Bazar, red social de empresas desarrollada por Garum Fundatio

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 1 - 2011 Comentar

Desde hace ya más de un año, Garum Fundatio, dirigida por José Ignacio Goirigolzarri, viene desarrollando con el lenguaje Ruby una red social para empresas, de estructura descentralizada, donde las empresas están categorizadas según actividad económica y se relacionan más fácilmente asociándose según sector y tamaño, enviándose propuestas, encontrando proveedores y clientes, manteniendo la confianza gracias a un sistema de rating. Bazar, como ha sido denominada esta red social para empresas, está desarrollada como proyecto Open Source, se trata de software libre cuyo código puede emplearse, modificarse y redistribuirse mientras se mantenga la licencia pública GPL 3.0. El guiño es doble: por un lado Garum Fundatio viene de la palabra garum, la salsa realizada a partir de vísceras de pescado en el punto de fermentación, motivo por el cual el Imperio Romano mantuvo su mirada en el litoral mediterráneo de la Península Ibérica pese a mirar culturalmente hacia Oriente, y Bazar, nombre del software libre desarrollado en Ruby, refiere al ensayo La catedral y el bazar, de Eric S. Raymond por un software libre de desarrollo dinámico y comunitario, abierto. En el último año los acuerdos de uso que se han alcanzado han sido con instituciones públicas, en España con los gobiernos regionales y municipales de Extremadura y Gijón, así como en Chile, en Rancagua.

Bazar, red social de empresas desarrollada por Garum Fundatio.

A diferencia de algunas grandes redes ya existentes centradas en la búsqueda de empleo, las relaciones entre trabajadores como Linkedin, o los grandes grupos de empresas multinacionales que tienen una estructura asociativa como algunas consultoras, Bazar se enfoca a crear nodos a nivel local con arquitectura distribuida, donde no hay un agente central que controla la comunidad, sino una regulación de los malos comportamientos entre los diferentes nodos según la confiabilidad de las prácticas de cada empresa, y en relación con las instituciones que brindan los espacios para que emprendedores se asocien, pasando por PYMES y hasta grandes empresas.

Las empresas de cada bazar tienen acceso, como grupo, a los agregados estadísticos que describen su uso además de a los resúmenes de actividad de sus componentes individuales. Dicho de otro modo, tienen información específica de la que aprender para mejorar sus estrategias. Pero, sobre todo, pueden hacer ofertas diferenciadas y demandas restringidas a los miembros de su mismo bazar. Así, si soy miembro de un grupo empresarial y estoy en su bazar, puedo hacer ofertas específicas sólo para los miembros de mi mismo grupo o restringir una demanda a esas mismas empresas. O si mi bazar es territorial -está formado por las empresas de mi ciudad por ejemplo- puedo hacer ofertas que tengan en cuenta tanto la confianza como la cercanía de aquellos a los que me dirijo.

Por eso, crear un nuevo nodo será la opción recomendada a grupos empresariales, asociaciones sectoriales de empresas y entidades dedicadas a la promoción económica local, mientras para una empresa individual, la opción más interesante será unirse a un bazar sostenido por alguna institución empresarial o pública donde esté las empresas que le conocen y con las que puede aprender y comerciar preferentemente.

Dentro de la comunidad es útil crear un nuevo nodo o bazar cuando puede resultar beneficiosa la asociación para un grupo de empresas de una región o con una identidad común que permita fortalecer su competitividad en un mercado más global. Posiblemente es una ayuda para cooperativas, pequeñas empresas, proyectos de emprendimiento social, pero sería raro que grandes empresas lo usen. Bazar ha sido coordinado por el programador Juan Tomás García, actualmente ya tiene una primera versión estable, se puede descargar o bien echar un vistazo al sitio de prueba online.

Página oficial | Bazar de Garum Fundatio.

Qbo, robot con controladores Open Source de TheCorpora Robotic Project

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 26 - 2011 Comentar

Francisco PazFrancisco Paz es un investigador en robótica y patrones de inteligencia artificial que dirige TheCorpora Robotic Project, cuyo trabajo desde hace varios años ha fructificado en el robot Qbo. El blog de la página corporativa no permite datar exactamente cuanto tiempo ha llevado el desarrollo de un robot como Qbot que reconoce visualmente gestos de una persona y distingue objetos en su campo visual, mientras que el software que determina sus patrones lógicos es Open Source. Siguiendo los archivos del blog se pueden ver los progresos en el desarrollo de Qbo, en diseño industrial, elección de la placa, los componentes electrónicos principales y sobretodo en programación de diferentes habilidades del robot, como la visión estereoscópica, reconocimiento de personas, gestos y de palabras con sus correspondientes fonemas.

Robot QboSegún Francisco Paz en el blog de TheCorpora Robotic Project, lleva cinco años enfocado en el desarrollo del robot Qbo, pero más de veinte años interesado en la robótica, siguiendo los desarrollos de diferentes empresas o emprendedores particulares con inventiva. Al parecer, para pequeños presupuestos es muy difícil llegar a desarrollar un robot, debido principalmente a los altos costes que genera construir e investigar en robótica e IA. Los proyectos más mediáticos pertenecen a empresas japonesas de alto presupuesto por sus actividades en electrónica, motor, automovilismo, casos como el robot ASIMO de Honda, o los robots de Toyota, pero según la experiencia de Francisco Paz, no hay posibilidades reales para un usuario medio de dedicarse como hobby, sin ser un investigador en alguna empresa de este tipo. Hay otros casos de pequeños robots japoneses como Kondo o el robot Bioloid construidos de servomotor de modelismo y en algunos casos con pequeños procesadores que permiten realizar algunas tareas como andar, procesar ciertas imágenes y hablar.

La robótica en investigación y desarrollo se divide en:

1- Mecatrónica: las grandes compañías que construyen robots como medio de publicidad y para patentar las investigaciones realizadas sobre ellos. Algunas pequeñas empresas japonesas construyen pequeños mecanismos dentro de los servomotores y los venden por internet a unos precios relativamente accesibles para el consumidor medio.

2- Inteligencia Artificial: las empresas se dedican a estudiar los patrones de diferentes lógicas, evaluando cómo tiene que responder el robot ante un comando, una búsqueda, así como la credulidad y las alternativas a no poder ejecutar una acción. Algunas empresas destacadas son: Novamente LLC, AGI Research Institute, dirigidas por Ben Goertzel, y el centro Redwood Neuroscience Institute fundado por Jeff Hawkins en el año 2002. Dentro de este grupo existen desarrollos muy importantes de código abierto, dedicados al desarrollo e investigación de ciertas areas de la inteligencia artificial entre los que merece especial atencion el proyecto OpenCV desarrollado por Intel sobre la visión (deteccion de colores, objetos, tracking, etc.) y en el campo del reconocimiento y sintesis del habla (SRS – Speech recognition System), los proyectos como el sintetizador de voz Festival o el sistema de reconocimiento de voz Sphinx desarrollado por la Universidad Carnegie Mellon.

Las dificultades económicas entorno a las patentes de grandes empresas, sumadas al diseño de los moldes externos y la parte interna que corresponde a la electrónica, han hecho concluir a Francisco Paz que la vía para desarrollar robótica está en que sea Open Source. Hay precedentes donde fijarse: iCub es un proyecto Open Source que tiene cinco años de vida y que pretende construir un robot verdaderamente de código abierto tanto a nivel hardware como software.

A pesar de que el proyecto es enteramente Open Source y es posible acceder a cada uno de los ficheros que almacenan las piezas para poder fabricarnos uno nosotros, aún estamos muy lejos de que un usuario de “a pie” pueda hacerlo debido principalmente a la falta de conocimiento sobre el funcionamiento de los programas de diseño y sobre todo debido al alto coste que podría suponer fabricar todas y cada una de las piezas que integran el robot.

Robot Qbo.
Para leer mejor las especificaciones técnicas del robot Qbo, desde las medidas a la electrónica, se puede ampliar la imagen a partir de esta, que se muestra con dimensiones reducidas.

Aún con las dificultades de desarrollo por el obstáculo económico y por el esfuerzo de desarrollo de las capacidades del robot a partir del hardware y de los diferentes programas Open Source, desde abril del año 2010 el robot Qbo ha avanzado muchísimo, importando los moldes del diseño desde un proveedor de Taiwan y desarrollando principalmente en Java el software. El pasado 14 de julio se realizó una demostración de las habilidades de Qbo en la Campus Party de Valencia, España, y pronto es posible que haya una primera versión perfectamente estable respecto del software, ya que la parte electrónica ya tenía sus especificaciones desde mayo del año 2010 y pueden leerse en la imagen con los datos del robot Qbo.

Google incluye un acortador de direcciones url ‘g.co’ exclusivo para sus páginas

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 20 - 2011 Comentar

Debido a las limitaciones de caracteres en diferentes servicios de mensajería como la red social Twitter, en los últimos años se han desarrollado acortadores de direcciones url, por comodidad y para reducir la extensión en envíos de direcciones url con limitaciones de caracteres. Lamentablemente estos desarrollos fueron utilizados también por oportunistas para ocultar direcciones web donde trataban de lucrarse con técnicas equívocas, haciendo phishing, buscando la instalación de malware o el bloqueo del navegador de otros usuarios. Twitter tuvo que enfrentarse con este problema en varias ocasiones, identificando las direcciones url que ocultaban sitios no recomendables, cambiando además los acortadores de url reconocidos como seguros dentro de la red social.

dominio corporativo Google g.co

Recientemente Google ha avisado de la adquisición del dominio g.co para identificar sus páginas corporativas, asegurando al internauta frente a posibles equívocos de acortadores de url. En el año 2009, Google creó un sistema público para acortar las direcciones url, goo.gl. Sin sustituir el anterior acortador, se ha anunciado la disponibilidad de un dominio corto para enlazar de manera exclusiva las páginas y servicios corporativos: g.co. Fácil de recordar como la letra inicial de la compañia y la extensión corporativa .co, que dará seguridad al identificar enlaces a sitios oficiales de Google.

Amazon compra la empresa británica de libros online The Book Depository

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 6 - 2011 Comentar

La tienda y empresa distribuidora online Amazon ha adquirido recientemente una de las empresas de libros online más importantes, The Book Depository, una librería británica que dispone de un catálogo con todo tipo de géneros literarios, libros académicos y manuales temáticos, de más de seis millones de libros en papel junto con libros electrónicos y audiobooks que compran clientes en más de 100 países, beneficiándose de que la empresa tenga como política la eliminación de los gastos de envío aún teniendo precios en una divisa más cara que el dólar y el euro. The Book Depository incluye recomendaciones de editores y avisos mediante Google Maps de los libros comprados por otros usuarios, es una empresa fundada en el año 2004 por Andrew Crawford, emprendedor prolífico de origen irlandés que anteriormente había formado parte de Bookpages.co.uk, empresa vendida a Amazon, fundador de Dodo Press e inversor en ElKotob, empresa consultora y asesora fiscal egipcia.

The Book Depository

Aunque en las noticias financieras de Yahoo no hay apenas detalles salvo que hay regulaciones internacionales, en realidad parece que depende de la institución inglesa Office of Fair Trading, que tienen que aprobar la adquisición empresarial, sí se ofrecen datos más aventurados en TheBookSeller.com, una web especializada en librerías online que ha dedicado varios artículos al acuerdo comercial, según la editorial, The Book Depository podría haber sido adquirida por cerca de 100 millones de libras.

La competición de los portales de minijuegos en una world wide web cada vez más social

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 5 - 2011 Comentar

La proliferación de portales con minijuegos flash sin ningún añadido más que la recopilación de juegos de varias páginas del ramo tiene los días contados. Los grandes portales de minijuegos están integrados por comunidades como un servicio añadido para concentrar a los usuarios, un claro ejemplo es el decano Yahoo, aunque existen páginas como Kongregate, Minijuegos o Wabia, que mantienen comunidades activas. Otros grandes sitios de minijuegos se basan en formas lucrativas con premios y privilegios para los usuarios que pagan como Prizee y las empresas que desarrollan juegos para redes sociales dominantes como Facebook han sido capaces de monetizar sin depender de la publicidad, sin grandes prestaciones gráficas ni guiones absorbentes, aumentando la experiencia competitiva y la rejugabilidad, sumado su acceso desde los teléfonos móviles de gama alta o smartphones.

minijuegos yahoo

De este modo las webs no profesionales pierden casi toda su cuota de tráfico, mientras que los portales gratuitos se aferran a la integración comunitaria, otros sitios mezclan minijuegos gratuitos con créditos de pago y las empresas desarrolladoras en flash y en html5 buscan las zonas donde están más millones de usuarios: las redes sociales. El futuro de los minijuegos en internet se decidirá según donde se encuentren las concentraciones de millones de ociosos. De ahí también que haya expectación por como se vaya a ampliar Apple Game Center, teniendo en cuenta la cantidad de juegos para iPod, iPhone y para sistemas operativos móviles de la competencia ya disponibles.

En el pasado FICOD (Foro Internacional de Contenidos Digitales) se destacó el cambio orientado a las redes sociales de este tipo de entretenimiento, basado en la recomendación directa de amigos dentro de la red social, como otras características del perfil, además de aplicaciones, música y películas preferidas. Zynga es posiblemente la empresa más conocida por sus juegos en Facebook, Mafia Wars, Farmville y CityVille, que decenas de millones de personas han probado, de manera viral quizá porque no requiere de expectativas ni experiencia en videojuegos de PC y consolas sino de competir con otros usuarios conocidos, conectarse y entretenerse. Según una noticia en Industry Gamers, la inversión en minijuegos para redes sociales es una burbuja económica, por lo que aún generando dinero con mucho menos desarrollo que cualquier gran compañia de videojuegos, terminará cayendo, así opina Denis Dyack fundador de Silicon Knights. Además de Facebook en su acuerdo con Zynga, la red social española Tuenti anunció en su blog corporativo el año pasado que había llegado a un acuerdo con Metrogames para incluir títulos freemium.

minijuegos zynga

En el pasado año 2010 Bitdefender realizó un estudio de ingeniería social destacando que un fallo de seguridad en la ambición competitiva era que muchos jugadores en redes sociales aceptaban como amigos a perfiles falsos y confiaban en seguir direcciones enviadas sin cuestionarlas. Lo cierto es que aún siendo juegos poco desarrollados en el aspecto gráfico y en el guión, sin una mecánica compleja, el modelo de ofrecer mejoras y privilegios añadidos al juego de red social, en una divisa propia del juego que se paga con dinero real, lleva dando resultados desde hace unos años, siendo peligroso el gasto para quienes no saben parar. Muchos juegos online ofrecen accelerar la experiencia para convertir al jugador en un usuario más competitivo, gastando algo de dinero para tener más bienes virtuales o acumular más recursos: los “piques” entre jugadores pueden acabar siendo caros.

En India algunas empresas del nicho de minijuegos en internet han optado por una estrategia multicanal, tal es el caso de Zapak y de India Games, que mezclan servicios de minijuegos gratuitos básicos en comunidades online accesibles por navegador web, juegos para teléfonos móviles y smartphones, así como un servicio premium según demanda, acrónimo GOD de ‘games on demand’ donde hay videojuegos no actuales en versiones comunitarias de desarrolladores como Ascaron, Codemasters, Aklaim, 1C Company, Electronic Arts, entre otros.

ICANN aprueba el registro de dominios con casi cualquier palabra en la extensión TLD

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 21 - 2011 Comentar

El consejo de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) aprobó este pasado lunes 20 de junio de 2011, el registro de dominios con extensión de primer nivel (Top Level Domain) en casi cualquier palabra, tanto topónimos, marcas empresariales e instituciones. ICANN es la organización responsable, a nivel internacional, de asignar direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (gTLD) y de códigos de países (ccTLD); en su denominado applicant guidebook, en la reunión proyectada en Singapur durante los días 19 a 24 de junio, el documento establecía las bases reglamentarias para que cualquier sociedad legalmente constituida pudiese operar dominios genéricos con extensión de primer nivel, generic top-level domain (gTLD), donde la extensión sería una palabra según su propia preferencia, siempre justificando la correspondencia de la palabra con su marca, sociedad o localidad geográfica, mientras que hasta ahora las extensiones de primer nivel más utilizadas eran .com, .net, .info, .org, además de todas las extensiones por naciones, mucho más numerosas aunque no siempre utilizadas según su origen, como en la extensión .tv, cuyos precios anuales oscilaban entre 8 y 30 USD.

If the Board approves the Guidebook as final, the clock starts ticking on a process that could lead to hundreds of new gTLDs by 2013. In addition to familiar TLDs such as .com, .org, and .net, Internet users could potentially see new domain name extensions made of almost any word, in any language.

Como indica ICANN, las direcciones web en internet cambiarían en los próximos dos años con cientos de nuevos dominios, aunque la transición vaya a resultar confusa e incluso puede que las propias marcas tengan dominios registrados simplemente para dirigirlos mediante url forwarding a sus páginas ya conocidas por los usuarios con un dominio de extensión concreta, evitando la sobresaturación de información sobre marcas en el imaginario de los consumidores, que posiblemente llegarán a acceder por buscador ante el lío de dominios. Anteriormente las extensiones .com eran de marcas o tiendas, .net para webs informativas o comunidades online, .org para organizaciones o webs de concienciación más que de lucro. Proximamente cualquier extensión pensable en cualquier palabra de cualquier sistema lingüístico podrá utilizarse, lo cual llevaría a acceder a las marcas más conocidas tanto por su web ya constituida como por direcciones del tipo .apple, .microsoft, .cocacola, .dell, .google, .sony, .toshiba, etc. También para los ayuntamientos será una forma de tener una extensión con el nombre de la localidad, para las instituciones públicas, fundaciones, asociaciones y partidos políticos.

Durante la reunión del pasado día 20 de junio, un total de 13 miembros del consejo votaron en favor de la medida, uno en contra y dos se abstuvieron. De esta manera, la junta directiva de ICANN de aprueba un plan que marca el comienzo de uno de los mayores cambios en el sistema de nombres de dominio.

ICANN votación junio 2011 en Singapur

“ICANN ha abierto el sistema de direcciones de Internet a las ilimitadas posibilidades de la imaginación humana. Esta decisión respeta los derechos de cualquier grupo para crear nuevos dominios de primer nivel en cualquier lengua y escritura. Esperamos que esto permita que el sistema de nombres de dominio sirva mejor a toda la humanidad”, Rod Beckstrom, presidente y jefe ejecutivo de la organización.

También es un gran negocio, ICANN comenzará a aceptar aplicaciones de solicitud para los nuevos dominios gTLD a partir de enero de 2012, la tasa de solicitud para operar una extensión de dominio de primer nivel genérico cuesta 185.000 dólares, una vez aprobada los adjudicatarios tendrán que pagar entre 15.000 y 25.000 dólares al año de cuota para mantenerlo. En el caso de las marcas empresariales y los titulares de derechos de autor en creaciones artísticas, para evitar daños a la propiedad intelectual tendrán que revisar si les compensa este gasto, en el caso de las instituciones públicas, los contribuyentes podrán molestarse según cómo se manejen estos gastos en el presupuesto de dinero público.

Teniendo en cuenta los riesgos de especulación y disputas en propiedad intelectual, habrá normativas para priorizar qué empresa u organismo institucional puede reclamar una extensión, también existirán procesos de subasta de dominios en caso de que varias partes puedan reclamarlos legítimamente, aunque lo más seguro en disputas serán procesos tanto extrajudiciales para llegar a un acuerdo como judiciales en caso de no conseguir acuerdos cordiales. Como señala la edición digital de El mundo, los titulares de derechos de autor temen que tendrán que aumentar sus recursos económicos frente a la previsible proliferación de sitios de intercambio o descarga no autorizada de material protegido bajo dominios genéricos como ‘.music’ (‘.musica’) o ‘.movies’ (‘.peliculas’). En la edición digital de CiberPaís aparece el criterio de Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), quién rechazó la decisión “recaudatoria” tomada por ICANN:

“Obliga a todo el mundo a estar en todos lados, reanima el fenómeno de la ciberocupación y, lo peor, es que fragmenta la web por contenidos”. Hasta ahora, explica Pérez Subías “se apostaba por pocos dominios de primer nivel y la mayor fragmentación se daba en los dominios de países. Esto es realmente un cambio radical que no compartimos”. Sin aportar nada más que confusión al internauta, la existencia de tantos dominios segmentados por extensión puede servir de argumento para que regímenes políticos censores puedan bloquear con facilidad algunos de ellos, un ejemplo claro sería .tibet.

No hace tanto tiempo que se criticó la intención de llevar a todos los sitios de temática erótica a la extensión .xxx, ya que sería un tipo de criterio para censurar y marginar su presencia en la red. El proceso de registro de los dominios de extensión libre será disputado y reñido en disputas de propiedad, pese a las normativas de prioridad que ya han sido pensadas por ICANN. En el caso de .orange, la palabra es un topónimo, una marca de telefonía y un genérico al que puede optar un empresario distribuidor de naranjas. Parece ser que la prioridad será geográfica en casos de nombres exactamente iguales, dentro de ciudades, las capitales. Habrá que esperar para conocer que depara un proceso que podría suponer un cambio radical en el uso de direcciones en internet.

Información oficial en el blog corporativo de ICANN.

Empresas para viajar compartiendo coche en alquiler

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 14 - 2011 Comentar

Aparte de reducir la velocidad máxima de circulación, una medida económica que lleva años siendo efectiva es compartir vehículo a través de comunidades de propietarios particulares y personas que alquilan por horas los coches, o bien empresas con flotas de vehículos que alquilan coches por horas a personas particulares y también tienen en cuenta los kilómetros recorridos, siendo más económico en gasto de combustible y en tenencia de automóviles (precio del coche + seguro + mantenimiento), sobretodo en grandes urbes cuando tenemos que desplazarnos en trayectos habituales o si hay alguna urgencia atípica podemos comprobar en la web si tienen coches disponibles para ese desplazamiento. Algunos servicios con comunidades online de usuarios para compartir coche y alquilar vehiculo por horas son GetAround, Car2gether, HelloByeCars y Conduzco, pero sólo este último tiene presencia notable en España y otros países europeos.

GetAround se define como “social car sharing service”, una comunidad online donde propietarios particulares deciden compartir su coche con otra persona, a cambio de cobrar un pequeño importe en uso por horas. Según la empresa, la idea de crear una comunidad de propietarios que tienen infrautilizado su coche y desean alquilarlo, junto a conductores registrados que buscan alquilar un coche durante unas horas, a un precio económico, se basa en que aproximadamente y según GetAround sólo en un 8% del tiempo usamos el coche, pudiendo alquilarlo para evitar embotellamientos, contaminación, consumo energético y dificultades de estacionamiento. GetAround se encarga de gestionar los cobros a los conductores, se queda un porcentaje por el servicio y el propietario cobra su parte por dejar su coche.

GetAround

GetAround se encarga de comprobar y actualizar el nivel de confianza de esos conductores, según los alquileres que vayan realizando, como garante para los propietarios del cuidado del vehiculo, para evitar que un conductor con alta siniestralidad o descuidado que maltrata los coches en carrocería, interior o castigando el motor, siga alquilando. Además para poder alquilar vehiculos hay que tener más de 19 años, un permiso de conducir con una antiguedad superior a dos años y no haber tenido accidentes de tráfico relacionados con consumo de estupefacientes, ni más de dos colisiones en los últimos tres años. Para los propietarios que quieran listar un vehículo, las condiciones que tienen que cumplir es que el modelo sea como máximo de 1995 y tenga menos de 150 000 millas recorridas, unos 241 402 kilómetros, hasta ocho asientos, cuatro ruedas y con una potencia de menos de 305 caballos para coches y menos de 405 caballos para monovolúmenes. A través de la página web o de una aplicación para iPhone se puede buscar un coche disponible cerca de nuestra zona, y tratar de alquilarlo. Se pueden buscar diferentes modelos cuyo precio por horas suele ascender según las prestaciones y el lujo del coche. En el precio está incluido el seguro, para cubrir los daños que pudiera sufrir el coche.

GetAround

GetAround

Los coches disponibles llevarán un dispositivo electrónico en el salpicadero, visible a través del parabrisas, llamado GetAround carkit que permite identificarlos y ser rastreados mediante GPS. A través de una aplicación específica para iPhone cualquier usuario de GetAround puede encontrarse un coche aparcado en la calle, leer la información del dispositivo carkit y ver si está disponible para alquilar, cuáles son sus características y qué precio tiene. Además desde el propio móvil puede alquilarlo y usar el coche sin más. Pronto habrá aplicaciones para otros sistemas operativos móviles, a la vista del éxito de Android en smartphones. La persona que alquila el vehiculo paga por horas de uso y por el combustible, pero el acceso no tiene cuota que pagar, tener cuenta es gratuito. Gracias al sistema electrónico con conectividad remota, el usuario puede alquilar un vehículo desbloqueandolo en los periodos de alquiler tras formalizarlo online y desde GetAround es localizable por GPS. De momento están funcionando en Estados Unidos, dentro del estado de California, principalmente en San Francisco, pero si el servicio sigue teniendo una comunidad creciente se llevará a otras zonas.

El servicio alemán de Car2gether de Daimler va un paso más allá no solamente buscando hacer mediación entre usuarios que quieren dejar su coche y los conductores que quieren alquilar, sino buscando unir a personas para compartir trayectos en el mismo coche. De momento está funcionando en un radio de acción de 90 Km entre las ciudades de Ulm y Aachen, donde podrían probarse las consecuencias políticas de esta actividad económica, reduciendo atascos y consumo, dando un mayor valor a la conducta veraz y la confianza entre usuarios frente al individualismo solipsista. En realidad es otro tipo de prueba empresarial ya que Daimler ha tenido éxito anteriormente en acuerdos con instituciones para crear programas de vehículos de alquiler compartido como car2go, con flotas de coches Smart eléctricos en ciudades europeas como Amsterdam, Hamburgo y también en Estados Unidos, en Austin, Texas.

Cualquier persona puede darse de alta en el servicio ya sea conductor o pasajero, puede buscar acompañantes, coche disponible, según el trayecto que haga, y según el día y hora. Todo se concreta a través de internet, las zonas para ser recogido, el trayecto con el que se está de acuerdo, usando el buscador en la página web de car2gether, así que se puede acceder desde un ordenador, tablet PC o smartphone. Los acompañantes tienen que ayudar a pagar el viaje al conductor y propietario del coche, con una tarifa aproximada de 9,5 céntimos de euro por minuto de viaje, no queda claro hasta que cantidades se pagará en metálico o si todo importe irá a la cuenta bancaria. En determinados trayectos, esta alternativa es más rápida que el transporte público y más económica que tomar un taxi, precisamente si tiene éxito este tipo de servicio, pueden entrar en fuerte competencia los servicios de taxi y los servicios de alquiler compartido de vehículos.

Car2gether

Hello Bye Cars es otro servicio online de alquiler de coches, localizables via Google Maps por el centro de Madrid. Sus vehículos no son del todo utilitarios, sino tres tipos de turismo Volvo C70, Volvo C30 y Toyota iQ, con depósitos de gasolina. Hay que inscribirse y con la cuenta personal se obtiene una tarjeta para poder utilizar los vehículos reservados online, la tarjeta se usa para desbloquear el coche estacionado mediante una instalación electrónica en el salpicadero que permite abrir la puerta. Cada usuario dispone de un número PIN para identificarse al usar un vehículo reservado y que se contabilice el tiempo de uso y la distancia recorrida.

Hello Bye Cars

Un servicio freemium asequible mucho más extendido en cuanto al número de usuarios que están inscritos en la comunidad online de propietarios y conductores que alquilan vehículos compartidos es Mitfahrgelegenheit, más conocido en su página en español como Conduzco.es, con más de millón y medio de usuarios en países europeos. Se utiliza el buscador de rutas entre ciudades para encontrar coches disponibles y viajeros que quieren hacer el mismo trayecto, se concretan desde la página web puntos de encuentro en un radio de 10Km para recoger a todos los pasajeros y costes compartidos del viaje. El car sharing está pensado para acudir a festivales, viajar en puentes o vacaciones cortas durante el año, también para rutas europeas de verano entre estudiantes y mochileros, no sólo dentro de la misma ciudad como hemos leido en GetAround sino entre muchos destinos posibles.

Conduzco, servicio para compartir coches de alquiler.

El éxito de estos servicios para alquilar coches compartidos dependerá no sólo de las ventajas que ofrezca económicamente en cuanto a reducción de costes de combustible, mantenimiento de un coche, embotellamientos en ciudad y precio de estacionamientos regulados sino también en el crecimiento de comunidades de propietarios y viajeros que tejan una red de confianza, aunque los usuarios establecerán sus prioridades al elegir un servicio que compite con un corporativismo más asentado, donde el servicio de taxis destacaría en comodidad e inmediatez.

Mobypicture o cómo emprender con un servicio para compartir imágenes en redes sociales

Publicado por Ignacio con fecha Mayo - 16 - 2011 Comentar

El debate sobre la privacidad de los usuarios en internet, concretamente en las comunidades online, redes sociales o páginas donde hayan registrado una cuenta, toma diferentes niveles según los servicios de terceros que permiten distribuir contenidos en las cuentas de cada red social. El denominado “derecho a que internet se olvide de mí” es el extremo para eliminar toda la información sobre una persona concreta que hay en internet, poder solicitar por su privacidad que se borren sus cuentas en comunidades online o sus datos en buscadores. Si los usuarios tienen que fijarse en las opciones de privacidad de Facebook para ver qué muestran, pueden proteger sus actualizaciones en Twitter, también deben fijarse en los derechos que tienen sobre las imágenes que comparten en redes sociales a través de servicios externos. Un artículo en The Next Web analiza los términos de servicio de diferentes aplicaciones como Twitpic, yFrog, Lockerz, entre otros servicios online para enviar fotos en los tweets.

La conclusión es que, si bien los propietarios de los contenidos tienen derecho sobre lo que crearon en caso de disponer de propiedad intelectual registrada, y pueden borrar lo que mandaron, también ceden sus derechos para que el servicio en cuestión pueda usar y distribuir en otros sitios web de su red las imágenes enviadas. Tras las quejas de diferentes medios digitales, muchos servicios citados han ido modificando sus ToS para atenuar los derechos que toman de los usuarios, aclarando que si alguien desea borrar fotografías o contenidos que le pertenezcan, la empresa no los volverá a utilizar y borrará atendiendo la solicitud en un periodo máximo definido.

Un servicio de éxito para distribuir imágenes en redes sociales que ha sido considerado modélico respecto de la privacidad y de la garantía de derechos para los usuarios que han compartido fotografías a través de él, es Mobypicture.com. Aunque menos conocido que Twitpic o el popular Instagram, este servicio fue creado en el año 2003 y según las redes sociales fueron haciéndose más populares, también fagocitando en su competición a otras y siendo más atractivas para los internautas, Mobypicture fue haciendo compatible su aplicación online para enviar fotografías en cuentas de redes sociales, aunque no adaptaron su interfaz para Facebook y Twitter hasta el año 2007. Actualmente la comunidad de Mobypicture está compuesta por más de 600,000 usuarios, para garantizar los derechos de propiedad intelectual de las imágenes, la privacidad y poder mantenerse económicamente sin distribución de los contenidos a otros sitios web, tienen un modelo de negocio sin publicidad de texto o banners que se basa en su servicio MobyNow, dirigiendo tráfico a conferencias y eventos de patrocinadores según palabras clave, temas detectados por hastags y según geolocalización.

Mobypicture

Según se puede leer en el estudio realizado por The Next Web, servicios como Twitpic o Lockerz fueron tentados por otras empresas de social media en internet para distribuir comercialmente determinadas imágenes compartidas a través de ellos en Twitter, sobretodo en las que aparezcan celebridades, personalidades mediáticas, fotografías relacionadas con una noticia de política internacional o una noticia que haya causado conmoción en los medios de masas. Twitpic realizó un acuerdo con la empresa de comunicación WENN, igual que Plixi, posteriormente conocido como Lockerz, de modo que aún borrando contenidos desde Twitter, quienes hubiesen compartido fotografías relevantes a nivel comercial según criterio empresarial de WENN estarían aceptando la distribución de las imágenes con licencia, el error sería supuestamente del usuario al no leer detenidamente los términos de servicio.

Mathys van Abbe, emprendedor desde 1995, afincado en Amsterdam y propietario de diferentes empresas online como Mobypicture, Toading, Startpix o Spot2.be, declaró que aunque le habían contactado en muchas ocasiones para realizar acuerdos comerciales con empresas de social media y comunicación, como WENN o la agencia ImageCollect, que tiene un modelo de reparto compartido de los ingresos, no consideraba que se trabajase seriamente ya que en muchas ocasiones los medios tomaban imágenes distribuidas sin pedir permiso y decían que la fuente era Twitter. Mobypicture pensó en desarrollar un módulo en la web para que las agencias pudiesen contactar individualmente al usuario concreto para pedirle autorización o hacerle una oferta por una fotografía concreta. Sin embargo, el modelo de negocio de Mobypicture son los acuerdos de patrocinio de eventos, sin métodos invasivos de publicidad, concretamente con Universal Studios en Holanda y para Intel Developer Conference en Estados Unidos. El éxito de Twitpic respecto a Mobypicture es argumentado considerando como premisas que si bien Mobypicture era cronológicamente anterior, no estaba difundido entre los usuarios estadounidenses, mientras que Twitpic, con un nombre de dominio muy similar a Twitter, logró más difusión cuando la red social se hizo muy popular y llegó a una masa crítica de usuarios.

Si lees artículos online en inglés te recomendamos: A look inside a successful Twitter image sharing service.

Oferta de alquiler legal de películas de cine en internet

Publicado por Ignacio con fecha Mayo - 14 - 2011 Comentar

Desde que se masificara el acceso a páginas de archivos compartidos primero en redes P2P, por descarga en torrents y posteriormente en páginas que enlazan los grandes sitios de almacenamiento con descarga directa, han cambiado los hábitos de los consumidores en internet y los excesos de la piratería digital han hecho descender drásticamente la demanda de álbumes de música, videojuegos y películas de cine. Muchos videoclubs que eran pequeños negocios en muchos casos familiares han echado el cierre ante el descenso de ingresos por alquiler de películas y videojuegos, que pueden encontrarse compartidos de un modo sencillo en internet. También grandes cadenas como Blockbuster dejaron España en el año 2006 justificando el cierre de un centenar de videoclubs en el país por las pérdidas millonarias debido a los cambios de hábitos en España pero no tan notables en otros países donde se mantenía el acceso con pago por alquiler de películas.

En realidad delegar responsabilidades exclusivamente en la piratería y la comodidad de los internautas al buscar archivos compartidos en internet sin molestarse en gastar algo de dinero para alquilar por uso o pagar cuota mensual, es engañoso al esconder la falta de visión comercial, la tarificación caótica debido a dificultades legales para mantener un periodo ventana entre el estreno de la película y su disponibilidad en sitios online legales, junto con obstáculos burocráticos y de enfrentamiento empresarial que han hecho la oferta de los negocios de alquiler de películas de cine más desmejorada aún en internet que lo que era en los videoclubs físicos. Según una síntesis excelente en el blog Kurioso, sólo una de las diez películas más taquilleras de cine español del año 2010 está disponible en sitios de alquiler por pago único, ‘Buried’, de la productora Warner. Otras películas que sí han tenido éxito entre el público han tenido que esperar un año antes de estar disponibles en la red para su visionado legal, por mecanismos institucionales sobre las subvenciones y de facto entre los distribuidores para proteger las salas de multicines y la compra en formato DVD, que marcan las condiciones para que se puedan alquilar películas de cine en internet después del estreno.

La legislación española no es tan culpable de este “periodo proteccionista”, que según establece el Real Decreto 490/2010, corrigiendo anteriores normativas jurídicas, es de tres meses: “No comercializar o no haber comercializado la película en soporte videográfico con anterioridad al transcurso de 3 meses desde su estreno comercial en salas de exhibición. Quedarán exoneradas de este requisito, una vez transcurrido el primer mes, cuando las películas hayan contado con menos de 10.000 espectadores en salas de exhibición durante dicho periodo“.

No muy diferente a la propuesta de las productoras Sony, Warner, Universal y Fox que en CinemaCon de este mismo año han propuesto poner las películas en alquiler en internet 60 días después de su estreno en salas. Mientras se considera que las películas de cine alcanzan casi la mitad de la recaudación durante los primeros días de su estreno hasta el primer fin de semana, y suelen causar atención hasta ocho semanas desde su estreno, los exhibidores quieren defender cuatro meses de distancia hasta la oferta en DVD, Blu-Ray o vídeo según demanda. Al contrario, los estudios más importantes ven bien que se acerque a los hogares las películas de cine sin esperar más tiempo de lo legalmente establecido, mejorando además sus beneficios, aunque los administradores de las salas de cine se vean perjudicados y piensen en boicotear las películas que sean ofrecidas antes del tiempo que ellos exigen.

Sitios web con oferta legal de alquiler de películas de cine

Aún con el panorama económico poco optimista pero en mejoría, hay diferentes sitios web que ofrecen ver cine en internet legalmente, con un catálogo más o menos amplio que incluye precios por pase único de película y tarifas planas mensuales para ver cine, generalmente por 10 euros, similar a la oferta de música en streaming de Spotify. Dentro de unos meses, estará disponible para público español una plataforma que se ha denominado en diferentes blogs como “el Spotify para cine online”, se trata de Voddler, una empresa sueca fundada en el año 2005 pero que empezó a funcionar en el 2009 y quizá pronto esté disponible en más países, su particularidad es que ofrece el 80% del catálogo para visionado gratuito, con títulos de cine estadounidense pero también europeo dejando sitio a las películas escandinavas, en Voddler se pagará por películas en alta definición por suscripción o por talonarios de entradas. Por otro lado, para ver películas en streaming de calidad en internet si no disponemos de una conexión a internet con ancho de banda superior a 3Mb, no obtendremos un visionado fluido en la reproducción.

Voddler cine online

CineClick, ofrece un catálogo de varios centenares de películas, clasificadas por géneros (animación, drama, acción, western, infantil, ciencia-ficción, thriller, suspense, documental), colecciones no demasiado elaboradas aún, y según su novedad, valoración y visionado entre los usuarios. Se puede alquilar individualmente desde 1 euro durante 24 horas y hay una cuota mensual de 10 euros para usuarios que quieran tarifa plana.

Apple TV permite alquilar películas de cine aunque el equipo completo tiene un precio mayor al necesitar hardware de Apple y el aquiler también es más caro que las demás páginas, se justifica con la calidad de la alta definición, los estrenos de cine comercial y las prestaciones añadidas que ofrece el Home Cinema de Apple además del visionado de películas en alquiler, el formato SD está disponible a partir de 2,99 € y en HD desde 3,99 €. Al pagar hay hasta 30 días para empezar a ver la película y después del primer visionado se cuentan 48 horas para verla repetidas veces.

Apple TV cine online

Filmin tiene una oferta interesante con un catálogo amplio que supera las 1000 películas de cine donde se pueden ver películas europeas, cine de autor, independiente, estrenos comerciales, cortometrajes, además de tener un blog de crítica de cine, información sobre estrenos, festivales, versiones originales V.O.S.E. (versión original subtitulada al español) y V.E. (versión española). En una alianza desde el año 2006 entre lta Films, El Deseo, Golem, Tornasol, Vértigo Films, Wanda Visión y Cameo. A este grupo de empesas cinematográficas que ofrecen su criterio, se une la compañia de diseño Vostok y las empresas de transmisión de vídeo por Internet, Ikuna (con sede en Madrid, España) y Ooyala (con sede en San Francisco, Estados Unidos). Los precios son muy competitivos, entre 0,95 euros y 2,95 euros por visionado en streaming de película en casi todos los títulos del catálogo, que sólo cuentan el plazo de 72 horas cuando se reproduce por primera vez la película, pudiendo comprar varias sin miedo a los plazos. Además se puede tener cuenta premium para tarifa plana. La sección FAQ de Filmin explica como ver las películas en diferentes pantallas externas al ordenador a través de iPad, salida a televisores por VGA y HDMI desde el ordenador o a por InOut TV Media.

Filmin cine online

ADN Stream incluye canales de televisión temáticos con series, deportes, farándula, documentales incluyendo ‘Las damas y el Cavaliere’ sobre el poder de Berlusconi en Italia, videos individuales, así como un catálogo seleccionado y reducido de más de un centenar películas de cine en streaming, tanto estrenos comerciales como reliquias no tan lejanas.

Filmotech es un portal de cine online cofinanciado por el Ministerio de Cultura de España, de diseño no demasiado pulido, incluso chocante para la posición económica del empresario administrador que acumula un catálogo muy amplio llegando a las 6000 películas, una enorme oferta a partir de los derechos que ha ido adquiriendo Enrique Cerezo durante toda su trayectoria, el productor cinematográfico más conocido en España, presidente de EGEDA, promotor del Festival Cine Online, aunque muchos han sabido esto por su puesto mediático como presidente del club de fútbol Atlético de Madrid. En el catálogo ordenado por géneros hay todo tipo de largometrajes, además de cortos y documentales, reliquias para cinéfilos empedernidos como ‘¡Qué bello es vivir!’, ’47 Ronin’, ‘Trono de sangre’, ‘Bienvenido Mister Marshall’, ‘El Sur’, ‘Vida Alegre’, ‘Viridiana’, y muchas otras películas para todos los espectadores y todas las formas de mirar.

Wuaki.TV es otra opción, con un amplio catálogo para los usuarios de la plataforma online, que no quieran esperar a la cartelera de la programación televisiva, incluyendo películas comerciales donde ha encontrado espacio Torrente, clásicos del cine, un conjunto de cine bélico y películas gratuitas cedidas por BBVA. El apartado de series está empezado pero solamente tiene ‘Sobrenatural’ y ‘The Big Bang Theory’ junto a un catálogo de películas pobre respecto a la oferta de Filmin.

Wuaki TV cine online

Samsung Movies, tiene el respaldo de una gran empresa de electrónica de consumo, es un servicio de videoclub online con muchas películas taquilleras, alquilables por visionado desde 2,99 a 4,69 euros la mayoría de los títulos, cine estadounidense superventas dividido en géneros cinematográficos como suspense, terror, drama, comedia, acción, infantil. No es muy sofisticado ni tiene variedad para una demanda selectiva, pero apoyándose en una empresa líder como Samsung se espera que tenga pujanza en este sector.

Hay demanda de cine online para ver desde casa películas por streaming y en alta definición por precios asequibles y con una conexión a internet de banda ancha, además de poder conectar al televisor para mayor comodidad y mejor experiencia. También hay una buena oferta que se está mejorando mes a mes como hemos podido ver, con catálogos más o menos amplios para satisfacer lo que quiera cada espectador, familias y grupos de amigos que ya no bajan al videoclub para alquilar una peli.

Empresas de alquiler de coches eléctricos compartidos

Publicado por Ignacio con fecha Mayo - 4 - 2011 Comentar

Las empresas o grupos empresariales que en ocasiones conjuntamente con instituciones públicas españolas promueven programas de car sharing, o alquiler de un coche durante periodos reducidos de tiempo que es compartido por diferentes conductores, tratan de promocionar soluciones de movilidad principalmente dentro de ambientes urbanos tratando de disminuir los embotellamientos, el gasto de combustible y la contaminación ya que las flotas de vehículos que se utilizan funcionan con energía eléctrica. Es posible que además de ofrecer soluciones de negocio también el uso en ocasiones puntuales de coches eléctricos de alquiler prolongue la demanda de estos vehículos que no usan combustibles fósiles en sus distintas formas refinadas, aunque la energía eléctrica según de donde proceda (energías renovables frente a centrales nucleares) tampoco nos es esencialmente grata, pero la contaminación y las reservas parecen suponer menos inconvenientes.

Los coches eléctricos en alquiler son modelos utilitario hasta turismo, pero destacando los pequeños vehículos más asequibles para desplazamientos en ciudad sin ostentaciones. Hay que tener una cuenta en el servicio online aunque también es posible formalizarlo en oficina física o en máquinas expendedoras específicas, se obtiene una tarjeta para desbloquear el coche alquilado por horas y según tarifas podemos usarlo desde los lugares de estacionamiento con puntos de recarga de batería, teniendo también en cuenta que la autonomía no permite desplazamientos entre ciudades separadas por cientos de kilómetros, sino en núcleos urbanos y periferia.

El proyecto Sarecar ha sido desarrollado gracias al ayuntamiento de Ataun, en colaboración con la Diputación Foral de Guipuzkoa, la obra social de Kutxa, el Departamento de Industria del Gobierno Vasco, a través de IHOBE, y la empresa eléctrica Iberdrola. Se trata de un servicio público de alquiler de coches eléctricos, tratando de promocionar las ventajas económicas y ambientales de la utilización de los vehículos eléctricos desde pequeños núcleos de población. El modelo utilizado es Think City, un coche eléctrico para dos personas con una autonomía de hasta 180 Km, un utilitario sencillo para moverse en ciudad o en localidades cercanas además de poder llevar carga, algo que no es tan sencillo en el transporte público.

Sarecar, alquiler de coches eléctricos compartidos en Ataun.

Cochele, es un servicio de car sharing en Sevilla, con dos modelos disponibles, Think City y Peugeot iOn, el segundo es más espacioso, con hasta 4 plazas pero con 130 Km de autonomía, algo menos que el anterior modelo, se paga una cuota además del precio por horas y kilometraje e incluso hay una opción para obsequiar su uso a otra persona. Se puede reservar online y probar el servicio en Sevilla y en localidades periféricas, la idea es muy similar a Sarecar, promocionar el uso de este tipo de vehículos desde ciudades hasta que una masa crítica de población vaya abandonando la dependencia del vehículo propio con motor de gasolina.

Cochele, alquiler de coches eléctricos compartidos en Sevilla.

E:sharing es un programa de movilidad eléctrica dentro de las actividades económicas de Movilidad Urbana Sostenible SL, una empresa de Valencia. Sus vehículos son eléctricos utilitarios, alquilables por reservas online durante horas, tanto a particulares como disponibles para transporte de los trabajadores de otra empresa. Según su normativa no se puede fumar en el coche pero está permitido llevar mascotas siempre que se haga con prudencia. Respecto a las tarifas, van por tiempo de uso y por kilómetros recorridos, desde 1 euro/15 minutos + 0,40 euros/Km , aunque los primeros 20 kilómetros no se cobran. Dan desde la misma página dos ejemplos ilustrativos de las tarifas:

– Si has estado 1,5 horas y has realizado 18 km, se facturaría: 1€ x6 = 6€.

– Si has estado 45 minutos y has realizado 23 km, se facturaría: 1€ x 3 = 3€ más 3 km x 0,40€ = 1,20€. Un total de 4,20 €.

E:sharing, alquiler de coches eléctricos compartidos en Valencia.

Diferentes empresas de alquiler de coches eléctricos, una actividad económica que tiene una cuota de mercado emergente, no solamente en el turismo, que también, pero en estos casos localizadas en núcleos urbanos para conjugar la progresiva disminución de tenencia de coches de gasolina y diésel con una movilidad menos despilfarradora.

Vía Motor Futuro Pasión.

Sitios web y empresas que cambiaron internet

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 4 - 2010 Comentar

Aunque hay millones de sitios web en internet, siendo honestos y racionales, pocos tienen un verdadero impacto sobre la totalidad de la red, muchos sitios tienen particularidades que los hacen únicos e interesantes o funciones que se aplican a toda la red, como el caso de Wayback Machine, de Archive.org que nos muestra como han cambiado las páginas web, almacenando hasta 150 billones de páginas en su base de datos.

Pero sitios web o compañías en internet que hayan modificado, generalmente para bien, la forma en que usamos internet y tecnología relacionada, podrían destacarse tan sólo 15: Wikipedia, Geocities, Hotmail, Live Journal, Amazon, Google, Facebook, Twitter, Pandora, Youtube, Project Gutemberg, Craigslist, The Drudge Report, Digg, Apple.

sitios web que cambiaron internet

Me asusta leer a webmasters egoístas que claman contra Wikipedia y que dicen que quieren que desaparezca de internet porque les molesta que aparezca en buenas posiciones en las búsquedas y que ellos siempre quedan atrás sin poder competir contra Wikipedia, con lo que según ellos “monopoliza el tráfico” y les perjudica económicamente porque además Wikipedia no tiene interés de lucro.

Tampoco comparto totalmente la opinión de una autoridad como Umberto Eco, quién no hace mucho dijo que Internet “ha fracasado en su intento por ordenar el conocimiento del mundo disponible”, es cierto que en internet hay un desorden y un caos total, con información falsa y todo tipo de páginas con contenidos discutibles, que pueden representar efectivamente una “parodia de la enciclopedia”, sin embargo, Wikipedia si que constituye un auténtico proyecto que guarda todo el conocimiento posible en la red, además de cambiar por completo la forma en la que tratamos la información, siendo un proyecto libre, sin lucro, limpio, donde los usuarios contribuyen y pueden mejorar aportando libremente o editando desde sus cuentas.

Amazon cambió la manera en la que compramos online, dando productos a buen precio, vendiendo practicamente de todo y siendo la primera compañia en poner en marcha un programa de afiliados, Amazon Associates. Aunque todavía hay personas que pueden tener temor al comprar online o utilizar sistemas de pago electrónico, la transformación general es a comprar mucho más online, siendo en ocasiones más ventajoso que desplazarse para buscar buenos precios o artículos que no encontramos.

Hotmail, aún estando en franca desventaja frente a otros servicios gratuitos actuales de cuentas de correo electrónico como Gmail, fue pionero en dar este servicio, permitiendo a los internautas tener su cuenta de correo y poder acceder a ella desde cualquier ordenador con conexión a internet, en vez de descargar los emails al ordenador personal desde un servidor. Además en Hotmail, ahora Live Mail propiedad de Microsoft, se asociaba la cuenta al sistema de mensajeria instantanea MSN Messenger.

Facebook, no es en ningún caso la primera comunidad ni red social de internet, sin embargo, es la más popular, la que más ha crecido en usuarios y tráfico, cambiando también la forma en la que movemos contenidos que queremos compartir con otros usuarios, compañeros de trabajo o amigos. Debido a su enorme crecimiento, la privacidad es uno de los motivos por los que está en el punto de mira.

Project Gutemberg, con el nombre del inventor de la imprenta, uno de los hechos históricos que marcan el fin del periodo medieval y el inicio del Renacimiento, fue el primer sitio en internet que proporcionó libros electrónicos gratuitos, en varios idiomas, antes de que se popularizasen los ebook readers.

Twitter, con su sistema de mensajeria de 140 caracteres, como los mensajes de texto en telefonía móvil, ha cambiado la forma en la que nos comunicamos rapidamente en la red, siendo una comunidad diferente a los chats o las redes sociales comunes, además ha logrado acercar a las empresas con sus clientes y a las celebridades con sus seguidores.

Pandora fue una innovación respecto a la forma en la que se podía sintonizar la radio y las emisoras donde se reproducían las canciones que gustaban, anteriormente había que aguantar todo el contenido de la emisión o la lista de reproducción, a partir de Pandora comenzaron a proliferar los sitios donde se podía elegir la música que se quería escuchar, hasta la actualidad con sitios como Spotify.

Apple ha cambiado la recepción de la calidad en el diseño, tanto web como en sus productos, además de crear grandes aciertos como iTunes o aplicaciones más recientes como iBooks. Youtube fue un bombazo que dificilmente podemos explicar ahora que han proliferado tanto los sitios web comunitarios de videos, no hace tantos años que era algo raro pensar en crear un sitio web donde los usuarios pudiesen compartir videos online.

Craigslist es el sitio web de anuncios clasificados más importante de la red, que rivalizó en su dia con cualquier periódico o publicación de prensa con anuncios, se puede encontrar de todo y es el origen de la proliferación de estos sitios, generalmente gratuitos en la red. Algo igualmente significativo pero no en anuncios de compra/venta sino en una comunidad organizada en comercialización de productos sería Ebay y una comunidad en valoración de los consumidores, sería Ciao.

The Drudge Report tiene dos records en la historia de internet, el primero es que se puede tener éxito aún teniendo un diseño web desordenado y poco sofisticado, el segundo que las noticias online pueden tener mayor celeridad y crédito que las noticias en televisión o prensa, siendo en muchos casos más fiables y rápidas en difundir la información. El caso histórico fue el destape del escándalo Monica Lewinsky, su relación intima con el presidente Clinton en 1998 no descrito por la prensa o el telediario, sino por la web Drudge Report. Desde entonces asistimos en muchas ocasiones a fenómenos de noticias en internet, que son copiados con meses e incluso años de retraso por televisión o prensa que dan más importancia a la inmediatez de otras noticias o donde no tienen las mismas filtraciones de noticias sensacionalistas.

Yahoo Geocities fue uno de los portales pioneros en permitir a los usuarios crear facilmente su propio espacio web, otros ejemplos serían Lycos Tripod o los sistemas de blogs actuales para publicación online. En los primeros años de internet, no había apenas páginas personales que no fuesen de informáticos o personas con conocimientos técnicos.

Digg y sus clones tanto en inglés como en español, Meneame es el más importante, cambiaron la forma de juzgar y jerarquizar por los usuarios las noticias y la forma de compartirlas en la red, siendo la comunidad de internautas quien podía decidir el tráfico que llegaba a una noticia o censurar otras. Aunque hay muchas quejas sobre lo democrático del sistema de votaciones y el karma, lo cierto es que ha tenido un enorme impacto en la historia de internet.

LiveJournal no inventó los blogs o diarios personales para publicación online, pero si que popularizó un servicio para dar alojamiento y plataforma de publicación a sus miembros, algo que después se extendió en Blogger, WordPress, Blogia y otros sistemas de blogging. Por supuesto, si bien los blogs comenzaron siendo diarios personales, en la actualidad es complicado distinguirlos, salvo por el formato, de las demás páginas web.

Por último, Google, la gran G que cambió por completo la forma de buscar la información en internet, extendiendo sus servicios a casi cualquier parte de la World Wide Web: en cuanto un internauta se mueve por la red, es complicado que no utilice en algún momento algún servicio de Google o un sitio comprado por Google, ya sea el buscador, Google Maps, Picasa, Gmail, Youtube, servicios para webmasters y anunciantes que tanto dependen de la ayuda de Google como Analytics, Adwords, Adsense, Blogger… la lista es larga y ya está también en telefonía con Android.

Artículo original en Hongkiat.

Mujeres con mayor influencia en la dirección de empresas del sector tecnológico

Publicado por Ignacio con fecha Mayo - 1 - 2010 1 geekomentario

Se ha reflexionado mucho sobre el porqué del bajo número de mujeres directivas en el sector de la tecnología o de mujeres emprendedoras, dentro del marco de las desigualdades entre sexos en el mundo laboral. La situación puede parecer desoladora en algunas directivas donde no se encuentra ni una sola mujer, sin embargo hay muchos casos de éxito además de estudios para encontrar documentación sobre la situación de la mujer como emprendedora y como trabajadora en puestos de alta responsabilidad. Entre los pros y contras que se suelen otorgar a las mujeres directivas están:

Ventajas

1- Las mujeres suelen ser mejores a la hora de dirigir equipos, escuchar a los empleados, alinear voluntades, tener empatía y menor atención al ego.
2- Lideran proyectos atendiendo a varios frentes a la vez, teniendo en cuenta prioridades y siendo pragmáticas.
3- Más capacidad de planificación para destinar recursos solamente en las cosas realmente necesarias.
4- Más ahorradoras al dirigir proyectos empresariales.

Desventajas

1- Dificultades para llevar vida laboral y vida familiar en puestos de gran responsabilidad.
2- Mejores resultados académicos pero con menor conocimiento técnico que los hombres.
3- Más implicadas emocionalmente que los hombres.

Diferentes estudios respaldan que las mujeres están igual de motivadas que los hombres para montar una empresa, tienen un nivel de formación similar o superior y son incluso más productivas cuando están al mando. En un estudio finalizado en el mes de julio de 2009, titulado “Sources of Financing for New Technology Firms: A Comparison by Gender“, realizado por la firma Kauffman Foundation, la Universidad de Santa Cruz en California, Estados Unidos y Hartford University, se evaluan las fuentes de financiación y las estrategias de dirección en empresas tecnológicas por sexos.

Algunas de las conclusiones del estudio son que las mujeres no suelen emprender en startups con fuentes de financiación externa, sino con un capital inferior al de los hombres que emprenden sus propios proyectos empresariales. Además, las compañias dirigidas por mujeres suelen mantener tras cuatro años de actividad el control de la firma, mientras que estadísticamente algunas empresas dirigidas por hombres prefieren perder parte del control en busca de mayores beneficios. Las emprendedoras suelen ganar en el desarrollo de la propiedad intelectual, patentes y marcas registradas, sin embargo, se ven superadas estadísticamente en términos de beneficios, empleo y desarrollo de fuentes externas de financiación.

empresas tecnológicas

En el año 2004 se constituyeron 237,843 empresas donde solamente el 19% tenian a mujeres como socios fundadores. Sólo un 3% de firmas del sector tecnológico y un 1% de alta tecnología, como las empresas situadas en Silicon Valley fueron fundadas por mujeres. Si alguien se fija en la dirección de Apple no verá ni una sola mujer. Las mujeres ocupan unicamente un 6% de los puestos ejecutivos del top 100 empresas del sector tecnológico y el 22% de los puestos de ingeniería en compañias de software y tecnologia, según National Center for Women and Information Technology.

En internet, hay varios casos de éxito de empresas fundadas por mujeres que crecieron rapidamente y fueron vendidas a grandes compañias, como también de mujeres que lideran empresas reconocidas en la red. Caterina Fake fundó Flickr.com junto a Stewart Butterfield a través de Ludicorp una empresa creada en 2002, posteriormente en marzo de 2005, Yahoo! compró Flickr y Ludicorp. Catherine Cook creó el sitio web MyYearBook.com especializado en una red social para estudiantes que tiene unos 3 millones de usuarios, aunque no alcanza ni de lejos el fenómeno Facebook, fue creado por una estudiante quinceañera.

Elieen Gittins es co-fundadora y CEO de Blurb.com, un servicio de publicación de libros de fotografías; Elaine Wherry es la creadora del servicio de mensajeria online Meebo.com, que usan unos 40 millones de usuarios. Gina Trapani es la editora fundadora del conocido blog Lifehacker.com, además de escritora de varios libros sobre tecnologia, software y mejora personal; Xeni Jardin es editora del weblog boingboing.net.

mujeres más influyentes en empresas tecnológicas

En la web Fast Company, han escogido a las mujeres más influyentes en el sector tecnológico por categorías, destacando a ejecutivas, activistas, emprendedoras y “cerebros”.

Sheryl SandbergSheryl Sandberg es COO (chief operating officer o directora general) en Facebook. En el año 2008 Facebook es ya una red social que supera el millón de usuarios pero no tiene claro como establecer su supremacía en internet y sus experimentos ad-hoc en privacidad para los usuarios no llegaban a convencer.

Sheryl Sandberg llega entonces convencida a través del CEO Mark Zuckerberg para lograr desarrollar la red social. A dia de hoy, Facebook supera 1 billón de dólares en facturación anual, tiene un sistema de privacidad controlado de forma muy específica por cada usuario y alcanza niveles de tráfico que rivalizan con Google. Sandberg también está presente en el consejo de administración de Starbucks desde 2009 y en Walt Disney.

Ursula BurnsUrsula Burns es CEO en la empresa Xerox, una mujer afroamericana que junto con Michelle Obama es de trayectoria profesional modélica. Ursula se graduó en ingeneria mecánica en el instituto politécnico de la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Columbia, llegó a Xerox a través de un programa de verano en 1980 que buscaba nuevos talentos para la firma y continuó ascendiendo por diferentes puestos de mayor responsabilidad.

El presidente Obama ha solicitado su ayuda para liderar STEM, un programa de educación en Estados Unidos para mejorar la preparación en ciencia, tecnologia, ingenieria y matemáticas de los estudiantes.

Carol BartzCarol Bartz, CEO en Yahoo, sucedió en el cargo a Jerry Yang tras la caida en el valor de las acciones de la compañia en bolsa, desde $33 a $12 durante el último año. Mujer de grandes retos y luchadora, trabajó dirigiendo Autodesk durante 14 años, pasando de una compañia de diseño de aplicaciones en el sector del software que facturaba $285 millones a $1.5 billones, además de batirse durante un año contra un cáncer de mama.

Al mando en Yahoo desde el año 2009, ha reducido costes dramáticamente, y es responsable de la alianza en las búsquedas y la publicidad online junto a Microsoft, aunque de momento el sector sigue estando dominado de forma eminente por Google.

Jessica Jackley es la fundadora de Kiva.org, un proyecto online con fines humanitarios que canaliza pequeños préstamos que suman en total millones dólares que llegan a emprendedores de más de 185 paises. Kiva.org funciona de la siguiente manera: sus llamados Field Partners, son instituciones de microfinanciación que operan en diversos paises del mundo, toman datos de emprendedores con pocos recursos y crean un perfil online con su historia, actividad y fotografía, entonces los usuarios del portal pueden comprobar los diferentes perfiles y decidir a quién quieren hacer un préstamo.

Jessica Jackley en Tanzania

Con el tiempo los emprendedores pueden devolver el dinero, entonces cada usuario decide si recupera el dinero a su cuenta Paypal, vuelve a prestarlo o lo dona al portal Kiva.org para que puedan costear los gastos derivados de su actividad.

20x200 art gallery20×200.com es un innovador proyecto online relacionado con el mundo del arte, fundado en el año 2007 por Jen Bekman que había logrado abrir anteriormente una galería -física- en Lower East Side, Manhattan. 20×200 comenzó siendo una galería online donde se exponían obras de arte a la venta por precios desde $20.

Se han vendido hasta la fecha 65,000 obras tanto de artistas desconocidos como ya establecidos y el número de obras que se pueden ver en catálogo es cada vez mayor.

Hay muchas otras mujeres emprendedoras y líderes en compañias que tienen una gran influencia en internet, las telecomunicaciones y otros sectores relacionados con la tecnología, como Melissa Hathaway en CyberSeguridad, Lucy Bradshaw quién trabaja en Electronic Arts desde hace años y está detrás de videojuegos como SimCity 3000 o Los Sims, y la lista continua en Fast Company, por lo que las historias de éxito de tantas mujeres bien pueden servir de inspiración a otras que encuentren dificultades en su trayectoria.

HP completa la adquisición de Palm

Publicado por Ignacio con fecha Abril - 28 - 2010 Comentar

Las empresas HP y Palm, destacando respectivamente en ordenadores y teléfonos móviles, llegaron a un acuerdo de compra donde HP ha adquirido por 1,2 billones de dólares la empresa de telefonía móvil y su sistema operativo Palm webOS, con un precio de $5.70 por acción. Hewlett-Packard, el mayor fabricante de ordenadores del mundo, llevará una estrategia de expansión como otras compañias de informática, hacia los teléfonos móviles, confirmando además la fabricación de una tablet con el sistema opeativo WebOS, este software también se utilizará para teléfonos inteligentes y netbooks. El cierre definitivo de esta operación financiera pone término a noticias y rumores de las intenciones de adquisición de muchas otras compañias como HTC, Lenovo o el fabricante chino ZTE.

HP completa la adquisición de Palm

Al contrario que en otros casos de alianzas entre empresas de informática y empresas de telefonía, como Intel y Nokia, Google y los terminales Android o la expansión de Microsoft con Windows Mobile 7 en diversos terminales, en este caso es una operación de compra, pero HP desea que Jon Rubinstein, CEO de Palm, se mantenga en el equipo, así como probablemente muchos ingenieros y desarrolladores mantendrán su puesto.

Nota de prensa con el comunicado oficial en HP.com.

Comparativa de compañias dedicadas al reciclaje de teléfonos móviles

Publicado por Ignacio con fecha Febrero - 16 - 2010 2 geekomentarios

Hemos escrito anteriormente sobre el proceso de reciclaje de teléfonos móviles, una actividad en alza en el tratamiento de residuos de los terminales, en ocasiones es parte del programa de las propias operadoras y fabricantes de teléfonos, compromiso por ser responsables con el medio ambiente y etiquetarse como empresas verdes. También depende de proyectos subsidiados en diferentes poblaciones, con contenedores específicos como los tragamóvil en España, como de los especialistas en reciclaje de los materiales de los que se compone el teléfono, los teléfonos en buen estado se embalan y se destinan a labores de ONG’s como Intermón Oxfam para dar acceso en países en vías de desarrollo con poco avance de las telecomunicaciones en telefonía y conexión a internet, los que no funcionan y no se pueden reparar son reciclados.

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En realidad, en gran medida depende de que los usuarios de teléfonos móviles o celulares se muevan más, ya que todavia hay millones de usuarios de telefonía móvil que tienen terminales que no usan nunca, obsoletos, estropeados o en perfecto estado pero sin línea, directamente guardados en un cajón, justificándolo en ocasiones con que esperan a cambiarlos por otros nuevos en un programa de su operadora. Para tratar de incentivar a quienes reciclan su teléfono móvil han aparecido diversos programas y empresas que ofrecen una cantidad de dinero para quienes les entregan sus viejos terminales, hasta ahora habiamos hablado solamente del caso de Zonzoo, pero hay más, sobretodo en el mercado inglés está muy extendido.

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Vodafone tiene un Plan de Reutilización y Reciclaje de teléfonos móviles, mediante el cual se pueden llevar terminales en cualquier estado a las tiendas para entregarlos dentro de un proceso de reciclaje en colaboración con compañias especializadas, para los usuarios de la operadora se les beneficia con el Programa de Puntos. Vodafone recoge los móviles de los clientes en las tiendas Vodafone pero es la empresa Fonebank, quien se encarga de arreglarlos para que posteriormente se puedan reutilizar vendiéndolos en países de toda Europa, Oriente Miedo, Asia, África. Vodafone regala 75 Puntos Vodafone por cada teléfono móvil que entregues con un límite 75 Puntos cada 12 meses por cada línea de teléfono. Si entregas un terminal en diciembre de este año podrás seguir entregando terminales, pero no recibirás Puntos Extra hasta diciembre del año que viene.

Para quienes busquen compañias que ofrezcan algo de dinero por dar el viejo móvil, existen varias opciones, como Zonzoo y Fonebank en español. Zonzoo tiene la ventaja de que el servicio de mensajería va a buscar el teléfono, se hacen cargo de los gastos de envio y no es necesario enviarlo por correo, aunque es mejor recordar los procedimientos de cada compañia y hacer una comparativa con un modelo. En mi caso tengo un móvil ya antiguo que todavía no he llevado a Punto Limpio, como hice con un viejo Nokia y un Trium, el teléfono que he pensado reciclar es un Motorola V3X, funciona bien y hasta me ha servido como modem 3G para conectarme a internet.

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Como se puede ver en las imágenes, es sencillo seleccionar el modelo y añadirlo a la cesta, donde se indica el importe, la parte que se dona y debe asegurarse si funciona o no el teléfono. Por un Motorola V3X la cantidad es muy pequeña, aunque da para tomar algo o desyunar en una cafeteria. Para quien le interese buscar los precios más altos que se pagan, creo que son los modelos de iPhone de Apple, el modelo Nokia N95, N96, N97 y también pagan bien los modelos Xpressmusic, algunos modelos de BlackBerry también superan los 100 euros. Pero, ¿quién se desprendería de uno de estos salvo si no funcionan?

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En cuanto a Fonebank, la principal diferencia del procedimiento reside en que el teléfono móvil junto con sus accesorios, se envian por correo salvo en el caso en que vendamos 15 terminales o más entonces es necesario llamar para una recogida gratuita, unicamente debemos guardar la información personal que teniamos en la tarjeta del teléfono. En la mayor parte de las compañias dedicadas a reciclar teléfonos móviles, lo cierto es que el procedimiento es asi, se envian los terminales en un sobre. El pago es mediante cheque, mientras que en Zonzoo es mediante trasferencia o a través de Western Union. Como podeis ver, para el mismo modelo, Motorola V3X, la cantidad es parecida, si buscais otros modelos están igualados en ofertas, aunque en caso de que el terminal esté roto o no funcione la oferta cae en picado, dividiendo por 2 el precio inicial o bajándolo más.

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Dinero por tu móvil es una empresa más joven y menos conocida que las anteriormente citadas, disponen de tiendas en España y en su web hay un catálogo por marcas como Acer, Alcatel, Apple, Blackberry, Motorola, Nokia, Samsung, Sony Ericsson, entre otras, para seleccionar modelos de teléfonos móviles que aceptan, siempre que no tengan demasiados daños físicos que inutilicen el terminal.

Mercado inglés

Hay muchos sitios más que dan dinero por nuestro viejo teléfono móvil, lamentablemente en inglés y algunos unicamente válidos para residentes en Reino Unido, igual que en Estados Unidos hay otros similares. Los procedimientos son muy similares y las cantidades también, aunque si se busca, podemos observar que es posible arañar alguna diferencia aunque no siempre merece la pena.

En Mopay.co.uk pagan más y en libras, aunque siempre conviene contrastar la satisfacción de otros clientes que hayan usado el servicio. En Envirofone.com también pagan muy bien, al buscar modelos tienen una base de datos enorme muy actualizada, donde salen modelos relativamente recientes en su comercialización, normalmente sale un precio en libras, pero también un icono de reciclaje, para los modelos para los que no se paga, pero no por ello se deben abandonar o tirar de forma irresponsable. Otro sitio interesante es MazumaMobile.com, las cantidades que ofrecen oscilan en un margen de 5 libras en los modelos de bajo importe aunque puede ir a más en terminales por los que se pagan decenas de libras, incluyen una herramienta para mostrar como eliminar o guardar nuestros datos personales antes de enviar el teléfono.

ofertas reciclar teléfonos móviles

Earthmobile.co.uk es otro sitio de este tipo, aunque las ofertas para venta de móviles para su posterior reciclaje son algo menos generosas que en las webs citadas anteriormente. Money4urmobile paga mejor, al menos en ofertas de terminales de gama media/alta en Nokia y en otros fabricantes, llegando a diferencias de unas 10 libras. Otro sitio en inglés es Selloldmobile.co.uk, aunque observando la página, sobretodo al pie, parece que se trata más de una red de páginas dedicadas a comparar datos sobre ofertas para venta de terminales móviles.

Por último, recordar que cada sitio tiene sus propios términos y condiciones, que deben consultarse, todo terminal del cual se afirma que funciona, debe apagarse y encenderse, tener pantalla en buen estado, incluir la bateria aunque se puedan guardar cargador y accesorios si se desea, además de retirar la tarjeta SIM, como es obvio, si se detecta que el móvil es robado o no pertenece al propietario a través del sistema CheckMEND, entre otros, el usuario verá retenido el pago.

Estas empresas no parecen estar libres de crítica, Tragamóvil, una de las fundaciones de Asimelec, publicó hace meses una nota con su preocupación respecto a la proliferación de negocios, calificados como oportunistas, entorno al reciclaje de teléfonos móviles aunque no se especifica si se trata de estas empresas ni se dan nombres.

Según la patronal, existen actividades empresariales que distan mucho de las prácticas legales de reciclaje. Cree que la actual situación económica fomenta la proliferación de negocios oportunistas y paralelos a proyectos profesionales con fuertes inversiones, como es el caso de diversas iniciativas que han surgido en torno a la actividad del reciclaje de residuos.

En palabras de José Pérez, director general de la asociación, “estos nuevos negocios apelan incluso, de manera confusa, a la colaboración del usuario final que, en muchas ocasiones, cree estar contribuyendo a aspectos como la sostenibilidad o la reutilización de materiales, ignorando el fin último de sus dispositivos”.

El reciclaje de residuos electrónicos tiene como objetivo la reutilización de los materiales susceptibles de ello en cualquier dispositivo, y el reciclaje con criterios de sostenibilidad del resto de los componentes del mismo. Para la asociación, en ningún caso reciclar significa reutilizar o desviar el dispositivo hacia segundos mercados que incluso pueden disponer de legislaciones mucho más precarias en cuestiones de recogida de residuos, con lo que, al final de su vida útil, el impacto medioambiental se multiplica.

Que cada usuario recicle su teléfono como mejor le parezca, a través de punto limpio, contenedores específicos, programas de operadores y fabricantes o de empresas que ofrecen dinero por el viejo terminal y además donan.

Google Nexus One

Publicado por Ignacio con fecha Enero - 5 - 2010 Comentar

Google Nexus One, el teléfono móvil inteligente de la empresa que domina desde hace años las búsquedas y la clasificación de la información en internet, ha sido presentado con todas sus características para poner Silicon Valley en ebullición. El diseño y la fabricación se ha realizado colaborando con HTC, un fabricante taiwanés de teléfonos con Android, obteniendo un buen diseño, ligero y delgado, donde la pantalla ocupa la mayor parte del teléfono y sus prestaciones son las de un smartphone que puede competir con iPhone y otros grandes móviles de gama alta del mercado. Sus dimensiones son de 119mm x 59.8mm x 11.5mm (alto x ancho x grosor) y tiene un peso de 130 gramos con la batería. El trackball situado en la parte inferior se ilumina en distintos colores para dar información visual de distintos eventos como la llegada de nuevos mensajes de texto, llamadas entrantes o perdidas, entre otros. Su pantalla es de 3.7 pulgadas en diagonal, con tecnologia táctil, la pantalla de Nexus One es WVGA AMOLED con una resolución de hasta 800 x 480 pixeles, 100,000:1 de ratio de contraste y un tiempo de respuesta de 1ms.

Google Nexus One

Incluye una cámara de 5 megapixeles con autoenfoque, zoom digital 2X, flash LED, con posibilidad de incluir geolocalización a las fotografias con la tecnologia AGPS, uso de accelerómetro asi como subida de las fotos a Picasa desde el móvil, captura de video con resolución de 720×480 pixeles a 20fps dependiendo de las condiciones de luz. Respecto a la conectividad, Google Nexus One ofrece desde UMTS 1/4/8 (2100/AWS/900), HSDPA 7.2Mbps, HSUPA 2Mbps, GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz), a conexión por Wi-Fi (802.11b/g) y Bluetooth 2.1 + EDR. La bateria del terminal es de 1400 mAH, recargable a 480mA por cable USB, y a 980mA por cable de alimentación. Respecto a la autonomía orientativa que da Google, Nexus One permite hasta 10 horas de conversación en una red 2G, hasta 7 horas en 3G. En modo espera o stand by, unas 290 horas en red 2G y hasta 250 horas en 3G. Navegando por internet podremos estar hasta 5 horas en red 3G y hasta 6 horas y media con conectividad WiFi. La bateria nos promete además reproducción de video durante unas 7 horas y audio, para escuchar música durante 20 horas.

El procesador con el que funciona Google Nexus One es un Qualcomm QSD 8250 a 1 GHz, su sistema operativo es como ya sabréis Android 2.1 (versión denominada Eclair), en cuanto a la capacidad dispone de 512MB Flash y memoria de 512MB RAM, en almacenamiento tenemos 4GB por tarjeta Micro SD ampliables hasta 32 GB. El sistema operativo Android 2.1, incluye aplicaciones como Google Maps con navegación, acceso a Facebook y otras que se han podido ver en el Motorola Droid. La interfaz gráfica dispone de hasta cinco pantallas principales, ofreciendo así un mayor espacio para widgets y accesos directos para llegar al correo, entrar a redes sociales o navegar por internet. Entre los widgets encontraremos uno para mostrar noticias y otro para mostrar el tiempo actual con localización por GPS.

Otra de las novedades es la incorporación de fondos de pantalla animados e interactivos. Como ejemplo ponen el del reflejo de un árbol en un lago, en el que veremos como las hojas caen al agua forman ondas o como podemos tocar el agua para formar esas ondas. Habrá que ver si esto afecta a la autonomía del terminal, ya que normalmente gasta algo más de bateria, como cualquier proceso extra que tengamos funcionando. El reconocimiento de voz se ha añadido de forma que podamos introducir texto con la voz en cualquier campo. Esto funciona, por ejemplo, en el navegador GPS o en el nuevo Google Earth que han añadido a las aplicaciones del sistema.

Cómo comprar Google Nexus One

Google quiere desligarse un poco de dependencias con las operadoras de telefonía a la hora de vender los terminales equipados con su sistema operativo. Es por ello que lo harán desde su propia página: http://www.google.com/phone en cuya dirección se pueden encontrar videos, funcionalidades y formas de adquirir el teléfono o de hacer un seguimiento de la orden una vez pedido. Lamentablemente, no parece que vaya a estar disponible proximamente en países hispanohablantes, ni en España ni de momento en paises de América Latina.

Google Nexus One se ofrecerá tanto libre como con contrato. En un primer momento, se pone a la venta en Estados Unidos con T-Mobile, mientras que en Europa será Vodafone la escogida para traer el teléfono durante la primavera de este año, la cadena The Phone House tendrá ofertas en el segundo trimestre de 2010. De momento no han anunciado los precios con los que llegará a nuestras manos, pero en Estados Unidos cuesta 529 dólares si lo queremos libre y 179 dólares si se adquiere con un contrato postpago de dos años con operadoras como T-Mobile. Se venderá el Nexus One en Estados Unidos, Reino Unido, Singapur y Hong Kong en primera instancia, añadiendo en un futuro nuevos modelos y más países donde se comercializarán, tanto de HTC como de otros fabricantes y con otros operadores. Google tiene en Youtube un canal lleno de videos sobre Nexus One, presentación, aplicaciones y la historia del desarrollo para quienes quieran saber más.

Google Nexus One vs Apple iPhone 3GS

Nexus One ha sorprendido con un hardware superior al iPhone, sobrepasando las prestaciones en la pantalla, resolución, cámara, mientras ambos teléfonos van casi a la par en memoria y autonomía de la batería. Quizá porque los ingresos de Google provienen de la publicidad en internet ha podido ofrecer una relación calidad-precio excelente reduciendo margen de beneficio en el hardware frente a los altos precios de Apple, todo para una entrada estelar en el sector.

Las principales diferencias de hardware son que Nexus One tiene pantalla de 3,7 pulgadas con resolución de 600×480 píxeles frente a 3,5 pulgadas con 480×320 píxeles del iPhone 3GS, la memoria que utiliza Nexus One es ampliable en almacenamiento con tarjetas micro SD hasta 32 GB, mientras iPhone usa memorias flash no expandibles de entre 16-32 GB. La cámara de Nexus One es de 5Mpx con grabación de vídeo HD mientras la de iPhone tiene 3Mpx con grabación de vídeo VGA.

En los próximos años, cuanto mejor sea la experiencia de navegación por internet desde el móvil, por resolución de la pantalla, calidad del sistema operativo y su interfaz, más posibilidades tendrán las empresas de rentabilizar con anuncios o aplicaciones.

Competencia entre Google y Apple

Google y Apple no han estado enfrentados hasta ahora pues ambas empresas multinacionales nacieron con objetivos diferentes dentro del sector tecnológico. El verdadero competidor de Apple ha sido siempre Microsoft, en las computadoras personales, sistemas operativos y software privado, periféricos, etc. Pero en la electrónica de consumo los smartphones ofrecen un beneficio que ni Apple ni Google quieren dejar de lado frente a las empresas asiáticas fabricantes como Samsung, pues Microsoft no tiene tanta proyección ni como fabricante de teléfonos inteligentes ni por entrada de su sistema operativo en los terminales, marginal frente a iOS y Android.

Google ha tenido como misión empresarial ofrecer servicios relevantes a partir de una mejor organización de la información, primero revolucionando los buscadores en internet y desbancando a todos los existentes desde el albor de la red, más adelante con Maps, Gmail, Youtube, Books, Docs, etc. y también intentos que no resultaron tan bien como Wave o Knol. Gracias a su sistema de publicidad mejor orientada -Adsense- y a su sistema de competición por palabras claves para que los anunciantes pujen -Adwords-, Google ha logrado una rentabilidad inusitada en internet con la publicidad -se estima que con ingresos en torno a 18 mil millones de USD en el año 2009- a través del buscador y sus propios sitios, editores web y otros servicios. Pronto extenderá su liderazgo en la publicidad también a los teléfonos móviles. En el año 2007 Google adquirió la plataforma de anuncios comerciales DoubleClick y a través de AdMob gestionará la publicidad en la navegación por móvil, permitiendo obtener ingresos a desarrolladores de aplicaciones y juegos para smartphones. Por su parte, Apple compró recientemente Quattro Wireless para tratar de frenar un poco la expansión de Google en la publicidad para dispositivos móviles y mantenerse dentro de la competición mientras en las aplicaciones para iPhone y iPod es donde en cambio Apple ejerce un fuerte liderazgo con muchas más descargas -miles de millones- que en Android market.