Recordatorio de privacidad de Google

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 8 - 2015 4 geekomentarios

Recientemente se muestra un aviso al usar determinados servicios de Google, incluyendo el propio buscador, donde se nos insta a revisar las formas en que Google recopila información, qué se hace con los datos y cómo cada usuario puede desde su cuenta configurar su privacidad, en cumplimiento con las leyes de protección de datos, cada vez más exigentes con los sitios de internet con respecto a las políticas de privacidad en el uso de analíticas de datos o uso de cookies. Existe una página del soporte de Google donde está explicado, además de que con cualquier servicio de Google, al estar todo centralizado en la misma cuenta, podremos administrar que datos permitimos que sean analizados, dentro de la actividad de navegación o el uso de los servicios como Gmail, Maps, Youtube, etc.

recordatorio de privacidad de Google

recordatorio de privacidad de Google

Tras iniciar sesión en la cuenta Google es conveniente dedicar unos minutos para revisar qué pestañas y contenidos se muestran a visitantes en los perfiles de la red Google+, Youtube, qué recopilación de información aceptamos que haga Google sobre nuestro historial de navegación, uso de servicios y aplicaciones, así como la ubicación o geolocalización. Se pueden descargar los datos propios de la cuenta, desactivar servicios e incluso eliminar la cuenta por completo. De todos modos, lo más razonable es protegerse más con respecto a internautas maliciosos que miran o “stalkean” información de perfiles, más que opciones que memorizan búsquedas o usos pasados que hemos hecho en nuestra actividad y que en general los sitios web y las aplicaciones utilizan para dar una experiencia personalizada al usuario y mejorar sus servicios.

También combinamos datos entre nuestros servicios y todos tus dispositivos para estas finalidades. Por ejemplo, utilizamos datos extraídos de billones de consultas de búsqueda para crear modelos de corrección ortográfica que utilizamos en todos nuestros servicios, y combinamos datos para avisarte a ti y a otros usuarios de posibles riesgos de seguridad.

La mayor diferencia frente a las precauciones de las redes sociales o los servicios online, es que Google trata cantidades muy superiores de información desde el buscador a todos los servicios y además adapta los anuncios publicitarios a la navegación del usuario, pero no es tan complicado revisar todo desde la cuenta.

Nexus 9, la nueva tablet de Google, fabricada por HTC

Publicado por Ignacio con fecha Octubre - 22 - 2014 Comentar

Nexus 9 es la nueva tablet comercializada por Google con el sistema operativo Android 5.0, fabricada por la empresa de Taiwan HTC, a diferencia de los modelos predecesores, Nexus 7 y Nexus 10, producidas por Asus y Samsung. Técnicamente y según los tests benchmark para dispositivos electrónicos es casi 2,5 veces más potente que el modelo Nexus 10, y muy superior a tablets de la anterior generación, sobre todo de la primera empresa competidora, casi 2 veces mejor en hardware que Apple iPad Air. Por otra parte se acerca mucho a los portátiles ultra ligeros como MacBook Air. La pantalla es de 8.9 pulgadas IPS LCD, 4:3 ratio, QXGA con una resolución de hasta 2048×1536 píxeles y cristal Corning Gorilla Glass 3, resistente a golpes, brillos y suciedad, como emplean la mayor parte de los actuales aparatos con Android.

Especificaciones técnicas de Nexus 9

Procesador de 64-bit NVIDIA Tegra K1 Dual Denver 2.3GHz.
GPU con tarjeta gráfica 192-core Kepler.
Memoria de 2GB RAM y espacio de almacenamiento entre 16GB y 32GB.
Conectividad de red cuatribanda GSM, CDMA, pentabanda HSPA, LTE.
Conexión internet inalámbrica 802.11ac 2×2 (MIMO), NFC Bluetooth 4.1.
Cámara trasera de 8MP, apertura f/2.4, autoenfoque, flash LED. Cámara frontal de 1.6MP.
Dimensiones 153.68mm x 228.25mm x 7.95mm (ancho, largo, grosor) con un peso de 425 gramos.

Nexus 9 tablet

Batería de 6700 mAh con una autonomía variable en función de la conexión a internet empleada y del uso, sobre todo al combinar reproducción de vídeo y navegación online, las medidas del test son por tanto máximos para tipos de uso. Wi-Fi navegación de hasta 9.5 horas, LTE navegación hasta 8.5 horas, reproducción de vídeo hasta 9 horas. Standby tanto con Wi-Fi o LTE, hasta 30 días.

Cámara trasera de 8MP, apertura f/2.4, autoenfoque, flash LED. Cámara frontal de 1.6MP. Tiene sensores GPS, luz ambiental, giroscopio, accelerómetro, magnetómetro. Puertos micro-USB 2.0, 3.5mm audio, dobles altavoces frontales con HTC BoomSound y dobles micrófonos.

Nexus 9 tablet

Dada la potencia del hardware de Nexus 9 no será sólo una tablet más para consumir contenidos, sino también para trabajar con ella, aprovechando su portabilidad y un accesorio que se vende por separado: un teclado que se une magnéticamente y que tiene una cobertura para proteger la pantalla al cerrarlo sobre la tablet. Cuesta unos 129 USD y convierte a Nexus 9 en un más que buen netbook.

Nexus 9 tablet

Se puede encargar en Google Play Store, HTC y distribuidores online como Amazon, BestBuy o Gamestop desde el 17 de octubre y será comercializado a partir del 3 de noviembre. Nexus 9 de 16GB cuesta 399 USD y la versión de 32GB cuesta 479 USD. Lamentablemente no se incluye un slot para tarjetas SD, que pudiera aumentar de ese modo el espacio de almacenamiento. Nexus 9 es superior en sus características al ipad Mini 3, aunque inferior al último tablet de Apple, iPad Air 2, con pantalla de 9.7 pulgadas. Su precio también ha sido ajustado para competir entre la brecha.

Página oficial en Google Nexus 9.

Nexus 6, el enorme smartphone de Google con Android 5.0

Publicado por Ignacio con fecha Octubre - 22 - 2014 Comentar

Nexus 6 es el flamante nuevo smartphone de Google, con la última actualización del sistema operativo Android, 5.0 denominada lollipop, cuya actualización llegará en próximas semanas a los demás modelos Nexus. Fabricado por Motorola, es de hecho un upgrade del teléfono Moto X, con una pantalla más impresionante, de 5,9 pulgadas (medida en diagonal) en alta definición, con 159.26mm de largo, 82.98mm de ancho y 10mm de grosor, un peso de 184g, por lo que ocupará la palma entera de la mano. Tiene una resolución de 2560 x 1440 en lo que sólo el modelo LG G3 lo equipara actualmente entre los smartphone de gama alta, que estaban en general por 1920 x 1080, aunque en pantalla de 5,5 pulgadas, como el iPhone 6 que sin embargo tiene un diseño con medidas ligeramente más manejables.

Especificaciones técnicas de Nexus 6

Sistema operativo Android 5. Procesador quad core Krait 450 CPU 2.7GHz, Qualcomm Snapdragon 805 SOC y en la GPU, tarjeta gráfica Adreno 420. Parece que no tendrá la versión de 64 bit en el procesador, como ya incluyen algunos smartphones de última gama, desde el iPhone 5S. Pantalla de 5.96 pulgadas con resolución de hasta 2560×1440 QHD AMOLED y una densidad de 493 ppi (pixels por pulgada). Ratio de 16:9 y protección del cristal Corning Gorilla Glass 3, al margen de nombres de marcas registradas, muy resistente como otros aparatos de Google Android, antibrillos y suciedad. Memoria de 3 Gb RAM y almacenamiento de 32 y 64 GB.

nexus 6

Cámara trasera de 13MP con estabilización óptica de imagen, doble flash LED, apertura f/2.0 y captura de vídeo 4k con 30fps (marcos por segundo). Cámara delantera de 2MP y video conferencia en alta definición, también con altavoces frontales duales. Puertos micro USB 2.0, nano SIM, 3.5mm audio.

Conectividad de red: GSM: 850/900/1800/1900MHz, CDMA sólo soportada en Norteamérica, WCDMA bandas: 1/2/4/5/6/8/9/19, LTE bandas: 1/3/5/7/8/9/19/20/28/41, CA DL: B3-B5, B3-B8. Conectividad inalámbrica: 802.11ac 2×2 (MIMO), Bluetooth 4.1, NFC.

nexus 6

Sensores: GPS, accelerómetro, giroscopio, magnetómetro, luz ambiental, barómetro. Batería de 3220mAh, carga inalámbrica Qi. Su autonomía, como ocurre con todos los dispositivos electrónicos multifuncionales, y sobre todo en los teléfonos móviles modernos, está testada para un uso aproximado al usuario medio, aunque también varía según la señal, la red y la edad de la batería. El tiempo de llamada de voz está probado con la red wifi en off y LTE on, el tiempo de stand-by está calculado con LTE on y Wi-Fi on, y los tests de conexión a internet tenían el modo avión activado y cargaron sitios web populares.

Standby (luz ambiental on) hasta 250 horas.
Standby (luz ambiental off) hasta 330 horas.
Internet (Wi-Fi) hasta 9.5 horas.
Internet (LTE) hasta 10 horas.
Llamada de voz hasta 24 horas.
Reproducción de vídeo hasta 10 horas.

Al contrario que con los predecesores, que eran económicamente asequibles dentro de la gama, como el Nexus 4 por 350 USD, no será barato hacerse con un Nexus 6, se podrán encargar a partir del 29 de octubre y estarán en tiendas de telefonía móvil en el mes de noviembre, sin contrato de operadora serán aproximadamente 649 USD para la versión de 32GB. Las primeras empresas de telefonía que lo ofertarán serán AT&T, Verizon, T Mobile.

Web oficial de Google Nexus 6.

Nexus Player, el dispositivo de entretenimiento de Google para la televisión

Publicado por Ignacio con fecha Octubre - 20 - 2014 Comentar

Nexus Player es un dispositivo de ocio para la televisión, una plataforma de entretenimiento que aúna un menú con recomendaciones de películas de cine, series de televisión, programas y aplicaciones, junto con videojuegos android, por lo que incluye tanto un mando de televisión, que dispone de un micrófono para buscar con reconocimiento de voz, como un pad de consola, aunque éste se vende por separado. No es ni mucho menos comparable a una videoconsola, sólo es una funcionalidad complementaria de ocio, con los juegos de Google Play, sin duda no la más importante existiendo Xbox One y PlayStation 4. El dispositivo principal de Nexus Player, para cuya producción han contado con la empresa Asus, y los mandos están diseñados de manera sobria y minimalista, al estilo de Google, con aspecto redondo, en color negro mate.

Google ya contaba con desarrollos previos y experiencia en lanzar una plataforma de televisión, con Chromecast y Nexus Q como predecesores, además de las denominaciones Google TV a Android TV, es el competidor directo de Apple TV, de Fire TV de Amazon, y en menor medida, de otros dispositivos multimedia para el televisor que no son fabricados para promocionar los otros servicios de una empresa gigante, como Xiami MiBox o Roku 3. Los TV boxes multimedia que utilizan la conexión a internet inalámbrica son los dispositivos para televisores posteriores a la era de los reproductores de vídeo con discos, DVD o Blu-Ray, tan en declive como lo estuvieron los VHS.

nexus player

nexus player

En el menú de Nexus Player se incluyen: NetFlix, Tunein, PBS Kids, Hulu Plus, Youtube, Ted, Vevo, Bloomberg TV, Musixmatch, así como los apartados de Google Play en juegos, películas y música. Se puede sincronizar el aparato con una tablet de modo que es posible empezar a ver una película en el televisor y seguir reproduciendo desde el mismo punto en una tablet, por ejemplo, al ir del salón al dormitorio. Se pueden importar aplicaciones o reproducir contenidos desde dispositivos Android, gracias al streaming que ya existía con Chromecast, también acepta desde sistema iOS, desde ordenadores portátiles Mac o Windows, Chromebook, hasta la televisión y disfrutar de ello en una pantalla de mayor calidad. Requiere tener un televisor con entrada HDMI, un cable HDMI y sobre todo conectividad internet wifi.

Especificaciones técnicas de Nexus Player

Procesador 1.8GHz Quad Core, Intel Atom
Imagination PowerVR Series 6 Graphics 2D/3D
Memoria 1GB RAM
Almacenamiento 8GB
Salida inalámbrica 802.11ac 2×2 (MIMO)
Bluetooth 4.1
2 baterías AAA
Puertos: 18W DC, 1 micro-usb 2.0, salida HDMI 1920×1080 60Hz
Dimensiones: 120mm x 120mm x 20mm
Peso: 235g

El aparato se puede encargar antes de su comercialización, desde el 17 de octubre en Norteamérica, con la aprobación por la comisión federal de telecomunicaciones de Estados Unidos, su precio está en torno a 99 USD, igual que sus competidores, y el mando para videojuegos se vende aparte por unos 39 USD, aunque quizá se reduzca el precio de este accesorio. En otros países seguramente la fecha será posterior, pero coincidirá con las navidades.

Página oficial de Google Nexus Player.

Avances sobre Google Glass antes de su comercialización general en 2014

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 14 - 2013 Comentar

Hace más de un año que salió a la luz el prototipo de las Google Glass y desde entonces se han adelantado diferentes funciones de este gadget que tratará de entrar en las compras de electrónica de consumo de los hogares a partir del año 2014. En el pasado mes de mayo se vendieron por 1.500 dólares USD las primeras Google Glass con sistema operativo Android 4.0 a un número limitado de compradores que estaban a la espera registrados a través del sitio oficial de Google. Esta preventa estuvo reservada a un grupo de programadores, Glass Explorers, comprometidos con desarrollar aplicaciones Android para el gadget, que han dejado vídeos de sus tests en Youtube. También se han hecho pruebas al estilo de los desafíos deportivos, con paracaidistas grabando sus saltos. El pasado 20 de enero de 2013, el usuario Noah Zerkin publicó en Twitter una fotografía de Sergei Brin, uno de los fundadores de Google, portando el aparato en el metro de Nueva York.

Sergei Brin metro NYC Google Glass

Google Glass es un dispositivo HMD (siglas de head mounted display) cuyos precursores son los cascos de realidad aumentada, sólo que en un formato bastante más discreto, ya que desde las diminutas lentes de las gafas se proyecta frente a los ojos información disponible en el smartphone, sin emplear las manos y con comandos de voz. Dado que el dispositivo está situado sobre los ojos, se consigue que las imágenes visualizadas resulten mucho mayores que las percibidas en la pantalla del smartphone. Como se puede ver en las capturas promocionales y los tests de Google, la información proyectada no ocupa todo el campo de visión y además es traslúcida, por lo que la inmersión en una realidad virtual no es total, sino que el portador de las gafas distinguirá entre la visualización de las imágenes generadas por el smartphone y todos los objetos físicos circundantes mientras se desplaza. No hay por supuesto un propósito lúdico, a modo de un videojuego de realidad virtual, por lo que será una cuestión de seguridad para el propio portador no distraerse en las vías públicas y carreteras.

Google Glass
Dos bustos portan dispositivos HMD en la exposición dedicada a la realidad aumentada Augmented World Expo, en Santa Clara, California, en los días 4-5 de junio, Mann Digital Eye del año 1980 y Google Glass del año 2013.

Como ya se conocía, las gafas servirán para conectarse a redes sociales como Facebook o Twitter, ver planos a través de Google Maps para poder localizar una dirección mientras se camina, buscar información en internet, tomar fotografías con una cámara de 5 megapíxeles y hacer vídeos con alta definición en 720p. También será posible utilizar aplicaciones para tomar notas, como el conocido software Evernote. Algunas de las mejores funciones son la traducción simultánea de carteles, letreros, etiquetas comerciales, etc. además del uso del software Goggles que mediante una fotografía de un objeto puede identificarlo con una enorme base de datos, diciendo de qué obra, monumento, lugar del mundo, etc. se trata, sobre todo pensado para hacer turismo, y las videoconferencias a grupos a partir de lo que el portador de las gafas ve. El pasado 21 de junio se publicó que el médico traumatólogo Pedro Guillén había realizado la primera cirugía retransmitida en vídeo con la cámara Google Glass, concretamente un implante de condrocitos, la parte celular que mantiene el cartílago.

Google Glass

Google Glass potencia la sensación visual de controlar un smartphone con las manos libres y su voz, pero el consumidor no va a recibir muchas prestaciones añadidas a su teléfono de alta gama. El diseño del gadget es, como corresponde a Google, sobrio y minimalista, sin ornamentación. La montura de las gafas no es tan ligera, pesan unos 50 gramos, pese a tener dimensiones muy reducidas y saldrán en cinco colores. Google está trabajando además para que el dispositivo se pueda ajustar en personas que necesitan lentes graduadas y de protección solar, Google Glass se adapta como puente y en la montura se colocan los cristales. Las imágenes traslúcidas de navegación, mapas o de aplicaciones no deberían interferir en la visión de un individuo porque lleve graduación.

Google Glass Hardware

Respecto a las especificaciones electrónicas de Google Glass, la computadora integrada en las gafas dispone de un procesador Texas Instruments de doble núcleo OMAP 4430 SoC 1.2GHz, 1 GB de memoria RAM, ampliando los 682MB disponibles en el modelo Explorer. Tendrá 16 Gb de espacio en disco, más 12 Gb adicionales en Google Drive, además de conectividad Wifi 802.11b/g, Bluetooth. Las gafas se controlan junto al cristal derecho, con botones en la patilla, aunque también tendrán reconocimiento por voz. Tendrán una batería de litio con perfil bajo, de 2,1 Wh, con unas 6 horas de autonomía en uso moderado. La pantalla o display de Google Glass proyecta la señal desde el smartphone, con resolución de 640×360 píxeles, equivalentes a ver imágenes en una pantalla de 25 pulgadas desde 2,5 metros.

Google Glass Hardware
Imagen del hardware prototipo de Google Glass vía The Verge

En realidad, al disponer de una computadora de buenas prestaciones en el formato de una montura de visión aumentada, como en menor medida los diseños de relojes multimedia y los próximos Smart Watch con capacidades de computación cercanas a teléfonos inteligentes, no son rigurosamente innovaciones tecnológicas futuristas, sino que amplifican funciones de gadgets que llevan muchos años funcionando y cuyo atractivo se basaba en que un consumidor de electrónica pudiera emular a un espía o detective.

Precisamente por esto, los próximos compradores de Google Glass estarán prevenidos sobre la legislación de protección de datos dadas las dificultades de privacidad que conlleva el uso cotidiano y extendido de este aparato para el resto de ciudadanos. La vulneración de privacidad la puede cometer alguien con una cámara o grabadora, sin llegar a un smartphone, pero dado lo llamativas que son las gafas puede generar mayor recelo. Aunque se comercialicen en el primer trimestre del próximo año 2014, no serán un gadget completamente independiente, sino que deberán mantenerse unidas a un smartphone con el sistema operativo Android, con un precio de 300-400 euros en el mercado europeo, por lo que posiblemente muchas personas incluso con poder adquisitivo no compren inicialmente pese a la novedad.

Sitio oficial | Google Glass.

Vídeos con demostraciones | Youtube Google Glass Explorers.

Cronología y referencias en Wikipedia Google Glass.

Google trata de limpiar de webspam su buscador con el algoritmo Penguin

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 9 - 2013 Comentar

El pasado 22 de mayo de 2013, Google aplicó la cuarta actualización de su algoritmo Penguin para el motor de búsqueda, desarrollado con el objetivo de retirar de los resultados más visibles aquellos sitios web cuyos webmasters habían inflado su popularidad con técnicas poco éticas dentro del SEO (search engine optimization, optimización para motores de búsqueda). En el blog para webmasters de Google, además del panel de herramientas para webmasters asociado a la cuenta Google, se encuentran las principales recomendaciones para aumentar la accesibilidad al sitio y mejorar la calidad de la web. Sin entrar en directrices técnicas muy específicas: tener archivos sitemap.xml y robots.txt bien ordenados, organización limpia en el menú, contenido editorial bueno y original, poco peso de cada página para una carga más rápida en el navegador web, entre las recomendaciones más básicas para tener una web bien construida y recomendable, pensada para los internautas.

Lograr organizar la información en el buscador para que, tras los anunciantes, el ranking de resultados estuviera formado sólo por los sitios con los artículos más relevantes, ha sido el caballo de batalla de Google desde hace años, por lo que las últimas actualizaciones del algoritmo del buscador, Panda y Penguin, quitarán el tráfico a las webs que se consideren fraudulentas o desarrolladas con mala fe.

Matt Cutts, destacado ingeniero de Google, realizó un video con las previsiones en los próximos meses tras la última actualización del algoritmo del buscador. Si lees textos en lengua inglesa, es muy útil revisar las aclaraciones que ofrece en los comentarios.

Google Penguin algoritmo buscador

Se supone que estas buenas prácticas que Google recomienda, denominadas “white hat” permiten que el sitio web sea más visitado por los internautas y más enlazado por otras webs, logrando que sea más relevante para los rankings de Google, apareciendo así entre los diez primeros puestos para una búsqueda con palabras relacionadas. Para muchos empresarios en internet, esto es demasiado lento, poco efectivo, o bien insuficiente para competir, por lo que emplean malas prácticas denominadas “black hat” o “webspam” por Google, para diferenciarlo de “email spam”. Generalmente estas estrategias se basan en poner repetidas veces una palabra clave en un artículo hasta la saturación, para que los robots que indexan la información coloquen la página entre los primeros resultados para esa palabra o expresión. Pero lo más extendido es la construcción artificiosa de enlaces. Google ya había penalizado la compra/venta de enlaces para aumentar la puntuación Pagerank, completamente inútil por otra parte con respecto al tráfico de la web, también había penalizado las granjas de enlaces o los listados excesivamente largos de intercambio entre webs.

Lo que Google ha penalizado recientemente con los últimos cambios en el algoritmo del motor de búsqueda, son las enormes redes de minipáginas o blogs realizados para enlazar a un sitio y así subir su ranking. Generalmente un webmaster europeo o norteamericano pagaba -en condiciones legalmente irregulares- a varios internautas en países de América Latina y en países del Sudeste Asiático para generar pequeños artículos en plataformas gratuitas de weblogs, enlazando a su sitio. En cuestión de meses o por un único pago, el webmaster del “primer mundo” podía lograr miles de links en estas redes, pasando más inadvertido que comprando enlaces o palabras clave a través de las empresas de marketing intermediarias entre webmasters y sensiblemente más barato que pagando un servicio profesional de manera legal. Otras estrategias se basaban en comprar blogs dejados, sin actualizaciones en mucho tiempo, para comprarlos a precio bajo y conseguir webs ya establecidas como enlazadores.

Google penalizará este tipo de “linkbuilding” o construcción de links, evaluando mejor la calidad de los enlaces entrantes y poniendo este tipo enlaces por debajo de los obtenidos por directorios, tablones, foros, como también aquellos situados al pie de página. Si bien los favoritos sociales no tendrán mucho peso, Google barrerá para casa y los links desde Google+ sí tendrán en cambio mayor importancia que aquellos que se consigan en bookmarks, meneadores de noticias y otras redes sociales.

En el artículo de Google del pasado mes de abril de 2013, Another step to reward high quality se insiste en que estas prácticas serán sucesivamente penalizadas para recuperar en los resultados de búsqueda aquellos sitios web que juegan limpio desde hace años al realizar webs con contenidos informativos útiles para el visitante, pensados por editores entendidos en los temas.

Pagando campañas adwords para el buscador de Google, es posible para un anunciante establecerse entre los 3 primeros puestos, destacando como resultado de búsqueda. Sin embargo, algunos empresarios también tratan de realizar campañas con empresas de marketing para estar entre los puestos restantes dentro de la primera lista de resultados. Otros webmasters dañan notablemente la información accesible al lograr los primeros puestos con páginas que acumulan contenidos mediocres con popularidad de enlaces artificiosa, con el único propósito de recibir visitantes que no lean los artículos, sino que entren directamente en una publicidad confundida con el texto editorial y se marchen de la web sin hacer uso de ella, por chocante que esto resulte como aportación al usuario.

Lamentablemente durante años los buenos tipos se han quejado tras observar cómo otros sitios podían copiar algún buen artículo que ellos habían originado y quedar por encima en los rankings para una búsqueda pese a copiar contenido, lo que Google considera una mala práctica. Aaron Wall, seo profesional, ha criticado en varios artículos cómo el funcionamiento del buscador de Google y las posibilidades dentro de su programa de publicidad han favorecido las estrategias “black hat” de los editores. En How Google creates black hats y Can you trust Google? When Best Practices Lead to Miserable Failures, llama la atención sobre cómo un editor decepcionado por la permisividad hacia sus competidores o acuciado por la falta de ingresos al no tener tráfico suficiente desde el buscador puede ser alentado a realizar malas prácticas para sobrevivir económicamente, tales como entrar en compra/venta de enlaces o desarrollar sitios web con contenidos duplicados sobre un mismo tema. Además resulta chocante cómo algunos de los editores más importantes en cuanto a ingresos en el programa de publicidad de Google y que habían sido incluso presentados como casos de éxito fueron penalizados en el buscador.

En un artículo de mayo de 2011, More guidance on building high quality, Google incluía un listado de cuestiones para comprender la impresión que debe dar un sitio de confianza:

– ¿Creerías en la información presente en el artículo?
– ¿El artículo parece escrito por un experto en el tema o en cambio es muy superficial?
– ¿Tiene el sitio web artículos duplicados, redundantes en los mismos temas con pequeñas variaciones de palabras?
– ¿Te sentirías tranquilo si tuvieras que dar la información de tu tarjeta bancaria a esta web?
– ¿Tiene el artículo errores gramaticales, ortográficos o de redacción?
– ¿Los temas parecen redactados según el interés genuino de los lectores o bien para encontrar lo más efectivo en buscadores online?
– ¿El contenido de la web es original, tiene alguna investigación o análisis original?
– ¿Hay alguna mejora en calidad con respecto a lo que ofrecen otros sitios web similares?
– ¿En las noticias se presentan diferentes posiciones o puntos de vista?
– ¿La web está reconocida como una autoridad en el tema?
– ¿Los contenidos parecen delegados a terceros en larga escala o tomados de una red de sitios?
– ¿El artículo está bien editado o parece escrito deprisa?
– Si se tratara de un sitio de salud, ¿confiarías en la información de esta web?
– ¿Querrías compartir esta web en una red social o con un amigo?
– ¿Esperarías que este artículo se publicara en una revista impresa, un libro o una enciclopedia?
– ¿Habría quejas de usuarios por este sitio web?

Junto con las últimas actualizaciones del algoritmo del buscador de Google, se desarrollaron dos herramientas de feedback, una para webmasters, otra para usuarios. Los webmasters pueden utilizar Disavow links, una herramienta desarrollada en octubre de 2012 para descontar o quitar credibilidad a los enlaces recibidos, con el propósito de eliminar los enlaces “no-naturales” que apuntan a su página o directamente descontar todo un dominio con muchos enlaces de baja calidad. Tras introducir la dirección url, se puede generar un archivo de tamaño máximo 2 mb, donde salen listados los dominios con links hacia el sitio analizado, incluyendo un informe relacionado con los enlaces sobre los que no se tiene control, y para los que se anota si el otro webmaster ha sido contactado para remover esos links. En el blog de Google hay una explicación con preguntas y respuestas sobre Disavow links.

Los internautas tienen disponible desde febrero de 2011 una extensión llamada Personal Blocklist para el navegador Chrome para bloquear sitios web de sus resultados de búsqueda, si no confían en la página o no ofrece nada relevante para una consulta habitual. Para los usuarios es sencillo colaborar bloqueando decenas de sitios de modo que Google detecte errores en los rankings, mientras que para los webmasters puede ser agotador revisar listados con miles de enlaces en sitios que no administran, para desautorizarlos. A partir de la actualización Penguin del algoritmo, se creó un formulario para cazar más sitios webspam, dentro de la limpieza que Google quiere mantener en el buscador, penalizando el seo black hat de los webmasters artificiosos y respaldando la información de buena calidad.

Diseño retro de Google, Twitter y Facebook en los albores de internet

Publicado por Ignacio con fecha Abril - 5 - 2012 1 geekomentario

Entre los videos realizados en una ucronía, o para no ser megalómano, un viaje en el tiempo ficticio, por el ocioso diseñador de Squirrel Monkey a partir del programa Wonders of the World Wide Web, están dos videos sobre cómo habría sido el diseño inicial de redes sociales como Twitter o Facebook en los inicios de internet. Hay otro sobre cómo habría sido el diseño o interfaz del buscador Google a finales de la década de los 80 y sin embargo no se plantea cómo habría barrido o desaconsejado la aparición en el mercado de cualquiera de los antiguos buscadores online como Lycos, Altavista, etc. que eran utilizados antes de que conocieramos a la empresa cada vez más omnipresente. Encontraréis también algún diseño repetitivo sobre qué aspecto tendrían juegos para móviles populares como Angry Birds en las viejas computadoras de las décadas 1980-90.


If Facebook were invented in the 90s.


If Twitter would have been invented in the 80s.


If Google were invented in the 80s.

Visto a través de Microsiervos.

Google Project Glass

Publicado por Ignacio con fecha Abril - 5 - 2012 Comentar

Desde diciembre del pasado año 2011 hay datos en internet sobre el desarrollo de un gadget de Google que consiste en unas gafas de realidad aumentada con conexión inalámbrica para acceder a datos en tiempo real sobre objetos en el espacio circundante, ya sea para organizarnos en la vivienda o de manera más futurista, en la vida metropolitana. Complementarias a un smartphone al permitir tomar fotografías, utilizar mapas GPS para guiarse, detectar canciones, realizar videollamadas, etc., el video de presentación que ha hecho Google acerca más a los próximos portadores a la expresión que hizo fortuna en el año 1930: “dioses con prótesis”.

Google Project Glass

En el pasado mes de febrero de 2012, la bitácora tecnológica del periódico NY Times apuntó que uno de los ingenieros clave en el desarrollo de Google Project Glass era Steve Lee, programador de la aplicación para compartir la localización con contactos en Google Maps a través de móviles con GPS, Latitude, en sustitución de la anterior Dodgeball, por lo que las gafas de realidad aumentada servirán también para saber la localización de otros contactos sin llamarse por teléfono.

Google Project Glass

Google Project Glass

Según las fotografías del prototipo publicadas por Google, frente a las especulaciones que habían hecho pensar en un diseño parecido a las gafas deportivas Oakley Thump, se trata de una montura con una cámara diminuta, que plausiblemente no tendrá una resolución muy alta en megapíxeles, un único cristal para la pantalla o heads up display (HUD), que no será como las gafas duales de efectos tridimensionales. La navegación será muy intuitiva y como en casi todas las interfaces gráficas de Google, será minimalista, esto es, sólo datos relevantes y nada de ocupar el diseño con un montón de bloques de contenidos, que inmediatamente desorientarían a cualquiera, al no poder distinguirse de los objetos físicos. La navegación, selección o scroll sólo requerirá aprender a desplazar ligeramente la cabeza, la curva de aprendizaje se supone mínima para los más acostumbrados a las pantallas, haciendo que no se note apenas a la vista de otros observadores, pero será raro que las generaciones de mayor edad acepten pronto estas innovaciones.

Según Seth Weintraub de 9to5google.com, se puede esperar que las especificaciones técnicas del gadget de Google se aproximen a las de un smartphone con sistema operativo Android de anterior generación, que no sería precisamente flojo: 1GHz de velocidad en un procesaor ARM A8, 256MB RAM y 8GB en memoria de almacenamiento. Junto con los avances actuales se especula que el precio al que saldrán al mercado estará entre 250 y 600 USD.

– Video en Youtube, Project Glass: One day….
– Página de Project Glass con actualizaciones en Google+.

Google Maps se actualiza con reconocimiento de voz, aunque con limitaciones

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 25 - 2011 Comentar

Google ha anunciado la reciente actualización del servicio Google Maps permitiendo realizar búsquedas sin escribir con el teclado la zona que queremos observar con su tecnología de geolocalización sino por voz, diciendo por la entrada de audio en el micrófono del ordenador el lugar que buscamos: nombres de localidades, direcciones, rutas entre ciudades, son algunos ejemplos.

Google Maps

Voice search ya estaba disponible dentro del buscador usando el navegador Chrome, donde la precisión podía observarse tras buscar cuando Google mostraba en la casilla del buscador una cadena de texto que tendría que corresponder con el sonido inteligible de la voz del usuario y desde finales de agosto de 2011 funcionará en Google Maps. Las limitaciones actuales se basan en que hay que hacerlo con el navegador web Chrome y además de momento se está probando en inglés para ciudadanos de Estados Unidos, por lo que habrá que tener paciencia. Más información en el blog oficial Google Lat Long.

Google Street View rastreará parte de la selva amazónica

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 18 - 2011 Comentar

Google ha comenzado a fotografiar la selva amazónica para incluirla en su servicio de geolocalización Google Street View, que desde su inicio en Estados Unidos en el mes de mayo del año 2007 ha rastreado países de varios continentes sobretodo en Europa y que ya se encontraba en grandes ciudades de la costa sureste de Brasil. Un grupo formado por personas del equipo de Street View en Brasil y Estados Unidos así como por miembros de Google Earth Outreach está ahora mismo en los bosques del Amazonas tomando imágenes del río, las selvas y las poblaciones que habitan una zona comprendida entre Manaos y Terra Preta.

Google Street View en Brasil.

Google Street View en Brasil.

El proyecto se lleva a cabo en colaboración con la Fundación para un Amazonas Sostenible (FAS), una ONG local dedicada a la conservación del entorno, que recibirá formación y material técnico para continuar elaborando el trabajo. Los coches de Google que hemos visto recorriendo las ciudades tomando imágenes armados de trípodes y cámaras serán sustituidos por bicicletas Google Street View para adentrarse por caminos forestales y pueblos y embarcaciones para atravesar zonas del río Amazonas. En la primera fase del proyecto, los equipos de Google y FAS fotografiarán una zona que abarca 50 kilómetros del Río Negro, desde Tumbira, cerca de Manaos hasta la zona de Terra Preta. Posteriormente se procesarán las imágenes para conseguir vistas panorámica de 360 grados, pudiendo ser accesible el visionado tal y como son las presentaciones en la web de Google Street View.

Google adquiere Motorola Mobility para proteger Android

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 16 - 2011 Comentar

La guerra jurídica por las patentes de IT, especialmente cruda este verano de 2011 en telefonía móvil, con demandas cruzadas entre empresas de telecomunicaciones decanas, entre ellas Apple, Cisco, Motorola, para proteger los derechos exclusivos en diferentes países, tanto en Estados Unidos como en el mercado europeo, cambia de rumbo con la adquisición por parte de Google de la empresa Motorola Mobility. Motorola, la experimentada compañia de Illinois que hasta finales del siglo XX controlaba las innovaciones en tecnología móvil, siendo posteriormente adelantada por Nokia, trató de recuperarse con los modelos RAZR con tecnología de redes 3G a partir del año 2004 y se dividió finalmente en dos entidades, Motorola Mobility y Motorola Solutions en enero del año 2011 para tratar de reorganizarse ante las pérdidas acumuladas desde el año 2007, cuando comenzó a verse que ya no volvería a ser líder en telefonía móvil frente a rivales como Apple y empresas asiáticas competitivas como LG, Samsung, HTC.

Motorola MobilityHace dos años comenzaron a adaptarse al mercado de los smartphones, con el modelo Motorola Droid en noviembre del 2009, con el sistema operativo Android que tuvo éxito en sus sucesores Droid X y Atrix 4G, también funciona en el tablet Xoom, pero no han conseguido recuperar la cabeza del tren. En cambio, con la adquisición acordada con Google por 12,5 billones de dólares USD, se protegen patentes empresariales acumuladas durante años de desarrollos y registros en las instituciones federales, sumadas a las adquisiciones de Google frente a otros gigantes como Microsoft y Apple, que había iniciado nuevas ofensivas legales contra sus competidores, notablemente Samsung, al igual que habían conseguido un gran número de patentes en IT registradas por Nortel Networks a través de subastas que están siendo revisadas por la justicia estadounidense.

En el blog oficial de Google, Larry Page, cofundador de la empresa, escribió una entrada sobre la propuesta de adquisición de Motorola Mobility, considerado un movimiento estratégico dentro del portfolio de patentes tras los ataques juzgados anticompetitivos desde Google, por parte de empresas como Apple para llevar a tribunales de justicia a fabricantes que usan Android como sistema operativo, entre ellos HTC, Samsung y Motorola. Larry Page destaca el éxito del sistema Android desde su desarrollo en la Open Handset Alliance, con un ecosistema de más de 150 millones de terminales con este SO activado, 39 fabricantes de teléfonos móviles para Android distribuidos en 123 países. Larry Page destaca la historia de Motorola sobretodo por el desarrollo del primer teléfono móvil del mundo, StarTAC, como un hito en la trayectoria de las telecomunicaciones, además de la eurritmia y buena onda entre ambas empresas desde la creación de la Open Handset Alliance hasta los dispositivos Droid. El sistema operativo Android seguirá siendo una plataforma de código abierto, dentro de la competitividad e innovación en las TI, frente al software propietario más restringido de los competidores directos. Google ha publicado también una nota en la página dedicada a informar a los inversores, donde está explicado el acuerdo económico con Motorola. Respecto a los accionistas, Google hará un pago de 40 USD por título de Motorola, algo que no está mal al valorar cada acción un 63% más del precio en Wall Street a finales de la semana pasada.

Google adquiere Motorola Mobility para proteger Android

En un artículo de la página especializada en economía, Bloomberg, se analiza dentro del acuerdo la aceptación por parte de Google de pagar una cuota -técnicamente en inglés “reverse breakup fee”- de 2,5 billones de USD en caso de que se rompan las negociaciones, cantidad que percibiría Motorola, dando seguridad y confianza a las intenciones de proteger Android frente a los sistemas operativos de otros modelos de teléfonos móviles, a saber: iOS, Windows Phone. Del otro lado, si Motorola no vendiese, pagaría también un alto importe, aunque “sólo” serían 375 millones de USD a Google, puesto que la empresa americana no quiere quedarse fuera de la competición en telefonía. Otro estudio en USA Today que incluye un video con declaraciones sobre el acuerdo, menciona que no sólo se trata de Android, sino de impulsar otros sectores donde Google había incursionado como los contenidos para televisión.

Google incluye un acortador de direcciones url ‘g.co’ exclusivo para sus páginas

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 20 - 2011 Comentar

Debido a las limitaciones de caracteres en diferentes servicios de mensajería como la red social Twitter, en los últimos años se han desarrollado acortadores de direcciones url, por comodidad y para reducir la extensión en envíos de direcciones url con limitaciones de caracteres. Lamentablemente estos desarrollos fueron utilizados también por oportunistas para ocultar direcciones web donde trataban de lucrarse con técnicas equívocas, haciendo phishing, buscando la instalación de malware o el bloqueo del navegador de otros usuarios. Twitter tuvo que enfrentarse con este problema en varias ocasiones, identificando las direcciones url que ocultaban sitios no recomendables, cambiando además los acortadores de url reconocidos como seguros dentro de la red social.

dominio corporativo Google g.co

Recientemente Google ha avisado de la adquisición del dominio g.co para identificar sus páginas corporativas, asegurando al internauta frente a posibles equívocos de acortadores de url. En el año 2009, Google creó un sistema público para acortar las direcciones url, goo.gl. Sin sustituir el anterior acortador, se ha anunciado la disponibilidad de un dominio corto para enlazar de manera exclusiva las páginas y servicios corporativos: g.co. Fácil de recordar como la letra inicial de la compañia y la extensión corporativa .co, que dará seguridad al identificar enlaces a sitios oficiales de Google.

Información a tiempo real del tráfico en las carreteras y autopistas de decenas de países en Google Maps

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 14 - 2011 Comentar

Google sigue añadiendo prestaciones a sus múltiples servicios informáticos y recientemente lo ha hecho en Google Maps, la geolocalización incluye entre sus capas sobre los mapas información sobre el estado del tráfico en carreteras de ciudades en Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Canadá, algunas ciudades como Israel en Oriente Medio y en Asia en ciudades de China y Taiwan, también en países europeos entre los que se encuentran España, Francia, Bélgica, Austria, Luxemburgo, Suiza, Países Bajos, República Checa, Alemania, entre otros. Lamentablemente en países de América del Sur y Centroamérica aún no está muy extendido pero habrá actualizaciones, de momento está en Brasil, Argentina, pero no en otras zonas.

Información del tráfico en Google Maps

Para ver si la función de tráfico en directo está disponible en tu zona, desplaza el ratón sobre el widget cuadrado de la esquina superior derecha de Google Maps. Aparecerá un menú con las capas disponibles, al hacer clic en Tráfico se activa la capa y se pueden ver las condiciones de tráfico, mediante los colores convencionales del semáforo (verde, amarillo, rojo) en las carreteras y autopistas destacando las zonas con circulación fluida en verde y las zonas con atascos y embotellamientos en color rojo oscuro. He tomado algunas imágenes que ofrece Google Maps de la situación del tráfico en estos momentos en diferentes ciudades del mundo: Madrid en España, Buenos Aires en Argentina, Rio de Janeiro en Brasil, Londres en Reino Unido, New York en Estados Unidos, Shanghai en China.

Información del tráfico de Madrid en Google Maps

Información del tráfico de Buenos Aires en Google Maps

Información del tráfico de Rio de Janeiro en Google Maps

Es posible ver más resultados de tráfico en tiempo real en determinados momentos del día, ya que el servicio depende de la disponibilidad de datos, que sirven para calcular las rutas en tiempo real, de manera que añaden un valor añadido para superar el servicio ofrecido por los establecidos sistemas de navegación dentro del vehículo, los GPS de marcas reputadas como Tom Tom. El servicio de Nokia, Ovi Maps, ya incluía anteriormente esta característica, junto con relieve en 3D para ver localizaciones, lo que puede cambiar para muchos usuarios es la manera de acceder a información de navegación en coche, mientras que antes de los navegadores GPS las fuentes clave eran la radio y la información en las noticias de los medios de comunicación, actualmente muchos usuarios calculan su ruta de transporte por geolocalización y los datos disponibles de quién ofrece el servicio, una de las variables será el estado del tráfico.

Información del tráfico de Londres en Google Maps

Información del tráfico de New York en Google Maps

Información del tráfico de Shanghai en Google Maps

– Más información sobre las capas de Google Maps y novedades en el blog oficial de Google para navegación móvil.

Iriver Story HD, lector de libros electrónicos con Google eBooks Store

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 12 - 2011 4 geekomentarios

Iriver Story HD es un lector de libros electrónicos con un diseño minimalista, liviano, delgado con un grosor de 9,3mm y un peso de 207 gramos, en un bonito color blanco con teclado en la parte baja ocupando poco espacio, de características competitivas frente a la gama media de ebook readers, que son alternativas a los modelos más reconocidos: Amazon Kindle o Nook de Barnes & Noble.

Iriver Story HD

El lector de libros electrónicos del fabricante Iriver tiene una pantalla de 6 pulgadas, XGA resolución de 768 x 1024, mejorando la definición frente a las pantallas de tinta electrónica SVGA, escala de grises en 16 niveles, con un CPU de 800 Mhz, puede almacenar entorno a 1500 libros electrónicos en un espacio de 2Gb, ampliables hasta 32Gb con tarjetas SD, la autonomía de la batería con 1800 mAh, según el fabricante aguanta entorno a 14000 páginas de lectura. Tiene un precio de 139.99 dólares y es compatible con sistemas operativos Windows hasta la versión más actualizada Windows 7, conectándose por cable usb.

Iriver Story HD

Iriver Story HD tiene como particularidad ser el primer lector de libros electrónicos que está integrado para que el usuario acceda directamente a la biblioteca online de Google y a su librería en desarrollo Google eBooks Store, con clásicos de la literatura universal gratuitos, libros muy útiles a nivel académico -que a mí me han ayudado puntualmente- con bastantes páginas visibles y títulos a la venta en formato electrónico por los acuerdos de Google con editores de todo el mundo. Es un añadido más al acceso que da Google a la información en internet abarcando cada día campos más amplios, como Shopping, aún en beta pero muy avanzado, comparador de precios que puede barrer en este tipo de portales compitiendo de forma más destacada con Kelkoo, Google realiza en los libros electrónicos online una maniobra hacia el modelo que ya tenía Amazon con los lectores Kindle pero teniendo su plataforma abierta de libros electrónicos y otras publicaciones disponible desde hace tiempo. Según el blog oficial de la empresa para Google Books, están aumentando los acuerdos con editores teniendo más de 3 millones de libros gratuitos, cientos de miles que se podrán adquirir online via conexión inalámbrica y en Estados Unidos ya está disponible un programa para afiliados.

Google eBooks Store

– Página oficial del lector de libros electrónicos Iriver.

Google eBooks Store.

Office 365, la suite de ofimática de Microsoft sincronizada con cloud computing

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 30 - 2011 Comentar

A finales de este mes de junio Microsoft anunció la inmediata disponibilidad de su servicio de ofimática sincronizada remotamente, llevando su software conocido como Office junto con otros programas al cloud computing. Aunque ya funcionaba como beta y estaba en pruebas para diferentes empresas multinacionales y también para pequeñas y medianas empresas, Office 365 ya tiene sus tarifas oficiales por planes mensuales para las empresas que quieran usar el software manteniendo organizados equipos de trabajo y con respaldo remoto. El núcleo de Office 365 son las conocidas aplicaciones de ofimática para procesador de texto, presentaciones, hojas de cálculo, gestión de correo con buzones individuales de hasta 25 Gb de espacio y con capacidad de enviar correos de hasta 25 Mb, además de otros programas para organizar reuniones online con mensajería y videoconferencia: Microsoft Word, PowerPoint, Excel, OneNote, Outlook junto con Microsoft Exchange, SharePoint y Lync. Microsoft ha habilitado una página comunitaria de Office 365 con foros y wikis donde se pueden resolver dudas de uso del software y de la sincronización para documentos ofimáticos entre trabajadores. También tiene un programa de partners donde diferentes empresas de actividad económica relacionada o gestionada con tecnologías de la información (TI) puede ser mentora de otra al iniciar una transición o adaptación al cloud computing empresarial.

Office 365

Los planes para pequeñas empresas o Plan P, tienen una tarifa de 5,25 euros por usuario / por mes, y están pensados para grupos empresariales de un máximo de 50 trabajadores. Los planes para medianas a grandes empresas o Plan E1 a E4, tienen tarifas de entre 9 a 25,50 euros por usuario / por mes, según las prestaciones de cada plan de Office 365 en software de reuniones virtuales y respaldo. El competidor más fuerte y ya posicionado es evidentemente Google Apps para empresas, con la suite de Docs, Calendar, los grupos de trabajadores y otras prestaciones para sincronizar la actividad de la empresa que incluye Google Cloud Connect para Microsoft Office, pudiendo editar documentos simultaneamente pasándolos a Google Docs, manteniendo la productividad de los empleados que van de viaje y no están en un puesto de trabajo pero se conectan por un smartphone, tablet o computadora portátil.

Google Apps para empresas

Según un artículo publicado por Reuters aunque hay un desnivel cuantitativo entre las personas que usan Google Apps, entorno a 40 millones, frente a los millones de personas que de forma particular y en grupos empresariales usan la suite de Office, entorno a 750 millones, la decisión de Microsoft de poner ya disponible Office 365 mostraría que van por detrás de Google al ofrecer soluciones empresariales sincronizadas remotamente con cloud computing, sobretodo a nivel de las pequeñas y medianas empresas que pueden encontrar mucho más asequibles económicamente los planes de Google, aunque grandes compañias muy habituadas al software de Microsoft puedan adaptarse a Office 365 sin una curva de aprendizaje al probar innovaciones, aún con coste superior. Si se lee la tabla de características de Google Apps para empresas puede verse que el plan flexible tiene un coste de 4 euros por cuenta de usuario, mientras que el plan anual tiene un coste de 40 euros por cuenta de usuario al año, además el espacio en cuenta de correo Gmail es también de 25 Gb, junto con las prestaciones de los programas de ofimática y organización de tareas con seguridad en la información transmitida.

– Nota de prensa con el anuncio de la disponibilidad de Office 365 en la web corporativa de Microsoft.
– Página oficial con la descripción de Office 365.