Chan Zuckerberg invertirán 3000 millones USD en investigación médica

Publicado por Ignacio con fecha Septiembre - 23 - 2016 Comentar

En una conferencia celebrada el pasado 21 de septiembre en la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y su esposa, la médica Priscilla Chan, anunciaron un programa de su fundación, Chan Zuckerberg Iniciative, a través del cual invertirán tres mil millones de dólares para investigación de enfermedades durante las próximas décadas, erradicando muchas enfermedades hacia finales del siglo XXI.

“Invertiremos en investigación científica con el objetivo de curar enfermedades”. “Como pediatra he ejercido la medicina compartiendo los momentos más difíciles de la vida de muchas familias”, declaró Priscilla Chan, que durante la conferencia en el estrado no pudo evitar las lágrimas al explicar que un familiar padecía cáncer. El programa Chan Zuckerberg Science buscará eliminar esos momentos dolorosos que han padecido muchas familias y proporcionar a los niños de las generaciones futuras un mundo mejor que el que tuvieron sus padres.

La mayoría de las muertes son causadas por enfermedades cardíacas, seguidas de las patologías infecciosas, el cáncer, y las enfermedades neurológicas, así que serán los campos de investigación médica donde se concentrará la mayor parte del presupuesto.

han Zuckerberg Science

La hoja de ruta del programa Chan Zuckerberg Science incluye tres partes:

1- Biohub: centro de investigación con grupos de trabajo entre científicos e ingenieros.
2- Transformative Technology: desarrollar nuevas herramientas y tecnología.
3- Challenge Networks: potenciar la inversión en investigación científica.

Zuckerberg señaló que el gasto en Estados Unidos en sanidad es cincuenta veces mayor que la inversión en investigación médica para prevenir y controlar enfermedades, es decir se gasta mucho más presupuesto económico en tratar a los enfermos en hospitales que en investigar nuevos tratamientos o avanzar sobre los que ya existen. Para cambiar esta tendencia en la mayoría de los Estados, la fundación propone un viraje donde se destine más presupuesto hacia investigación, que requiere mucho más que lo que el presupuesto I+D, las subvenciones o becas académicas han aportado hasta la fecha. Aquí es donde entra la labor de la fundación Chan Zuckerberg Initiative, que se constituyó en diciembre de 2015 con 45 mil millones de dólares de patrimonio personal, bajo el lema “fomentar el potencial humano y la igualdad”, coincidiendo con el nacimiento de la hija de la pareja.

Cori Bargmann, neurocientífica de Rockefeller University y directiva del programa científico, explicó que parte de la inversión, 600 millones de dólares, irá a Biohub, un centro físico que reunirá a médicos y científicos investigadores de las Universidades de Stanford, Berkeley y la UCSF, con ingenieros que ayudarán a desarrollar herramientas para prevenir enfermedades. Biohub tendrá sus instalaciones en el número 499 de Illinois St. en el distrito Mission Bay de San Francisco, cercano a las facultades de UCSF y accesible desde otras Universidades.

El centro de investigación estará dirigido por Joe DeRisi de UCSF y Stephen Quake de la Universidad de Stanford, profesores reconocidos en biofísica y bioingeniería. Toda la investigación y resultados obtenidos por la organización estarán disponibles públicamente en un archivo digital para todos los médicos e investigadores de cualquier lugar del mundo. Biohub tendrá investigadores y recursos médicos para responder a emergencias como el virus Zika. Frente a los debates parlamentarios de la clase política y la burocracia de cada Estado sobre cómo encontrar una vacuna o tratar la enfermedad, la fundación CZI actuará con inmediatez en este tipo de emergencias, declaró DeRisi.

La fundación Chan Zuckerberg Iniciative se enfocará en segundo lugar en desarrollar tecnologías transformadoras que aporten saltos cualitativos en tratamiento y prevención de enfermedades, sobre todo en las cuatro mayores categorías de enfermedades del diagrama. Las tecnologías descritas por Zuckerberg durante la conferencia fueron: Software con Inteligencia Artificial que ayude a hacer mejores mapas cerebrales y avanzar en la prevención de enfermedades neurológicas, aprendizaje automático por computación que analice bases de datos de genomas cancerígenos, un procesador capaz de diagnosticar cualquier enfermedad infecciosa, monitorear continuamente el flujo sanguíneo para identificar e interceptar cualquier patología con prontitud, o realizar un inventario de todos los tipos de células en nuestros cuerpos y los diferentes estados en los que puedan estar, de modo que los fabricantes de fármacos puedan tomar referencia para producir un medicamento para cualquier enfermedad existente.”

En relación a lo último, que podría denominarse atlas de las células, sería un gran descubrimiento. “Todavía no se conoce totalmente cuántos tipos de células hay en el cuerpo humano”, declaró Quake. Comprenderlo a través de tecnologías de secuenciación individual y ediciones del genoma podría mejorar el tratamiento contra el cáncer, la diabetes, enfermedades infecciosas, etc.

El programa Chan Zuckerberg Science creará colegios profesionales virtuales denominados “challenge networks” que englobaría a expertos de todo el mundo para tratar cuestiones urgentes. Por ejemplo, se han descubierto genes que tienen incidencia en las enfermedades neurodegenerativas, pero no queda claro que mapas genéticos aplicar a determinados resultados. La red de desafío científico contactará con los médicos, científicos e ingenieros de cada especialidad generando un canal de comunicación entre ellos para intercambiar avances de investigación, con colaboraciones remotas y congresos presenciales.

Las redes de cooperación científica se agruparán para dirigirse a determinadas enfermedades, desarrollar tecnologías específicas e investigaciones a largo plazo, sobre cuestiones como la muerte de neuronas por enfermedades neurodegenerativas, o por qué el sistema inmunitario ataca los virus pero no los tejidos o células sanas del cuerpo. La fundación concederá incentivos y tendrá una política de méritos para permitir que los investigadores hagan que su trabajo para Chan Zuckerberg Initiative sirva en su carrera profesional.

Zuckerberg concluyó el evento al presentar a su mentor e inspiración como filántropo, Bill Gates, quien calificó la iniciativa de muy ambiciosa y que de haberse extendido el virus del Ébola por diferentes lugares del mundo, habría sido necesario hacer una inversión en investigación médica de tal calibre. Según Bill Gates, los filántropos deben atender tanto a quienes aportan ayuda humanitaria sobre el terreno en los países más desfavorecidos como a los investigadores que aportan solucionen que conocen donde hay potencial benéfico. “Algunas personas obtienen un acercamiento al visitar África y observar la necesidad, y otros lo consiguen al escuchar acerca de avances científicos. Claramente Mark y Priscilla han hecho las dos cosas, y pienso que eso ayuda muchísimo, cuando ves tanto la posibilidad como la increíble necesidad.”

Todos los programas se financian desde la fundación Chan Zuckerberg Initiative, al estar estructurada como una sociedad de responsabilidad limitada a diferencia de una organización caritativa, permitirá a Mark Zukerberg donar el 99% de sus participaciones de Facebook, cuyo valor accionarial es de 45 mil millones de dólares, durante su vida al tiempo que mantiene el control sobre Facebook. La primera gran inversión -de 24 millones de dólares- fue para Andela, una startup que da formación a ingenieros africanos y los pone en contacto con empresas tecnológicas. Posteriormente invirtieron 50 millones de dólares en la startup india Byju, dedicada a una plataforma de video enseñanza.

Mientras las primeras grandes inversiones se centraron en educación y programas de enseñanza, el siguiente programa de la fundación se basará en la investigación médica para prevenir enfermedades hacia finales del siglo XXI. “Queremos mejorar dramáticamente cada vida en la generación de nuestra hija Max y asegurarnos de no fallar sobre ningún alma”, expuso Chan.

Las críticas al programa de la fundación CZI se han enfocado en que aún con la formación de Priscilla Chan en medicina pediátrica, podrían malgastar la fortuna del creador de Facebook en proyectos científicos que desconocen, pese a que confíen y deleguen en consejos de expertos. Otras críticas vertidas en los comentarios de la propia página de Facebook de la fundación se basan en que la industria farmacéutica y los lobbys o grupos de presión relacionados no permitirían que en un futuro próximo o hacia finales de siglo se erradicaran muchas enfermedades o la inversión en investigación abaratara dramáticamente las vacunas y medicamentos para la mayoría de enfermedades, haciendo perder negocio a las empresas del sector farmacéutico que en determinados países han establecido un monopolio en connivencia con el poder estatal.

ChanZuckerberg.com
Chan Zuckerberg Initiative en Facebook.

La física Fabiola Gianotti, primera mujer directora del CERN

Publicado por Ignacio con fecha Noviembre - 5 - 2014 Comentar

El Consejo del CERN, organización europea para la investigación nuclear fundada en 1954 y compuesta por 21 países miembros, que gestiona el laboratorio de física de partículas donde se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha elegido a la física italiana Fabiola Gianotti (1962) como su directora general. Llevaba 25 años trabajando en el CERN con numerosos equipos de científicos internacionales, apenas se incorporó tras doctorarse en física de partículas experimental por la Universidad de Milan en 1989, pero se convertirá en la primera mujer en dirigir el centro de investigación científica situado en Suiza, a partir del 1 de enero del año 2016. El cargo durará 5 años, sucediendo al físico alemán Rolf Heuer.

“El CERN es un centro científico de excelencia, una fuente de orgullo y de inspiración para físicos de todo el mundo. El CERN es también una cuna para la tecnología y la innovación, una fuente de conocimiento y de educación, un ejemplo brillante y concreto de cooperación científica en el mundo”.

Fabiola Gianotti CERN

“una fortaleza del CERN es que siempre ha dado la bienvenida a la diversidad de edad, de género, de culturas.”

Gianotti fue directora y portavoz de ATLAS entre los años 2009 y 2013, coordinando grupos de científicos de más de treinta países diferentes. Se trata de uno de los experimentos sobre detectores de partículas que componen además el LHC, que ayudaron a confirmar la teoría del bosón de Higgs, el más reciente descubrimiento que explica la teoría de la materia a partir del origen de la masa de las partículas elementales subatómicas, por el cual François Englert y Peter Higgs fueron reconocidos con el premio Nobel de Física el pasado año.

Hendo Hoverboards desarrolla una tecnología para aeropatines

Publicado por Ignacio con fecha Octubre - 24 - 2014 Comentar

Hendo Hover es una empresa de California, Estados Unidos, cuya matriz Arx Pax ha desarrollado una tecnología denominada Magnetic Field Architecture, para desplazarse sin fricción a una pulgada, unos 2,54 centímetros, de altura sobre una superficie. La tecnología de Hendo Hover transmite energía electromagnética, permitiendo que una plataforma se cierne sobre metales conductores no ferrosos con cargas. Se supone que la plataforma que se eleva gracias a cuatro motores podría soportar 250 libras de peso, unos 115 kg, de sobra si se usa para que un individuo patine. Es similar a la levitación magnética para trenes denominada maglev, que todavía no está extendida para los trenes comerciales dados los altos costes de la infraestructura de la vía y el gasto energético para desplazar un peso muy elevado a altas velocidades.

Para financiar un flamante aeropatín, hoverboard en inglés, han abierto un proyecto de crowdfunding en kickstarter, que finaliza el próximo 14 de diciembre de 2014, aunque en apenas unos días ya han superado con creces el presupuesto que buscaban recaudar, 250k USD, gracias a más de 1800 inversores.

hendo hoverboard

A mayor cantidad aportada, mejor premio una vez se pueda comercializar el aeropatín pasada la fase del prototipo. Con una aportación de 299 USD o más el inversor recibe lo que el fabricante denomina WhiteBox developer kit, el motor de propulsión Hendo compuesto de cuatro discos pero sin el patín y una superficie magnética cuadrada de apenas 1,2 metros para sostenerse sobre ella o experimentar con otros objetos, quien tenga inventiva puede utilizar una plataforma propia y ponerle los cuatro discos. A partir de 449 USD dan una réplica del patín pero sin los motores, y subiendo más y más la aportación se conceden motores con una aplicación que aumenta la velocidad, sesiones de entrenamiento, invitación al evento de presentación de Hendo Hoverboard para el 21 de octubre de 2015, participar junto con los ingenieros de la empresa en algún desarrollo. Para el generoso inversor que aporte 10000 USD, limitado a 10 personas, uno de los hoverboards terminados y funcionales con sus cuatro motores con forma de disco que salgan de la fábrica de Hendo.

hendo hoverboard

hendo hoverboard

Por si no lo sabíais y como prueba de que los de Hendo son unos geeks totales al elegir las fechas clave de su proyecto: el próximo 14 de diciembre de 2014 se celebra la convención Star Trek en San Francisco, California, y el 21 de octubre de 2015 es la fecha a la que viaja Marty McFly en Back to the Future II, 30 años en el tiempo. Evidentemente aunque se presente un aeropatín funcional en octubre de 2015, no veremos gente volando en tablas a tanta altura del suelo como en la película de cine, ni mucho menos sobre cemento o agua. Aunque será algo mucho más avanzado que la hasta ahora réplica de la empresa de juguetes Mattel.

Back to the Future II hoverboard

Back to the Future II hoverboard

Back to the Future II hoverboard

La tecnología se basa en dos teorías científicas del electromagnetismo: la ley de Lenz y el teorema de Earnshaw. La ley de Lenz para el campo electromagnético relaciona cambios producidos en el campo eléctrico en un conductor con la variación de flujo magnético en dicho conductor, y afirma que las tensiones inducidas sobre un conductor y los campos eléctricos asociados son de un sentido opuesto a la variación del flujo magnético que las induce. El teorema de Earnshaw establece que un conjunto de cargas puntuales no se puede mantener en un estado de equilibrio mecánico estacionario exclusivamente por la interacción electrostática de las cargas. Un sistema de cargas en equilibrio estático estable permanecería en este estado de equilibrio sin aplicación de fuerzas externas. Sin embargo, ningún sistema de partículas cargadas puede estar en equilibrio estático estable en ausencia de fuerzas externas, siempre hay alguna inestabilidad en una dirección. Para que una partícula esté en un equilibrio estable, las pequeñas perturbaciones sobre la partícula en cualquier dirección no deben romper el equilibrio, las líneas de campo de fuerza alrededor de la posición de equilibrio de la partícula deben ir hacia el interior, hacia esa posición. Tal cosa no es posible porque las líneas de fuerza sólo pueden comenzar en cargas positivas y terminar en cargas negativas, lo más parecido a un equilibrio estático estable es lo que se denomina punto de silla.

La fecha de producción estimada de los hoverboards en su versión básica sería en julio de 2015, el aeropatín tiene una versión con una aplicación turbo, una pequeña propulsión para darle algo de velocidad, más allá del impulso con el pie, se podrá controlar desde un smartphone, podría estar listo en agosto de 2015. Esto último tiene todavía bastante margen de mejora, ya que de momento prometen 12-15 minutos de uso de los propulsores con una carga de las baterías de 2 horas. La tabla tiene un buen diseño, ya hay también tres skins o colores diferentes, y pese a sus dimensiones no parece tan complicada de manejar aunque dada la tecnología empleada incluso los skaters más avezados necesitarán aclimatarse al cambio. Al no tener fricción con el suelo, los movimientos para girar serán diferentes pero al mismo tiempo se perderán los saltos temerarios o el deslizamiento sobre bordes y barras.

hendo hoverboard

hendo hoverboard

Pese a todo queda mucho por hacer para poder disfrutar en un futuro próximo de los aeropatines ya que sería necesario que se habilitaran pistas deportivas con superficies magnéticas apropiadas que los hicieran levitar, así como zonas para cargar las baterías. Sería como una pista de patinaje o de skate con sus halfpipes, pero muchísimo más caro, quizá un negocio de lujo en un centro comercial, más inaccesible que las pistas de nieve artificiales para skiar y hacer descenso.

hendo hoverboard

Aún así los promotores, Greg y Jill Henderson, son bastante ambiciosos ya que una de las aplicaciones pensadas además del entretenimiento del aeropatín, es que algunos edificios en el futuro tuvieran como cimientos la superficie electromagnética -Magnetic Field Architecture- para desplazarse si fuese necesario en caso de alguna catástrofe.

Más información en las páginas corporativas de Arx Pax y Hendo Hover.

Ingebook, librería online con manuales digitales para estudiantes universitarios de ingeniería y ciencias

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 20 - 2011 Comentar

Los estudios universitarios con más prestigio social actualmente son las carreras científicas, además de matemáticas, física, medicina, arquitectura, son sobretodo las ingenierías como estudios científico-técnicos. Es un fenómeno de época por la pujanza de los procesos tecnológicos en el siglo XX y más desde que los estudiantes son influidos desde las familias para realizar estudios de ingeniería con la promesa de asegurar un puesto de empleo sólido. Si para los estudiantes de humanidades es económicamente difícil comprar todas las obras que hay que leer y el préstamo bibliotecario es vital para seguir el curso, para los estudiantes de carreras científico-técnicas no es el número de libros a utilizar, sino el precio de los manuales de teoría y ejercicios prácticos lo que es oneroso, sin contar la carga de trabajo y entrenamiento necesarios para superar un examen.

Ingebook es una plataforma online con libros para estudiantes de ingenierías y ciencias a nivel universitario, donde la base de matemáticas y física es fundamental, a partir de acuerdos con universidades españolas como la Politécnica y la Universidad de Alcalá en Madrid, la Universidad de Zaragoza, Universidades de León, Burgos, Alicante, Huelva, Granada, Córdoba, la Universidat Oberta de Catalunya y también con universidades chilenas como Austral y Atacama, se han digitalizado manuales teóricos y de ejercicios prácticos accesibles online con una tarifa plana de 49,90 euros. Se encuentran clásicos como los libros de cálculo infinitesimal, integral, ecuaciones diferenciales, álgebra, métodos de análisis matemático, física mecánica, electromagnetismo, termodinámica y estadística.

Ingebook, librería online con manuales digitales para ingenieros

La suscripción da acceso inmediato a los fondos digitalizados que pueden encontrarse en la librería, se obtienen actualmente más de una docena de manuales gratuitos y se pueden organizar los libros en la cuenta de usuario de manera personal, la configuración queda guardada para acceder desde cualquier ordenador. Es posible conseguir títulos individualmente, por sección (Arquitectura, Ciencias e ingeniería), o pagar la cuota de tarifa plana y tener acceso a los fondos disponibles más nuevas incorporaciones. Más información en la web oficial de Ingebook.

Aniversario del nacimiento de Gregor Mendel, el padre de la genética

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 20 - 2011 Comentar

Las disciplinas científicas y especialidades actuales son ramificaciones inflacionarias de muy reciente aparición, la historia de la ciencia nos muestra que las principales disciplinas científicas y también muchas ramas definidas de las disciplinas sociales y en humanidades se han estructurado decisivamente en la modernidad, avanzada la Ilustración y a partir del siglo XIX. Antes incluso de que la biología se constituyese como disciplina científica autónoma, los naturalistas modernos enfocaban su investigación en las taxonomías de los reinos minerales, vegetales y animales, clasificando la vida en la Tierra a la par que la aparición de la geología en la historia natural esclarecía una datación realista del planeta, avances en el conocimiento patrimonio de la humanidad que el infantilismo crónico por la lectura del libro del Génesis no podía proporcionar. Antes de llegar a las conclusiones obtenidas por Charles Lyell, Alfred Russell Wallace y Charles Darwin, una figura clave entre los naturalistas de este periodo histórico es Alexander von Humbolt, naturalista ilustrado que realizó viajes transatlánticos antes de la salida de Darwin en el conocido H.M.S. Beagle.

Las conclusiones sobre la teoría de la evolución de las especies eran bastante claras y movieron cimientos sociológicos que por escrúpulos ante el rechazo social, no se habían publicado con anterioridad. En la obra de 1859, ‘Sobre el origen de las especies por medio de selección natural, o la preservación de especies favorecidas en la lucha por la vida’, Darwin definió el principio de selección natural o la supervivencia de los más adaptados al estudiar cómo en la enorme variabilidad de la vida en la naturaleza, en constante lucha por la existencia, con condiciones naturales cambiantes y modificaciones de influencia humana, los seres vivientes con ligeras ventajas en diferentes generaciones tenían más probabilidades de sobrevivir y procrear, transmitiendo esos caracteres ventajosos seleccionados naturalmente a favor, mientras que los individuos con variaciones perjudiciales no lograban sobrevivir sin mecanismos de influencia proteccionista humana. La conservación de las diferencias y variaciones individualmente favorables y la eliminación de las perjudiciales es la selección natural, con la consecuente desaparición de millones de especies en diferentes momentos de la historia del planeta. La teoría de la evolución con variaciones biológicas de cambio extremadamente gradual en la continuidad de la vida igual que en la actividad geológica y en la formación de rocas, refutó la interpretación fijista, catastrofista, creacionista y esencialista ajenas al conocimiento científico, también explicó el origen común de la vida en la Tierra, de todos los organismos vivos sin establecer escisiones ónticas para vanidad de la especie humana.

Sin embargo, el mecanismo explicativo en el que se basó Darwin no incluía aclaraciones de temas clave en biología como la localización de la transmisión de los caracteres hereditarios y en antropología, como la aparición de la conciencia en el hombre desde las especies del género Homo y los antecesores prehumanos, que sí fueron investigados a partir de la segunda mitad del siglo XIX y de manera accelerada en el siglo XX. Gregor Mendel, reconocido como padre de la genética décadas después de su obra clave, ‘Experimentos sobre la hibridación de plantas’ publicada en 1865 en Brno, no fue valorado en las décadas de 1870-1880 debido a la atención centrada en los debates sociológicos surgidos de las ideas evolucionistas: el programa político conservador llamado darwinismo social que desenbocó en la eugenesia, aunque en el pensamiento griego clásico ya existieron ideas políticas sobre eugenesia, controlando los nacimientos en la población.

Gregor MendelGregor Johann Mendel (20 de julio de 1822 – 6 de enero de 1884) fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria (actual Hynčice, distrito Nový Jičín, en República Checa) que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante (Pisum sativum), las leyes que rigen la herencia genética. Inicialmente realizó cruces de semillas, estudiando de forma analítica caracteres hereditarios observables a nivel macroscópico como el color de las semillas, el tipo de flor, la longitud del tallo, el aspecto de las vainas de legumbres. En sus resultados encontró caracteres dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético, expresión sobre un caracter determinado, sobre un fenotipo heterocigótico. Su trabajo no fue valorado aunque sí que fue difundido en bibliotecas institucionales y citado en otros estudios botánicos pero no tuvo reconocimiento hasta que autores como Hugo de Vries, botánico neerlandés, el alemán Carl Correns y también Erich von Tschermak redescubrieron por separado las leyes de Mendel en el año 1900. Hoy día 20 de julio de 2011 puede verse en el buscador Google un logotipo diseñado para conmemorar los trabajos experimentales de Mendel en el 189 aniversario de su nacimiento.

Diseño Google por el 189 aniversario del nacimiento de Gregor Mendel

Para poder estudiar en un nivel académico superior a la enseñanza obligatoria, Johann Mendel, que perteneció a una familia de campesinos donde su padre le enseñó a cultivar árboles frutales, ingresó como sacerdote en 1843 en el monasterio agustino de San Pablo en Brno, tomando el nombre de Gregor. Otros religiosos del monasterio eran estudiosos de ciencias naturales y profesores en Brno en colaboración con instituciones de Moravia para la mejora de la agricultura. El clima intelectual del monasterio fue muy favorable a Mendel: un compañero entre los monjes agustinos, Matthew Klácel, tenía un jardín experimental donde se trabajaba con plantas pero no como agricultura de subsistencia, sino como investigación sobre botánica, caracteres variables y protección de las plantaciones frente a sus agresores naturales. Además de beneficiarse de esta ayuda en el monasterio donde cursó Teología hasta 1851, Mendel estudió ciencias naturales en Viena siendo admitido en la Sociedad de Zoología y Botánica de Viena, hasta que regresó a Brno como profesor en 1856. Además de impartir clases en la Escuela Técnica empezó sus famosos experimentos con guisantes en el jardín experimental, donde trabajó con los caracteres heredados por la descendencia híbrida de varias cepas, sobre treinta y cuatro variedades. Según la preponderencia de los caracteres en la progenie, Mendel concluyó que los caracteres dominantes o recesivos dependían de dos conjuntos de determinantes hereditarios cada uno de un progenitor, que aportaba la mitad de la información genética, aunque Mendel no sabía nada de la localización a nivel microscópico de la información, que llamamos genes por ser de transmisión biológica, frente a memes de transmisión en la experiencia social ya que los estudios genéticos de secuenciación del ADN a partir de los cromosomas son posteriores, avanzada la segunda mitad del siglo XX.

Hay una controversia epistemológica sobre el método científico empleado por Mendel para obtener las leyes de herencia de factores o caracteres, tradicionalmente se ha mantenido que su trabajo fue empírico inductivista, al observar de forma general sin excepciones los fenotipos obtenidos a nivel macrocópico de siete caracteres. Pero muy posteriormente en el siglo XX y XXI se ha pensado más en un contexto hipotético-deductivo de planteamiento de hipótesis en el contexto heurístico y la planificación de experimentos en el contexto de justificación. Pisum sativum es una planta autógama, es decir, se autofecunda. Mendel lo evitó emasculándo la planta (eliminando las anteras para evitar la autofertilización). Así pudo cruzar exclusivamente las variedades deseadas. También embolsó las flores para proteger a los híbridos de polen no controlado durante la floración. Llevó a cabo un experimento control realizando cruzamientos durante dos generaciones sucesivas mediante autofecundación para obtener líneas puras para cada carácter.

caracteres experimentos guisantes Gregor Mendel

Mendel llevó a cabo la misma serie de cruzamientos en todos sus experimentos. Cruzó dos variedades o líneas puras diferentes respecto de uno o más caracteres. Como resultado obtenía la primera generación filial (F1), en la cuál observó la uniformidad fenotípica de los híbridos. Posteriormente, la autofecundación de los híbridos de F1 dio lugar a la segunda generación filial (F2), y así sucesivamente. También realizó cruzamientos recíprocos, es decir, alternaba los fenotipos de las plantas parentales.

Las leyes de Mendel explican y predicen cómo van a ser los caracteres físicos (fenotipo) de un nuevo individuo. Frecuentemente se han descrito como «leyes para explicar la transmisión de caracteres» (herencia genética) a la descendencia. Desde este punto de vista, de transmisión de caracteres, estrictamente hablando no correspondería considerar la primera ley de Mendel (Ley de la uniformidad). La uniformidad de los híbridos que Mendel observó en sus experimentos es consecuencia de la dominancia de determinados alelos sobre los recesivos, no se considera una ley de transmisión sino de la expresión del genotipo. Hay tres leyes de Mendel que explican los caracteres de la descendencia de dos individuos, pero solo son dos las leyes mendelianas de transmisión: la Ley de segregación de caracteres independientes y la Ley de la herencia independiente de caracteres.

La ley de la uniformidad establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) a uno de los progenitores.

La ley de la segregación equitativa o disyunción de los alelos establece que durante la formación de los gametos cada alelo de un par se separa del otro miembro para determinar la constitución genética del gameto filial. Mendel obtuvo esta ley al cruzar diferentes variedades de individuos heterocigotos (diploides con dos variantes alélicas del mismo gen: Aa), y pudo observar en sus experimentos que obtenía muchos guisantes con características de piel amarilla y otros (menos) con características de piel verde, comprobó que la proporción era de 3:4 de color amarilla y 1:4 de color verde (3:1).

diagrama de la Ley de Mendel para la transmisión de un caracter

diagrama de la Ley de Mendel para la transmisión de un caracter

Explicación en diagrama de la Ley de Mendel para la transmisión de un caracter, en la página de la Universidad Pontificia de Chile.

Según la interpretación actual, los dos alelos, que codifican para cada caracter hereditario, son segregados durante la producción de gametos mediante una división celular meiótica. Esto significa que cada gameto va a contener un solo alelo para cada gen. Lo cual permite que los alelos materno y paterno se combinen en el descendiente, asegurando la variación. Para cada característica, un organismo hereda dos alelos, uno de cada pariente. Esto significa que en las células somáticas, un alelo proviene de la madre y otro del padre. Éstos pueden ser homocigotos o heterocigotos.

“Resulta ahora claro que los híbridos forman semillas que tienen el uno o el otro de los dos caracteres diferenciales, y de éstos la mitad vuelven a desarrollar la forma híbrida, mientras que la otra mitad produce plantas que permanecen constantes y reciben el carácter dominante o el recesivo en igual número.”

Gregor Mendel

diagrama de la Ley de Mendel para la transmisión de doble caracter

diagrama de la Ley de Mendel para la transmisión de doble caracter

Explicación en diagrama de la Ley de Mendel para la transmisión de un caracter, en la página de la Universidad Pontificia de Chile.

La ley de la segregación independiente concluye que diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados (en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma.

“Por tanto, no hay duda de que a todos los caracteres que intervinieron en los experimentos se aplica el principio de que la descendencia de los híbridos en que se combinan varios caracteres esenciales diferentes, presenta los términos de una serie de combinaciones, que resulta de la reunión de las series de desarrollo de cada pareja de caracteres diferenciales.”

Gregor Mendel

– Historia de la genética.
– Biografía y experimentos de Mendel.
Leyes de Mendel.
Traducción al inglés de la obra publicada en 1865 con los experimentos sobre hibridación de plantas en Mendelweb.
– En Youtube se pueden ver episodios animados de la serie ‘Érase una vez…’ donde aparecen los experimentos con guisantes de Mendel.

Radio astronomía, el sonido del Universo y la música de las esferas

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 11 - 2011 Comentar

¿Qué sonido se escucha en los anillos de Saturno? ¿Por la interacción entre Júpiter y sus lunas? ¿Y cerca del Sol? Honor Harger es una curadora de exposiciones de Nueva Zelanda conocida por sus trabajos dentro de grupos de científicos con sensibilidad artística sobretodo en física teórica, astrofísica y ondas de radio, considerando que la relación entre arte y ciencia no es una jerarquización de planos donde ambos vecinos recelan del otro, sino una conexión fructuosa.

Dentro de radio astronomy, está la unión entre arte y ciencia, un proyecto donde se reproducen sonidos interceptados desde el espacio, dentro de nuestro Sistema Solar, a través de ondas de radio. Los internautas pueden escuchar la salida acústica de los radio telescopios, en la página oficial hay reproducción en tiempo real, de modo que dependiendo de los cuerpos celestes observados, el contenido de la transmisión será diferente. Aunque el sonido es brusco, con mucho ruido, y la confianza nos hace creer que no nos engañan, que efectivamente esos sonidos vienen del espacio y son captados por ondas de radio, desde un punto de vista estético pueden ser incluidos en música electrónica, el choque acústico de las esferas. Muy pocas personas han escuchado esos sonidos, considerando además por transmisión de opinión que el espacio es completamente silencioso. En el pasado mes de mayo Honor Harger dio una conferencia en Londres donde se presentaban diferentes sonidos del cosmos, la radiación por la actividad termodinámica del Sol cerca de su superficie, la órbita de un satélite de Júpiter, el paso de la sonda Cassini por los anillos de Saturno y finalmente el sonido que pudieron producir los estallidos del Big Bang, recomiendo visualizarla sin preocuparnos esta vez por nuestro nivel de inglés.

Las imágenes del espacio son accesibles a casi todo el mundo, en documentales, libros y sobretodo internet, hay imágenes de altísima calidad que las agencias aeroespaciales divulgan en sus sitios oficiales, también tenemos extraordinarias fotografías de cuerpos celestes y fenómenos astronómicos gracias a observatorios privilegiados. Pese a este conocimiento científico público no tenemos ni idea de qué sonidos hay en el espacio, la radio astronomía trata digitalmente la señal que llega en las ondas de radio para acercar esos sonidos del cosmos, de un modo distinto a la observación óptica de los telescopios. La interacción entre el planeta Júpiter y la luna volcánica Io, produce tormentas acústicas de entre minutos a varias horas cuya frecuencia está comprendida entre 15 MHz a 38 MHz.

El audio puede servir mejor que la visualización para comprender determinados fenómenos astrofísicos complejos o más abstractos en niveles de divulgación. Un buen ejemplo son las estrellas púlsar, que emiten pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares relacionados con el periodo de rotación. Estas estrellas de neutrones pueden girar sobre sí mismas hasta varios cientos de veces por segundo. La estrella púlsar B0329+54 tiene un periodo de rotación de 1.40 veces por segundo. Cada rotación se escucha en la presentación anteriormente enlazada como un rebote, como un metrónomo constante. La estrella conocida como Vela Pulsar, forma parte de una supernova, de una estrella destruida, y rota aún más rápido con un periodo de 11 veces por segundo.

Durante la historia del siglo veinte la vanguardia musical ha estado muy influenciada por la denominada musique concréte a partir de Pierre Schaeffer, con experimentos de composición a partir de sonidos aparentemente no-musicales. La definición de estas composiciones también ha sido trastocada a partir de compositores vanguardistas como Alvin Lucier, John Cage, Karlheinz Stockhausen, Iannis Xenakis. La música electrónica de vanguardia es un marco en el que la unión de arte y ciencia toma los procesos tecnológicos para componer lo que en la era digital sobrepasa la rigidez del criterio estético moderno. La radio astronomía acerca lo que Johannes Kepler consideró que era la música de las esferas o musica universalis, que en realidad ya tenía una tradición anterior, desde los pitagóricos, el sistema celeste ptolemaico, hasta la Baja Edad Media. En el tratado Harmonices Mundi (1619), aún completando la primera revolución científica junto con Copérnico y Galileo, trató de reconciliar aspectos del misticismo pitagórico y del viejo sistema aristotélico ptolemaico, dando medidas precisas de las órbitas planetarias comparadas con escalas musicales.

Más información en:

Radio-Astronomy.net.
Radio Astronomy History.

El sistema digital object identifier (DOI) de identificación de publicaciones electrónicas

Publicado por Ignacio con fecha Septiembre - 24 - 2010 Comentar

Digital object identifier (acrónimo DOI) es un sistema desarrollado desde el año 2000 en tecnologías de la información para identificar publicaciones digitales en internet, cada documento electrónico tiene una cadena de caracteres (números separados por una barra, prefijo/sufijo, por ejemplo 10.1000/182) que permite localizarlo en la red junto con unos metadatos que a diferencia de las direcciones URL no cambia y no se ve alterado dentro del protocolo, además de una diferencia esencial, la URL indica la dirección donde está alojado el objeto, pero no identifica al objeto mismo. Aunque muchas personas no lo conozcan seguro que sí saben de la existencia del ISBN, un protocolo internacional para numerar los libros publicados, haciendo sencilla su localización. Es una forma más fiable de rastrear publicaciones, documentos de instituciones, sobretodo dentro del ámbito académico y científico, que la convención de citar una dirección URL donde está un documento en PDF y poner la fecha en la que estaba disponible cuando se consultó. En la página dx.doi.org se puede usar un buscador si se tiene el identificador DOI de una publicación digital.

Actualmente lo utilizan los miembros del consorcio de librerías y fondos bibliográficos en investigación de instituciones Datacite, el consorcio CrossRef, y la oficina de publicaciones de la Unión Europea. Antes de llegar a una explicación comprensible sin enumeraciones de acrónimos informáticos, el protocolo DOI se basa en Handle System e Indecs Content Model, el primer sistema se basa en los principios de identificación:

1- evitar atributos sujetos a modificación del ente tales como localización, dueño, o cualquier propiedad que pueda cambiar sin cambiar la referencia,
2- opaco en el sentido de ser una cadena numérica, frente a problemas de traducción interlingüística,
3- la cadena es única dentro del repositorio, irrepetible,
4- soporta datos añadidos legibles en sistemas informáticos comunes.

Y donde la lectura de las cadenas identificativas de la publicación sea:

1- fiable en su buscador, por redundancia y lo suficientemente rápido para que no pensemos que se ha quedado “colgado”,
2- escalable, al incrementarse la información puede seguirse manejando con más recursos en los centros de datos,
3- flexible, adaptable a cambios en los entornos de computación donde se aloje,
4- reputado por su confianza, compromiso en su mantenimiento a largo plazo,
5- transparente respecto a su arquitectura.

Indecs Content Model establece el marco de trabajo en relación con los metadatos que tienen información sobre la publicación, aceptando libros, ensayos, tesis, creación audiovisual, software, etc. aceptando funciones para catalogar e identificar los derechos sobre la propiedad intelectual y la distribución del documento, por encima de barreras sintácticas y semánticas.

Digital object identifier

Más información en DOI.org y en Digital Object Repository de Corporation for National Research Initiatives (CNRI).

La autopista aerea con billones de insectos circulando

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 17 - 2010 Comentar

Durante los calurosos dias de verano, para quienes se encuentran libres de poder pasear por la naturaleza o por alguna zona urbana que haya dejado un espacio fuera de la creciente urbanización, si uno mira hacia arriba, al cielo, debería ver un omnipresente color azul, quizá poblado de nubes, algún avión cruzando el cielo a miles de metros de altura o algunas aves más cerca de nosotros, aparte de esto, dificilmente percibiría nada más. Sin embargo justo encima de nosotros, desde unos metros hasta miles de metros hacia arriba, hay más ajetreo que en nuestras calles, el aire hierve de vida con millones de pequeños seres atléticos y ocupados volando por el cielo sin que podamos percibirlo hasta que no echemos un vistazo.

Según el científico británico Jason Chapman hay aproximadamente 3 billones de insectos volando por encima de nosotros en un mes de verano, este número aumenta en las zonas del planeta más próximas al ecuador. Los insectos viajan por el aire y se desplazan a diferentes alturas recorriendo amplias distancias para buscar comida, para encontrar un lugar con mejores condiciones climáticas o para aparearse. Según el entomólogo Matt Greenstone el despegue de los insectos consiste en que: “Los insectos simplemente se colocan erguidos gracias a sus patas traseras, de este modo parte de su cuerpo queda expuesto a corrientes de aire más turbulentas, entonces si logran entrar en una corriente que circula hacia arriba, generalmente buscando el aire caliente, pueden despegar de la tierra y elevarse.”

mariposas volando

Las mariposas y las polillas migran buscando climas cálidos en invierno y regresan en primavera, volando a varios cientos de metros del suelo. Estos insectos migrantes se orientan para seleccionar los vientos que pueden tomar para la dirección elegida, y viajar por ellos a velocidades de hasta 100 kilómetros por hora. Las rápidas velocidades de los vientos altos hacen que los insectos viajen más o menos a favor del viento, aparte de hacer sutiles cambios en sus rutas que corrigen parcialmente la inducción del viento, para llevarlos en la dirección preferida de viaje. Según la misma web que ha elaborado un video sobre la autopista aerea que toman los insectos, el record de eficiencia en la gestión del combustible lo tendrían las abejas, superando ampliamente a cualquier vehículo contruido por la técnica.

vuelo animales

Volando a unas alturas donde las corrientes de viento son más rápidas, las polillas migratorias pueden viajar del verano al invierno en unos dias, esto es, de desplazarse hacia zonas de un hemisferio al otro. Los insectos necesitan realizar las migraciones a gran velocidad también debido a su corta esperanza de vida respecto a las aves migratorias. Aproximadamente 2 billones de insectos llevan a cabo esta migración en masa, aunque también se trasladan dando problemas como plagas en cultivos agrícolas.

En la publicación American Entomologist (Primavera 2010 “Frequent Flyer Miles”), May Berenbaum escribe que los pilotos de avión comprobaron desde sus primeros vuelos en el siglo XX que los insectos pueden llegar a volar muy alto.

“En 1926, se colocaron capas de platinas en los aviones para recoger insectos, con la contribución del famoso aviador Charles Lindbergh cuando cruzó el océano Atlántico en un vuelo de entre 2,460 a 5,410 pies de altitud y sobrevoló Groenlandia a 7,870 y 12,135 pies de altitud (1 pie como medida de altitud equivale a 0,3048 metros).” De entre todos los insectos voladores que se han encontrado a gran altura, el record es para la termita.

En el artículo de Berenbaum se menciona un estudio que data del año 1961 realizado por J.L. Gressit donde un avión con diferentes trampas para recoger insectos voló una distancia de 116,684 millas recogiendo diferentes insectos y llegando a capturar a una solitaria termita a 19.000 pies de altitud.

Los insectos son bastante resistentes a la dispersión del aire, a los cambios de temperatura y a la soledad. De los 1,610 insectos capturados por un equipo de científicos guiado por L.R. Taylor en 1960, 97% de ellos estaban vivos, un 2% se encontraban heridos y 1% de este universo de insectos fue encontrado sin vida.

Referencias:

Insectopedia de Hugh Raffles, capítulo 1.
Science, febrero 2010, artículo “Flight Orientation Behaviors Promote Optimal Migration Trajectories in High-flying Insects” por Jason W. Chapman, Rebecca L. Nesbit, Laura E. Burgin, Don R. Reynolds, Alan D. Smith, Douglas R. Middleton, y Jane K. Hill.

Artículo original en inglés en NPR. Visto en castellano a través de Fogonazos. Imagen de Ciencia escolar.

Human Connectome Project, mapas en 3D de las conexiones cerebrales

Publicado por Ignacio con fecha Diciembre - 18 - 2009 Comentar

Human Connectome Project es un proyecto médico en marcha relacionado con neurociencia, que estudia la estructura, la función química, patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interaccionan y dan origen a la conducta. Al menos 16 institutos nacionales de salud de los Estados Unidos colaboran en una investigación cuyo objetivo es llegar a conocer lo mejor posible las conexiones cerebrales, su estructura y localizar con mayor precisión las funciones que dependen de cada zona. El propósito es lograr información sobre nuestras neuronas sin auténticos paralelos modernos, mediante tecnologías de imagen no invasivas en relación a proyecciones axonales y conexiones entre neuronas en cerebros de individuos adultos sanos.

diagrama neurona

Puede consultarse un manual del proyecto en la web http://grants.nih.gov/grants/guide/rfa-files/rfa-mh-10-020.html, nos especifican que toman datos demográficos, sensoriales, motores, cognitivos, emocionales, y sociales de cada sujeto asi como un análisis sanguineo y de ADN.

Van Wedeen, un profesor de radiología de Harvard, ha ofrecido algunos avances en Wired, donde se asegura que los resultados van a ser muy superiores a las imágenes cerebrales que se obtenian hasta ahora a través de sistemas como los escaners utilizados en muchos hospitales para realizar una tomografia axial computerizada conocida como TAC o para resonancias magnéticas.

Wedeen utilizó un escaner MRI, Magnetic resonance imaging (MRI), para localizar agua en las fibras que se enlazan en el cerebro de un aotus, un primate platirrino o mono nocturno arborícora de los bosques tropicales de Suramérica. La parte verde clara que aparece en imagen son las conexiones del cerebelo, que tienen que ver con la percepción. Hay más imagenes relacionadas con las conexiones cerebrales en mamiferos y otros animales aparte de primates, especies más cercanas a los humanos, se espera que escaners de nueva generación si permitan tener un mapa en 3D completo del cerebro humano, que normalmente cuenta con más de 100 billones de neuronas.

mapa 3D conexiones cerebrales

La siguiente imagen son proyecciones de las neuronas, las neuritas de la retina de un conejo. Denk, un investigador del instituto Max Planck en Heidelberg, creó la imagen para ayudarse al desarrollar una tecnologia de mapeado cerebral que incluye una precisión avanzada gracias a láminas de 25 nanometros que analizan partes del cerebro y toman imágenes para un microscopio. Según el científico el trabajo es bastante tedioso, ya que si pierde algunas láminas durante la exploración podría representar perder avances en un año de trabajo.

mapa 3D conexiones cerebrales

La tercera imagen muestra las neuronas del hipocampo de un ratón donde el area coloreada es la zona responsable de la memoria a corto plazo. Lichtman, profesor de biología, ha conseguido esta imagen coloreando de forma fluorescente láminas conseguidas con el método anteriormente expuesto, los investigadores dicen sentirse como exploradores por encontrar lo que no habia sido visto anteriormente.

mapa 3D conexiones cerebrales

Human Connectome Project tiene habilitada una web donde se pueden ver avances, además de un gráfico con las zonas cerebrales relacionadas.

Gadgets para despertar en el infante la afición por la ciencia

Publicado por Ignacio con fecha Septiembre - 30 - 2009 Comentar

¿Que quieres ser de mayor? Una pregunta infalible que se le hace a los niños y niñas cuando todavia son infantes, aunque todavia se hace a menores adolescentes. A veces por curiosidad y otras veces para amenazar a los niños con que deben estudiar y esforzarse todo lo posible para llegar a ser alguien en la vida. Recuerdo que cuando era más pequeño, respondí con profesiones tan variopintas como jugador profesional de fútbol, cuidador de tapires, arqueólogo, informático… Me interesaron más las computadoras y las maquinitas, sobretodo después de mi primera década de vida y hasta ahora.

En diversas tiendas de internet, asi como tiendas de museos, se venden gadgets y aparatos más avanzados que simples juguetes o muñecos para el entretenimiento de los niños, son utilidades para menores de entorno a 8 años que se interesen por las ciencias:

gadgets niño cientifico

La bola de plasma es una esfera que permite controlar rayos de luz con la punta de los dedos y crear diferentes formas de luz. Tiene un diametro de 7,5 pulgadas, para interactuar con la esfera de plasma basta con poner los dedos en el cristal y ver como los rayos de luz siguen los movimientos de la mano. Viene con un adaptador de corriente y aunque también sirve como lámpara para la mesilla de noche o el escritorio, lo suyo es interactuar con ella. Disponible en Theglowcompany.

gadgets niño cientifico

Hace tiempo vimos un servicio online que recopila cámaras web disponibles por todo el mundo, para tratar de ver rincones bonitos donde hacer turismo desde nuestro ordenador. Igualmente, existen cámaras web para ornitologia o para ver animales en recintos protegidos. Pues bien, Nature Cam es un modelo de cámara con soporte para dejarla estática en el jardin o en un lugar donde pasen habitualmente animales, quizá no pase nada o veamos pasar algún perro o gatos pero ya es una aproximación.

Otra opción es poner un nido en una parcela exterior a una casa o un recinto para conejos y poner la cámara cerca de la entrada, no necesita cables y su señal estará disponible en hasta 70 metros de distancia. Sus dimensiones son de 5.5cm x 4.5cm x 3.5cm y puede verse en TV. Disponible por 60 GBP en Theglowcompany.

gadgets niño cientifico Este gadget es un innovador microscopio digital con pantalla LCD, tiene muchas funciones y diferentes visores para examinar cualquier pequeño descubrimiento.

A diferencia de los tradicionales microscopios donde miramos poniendo el ojo cerca de un visor, este dispone de una pantalla LCD de 3.5 pulgadas (88mm), muy útil para que varias personas miren. Se incluyen tarjeta MicroSD con capacidad de 128 MB para tomar imágenes y almacenarlas asi como cable usb para pasarlas al ordenador.

El objetivo ofrece diferentes tipos de zoom en la lente, 4x, 10x, y 40x, además de un filtro de colores. Su peso es de 1,5 KG, tiene garantia de 2 años y está disponible en Science Museum Store. Hay que aclarar que este aparato no debe ser utilizado por menores de 14 años sin la supervisión de un adulto que conozca el funcionamiento del microscopio.

gadgets niño cientifico

Dentro de una linea de diseños nerd para tazas de desayuno, aqui va una taza con la tabla periodica de los elementos, para infantes que empiecen a estudiar química. Está hecha en porcelana y tiene un precio de 7 GBP en Science Museum Store.

gadgets niño cientifico

Robot duck o el robot pato, es un pack que viene con las piezas necesarias para que un niño construya su propio robot, más complejo que una construcción con piezas como las de Lego y algo más que los meccano. Requiere dos baterias AA para que camine. A la venta en Science Museum Store.

gadgets niño cientifico No podia faltar un detector de metales, equilibrado, ligero y de mango extensible. La parte inferior del detector es resistente al agua permitiendo detectar piezas metálicas en aguas poco profundas, especialmente útil en la Fontana di Trevi o para buscar objetos perdidos en piscinas.

También divertido para jugar a los busca tesoros en terrenos campestres, con cuidado y a ser posible con presencia de personas mayores de edad y responsables.

Su pantalla indica si se trata de metales no ferrosos y un pitido avisa si ha detectado algo, incluyendo auriculares con conector jack por privacidad, quién sabe que podrias encontrar, si algo metálico que escondió alguien bajo tierra en el jardin o piezas arqueológicas de gran valor. Requiere 2 baterias de 9V para funcionar. A la venta por 60 GBP en Science Museum Store.

gadgets niño cientifico

El kit para construir colonias de hormigas o al menos realizar un montículo para atraerlas a un nuevo hogar. No estoy seguro de que pueda funcionar pero quién sabe, todo es probar, la descripcion del producto indica que viene con módulos de plástico, instrucciones y tuneles de conexion. Disponible en Nhmshop.

gadgets niño cientifico

Para completarlo, también está disponible el acua-terrario de hormigas, se capturan con cuidado unas hormigas y se las invita a colonizar el acua-terrario que pese a la imagen no tiene agua, se trata de un gel azul donde las hormigas deberian ir creando su red de túneles. Se puede hacer crecer tres especies diferentes de plantas en la parte superior para darle un aspecto más natural. Según la descripcion del producto, el Ant-quarium fue probado por la NASA en la nave STS 107 en el año 2000 como parte de un experimento sobre el comportamiento animal en gravedad cero. A la venta en Nhmshop.

gadgets niño cientifico

Enviro-bot es un robot de fácil contrucción que no necesita baterias ya que su funcionamiento es ecológico. Funciona con energia solar y eolica, deberia ser posible juntar sus piezas en unos 40 minutos y el panel solar está creado para captar todos los rayos del sol posibles en una superficie plana. Incluye un folleto sobre la energia solar y como se usa. Tiene un precio de 30 GBP en Sience Museum Store.

gadgets niño cientifico

Y por último, tras un largo dia de clases, actividades extraescolares y deporte, nada mejor que irse a dormir con este arcoiris en la habitación, como esas estrellas luminosas que se instalan en el techo del cuarto de los niños. Rainbow in my room es un proyector que permite reproducir todo el espectro con los colores del arcoiris, está disponible en Science Museum Store. ¡Y a dormir!

Lengua electrónica que detecta sabores como un test químico

Publicado por Ignacio con fecha Septiembre - 2 - 2009 1 geekomentario

Más que una lengua electrónica o una protesis, se trata de un dispositivo que sirve como test químico del gusto, simulando uno de nuestros sentidos. Según los especialistas químicos de la Universidad de Illinois, es increíblemente preciso en la medición de sabores dulces. El sistema consta de un papel con una serie de puntos que cambian de color al reaccionar a una variedad de edulcorantes diferentes. El dispositivo electrónico analiza el color de los puntos después de que el papel se expone a una muestra. La combinación de las reacciones de los geles situados en cada punto, representada por su color, revela el tipo de sabor. Ya existen métodos químicos o electrónicos para probar otros sabores detectados por las lenguas humanas: sabores salados, acidez y sabor agradable; asi como los tests quimicos para detectar la acidez de una solución.

test químico sabores

El sabor es la impresión que nos causa un alimento u otra sustancia, y está determinado principalmente por sensaciones químicas detectadas por el gusto así como por el olfato. El 80% de lo que se detecta como sabor es procedente de la sensación de olor. El nervio trigémino es el encargado de detectar las sustancias irritantes que entran por la boca o garganta, puede determinar en ocasiones el sabor. Los saborizantes y los o condimentos, sean naturales (especias) o artificiales (Números E), se emplean para resaltar o modificar los sabores.

Via: BoingBoing

Fotografia de un relámpago de 300 000 voltios

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 30 - 2009 2 geekomentarios

Si te gustaron anteriores entradas de fotografías de relámpagos e incluso si crees que nada puede sorprenderte después de ver la instalación land-art que hizo en 1977 Walter de Maria en el desierto de Nuevo México, seguramente te interesará esta noticia. Como sabrás el relámpago es el resplandor de luz producido en las nubes por una descarga eléctrica que junto con el trueno como fenómeno sonoro, forman los rayos durante las tormentas eléctricas.

Esta espectacular imagen muestra el momento impresionante cuando un relámpago de 300.000 voltios rasgó el cielo durante una tormenta nocturna. El británico Vince Narduzzo estaba disfrutando de una copa de vino tinto en el jardín de su segundo hogar en Francia, cuando la tormenta hizo añicos la calma de la noche.

El hombre de 49 años, natural de Hertfordshire corrió hacia adentro para agarrar una cámara, en el momento de la captura logró fotografiar un rayo sobre la aldea en Charente Maratime, cerca de La Rochelle.

fotografia relampago

“Estaba temblando de terror, entonces se me ocurrió que la iluminación del relámpago estaba tan cerca de mí que podría haber sido mi última fotografía”

En su fotografía las ramificaciones en el rayo aparecen delgadas. De hecho, son simplemente menos brillantes que como se ven al presenciar una tormenta. La cámara digital no ha podido hacer frente a la luminosidad de la franja principal y la convirtió en una línea borrosa de mayor espesor.

El rayo es la descarga de electricidad de las nubes. Por unas cuantas millonésimas de segundo la tensión entre nube y un objeto a tierra puede llegar a 1 millón y hasta 1.000 millones de voltios, se puede calentar el aire circundante cinco veces más que la superficie del sol.

Fuente: DailyMail

Primera fotografia de una sola molécula

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 29 - 2009 3 geekomentarios

Al observar las fotografias logradas por un equipo de científicos de IBM, puede parecer que la molécula identificada tiene la forma de un pedazo de panal de abeja, pero se trata de la primera vista cercana de una sola molécula, gracias a un tipo de microscopio que ha servido para visualizar la estructura interna de una molécula de pentaceno, de 1,4 nanómetros de longitud, aproximadamente un millón de veces más pequeña que un grano de arena. Los científicos de IBM han utilizado un microscopio de fuerza atómica (AFM) para revelar los enlaces químicos dentro de la molécula de pentaceno.

“Esta es la primera vez que todos los átomos de una molécula se han fotografiado”, declaró el investigador principal Leo Gross.

Los investigadores se centraron en una sola molécula de pentaceno, que se utiliza comúnmente en las células solares. La forma de molécula orgánica está compuesta por 22 átomos de carbono y 14 átomos de hidrógeno. El modelo de la molécula de pentaceno muestra en gris los átomos de carbono y en blanco los átomos de hidrógeno.

molecula pentaceno

En la fotografia de la molécula de pentaceno las formas hexagonales de los cinco anillos de carbono están claros, e incluso las posiciones de los átomos de hidrógeno alrededor de los anillos de carbono pueden ser vistos.

molecula pentaceno

Para dar una perspectiva, el espacio entre los anillos de carbono es sólo de 0,14 nanómetros de ancho, que es aproximadamente un millón de veces más pequeño que el diámetro de un grano de arena.

“Si usted piensa acerca de cómo el médico utiliza una radiografía de los huesos o de la imagen de los órganos dentro del cuerpo humano, estamos usando el microscopio de fuerza atómica a la imagen de las estructuras atómicas que son la columna vertebral de las moléculas individuales”, dijo el investigador de IBM, Gerhard Meyer.

molecula pentaceno

El equipo de investigación de IBM Zurich dijo que los resultados podrían tener un impacto enorme en el campo de la nanotecnología, que pretende comprender y controlar algunos de los objetos más pequeños conocidos por la humanidad.

“Con el tiempo queremos investigar el uso de moléculas para la electrónica molecular”, declaró Gross. “Queremos utilizar moléculas como cables o interruptores de la lógica o elementos.”

El microscopio AFM utiliza una punta de metal afilado que actúa como un tenedor de ajuste para medir las fuerzas pequeñas entre la punta y la molécula. Esto requiere una gran precisión, la punta se mueve dentro de un nanómetro de la muestra.

“Por encima de la estructura molecular de la columna vertebral de la molécula de pentaceno tiene una desafinación diferente que por encima de la superficie de la molécula”, dijo el Sr. Gross. Este desajuste se mide y se convierte en una imagen.

molecula pentaceno

Para detener la punta de la absorción de la molécula de pentaceno, los investigadores sustituyeron el metal con una sola molécula de monóxido de carbono. Esta resultó ser más estable y logró crear lugares de interés con una energia electroestática más debil, permitiendo tomar una imagen de mayor resolución.

El experimento fue realizado en vacío a temperatura extremadamente fría de -268C para evitar que las moléculas de gas externas o vibraciones atómicas pudiesen afectar las mediciones.

Una nueva teoría sugiere que el magnetismo terrestre pueda estar relacionado con el movimiento de las corrientes oceánicas

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 16 - 2009 2 geekomentarios

Nuevas investigaciones sugieren que el campo magnético terrestre podría ser producido por las corrientes oceánicas en lugar de por metales fundidos circulando en remolino alrededor del núcleo del planeta, como se había pensado anteriormente. La polémica teoría, sugiere que los movimientos de los volúmenes de agua salada de todo el mundo por el océano han sido gravemente subestimado por los científicos como fuente de magnetismo. La investigación podría revolucionar la geofísica, el estudio de las propiedades físicas de la Tierra y su comportamiento, en la que la idea de que el magnetismo se origina en un fundido básico del núcleo es un elemento central.

“Todo el mundo acepta la teoría anterior, pero en realidad nunca han existido suficientes pruebas”, dijo Gregory Ryskin, profesor asociado de ingeniería química y biológica en la Universidad Northwestern en Illinois. “Es sólo una idea que hemos aceptado durante mucho tiempo sin cuestionarla lo suficiente.”

Su investigación sugiere que el magnetismo de la Tierra está, en cambio, vinculada a los movimientos de los océanos. La sal en el agua del mar permite conducir la electricidad, lo que significa que genera campos eléctricos y magnéticos a medida que se mueve y puesto que La Tierra es un planeta que presenta las condiciones físico-químicas necesarias para estar compuesto en un 71% de agua que cubre 3/4 partes de la superficie de la Tierra, tiene su lógica.

El 97% es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares; sólo el 3% de su volumen es dulce. De esta última, un 1% está en estado líquido, componiendo los ríos y lagos. El 2% restante se encuentra en estado sólido en capas, campos y plataformas de hielo o banquisas en las latitudes próximas a los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y, subterráneamente, en acuíferos. En resumen, se puede destacar que en la superficie de la Tierra hay unos 1.360.000.000 km3 de agua que se distribuyen de la siguiente forma:

  • 1.320.000.000 km3 (97,2%) son agua de mar.
  • 40.000.000 km3 (2,8%) son agua dulce, de los cuales:
  • 25.000.000 km3 (1,8%) como hielo.
  • 13.000.000 km3 (0,96%) como agua subterránea.
  • 250.000 km3 (0,02%) en lagos y ríos.
  • 13.000 km3 (0,001%) como vapor de agua.

Por otra parte, se cree que los únicos planetas que tienen un campo magnético son: La Tierra, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Marte no presenta campo magnético y no tiene oceános y grandes superficies donde pueda encontrarse agua en estado líquido como en La Tierra. Venus tiene una gran atmósfera pero no tiene superficies de agua líquida ni campo magnético como en La Tierra.

Los resultados, publicados por Britain’s Institute of Physics’s New Journal of Physics, sin duda, causarán un fuerte debate científico. Las teorías existentes para explicar el magnetismo de la Tierra sugieren que el centro del planeta está formado por un bloque sólido blanco muy caliente compuesto principalmente por hierro de un tamaño de alrededor de 1.500 millas de diámetro, rodeado por una cáscara exterior de metal líquido con más de 1.400 millas de espesor.

Adolescente alemán sobrevive tras el impacto de un meteorito que viajó a 48 280 Km/H

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 16 - 2009 2 geekomentarios

Las probabilidades de que ocurran este tipo de hechos son casi atómicas, pero no es imposible, un chico adolescente descubrió esta semana que había sido golpeado por un meteorito mientras iba de camino al instituto, como de costumbre. Gerrit Blank conserva en la mano la cicatriz como recuerdo, pertenece al selecto grupo de personas en el mundo que han recibido el impacto directo de un meteorito.

Se cree que la roca hizo un viaje intergaláctico muy largo antes de llegar a La Tierra durante el cual alcanzó una velocidad de aproximadamente 48 280 Km/H, evidentemente durante su paso por la atmósfera y a causa de la fricción, perdió casi toda su velocidad y también tamaño, acabando en una pequeña piedra del tamaño de un balín, pero que causó un crater humeante de un tamaño mayor al de una pisada, tras dar en la mano de Gerrit, que vive para contarlo.

El estudiante, habitante de Essen, Alemania, declaró: «Al principio sólo vi una gran bola de luz, y entonces de repente sentí un dolor en mi mano. Entonces una fracción de segundo después hubo un sonoro golpe con el ruido de un trueno”.

Inicialmente la roca habría sido mucho más grande, habría perdido su tamaño al quemarse en la atmósfera, ya que cayó a la Tierra atravesándola. La mayoría de las estrellas fugaces que pasan lo suficientemente cerca de la Tierra como para atravesar la atmósfera se queman por completo antes de alcanzar el suelo.

Geólogos y expertos en la materia están examinando el meteorito que es del tamaño de un guisante para tratar de descubrir sus orígenes. La mayoría de los meteoritos se remontan a la formación del sistema solar hará unos 4550 millones de años. Las probabilidades de ser golpeado por un meteorito se dice que son uno entre 100 millones. No se ha confirmado nunca una víctima mortal de un golpe directo de meteorito, aunque hay muchos casos de animales muertos por un impacto. Una mujer en Alabama, Estados Unidos, fue herida mientras dormía en la cama en el año 1954. Un meteorito de 4 kg la golpeó después entrar en su habitación a través de su techo. Hay algunos reportes sin confirmar de un monje que se dice que murió por el impacto de un meteorito en Milán en 1650 y dos marineros en Suecia fallecieron tras recibir el impacto de un meteorito mientras navegaban en un barco de vela en el año 1674.

En cualquier caso, las probabilidades de que te toque la lotería son mayores que la casualidad de cruzarse un dia con la trayectoria de un meteorito que haya logrado atraversar la atmósfera terrestre. En el caso de la mayor parte de las loterias, la probabilidad de ganar el premio gordo es de 1 entre 15 millones aproximadamente, aunque en algunos tipos de loterias como la quiniela, si la apuesta deportiva es sencilla tenemos que hacer frente a 3 elevado a 14 de casos posibles, ya que en cada uno de los catorce partidos tenemos tres posibles resultados: 1, X, 2. Por lo tanto, hay que dividir nuestra apuesta entre todas las posibilidades, con lo que para llevarse el pleno hay una probabilidad de 1 entre casi 5 millones. Solamente hay un caso de loteria donde es aún menos probable que te toque el premio gordo antes que recibir el impacto de un meteorito: que te toquen los Euromillones que tienen una probabilidad aproximada de 1 entre 76 millones, y su versión americana, en Estados Unidos, el Mega Millions, tiene una probabilidad de 1 entre 135 millones.

Así que finalmente Gerrit se ha hecho famoso tras recibir el impacto de un meteorito y los demás terrícolas de a pie podemos respirar tranquilos ya que quizá nos toca la loteria antes de recibir el golpe de una piedra espacial.