Manifestaciones en Hungría contra un impuesto sobre internet

Publicado por Ignacio con fecha Octubre - 29 - 2014 Comentar

Mihály Várga, ministro de economía del gobierno húngaro anunció el pasado 21 de octubre la propuesta de introducir un gravamen sobre el tráfico de datos a través de internet a los ciudadanos húngaros. Se establecía una tasa de 150 forint (48 céntimos de euro aproximadamente) por cada Gb de tráfico. El gobierno de FIDESZ – Unión Cívica Húngara, partido conservador, espera así recaudar unos 20 mil millones de forint más (unos 65 millones de euros) para las arcas estatales en el año 2015.

La medida tiene precedentes ya que en el año 2008, el gobierno del primer ministro socialdemócrata Ferenc Gyurcsány, se planteó la introducción de un impuesto sobre internet, pero la fuerte oposición de otros partidos políticos en el parlamento como de los ciudadanos en la calle, hizo dar marcha atrás a la propuesta, que finalmente fue rechazada. Ahora ha sido retomada por la dirección del Fidesz, partido gobernante desde el año 2010, pero que entonces, siendo partido de oposición, lideró la contestación contra la introducción del nuevo impuesto. Las protestas sociales no se han hecho esperar y el descontento ha cundido entre los internautas, ya que se trata de una forma de canon que criminaliza el uso de internet y perjudica el acceso igualitario a las nuevas tecnologías, penalizando a todos los ciudadanos, no sólo a quien haga descargas masivas, vea audiovisuales en streaming o utilice videojuegos multijugador online, que son los usos que más tráfico de datos generan.

Las manifestaciones han sido organizadas por asociaciones civiles aunque los partidos de la oposición tratan de canalizar el malestar de la población húngara hacia el gobierno de Viktor Orbán para recuperarse frente a las derrotas electorales. Tras las primeras movilizaciones sociales el gobierno ha intentado modificar su propuesta, anunciando que el impuesto deberán pagarlo entre las empresas de telecomunicaciones y los ciudadanos, a través de un impuesto con máximo mensual a pagar 700 forint -2,26 euros- para ciudadanos, 5000 forint -16,15 euros- para empresas.

Las protestas no están solamente motivadas por este impuesto sino que se considera una forma de castigar a la población mientras el gobierno no toma responsabilidades sobre casos de corrupción, además de conflictos diplomáticos con Estados Unidos y la Unión Europea dado el auge de la ideología ultraderecha y la aprobación hacia Rusia durante el conflicto en Crimea, Ucrania. Fidesz había hecho propaganda sobre el control de gasto y el descenso de los impuestos, como otros partidos que presumen de ser económicamente liberales, incluyendo menos tasas para servicios básicos a los ciudadanos. Además ahora con mayoría absoluta en el parlamento, Fidesz trataría de imponer una medida que criticó cuando era oposición. Las manifestaciones en Hungría tienen un carácter proeuropeo, de hecho la diputada socialista Ágnes Kunhalmi fue aplaudida al hacer ondear por una ventana del parlamento la bandera de la Unión Europea. Balázs Gulyás, uno de los representantes de las organizaciones que convocaron las movilizaciones, aseguró que se trata de una oscura propuesta que “aísla a Hungría del resto del mundo y que podría causar la pérdida de miles de puestos de trabajo”.

protestas en Hungría contra impuesto sobre internet

protestas en Hungría contra impuesto sobre internet

Desde el pasado fin de semana se han sucedido las manifestaciones de protesta contra el gobierno en diversas ciudades húngaras, especialmente ha sido importante la manifestación del domingo 26 de octubre, con una asistencia de varias decenas de miles, cerca de 80000 personas en Budapest, y en otras ciudades como Pécs o Szeged. Aunque la mayoría de las movilizaciones están siendo pacíficas, en Budapest varios manifestantes radicales intentaron asaltar la sede del partido Fidesz y arrojaron monitores y teclados contra las ventanas causando daños en el edificio ante la pasividad de la policía, que más tarde detuvo a los implicados en los incidentes, siete detenidos por el momento.

protestas en Hungría contra impuesto sobre internet

protestas en Hungría contra impuesto sobre internet

Se espera que el próximo 18 de noviembre de 2014 se discuta la moción en el parlamento, y dado que Fidesz tiene mayoría absoluta, lo más probable es que la propuesta sea aprobada a no ser que la presión sea suficiente para que el gobierno se eche atrás o bien que evite enfrentamientos con las grandes empresas que dan servicio de conexión a internet en el país, como Magyar Telekom.

Fuente: Crónicas Húngaras y más fotos en Gizmodo.

Entrevista a Vint Cerf en Diario Turing

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 5 - 2013 Comentar

A finales del pasado mes de junio de 2013 Vinton Cerf, conocido como uno de los padres fundadores de internet, estuvo en Madrid, España, y dio una conferencia en el Hotel Palace, en un encuentro de Fundación España Digital, presentado por Victor Calvo Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones. Pese a que desde Estados Unidos rara vez hay preocupación por la deriva de otros países, Vin Cerf se refirió a la dramática situación económica en España, con un 25% de población sin trabajo y en jóvenes de hasta 25 años un 53% de desempleo:

“No podemos permitirnos que la gente joven se sienta inútil; sentirse inútil es la peor enfermedad que hay.” “España está atravesando el peor período que recuerdo en 50 años.”

Vinton Gray Cerf es un científico estadounidense, graduado en matemáticas y ciencias de la computación en la Universidad de Stanford (1965). Durante su estancia posterior en la Universidad de California (UCLA) obtuvo la maestría en ciencias y el doctorado. A principios de los años 70 comenzó a trabajar con Robert Kahn en el desarrollo de un conjunto de protocolos de comunicaciones para la red militar, financiado por la agencia gubernamental DARPA. El objetivo era crear una “red de redes” que permitiera interconectar las distintas redes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, todas ellas de diferentes tipos y que funcionaban con diferentes sistemas operativos, con independencia del tipo de conexión: radioenlaces, satélites y líneas telefónicas.

Las investigaciones realizadas primero desde la Universidad de California (1967-1972) y posteriormente desde la Universidad de Stanford (1972-1976), llevaron al diseño del conjunto de protocolos que hoy son conocidos como TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), que fue presentado por Vinton Cerf y Robert Kahn en 1972 y probado en ARPANET.

Entre los años 1976 y 1982, trabajando en DARPA, fue pionero en el desarrollo de la transmisión por radio y satélite de paquetes, responsable del proyecto Internet y del programa de investigación de seguridad en la red. Cerf estableció en 1979 la Internet Configuration Control Board (que posteriormente se denominó Internet Activities Board), y fue su primer presidente.

Entre 1982 y 1986, Cerf diseñó el MCI MAIL, primer servicio comercial de correo electrónico que se conectaría a Internet. En 1992 fue uno de los fundadores de la Internet Society y su primer presidente. Actualmente Vinton Cerf es el vicepresidente mundial y Chief Internet Evangelist de Google, ocupación que compagina con el cargo de presidente del ICANN. Entre otros galardones, recibió ex-aqueo con Robert Kahn el Premio Turing 2004 por los protocolos TCP/IP y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002 compartido con Lawrence Roberts, Robert Kahn y Tim Berners-Lee. Está trabajando también en la llamada Interplanetary Internet, que es una tecnología para llevar un sistema de comunicaciones de internet al espacio.

En su estancia de apenas dos días en Madrid le dio tiempo a atender a varios medios de comunicación con secciones especializadas en tecnología y sociedad digital, como Diario Turing, donde puede leerse una buena entrevista sobre privacidad, datos en la nube, restricciones gubernamentales en diferentes países sobre internet y pronósticos sobre cómo será la red de redes en el futuro.

Vinton Cerf

“Un copyright que dura 70 años no tiene sentido”. Cerf afirmó que está bien que un artista proteja su obra durante un período de tiempo razonable, y mencionó que en los principios de las leyes de copyright, en Estados Unidos, pasados 14 años los derechos sobre la obra caducaban y si el creador estaba aún vivo podía pagar para extenderlos. “Durante muchos años hemos hecho mucho por la protección del derecho del artista pero poco por el interés del público”.

Preguntado sobre PRISM, Cerf fue rotundo en afirmar que no existe ningún conducto entre los servidores de Google y la NSA. “Cuando alguien piensa que no somos buenas personas es porque no entienden cómo funciona el negocio de Google. Tratamos muy bien a los accionistas, pero nosotros no podríamos hacer negocio si no tuviésemos en cuenta a las personas. Necesitamos ser más transparentes, mostrar cómo funcionamos. Hay quienes creen que hay alguien en Google leyendo sus emails y no es así, lo que hay es un ordenador. Pero necesitamos hacerlo.”

“Nos falta intuición en lo relativo al impacto que la tecnología de las Google Glass puede causar en el futuro. Habrá algo de daño antes de que podamos descubrir en qué manera serán útiles”, dijo Cerf, explicando que pasará un tiempo hasta que acordemos ciertas convenciones sociales para el uso de las gafas.

MG – Muchas empresas y personas de todo el mundo utilizan los servicios de computación en la nube de Google, y esta compañía mantiene una cantidad masiva de datos de sus clientes. La gente se preocupa por la gran dependencia que tiene de Google, y de que cualquier decisión podría cambiar las reglas para su organización. ¿No cree que esta área debe ser regulada de alguna manera, o a nivel internacional?

VC – En primer lugar tengamos en cuenta que en el interés primordial de Google está el de proteger la información de las personas. Si no confían en nosotros para proteger la privacidad de sus datos, entonces dejarán de ser clientes y el negocio se esfuma, por lo que estamos muy motivados a proteger esa información.

Damos a nuestros usuarios un montón de herramientas para hacer esto. Cuando estás usando nuestro email u otros servicios, nosotros ciframos el tráfico hacia nuestra nube. Cuando movemos tráfico desde un servidor a otro, ese tráfico está cifrado. Eso por un lado. También les damos la oportunidad de usar verificación en dos pasos para prevenir que sean violados. Es una opción que puede usar cualquiera que tenga un teléfono móvil. Somos muy resistentes a las demandas que se nos hacen a través de las autoridades competentes. Nuestro equipo legal evalúa las demandas que se nos hacen para determinar si son o no legales y si son razonables. Y si no pensamos que son razonables, nos negamos.

En términos de tratar de regular este tipo de cosas, es muy difícil, porque las tecnologías que se usan en diferentes compañías no son uniformes ni las mismas, así que puedes imaginarte que existen prácticas o procedimientos que pueden no estar implementados en cada uno de los sistemas, pero en cambio sí puede haber principios que pueden ser ampliamente adoptados. Yo creo que vamos a ir llegando a convenciones sociales que puedan ayudar a proteger el sentido de privacidad de las personas, pero necesito subrayarte que esto no va de que algunas compañías adopten lo que llamamos prácticas seguras.

Cuando tomas una foto con tu móvil y la subes a algún lugar en la web, a veces estás tomando una foto de algo más que no es lo que tú pretendías. Si tomas una foto de un monumento y hay personas ahí y pones eso en la red, algunas personas pueden reconocer a quienes están en la foto y tú no lo sabes, no conocías a quienes estaban ahí y puede ser que no se suponía que estuvieran donde estaban cuando se tomó la imagen.

Google es muy sensible a eso, cuando hacemos Street View, por ejemplo, suprimimos los rostros de las personas y las matrículas de los coches. Lo hacemos porque estamos tratando de proteger la privacidad de las personas. No estoy convencido aún de que sepamos cuáles tienen que ser las acciones correctas, y estoy aún más preocupado con que como sociedad sepamos desarrollar convenciones que nos hagan sentir más cómodos con el tipo de información que se encuentra en el sistema.

Deberíamos pensar dos veces acerca de la información que ponemos a la red, porque debemos ser conscientes del impacto que puede tener sobre otra persona. Ni siquiera pensamos en eso. En el pasado probablemente no importaba, tomabas una fotografía y estaba en un pedazo de papel, lo ponías en un cajón de tu casa, incluso si se trataba de una imagen de alguien que no conoces, no es un problema. Pero una vez que está subido a la red y es visible a otras personas, entonces es una historia diferente.

Esto es todavía bastante nuevo. Esta tecnología tiene sólo 15 años, en el año 1995 es cuando la World Wide Web realmente comenzó a llegar a la conciencia de la opinión pública. No creo que eso sea suficiente para desarrollar las convenciones sociales sobre cómo vemos a la tecnología. Y esto puede llegar a ser la forma más potente en la que manejemos la tecnología.

MG – ¿Así que para usted sería una cuestión de conciencia y de que la gente se acostumbre a cierta tecnología?

Sin duda una gran parte del desafío es educar a las personas para que hayan entendido los efectos secundarios de las elecciones que hacen. Si no tienen conciencia de que el uso de una tecnología podría causar incluso problemas para ellos mismos o a otras personas, entonces esos problemas aparecerán. Pero cuando un número suficiente de esos problemas se vuelven visibles, es ahí cuando empiezas a ver la reacción social a eso, cuando la gente voluntariamente decide no incluir información en sus blogs, por ejemplo, alojando imágenes o cosas por el estilo, o deciden hacer que sus mensajes sean privados.

MG – Usted ha hablado de fronteras, y es algo que desde Google siempre se menciona, este concepto de internet que no tiene fronteras, con el cual, de alguna manera, todos estamos de acuerdo. Sin embargo, vemos todos los días cómo hay leyes y gobiernos que vigilan e imponen restricciones: FISA en EEUU, las leyes de privacidad en Europa, el control, la vigilancia y la censura en China. Las leyes y las acciones que se realizan en los Estados Unidos afectan a todo internet, ¿no cree que este concepto de internet sin fronteras se vuelve un poco naïf? ¿No deberíamos abordarlo desde un punto de vista más realista, haciendo coincidir la política del mundo real con el potencial de internet?

VC – Tú haces una observación muy práctica, con la que estoy de acuerdo. Aún así, la estructura básica de la red es todavía insensible a los límites internacionales. Las direcciones numéricas no son sensibles a los identificadores de país, ni nada. Después del sistema de nombres de dominio diseñado en 1984, la gente puso códigos y de repente hay códigos basados en países en el ciberespacio. Y lo usamos porque bien, si hay una persona en Francia, quizás esa persona quiere usar el Google francés, o el italiano o el alemán, si está en esos países.

Así que hemos introducido esta noción de las fronteras nacionales, en parte para mejorar la calidad de las búsquedas. Yo sigo pensando que la funcionalidad básica de la red debido a sus pilares punto a punto (end to end), es insensible a la ubicación de las fronteras.

Cuando te envío un correo electrónico, realmente no me importa a través de qué país pasó, o cómo llegó a ti, lo único que me importa es que llegó al otro lado. Y yo creo que es muy importante mantener esta conectividad. Ahora, los países, como se sienten responsables de la seguridad pública, están preocupados por la posibilidad de que internet se pueda utilizar para dañar a alguien, y están aún más preocupados porque algunos de los daños pueden venir a través de otra frontera nacional.

Ahora bien, estos daños no son diferentes de otros que pudieran derivarse de otras circunstancias. El fraude, por ejemplo, puede ser cometido mediante el servicio postal o cara a cara o por teléfono. El fraude en internet no es nuevo, es sólo otra manera de llevarlo a cabo. El problema es que si el fraude se produce a través de una frontera internacional, hay cuestiones de los acuerdos jurídicos bilaterales, acuerdos de extradición o de cooperación, etc. Y estos se necesitan no sólo en el caso de una situación de Internet, servicio de correos o cualquier otra cosa. Así que esto no es nuevo ni especial, es sólo otro ejemplo del caso en que un daño se ejerce en una jurisdicción y la víctima está en otra diferente. Y vamos a tener que desarrollar acuerdos en algunos países sobre qué es aceptable y qué es socialmente inaceptable para detener a las personas que están rompiendo las reglas. Y aquí tenemos un montón de trabajo que hacer, para establecer este tipo de acuerdos multilaterales. Así que una vez más, la tecnología es nueva, pero el abuso no lo es.

Y la otra cosa a destacar es que tecnologías como éstas realmente son infraestructuras y la infraestructura puede ser usada y abusada, y nunca puedes garantizar absolutamente que no haya abuso. Así que aunque el ingeniero quiere evitar que el abuso ocurra utilizando medios técnicos, habrá situaciones en las que deberemos tener acuerdos multilaterales para ciertos comportamientos que no son aceptables, y lo único que podemos hacer es decir que si te atrapan en aquellos comportamientos, va a haber consecuencias.

Lo que nos lleva a la necesidad de auditar y a un deseo de visibilidad y de vigilancia a fin de detectar cosas malas. Pero aún así, no podemos garantizar que vamos a detectar todas las cosas malas que suceden, así que al final también tenemos otra herramienta que consiste en que tenemos que decir a la gente que no haga eso porque simplemente está mal. Y aunque suena como algo débil decir eso, más fuerzas juntas son como la gravedad, que en grandes cantidades es una fuerza muy poderosa. Cuando tienes sociedades que se ponen de acuerdo en que ciertas cosas son inaceptables, como la pornografía infantil, se puede tener una forma muy efectiva para tratar de erradicar eso.

Así que creo que en las próximas décadas vamos a desarrollar convenciones sociales, algunas de las cuales deberán ser reforzadas por acuerdos bilaterales, multilaterales, internacionales, y otros de carácter interno por naturaleza. Pero al final creo que la mayor ventaja de la internet viene de su apertura y de que hay gente que quiere compartir información entre sí. Odiaría perder eso en el camino por tratar de inhibir el daño.

Es como la circulación de los coches: no dejamos de fabricarlos, no dejamos de construir carreteras, porque son muy importantes para la economía. Pero las personas entran en los coches borrachos y conducen y mueren, les decimos “no lo hagas”. Y lo hacen de todos modos y que los detenemos y les quitamos la licencia y los metemos en la cárcel y les ponemos una multa. De esta manera les decimos que hay consecuencias sobre los comportamientos que consideramos socialmente inaceptables. Ese mismo mensaje podríamos desarrollar en el entorno de Internet.

MG – Google ha estado refinando su algoritmo para obtener resultados más personalizados, dando más relevancia a lo que se dice en las redes sociales. ¿Cree usted que esto ayuda a conseguir una mejor información, incluso si no es aquello que nos gustaría escuchar? ¿Cómo podemos evitar las cámaras de eco?

Oh, pregunta interesante. Esta es también la idea de que el mundo se vería como la forma en que uno lo desea ver en lugar de como realmente es. Es un intercambio interesante. No somos perfectos al entregar sólo la información que deseas ver, a pesar de que a veces pensamos que sería muy valioso que si tú estás buscando algo en particular, debemos ser capaces de responder. Por otro lado, me he dado cuenta de que a menudo devolvemos respuestas que no son exactamente lo que estabas buscando y que ese hallazgo fortuito te hace descubrir cosas que no pensabas antes, porque estaban fuera de tu forma de pensar.

En realidad tengo sentimientos encontrados acerca de nuestro enfoque de tratar de mejorar la pertinencia de la información que estamos devolviéndote. Al final, detesto que la gente va a escuchar o creer o absorber la información que les resulta compatible con su forma de pensar. Y la mayoría de la gente tiende a no dedicar mucho tiempo para mirar el otro lado del cuadro, así que no importa lo que hacemos (en la búsqueda), todavía habrá una tendencia en escuchar la información que sea consistente con sus puntos de vista y rechazar la información que no lo es.

Lo mejor que podemos hacer es tratar de animar a la gente a escuchar diferentes puntos de vista, que es lo que se trata el buen periodismo. Así que si estoy preocupado por algo es por mantener el modelo de negocio o al menos reinventar el modelo de negocio del periodismo.

Es vital para una sociedad democrática tener una prensa crítica y digamos equilibrada y libre, en mi opinión. Nos está faltando esto en este momento debido a la situación económica de los periódicos y los medios de comunicación online.

Tenemos que encontrar una manera de resolver ese problema, necesitamos un mejor modelo de negocio en el mundo de hoy para asegurarnos de que los periodistas como tú, en realidad, funcionen bien, tengan acceso a la información que necesiten para hacer la investigación que requieran.

Creo que es un gran reto para todos nosotros, especialmente cualquiera que crea que el periodismo es una parte importante de nuestra sociedad. Espero que lleguemos a ser parte de la solución para hacer el periodismo más sostenible de lo que ha sido. Recientemente ha habido una gran reducción del número de lectores tradicionales. La gente va a la televisión o a Internet en cambio, porque no son lo suficientemente pacientes para leer un artículo bien escrito. Así que tenemos que encontrar una manera de volver a entrenar a las personas para que quieran entrar en profundidad en los temas y en las cuestiones investigadas. Y es un problema difícil que aún no se ha resuelto.

MG – Una vez dijo que le gustaría tener 8 años de edad ahora, sólo para ver cómo será internet en 2050, muchas veces yo he sentido lo mismo, que quiero estar en el futuro por 5 minutos sólo para saber cómo se verá internet.

(Cerf asiente entusiasmado) – ¡Eso! ¿Cómo se vería?

MG – Una cosa segura es que usted tiene más pistas que yo, ¿cómo cree que va a ser?

Creo que en realidad puede ser invisible. En 2050 no lo vamos a notar. Hoy escuchamos de internet, se habla de los dispositivos que están conectados a Internet, hablamos de internet. En 2050 no vamos a estar siquiera pensando en ella, sólo va a estar ahí, cada dispositivo será parte del sistema. Daremos por sentado que las cosas se comuniquen unas con otras. Esperaremos que las cosas manejen a otras cosas porque todas serán accesibles por el sistema.

Así que será como el aire. Y como la electricidad.

No pensamos: “oh, hay electricidad en casa”. Miramos alrededor por un enchufe para conectar y esperamos que la electricidad esté allí. Después de conectar simplemente no piensas más en ello. Cuando pulsas el interruptor de la luz, sólo esperas que la luz salga, no piensas “OK, enciendo el interruptor de la luz y el generador debería estar generando electrones y deben fluir a los cables – simplemente no piensas en ello.

Y creo que internet será así, literalmente desaparecerá en el ambiente. Hay un hombre llamado Mark Weiser, de Xerox, que trabajaba en el centro de investigación, que quería transmitir el mismo concepto, quería decir que las computadoras simplemente desaparecerán en los muebles, en los muros de la casa, en nuestro coche, en nuestra ropa. Creo que internet será así en pocos años.

Google trata de limpiar de webspam su buscador con el algoritmo Penguin

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 9 - 2013 Comentar

El pasado 22 de mayo de 2013, Google aplicó la cuarta actualización de su algoritmo Penguin para el motor de búsqueda, desarrollado con el objetivo de retirar de los resultados más visibles aquellos sitios web cuyos webmasters habían inflado su popularidad con técnicas poco éticas dentro del SEO (search engine optimization, optimización para motores de búsqueda). En el blog para webmasters de Google, además del panel de herramientas para webmasters asociado a la cuenta Google, se encuentran las principales recomendaciones para aumentar la accesibilidad al sitio y mejorar la calidad de la web. Sin entrar en directrices técnicas muy específicas: tener archivos sitemap.xml y robots.txt bien ordenados, organización limpia en el menú, contenido editorial bueno y original, poco peso de cada página para una carga más rápida en el navegador web, entre las recomendaciones más básicas para tener una web bien construida y recomendable, pensada para los internautas.

Lograr organizar la información en el buscador para que, tras los anunciantes, el ranking de resultados estuviera formado sólo por los sitios con los artículos más relevantes, ha sido el caballo de batalla de Google desde hace años, por lo que las últimas actualizaciones del algoritmo del buscador, Panda y Penguin, quitarán el tráfico a las webs que se consideren fraudulentas o desarrolladas con mala fe.

Matt Cutts, destacado ingeniero de Google, realizó un video con las previsiones en los próximos meses tras la última actualización del algoritmo del buscador. Si lees textos en lengua inglesa, es muy útil revisar las aclaraciones que ofrece en los comentarios.

Google Penguin algoritmo buscador

Se supone que estas buenas prácticas que Google recomienda, denominadas “white hat” permiten que el sitio web sea más visitado por los internautas y más enlazado por otras webs, logrando que sea más relevante para los rankings de Google, apareciendo así entre los diez primeros puestos para una búsqueda con palabras relacionadas. Para muchos empresarios en internet, esto es demasiado lento, poco efectivo, o bien insuficiente para competir, por lo que emplean malas prácticas denominadas “black hat” o “webspam” por Google, para diferenciarlo de “email spam”. Generalmente estas estrategias se basan en poner repetidas veces una palabra clave en un artículo hasta la saturación, para que los robots que indexan la información coloquen la página entre los primeros resultados para esa palabra o expresión. Pero lo más extendido es la construcción artificiosa de enlaces. Google ya había penalizado la compra/venta de enlaces para aumentar la puntuación Pagerank, completamente inútil por otra parte con respecto al tráfico de la web, también había penalizado las granjas de enlaces o los listados excesivamente largos de intercambio entre webs.

Lo que Google ha penalizado recientemente con los últimos cambios en el algoritmo del motor de búsqueda, son las enormes redes de minipáginas o blogs realizados para enlazar a un sitio y así subir su ranking. Generalmente un webmaster europeo o norteamericano pagaba -en condiciones legalmente irregulares- a varios internautas en países de América Latina y en países del Sudeste Asiático para generar pequeños artículos en plataformas gratuitas de weblogs, enlazando a su sitio. En cuestión de meses o por un único pago, el webmaster del “primer mundo” podía lograr miles de links en estas redes, pasando más inadvertido que comprando enlaces o palabras clave a través de las empresas de marketing intermediarias entre webmasters y sensiblemente más barato que pagando un servicio profesional de manera legal. Otras estrategias se basaban en comprar blogs dejados, sin actualizaciones en mucho tiempo, para comprarlos a precio bajo y conseguir webs ya establecidas como enlazadores.

Google penalizará este tipo de “linkbuilding” o construcción de links, evaluando mejor la calidad de los enlaces entrantes y poniendo este tipo enlaces por debajo de los obtenidos por directorios, tablones, foros, como también aquellos situados al pie de página. Si bien los favoritos sociales no tendrán mucho peso, Google barrerá para casa y los links desde Google+ sí tendrán en cambio mayor importancia que aquellos que se consigan en bookmarks, meneadores de noticias y otras redes sociales.

En el artículo de Google del pasado mes de abril de 2013, Another step to reward high quality se insiste en que estas prácticas serán sucesivamente penalizadas para recuperar en los resultados de búsqueda aquellos sitios web que juegan limpio desde hace años al realizar webs con contenidos informativos útiles para el visitante, pensados por editores entendidos en los temas.

Pagando campañas adwords para el buscador de Google, es posible para un anunciante establecerse entre los 3 primeros puestos, destacando como resultado de búsqueda. Sin embargo, algunos empresarios también tratan de realizar campañas con empresas de marketing para estar entre los puestos restantes dentro de la primera lista de resultados. Otros webmasters dañan notablemente la información accesible al lograr los primeros puestos con páginas que acumulan contenidos mediocres con popularidad de enlaces artificiosa, con el único propósito de recibir visitantes que no lean los artículos, sino que entren directamente en una publicidad confundida con el texto editorial y se marchen de la web sin hacer uso de ella, por chocante que esto resulte como aportación al usuario.

Lamentablemente durante años los buenos tipos se han quejado tras observar cómo otros sitios podían copiar algún buen artículo que ellos habían originado y quedar por encima en los rankings para una búsqueda pese a copiar contenido, lo que Google considera una mala práctica. Aaron Wall, seo profesional, ha criticado en varios artículos cómo el funcionamiento del buscador de Google y las posibilidades dentro de su programa de publicidad han favorecido las estrategias “black hat” de los editores. En How Google creates black hats y Can you trust Google? When Best Practices Lead to Miserable Failures, llama la atención sobre cómo un editor decepcionado por la permisividad hacia sus competidores o acuciado por la falta de ingresos al no tener tráfico suficiente desde el buscador puede ser alentado a realizar malas prácticas para sobrevivir económicamente, tales como entrar en compra/venta de enlaces o desarrollar sitios web con contenidos duplicados sobre un mismo tema. Además resulta chocante cómo algunos de los editores más importantes en cuanto a ingresos en el programa de publicidad de Google y que habían sido incluso presentados como casos de éxito fueron penalizados en el buscador.

En un artículo de mayo de 2011, More guidance on building high quality, Google incluía un listado de cuestiones para comprender la impresión que debe dar un sitio de confianza:

– ¿Creerías en la información presente en el artículo?
– ¿El artículo parece escrito por un experto en el tema o en cambio es muy superficial?
– ¿Tiene el sitio web artículos duplicados, redundantes en los mismos temas con pequeñas variaciones de palabras?
– ¿Te sentirías tranquilo si tuvieras que dar la información de tu tarjeta bancaria a esta web?
– ¿Tiene el artículo errores gramaticales, ortográficos o de redacción?
– ¿Los temas parecen redactados según el interés genuino de los lectores o bien para encontrar lo más efectivo en buscadores online?
– ¿El contenido de la web es original, tiene alguna investigación o análisis original?
– ¿Hay alguna mejora en calidad con respecto a lo que ofrecen otros sitios web similares?
– ¿En las noticias se presentan diferentes posiciones o puntos de vista?
– ¿La web está reconocida como una autoridad en el tema?
– ¿Los contenidos parecen delegados a terceros en larga escala o tomados de una red de sitios?
– ¿El artículo está bien editado o parece escrito deprisa?
– Si se tratara de un sitio de salud, ¿confiarías en la información de esta web?
– ¿Querrías compartir esta web en una red social o con un amigo?
– ¿Esperarías que este artículo se publicara en una revista impresa, un libro o una enciclopedia?
– ¿Habría quejas de usuarios por este sitio web?

Junto con las últimas actualizaciones del algoritmo del buscador de Google, se desarrollaron dos herramientas de feedback, una para webmasters, otra para usuarios. Los webmasters pueden utilizar Disavow links, una herramienta desarrollada en octubre de 2012 para descontar o quitar credibilidad a los enlaces recibidos, con el propósito de eliminar los enlaces “no-naturales” que apuntan a su página o directamente descontar todo un dominio con muchos enlaces de baja calidad. Tras introducir la dirección url, se puede generar un archivo de tamaño máximo 2 mb, donde salen listados los dominios con links hacia el sitio analizado, incluyendo un informe relacionado con los enlaces sobre los que no se tiene control, y para los que se anota si el otro webmaster ha sido contactado para remover esos links. En el blog de Google hay una explicación con preguntas y respuestas sobre Disavow links.

Los internautas tienen disponible desde febrero de 2011 una extensión llamada Personal Blocklist para el navegador Chrome para bloquear sitios web de sus resultados de búsqueda, si no confían en la página o no ofrece nada relevante para una consulta habitual. Para los usuarios es sencillo colaborar bloqueando decenas de sitios de modo que Google detecte errores en los rankings, mientras que para los webmasters puede ser agotador revisar listados con miles de enlaces en sitios que no administran, para desautorizarlos. A partir de la actualización Penguin del algoritmo, se creó un formulario para cazar más sitios webspam, dentro de la limpieza que Google quiere mantener en el buscador, penalizando el seo black hat de los webmasters artificiosos y respaldando la información de buena calidad.

Brecha de género en Wikipedia, solo un 10% de mujeres editan

Publicado por Ignacio con fecha Septiembre - 4 - 2012 Comentar

La brecha de género en la sociedad digital se refiere a la baja incorporación de las mujeres en las tecnologías de la información, el uso de internet, participación en redes sociales, blogs, y las dificultades para participar en tareas de responsabilidad, dominadas por varones, generalmente de entre 25 a 45 años. Pese a que Wikipedia se ha mantenido como un modelo en internet donde se puede compartir conocimiento con artículos bien documentados y con información de calidad, lo cierto es que la enciclopedia libre todavía tiene asignaturas pendientes, como controlar el vandalismo -las alteraciones por parte de trolls en algunos artículos- y tratar las disputas sobre imparcialidad. En lo que respecta a los editores que colaboran voluntariamente, millones de internautas que no son siempre expertos en los temas sobre los que escriben, un estudio titulado WP:Clubhouse? An Exploration of Wikipedia’s Gender Imbalance muestra que en lengua inglesa, donde más artículos hay y mejor redactados están, sólo un 9% de editores son mujeres.

brecha de género en Wikipedia

Hay diferentes formas mediante las cuales un editor de Wikipedia puede señalar que es mujer o varón: (1) en las preferencias de la cuenta, cuya información es pública a través de la API de Wikipedia, (2) mediante un icono de género que puede mostrar el editor públicamente, (3) al referirse a sí mismos en la descripción de la página de usuario y también en los espacios de discusión con otros editores. Según los datos recolectados por la propia Wikipedia, 106,698 usuarios indicaron su género utilizando las preferencias en su cuenta y 8,630 usuarios utilizaron el icono del userbox. De estos 1,478 usuarios emplearon ambos métodos. Los datos analizados se basan en 113,848 usuarios que participaron en 67 millones de entradas. Los editores que más colaboran indican abiertamente su género: 6.5% entre los editores con 10 ediciones, 14.1% en los editores con 100 ediciones, y 34.7% en aquellos con más de 1000 ediciones en la enciclopedia.

En un artículo publicado en enero de 2011 en el New York Times, Define gender gap? Look up Wikipedia’s contributor list, Noam Cohen apuntó que sólo un 13% de los contribuidores de Wikipedia eran mujeres, según una encuesta del año 2009 de Wikimedia Foundation que además señala que también hay brecha de género entre los internautas que leen la enciclopedia, un 25% son mujeres. Más aún, sugirió que esta disparidad está relacionada con deficiencias en cómo están tratados ciertos temas más cercanos a las mujeres en la enciclopedia, un ejemplo contrapuesto es la oposición entre las series de televisión Sexo en Nueva York y Los Soprano. La brecha es mayor cuando se trata de editores de alta actividad, el porcentaje de mujeres que contribuyen es de 11-13% cuando se analizan editores de hasta 256 entradas, pero cae al 6-7% a partir de 512 entradas en adelante. Además las mujeres tratan en un 10% las ediciones de artículos sobre personalidades, artes, entre 7-8% los artículos de religión, filosofía e historia, y sólo un 4-5% los de geografía y ciencia.

brecha de género en Wikipedia

Las conclusiones generales que arroja el estudio son:

Wikipedia tiene pocas mujeres editoras, y se marchan de la enciclopedia antes que los usuarios varones.
– Varones y mujeres enfocan sus aportaciones en áreas de conocimiento dispares.
– Los temas considerados más cercanos a las mujeres están menos desarrollados.
– Las mujeres suelen implicarse más en aspectos comunitarios de la enciclopedia.
– Los artículos con mayor concentración de ediciones hechas por mujeres suelen ser más contenciosos.
– A las nuevas editoras suelen revertirles más frecuentemente sus ediciones, aunque causa el mismo efecto que a los varones, esto es, desalentar aportaciones.
– Las mujeres suelen ser bloqueadas más que los varones.

Netha Hussain, voluntaria de Wikimedia projects desde 2010 y estudiante de Medicina en Kozhikode, Kerala, India:

No hay nada haya que cambiado mi vida como lo hizo Wikipedia. No es sólo que yo edite la Wikipedia, es qué también lo celebro. Editar la Wikipedia es una experiencia gratificante, ya que me ayuda a obtener una nueva perspectiva de las cosas. También es emocionante poder compartir el poco conocimiento que tengo con los millones de buscadores de conocimiento de todo el mundo.

El objetivo de Wikimedia Foundation es incrementar la participación de mujeres en la edición de la enciclopedia hasta un 25% a partir del año 2015. Aunque es ambicioso, no está fuera de alcance, en un estudio titulado In Unlocking the Clubhouse: Women in Computing, Margolis y Fisher estudiaron unas reformas en la enseñanza reglada, concretamente en Carnegie Mellon University con respecto a la brecha de género en su programa de ciencias de la computación, en cinco años la inscripción de mujeres pasó de un 7% en 1995 a un 42% en el año 2000.

brecha de género en Wikipedia

Entre el 23 y el 25 de mayo de 2012 se celebró el Wiki Women Camp, en Buenos Aires, Argentina, donde entre otras cosas en agenda se trató por qué hay baja participación de mujeres en la edición de la Wikipedia. Las conclusiones se encuentran desarrolladas en la página ¿Por qué tan pocas mujeres editan la wikipedia?

El hecho de que la Wikipedia requiere menos habilidades técnicas que escribir código de software, nos muestra que las habilidades técnicas no son los verdaderos obstáculos que tienen las mujeres para entrar en las comunidades de geeks. “La comunidad de Wikimedia se parece mucho a cualquier otra comunidad hacker; sorprendentemente en Alemania, un gran número de los organizadores del Chaos Computer Club también están en la Comisión Directiva de Wikimedia Alemania”, dijo Anja Ebersbach, miembro de la Comisión Directiva de Wikimedia Alemania.

Dificultades relacionadas con la comunidad

– No hay conciencia sobre el bajo número de mujeres en Wikipedia. La brecha raramente se reconoce o no se admite la seriedad del problema.

– No está claro cómo involucrarse.

– No está claro que Wikipedia necesite más contribuyentes. “Vos también podés ser una editora. Tu contribución es importante, cada persona tiene un conocimiento importante que compartir”.

– También es difícil saber por dónde empezar, cómo elegir un tema, y también lleva tiempo hacer un trabajo serio.

– Ausencia de tutoría: algunas veces nos sentimos perdidas, desubicadas o sentimos que no somos lo suficientemente originales como para compartir.

– Ausencia de contribuyentes de referencia que apoyen y confirmen que tu conocimiento es válido.

– Vocabulario especial, reglas no escritas de la comunidad que hacen sentir incómodos a los nuevos participantes.

– Diferentes tipos de contenido, necesitan diferentes tipos de estilo de escritura (a menudo enciclopédico / técnico).

La comunidad detrás de Wikipedia parece actuar como cualquier otra comunidad geek en línea, de ahí que el vocabulario sea especial, la actitud agresiva, las reglas estrictas y la meritocracia sean factores que alejen a determinados usuarios, mientras sólo un pequeño número de ellos se queda. La ausencia de tutoría, modelos de ejemplo y de apoyo a los usuarios. Se necesita entrenamiento y líneas de trabajo específicas, y menos intimidación y borrado de artículos que no tienen referencias, pero que están en general bien escritos.

Dificultades relacionadas con los usuarios

– Algunas mujeres prefieren evitar registrarse como mujeres y no hacen pública la casilla de género en su perfil, porque sienten que hay un acercamiento distinto a los contribuyentes de Wikipedia en lo referente al sexo, porque las opiniones de las mujeres no pesan tanto como las de los hombres. Y también porque hay persecución y agresión a las mujeres (ejemplos mencionados: artículos que se borran, baneo, amenazas).

– Las mujeres tienen menos tiempo que los hombres para emplearlo en proyectos voluntarios. Por ejemplo, en Salta, Argentina, la sociedad es muy conservadora y tradicional. El modelo para la mujer es quedarse en la casa y ocuparse del marido y de los hijos, por lo que no les deja casi nada de tiempo libre.

– Las mujeres tienen menos confianza en sí mismas, es baja su autoestima en lo relativo a los proyectos “geek”. Las mujeres se cuestionan más que los hombres respecto de la originalidad, pertinencia y valor de su trabajo. Por ejemplo, si alguien pregunta: “¿Editás la Wikipedia?”, los hombres dicen que sí, aún cuando lo hayan hecho una sola vez. Las mujeres que editan, pero no todos los días ni muy frecuentemente, van a decir que “no editan”, siendo prudentes. Si hiciste una sola edición realmente sos editor, pero las mujeres que no editan continuamente no son editoras reales, mientras los varones sí se afirman sobre esto.

– Las mujeres tienen menos confianza para defender lo que escriben, no se meten en peleas, para defenderse y argumentar. Los hombres por lo general ven la argumentación como una forma de pelea, tienen que ganar. Para las mujeres que contribuyen, la pelea y la defensa no es importante. Pero luego resulta que muchas de sus páginas son borradas.

– La demografía de Wikipedia está formada por jóvenes varones, solteros, heterosexuales. Las mujeres tienen menos acceso a contribuir y menos oportunidades de que su conocimiento sea validado. Las mujeres que vienen de familas pobres, o de grupos vulnerables en exclusión social, tienen menos posibilidades de contribuir.

– La edad también es una variable en la brecha de género digital. Las mujeres jóvenes con educación superior no encuentran la educación jerárquica. Sin embargo, las mujeres con menos formación académica, no saben cómo editar, no tienen confianza, tienen pocas habilidades técnicas.

En síntesis, las mujeres poseen menos tiempo libre para hacer contribuciones voluntarias que los hombres; tienen menos confianza para contribuir y defender sus puntos de vista; obtienen menos reconocimiento por las tareas “invisibles” que realizan, y sufren de la misma brecha de género en línea, que la que sufren en el resto de la sociedad, nivel laboral sin ir más lejos.

Sin embargo, como dijo Susana Correa, la participante más veterana en el WikiWomen Camp: “Antes de que sepan cómo contribuir a Wikipedia, yo trato de explicarles a mis amigos y estudiantes por qué y para qué deberían hacerlo”. En ese sentido, Laura Hale, de Australia, sugirió que el tiempo no es realmente un tema, sino que más bien sirve para esconder otro tipo de barreras. “La pregunta más importante es: ¿Por qué debería editar? Si las mujeres tienen una motivación real, valiosa y duradera para editar, el tiempo y la tecnología se vuelven factores secundarios y resolubles.”

Por lo tanto, generar conciencia sobre la necesidad de contribuir, así como la identificación de los factores motivacionales que llevarían a las mujeres contribuyentes a participar más activamente, podrían ser una forma de abordar el problema.

Google Street View rastreará parte de la selva amazónica

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 18 - 2011 Comentar

Google ha comenzado a fotografiar la selva amazónica para incluirla en su servicio de geolocalización Google Street View, que desde su inicio en Estados Unidos en el mes de mayo del año 2007 ha rastreado países de varios continentes sobretodo en Europa y que ya se encontraba en grandes ciudades de la costa sureste de Brasil. Un grupo formado por personas del equipo de Street View en Brasil y Estados Unidos así como por miembros de Google Earth Outreach está ahora mismo en los bosques del Amazonas tomando imágenes del río, las selvas y las poblaciones que habitan una zona comprendida entre Manaos y Terra Preta.

Google Street View en Brasil.

Google Street View en Brasil.

El proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Fundación para un Amazonas Sostenible (FAS), una ONG local dedicada a la conservación del entorno, que recibirá formación y material técnico para continuar elaborando el trabajo. Los coches de Google que hemos visto recorriendo las ciudades tomando imágenes armados de trípodes y cámaras serán sustituidos por bicicletas Google Street View para adentrarse por caminos forestales y pueblos y embarcaciones para atravesar zonas del río Amazonas. En la primera fase del proyecto, los equipos de Google y FAS fotografiarán una zona que abarca 50 kilómetros del Río Negro, desde Tumbira, cerca de Manaos hasta la zona de Terra Preta. Posteriormente se procesarán las imágenes para conseguir vistas panorámica de 360 grados, pudiendo ser accesible el visionado tal y como son las presentaciones en la web de Google Street View.

Ingebook, librería online con manuales digitales para estudiantes universitarios de ingeniería y ciencias

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 20 - 2011 Comentar

Los estudios universitarios con más prestigio social actualmente son las carreras científicas, además de matemáticas, física, medicina, arquitectura, son sobretodo las ingenierías como estudios científico-técnicos. Es un fenómeno de época por la pujanza de los procesos tecnológicos en el siglo XX y más desde que los estudiantes son influidos desde las familias para realizar estudios de ingeniería con la promesa de asegurar un puesto de empleo sólido. Si para los estudiantes de humanidades es económicamente difícil comprar todas las obras que hay que leer y el préstamo bibliotecario es vital para seguir el curso, para los estudiantes de carreras científico-técnicas no es el número de libros a utilizar, sino el precio de los manuales de teoría y ejercicios prácticos lo que es oneroso, sin contar la carga de trabajo y entrenamiento necesarios para superar un examen.

Ingebook es una plataforma online con libros para estudiantes de ingenierías y ciencias a nivel universitario, donde la base de matemáticas y física es fundamental, a partir de acuerdos con universidades españolas como la Politécnica y la Universidad de Alcalá en Madrid, la Universidad de Zaragoza, Universidades de León, Burgos, Alicante, Huelva, Granada, Córdoba, la Universidat Oberta de Catalunya y también con universidades chilenas como Austral y Atacama, se han digitalizado manuales teóricos y de ejercicios prácticos accesibles online con una tarifa plana de 49,90 euros. Se encuentran clásicos como los libros de cálculo infinitesimal, integral, ecuaciones diferenciales, álgebra, métodos de análisis matemático, física mecánica, electromagnetismo, termodinámica y estadística.

Ingebook, librería online con manuales digitales para ingenieros

La suscripción da acceso inmediato a los fondos digitalizados que pueden encontrarse en la librería, se obtienen actualmente más de una docena de manuales gratuitos y se pueden organizar los libros en la cuenta de usuario de manera personal, la configuración queda guardada para acceder desde cualquier ordenador. Es posible conseguir títulos individualmente, por sección (Arquitectura, Ciencias e ingeniería), o pagar la cuota de tarifa plana y tener acceso a los fondos disponibles más nuevas incorporaciones. Más información en la web oficial de Ingebook.

Conexión WiFi pública en el centro de Taipei, Taiwan

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 5 - 2011 Comentar

La administración de la ciudad de Taipei en Taiwan ha desarrollado un servicio público gratuito de conexión WiFi en las zonas de mayor actividad y tránsito de ciudadanos, donde se encuentra el centro financiero de la ciudad, el transporte en metro sobre puentes MRT, edificios de oficinas, tiendas y librerías. El gobierno de la ciudad ha puesto en marcha un sitio web donde es posible registrarse para tener acceso a la conexión inalámbrica a internet, aunque está pensada para el uso local también será accesible para turistas angloparlantes, el sistema lingüístico mayoritario es el chino en Taiwan, aún así, la web está en inglés. El sistema de registro en TPE-Free del gobierno de Taipei es sencillo, por pasos, pero es necesario tener una línea de teléfono activa en Taipei, por lo que los turistas ocasionales tendrán que cumplir este requisito también.

WiFi pública en el centro de Taipei

WiFi pública en el centro de Taipei

Se espera que el uso sea principalmente para ver noticias, encontrar datos sobre rutas de transporte, leer el correo, usar traductores online, etc. ya que la velocidad de tráfico de datos es de 512kb/s por lo que no servirá a aquellos que piensen entretenerse con videos o tratando de realizar descargas masivas. Otro motivo para tener este servicio en la zona neurálgica de la ciudad de Taipei es el próximo evento para empresas emergentes, emprendedores y startups, Ideas Show, que se celebrará el 27 de julio de 2011. Habrá una presentación de Shintaro Yamada, de la empresa de videojuegos sociales online Zynga, quién hablará de su experiencia en e-commerce, desarrollo de juegos online y aplicaciones para dispositivos móviles.

WiFi pública en el centro de Taipei

Un concurso de proyectos de negocio pondrá a 20 equipos en competición para presentar en 6 minutos startups que podrían crear, detallando el modelo de negocio de la empresa y un plan con las previsiones de la cuenta de resultados y tesorería. El evento está patrocinado por la empresa de electrónica Asus que ofrece un programa para ser mentora de los emprendedores que impresionen al tribunal, igualmente la empresa de procesadores Intel ofrece a los ganadores participar en Intel Challenge pagando el viaje a Estados Unidos. Estarán presentes compañias como CyberAgent, Qualcomm, Zynga Japan, AppWorks Ventures, entre otras.

– Noticia en Tech Orange.

ICANN aprueba el registro de dominios con casi cualquier palabra en la extensión TLD

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 21 - 2011 Comentar

El consejo de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) aprobó este pasado lunes 20 de junio de 2011, el registro de dominios con extensión de primer nivel (Top Level Domain) en casi cualquier palabra, tanto topónimos, marcas empresariales e instituciones. ICANN es la organización responsable, a nivel internacional, de asignar direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gTLD) y de códigos de países (ccTLD); en su denominado applicant guidebook, en la reunión proyectada en Singapur durante los días 19 a 24 de junio, el documento establecía las bases reglamentarias para que cualquier sociedad legalmente constituida pudiese operar dominios genéricos con extensión de primer nivel, generic top-level domain (gTLD), donde la extensión sería una palabra según su propia preferencia, siempre justificando la correspondencia de la palabra con su marca, sociedad o localidad geográfica, mientras que hasta ahora las extensiones de primer nivel más utilizadas eran .com, .net, .info, .org, además de todas las extensiones por naciones, mucho más numerosas aunque no siempre utilizadas según su origen, como en la extensión .tv, cuyos precios anuales oscilaban entre 8 y 30 USD.

If the Board approves the Guidebook as final, the clock starts ticking on a process that could lead to hundreds of new gTLDs by 2013. In addition to familiar TLDs such as .com, .org, and .net, Internet users could potentially see new domain name extensions made of almost any word, in any language.

Como indica ICANN, las direcciones web en internet cambiarían en los próximos dos años con cientos de nuevos dominios, aunque la transición vaya a resultar confusa e incluso puede que las propias marcas tengan dominios registrados simplemente para dirigirlos mediante url forwarding a sus páginas ya conocidas por los usuarios con un dominio de extensión concreta, evitando la sobresaturación de información sobre marcas en el imaginario de los consumidores, que posiblemente llegarán a acceder por buscador ante el lío de dominios. Anteriormente las extensiones .com eran de marcas o tiendas, .net para webs informativas o comunidades online, .org para organizaciones o webs de concienciación más que de lucro. Proximamente cualquier extensión pensable en cualquier palabra de cualquier sistema lingüístico podrá utilizarse, lo cual llevaría a acceder a las marcas más conocidas tanto por su web ya constituida como por direcciones del tipo .apple, .microsoft, .cocacola, .dell, .google, .sony, .toshiba, etc. También para los ayuntamientos será una forma de tener una extensión con el nombre de la localidad, para las instituciones públicas, fundaciones, asociaciones y partidos políticos.

Durante la reunión del pasado día 20 de junio, un total de 13 miembros del consejo votaron en favor de la medida, uno en contra y dos se abstuvieron. De esta manera, la junta directiva de ICANN de aprueba un plan que marca el comienzo de uno de los mayores cambios en el sistema de nombres de dominio.

ICANN votación junio 2011 en Singapur

“ICANN ha abierto el sistema de direcciones de Internet a las ilimitadas posibilidades de la imaginación humana. Esta decisión respeta los derechos de cualquier grupo para crear nuevos dominios de primer nivel en cualquier lengua y escritura. Esperamos que esto permita que el sistema de nombres de dominio sirva mejor a toda la humanidad”, Rod Beckstrom, presidente y jefe ejecutivo de la organización.

También es un gran negocio, ICANN comenzará a aceptar aplicaciones de solicitud para los nuevos dominios gTLD a partir de enero de 2012, la tasa de solicitud para operar una extensión de dominio de primer nivel genérico cuesta 185.000 dólares, una vez aprobada los adjudicatarios tendrán que pagar entre 15.000 y 25.000 dólares al año de cuota para mantenerlo. En el caso de las marcas empresariales y los titulares de derechos de autor en creaciones artísticas, para evitar daños a la propiedad intelectual tendrán que revisar si les compensa este gasto, en el caso de las instituciones públicas, los contribuyentes podrán molestarse según cómo se manejen estos gastos en el presupuesto de dinero público.

Teniendo en cuenta los riesgos de especulación y disputas en propiedad intelectual, habrá normativas para priorizar qué empresa u organismo institucional puede reclamar una extensión, también existirán procesos de subasta de dominios en caso de que varias partes puedan reclamarlos legítimamente, aunque lo más seguro en disputas serán procesos tanto extrajudiciales para llegar a un acuerdo como judiciales en caso de no conseguir acuerdos cordiales. Como señala la edición digital de El mundo, los titulares de derechos de autor temen que tendrán que aumentar sus recursos económicos frente a la previsible proliferación de sitios de intercambio o descarga no autorizada de material protegido bajo dominios genéricos como ‘.music’ (‘.musica’) o ‘.movies’ (‘.peliculas’). En la edición digital de CiberPaís aparece el criterio de Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), quién rechazó la decisión “recaudatoria” tomada por ICANN:

“Obliga a todo el mundo a estar en todos lados, reanima el fenómeno de la ciberocupación y, lo peor, es que fragmenta la web por contenidos”. Hasta ahora, explica Pérez Subías “se apostaba por pocos dominios de primer nivel y la mayor fragmentación se daba en los dominios de países. Esto es realmente un cambio radical que no compartimos”. Sin aportar nada más que confusión al internauta, la existencia de tantos dominios segmentados por extensión puede servir de argumento para que regímenes políticos censores puedan bloquear con facilidad algunos de ellos, un ejemplo claro sería .tibet.

No hace tanto tiempo que se criticó la intención de llevar a todos los sitios de temática erótica a la extensión .xxx, ya que sería un tipo de criterio para censurar y marginar su presencia en la red. El proceso de registro de los dominios de extensión libre será disputado y reñido en disputas de propiedad, pese a las normativas de prioridad que ya han sido pensadas por ICANN. En el caso de .orange, la palabra es un topónimo, una marca de telefonía y un genérico al que puede optar un empresario distribuidor de naranjas. Parece ser que la prioridad será geográfica en casos de nombres exactamente iguales, dentro de ciudades, las capitales. Habrá que esperar para conocer que depara un proceso que podría suponer un cambio radical en el uso de direcciones en internet.

Información oficial en el blog corporativo de ICANN.

El sistema digital object identifier (DOI) de identificación de publicaciones electrónicas

Publicado por Ignacio con fecha Septiembre - 24 - 2010 Comentar

Digital object identifier (acrónimo DOI) es un sistema desarrollado desde el año 2000 en tecnologías de la información para identificar publicaciones digitales en internet, cada documento electrónico tiene una cadena de caracteres (números separados por una barra, prefijo/sufijo, por ejemplo 10.1000/182) que permite localizarlo en la red junto con unos metadatos que a diferencia de las direcciones URL no cambia y no se ve alterado dentro del protocolo, además de una diferencia esencial, la URL indica la dirección donde está alojado el objeto, pero no identifica al objeto mismo. Aunque muchas personas no lo conozcan seguro que sí saben de la existencia del ISBN, un protocolo internacional para numerar los libros publicados, haciendo sencilla su localización. Es una forma más fiable de rastrear publicaciones, documentos de instituciones, sobretodo dentro del ámbito académico y científico, que la convención de citar una dirección URL donde está un documento en PDF y poner la fecha en la que estaba disponible cuando se consultó. En la página dx.doi.org se puede usar un buscador si se tiene el identificador DOI de una publicación digital.

Actualmente lo utilizan los miembros del consorcio de librerías y fondos bibliográficos en investigación de instituciones Datacite, el consorcio CrossRef, y la oficina de publicaciones de la Unión Europea. Antes de llegar a una explicación comprensible sin enumeraciones de acrónimos informáticos, el protocolo DOI se basa en Handle System e Indecs Content Model, el primer sistema se basa en los principios de identificación:

1- evitar atributos sujetos a modificación del ente tales como localización, dueño, o cualquier propiedad que pueda cambiar sin cambiar la referencia,
2- opaco en el sentido de ser una cadena numérica, frente a problemas de traducción interlingüística,
3- la cadena es única dentro del repositorio, irrepetible,
4- soporta datos añadidos legibles en sistemas informáticos comunes.

Y donde la lectura de las cadenas identificativas de la publicación sea:

1- fiable en su buscador, por redundancia y lo suficientemente rápido para que no pensemos que se ha quedado “colgado”,
2- escalable, al incrementarse la información puede seguirse manejando con más recursos en los centros de datos,
3- flexible, adaptable a cambios en los entornos de computación donde se aloje,
4- reputado por su confianza, compromiso en su mantenimiento a largo plazo,
5- transparente respecto a su arquitectura.

Indecs Content Model establece el marco de trabajo en relación con los metadatos que tienen información sobre la publicación, aceptando libros, ensayos, tesis, creación audiovisual, software, etc. aceptando funciones para catalogar e identificar los derechos sobre la propiedad intelectual y la distribución del documento, por encima de barreras sintácticas y semánticas.

Digital object identifier

Más información en DOI.org y en Digital Object Repository de Corporation for National Research Initiatives (CNRI).

Sitios web donde encontrar audio ebooks

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 4 - 2010 Comentar

Debido a la problemática de las descargas masivas en internet y la piratería, muchas veces nos preguntamos si es posible encontrar cultura en formato digital en sitios donde tengan un buen catálogo ya sea de música o de literatura, aparte de Spotify o Google Books. Existen sitios en internet donde podemos encontrar libros electrónicos en formato PDF o en formatos compatibles con los ebook readers, donde la descarga es gratuita y se trata de contenido libre, no pirateado, igualmente hay catálogos de audio libros, donde comunidades de voluntarios pasan, con buen resultado, novelas a un archivo de audio, en formato compatible con los reproductores más utilizados. Amazon creó recientemente una página comunitaria aparte de la tienda online, Audible con muchas obras en formato audio ebook, incluyendo clásicos de la literatura, ciencia ficción, historia, romance, política, misterio, etc. con un período de prueba de 30 días.

El copyright o derecho de autor regula los derechos morales (atribución de la obra, no manipulación del original) y patrimoniales que la ley concede a los autores por la creación de una obra literaria o artística. La obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado, habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor. Dependiendo del pais, la regulación del derecho de autor puede ser diferente, en algunos sitios donde se distribuyen obras de dominio público que han sido convertidas en audio libros se usan las leyes de Estados Unidos en otros casos se toman los derechos de autor dentro del derecho europeo. Conviene revisar cada página, sobretodo si se basan en Project Gutenberg, y mirar si esas obras que son de dominio público en Estados Unidos, también lo son en nuestro pais.

Un ejemplo de este tipo de sitios es Open Culture, donde hay audio libros y también publican listados de cursos gratuitos en formato digital, aunque hay otras opciones mejores, sobretodo en inglés. En español, tenemos Albalearning, con una sección de audiolibros por autores, bastante bien abastecida.

Ambling Books tiene muchísimos libros electrónicos en formato audio que se pueden obtener gratis, organizados por categorías como ficción, no-ficción, aventuras, misterio, biografías, romance, religión, cuentos. Hay cientos de obras clásicas.

audiobooks

En Audio Owl, hay un catálogo con obras muy interesantes de todo tipo de géneros, clásicos de la literatura, ficción, misterio, literatura para niños, novela histórica, filosofía, poesía, religión y romance. Web calcada a Audio Owl es la reivindicativa Books should be free.

Audio Owl audiobooks

En Librivox, hay una comunidad de voluntarios que toman libros de dominio público y los pasan a audio libros, en formatos MP3 y OGG, respetando las leyes de copyright de Estados Unidos. Ellos toman los textos a través del decano Project Gutenberg, el primer sitio web de ebooks, con una base de datos de 33,000 libros electrónicos, en más de 15 idiomas, para leer en la mayor parte de ebook readers, en el ordenador, en iPad, iPhone o dispositivos compatibles con los formatos de texto electrónico.

audiobooks

Otros sitios web con amplios catálogos son Audio books for free, también clasificado por géneros y con miles de títulos, etiquetando las obras de forma mucho más específica en subgéneros que en otros proyectos web, aunque también por este motivo hay subgéneros con menos de diez títulos. También en lengua inglesa hay una web con decenas de cuentos infantiles en formato audio, Kids Audio Books.

Thought audio tiene un catálogo de obras que son cuentos populares, best sellers pero también se encuentran grandes hitos de la literatura y la filosofía, donde no faltan obras de Nietzsche, Kafka ni el universal Don Quijote. Por último Learn out loud es un catálogo bastante más amplio que Audio Books for free, con obras de literatura, pero también biografías, ciencia, artes, política, religión o deportes.

audiobooks

En Archive.org hay una colección enorme de archivos de audio, sobre todo en lengua inglesa, aunque con una categoría aparte para audio libros en otros idiomas. Se puede encontrar la Saga de la Fundación de Isaac Asimov en audiobook, extraños libros de cocina, podcasts y programas de radio. La categoría Books&Poetry incluye LibriVox, Gutenberg, un gran número de poemas y literatura, además de la colección francesa Au Fil des Lectures.

Los audio libros o las obras originales en texto electrónico son para uso personal, no se pueden comercializar en ningún caso ni manipular su contenido infringiendo los derechos morales de autor. Información sobre copyright en Wikipedia.

[Infografía] Cómo funciona internet

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 3 - 2010 Comentar

La mayoría de nosotros utilizamos internet diariamente, los motivos son generalmente el uso de email, trabajo dentro de nuestro puesto laboral, búsqueda de información, redes sociales para mensajería u ocio. Lo que muchas veces se preguntan aquellos con inquietudes es como es posible que funcione la red de redes, la world wide web, de tal forma que nos conectemos obteniendo información y telecomunicándonos con otras personas.

como funciona internet

La larga imagen que está a continuación nos cuenta -eso sí, en inglés- como funciona basicamente internet, como nuestras computadoras logran conectarse, comunicarse y darnos una respuesta asi como los agentes implicados. Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades de los Estados Unidos.

como funciona internet

Lo que cuenta la imagen es que en primer lugar las computadoras necesitan un lenguaje y suite de protocolos establecidos de forma universal para comunicarse, además para localizar ordenadores necesitan su dirección, las direcciones IP no son más que strings de números, cada dirección IP es proporcionada por el proveedor ISP con quién se contrata la linea y pueden ser dinámicas (que cambian cada vez que conectamos) o estáticas.

Para lograr una respuesta por parte de alguna página web, es algo más complicado de explicar pero basicamente el proveedor ISP tanto de nuestra conexión como de la suya buscan y envían las direcciones IP, el servicio DNS controla la dirección del dominio y el NAP server se encuentra como intermediario. Las computadoras interpretan información convirtiendola como sistemas lógicos en binario e interpretando otros sistemas de numeración, esa información se convierte a su vez en señales eléctricas, a través de diferentes sistemas de conexión como LAN, router y a través de señales ondulatorias en la tecnologia WIFI, que son enviadas al ISP.

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Existen muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia -telefonía (VoIP), televisión (IPTV)-, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otras máquinas (SSH y Telnet) o los juegos multijugador en línea, responsables del enorme volumen de ingresos de los videojuegos y de su consumo por encima de otras formas culturales de ocio audiovisual como el cine.

Internet ha funcionado como una herramienta de globalización, tanto en economía como en información y apertura cultural, no obstante la brecha digital existe en el número de personas de diferentes paises del mundo que tienen acceso a internet, donde el denominado Sur, sobretodo en África, todavía no tiene la misma facilidad de acceso que los paises del denominado Norte, Primer Mundo o Nucleo; las velocidades de conexión son un tema aparte. En el mundo, 1 de cada 4 humanos aproximadamente tienen conexion a internet, con un total de 1,802,330,457 usuarios frente a los más de 6000 millones que representa la población mundial, aunque 18 paises del mundo no tienen acceso a internet. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente con información, que no siempre es fidedigna o en ocasiones resulta irrelevante.

acceso a internet por paises

Infografía via Make use of. En Wikipedia hay un artículo completo muy similar que explica las tecnologías y agentes implicados en el acceso a internet.

Google, Intel y Sony podrían aliarse para desarrollar la plataforma Google TV llevando internet al televisor

Publicado por Ignacio con fecha Marzo - 17 - 2010 1 geekomentario

En una noticia publicada por The New York Times, se aventura la entrada de Google junto con Intel en una plataforma televisiva en la que gracias a la alianza con Sony se desarrollaría Google TV llevando internet y la web a toda una nueva generación de televisores. Redes sociales como Twitter o Picasa y aplicaciones podrian llevarse a la televisión a través del sistema operativo Android.

Las marcas mencionadas son una tríada que significa para los consumidores calidad, además del éxito de Google en sus innovaciones fuera del sector de las búsquedas en internet, que domina desde hace más de un lustro, asi como la publicidad en internet. Google e Intel buscarían nuevos campos trasladandose desde el mundo de la computación hasta la televisión, en cambio para Sony, esta alianza supondría una mejora dentro del sector para despuntar de otros competidores.

Google, Sony e Intel

Es verdad que ya hay televisores que ofrecen acceso a contenidos web a través de conexión a internet como las series HDTV de Philips con Net TV, pero con limitación en los sitios a visitar. Google pretende desarrollar una plataforma TV más abierta, basada en Android que tan bien va funcionando en smartphones. Se rumorea que la alianza podría extenderse a Logitech, especializada en controles remotos, periféricos como teclados y ratones asi como altavoces. Logitech podria encargarse del sistema de control, por mando o por pantalla táctil aunque habrá que esperar.

El software de Google TV tendrá una interfaz especificamente creada para usuarios que sean audiencia habitual de la programación televisiva ofreciendo acceso a YouTube y TV shows desde Hulu.com. Se cree que también podrán usarse aplicaciones web en la misma televisión aunque no se sabe si habrá parecidos con Google Chrome para navegar por la red, todo un media center en el salón aparte de los canales cuya oferta ya se conoce en lo que respecta a satélite y TDT.

Desde The New York Times se informa explicitamente que la entrada de Google en televisión tendría impacto en su avance dentro del sector de la publicidad, dando además soporte a diversos canales y proporcionando un servicio de búsquedas para TV junto con un programa de publicidad que se menciona genericamente como TV ads. Además de los fabricantes en el sector de la sintonización por cable o via satélite, Cisco Systems y Motorola, otras compañias entrarían a competir como Microsoft, Apple, Yahoo, TiVo y start-up’s como Roku y Boxee, que ya permiten visualizar video en streaming con Netflix, MLB.com, Blip.tv y otros sitios web con programación televisiva. Respecto a Intel, su papel estaría en el desarrollo de un chip que fuese competitivo respecto a lo que ofrecen compañias como Roku, teniendo en cuenta las limitaciones de un televisor comparado con los smartphones y netbooks.

De momento son rumores, sin ningún tipo de confirmación oficial y puede que haya que esperar meses hasta saber algo sólido pero pintaría muy interesante de llegar a concretarse.

Consejos de net-etiqueta y reputación online

Publicado por Ignacio con fecha Marzo - 16 - 2010 Comentar

La denominada net-etiqueta es la etiqueta, entendida como las reglas de comportamiento social, que debemos guardar en Internet. Muchas de las enemistades surgen porque no entrenamos reglas básicas de comportamiento, no nos molestamos en ser éticos o no le damos importancia. Al igual que en círculos sociales donde las personas están presentes, en Internet también hay una serie de normas que debemos conocer para una buena relación con los demás usuarios de internet.

Con la expansión de la web 2.0, la necesidad de una net-etiqueta se hizo especialmente manifiesta, debido a aumentar la participación y feedback de usuarios en portales de internet o webs comunitarias, tales como foros de opinión, comentarios en blogs o sistemas de mensajería. A partir del auge social de internet, con redes sociales como Facebook que controlan una gran parte del tráfico total de la red y que compiten con buscadores y meneadores de noticias por la forma en la que los internautas mueven contenidos, queda clara la importancia de la net-etiqueta.

reglas básicas de comportamiento en internet

Son habituales las quejas de usuarios por recibir insultos o comentarios que buscan descaradamente polemizar y ser hirientes, en ocasiones atacando grupos étnicos, nacionalidad y creencias religiosas para burlarse. También aparecen noticias curiosas sobre personas que perjudicaron seriamente su reputación off-line tras criticar o insultar en una red social a su jefe o compañeros de trabajo, sin importarles que, por su configuración de privacidad, serían descubiertos. Otros casos menos obvios que les suceden a usuarios inexpertos, son no utilizar las mayúsculas en todas las letras para redactar emails, colores estridentes o faltas de ortografía poblando el texto.

Todos nos observamos

Cualquier internauta debería tener una educación sobre pautas de seguridad online ya que, cualquier cosa publicada, fotografías, contenidos, opiniones, cuentas en redes sociales o comunidades, deja un rastro y nos puede identificar, aunque sea sacado de contexto. Información sobre nosotros que se encuentre en internet, puede perjudicarnos, independientemente de su veracidad.

– Muchas personas que se dedican a realizar procesos de selección para ofertas de empleo, miran en internet el nombre completo de cada candidato, buscando información suya relevante, esto lleva unos segundos gracias a Google.

– Utiliza diferentes cuentas de email y manten un orden de contactos según ámbitos como académico/trabajo/personal. No mezcles cuentas de correo, números de teléfono o cuentas de mensajería.

– Como medida de sentido común, es mejor no hacer el tonto en internet y no escribir temas que nos harían sentir avergonzados de hacerse públicos y al alcanzar un movimiento viral en medios de comunicación. Esto vale para las fotografías personales que publicamos, como para opiniones de texto.

– Dedica unos minutos a configurar y testear la privacidad en las redes sociales donde tienes cuenta, en Facebook tienes diferentes círculos que pueden servirte para gestionar la información que publicas, lo que parece sabio es dejar la información privada para el círculo más restringido, sólo amigos. Como ya sabemos que en internet hay coleccionismo de amigos en las redes sociales, mejor volver a la regla anterior.

configuración privacidad facebook

– Sé un poco paranoico, aunque sin excederse. No es del todo narcisista buscar en Google qué información aparece al teclear tus datos personales, de ese modo sabrás que aparecerá como información cuando se busque cotillear tu vida. No hay nada de malo en esto y puede servir para dejar una puerta abierta a ser contactado por antiguas amistades con quienes hemos perdido la relación.

Tampoco es raro que, sin ser alguien famoso, te encuentres con que hay difamaciones sobre ti, mentiras o ataques personales, en ese caso manten la calma y trata de contactar cordialmente al administrador del sitio web. Si pierdes el control, probablemente la otra persona también lo pierda, pero con educación quizá se arreglen las cosas.

Comparativa de compañias dedicadas al reciclaje de teléfonos móviles

Publicado por Ignacio con fecha Febrero - 16 - 2010 2 geekomentarios

Hemos escrito anteriormente sobre el proceso de reciclaje de teléfonos móviles, una actividad en alza en el tratamiento de residuos de los terminales, en ocasiones es parte del programa de las propias operadoras y fabricantes de teléfonos, compromiso por ser responsables con el medio ambiente y etiquetarse como empresas verdes. También depende de proyectos subsidiados en diferentes poblaciones, con contenedores específicos como los tragamóvil en España, como de los especialistas en reciclaje de los materiales de los que se compone el teléfono, los teléfonos en buen estado se embalan y se destinan a labores de ONG’s como Intermón Oxfam para dar acceso en países en vías de desarrollo con poco avance de las telecomunicaciones en telefonía y conexión a internet, los que no funcionan y no se pueden reparar son reciclados.

ofertas reciclaje teléfonos móviles

En realidad, en gran medida depende de que los usuarios de teléfonos móviles o celulares se muevan más, ya que todavia hay millones de usuarios de telefonía móvil que tienen terminales que no usan nunca, obsoletos, estropeados o en perfecto estado pero sin línea, directamente guardados en un cajón, justificándolo en ocasiones con que esperan a cambiarlos por otros nuevos en un programa de su operadora. Para tratar de incentivar a quienes reciclan su teléfono móvil han aparecido diversos programas y empresas que ofrecen una cantidad de dinero para quienes les entregan sus viejos terminales, hasta ahora habiamos hablado solamente del caso de Zonzoo, pero hay más, sobretodo en el mercado inglés está muy extendido.

ofertas reciclaje teléfonos móviles

Vodafone tiene un Plan de Reutilización y Reciclaje de teléfonos móviles, mediante el cual se pueden llevar terminales en cualquier estado a las tiendas para entregarlos dentro de un proceso de reciclaje en colaboración con compañias especializadas, para los usuarios de la operadora se les beneficia con el Programa de Puntos. Vodafone recoge los móviles de los clientes en las tiendas Vodafone pero es la empresa Fonebank, quien se encarga de arreglarlos para que posteriormente se puedan reutilizar vendiéndolos en países de toda Europa, Oriente Miedo, Asia, África. Vodafone regala 75 Puntos Vodafone por cada teléfono móvil que entregues con un límite 75 Puntos cada 12 meses por cada línea de teléfono. Si entregas un terminal en diciembre de este año podrás seguir entregando terminales, pero no recibirás Puntos Extra hasta diciembre del año que viene.

Para quienes busquen compañias que ofrezcan algo de dinero por dar el viejo móvil, existen varias opciones, como Zonzoo y Fonebank en español. Zonzoo tiene la ventaja de que el servicio de mensajería va a buscar el teléfono, se hacen cargo de los gastos de envio y no es necesario enviarlo por correo, aunque es mejor recordar los procedimientos de cada compañia y hacer una comparativa con un modelo. En mi caso tengo un móvil ya antiguo que todavía no he llevado a Punto Limpio, como hice con un viejo Nokia y un Trium, el teléfono que he pensado reciclar es un Motorola V3X, funciona bien y hasta me ha servido como modem 3G para conectarme a internet.

ofertas reciclaje teléfonos móviles

Como se puede ver en las imágenes, es sencillo seleccionar el modelo y añadirlo a la cesta, donde se indica el importe, la parte que se dona y debe asegurarse si funciona o no el teléfono. Por un Motorola V3X la cantidad es muy pequeña, aunque da para tomar algo o desyunar en una cafeteria. Para quien le interese buscar los precios más altos que se pagan, creo que son los modelos de iPhone de Apple, el modelo Nokia N95, N96, N97 y también pagan bien los modelos Xpressmusic, algunos modelos de BlackBerry también superan los 100 euros. Pero, ¿quién se desprendería de uno de estos salvo si no funcionan?

fonebank ofertas reciclar teléfonos móviles

En cuanto a Fonebank, la principal diferencia del procedimiento reside en que el teléfono móvil junto con sus accesorios, se envian por correo salvo en el caso en que vendamos 15 terminales o más entonces es necesario llamar para una recogida gratuita, unicamente debemos guardar la información personal que teniamos en la tarjeta del teléfono. En la mayor parte de las compañias dedicadas a reciclar teléfonos móviles, lo cierto es que el procedimiento es asi, se envian los terminales en un sobre. El pago es mediante cheque, mientras que en Zonzoo es mediante trasferencia o a través de Western Union. Como podeis ver, para el mismo modelo, Motorola V3X, la cantidad es parecida, si buscais otros modelos están igualados en ofertas, aunque en caso de que el terminal esté roto o no funcione la oferta cae en picado, dividiendo por 2 el precio inicial o bajándolo más.

fonebank ofertas reciclar teléfonos móviles

fonebank ofertas reciclar teléfonos móviles

Dinero por tu móvil es una empresa más joven y menos conocida que las anteriormente citadas, disponen de tiendas en España y en su web hay un catálogo por marcas como Acer, Alcatel, Apple, Blackberry, Motorola, Nokia, Samsung, Sony Ericsson, entre otras, para seleccionar modelos de teléfonos móviles que aceptan, siempre que no tengan demasiados daños físicos que inutilicen el terminal.

Mercado inglés

Hay muchos sitios más que dan dinero por nuestro viejo teléfono móvil, lamentablemente en inglés y algunos unicamente válidos para residentes en Reino Unido, igual que en Estados Unidos hay otros similares. Los procedimientos son muy similares y las cantidades también, aunque si se busca, podemos observar que es posible arañar alguna diferencia aunque no siempre merece la pena.

En Mopay.co.uk pagan más y en libras, aunque siempre conviene contrastar la satisfacción de otros clientes que hayan usado el servicio. En Envirofone.com también pagan muy bien, al buscar modelos tienen una base de datos enorme muy actualizada, donde salen modelos relativamente recientes en su comercialización, normalmente sale un precio en libras, pero también un icono de reciclaje, para los modelos para los que no se paga, pero no por ello se deben abandonar o tirar de forma irresponsable. Otro sitio interesante es MazumaMobile.com, las cantidades que ofrecen oscilan en un margen de 5 libras en los modelos de bajo importe aunque puede ir a más en terminales por los que se pagan decenas de libras, incluyen una herramienta para mostrar como eliminar o guardar nuestros datos personales antes de enviar el teléfono.

ofertas reciclar teléfonos móviles

Earthmobile.co.uk es otro sitio de este tipo, aunque las ofertas para venta de móviles para su posterior reciclaje son algo menos generosas que en las webs citadas anteriormente. Money4urmobile paga mejor, al menos en ofertas de terminales de gama media/alta en Nokia y en otros fabricantes, llegando a diferencias de unas 10 libras. Otro sitio en inglés es Selloldmobile.co.uk, aunque observando la página, sobretodo al pie, parece que se trata más de una red de páginas dedicadas a comparar datos sobre ofertas para venta de terminales móviles.

Por último, recordar que cada sitio tiene sus propios términos y condiciones, que deben consultarse, todo terminal del cual se afirma que funciona, debe apagarse y encenderse, tener pantalla en buen estado, incluir la bateria aunque se puedan guardar cargador y accesorios si se desea, además de retirar la tarjeta SIM, como es obvio, si se detecta que el móvil es robado o no pertenece al propietario a través del sistema CheckMEND, entre otros, el usuario verá retenido el pago.

Estas empresas no parecen estar libres de crítica, Tragamóvil, una de las fundaciones de Asimelec, publicó hace meses una nota con su preocupación respecto a la proliferación de negocios, calificados como oportunistas, entorno al reciclaje de teléfonos móviles aunque no se especifica si se trata de estas empresas ni se dan nombres.

Según la patronal, existen actividades empresariales que distan mucho de las prácticas legales de reciclaje. Cree que la actual situación económica fomenta la proliferación de negocios oportunistas y paralelos a proyectos profesionales con fuertes inversiones, como es el caso de diversas iniciativas que han surgido en torno a la actividad del reciclaje de residuos.

En palabras de José Pérez, director general de la asociación, “estos nuevos negocios apelan incluso, de manera confusa, a la colaboración del usuario final que, en muchas ocasiones, cree estar contribuyendo a aspectos como la sostenibilidad o la reutilización de materiales, ignorando el fin último de sus dispositivos”.

El reciclaje de residuos electrónicos tiene como objetivo la reutilización de los materiales susceptibles de ello en cualquier dispositivo, y el reciclaje con criterios de sostenibilidad del resto de los componentes del mismo. Para la asociación, en ningún caso reciclar significa reutilizar o desviar el dispositivo hacia segundos mercados que incluso pueden disponer de legislaciones mucho más precarias en cuestiones de recogida de residuos, con lo que, al final de su vida útil, el impacto medioambiental se multiplica.

Que cada usuario recicle su teléfono como mejor le parezca, a través de punto limpio, contenedores específicos, programas de operadores y fabricantes o de empresas que ofrecen dinero por el viejo terminal y además donan.

Principales críticas al iPad de Apple

Publicado por Ignacio con fecha Febrero - 10 - 2010 Comentar

Como es normal, iPad tiene muchos seguidores como detractores, en declaraciones de la competencia y en comentarios de usuarios por la red, se mencionan al menos algunos puntos que muestran que todavia el mercado de las tablets no está ni mucho menos consolidado como el de los smartphones o las netbooks. Aparte de leer que pese a la tecnología multitáctil para algunos sigue siendo más cómodo el lápiz óptico y el teclado físico, hay quienes no gastarían dinero en comprar un iPad y se quedarían con una netbook, no muy superior en precio, con muchas más prestaciones y ciertas libertades.

Steve Jobs presentando iPad

Cámara web y videoconferencia. Algunos usuarios se quejan de que Apple no haya añadido una cámara, un componente que no aumentaría demasiado el coste de producción y una versión de iChat. La mayoría de las netbooks, incluso las más sencillas, cuentan con webcams que permiten realizar una llamada de videochat a través de Skype, messenger u algún programa similar con mensajeria instantanea.

Soporte de Flash. No hay que sorprenderse y es parte de las políticas de Apple, sobretodo porque parece ser que algunos Mac llegan a colgarse debido a contenidos flash molestos, mientras se navega por internet. Las aplicaciones y el contenido web basados en el software Flash se encuentran en gran medida en muchos sitios webs, aunque en muchos casos es de agradecer no tener flash, para no perder tiempo en mini juegos, evitar algunas publicidades, entre otras cosas. Lamentablemente, iPad no tiene la posibilidad de mostrar contenidos flash, en muchos casos galerias, diagramas que forman parte imprescindible de la información, aunque también los juegos pueden ser imprescindibles para los ociosos de webs de juegos flash o los usuarios de Facebook.

El soporte flash puede que no se necesite dentro de poco para reproducir video web por ejemplo en Youtube o Vimeo que se pasan al html5, pero cualquier animación en este software es visible si el navegador lo soporta, no es el caso de iPad.

Se incorpora un conector iPod, pero la falta de puertos USB en la iPad significa que no se pueden conectar cámaras digitales o algún otro dispositivo periférico, por ejemplo, para subir imágenes u otros archivos, sin un adaptador que se compra aparte, muchos pensarán que no era tan complicado poner un puerto USB estándar.