Fotografías de atardeceres y puestas de sol #4

Publicado por Ignacio con fecha Septiembre - 30 - 2014 Comentar

Cuarta selección de fotografías de anocheceres en diferentes lugares del mundo. La parte crepuscular cuando cae el Sol en el horizonte y se acaba la luz del día y por tanto último momento para captar imágenes con luz natural. Tras cada imagen se puede ver el perfil del fotógrafo y los datos técnicos: modelo de la cámara, distancia focal, tiempo de exposición y apertura.

atardeceres
Mujer sopla un diente de león al anochecer en Peak District, Norte de Derbyshire, Inglaterra. Fotografía tomada el 2 de junio de 2010 por Kyle Taylor.

atardeceres
Caída del sol en St-Lawrence, Varennes, Canadá. Fotografía tomada con una cámara digital compacta HP PhotoSmart 618, el 12 de febrero de 2000 por Judo Dad.

atardeceres
LinKou-New Taipei, Taiwan. Fotografía tomada con una cámara Nikon D7000, el 13 de febrero de 2012 por Nana.

atardeceres
Llegada de un tren en la estación de Winfield, Illinois al anochecer. Fotografía tomada con una cámara Nikon D7000, el 9 de mayo de 2014 por Theresa.

atardeceres
Atardecer en la playa de Hollum, Frisia, Países Bajos. Fotografía tomada con una cámara Canon EOS 1000D, el 11 de mayo de 2010 por Wally Hofker.

atardeceres
Bahía al anochecer en Ocean City, Maryland, Estados Unidos. Fotografía tomada con una cámara digital compacta point & shoot Canon S95, el 6 de noviembre de 2011 por Westiemom.

atardeceres
Anochecer en la playa de Swan, al oeste de Australia por Kyle Taylor.

puesta de sol en ParísPuesta de Sol con la torre Eiffel al fondo en París, Francia.

atardeceres
Caída del sol en el puerto de Taipei, Taiwan. Fotografía tomada con una cámara Canon EOS 6D, el 20 de julio de 2014 por Tzu Wei Lin.

Fotografías de atardeceres y puestas de sol #3

Publicado por Ignacio con fecha Septiembre - 22 - 2014 Comentar

Tercera selección de fotografías de atardeceres en diferentes localizaciones del mundo. Tras cada imagen está enlazada la original con el perfil del fotógrafo en comunidades como Flickr y 500px, se pueden obtener datos más técnicos como el modelo de la cámara, la distancia focal, apertura y exposición. En las mismas galerías donde están estas fotografías también hay otros trabajos excelentes.

atardeceres
Puente ferroviario de Bahía Honda, en los Cayos de la Florida, conectaba el cayo Bahía Honda con el cayo Spanish Harbor. Construido en 1912, fue utilizado para el ferrocarril conocido como “Florida Overseas Railroad”, el Estado de Florida lo compró después del paso de un huracán en el Día del Trabajo del año 1935 y lo transformó para el uso de automóviles como parte de la carretera de ultramar en 1938. Fotografía tomada el 21 de marzo de 2009 por Dead Pixel Studios.

atardeceres
Escalador pende de su cuerda durante la puesta de sol en la isla griega de Kalymnos, situada en el archipiélago del Dodecaneso, en el mar Egeo, al noroeste de la isla de Rodas. Fotografía tomada con una cámara Nikon D7000, el 14 de octubre de 2012 por Mike.

atardeceres
Puesta de sol desde la bahía de Hong Kong, con un enorme barco en el horizonte bajo el astro rey. Fotografía tomada el 31 de mayo de 2007 por Tony NG.

atardeceres
Puesta de sol en una zona industrial de Skoghallsverken en Hammarö, Suecia. Fotografía tomada el 9 de marzo de 2013 por Matthias Lehnecke.

atardeceres
Puesta de sol en Oceanside, California, Estados Unidos, cerca del puente en el muelle. Fotografía tomada con una cámara Canon T4i / 650D, el 21 de noviembre de 2013 por Saeb khatib.

atardeceres
Catedral de San Isaac en San Petersburgo, Rusia, al anochecer. Fotografía tomada con una cámara Nikon D600, por Egor Druzhinin.

atardeceres
Atardecer en el jardín exterior a un templo japonés. Fotografía tomada por Sheyunfei.

atardeceres
Anochecer en la estación de tren de Amsterdam, capital de Países Bajos. Fotografía tomada con una cámara Nikon D90, el 14 de julio de 2012 por Carel Ruigrok.

Fotografías de atardeceres y puestas de sol #2

Publicado por Ignacio con fecha Septiembre - 12 - 2014 Comentar

Segunda selección de fotografías tomadas durante puestas de Sol, antes del anochecer en diferentes lugares del mundo, con localizaciones en cada continente. Se pueden encontrar grandes imágenes buscando por etiquetas o temas en comunidades como Flickr, 500px, que superan con mucho la calidad de las fotografías en foros aficionados. Al seguir el enlace al perfil del fotógrafo se puede encontrar otra información, más técnica, donde figura el modelo de la cámara empleada y datos de la máquina relativos a la exposición, el objetivo, etc.

atardeceres
Estatuas de Rapa Nui en la Isla de Pascua, fotografía tomada por David Berkowitz.

atardeceres
Puesta de sol en Santorini, Grecia, fotografía tomada con una cámara Canon EOS 7D, por Nikola Totuhov.

atardeceres
Salida del sol en el Serengueti, Tanzania, con las acacias de fondo en la planicie sin fin, fotografía tomada con una cámara Nikon D90 por Yoni Lerner.

atardeceres
Puesta de sol en la confluencia del río Sava con el Danubio en Belgrado, Serbia, antigua Yugoslavia, fotografía tomada con una cámara Nikon D50, el 22 de septiembre de 2006 por el usuario aremac.

atardeceres
Puesta de sol en alguna ciudad portuaria de Turquía, fotografía tomada con una cámara Canon EOS 600D, por Burkay Demircan.

atardeceres
Saltar la valla al atardecer, fotografía vista en Tumblr.

atardeceres
Puesta de Sol en la necrópolis de Guiza, afueras de El Cairo, Egipto.

atardeceres
Puesta de Sol en la playa de la isla canaria de Formentera, fotografía tomada con una cámara Nikon D800, de Riccardo Maria Mantero.

Fotografías de atardeceres y puestas de sol #1

Publicado por Ignacio con fecha Septiembre - 2 - 2014 Comentar

Uno de los momentos del día más buscados para la fotografía es el periodo crepuscular, sobre todo en la puesta de Sol, para capturar los últimos momentos de luz antes de hacerse la noche. No en vano fotografía es escribir con luz. Esta es una selección de fotografías de atardeceres, enlazadas a sus respectivos autores en comunidades como Flickr, 500px, Tumblr, Instagram, donde se pueden encontrar algunas imágenes impresionantes, con un nivel profesional.

puesta de sol
Puesta de sol en Bassett Lake, Nevada, Estados Unidos.

atardecer
La Alhambra de Granada, fotografiada por Will Clayton el 7 de octubre de 2012 desde los jardines de la mezquita mayor en Albaicin.

atardecer
U Bein Bridge, en Mandalay, Myanmar, fotografiado por Stefan Fussan.

atardecer
Burning nightfall, fotografia tomada en Reykjavik, Islandia, el 22 de diciembre de 2009 por Gisli Jon.

atardecer
Gran Cañon en Arizona, Estados Unidos por Roberto.

atardecer
Atardecer en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, por Jimmy Baikovicius.

atardecer
Atardecer en Dubai, Emiratos Árabes, fotografía tomada con una cámara Canon EOS 10D, desde Festival City el 19 de noviembre de 2010, por the dead pixel.

atardecer
Atardecer en Ipanema, la bahía de Rio de Janeiro, Brasil, fotografía tomada con una cámara Nikon Coolpix L320, el 23 de diciembre de 2013, por Daniel Amariles.

atardecer
Pirámides en Giza, Egipto, por Kyle Taylor.

British Wildlife Photographer of the Year 2011

Publicado por Ignacio con fecha Octubre - 2 - 2011 Comentar

British Wildlife Photography Awards es un certamen de fotografía que se celebra desde el año 2009, centrado -como indica su propio nombre- en fotografías de la vida animal, biodiversidad, especies marinas, etología, habitats de fauna salvaje en Gran Bretaña. La competición para este próximo año 2012 comenzará a partir del primer día de febrero, mientras tanto se pueden observar las imágenes ganadoras por categorías como: Animal Portraits, Animal Behaviour, Urban Wildlife, Hidden Britain, Coast and Marine, Wildlife in my Backyard, Habitat, Living Landscape y Video. Con las imágenes seleccionadas en las ediciones de los años 2010 y 2011 se han realizado dos libros de fotografía de la vida salvaje británica.

Medusa, British Wildlife PhotographyMedusa en las aguas marinas cerca de la costa de Sula Sgeir, isla escocesa. Fotografía de Richard Shucksmith.

Mystical Mist, British Wildlife PhotographyMystical Mist, fotografía de Mark Smith. Retrato animal de un gamo en Surrey, Inglaterra.

Garza real caminando sobre el agua, British Wildlife PhotographyGarza real caminando sobre el agua, fotografía tomada en Derbyshire, Inglaterra, por Andrew Parkinson.

Más información en la web British Wildlife Photography, que además tiene consejos sobre cómo tomar fotografías de fauna salvaje con mínimos criterios.

Astronomy Photographer of the Year 2011

Publicado por Ignacio con fecha Octubre - 2 - 2011 Comentar

Astronomy Photographer of the Year es un certamen de fotografía astronómica organizado entre el observatorio de Greenwich y el National Maritime Museum de Reino Unido en los últimos tres años, con diferentes categorías, según el tipo de cuerpos celestes y la distancia a la que se encuentran de la Tierra. En la comunidad de fotografía Flickr de Yahoo, se pueden ver aportes de muchos fotógrafos, además de las imágenes elegidas como favoritas en la web del museo. Desde el día 9 de septiembre de 2011 hasta el próximo 12 de febrero de 2012, hay una exhibición de las fotografías, aunque no hay necesidad de desplazarse para ver las obras, podemos ver las imágenes online sin recorrer otras paredes.

Júpiter junto a Io y Ganímedes
Ganador en fotografía de nuestro Sistema Solar: Júpiter junto a Io y Ganímedes. Septiembre del año 2010. Damian Peach (Reino Unido).

Paradeisos galáctico
Ganador en fotografía de Tierra y Espacio: Galactic Paradise por Tunç Tezel (Turquía).

Supernova
Ganador en fotografía del Espacio exterior: Vela Supernova Remnant por Marco Lorenzi (Italia).

Eclipse lunar
Ganador en jóvenes astrofotógrafos: Eclipse lunar y ocultación por Jathin Premjith (India).

Más información sobre este certamen de fotografía, tutoriales para conseguir fotografías astronómicas de la Luna, otros cuerpos celestes del sistema solar, cometas y otros fenómenos del Espacio, imágenes elegidas y próximos eventos sobre astronomía en la web de National Maritime Museum, Reino Unido.

Willem Wernsen, retratos sociales en blanco y negro

Publicado por Ignacio con fecha Septiembre - 17 - 2011 Comentar

Willem Wernsen es un fotógrafo profesional de origen neerlandés, comenzó su actividad en 1981, primero como una pasión, entrando en círculos de fotógrafos a partir de un club en Amersfoort, formándose ya en la treintena como fotógrafo profesional hasta destacar como especialista en retratos, ha publicado los libros de fotografía Beautiful People (2003) y Timeless (2011), en memoria de su mujer Margareth Wernsen-van de Klashorst, fallecida en el año 2009. Ha utilizado las cámaras Mamiya 6 MF, Rolleiflex T, Pentax K5, Panasonic GF1, según su perfil en Flickr. Al contrario que en la pintura, donde los retratos encargados eran según destaca Willem Wersen un objeto buscado para afirmar el status social, la historia de la fotografía ha hecho de los retratos una reproducción técnica para el resto de clases.

En su sitio web se pueden ver galerías divididas en colecciones, fotografías en blanco y negro en las calles de París, fotografías de sus viajes por diferentes lugares de China, donde aparecen familias, parejas, ancianos, grupos de trabajadores en las fábricas e imágenes que capturan lo cotidiano. La mayor parte de las imágenes son escenas en las calles, cafeterías, viviendas, fábricas, de rostros expresivos, de personajes anónimos, algunos más pintorescos que otros, pero al contrario que los fotógrafos de estrellas y personajes famosos de “interés público” el trabajo de Willem Wernsen se centra en retratos sociales.

Willem Wernsen

Más información en la web oficial de Willem Wernsen.
Perfil de Willem Wernsen en Flickr.

The Daily Shoot, otro calendario fotográfico para disciplinarse

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 21 - 2011 Comentar

Habíamos hablado anteriormente sobre los sitios web que funcionan como calendarios fotográficos, con organización comunitaria, se propone a todos los usuarios independientemente de la formación y de la experiencia manejando cámaras, la realización de un calendario a partir de las fotografías tomadas libremente o con asignación de temáticas. Si un usuario es disciplinado, aún sin ser fotógrafo profesional, puede realizar una fotografía cada día y completar un calendario entero al final del año, aunque también puede tomar fotografías y crear un calendario donde cada mes tenga una imagen elegida. El modelo más extendido en estos sitios es la afición por la fotografía sin abandonar el respeto a un arte, por más que la máquina haga buena parte del trabajo, pero no son concursos ni se reparten premios.

Aunque habíamos mencionado sitios como 365Project, Blipfoto, Shuttercal, o Momentile, no se había presentado otro sitio muy bueno: The Daily Shoot. La fórmula es sencilla, sal con tu cámara, toma fotografías, súbelas a internet, manda un tweet a la cuenta @dailyshoot con el hashtag de una temática y participa en la comunidad. Tal y como muestra la captura de pantalla, The Daily Shoot cuenta ya con 2620 fotógrafos que han hecho 71819 fotografías para 644 temáticas o “assignments”, que aunque se traduce por misión o tarea, son propuestas opcionales para tener un tema concreto al buscar qué fotografiar o qué elementos incluir en la composición del marco, pueden ayudar a mantener las ganas y motivar con retos. Las cabezas visibles que administran The Daily Shoot son James Duncan Davidson, fotógrafo profesional, y Mike Clark, programador y también fotógrafo profesional, otros autores que han participado en el código de la web son Urban Hafner y Patrick Lenz. Los sitios web compatibles para subir las fotografías tomadas antes de mandar la dirección por twitter son: Flickr (grupo Daily Shoot), imgur, Plixi, ShutterCal, SmugMug, SnapTweet, The Best Camera, Tumblr, TweetPhoto, Twitgoo, TwitPic, TwitSnaps, yFrog, Zenfolio, 365 Project.

The Daily Shoot

Como se indica en la web, para encontrar los temas se puede seguir el canal @dailyshoot en la red social Twitter. Cada día a la hora 10 am EST (2 pm GMT) se publica una temática a seguir para tomar fotografías, la tarea se vuelve a mencionar en el canal de la página a las 8 pm EST (12 am GMT) como recordatorio o para rezagados que por sus horarios profesionales y compromisos no lo hayan mirado. Al contrario que en otras páginas que habíamos mencionado no es el usuario quién se registra y crea su cuenta para colocar sus fotografías en un diseño preestablecido como calendario sino que las personas que administran la web las van subiendo según llegan, creando la organización que se ve en los cuadros de la portada. Evidentemente uno de los consejos básicos es no mandar fotografías antiguas para participar en una tarea o asignación, sino tomarse el tiempo de salir a buscar algo que despierte la curiosidad, para no dejar de ejercitar el asombro. El hecho de elegir una sola fotografía mejora la capacidad como editor, evitando sobrecargar de trabajo a los demás.

Para leer cómo es la experiencia de alguien que se ha tomado el compromiso anual con la fotografía a nivel de estas comunidades, es muy interesante leer la entrada del blog de Ted Leung, donde cuenta cómo se organizó durante el pasado año 2010, usando una cámara Panasonic GF-1, las dificultades para mantener la disciplina teniendo en cuenta sus horarios profesionales y cómo algunos días tenía que concentrarse en buscar una buena fotografía a las nueve o diez de la tarde. Sin embargo, hay fotografías para cada mes y su sitio en Flickr muestra que no se trata de un novato.

Cómo publicar imágenes en Twitter

Publicado por Ignacio con fecha Mayo - 8 - 2011 Comentar

Generalmente, cuando un tweet de algún perfil de la red social Twitter llama la atención y además de ser leido hace que los demás usuarios tomen alguna acción, es porque incluye alguna etiqueta comunitaria, alguna referencia llamativa o bien incluye imagen. Puesto que Twitter no aloja las imágenes ni tiene políticas intervencionistas, cada usuario se adapta al servicio externo elegido para colocar imágenes en sus tweets.

Los servicios de publicación de imágenes más utilizados por los usuarios de Twitter son Lockerz, Twitpic, Yfrog, servicio de Imageshack, Posterous, un servicio multifunción para enviar contenidos en diferentes redes sociales además de Twitter y subir contenidos en plataformas de publicación, Instagram, notable por los filtros aplicables a las fotografías, aunque existe software de edición mucho más asequible que Photoshop para este propósito, Flickr, servicio de Yahoo, y Twitgoo. Cada sitio de publicación de imágenes tiene sus propias políticas por lo que la censura de determinados contenidos, evidentemente sólo aquellos extremos de NSFW, depende de cada servicio en particular.

Cómo publicar imágenes en Twitter

Quienes mantengan su cuenta en Flickr junto con otros servicios de Yahoo desde hace tiempo, posiblemente estén acostumbrados y no quieran innovaciones, posiblemente cualquier usuario que pruebe alguno de los servicios como es comprensible no querrá mezclar. El propio servicio de fotografías en Flickr ofrece una sección inspiradora llamada Flickr Explore, con álbumes de fotos, fotografías por temas, localización por geoetiquetado y sugerencias de fotografías por cronología. Las bitácoras multimedia mucho más directas de Tumblr también tienen una zona de exploración inspiradora, dividida por etiquetas frecuentes, por editor que más ha utilizado esas etiquetas y con imágenes chocantes.

Fotografías en Tumblr

No tan conocido pero sí sorprendente es el marcador de fotografías Ffffound, que no sólo permite compartir fotografías sino que avisa a los usuarios de novedades relacionadas con sus mismas preferencias.

The Underwater Project, fotografías bajo el agua

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 12 - 2010 Comentar

El fotógrafo Mark Tipple, un surfero que ha creado el sitio web de fotografía acuática Underwater Project, declara que comenzó a tomar fotografías bajo las olas, tras sentirse intrigado sobre que ocurría bajo la superficie, lo que no pueden ver los bañistas y surferos mientras son transportados por las olas en un dia de verano. Ya habiamos hablado anteriormente de fotografías de olas aunque estaba basado en olas o tuneles por encima de la superficie, mientras que la obra de Mark Tipple es también espectacular pero bajo la superficie.

Mark relata en su web que había surfeado anteriormente con una video cámara en su casco para captar las embestidas del mar mientras practicaba su deporte favorito. No lograba captar las imágenes todo lo bien que deseaba, o no tenía ángulo o la actividad era demasiado cargante para el cuello. Tomar las fotografías bajo el agua fue un acercamiento diferente y los resultados, aunque las imágenes son de pago, siguen siendo geniales.

The Underwater Project, fotografías bajo el agua
Mark nos hace recordar la analogía con la que el historiador del arte antiguo Winckelmann caracterizó la serena grandeza de la belleza clásica: Al igual que las profundidades del mar, permanecen siempre tranquilas por mucho que se agite y ruja la superficie, así las figuras de los griegos, sean cual sean las pasiones que representen, revelan un alma grande y serena.

Web The underwater project

Recursos online para divertirse con fotografías

Publicado por Ignacio con fecha Mayo - 8 - 2010 Comentar

Existen muchas herramientas de edición de fotografías que pueden utilizarse en internet, sin tan siquiera descargar o instalar algún tipo de software, la mayor parte de estos recursos web suelen ser para hacer collage o añadir efectos a fotografías que tengamos almacenadas en el ordenador o bien que estén ya online.

Si bien muchas se basan en cortar y pegar rostros en una fotografía de tipo plantilla, hay mucho más en la red aparte de eso, en este artículo vamos a exponer esa clase de sitios pero también herramientas para crear mosaicos, reconocimiento facial y efectos diversos que aplicar a una fotografía sin hacer recortes. Es cierto que muchos de estos efectos o modificaciones de imágenes pueden hacerse con editores como Photoshop pero estas herramientas automatizan los procesos, aunque muchos usuarios con experiencia prefieren hacerlo por sí mismos con tutorial y software.

Herramientas de collage

Los siguientes sitios web dan una aplicación fácil de utilizar en la red, con la cual podemos seleccionar una plantilla o efecto predeterminado entre muchos posibles y después añadir una fotografía personal para colocar el rostro dentro de la foto que sirve de plantilla.

efectos edición fotografías

  1. Photo Funia tiene una gran variedad de cuadros donde pueden verse los efectos que podemos esperar al utilizar imágenes con rostros para realizar los collages.
  2. Fun Photobox tiene otros cuadros de efectos, aunque en mi opinión no es tan generoso como otros sitios, aparte de imágenes estáticas, también se encuentran fotos de plantilla animada.
  3. Loonapix es una combinación de ambos sitios anteriores, tienen efectos organizados por caras, fondos, animaciones gif.
  4. Photo 505 es el sitio que más cuadros ofrece, en la misma linea que Photo Funia, por si alguien no encuentra lo que busca o quiere entretenerse más tiempo, los usuarios pueden además valorar los diferentes efectos. Verás que el rostro de tu fotografía personal puede aparecer en camisetas, murales, dibujos, rostros famosos y otra serie de curiosos collages.

Herramientas para edición de fotografías con efectos predefinidos

AnyMaking creative photo tools es un compendio muy bueno de diferentes efectos, como puzzle, grabados, dibujo, ilustraciones, pintura e incluso efecto HDR.

Dumpr es otro sitio web con muchos modelos de efectos, cuadros y objetos donde puede incluirse de forma creativa otro fotografía, un motivo o un rostro.

Para aquellas chicas que quieran probar diferentes peinados antes de arriesgar, hay herramientas online donde se puede hacer un collage con un recorte del rostro y probar como quedaría la apariencia general con diferentes peinados: cabello largo, rizos, cabello liso y corto, extensiones, tonalidades… etc. Además los modelos de fotografía son mujeres famosas como Lady Gaga, Carrie Bradshow, Cameron Diaz, Katie Holmes. Instyle makeover muestra como podriamos tener el look de alguna de estas estrellas que tantas veces son noticia en revistas sobre famosos y cotilleos, además dan consejos sobre maquillaje.

peinados

Hair mixer no es quizá muy cool como la herramienta de Instyle, pero funciona para ver peinados y como quedan según el parecido con la modelo, para hacerse una idea antes de pasar por la peluquería o hacerse algún tinte en casa.

Crear un mosaico con fotografías

Picartia ofrece un proceso automatizado online para crear mosaicos con fotografías, el proceso consiste en tomar una imagen del usuario elegida entre su disco duro o en internet, después seleccionar un motivo para -en pequeñas dimensiones- llenar la imagen que sirve de lienzo, posteriormente falta elegir la resolución de la imagen y las dimensiones de cada cuadro que forma en su multiplicidad el mosaico.

mosaico fotografias

En mi opinión los resultados gratuitos no son tan buenos, en cambio es muy útil para ver como hacerlo y poner esos pasos en práctica a partir de nuestras fotografías y un editor como Photoshop, además este tipo de software permite adecuar el color, contraste, luminosidad y otros factores de cada pequeño cuadro para que quede mejor respecto a la imagen de lienzo.

Reconocimiento facial

El sitio web Myheritage dedicado al software de genealogías, creación de árboles familiares mediante diagramas avanzados, tiene un apartado de tecnología de reconocimiento facial, con herramientas entretenidas para comparar nuestro rostro y encontrar similitudes con celebridades o el look-alike meter para dar una impresión del parecido que pueda tener un bebé respecto al padre y la madre (debate tan común en reuniones familiares con los pequeños).

reconocimiento facial

Otros efectos en edición de fotografías

Image Chef permite colocar diferentes textos que nosotros escojamos para que aparezcan en plantillas como camisetas, murales, cristales, entre otros. No es un collage ni tenemos que utilizar nuestras imágenes, solamente son efectos de texto.

Festisite ofrece algunos collage o modificaciones para bromear cinco minutos con conocidos, tales como alterar billetes de divisas de diferentes paises, logos de marcas o cartas. Un clásico es tomar la imagen de la Mona Lisa, La Gioconda o el Retrato de Dama de Leonardo da Vinci y colocarlo en vez del rostro que aparece en el billete, rompiendo una vez más la solemnidad originaria de la obra.

efectos edición fotografías

Year book yourself es bastante divertido y muchas personas lo utilizan en sus imágenes de avatar, en foros, sistemas de mensajeria o comentarios. Se trata de utilizar una fotografía de nuestro rostro tipo carnet para colocarla en alguna de las plantillas que simulan ser un anuario de estudiantes, con un toque vintage.

efectos edición fotografías

Espero que encontreis algo divertido o alguna herramienta que os sea productiva.

Cámaras digitales compactas populares en 2009

Publicado por Ignacio con fecha Diciembre - 4 - 2009 Comentar

Las cámaras digitales compactas son utilizadas para usos sencillos desde la imposición de la fotografía digital a las cámaras antiguas de film o película fotográfica, generalmente por adolescentes o personas que desean sacar fotos rapidamente sin buscar un resultado profesional sino un entretenimiento. Son fáciles de usar porque automatizan muchas funciones de la cámara como el enfoque, flash, zoom, o programan la fotografia unos segundos, son llamadas generalmente cámaras de “apuntar y apretar”, point-and-shoot camera. Suelen ser cámaras de entre 35 a 20 mm aunque bajando ya son denominadas ultracompactas, por lo general ninguna cámara de teléfono móvil se compara a las cámaras digitales de bolsillo.

Por motivos de reducción de precio y del tamaño de la cámara suelen usar sensores de 6 mm, lo cual perjudica al rendimiento con poca luz, aunque tienen buena profundidad de campo y capacidad de enfoque, usando componentes más pequeños. Las cámaras digitales compactas son muy populares y un éxito en ventas, porque son muy manejables por personas que no son fotografos, pero que quieren tener fotos de sus momentos familiares, con sus amistades, de vacaciones, fiestas y eventos; aunque también son muy utilizadas como las cámaras de bolsillo para sacarse fotos en habitaciones por parte de adolescentes o personas mayores de edad que las suben a sus fotologs o perfiles en redes sociales. Hasta la fecha actual, estas son algunos de los modelos más buscados:

Canon PowerShot SD780IS Canon PowerShot SD780 IS, cámara digital de 12.1 megapíxeles, zoom óptico 3x y pantalla LCD de 2.5 pulgadas, modelo disponible en colores negro, plateado, dorado y rojo oscuro. Hay muchas cámaras dentro de las series Canon Powershot, es quizá el fabricante con más cámaras populares en el mercado, aunque también, y sobretodo en otras categorias están Nikon y Panasonic.

Canon PowerShot SD1200 IS, otra cámara digital asequible por debajo de los 200 dólares, muy compacta, 10 MP, zoom óptico 3x y pantalla LCD de 2.5 pulgadas, el modelo viene en muchos colores como gris claro, oscuro, rosa, verde o naranja.

Panasonic Lumix DMC ZS3 Panasonic Lumix DMC-ZS3, cámara digital de 10.1 megapíxeles, zoom óptico 12x, pantalla LCD de 3 pulgadas, disponible en colores negro, rojo, plata y azul. No tan asequible como los modelos anteriores, pero muy buena cámara y válida para fotos de retratos o para fotografias de carnet.

Canon PowerShot SX120IS, cámara digital de 10 megapíxeles con zoom óptico 10x y pantalla LCD de 3 pulgadas.

Panasonic Lumix DMC-FZ35, por algo más de 300 dólares esta es una de las mejores cámaras digitales antes de llegar a las DSLR, las cámaras digitales reflex. Se obtienen fotografias de gran calidad, puede grabar video en HD, es una cámara de 12.1MP, zoom óptico de 18x y una pantalla LCD de 2.7 pulgadas.

Canon PowerShot A1100IS Canon PowerShot A1100IS, un modelo diferente de Canon, algo más preciso, es una cámara digital de bolsillo de 12.1 MP, un zoom óptico de 4x y pantalla LCD para la visualización de las fotografias de 2.5 pulgadas. La mayor parte de valoraciones de compradores son positivas, para facilidad de uso, dimensiones y peso, calidad de imagen y bateria. Algunas personas pueden encontrar problemático el uso de accesorios, pero con buena luz las fotografias deben ser muy buenas para fotografía no profesional.

Panasonic Lumix DMC-FS25, cámara digital de 12MP con un zoom óptico de 5x MEGA y pantalla LCD de 3 pulgadas, rebajada en Amazon por menos de 200 dólares, es otra buena opción para quien no pueda permitirse un gasto como el del modelo Panasonic Lumix DMC-FZ35.

Canon PowerShot A480, cámara digital de 10 MP, zoom óptico de 3.3x y pantalla LCD de 2.5 pulgadas, un modelo similar a la gama de las compactas Canon pero increiblemente rebajado en la actualidad, por un precio de 100 dólares con los gastos de envio. Hace años, cuando me compré mi primera ultracompacta, una cámara Konica Minolta de 5 MP, zoom óptico de 3x y pantalla de 2.5 pulgadas, me costó bastante más.

Canon PowerShot SD940 IS, cámara digital de 12.1MP, zoom óptico de 4x y pantalla LCD de 2.7 pulgadas. Otro modelo de ultracompacta disponible en varios colores y por un precio inferior a 300 dólares.

Fujifilm Finepix J38 Fujifilm Finepix J38, cámara digital compacta y muy ligera, 12 megapíxeles con zoom óptico de 3x y una pantalla LCD de 2.7 pulgadas.

Canon PowerShot S90IS, cámara digital compacta de Canon, 10MP, zoom óptico de 3.8x y pantalla LCD de 3 pulgadas. Para quienes piensen en una cámara de la casa Canon, realmente hay cantidad de modelos de calidad, aunque en las especificaciones técnicas no difieren tanto entre si, quizá es buena idea fijarse en las ofertas y descuentos en precio.

Nikon Coolpix L20Nikon Coolpix L20, cámara digital compacta en distintos colores, como el rojo que aparece en imagen, 10 megapíxeles, zoom óptico de 3.6 y pantalla LCD de 3 pulgadas.

Panasonic Lumix DMC-FS15, cámara digital de 12MP, con zoom óptico 5x MEGA y pantalla LCD de 2.7 pulgadas, no tiene tantas prestaciones como sus modelos hermanos mayores pero ahora se encuentra en un precio atractivo de 150 dólares.

Sony Cyber-shot DSC-W290, cámara compacta de bolsillo de la marca Sony, 12 MP, zoom óptico 5x, muy ligera y de pequeñas dimensiones, me parece más bonita en el color azul marino.

Panasonic Lumix DMC-TS1, es un buen modelo, aunque quizá por 280 dólares se podrían mejorar las características en comparación con la relación calidad/precio de otras cámaras de bolsillo, tiene 12 megapíxeles, zoom óptico de 4.6x y una pantalla de visualización de fotografías tomadas de 2.7 pulgadas.

Canon Powershot SD990IS, muy buena cámara de bolsillo con características superiores a la media de la gama, 14.7MP, zoom óptico de 3.7x, aunque de las menos asequibles económicamente, realmente por 500 dólares, mejor pensar en otro equipo fotográfico.

Kodak EasyShare Z1485, 14MP, zoom óptico de 5x y pantalla LCD de 2.5. Tiene un diseño bonito y está por debajo de los 200 dólares, es conveniente leer las opiniones de otros compradores de electrónica aficionados a la fotografia ya que aunque Kodak es un fabricante conocido, no todo el mundo está completamente satisfecho con el modelo.

Canon PowerShot G11 una cámara de dimensiones algo mayores de las de bolsillo, 10MP, zoom óptico de 5x y pantalla LCD de 2.8 pulgadas. Está un nivel por encima de la mayoria, situada a caballo entre las cámaras compactas de bolsillo apuntar y sacar la foto y las DSLR. Es portable aunque quizá mejor en funda protectora, el modelo G11 permite mucho control manual sobre las prestaciones de la cámara, no es tan automatizada, cuesta 450 dólares, aunque para quien se lo pueda permitir, controla los modos de exposición y se puede añadir flash externo.

Canon PowerShot G11

Nikon Coolpix S630, un modelo de pequeñas dimensiones, 12MP, un zoom óptico de 7x con reducción de vibración y pantalla LCD de 2.7 pulgadas.

Cámaras fotográficas réflex digitales populares en 2009

Publicado por Ignacio con fecha Diciembre - 2 - 2009 1 geekomentario

Las cámaras fotográficas réflex digitales, también llamadas por su acrónimo DSLR (Digital-SLR), están diseñadas de modo muy similar al de las cámaras réflex analógicas de un objetivo (SLR, del inglés Single lens reflex). Son la evolución de las cámaras réflex tradicionales hacia la fotografía digital, en las que se sustituye la película por un sensor de imagen, manteniendo por lo general compatibilidad en cuanto al uso de los objetivos de las antiguas cámaras réflex analógicas.

Incorporan además una pantalla en la que se puede ver la fotografía inmediatamente después de la toma, y comprobar, con la ayuda de un histograma que la exposición ha sido correcta. Sin embargo esta pantalla, en la mayoría de los modelos, no sirve como visor para realizar la fotografía como sucede en las cámaras digitales compactas, debido a que el sensor se encuentra oculto tras el obturador y el espejo del visor, como sucede con la película en las cámaras réflex analógicas.

Con las cámaras fotográficas DSLR se obtiene una calidad de imagen muy superior a las digitales compactas, permitiendo usar diferentes objetivos y realizar fotografías en ráfagas, pero generalmente están reservadas a la fotografía profesional, teniendo modelos con precios superiores a los 1000 euros. A partir del año 2005, las cámaras DSLR comenzaron a entrar en el sector de fotografía no profesional debido al auge de la fotografía digital y de que en la gama de cámaras reflex digitales de varios fabricantes comenzaron a verse modelos con precios de entorno a 600 euros, además de que en la actualidad se pueden conseguir buenos descuentos, como en los modelos seleccionados a continuación.

Canon EOS Rebel T1i

El modelo Canon EOS Rebel T1i utiliza un sensor CMOS de 15.1 megapixeles, DIGIC 4 como procesador de imágenes, pantalla LCD de 3.0 pulgadas Clear View con anti reflejos y anti arañazos, compatible con el sistema de lentes EOS System, además permite grabar video en alta definición con resoluciones de hasta 1920 x 1080. Tiene salida HDMI para conectar con televisiones y monitores visualizando las fotografías o video capturados con la cámara. Entre los pros que destacan los usuarios que han comprado y probado esta cámara están la alta calidad de imagen, la pantalla LCD, las opciones relacionadas con el control de la exposición y el brillo asi como la rapidez de aprendizaje para saber usarla, entre las contras, está el tamaño de la cámara y la baja autonomía de su bateria. En Amazon hay ofertas desde 700 dólares, con lente y ofertas para comprarla con tarjetas de memoria.

Canon EOS Rebel T1i

Nikon D90 DX

El modelo Nikon D90 DX es una cámara DSLR con sensor de 12.3 megapíxeles que viene con una lente 18-105mm, tiene una pantalla LCD de 3 pulgadas, permite capturar video a 24fps HD, con resoluciones de hasta 1,280 x 720. Esta cámara reflex digital hereda la tecnologia del conocido modelo Nikon D300, presentado a finales de 2003 por el fabricante y asegura una alta calidad de imagen, tomando ráfagas de fotografías a 4,5 fps.

Nikon D90 DX

Canon EOS 50D

El modelo Canon EOS 50D utiliza un sensor CMOS de 15,1 megapíxeles, procesador DIGIC 4, permite tomar disparos para sacar fotografías en serie a 6,3 fps, de hasta 90 imágenes JPEG obteniendo una gran calidad hasta en sensibilidades ISO hasta 12.800. Incluye una pantalla LCD 3,0 pulgadas VGA, con Visión en Live View Mode para mostrar las fotografias en la pantalla con tres modos de enfoque automático. En cuanto a accesorios el modelo Canon EOS 50D es compatible con más de 60 objetivos EF/EF-S y flashes Speedlite serie EX.

Canon EOS 50D

Canon Digital Rebel XSi

Canon EOS Rebel XSi es una cámara DSLR perfecta como puente entre las digitales compactas y la calidad de las reflex, sobretodo para quienes hayan sido usuarios de las primeras y quieran pasar a un nivel superior, sin tirar la casa por la ventana y gastarse todos los ahorros. Este modelo de Canon también tiene Live View para visualizar las imágenes en la pantalla LCD de 3.0 pulgadas, un procesador de imágenes DIGIC III y un sensor CMOS de 12.2 megapixeles que viene con la lente óptica EF-S 18-55mm f/3.5-5.6 IS. Desde la página corporativa se asegura que el modelo EOS Rebel XSi tiene un diseño ergonómico ademas de ser compatible con el uso de tarjetas SD y SDHC para amplicar la capacidad de memoria de la cámara.

Canon Digital Rebel XSi

Nikon D5000

Nikon y Canon compiten a la par, precisamente el modelo D5000 es competidora de la cámara réflex digital Canon 500D, una buena compra para quien piense adquirir una cámara de objetivos intercambiables con grabación de vídeo. Nikon D5000 utiliza un sensor de 12 megapíxeles, incluye pantalla LCD abatible para la grabación de video de alta calidad a 720p, resoluciones de 1280×720 píxeles a 24 fps, incluye una lente VR de 18-55mm f/3.5-5.6G.

Nikon D5000

Nikon D3000

Un modelo de cámara reflex DSLR para aficionados a la fotografía que pasen al nivel de las reflex digitales desde las compactas y que además les será asequible en precio es la Nikon D3000 estando en Amazon por debajo de los 500 dólares. Entre sus características se incluye un sensor de 10.2 megapixeles con una lente de 18-55mm f/3.5-5.6G AF-S DX VR Nikkor Zoom.

Nikon D3000

Canon EOS 7D

La cámara Canon EOS 7D es una auténtica pasada para iniciarse o para quienes ya tengan experiencia en la fotografía digital reflex, muy al nivel del modelo de Canon 50D, utiliza un sensor de 18 megapíxeles, procesador DIGIC 4 que ejecuta el procesamiento de las imágenes a 14 bits, pantalla LCD ClearView II de 3,0 pulgadas, permite disparos de fotografías en ráfaga a 8 fps obteniendo 126 imágenes JPEG donde se capta el detalle como la composición de las acciones, se obtienen imágenes de gran calidad incluso en sensibilidades de 12.800 ISO para sacar fotografías con poca luz sin usar flash, visor inteligente y grabación de vídeos Full HD 1080. Eso si, el precio solamente para quienes le den uso profesional y se ganen bien la vida con ella porque está por encima de 1800 dólares.

Canon EOS 7D

Nikon D300S

Nikon D300s es una cámara digital reflex de objetivo único, sensor CMOS de 12,3 megapíxeles, soporte para tarjetas de memoria SD y SDHC, sistema de visualización Live View en pantalla LCD de 3.0 pulgadas, grabación de video HD 720p, viene con una lente 18-200mm f/3.5-5.6G AF-S ED VR II Telephoto Zoom.

Nikon D300S

Pentax K-7

La cámara Pentax K-7 tiene un diseño compacto y resistente, aunque no se debe descuidar tenerla bien sujeta para proteger el equipo fotográfico, utiliza un sensor CMOS de 14.6 megapixeles y capacidad de grabación de video HD, resolución de 1280 x 720, 16:9 ratio equivalente a 720p, 30 fps. Incorpora salida HDMI para reproducir en alta resolución video o compartir las fotografías tomadas en la pantalla de un televisor. Tiene un modo de captura de imágenes HDR tomando tres fotografias a diferentes exposiciones para obtener unos resultados sorprendentes. Para el uso del tripode, incorpora un mecanismo para evitar cualquier fallo en la captura de imágenes por movimientos bruscos de la cámara.

Pentax K-7

Olympus Evolt E520

Olympus E-520 es una cámara que supone una mejoria respecto al modelo del mismo fabricante E-510. Utiliza un sensor estabilizado de 10 megapixeles y una pantalla LCD HyperCrystal II de 2.7 pulgadas y posibilidad de lograr disparos de 3.5fps para obtener fotografías en modo ráfagas y capturar cada detalle de la acción; otras características son la estabilización de imagen, detección de rostros, bateria ion-litio y lente incluida de 14-42mm f/3.5-5.6 Zuiko.

Olympus Evolt E520

Entre todos estos modelos, seguro que cada usuario aficionado a la fotografia sabrá seleccionar ajustando su presupuesto y la necesidad o no de tomar las ofertas que incluyen objetivos intercambiables, tarjetas de memoria o cámaras reflex digitales sin accesorios.

Fotografía HDR

Publicado por Ignacio con fecha Noviembre - 6 - 2009 Comentar

La fotografia HDR, más conocida en inglés como High dynamic range (HDR), o High dynamic range rendering, renderizado de alto rango dinámico, es una tecnología de renderizado que imita el funcionamiento de la pupila en el ojo humano. La técnica se basa en el procesamiento de fotografías con la que se obtienen imágenes que incluyen una amplia gama de niveles de exposición en todas las zonas, desde las más brillantes a las más oscuras, el contraste es mucho más fuerte que de forma general, en cualquier fotografia tomada sin realizar ninguna modificación de post producción.

El uso de imágenes HDR en gráficos fue desarrollado por Paul Debevec; se piensa que fue la primera persona en crear este tipo de imágenes para crear mayor realismo lumínico y animar objetos gráficos inanimados. Gregory Ward creó el formato de archivo RGBE para Radiance en 1985, y todavía es el formato más utilizado para HDR.

Con la tecnologia HDR se obtienen imágenes de 32 bits con enorme nitidez y apreciación de detalles que le dan un aspecto mucho más real o mucho más artificial debido a que son impresionantes a la vista, casi como los videojuegos de enorme calidad gráfica en sus escenarios. La imagen HDR final se consigue combinando dos o más imágenes en una sola que incluye la nitidez de las sombras más oscuras en una imagen subexpuesta y la nitidez de las luces más brillantes en otra sobreexpuesta.

fotografia HDR

El ojo humano se adapta de forma continua y con gran eficacia a las diferentes luminosidades de una misma escena abriendo o cerrando la pupila mientras se va integrando toda la información captada en el cerebro. De esta forma, este órgano es capaz de hacer ver de forma clara una escena con zonas con diferente iluminación.

fotografia HDR

Las máquinas fotográficas no tienen esa capacidad de adaptación y lo que hacen por medio del fotómetro, que hace la función de medidor de luz, es tomar una media de las diferentes zonas y realizar la fotografía con ésta, de forma que algunas zonas pueden quedar bien iluminadas pero a costa de que otras queden oscuras y otras demasiado blancas. Mediante las técnicas de HDR, se intenta subsanar este defecto de la fotografía consiguiendo iluminar correctamente todas sus zonas aunque contengan niveles de luminosidad muy diferentes.

fotografia HDR

Es una tecnología relativamente reciente en fotografía digital, que también se beneficia de este realismo, y consiste en tomar tres o más fotografías de una escena estática: unas subexpuestas (-1 o 2 pasos), otra normal, y la otras sobreexpuestas (+1 o 2 pasos). Los nuevos programas de edición fotográfica comienzan a venir equipados con un render que permite unificar estas imágenes consiguiendo el efecto HDR, de forma que se reproducen con nitidez tanto las zonas oscuras como las más iluminadas.

fotografia HDR

En teoría, a mayor número de imágenes, mayor calidad del renderizado HDR. También numerosas cámaras actuales permiten, con un solo disparo, la toma de 3 o más imágenes con distintos niveles de exposición. Usualmente esta función es citada como horquillado de exposición, y es recomendable tomar las imágenes con un trípode o soporte fijo para la cámara.

fotografia HDR

Para obtener fotografias HDR se necesita software como Photoshop, Photomatix o Artizen HDR. Quizá el más conocido y más fácil de usar es Photoshop pero los demás son más específicos para los efectos HDR en fotografia digital.

Para ver más ejemplos de imágenes logradas gracias a la tecnologia HDR, se puede acudir a Flickr buscando por tags o por grupos dedicados a la fotografia digital HDR.

100 fotos de Naturaleza por la libertad de prensa

Publicado por Ignacio con fecha Septiembre - 30 - 2009 1 geekomentario

Reporteros sin Fronteras lleva 25 años luchando para proteger los derechos de los periodistas que denuncian las plagas de nuestras sociedades, los abusos al medio ambiente, a especies protegidas y a la explotación sin medida de recursos naturales. Desde 1992 Reporteros sin Fronteras viene editando revistas de fotografías con el objetivo de financiar, de forma independiente, sus actuaciones en pro de la seguridad de los periodistas y la libertad de prensa en el mundo.

En muchos países, los periodistas especializados en cuestiones medioambientales se encuentran con severos obstáculos que ponen trabas a su trabajo y a su seguridad. Su trabajo representa una amenaza para numerosas empresas, organizaciones ilegales, cazadores furtivos e incluso Estados, que sacan provecho de un uso abusivo del medio natural. Entonces, esos periodistas se convierten en testigos molestos, e incluso en enemigos a los que hay que eliminar.

Para apoyar a esos periodistas Reporteros sin Fronteras publica su nuevo álbum: 100 fotos de Naturaleza por la libertad de prensa. La obra ofrece las mejores instantáneas de la agencia Minden Pictures, reconocida por la excepcional calidad de sus fotos de fauna y naturaleza.

100 fotos de Naturaleza por la libertad de prensa

Una prensa libre es esencial para proteger mejor el medio ambiente. Por eso, Reporteros sin Fronteras se ha asociado con la agencia Minden Pictures para ofrecer 100 fotografías que son un testimonio de la belleza de nuestro planeta. Nos hablan de un mundo palpitante de vida, aunque delicado y frágil. Unas imágenes que ponen de manifiesto su vitalidad y su fuerza, pero también su vulnerabilidad frente a las agresiones que padece.

100 fotos de Naturaleza por la libertad de prensa
Christian Ziegler © Minden Pictures
No lejos del Canal de Panamá, que une el Atlántico y el Pacífico, el río Chagres hincha las aguas del Lago Gatun. Parque Nacional de Soberania, Panamá.

100 fotos de Naturaleza por la libertad de prensa
Chris Newbert © Minden Pictures
Coral carnación [Dendronephthya sp], gorgonas [Subergorgia sp] y peces-espejo [Parapriacanthus ransonneti]. Mar Rojo, Egipto.

100 fotos de Naturaleza por la libertad de prensa
Matthias Breiter © Minden Pictures
Entre los osos polares [Ursus maritimus] son muy raros los trillizos. Parque Nacional de Wapusk, Manitoba, Canadá.

100 fotos de Naturaleza por la libertad de prensa
Mitsuaki Iwago © Minden Pictures
A pesar de la moratoria existente para la caza de ballenas, las cuotas de rorcuals de Minke [Balaenoptera acutorostrata] se han revisado al alza: cien individuos en 2009 frente a los cuarenta del año anterior. Antártico.

100 fotos de Naturaleza por la libertad de prensa
Mitsuaki Iwago © Minden Pictures
La prohibición del comercio de marfil ha conseguido preservar los elefantes de Africa [Loxodonta africana], pero no resolver los problemas relacionados con la cohabitación con el hombre. Parque Nacional de Serenguetti, Tanzania.

100 fotos de Naturaleza por la libertad de prensa
Mitsuhiko Imamori © Minden Pictures
Niño sujetando un escarabajo rinoceronte [Titanus giganteus], uno de los mayores escarabajos del mundo. América del Sur.

100 fotos de Naturaleza por la libertad de prensa
Norbert Wu © Minden Pictures
Los pingüinos emperador pueden hundirse hasta seiscientos metros y permanecer en apnea durante veinte minutos. Antártico.

100 fotos de Naturaleza por la libertad de prensa
Thomas Marent © Minden Pictures
La piel del gorila de las montañas [Gorilla gorilla beringei] le protege de la lluvia, pero no de los cazadores furtivos ni de las guerras civiles. Ahora solo quedan setecientos gorilas. Parque Nacional de los Volcanes, Ruanda.

Han sido muchos los protagonistas de la defensa del medio ambiente que han manifestado su apoyo a este proyecto: Nicolas Hulot, que firma el prólogo del álbum, Jane Goodall, primatóloga y Mensajera de Naciones Unidas para la Paz, que ha concedido una larga entrevista.

Gracias a Club Cultura.