia de ordenador que se tenía en las distribuciones linux.

Ubuntu Touch

Ubuntu Touch

El control táctil en la pantalla con Ubuntu Touch es todo mediante gestos, básicamente deslizar el dedo desde los bordes de la pantalla. Al deslizar desde abajo hacia arriba se muestra u oculta la barra de herramientas. El borde izquierdo permite acceso a las aplicaciones del lanzador para cambiar de una a otra, el borde derecho tiene el inicio, que muestra las aplicaciones, archivos y contactos. Este menú está disponible desde la pantalla de inicio y desde cualquier aplicación en ejecución. Posee también capacidad multitarea, pero de manera limitada y difícil de gestionar frente a Windows Phone, Android y todavía más frente a iOS, ya que al acumular varias aplicaciones abiertas se abarca el consumo de CPU y memoria, es más complicado ir quitando aquellas con las que no vamos a continuar y la velocidad se resiente. Además una de las críticas más extendidas en tests realizados es que también repercute negativamente en la autonomía de la batería, consumiéndose antes que en los smartphones Android. El tradicional sistema de bloqueo/desbloqueo de pantalla funciona también con el nuevo sistema de gestos y al deslizar el dedo desde el borde superior hacia abajo muestra las notificaciones.

Ubuntu Touch

Ubuntu Touch

Ubuntu Touch incluye como aplicaciones servicios web consolidados, como las redes sociales Facebook, YouTube, Twitter, servicios de música Spotify, SoundCloud y sitios de comercio online como Amazon. Luego hay aplicaciones clásicas como la calculadora, el cliente de correo electrónico, el lector RSS, el despertador, un juego Sudoku, un gestor de archivos y la integración con Ubuntu One, el alojamiento de archivos en servidores remotos similar a Google Drive. Se supone que para 2015 deberían llegar a 50 aplicaciones, principalmente en HTML5 pero también OpenGL y QML, lenguajes C, C++ y Javascript, realmente de Ubuntu, para los smartphones que lleven el sistema operativo preinstalado. El SDK de Ubuntu está disponible con QtCreator IDE 2.8.1. De momento el catálogo de aplicaciones es muy pobre y sin un centro organizado por categorías de programas, muy lejos de android market y apple store. Scopes o ámbitos es la manera de organizar por temas los accesos a aplicaciones, divididas en social, gente, entretenimiento, elecciones populares en ese tema, etc.

La versión actual de Ubuntu Touch tiene como requisitos de hardware un procesador ARM Arquitectura Cortex A9 doble núcleo de más de 1 Ghz, entre 512MB y 1GB de memoria RAM, y unos 4GB de memoria flash. De momento Ubuntu ha conseguido acuerdos con dos empresas fabricantes de smartphones de gama media-alta a muy buenos precios en terminales libres, la española Bq y la china Meizu que podrían ser quienes comercialicen modelos con Ubuntu Touch ya instalado en 2015.

CuBoxTV, dispositivo multimedia Linux para el televisor

Publicado por Ignacio con fecha Diciembre - 5 - 2014 Comentar

CuBoxTV es un dispositivo de entretenimiento multimedia para televisión basado en Linux, ha sido desarrollado por la empresa SolidRun dentro de su catálogo de computadoras CuBox-i Mini, tamaño bolsillo en formato cubo de 2 pulgadas, 5,08 cm, medida del lado. CuBoxTV utiliza código abierto Kodi, antes denominado XBMC con su última versión de finales de noviembre 14.0 Helix, que tiene versiones para Windows, Linux, OS X, BSD, Android, iOS, cuenta con un procesador Freescale i.MX6 con cuatro núcleos 1.2 GHz ARM Cortex A9 + VPU decodificador vídeo alta definición 1080p, tarjeta gráfica 3D GPU Vivante GC2000 + Vector Graphics GPU (Vivante GC335) + 2D GPU (Vivante GC320), 1 Gb de memoria RAM y 8 Gb para almacenamiento interno eSata II 3Gbps.

CuBoxTV

CuBoxTV

En su hardware también tiene tarjeta de red Gigabit Ethernet 10/100/1000 Mbps pero no cuenta con conectividad WiFi ni Bluetooth, salida de vídeo HDMI, puertos USB, salida S/PDIF, y un receptor de infrarrojos. Viene con la distribución Linux OpenELEC preinstalada, acrónimo de Open Embedded Linux Entertainment Center, que permite ejecutar Kodi ocupando sólo 80-125 Mb de espacio en disco. CuBoxTV se puede reservar online y tenerlo disponible en dos semanas, con precio de venta de 99 dólares, exactamente el mismo que tienen los demás media boxes para TV de otras empresas, Amazon Fire TV, Apple TV, Google Nexus Player y Roku 3. En hardware supera a casi todos los competidores, salvo que su catálogo de ocio -series, cine en casa, juegos- será diferente, más orientado a plataformas en internet, sin añadidos de software privado ni parte de los conglomerados que ofrecen las grandes empresas para reforzar su sistema operativo con otros dispositivos como tablets, smartphones. Una buena opción para quienes conozcan Linux y confíen en distribuciones de uso accesible, y ya sepan cómo funcionan los aparatos multimedia en televisores con conexión a internet.

Ubuntu 11.10

Publicado por Ignacio con fecha Octubre - 17 - 2011 Comentar

Desde el pasado día 13 de octubre hay una nueva versión del sistema operativo open source basado en el núcleo de Linux con Kernel 3.0.0.12, Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot, con la infertaz gráfica Unity renovada sobre Gnome para dar una experiencia de usuario más atractiva. El 9 de marzo de 2011, Canonical -patrocinador administrado por Mark Shuttleworth para el proyecto Ubuntu- anunció la discontinuidad de ‘Ubuntu Netbook Edition’, debido a la integración de la interfaz Unity en su versión de escritorio a partir de la versión Ubuntu 11.04, descartando también los nombres ‘Ubuntu Desktop Edition’ y ‘Ubuntu Server Edition’, dejando solamente el nombre ‘Ubuntu’ para uso en todo tipo de computadoras de usuario, y ‘Ubuntu Server’ para su uso en servidores.

Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot

Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot

Ubuntu 11.10 Oneiric Ocelot

La interfaz gráfica mantiene similitudes con la versión anterior de Ubuntu, dejando el menú superior para acceder a la configuración del sistema operativo aún quitando el logo, añade un lanzador de aplicaciones en la columna a la izquierda que permite desplegar los iconos de programas que nos puedan ser de utilidad frecuente, la búsqueda de aplicaciones en Ubuntu es mucho mejor que antes. El centro de software de Ubuntu incluye como programas principales el navegador web Mozilla Firefox -recientemente actualizado para no perder a su comunidad frente al avance de Chrome-, cliente de mensajería instantánea Empathy, cliente de redes sociales Gwibber, cliente para enviar y recibir correo Evolution reemplazado por Thunderbird 7, reproductor multimedia Totem, reproductor de música Banshee, editor de vídeos PiTiVi, gestor y editor de fotos Shotwell, suite ofimática LibreOffice 3.4.2, con procesador de textos, hojas de cálculo y presentaciones. Deja Dup es la nueva aplicación para respaldar y restaurar el sistema desde puntos de control.

A la espera de la próxima versión 12.04 Precise Pangolin, programada para el 26 de abril del próximo año 2012, las versiones de Ubuntu desde 10.04 LTS hasta 11.10 tienen soporte técnico de la comunidad de desarrolladores. Pese al atractivo de la interfaz gráfica y aún con el debate entre usuarios sobre si usar Gnome Shell o Unity, ya desde las versiones beta de Ubuntu Oneiric Ocelot han existido quejas de usuarios por las limitaciones de personalización del escritorio, en menú, apariencia y ventanas. Además de las ventajas ya conocidas por millones de usuarios de Ubuntu, como en otros sistemas operativos Linux, lo que sí está siendo bien valorado es la estabilidad y la velocidad tanto en encendido y apagado como en el explorador.

– Web oficial Ubuntu para usuario.
– Web oficial Ubuntu para servidores de empresa.

Linux cumple veinte años

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 19 - 2011 Comentar

La Fundación Linux ha dado a conocer algunos detalles de los eventos que tendrán lugar en diferentes países del mundo para conmemorar los veinte años de Linux. El 25 de agosto de 1991, un estudiante de ciencias de la computación residente en Helsinki aunque perteneciente a una comunidad lingüística minoritaria sueca, llamado Linus Benedict Torvalds escribió el siguiente correo: “Hola a todos. Estoy haciendo un sistema operativo, gratis y sólo como hobby, no va a ser nada grande y profesional como GNU, para ordenadores clónicos AT 386. Se ha estado gestando desde abril y ahora comienza a estar listo”. Era el principio de Linux. Hoy, veinte años después, más de 13 millones de líneas de código, en versión Kernel 3.0.3, Linux está de celebración.

En los comentarios de Barrapunto, el usuario “pobrecito hablador” llama la atención sobre la implicación lógica mutua de los enunciados “Negar que Linux sea un SO” y “Linux ha llegado a las masas a través de Android”. En cuanto formalmente Linux no sería un sistema operativo aunque muchas personas se refieran de este modo a los sistemas operativos derivados de Unix e incluso aunque el título de la tesis de Linus B. Torvalds fuese “Linux: A Portable Operating System”, sino un kernel o núcleo que sumado a una interfaz gráfica con aplicaciones de usuario llegaría a los ordenadores utilizados por masas, desde GNU, Gnome, Ubuntu y Android, tan popular en los teléfonos móviles smartphone sobretodo en Estados Unidos. Además el proyecto Debian cumplió el pasado día 16 de agosto su 18º cumpleaños, fundado por Ian Murdock el 16 de agosto de 1993, como distribución profesional para Linux.


Video para celebrar los veinte años de Linux siguiendo los eventos de Linux Foundation.


Felicitación como en años anteriores desde Microsoft por el nuevo aniversario alcanzado por Linux.

En su sitio web oficial, la Fundación Linux ha dado a conocer algunos detalles de los eventos que tendrán lugar para conmemorar las dos décadas del sistema operativo, el avance en desarrollo de los sistemas Open Source, el énfasis en la innovación abierta con esfuerzo documentado y la idiosincrasia comunitaria. La Fundación Linux ha invitado a sus usuarios a unirse -que no a pagar sus gastos- en el festejo principal, que tendrá lugar en Vancouver, Canadá, en estos días 17 a 19 de agosto. Entre los envíos para el premio al mejor diseño para crear la camiseta de celebración del veinte aniversario de Linux, el diseño elegido ganador en los meses pasados es “Flying Penguin,” de Kim Blanche, de nacionalidad sueca.

Flying Penguin, diseño de Kim Blanche para el veinte aniversario de Linux.

Para participar en la celebración, los usuarios también podrán grabar y enviar sus mensajes de apoyo, compartir los recuerdos que tengan de Linux que hayan jalonado su experiencia en el uso de un ordenador peronal o en entornos académicos. Los mensajes estarán acompañados de una serie exclusiva de historias sobre los veinte años de trayectoria, que incluirá un análisis sobre el futuro de Linux y de algunos de los veteranos más respetados de la comunidad. La propia fundación ha publicado una interesante infografía donde salen las piedras miliares, las distancias de mil pasos entre diferentes hitos de la trayectoria de Linux desde el año 1991.

Veinte aniversario de Linux.

Web oficial de Linux Foundation.
Noticia y exposición de la agenda sobre Linux y las celebraciones del veinte aniversario en Gaceta Tecnológica.

Shutter, programa capturador de pantalla para Linux

Publicado por Ignacio con fecha Marzo - 29 - 2010 Comentar

Shutter es una aplicación totalmente integrada en el escritorio de Gnome, útil para realizar múltiples capturas de pantalla, de forma muy diferente a realizar un “Impr pant”. Se pueden tomar screenshots de lugares específicos de la pantalla, una ventana, pantalla completa, o un sitio web, la aplicación tiene bastantes opciones para aplicar efectos, iluminar zonas y pixelar otras, y hasta cargarlo a un hosting para imágenes. Shutter es un programa gratuito, open-source, licenciado bajo GPL v3.

Shutter

Shutter

Además de guardar sesiones y capturas anteriores que podremos retomar para editarlas, se pueden añadir diálogos y otras figuras a la captura de imagen. En la última actualización, Shutter 0.86 se han resuelto bastantes bugs y se mejora su estabilidad. Shutter está basado en las librerías GTK y disponible para Ubuntu.

Web oficial del proyecto | Shutter

Reproductores de video para Linux

Publicado por Ignacio con fecha Septiembre - 12 - 2009 1 geekomentario

Para los usuarios linuxeros, como para los que usan Windows, un reproductor de video es un software necesario que deberiamos tener en el escritorio, tanto si nuestro ordenador está capacitado en mayor o menor medida para la reproducción de contenido multimedia. Normalmente encontraremos aplicaciones preeinstaladas que vienen ya con el equipo si lo compramos con sistema operativo instalado.

Normalmente hay que asegurarse que el reproductor que vamos a utilizar es capaz de reproducir archivos de casi cualquier formato, algunas veces hay que instalar packs de codecs pero en los mejores y más actuales reproductores de video para Linux, rara vez hay problemas de este tipo.

Anteriormente no se habian desarrollado apenas los reproductores de video para Linux que pudiesen reproducir un DVD. Los videos y peliculas en formato DVD tenian una encriptación introducida en 1996 llamada Content Scrambling System, basado en Digital Rights Management (DRM) los propietarios usaban un algoritmo de encriptación de 40-bit. Las licencias o llaves para desencriptar los contenidos en DVD o para autentificar el disco y permitir su reproducción eran distribuidas por la DVD Copy Control Association, muchos reproductores incorporaban sets con claves para desencriptar.

En octubre del año 1999, Jon Lech Johansen y dos personas con las que formaba equipo lograron una ingenieria inversa en el algoritmo del sistema de encriptacion CSS, creando DeCss.

Los desarrolladores de Linux decidieron usar la libreria libdvdcss, la cual es otro tipo de ingenieria inversa, una solucion en Linux para poder reproducir discos DVD encriptados. Reproductores como MPlayer, VLC, o Xine utilizan muchos codecs de libavcodec y libavformat, producidos por FFmpeg, mientras que un reproductor de video como Totem puede ser configurado para utilizar Xine en contenidos multimedia.

Reproductores de video para Linux

VLC Media Player

VLC Media Player parece en principio un reproductor sencillo pero no es simple, aparte de tener un buen aspecto es capaz de reproducir, video tanto de archivos locales como de videos disponibles en la red. Al igual que el reproductor MPlayer, sus codecs están tomados de FFmpeg, del paquete libavcodec junto con otros módulos de codecs como Cinepak, libmpeg2, MAD y Vorbis. El reproductor VLC soporta además varios tipos de subtitulos en el caso de que quieras ver películas subtituladas.

reproductor video VLC Media Player

Al igual que MPlayer, VLC puede reproducir archivos dañados y incompletos, ofrece una función para tratar de reparar los videos dañados. Soporta también filtros como los editores de post-produccion y permite ajustar contraste y brillo.

VLC tiene packs de interfaces para usuario para diferentes propositos, un ejemplo es wxWidgets o también Qt interface, o packs con hasta 50 diseños o skins a tu gusto. En la interfaz web puedes crear listados de reproducción o reproducir archivos en linea. Es gratuito bajo licencia GPL.

Sitio web: www.videolan.org/vlc

Xine

Xine es uno de los antiguos video reproductores de Linux, Xine separa el nucleo de las funcionalidades extra que se añaden con plugins. La parte que se puede llamar nucleo del reproductor maneja la sincronización de audio y video, sirve la comunicación entre los diferentes modulos de Xine. Luegos los plugins actuan como capas entre la fuente desde donde se reproduce, DVD, VCD y el reproductor Xine.

reproductor Linux Xine

Los diferentes decoders deciden sobre como usar los diferentes formatos de archivo y pasarselos a Xine que usa librerias como liba52, libmpeg2, FFmpeg, libmad, FaaD2, o Ogle, además de codecs binarios de Windows como w32codecs.

Xine se puede controlar mediante el teclado, además de haciendo click derecho en el menu; por otra parte incorpora una función de sincronización que trata de reparar archivos de video dañados. Este reproductor es gratuito bajo licencia GPL.

Sitio web: www.xine-project.org

Totem

Uno de los reproductores de video más populares es Totem, es el reproductor que viene instalado por defecto en Gnome y distribuciones Linux como Ubuntu, Mandriva, y Fedora.

El explorador de archivos Nautilus muestra imágenes previas de videos y listas con detalles de codecs, dimensiones, duración. También existe un plugin de Totem para el navegador web Firefox que permite reproducir online desde el navegador.

totem reproductor video Linux

Totem, es sencillo y funcional, se pueden reproducir videos en pantalla completa o desde unidades con salida TV. Permite realizar ajustes como el contraste, brillo y otros aspectos de la reprodución de video. Totem utiliza GStreamer multimedia framework, para obtener todos sus codecs y drivers necesarios. También hay que tener en cuenta el plugin Pitfdll que permite acceder a archivos binarios como Quicktime QTX o Directshow/DMO DLLs, reproduciendo de este modo formatos como WMV 9 o Intel Indeo 5.

Sitio web: www.gnome.org/projects/totem.

Mplayer

Mplayer está considerado como el mejor reproductor actual para Linux, sus codecs nativos están en libavcodec, que toma prestados del proyecto FFmpeg, al igual que los codecs binarios necesarios para reproducir videos en formatos MPEG, AVI, ASF, WMV, RM, QT, MP4, OGG, MKV, asi como archivos de video flash en formato FLV.

Mplayer reproductor video

MPlayer trabaja con muchos tipos de drivers desde VESA, X11 hasta OpenGL, o los drivers especificos asociados a tarjetas gráficas como ATI, Nvidia, Matrox. MPlayer se puede controlar desde la linea de comandos o a través desde la interfaz gráfica de usuario que se puede personalizar con skins, otros diseños que puedan gustarte.

Mplayer reproductor video

Utilizando los codecs en libdvdread y libdvdcss, MPlayer reproduce sin problemas los DVDs. Compilado con libdvdnav permite la navegación en los menús de los DVDs. El reproductor soporta una gran cantidad de formatos de subtitulos y también permite la reparación de videos dañados. Se pueden crear diferentes filtros para la reproducción de videos, cambiando opciones de resolución, espacio de subtitulos, brillo, nivel de contraste, audio y guardar esas opciones en un archivo de configuración.

MPlayer puede reproducir en streaming, archivos en la red mediante los protocolos HTTP, FTP, MMS o RTSP/RTP, incluso con proxy.

Sitio web: www.mplayerhq.hu

Ogle es un reproductor antiguo incluso anterior a Xine. Se trata del primer reproductor de video para Linux en soportar plenamente la reproducción de DVD y el manejo de los menús. Los demás reproductores de video reproducian bastantes formatos de audio y video que no estaban dedicados al DVD como Ogle.

reproductor Ogle para Linux

Ogle tiene diferentes versiones en el repositorio de las distribuciones de Linux que lo alojan, su interfaz gráfica viene en un paquete separado, y necesita la libreria libdvdcss para reproducir los DVDs encriptados. En la interfaz de Ogle se pueden elegir capitulos, cambiar subtitulos o elegir diferentes opciones de audio, también tiene una función para peliculas con visión con varios ángulos. Hace tiempo era el mejor reproductor de DVD pero en la actualidad ya hay otros reproductores que puede proporcionar una experiencia mejorada al usuario.

Dirección web: http://www.dtek.chalmers.se/groups/dvd

Helix / Real Player

Helix project fue creado por RealNetworks, que utiliza el código de Helix project en sus aplicaciones como el reproductor RealPlayer. Helix Player es la versión Open Source, basado en Helix Client, utilizado en 350 millones de teléfonos móviles, aunque reproduce un número limitado de formatos.

reproductor Helix

Helix tiene soporte para el codec H.263 utilizado para la reproduccion de videos flash, sin embargo no parece que pueda reproducir videos FLV o videos en sitios como YouTube, formatos AVI, MPEG, MP3, o DVD. No da problemas con el formato OGG, pero no es tan utilizado como los demás. RealPlayer para Linux no es tan avanzado como su version en Windows pero supera al reproductor Helix, reproduciendo formatos MP4, Flash, WMV9 aunque da problemas con los formatos AVI, MPEG, o DVD. Ambos reproductores tienen un plugin para navegadores web y permiten la reproducción de listas.

Web: http://player.helixcommunity.org

Gnash

Gnash es un reproductor GNU de videos flash, basado en GameSWF. Sus desarrolladores son la Free Software Foundation’s Savannah project. Incluye plugin para navegadores web como Firefox o Konqueror. Permite ver videos en portales como Lulu.tv o YouTube.com. Utiliza OpenGL para mejorar el aspecto gráfico en su reproductor de escritorio.

Sitio web: Gnash

Kaffeine KDE Media Player

Aún en desarrollo, se trata de un reproductor para Linux, Kaffeine puede reproducir DVD, VCD, CD, listas de reproducción creadas por el usuario, permite reproducir videos en formato AVI con subtitulos de texto de extensiones sub, smi, srt, asc, ssa o txt. Incluye un plugin para el navegador web Mozilla Firefox pero se debe descargar por separado.

Kaffeine reproductor video Linux

Para reproducir archivos de video WMV/Quicktime/Real Media hay que descargar el último pack de codecs win32 desde www.mplayerhq.hu y copiar los archivos a: /usr/lib/win32.

Sitio web: Kaffeine.

Existe por tanto una gran variedad de reproductores a elegir para los linuxeros, en una valoración general, Mplayer podria considerarse el más avanzado, aunque si estás acostumbrado a usar otro igual no quieres cambiar. Funciona correctamente aunque tengas una máquina lenta o con hardware flojo, como los ordenadores basados en procesadores Celeron.

Otros buenos reproductores de video para Linux son VLC y Xine, ambos reproducen gran cantidad de formatos de archivos, tienen una interfaz muy manejable y personalizable.

PC todo en uno, Shuttle X500V con Linux

Publicado por Ignacio con fecha Septiembre - 4 - 2009 2 geekomentarios

Shuttle anunció la distribución de su ordenador ultradelgado con pantalla táctil, Shuttle X500V con el sistema operativo libre Linux. El modelo X500V viene con la version 11.1 de openSUSE Linux, un programa comunitario a nivel internacional patrocinado por Novell que promueve el uso de Linux, además permite la personalización mediante la instalación de paquetes de archivos según las necesidades del usuario.

Shuttle X500V con Linux

Shuttle X500V es un PC con Linux, todo en uno, con un diseño disponible en colores negro o blanco, un grosor de apenas 3,6 cm. Su procesador es un Intel Atom 330 dual-core (2x 1.6 GHz), 1 GB de memoria DDR2, 160 GB de espacio en disco duro, pantalla táctil de 15.6″ con resolución de 1366×768, webcam integrada de 1.3 megapixels, micrófono, altavoces estereo y hasta cinco puertos usb, disponible por un precio aproximado de $630 dólares.

Via| PC Launches

¡Feliz cumpleaños Debian!

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 16 - 2009 Comentar

DebianHace aproximadamente 16 años, Ian Murdock anunciaba la inminente liberación de una nueva distribución de Linux. La distribución se llamaría Debian Linux y era el comienzo de la comunidad más popular de distribuciones basadas en GNU/Linux. Posteriormente fue la base de la distribución Ubuntu, actualmente se puede buscar toda la información necesaria para entrar en la filosofia del software libre desde la web de Debian.

Actualmente, la última versión estable del sistema operativo Debian es la 5.0. La última actualización de esta versión se publicó el 27 de junio de 2009 aunque tenemos acceso a otras distribuciones y versiones anteriores. En la web oficial hay información y soporte sobre como obtener una copia de este sistema operativo libre, instalarlo en la computadora y obtener documentación necesaria para desenvolverse con el paquete de herramientas básicas que vienen con Debian.

Linux y Windows

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 17 - 2008 Comentar

La triste verdad de Linux. Aunque muchas personas odien a Windows, lo usan. Y dejan a alternativas gratis y mejores como Linux atrás con un porcentaje muy bajo de uso, pero Windows se hace millones de dólares.

Por suerte, el bajo porcentaje de uso puede cambiar gracias a la difusión del software libre y a que muchas universidades y centros de estudio pasan de pagar licencias y ponen Linux en todos los equipos como sistema operativo.

Windows Linux

Fuente: Humor Geek

Linux vs Windows [humor linux adictos]

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 15 - 2008 1 geekomentario

Este va a ser el año de Linux…

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 3 - 2008 1 geekomentario

A pesar de que tantos critican a Windows, y muchos lo odian por la tendencia al monopolio sobre la cual se ha criticado mucho a Microsoft, la triste realidad es que es el sistema operativo más usado dejando atrás a otras alternativas mejores y gratis como son las distribuciones de Linux, que a penas llegan a cubrir el 1% del mercado en todo el mundo…

Linux Porcentaje

Windows no es en absoluto un mal sistema operativo, es potente, lleno de extras y aplicaciones útiles, también tiene muchos errores, se puede colgar sin que aparentemente hayas realizado nada raro y las licencias son muy caras pero la mayor parte de los programas y videojuegos usados por los consumidores van para Windows antes que buscar compatibilidad con los demás sistemas operativos.

Aunque, muy probablemente esto cambie, ya que cada vez se está dando más a conocer el software libre, y quién sabe si en unos años el gráfico este sea al revés…

En algunos paises, es estupendo ver como hay distribuciones de Linux para estudiantes desde primaria que usan un ordenador cada dos compañeros de escuela y conocen Linux mejor que sus padres y familiares adultos, también en diversas facultades universitarias se va instalando cada vez más Linux antes que pagar licencias por Windows.

Fuente: Abadía Digital

Adobe, el nuevo integrante de la Fundación Linux

Publicado por Ignacio con fecha Marzo - 31 - 2008 Comentar

Adobe logoAdobe anunció que se acaba de incorporar a la Fundación Linux, que es una organización sin fines de lucro dispuesta a accelerar el crecimiento de Linux. Donde también está acompañado con empresas como HP, IBM, Google y Nokia.

Además, Adobe lanzó una versión alpha para Linux de su programa ‘Air’, que ejecuta aplicaciones de internet en el escritorio. También, acaba de lanzar Adobe Flex Builder alpha, permitiendo crear aplicaciones Flex en Linux.

A pesar de todo esto, Adobe no publicó el código fuente de sus aplicaciones para Linux, y prohibe la copia del código fuente de su programa según una noticia aparecida en TechTear.

Fuente: TechTear

Teclado para Ubuntu

Publicado por Ignacio con fecha Diciembre - 10 - 2007 Comentar

ZaReason es la empresa encargada de la creación de un teclado diseñado para Ubuntu, donde al parecer lo unico interesante es la imagen del logo de Ubuntu en dos teclas, se conecta por puerto USB y cuesta $25.00 dólares.

Teclado para Ubuntu

Tux hecho en Lego

Publicado por Ignacio con fecha Noviembre - 1 - 2007 Comentar

Que paciencia pero a la vez que emoción para todos los linuxeros el poder tener a un Tux en lego junto al equipo. Hay muchas figuras creadas con legos, como de personajes de la guerra de las galaxias como R2D2 o grandes reproducciones de edificios o monumentos reales, pero está es perfecta para linuxeros.

Tux hecho en Lego

La Calle Ubuntu en Houston

Publicado por Ignacio con fecha Octubre - 10 - 2007 1 geekomentario

Para todo geek linuxero ubuntero le fascinaria vivir en la Calle Ubuntu en Houston… ¿ó no?

calle ubuntu

A mí si me encantaria…