Costes de producción para iPhone y Samsung Galaxy S

Publicado por Ignacio con fecha Diciembre - 6 - 2014 Comentar

IEEE Spectrum ha publicado un artículo titulado The Smartphone Recipe que toma un análisis de Brandon Palacio en Teardown, donde se buscan los cambios en los costes de fabricación que han seguido Apple y Samsung al producir sus generaciones de smartphones, desde iPhone 3G hasta iPhone 6 y desde Samsung Galaxy S hasta Samsung Galaxy S5, disputándose año tras año el podio de la gama más alta en teléfonos inteligentes. Mediante una infografía interactiva se puede ver en qué campos, a saber: sensores, batería, mecánica, memoria, ensamblaje, testeo, pantalla, núcleo electrónico, conectividad, cámara, han gastado más al producir los smartphones y cual ha sido la inversión económica prioritaria en generaciones posteriores, buscando la demanda del consumidor.

Las partes más costosas de fabricar son el núcleo de componentes electrónicos (25%), los materiales del diseño (23%), la pantalla (20%), mientras los gastos en sensores (2%) y la conectividad (3%) son mínimos. Se puede apreciar cómo Apple mejoró los costes de producción desde iPhone 3G al modelo 3GS, ya que el iPhone 3G era más caro de producir (187.44 USD) que el iPhone 4 (177.45 USD) y 4S (182.62 USD). Todas las generaciones posteriores van escaladas en coste total de producción, hasta los 226.07 USD del iPhone 6. En el año 2010 iPhone 4 estrenó cámaras duales con flash LED por lo que los costes en la cámara pasaron del 3% al 8% del total, algo sostenido en generaciones posteriores. Hasta principios del año 2010 la mayor parte de los modelos de teléfonos seguían teniendo una sola cámara, trasera para fotografía y vídeo de resolución media. Más adelante todos los modelos de smartphones han incorporado dos cámaras, frontal para videollamada y trasera para mayor resolución en fotos y grabación de vídeo. En 2012 al estrenar iPhone 5 la conectividad con redes de alta velocidad móvil LTE aumentó el coste en electrónica. Al introducir Touch ID como identificación por huella dactilar en el botón inferior, aumentó ligeramente el coste de sensores, igual que al introducir el sistema NFC de pagos electrónicos y por el uso de aluminio en el diseño.

costes de producción Apple iPhone y Samsung Galaxy S

Samsung ya gastaba en sus cámaras más que Apple pero pasó de 9-11% al incorporar las cámaras duales en Samsung Galaxy S2, el modelo S3 se benefició del bajón de precio del procesador Intel que llevaba el predecesor por lo que los costes del núcleo electrónico se redujeron de 45.52 USD a 39 USD por teléfono. El modelo Samsung Galaxy S4 introdujo uniformemente las redes de alta velocidad LTE/CDMA aumentando el coste electrónico pero fue reducido finalmente en el último modelo Galaxy S5, pese a que en total cuesta casi lo mismo fabricarlos: 214.54 y 215.44 USD, frente al aumento total de costes más escalado en generaciones previas.

El coste de la memoria RAM y el espacio baja ligeramente con los años, sobre todo desde 2011, como ocurre en todo dispositivo con el almacenamiento de datos en discos/tarjetas y más en general en el hardware. El resto de campos mantienen sus porcentajes de costes en la fabricación.

Tras estos datos y teniendo los precios de los terminales libres se puede hacer la diferencia para examinar el margen de beneficio que han obtenido Apple y Samsung con sus smartphones premium. El estudio no establece diferencias por las versiones con almacenamiento, 16/64/128 GB que hace que el precio aumente de 100 en 100 pese a que esta parte del hardware es barata y tampoco incluye el iPhone 6 Plus entre los datos. La versión de 16 GB de iphone 6 libre, sin contrato con operadoras, sale por 650 USD, lo que daría la friolera de 422 USD de beneficio, en el caso de Samsung Galaxy S5 es próximo, unos 385 USD de beneficio si tomamos el terminal libre por un precio de 600 USD. Evidentemente ni Apple ni Samsung se embolsan eso por cada unidad vendida, de un lado porque la mayor parte de los consumidores occidentales no compran los terminales de gama alta libres, sino con contrato de hasta 2 años y cuota mensual según tarifa de datos con operadoras de telefonía móvil y además eso sería sin contar los gastos del pack que se envía con el teléfono más la logística, publicidad, eventos de presentación, etc. Aún así Apple y Samsung son las dos empresas que tienen el mejor margen de beneficio y son más eficientes vendiendo smartphones de gama alta.

Fuente del gráfico: Apple’s and Samsung’s Changing Smartphone Recipes.

iPad Air 2, la tablet más perfecta de Apple

Publicado por Ignacio con fecha Octubre - 23 - 2014 Comentar

La obsesión por hacer los diseños más elegantes, ligeros, delgados y manejables es una de las claves de la identidad corporativa de Apple. Manteniendo su diseño de aluminio desde el primer iPad, que pesaba 680 gramos y tenía 13,4 mm de grosor, ha llegado a reducirse hasta 437 gramos en la versión WiFi, y 444 gramos en la versión con conectividad a redes 3G-4G LTE, y 6,1 mm de grosor con el nuevo iPad Air 2, toda vía más fina que su competidora y excelente tablet también Samsung Galaxy Tab S, con 6,6 mm. La estupenda pantalla reduce el espacio entre la capa LCD, el sensor táctil y la protección de vidrio. Tiene 9,7 pulgadas, mide 24 x 16,95 cm (largo x ancho), con una resolución de hasta 2.048 × 1.536, 3,1 millones de píxeles con una densidad de 264 ppi, píxeles por pulgada. Entre los materiales empleados para su fabricación, Apple asegura que la carcasa es de aluminio reciclable en su mayor parte y el dispositivo no contiene retardantes de llama bromados (BFR), berilio ni policloruro de vinilo (PVC).

iPad Air 2

Al igual que en iPhone, Apple ha incluido Touch ID en iPad Air 2, una medida de seguridad biométrica para añadir como contraseña la huella dactilar, poniendo el dedo en la parte inferior de la tablet, como algunos ordenadores portátiles han tenido desde hace años para iniciar sesión, pero de un modo más sencillo, sin añadir más software. Además es posible bloquear de este modo el acceso a ciertas aplicaciones, como el correo o los accesos a sitios para comprar como iTunes, iBooks y App Store. Es más necesario llegar a mayor seguridad si es uno de los aparatos electrónicos que sacamos habitualmente de casa, como el teléfono.

iPad Air 2

En su hardware incluye un procesador con chip A8X de 64bit que mejora la velocidad del anterior iPad Air, unas 2,5 veces más potente que la generación anterior de CPU con A7, todavía mayor es la mejora del rendimiento gráfico de la GPU, sustancialmente en este aspecto frente al primer iPad. La memoria RAM es de 2 GB. Con respecto al iPhone 6 y al anterior iPad Air es casi 60% más rápido cuando se usan todos los núcleos del procesador, aunque ligeramente más rápido en un solo núcleo, 18-20% aprox según los tests de benchmark.

Tiene dos cámaras, la frontal denominada FaceTime HD por ser utilizada para las videollamadas, tiene 1,2 Mpx, apertura de ƒ/2,2, grabación de vídeo con alta definición 720p, detección facial y modo HDR para las fotografías, la cámara trasera denominada iSight, cuenta con 8 Mpx, enfoque automático, apertura de ƒ/2,4, graba vídeo con alta definición 1080p, y da posibilidad de hacer fotografías panorámicas de hasta 43 Mpx. La batería integrada está compuesta de polímeros de litio de 27,3 vatios/hora, ofrece hasta 10 horas de navegación por Internet vía Wi-Fi y de reproducción de vídeo o música, se recarga por adaptador de corriente o por conexión USB a un ordenador.

En conectividad, la parte WiFi de iPad Air 2 utiliza el estándar 802.11a/b/g/n/ac, doble banda (2,4 y 5 GHz) y HT80 con MIMO, además de Bluetooth 4.0. La conexión en redes incluye UMTS/HSPA/​HSPA+/DC‑HSDPA (850, 900, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz), GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz), CDMA EV-DO Rev. A y Rev. B (800 y 1.900 MHz), LTE (bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 13, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 28, 29, 38, 39, 40 y 41). La velocidad máxima en WiFi es de 866 Mb/s y en redes LTE es de 150 Mb/s. Es interesante la velocidad de datos que se ha alcanzado en redes WiFi ya que la mayor parte de los usuarios usarán la tablet con esta conexión, generalmente en la propia vivienda o también en redes de instituciones y empresas, en mucha menor medida desplazándose hasta necesitar conexión móvil a otras redes. Para transferir archivos a otros dispositivos cercanos, sin necesidad de memorias de almacenamiento usb o discos externos, se puede usar AirDrop, desde el centro de control y la pestaña compartir para elegir a quien mandamos los archivos. Para ver determinados contenidos en pantallas más grandes como un televisor de última generación que tenga también conexión WiFi y un box media, podemos usar AirPlay, la aplicación de AppleTV que compite con NexusPlayer.

iPad Air 2

Las aplicaciones más destacadas que incluye el sistema operativo iOS8 son QuickType, el asistente de teclado con sugerencias como si se tratara de un buscador inteligente, Pages, para ofimática, StoreHouse para fotografía y vídeo, así como compartir en redes como Flickr, Instagram. En Familia es una forma de control parental donde un usuario puede compartir con hasta 5 miembros de cuentas diferentes las compras de iTunes, iBooks y App Store. Da la opción de pagar con la misma tarjeta pero los padres pueden autorizar las compras de los niños desde su propio dispositivo.

La versión básica de iPad Air 2 con almacenamiento de 16 GB y WiFi está en 499 USD, sin embargo 489 euros si miramos su precio para países europeos al encargarlo desde la web oficial, y hasta 829 USD, 809 euros en países europeos, en la versión con hardware más potente, 128 GB de almacenamiento y conectividad WiFi + redes 4G LTE, algo que, para quienes usen la tableta sólo dentro de casa, es innecesario pues les bastará con su red inalámbrica. El accesorio principal son las fundas de poliuretano Smart Cover para iPad Air y también iPad Mini, con una bisagra de ajuste y flexibilidad para usarlas también como soporte, el precio está en unos 39 euros.

Finalmente, si buscas lo mejor en diseño, portabilidad y potencia, eres fan de la exclusividad de Apple en sus productos, y puedes gastar mucho dinero en una tablet super premium, iPad Air 2 es hasta ahora la más perfecta. Si buscas una pantalla magnífica aunque sin un diseño tan pulido, pero con tanta potencia en procesador y unidad gráfica, hay más opciones de gama alta, como Nexus 9, Samsung Galaxy Tab S.

Web oficial de Apple iPad Air 2, se incluye una comparativa entre los modelos de tablets de Apple.

iPhone 6 Plus

Publicado por Ignacio con fecha Octubre - 6 - 2014 Comentar

El modelo potenciado de iPhone 6 es un phablet en toda regla, al pasar de 4,7 a 5,5 pulgadas de pantalla en diagonal, uno de los pocos smartphones cuya pantalla supera la barrera de las cinco pulgadas acercándose así a las tabletas de pequeño formato. Pocos modelos actualmente en la gama alta pasan de cinco pulgadas, salvo Sony Xperia Z3 y T3, LG G3, BQ Aquaris E5 y E6, Samsung Galaxy 5 y Note 4. Por otra parte, esto hace que el teléfono no sea manejable con una sola mano ya que no hay manera de alcanzar cualquier punto de la pantalla con los dedos de la mano con que se toma el teléfono, a menos que tengas las manos de un golem de la NBA. Teniendo en cuenta el tamaño que han alcanzado las pantallas de los smartphones de última generación, Apple ha dispuesto un modo alcance en iPhone 6 Plus para bajar las tres primeras filas de la parte superior con un toque, pero aún así el manejo del teléfono exige una mano para asegurarlo en la palma por la parte central y otra mano para accionar las aplicaciones.

iPhone 6 Plus

Especificaciones técnicas de iPhone 6 Plus

Las dimensiones del iPhone Plus 6 son evidentemente mayores, sobre todo en largo, debido al marco con la identificación Touch ID, mientras es uno de los teléfonos más finos, con 158,1 x 77,8 x 7,1 milímetros (largo x ancho x grosor) y 172 gramos de peso. La pantalla multitáctil es de tecnología IPS LCD con 5,5 pulgadas, una resolución de 1920 x 1080 píxeles, con densidad de 401 ppp, píxeles por pulgada. El procesador es el último empleado por Apple en la nueva generación de aparatos, A8 con doble núcleo, 64 bits, la unidad gráfica es GPU PowerVR GX6450. Pese a ser la versión potenciada, la memoria RAM se mantiene sin mejora en 1GB y el almacenamiento comienza en 16 ridículos GB sin posibilidad de ampliación con tarjetas externas SD, mientras que hay dos versiones con 64 y 128 GB, mucho más razonables.

El sistema operativo instalado es iOS 8 con todas las aplicaciones generales de mensajería, mapas, ofimática, edición, gestores de tareas, iTunes, iBooks y cualquier programa de la AppStore, aunque sin más novedades que en otro dispositivo. Incluye también el asistente con reconocimiento de voz Siri, para añadir comandos para acciones rápidas en el menú, navegación y aplicaciones, así como para reconocer canciones. La conectividad admite bandas 4G LTE, multibanda GSM/EDGE, UMTS/HSPA+, además de Wi-Fi, GPS, el sistema NFC junto con Apple Pay, que permiten pagos electrónicos usando el teléfono a través de internet, y Bluetooth 4.0.

Completando el hardware hay dos cámaras, denominadas por Apple -para diferenciarse de otras marcas- como iSight de 8 megapíxeles con modo de enfoque y estabilización automáticos para tomar excelentes fotografías tratándose de una cámara integrada, grabación de vídeo en alta definición 1080p, y FaceTime de 1,2 megapíxeles para selfies y videollamadas, trasera y frontal respectivamente. La batería ion-litio es de 2915 mAh, tiene la mayor carga hasta ahora en un iPhone y también mayor autonomía: hasta 24 horas de conversación en llamadas de voz en redes 3G, 384 horas en standby, navegación por internet de hasta 12 horas en redes 3G, LTE y Wi-Fi, reproducción de vídeo de hasta 14 horas y audio de hasta 80 horas.

Los precios del iPhone 6 Plus como terminal libre, sin contrato con una operadora de telefonía son como siempre prohibitivos, salvo para quienes tengan alto poder adquisitivo y fidelidad como clientes de Apple a sus productos exclusivos: el modelo más básico de 16GB parte en 799 euros, adquirir el iPhone 6 Plus con 64GB de almacenamiento son 899 euros y la versión con 128GB son 999 euros.

iPhone 6

Publicado por Ignacio con fecha Octubre - 5 - 2014 Comentar

Manteniendo el ritmo de renovación anual de los terminales, Apple incluyó en la conferencia del pasado 9 de septiembre la presentación de su octava generación de teléfonos inteligentes: dos iPhone 6, donde el modelo iPhone 6 Plus entra en los smartphones denominados phablets por su enorme tamaño, hay que decir que desde el iPhone 4 el tamaño de la pantalla ha aumentado en dos pulgadas, de tal manera que ya es complicado controlar el teléfono en la palma de la mano. El iPhone sigue siendo el smartphone premium para todo consumidor que quiera afirmar su poder adquisitivo y su fidelidad como cliente de Apple, donde el diseño y la calidad están asegurados, pese a que el hardware y las prestaciones no sean tan superiores al resto de marcas competidoras en los teléfonos de más alta gama. El iPhone 5S mejoró notablemente la generación previa en su diseño al tener una pantalla más grande reduciendo el peso del teléfono y su grosor, mientras que con los nuevos iPhone 6, al aumentar el tamaño de la pantalla el peso del teléfono también es mayor, aunque son sorprendentemente más finos.

iPhone 6

iPhones

Especificaciones técnicas de iPhone 6

El iPhone 6 tiene unas dimensiones de 138,1 x 67 x 6,9 milímetros (alto x ancho x grosor), con un peso de 129 gramos. La pantalla tiene tecnología IPS LCD con 4,7 pulgadas medidas en diagonal, una resolución de 1.334 x 750 píxeles, con densidad de 326 ppp (píxeles en un cuadrado con lado de una pulgada 2,54cm).

El nuevo procesador empleado por Apple es el modelo A8 de doble núcleo, 64 bits, con la unidad gráfica GPU PowerVR GX6450. Dispone de una memoria RAM de 1 GB y tres capacidades distintas de almacenamiento según modelos con 16, 64 y 128 GB pero no son ampliables por tarjetas de memoria SD, como viene siendo habitual. Quizá la parte criticable del hardware es la memoria y el almacenamiento.

El sistema operativo instalado es iOS 8, disponible desde el 17 de septiembre para iPhone, iPod a partir de quinta generación, iPad, con todas las aplicaciones de Apple para mensajería, ofimática, gestión de tareas, edición audiovisual, iTunes, iBooks, y todo lo que se puede encontrar en la AppStore. También está el asistente de audio Siri, manos libres, capacidad para asociar comandos de voz del usuario a opciones rápidas del software del teléfono e identifica canciones. La conectividad de iPhone 6 es de redes 4G LTE con velocidad de descarga de 150 Mbps, además de Wi‑Fi 802.11ac más rápida, NFC, e incluye Bluetooth 4.0 así como la medida de seguridad biométrica en el marco inferior del teléfono, Touch ID, basada en la huella dactilar. Dispone de dos cámaras a las que Apple da nombre propio, la trasera es iSight, de 8 megapíxeles para mejores fotografías y vídeos con buena definición 1080p y 60FPS así como modo a cámara lenta o slow motion a 240 FPS (marcos o imágenes por segundo), y la delantera para videollamadas es FaceTime de 1,2 megapíxeles. La batería ion-litio del terminal es de 1810 mAh con una autonomía de hasta 14 horas de conversación en 3G, standby de hasta 250 horas, navegación en internet de hasta 10 horas en conectividad 3G/LTE y hasta 11 horas con red inalámbrica Wi-Fi, reproducción de vídeo de hasta 11 horas y audio de hasta 50 horas.

iPhone 6

Apple mantiene su política de altos precios acordes a productos electrónicos exclusivos y premium, aparte sin correspondencia con el precio en USD con el que se comercializan desde el pasado 19 de septiembre en Estados Unidos: para países de la Unión Europea el iPhone 6 con capacidad de almacenamiento de 16GB costará libre 699 euros, siendo tan caro es ya algo ridículo que la versión básica no empiece en 32GB de espacio, el iPhone 6 de 64GB costará 799 euros y la versión con almacenamiento de 128GB serán 899 euros. Probablemente uno de los mejores competidores al smartphone de Apple es el modelo Samsung Galaxy Alpha, que no envidia ni el diseño ni las prestaciones técnicas ofrecidas, incluso rivaliza en las dimensiones igualando casi todas las facetas de iPhone 6, mientras otros terminales sólo pueden sobrepasar en alguna especialidad como la cámara o la resistencia del teléfono a golpes o inmersión en agua, etc.

Web oficial del iPhone 6 en Apple, incluyen una comparativa de los modelos iPhone más recientes, desde iPhone 5C, 5S, hasta los modelos 6 y 6Plus.

En memoria de Steve Jobs (1955 – 2011)

Publicado por Ignacio con fecha Octubre - 10 - 2011 Comentar

Frente a la falsa conciencia barnizada con la esperanza puesta en una vida después de la muerte, sólo la memoria colectiva puede salvar a un sujeto. Tras conocerse la muerte de Steve Jobs el pasado miércoles 5 de octubre de 2011, a la edad de 56 años en Palo Alto, California, siendo visible un breve comunicado en la web corporativa de Apple, la tienda Apple Store situada en la Quinta Avenida con la calle 59 de New York, se llenó de ramos de flores y manzanas el pasado día 6 de octubre. En internet, sobretodo a través del social media, separado de las informaciones de los periódicos, numerosos tributos e infografías sobre la vida de Steve Jobs han circulado, volcándose en rescatar en la memoria la figura del tecnólogo, destacando su carácter innovador, visionario, en la revolución electrónica desde los computadores personales (Apple I, Apple II, NeXT computer, Macintosh, iMac, el sistema operativo Mac OS X), la telefonía móvil (iPhone, desde el año 2007), la música (reproductores iPod, servicio de canciones iTunes), la tablet de gama alta iPad y los servicios online (iCloud) que se están desarrollando en cloud computing. Steven Spielberg y Bob Iger, presidente de Disney, han cubierto quizá lo que menos se suele mencionar de la trayectoria empresarial de Steve Jobs, su participación en empresas de animación como Pixar Studios, filial de Lucas Film, a partir de la cual se desarrolló la película Toy Story, además de otros grandes títulos de animación como Buscando a Nemo o Monsters.

Steve Jobs

Steve Jobs

Flores y manzanas por la muerte de Steve Jobs en la tienda Apple Store situada en la Quinta Avenida con la calle 59 de New York

Flores y manzanas por la muerte de Steve Jobs en la tienda Apple Store situada en la Quinta Avenida con la calle 59 de New York

Wikipedia sigue desarrollando su artículo sobre Steve Jobs, su biografía, referencias a noticias online, añadiendo además citas de otras figuras como Steve Wozniak, Bill Gates, Sergey Brin, Larry Page, que compartieron trayectoria y competición económica en la formación de las empresas Apple, Microsoft, Google, cronológicamente posteriores a gigantes como IBM o Hewlett-Packard, que tuvo especial influencia en los proyectos de juventud de Steve Jobs. Frente a las declaraciones del presidente de Estados Unidos Barack Obama o Sean Parker, creador de Napster, para ensalzar la figura de Steve Jobs como un icono del ingenio estadounidense o el self-made man, algo que sin nacionalismo sería coherente con su biografía desde la misma infancia, azarosa sin ponerse mitómano como la de un niño expósito, los tecnólogos como Mark Zuckerberg, Steve Case, Jerry Yang, Michael Dell, que han fundado grandes empresas más centradas en internet al igual que en informática y electrónica de consumo, han sido más prudentes, centrándose en su relación con Steve Jobs a nivel personal y como competidor.

La nota de acidez más mencionada se encuentra en el timeline de anotaciones sobre temas políticos de Richard Stallman, donde se lamenta que la peligrosa influencia que empresarios como Steve Jobs han ejercido en computación, por el software propietario y la dependencia edulcorada por productos informáticos y servicios de cloud computing, se mantendrá en los próximos años. La capacidad emprendedora de Steve Jobs ha estado respaldada por una reputación de duro negociador, directivo autoritario, incluso superando a Bill Gates, uno de los tecnológos más prósperos y más odiados del mundo, pese a su fundación dedicada a la filantropía, en la que se ha esforzado junto con su esposa. Steve Jobs se quejó en muchas ocasiones desde la última década del siglo veinte en la falta de innovación de empresas como Microsoft que dominaban el mercado de la informática sin ofrecer productos punteros a los usuarios y copiando posteriormente a otras empresas, como Apple, es un tópico en la biografía de Steve Jobs cómo dejó la universidad tan sólo un semestre después de comenzar, estudiando caligrafía en Reed College y cómo una década después en el diseño de Macintosh esto le ayudó al añadir las fuentes a la computadora. Más recientemente había tenido enfrentamientos con Samsung por el diseño de las computadoras tablet, en relación al modelo Samsung Galaxy Tab 10.1. Se han escrito libros sobre la personalidad de Steve Jobs y se han realizado películas sobre la competición entre las empresas Apple y Microsoft, notablemente Piratas de Silicon Valley, aunque quizá tras la muerte de Steve Jobs muchos han recordado el artículo publicado el 11 de marzo de 2011 por Martin Varsavsky sobre las personalidades de ambos empresarios.

“Antes de conocer a Steve Jobs, para mi era un ídolo. Antes de conocer a Bill Gates, para mi era un monopolista en proceso de reformarse. Pero los encuentros en diversos momentos y de unos 90 minutos cada uno cambiaron mi opinión. Ahora diría que Bill Gates es un hombre extraordinario, con una curiosidad ilimitada por lo que le ocurre al resto de la humanidad, con un espíritu filantrópico único en el mundo y una vocación para dejar este planeta mejor que como lo encontró. Si, sabemos que en su época en Microsoft fue un duro negociador, pero su fortuna, que ahora está donando, viene de haber creado un enorme ecosistema de colaboradores y empresas como Dell, HP y muchas otras que aún viven de Microsoft.

En cambio, Steve Jobs, con quien estuve a solas negociando un posible acuerdo entre Fon y Apple como el que hicimos entre Fon y Google, me dio la impresión opuesta. En el trato, me pareció una persona de una agresividad innecesaria, con capacidad para el maltrato, arrogante, que negocia de una manera intransigente como si no tuviera la mitad del éxito que tiene. O consigue hacer un acuerdo como el quiere o no lo hace. Cuando debate exagera, trata de argumentar sus puntos con cualquier comentario sin que realmente estén apoyados en hechos. Steve Jobs es un genio del diseño y de la comunicación hasta el punto de que yo mismo creía que conocerle iba a ser espectacular. Pero fue lo contrario. Terminé discutiendo con el durante 90 minutos y de una manera incómoda. En Fon hicimos acuerdos con Skype, eBay, Google, BT, Softbank y muchas otras empresas sin ningún problema, y nos llevamos bien con todos, pero con Apple no llegamos a ningún lado.”

Dentro de las posiciones opuestas a la lluvia de elogios desmesurados sobre la capacidad empresarial e innovadora de Jobs y su figura como self-made-man, también está un artículo en el diario español Público, El otro Steve Jobs, donde se señala cómo Apple aprovechó como tantas otras empresas multinacionales la globalización para obtener mano de obra barata en la producción de electrónica, concretamente en Shenzen, China, a través de la empresa Foxconn, en cuyas fábricas se han producido suicidios de trabajadores, a raíz de lo cual se cuestionó la dureza de las condiciones laborales.

Apple, la empresa de Steve Jobs, no fabrica sus productos en EEUU. Lo hace en Shenzen, una ciudad de China conocida como el Silicon Valley chino, donde trabajan 420.000 trabajadores en condiciones miserables. El grupo empresarial Foxconn dirige tal conglomerado de industrias que producen aparatos electrónicos. En este lugar, incluidas las fábricas de Apple, se explota brutalmente a sus trabajadores (no es extraño que trabajen seis días a la semana 16 horas al día) en condiciones militares en sus cadenas de montaje. Existe un ambiente de terror bien documentado por la obra de Mike Daisey (The agony and the ecstasi of Steve Jobs) en ninguna parte mencionada en la bacanal de elogios escritos a razón del homenaje a su figura.

Su fortuna personal (estimada en 8.500 millones de dólares) y los enormes beneficios de su empresa se basaban, en parte, en esta súper explotación de otros seres humanos. El número de suicidios, consecuencia de las horribles condiciones de trabajo, ha sido denunciado en varios medios internacionales. Según el diario londinense Daily Mail, a los trabajadores de las fábricas de Apple en China se les fuerza a firmar un contrato en el que se comprometen, ellos y sus familias, a no denunciar y a no llevar a la compañía a los tribunales en caso de accidente, daño, muerte o suicidio.

A nivel de logros concretos en la industria electrónica, el diario NY Times dedicó una página a las más de trescientas patentes que disfruta Apple por las innovaciones de Steve Jobs, piedras miliares en una magnífica tabla del editor Shan Carter, establecida por categorías como ordenadores de sobremesa, iPods, dispositivos móviles basados en iOS, laptops, periféricos como ratón y teclado, Macintosh, Apple TV, así como mejoras sucesivas de diseño en los aparatos.

Patentes aportadas por Steve Jobs a Apple

Wired ha dedicado varios artículos sobre Steve Jobs, el contenido editorial principal es una biografía con videos que destaca la personalidad emprendedora y la determinación de Steve Jobs, con los momentos que han jalonado su trayectoria empresarial, incluyendo un artículo sobre su exilio tras el enfrentamiento con la cúpula de Apple en 1985, la periodista Betsy Morris destaca entrevistas que realizó al directivo de Apple donde se mostraba a la vez un hombre familiar y un empresario que no podía desconectar nunca, haciéndose dolorosas las vacaciones.

Después de que Steve Jobs dejase su puesto a finales del pasado mes de agosto siendo sustituido por Tim Cook como CEO de Apple y posteriormente tras la publicación morbosa de una fotografía en TMZ.com donde Steve Jobs aparecía demacrado, con extrema delgadez, muchas personas se esperaron que después de años luchando con su cáncer de páncreas, llegase lo peor, ya que incluso estando enfermo desde el año 2004 no dejó salvo en periodos intermitentes su puesto en Apple. Además de predecir las tendencias de monopolio entre las grandes empresas de tecnología, la dureza en la competición innovadora llevada a los límites que hemos visto recientemente con la guerra de patentes, hacer revisar el factor determinante de los recursos financieros para producir innovaciones en computadoras personales, reproductores y teléfonos móviles potentes, de diseño elegante y fáciles de usar, Steve Jobs es especialmente recordado por el discurso del año 2005 en la Universidad de Stanford, donde trató de mostrar de manera cercana su periplo vital además de prender la mecha entre los estudiantes en su ceremonia de graduación:

“Remembering that I’ll be dead soon is the most important tool I’ve ever encountered to help me make the big choices in life. Because almost everything—all external expectations, all pride, all fear of embarrassment or failure – these things just fall away in the face of death, leaving only what is truly important. Remembering that you are going to die is the best way I know to avoid the trap of thinking you have something to lose. You are already naked. There is no reason not to follow your heart. Stay hungry. Stay foolish.”

Entre los mejores tributos que la red ha entregado a Steve Jobs, mucho más interesante que leer los tweets sobre qué estaba haciendo cada cual con sus gadgets el pasado miércoles al difundirse la noticia, son los trabajos de dibujantes y diseñadores de Devianart.

Tributo a Steve Jobs
Dibujo y diseño digital de ZePaulo

Tributo a Steve Jobs
Dibujo y diseño digital de Daraku48

Steve Jobs deja su puesto como CEO en Apple, aunque se mantendrá en el consejo de administración

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 25 - 2011 Comentar

De manera oficial aunque evidentemente previsible desde hace varios años, Steve Jobs ha anunciado su dimisión como CEO (chief executive officer), la posición que ha mantenido como ejecutivo de las decisiones empresariales reportando solamente al Consejo de Administración, donde tendrá en adelante el puesto de Chairman. Como es comprensible será Tim Cook, COO (chief operations officer, sólo un rango por detrás del CEO) en la empresa donde lleva trabajando trece años, nuevamente quién reemplace a Steve Jobs, que no ha podido dominar los problemas de salud para poder mantener el ritmo diario en Apple. Tras la intervención quirúrgica en el año 2004 por un cáncer en el pancreas, recibir un transplante de hígado en el año 2009, Steve Jobs, que nunca había dejado su implicación en las decisiones estratégicas de Apple, había sido durante los últimos años objeto de comentarios entre las comunidades de seguidores de la empresa de Cupertino, al igual que se había convertido en parte de los resúmenes de las presentaciones hablar de la delgadez o la apariencia física envejecida del consejero.

En el comunicado oficial de Apple en formato digital, se destaca el trabajo de Steve Jobs y también brevemente se explica la posición de Tim Cook en Apple, siendo igualmente responsable de las ventas de la empresa a nivel mundial. Además en el día 24 de agosto de 2011, el Consejo de Administración (Board of Directors), recibió la carta de Steve Jobs con la recomendación explícita de elegir a Tim Cook para el puesto. El final del comunicado reafirma la posición de Apple como empresa tecnológica y como una de las compañias más valiosas en el mundo para los inversores.

“Apple designs Macs, the best personal computers in the world, along with OS X, iLife, iWork and professional software. Apple leads the digital music revolution with its iPods and iTunes online store. Apple has reinvented the mobile phone with its revolutionary iPhone and App Store, and has recently introduced iPad 2 which is defining the future of mobile media and computing devices.”

La carta de Steve Jobs es breve y concisa, donde destaca que él mismo ha dejado claro siempre que si llegaba el día donde no pudiese cumplir con sus obligaciones y con las expectativas de la empresa y la comunidad de Apple, sería el primero en comunicarlo. La empresa ha modificado cómo queda la organización de las “cabezas visibles” dentro de los puestos directivos, como se puede ver en la página corporativa de Apple.

Altos rangos ejecutivos y consejo de administración en Apple, desde agosto del año 2011.

Aún sin el liderazgo de Steve Jobs y sin presentaciones con la misma ola mediática, la empresa tiene procedimientos empresariales sedimentados que permanecerán aún cuando no haya intervención alguna por parte de Steve Jobs, Apple seguirá dominando en hardware, diseño, portabilidad, música online con directrices sobre el diseño de los aparatos, el software propietario, el carácter dictatorial sobre las expectativas de desarrollo, los acuerdos de equipamiento a través de proveedores, los acuerdos de distribución, el marketing, etc. planteados con la pregunta sobre qué haría Steve Jobs en tal caso. La mayor dificultad actual para Apple está en los competidores asiáticos, que alcanzan mayores audiencias a nivel global, aún cuando la comunidad de Apple es sólida en su fidelización.

Tim Cook será el séptimo CEO en Apple desde la fundación de la empresa por Steve Jobs y Stephen Wozniak, después de Michael Scott, Mike Markkula, John Sculley, Michael Spindler, Gil Amelio y Steve Jobs, que llevaba como CEO desde 1997 aún con los momentos de baja debido a su enfermedad. Timothy D. Cook nació en noviembre de 1960 y como otros miembros de alto rango en Apple, es un experimentado ingeniero, que lleva en la empresa trabajando cerca de Steve Jobs desde 1998. Licenciado en ingeniería industrial en Auburn University en 1982, obteniendo un master en administración de empresas en el centro adscrito a Duke University, Fuqua School of Business en 1988, se considera que Tim Cook es un adicto al trabajo, “workaholic” en lengua inglesa, ha trabajado en Compaq, IBM, además de estar presente como consejero en otras empresas estadounidenses.

Demanda colectiva contra Apple de los usuarios afectados por el tracking de iPhone

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 18 - 2011 Comentar

El sistema de tracking presente en el sistema operativo de iPhone de la pasada versión, iOS 4, tenía fallos de privacidad y protección de datos del usuario al recopilar información de geolocalización desde su iPhone sin que aquel lo supiera. A través de la antena GPS y otras funciones de geoposicionamiento y uso del smartphone online se envía información sobre dónde está físicamente el portador del terminal o qué hace con su teléfono móvil al conectarse a internet. No significa que las empresas fabricantes, ni las desarrolladoras del software principal que sirve de SO al smartphone, ni las compañias operadoras estén siguiendo a los usuarios, pero sí que algunas formas de recogida de datos pueden ser equivocadas al almacenar demasiado tiempo datos de localización, no encriptar estos datos y no tener una opción de aviso en el menú para deshabilitar tal recogida de información.

iOS location services

El pasado mes de abril se supo de este fallo de privacidad, hubo una comparecencia pública de Steve Jobs en San Francisco junto a Philip W. Schiller y Scott Forstall, dos de los vicepresidentes de Apple, para reconocer que se habían cometido errores en la recogida de datos dentro del sistema operativo aunque no se trataba de hacer espionaje al usuario a través de iOS, que tuvo una actualización de seguridad dentro de iOS 4 para eliminar el sistema de tracking, antes del upgrade a la versión iOS 5 del pasado mes de junio. En realidad las prácticas sobre recogida de datos por localización y las investigaciones por posible invasión de la privacidad del usuario son bastante más antiguas, como se destacó en Wired, adjuntando además pruebas documentadas sobre la petición en julio de 2010 de dos congresistas de Estados Unidos a la empresa Apple de que aclarasen las prácticas en recogida de datos desde sus dispositivos móviles, que generaban un archivo log con información geográfica sobre los movimientos del usuario, aunque el propósito según Apple fue siempre de tener datos sobre los puntos de acceso WiFi para obtener una base de datos y mejorar su servicio de geolocalización, manteniendo su política de privacidad.

Steve Jobs

En Corea del Sur, Apple alcanzó un acuerdo para compensar con 1 millón de wons (670 euros) a un usuario afectado por el tracking de iPhone, Kim Hyung-souk, evitando así un proceso judicial. Kim Hyung-souk es un abogado surcoreano que ha servido como un referente para otros usuarios de iPhone en Corea del Sur, por lo que la compensación económica de Apple por los datos de geolocalización que recopiló iPhone con iOS 4 ha llamado la atención de muchos usuarios que se han reunido para reclamar su compensación a través de una demanda colectiva coordinada por la firma de abogados Mirae Law, a través de la web Sueapple, desde el pasado mes de junio.

Demanda colectiva a Apple desde Corea por el tracking de iPhone.

Parece ser que también hay otras dos demandas en marcha en Estados Unidos, donde inicialmente comenzó el litigio, en el estado de California, además de investigaciones abiertas en Alemania, Italia y Francia debido a los errores del software sobre la privacidad de los usuarios, aunque habrá que esperar para saber si Apple cede compensando a todos o se realiza un juicio, siendo posible que muchos usuarios se hayan “apuntado al carro” al conocer la noticia de la primera concesión, por lo que una institución jurídica tendría que determinar si realmente se les causó perjuicio, aparte de que sí existe riesgo para la seguridad del usuario en caso de robo del terminal pudiendo rastrear los movimientos en los últimos meses del propietario.

MacBook Air y los competidores en ordenadores portátiles ultradelgados

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 16 - 2011 Comentar

Apple presentó el primer MacBook Air el 15 de enero del año 2008 durante el evento Macworld Conference & Expo, siendo el ordenador portátil ultradelgado más destacado en el mercado, con un diseño excelente en una pantalla de 13.3 pulgadas. En los últimos años Apple ha ido renovando el diseño de MacBook Air, no sin disputas sobre la marca con el portátil más delgado del mundo, muchos recordarán el anuncio donde se sacaba del sobre el equipo, además de modificar aspectos del hardware como los procesadores, incorporando también el último sistema operativo desarrollado, hasta el modelo más reciente que fue anunciado el pasado 20 de julio de 2011, que sería la cuarta versión MacBook Air, incluyendo los procesadores Intel i5 e i7, teclado retroiluminado renovado y el puerto Thunderbolt para mejor transferencia de datos.

MacBook Air

Aunque las controversias por el ordenador portátil más delgado o ultrabook destacado del mercado no vienen precisamente de este año, lo cierto es que la competición entre fabricantes de hardware con catálogo de portátiles ligeros se ha intensificado en los últimos meses del año 2011. La marca taiwanesa Asus ya contaba con una gama de ordenadores portátiles llamada “superior mobility” con las series de ordenadores U30 a UL80, donde hay equipos informáticos como UL30Jt, con procesador Intel i5, pantalla de 13.3 pulgadas y medidas de 32.2 x 23.2 x 1.48 ~ 2.46 cm, la medida del grosor aumenta como es obvio al tener la carcasa cerrada, y un peso inferior a los 2 Kg. Otro buen modelo aunque ligeramente más grueso (1.64 ~ 2.64 cm) es Asus UL50At, con carcasa de aluminio, pantalla de 15.6 pulgadas y excelente en autonomía. Según la presentación en la web corporativa de la marca de Taipei, el modelo Asus UL80Jt tiene hasta 10 horas de autonomía, sin por ello escatimar en potencia de hardware, también con procesador Intel i5, pantalla de 14 pulgadas y medidas 33.0 x 24.0 x 1.40 ~ 2.68 cm.

Asus UL30Jt

Acer, otra empresa de Taiwan conocida por sus ordenadores portátiles de la gama Aspire, tiene el modelo Aspire Timeline X, con los últimos procesadores Intel, buena autonomía de batería y un grosor cercano a 2.4 cm, similar a los modelos mencionados de Asus en configuraciones variables con pantalla desde 11,6 pulgadas.

Precisamente son estos dos fabricantes quienes, dentro de la exposición de los nuevos procesadores de Intel en la pasada feria Computex 2011, han desarrollado nuevos modelos de ordenadores portátiles aún más delgados en su diseño y sin embargo muy potentes en prestaciones y autonomía de gama netbook, compitiendo con MacBook Air a partir del mes de septiembre. Los primeros portátiles ultrabooks serán Asus UX21, de carcasa completa en aluminio con 17 milímetros de grosor, poco más de 1 Kg de peso y Acer Aspire 3951, portátil con pantalla de 13.3 pulgadas, grosor de 13 milímetros, y un peso inferior a los 1.4 Kg. Los precios de estos modelos de portátiles ultrabooks -cuyo estándar será tener grosor menor de 2 cm- estarán cerca de los 1000 USD, así que habrá que estar atento a las configuraciones opcionales para saber a qué distancia están de MacBook Air y la relación calidad/precio al margen de fanatismos por marcas. Otros fabricantes muy conocidos como Dell, HP y Lenovo fabricarán sus portátiles ultrabook y serán comercializados antes de que termine este año 2011.

Asus UX21

Empresas de hardware y electrónica para climatizadores como Samsung ya tenían series de ultraportátiles como la serie Samsung 9, con pantalla de 13,3 pulgadas, anunciado en enero de 2011 como el portátil más ligero del mundo. Tiene prestaciones excelentes, funcionando con el procesador Intel i5, arranca muy rápido aunque sin llegar al nivel de los Chromebooks, teniendo 4 Gb de memoria RAM, unidad SSD de 128 GB, 1,31 Kg de peso y 16 milímetros de grosor. El precio como es comprensible, es bastante alto, de hasta 1600 euros comercializado en Europa. Desde el pasado mes de julio hay diferentes configuraciones de hardware a elegir para la Serie 9 de Samsung, sobretodo se enfocan en elegir el procesador de Intel, la memoria RAM y la capacidad de la unidad SSD.

Portátil serie 9 de Samsung

Un modelo de ultraportátil renovado aún más caro es Sony Vaio Z, con pantalla de 13.1 pulgadas, un peso de 1.18 kg y grosor de 16 mm, en la línea con otros ultrabooks mencionados. En hardware es cañero como pocos, funcionando con un procesador Intel i7 a 2.7 Ghz, unidad SSD de 256 GB, 8 GB de memoria RAM, tarjeta gráfica AMD Radeon HD 6650M de 1GB, puertos HDMI, USB 3.0, dock de carga y una autonomía en la batería que promete hasta 7 horas de uso, aunque incluye una batería externa opcional para prolongar el funcionamiento. Sony Vaio Z es una serie distintiva entre los ordenadores portátiles, no sólo en prestaciones de hardware y diseño, sino como un nombre que sobresale entre las marcas reconocibles en informática, dentro de la saturación que existe para el consumidor.

Sony Vaio Z

Mucho menos conocido aunque asequible económicamente es el portátil Velocity Micro T30 Italia, funcionando con procesador Intel SU4100, memoria Ram de 3 Gb, es un modelo delgado con pantalla de 13.3 pulgadas, un grosor de 1.98 cm, con un precio de 700 USD. Este último ordenador portátil no es desde luego sofisticado ni potente como lo que ofrecen empresas asiáticas como Samsung o Sony, pero la empresa estadounidense Velocity Micro entrega un equipo más asequible económicamente, con muchos campos de configuración personal antes de comprar y con una relación calidad/precio muy buena.

Velocity Micro T30 Italia

Habrá que esperar al último cuatrimestre del año 2011 y ver si cuando termine el año el balance de estos competidores es positivo en sus gamas de portátiles ultrabooks, sobretodo para las marcas que sí tienen pretensiones de poner en jaque a la joya de Apple, un MacBook Air renovado que no obstante sigue siendo menos caro que las últimas novedades de Samsung o Sony Vaio Z.

Apple logra avanzar en sus disputas legales con Samsung, deteniendo la venta de Galaxy Tab 10.1

Publicado por Ignacio con fecha Agosto - 11 - 2011 Comentar

Apple mantiene desde el segundo trimestre de 2011 una disputa legal con diferentes empresas con las que compite en hardware y software, por copia de diseño, patentes y uso indebido de un nombre comercial registrado, concretamente con Samsung por la similitud de los diseños de las computadoras tablet y con Amazon por el uso del término AppStore, la tienda de aplicaciones para dispositivos móviles como iPhone, iPad y los modelos de computadoras con el sistema operativo iOS; además con Amazon compite como otras empresas tecnológicas por el mercado de los lectores de libros electrónicos y el acceso a amplios catálogos. El uso del término AppStore ha sido considerado muy genérico por otras empresas como Microsoft, Nokia, HTC y Sony que también se han enfrentado a Apple pidiendo a diferentes instituciones jurídicas tanto en Estados Unidos como a nivel internacional que se opongan al uso exclusivo, aunque no parece que se vaya a resolver antes del año 2012.

Lo que sí parece avanzar es una disputa por el diseño de la computadora tablet de Apple, el conocido iPad, que supuestamente Samsung habría copiado para el modelo Galaxy Tab 10.1, con demasiadas similitudes en el marco y las medidas. Por una parte, un artículo publicado en Businessweek explica que ambas empresas habrían llegado a un acuerdo respecto de la comercialización de la computadora tablet de Samsung en Australia: la empresa coreana avisó del modelo concreto que se iba a publicitar antes de su venta, pero lo suspendió a la espera de que se resuelva el juicio Apple Inc. v. Samsung Electronics Co. NSD1243/2011 en la corte federal australiana, en Sidney, por infringir una patente registrada, mientras que Apple pagaría por daños y perjuicios a Samsung en caso de perder la disputa, para compensar lo que hubiesen podido perder en los días que pasen desde el lanzamiento preparado en el mercado australiano. En Europa, un tribunal comunitario para los países de la Unión Europea, decidió en Düsseldorf, Alemania, que la demanda de Apple por el diseño de la computadora era lo suficientemente razonable para detener la comercialización del modelo Samsung Galaxy Tab 10.1, salvo en los Países Bajos, donde Apple lleva un litigio legal a nivel nacional. Las normativas para el registro de diseños a nivel comunitario pueden leerse en un documento online en la página de Europa.eu.

tablets iPad 2 y Samsung Galaxy Tab 10.1
Imagen en El País

Aunque Apple ha considerado que Samsung había copiado los diseños tanto en telefonía móvil como en computadoras tablet a partir de iPhone y iPad, lo cierto es que aunque el marco parece muy similar frontalmente, tanto el smartphone Samsung Galaxy S como la tablet Samsung Galaxy Tab 10.1 son distintos en muchos aspectos tanto en el hardware, como en el software, las medidas son distintas, así como el peso, la conectividad no es la misma incluyendo distintos puertos físicos y evidentemente el sistema operativo junto con las aplicaciones disponibles no se pueden discutir sin implicar en otras demandas legales a los demás fabricantes que eligieron Android para sus tablets. De hecho, otra empresa que tendrá que afrontar actualmente una disputa legal con Apple es Motorola, por la tablet Xoom.

Apple ha apretado la competición dentro de la telefonía móvil en los últimos años pero seguramente llegarán a un acuerdo manteniendo las relaciones comerciales, ya que como se destaca en diferentes publicaciones especializadas, Samsung es proveedor de Apple a nivel de hardware, fabricando los circuitos de semiconductores con las memorias flash y DRAM que usan los aparatos de la empresa de Steve Jobs, tanto en iPhone como en otros aparatos electrónicos. En un excelente artículo publicado en The Economist con un diagrama gráfico de explicación, How much of an iPhone is made by Samsung?, se muestra cómo el iPhone de Apple así como otros aparatos estrella de la empresa de Cupertino tienen parte de la electrónica a partir de múltiples empresas, destacando Samsung como proveedor.

iCloud, centralización remota de contenidos multimedia en dispositivos Apple

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 9 - 2011 Comentar

Apple iCloudApple competirá de manera determinante con Spotify, Google y con Amazon, iCloud es el servicio de computación remota, metaforicamente llamado nube desde hace años, que sincronizará los contenidos multimedia entre dispositivos Apple como iPhone, iPod, iPad y las computadoras Mac, permitiendo de un modo sencillo tener almacenado remotamente cualquier contenido adquirido con un dispositivo y automáticamente sincronizar por red inalámbrica con otros aparatos Apple. La compañia dirigida por Steve Jobs gira también hacia el nuevo centro de la computación en software privado, el cambio parece definitivo en el traslado del centro neurálgico a internet con jerarquización sobre escritorio, contraponiendo al menos dos décadas en tecnologías de la información, la computadora personal no será ya el centro de la vida digital, donde se almacenen los contenidos en escritorio.

Al comprar canciones en iTunes, la música queda almacenada en un servidor y descargada en un dispositivo, desde ese momento la podemos sincronizar con el reproductor iPod Touch, la tablet iPad, el smartphone iPhone y la computadora, según los aparatos de Apple que manejemos. Si perdiesemos los contenidos, no sólo música, sino también fotos o cualquier archivo almacenado en iCloud, lo podemos recuperar, la sincronización entre escritorio y servicio remoto privado no es ninguna novedad, pero las condiciones que ofrece Apple cambian el mercado de los servicios cloud computing. También las aplicaciones se sincronizarán a través de iCloud, al comprarlas se descargarán y actualizarán automáticamente en todos los equipos compatibles, eliminando los cables para sincronizar el software entre dispositivos Apple. Otra prestación interesante del servicio de iCloud es incluir backup remoto, se realizarán copias de seguridad de las modificaciones nuevas, incluyendo música, aplicaciones, fotografías, libros electrónicos, configuraciones, agenda de contactos, calendario, mensajes, además de que en iTunes podamos conocer el historial de música legítimamente adquirida. Se complementa con iTunes Match, un desarrollo de Apple muy acertado que permite identificar la música que ya tenemos en la computadora, independientemente de donde fue adquirida y en que formato la pasamos, con hasta 18 millones de canciones presentes en iTunes y sincronizarlo todo en iCloud por un precio anual de 25 dólares, reproduciendo las pistas de música en 256 kbps algo diferente a lo que están ofreciendo los competidores de Apple, más asequible desde luego que Amazon cloud player.

Hay al menos algunas importantes pegas en este punto:

Durante la comprobación de iTunes Match, se toma la biblioteca de música completa del usuario para ponerla en contraposición con iTunes y subir todas las pistas al almacenamiento de iCloud, pero la subida a la nube plateada bien podría hacerse con música no adquirida legítimamente y en esto Apple no tiene que tomar la responsabilidad de los usuarios, aunque establezca filtros para evitar que antiguos CD o copias descargadas puedan ser “legalizadas” aún cuando no se respetó la propiedad intelectual. La conexión de banda ancha del usuario tiene que ser excelente para poder mover grandes colecciones aunque la aplicación de Apple sea muy rápida comprobando librerías, la subida y descarga depende de nuestra velocidad en conexión a internet, que de momento en capacidad de almacenamiento tiene soluciones mejores, el ya conocido Dropbox o mantener el clásico y tan necesario disco externo de resguardo con copia de seguridad de todos nuestros contenidos importantes.

Suponiendo que la música es totalmente legítima y no hay piratería que se intente “legalizar”, confiando la autoexigencia moral interiorizada del usuario y en los filtros de comprobación de iTunes Match, el precio que se paga es para almacenar y tener disponibilidad sincronizada en dispositivos Apple, no por acceder a la colección de música de iTunes que mantiene el pago por canción y albúm de música, en este caso Spotify sí gana a iCloud en los siguientes aspectos:

1- Calidad de sonido: la mayoría de los archivos de música MP3 son de 320 kbps, mejor bitrate, otra cosa es que algunos no noten relevancia acústica al subir de 256 kbps a 320 kbps.

2- Catálogo de música: si bien Apple iTunes ofrece 18 millones de canciones, es música accesible a compra, pero no se puede reproducir por una cuota, se compra, almacena remotamente y se sincroniza, en Spotify hay ya una variedad de más de 13 millones de canciones y subiendo cada día, que puede disfrutarse de forma asequible con cuenta premium sin limitaciones. ¿Qué es más interesante? Se puede tener Spotify por un precio único, anualmente mucho más alto que iCloud con iTunes Match, disfrutando legítimamente de la variedad del catálogo en ambos casos, mientras que podemos pagar diferentes conceptos entre iTunes, pagando por cada canción nueva, más el servicio de comprobación entre iTunes y el nuevo servicio de cloud computing que saldría finalmente más caro que Spotify por acumulación si queremos disfrutar de miles de canciones. Sí, con Apple se conserva todo lo que pagamos y lo podremos asegurar, mientras que en Spotify tendríamos mejor relación de accesibilidad por cuota única a todo el catálogo pero sin almacenamiento remoto incluido con backup, aún teniendo nuestras preferencias sincronizadas en distintos sistemas operativos. Depende de prioridades del usuario finalmente.

3- Streaming: el servicio iTunes Match más iCloud no ofrece streaming de música, sirve para sincronizar y asegurar música en almacenamiento remoto accesible en internet, mientras Amazon cloud player sí lo hace pero con precios todavía mejorables al basarse en la compra de música y almacenamiento remoto de manera más imperfecta, Google music está en beta sin tener todavía suficientes datos, Spotify sería una opción excelente en streaming pero no tendría el almacenamiento remoto de Amazon.

Sincronización iCloud de Apple.

Entre las características destacadas que se conjugan con el servicio de almacenamiento y sincronización iCloud están Photo Stream, un álbum digital que permanece sincronizado en nuestros dispositivos Apple, ya sean iPhone, una computadora Mac o un ordenador con Windows instalado que utilice este gestor de imágenes. En Mac será a través de iPhone, en Windows la carpeta de imágenes, y en iOS, una nueva sección llamada también Photo Stream. En los ordenadores, las fotos quedan todas almacenadas y sincronizadas con iCloud, mientras que en los equipos iOS sólo quedan almacenadas en el dispositivo las últimas 1.000 imágenes. En el almacenamiento de iCloud que será inicialmente de 5 GB y posiblemente ampliándolo en los próximos meses mejoraría el servicio, las fotos que subamos se irán almacenando, mantenidas hasta 30 días, plazo donde será posible recuperarlas remotamente. Para conservarlas sincronizadas tendremos que organizarlas en los álbumes correspondientes conectando desde escritorio. En el caso de las imágenes que tomemos será una buena idea utilizar la reproducción de Apple TV pudiendo utilizarlas desde el almacenamiento remoto en iCloud y visualizarlas en un televisor HDTV, una nueva forma que antes estaba caracterizada por la conexión HDMI.

Sincronización iCloud de Apple.

Los documentos de la suite de ofimática iWorks también se sincronizan entre dispositivos gracias a iCloud, algo completamente capital teniendo en cuenta que muchas personas trabajan habitualmente con este tipo de software y además sincronizan otros programas de gestión de tareas GTD como Evernote. Aún sincronizando por red inalámbrica entre dispositivos, no está todavía desarrollado al nivel que ofrece Google Docs para empresas o grupos de trabajo. La actualización de software a iOS 5, el sistema operativo para dispositivos móviles de Apple, permite mejorar características en iPod Touch, iPad y iPhone, respecto de las notificaciones de alerta, calendario, cámara con mejores prestaciones al capturar fotografías, la mensajería y su uso en redes sociales como Twitter, la navegación usando Safari permite conjugarse con iCloud de manera que se guarden configuraciones, artículos que queramos conservar para leer posteriormente y marcadores de interés. Aunque ya está disponible, la versión definitiva de iCloud estará actualizada con todas sus características para otoño de 2011.

– Más información sobre iCloud en la web corporativa de Apple.
– Video de la keynote WWDC 2011 en San Francisco, con información sobre iCloud, iOS5 y Mac OS X Lion en la sección de Apple Events.

iOS 5, actualización del sistema operativo de Apple en dispositivos móviles

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 8 - 2011 Comentar

Durante la presentación keynote WWDC 2011 en San Francisco de Apple, la parte dedicada a iOS 5, la actualización del sistema operativo para dispositivos móviles de Apple que llegará en otoño de 2011, fue precedida de unas estadísticas abrumadoras para afirmar la posición y cuota de mercado de Apple en dispositivos vendidos, descargas de aplicaciones en Apple Store, libros electrónicos y música en iTunes. Aunque las mejoras que menciona la empresa de Steve Jobs son más de doscientas, los puntos más relevantes son diez, aligerando el information overload para los usuarios.

iOS 5 Apple

Apple ha mejorado el navegador web Safari, actualizando la vista por pestañas, algo no tan desarrollado en navegadores para móviles, añadiendo funcionalidades como Reader y Reading List que suponen un gestor de marcadores para leer contenidos en internet organizándolos para recuperar la lectura mientras hacemos otras tareas pudiendo usarlo en iPhone, iPod Touch o iPad. Notification Center es una de las diez mejoras más importantes que incluye en un cuadro de avisos email, recordatorios, calendario, tareas pendientes, notificaciones de amigos y mensajería, todo en un desplegable que no interrumpe el uso del dispositivo sino que avisa desde la parte superior de la interfaz gráfica o mientras se usa una aplicación, un desarrollo similar a la barra de notificaciones que ya ofrecían WebOS y el sistema operativo Android, que tiene la segunda mejor cuota de mercado en dispositivos móviles, smartphones y tablets. En la mensajería, iMessage es la centralización webmail, pudiendo escribir mensajes de texto clásicos o sazonar la comunicación con recomendaciones, imágenes, avisos a contactos, videos, localizaciones, etc, además de acceder a la actividad en redes sociales desde cualquiera de los aparatos móviles de Apple. Se complementa con una integración Twitter, que sin necesidad de otros programas de escritorio permite tweetear al conectarse desde settings, pudiendo navegar y estar contestando y recibiendo updates en el timeline desde Safari, Photos, Camera, YouTube, o Maps.

iOS 5 Apple

Newsstand es una especie de kiosko digital para iOS 5 donde manejamos todas las suscripciones a periódicos y revistas, pudiendo acceder a estos contenidos diferenciándolos de las suscripciones de feed para artículos en sitios web. Reminders es una sincronización de un software de lista de tareas por hacer con aplicaciones como el calendario iCal, Outlook y el propio iCloud también presentado recientemente como lo último en cloud computing para almacenar remotamente los contenidos comprados en iTunes, Apple App Store y sincronizar nuestros dispositivos Mac. Quién ya utilice aplicaciones GTD como Evernote o Things puede no sentirse tentado a cambiar por estas innovaciones, sobretodo si ya es experimentado y ducho, teniendo en cuenta que Evernote hace muchísimo tiempo que sincroniza el programa de escritorio con la cuenta online.

iOS 5 Apple

En las prestaciones multimedia añadidas en iOS 5, la cámara incorpora funcionalidades mejoradas para tomar fotografías en zoom, autoenfoque, encuadre, además de efectos posteriores que podemos editar sobre luminosidad, rotación, contraste en rostros, etc. Si tenemos iCloud, la función Photo Stream permite sincronizar al momento la descarga de imágenes recién tomadas a los demás dispositivos de Apple por red inalámbrica. La novedad llamada PC free indica que no será necesario conectar por cable a una computadora ninguno de los dispositivos móviles como iPad o iPhone, todas las actualizaciones de software podrán descargarse directamente, con independencia de una cuenta o un ordenador, bastará conectarse a internet. Gamecenter no ofrece grandes prestaciones pese a tener una comunidad creciente con decenas de millones de maqueros, la plataforma de juegos de Apple permitirá mejorar el perfil de usuario y la rejugabilidad al consultar las puntaciones máximas de otros, espoleando la fijación comparativa humana, aunque sin grandes títulos que destacar, entretenimiento más enfocado a la parte social que a la calidad de los juegos disponibles para iPad o iPhone.

Más información en la web corporativa de Apple.

Mac OS X 10.7 Lion

Publicado por Ignacio con fecha Junio - 8 - 2011 Comentar

En la presentación realizada por Apple en San Francisco a propósito de la keynote WWDC 2011, quizá la estrella ha sido el sistema de cloud computing iCloud, pero la presentación conjunta de novedades en sistemas operativos, no es algo que se pueda pasar por alto. Además de la renovación del sistema operativo para sus dispositivos móviles, iOS 5, Apple presentó su último sistema operativo para computadoras Mac OS X 10.7 Lion. Dentro de los grandes felinos sucederá a Snow Leopard con novedades en los cambios de diseño de escritorio y sobretodo en el uso de aplicaciones que se podrá realizar, complementado con el giro definitivo a Mac App Store como centro de software del sistema operativo.

Presentación Apple Mac OS X 10.7 Lion

Compartiendo prestación con iOS, los programas cerrados mantendrán algo más de memoria, manteniendo el estado en el que se encontraban configurados, como si solamente se hubiesen minimizado. Si bien en ofimática el autoguardado es una obviedad que no ha creado Apple, además del uso de procesadores de texto y otros programas de cálculo y presentaciones, el autoguardado del trabajo realizado en un archivo se extenderá a otras aplicaciones de uso común, reanudar permitirá además recuperar lo que se estaba haciendo incluso al reinicar Mac. Versiones es la prestación que dará un historial con capturas de pantalla incluidas de todo el seguimiento de cambios realizado a documentos, aunque también habrá que comprobar el espacio que simultaneamente con otros documentos abiertos se ocupa en disco y memoria.

Apple Mac OS X 10.7 Lion

En la interacción de escritorio para Mac OS X 10.7 Lion serán oportunos los gestos multi-touch en el trackpad, con diferentes movimientos definidos el ordenador reconocerá comandos para modificar el aspecto visual de las ventanas. Además los iconos de programas destacados se mostrarán a pantalla completa en el escritorio, más vistoso y útil para personas con poca experiencia informática y para computadoras que no tengan grandes pantallas. Mission control reúne las aplicaciones a pantalla completa, escritorio, Exposé y Spaces en una vista general de todo lo que tienes abierto en tu ordenador de un modo frontal y no de carpeta con hojas archivadas para quienes lo hayan visto en ‘Cambiar de ventana’ junto al icono de Windows. AirDrop es una prestación para enviar archivos a cualquier maquero físicamente cercano por red inalámbrica Wi-Fi, al hacer clic en el icono de AirDrop en la barra lateral del Finder la computadora Mac detecta automáticamente los usuarios de AirDrop en un radio de 9 metros. Para compartir un archivo basta con arrastrarlo al nombre del destinatario, si éste acepta, el archivo se transfiere directamente a su carpeta Descargas.

Launchpad podrá configurarse para mostrar ciertas aplicaciones, hacer grupos entre ellas o incluso eliminarlas de la lista, como un gestor bien configurado de inicio sobre los programas que tienen que estar disponibles al encender la computadora, además las aplicaciones nuevas adquiridas en Mac App Store aparecerán inmediatamente en Launchpad y podremos revisar la tienda para comprobar si las tenemos actualizadas. El gestor de correo electrónico Mail cambia su diseño con un listado de correos en la parte izquierda y su contenido en la derecha, permitiendo gestionar en un programa de escritorio Mac todas las cuentas de correo y sincronizarse con calendario y agenda. Como es útil y habitual para quienes usan Gmail, agrupa correos pertenecientes a la misma conversación, para quienes no lo hayan visto en otros webmail es excelente para seguir conversaciones donde se han intercambiado bastantes correos entre direcciones. La tienda de aplicaciones Mac App Store será el centro de compra de software para el sistema operativo OS X, como tienen tiendas de aplicaciones otros sistemas operativos, sobretodo para móviles y como ha sido en distribución digital iTunes en música.

Apple Mac App Store

La actualización del sistema operativo Mac OS X estará disponible durante el mes de julio y tendrá un precio de 23,99 euros, aunque el precio en Estados Unidos sea de 29,99 USD, debería ser más sencillo que en otras ocasiones actualizar, según la página de Apple ya que en cuanto a hardware la computadora tiene que tener un procesador Core 2 Duo, Core i3, Core i5, Core i7 o Xeon de Intel, 2GB de memoria RAM, en cuanto a software la última versión instalada de Snow Leopard, el anterior Mac OS X, después simplemente pagarlo en Mac App Store para descargar sus aproximadamente 4GB y seguir los pasos de instalación. También existirá una versión para servidores que tendrá un precio de 39,99 euros, OS X Lion Server incluye mejoras para servidor Mac y los usuarios que acceden a él. La app Server que supone una innovación en Lion Server, incluye un asistente de configuración que guía paso a paso por el proceso de instalación.

Más información sobre las características del nuevo sistemas operativo Mac OS X 10.7 Lion en la web corporativa de Apple.

iPad 2

Publicado por Ignacio con fecha Marzo - 9 - 2011 Comentar

Apple realizó a principios del mes de marzo una presentación corporativa en el Centro de Artes Yerba Buena de San Francisco, Estados Unidos, presentando iPad 2, con Steve Jobs explicando las principales novedades respecto al primer modelo de tablet, cómo se han solucionado algunas quejas, se han mejorado aspectos técnicos y añadido aplicaciones. La segunda tablet iPad se pondrá a la venta el 11 de marzo en Estados Unidos, generalmente junto con ofertas de las operadoras AT&T y Verizon, mientras que en el resto de países se comercializará a partir del 25 de marzo. Los precios varían según características como el almacenamiento, la conexión y el tipo de tarifa de datos contratada con una operadora en redes 3G, partiendo desde 499 dólares.

iPad 2

Las principales novedades están en el diseño manierista que ha realizado Apple, donde el iPad 2 es un 33% más fino y un 15% más ligero que la tablet anterior, asegurando que ningún otro competidor pueda superarles en diseño, como es la marca de la casa en ordenadores y periféricos. El sistema operativo se renueva, iOS 4.3, mejorando características como la multitarea, la gestión de archivos multimedia (fotografías, videos), el reproductor Air Play y el sistema de mailing. En el hardware, iPad 2 funciona con un procesador A5 dual core de 1Ghz dos veces más potente y nueve veces más rápido desde el punto de vista del renderizado gráfico, mientras que la autonomía de la batería se mantiene en 10 horas. Incorpora dos cámaras, una delantera de calidad VGA y otra detrás del aparato que sirven no sólo para tomar fotografías con el tablet o en el caso de la cámara trasera para grabar videos en alta definición, sino para FaceTime, el sistema de videoconferencia de Apple; así como un puerto de salida HDMI de 1080p para transferir los contenidos multimedia a una pantalla externa, habitualmente utilizado para ver en comunidad fotografías en un televisor.

iPad 2

Otras mejoras de iPad 2 incluyen una pantalla multitáctil que aunque en dimensiones se mantiene igual, 9,7 pulgadas en diagonal, con resolución de 1024×768 píxeles, asegura mejorar la protección contra huellas e incorpora fundas de diferentes colores que se ajustan con imanes, protegiendo la pantalla y sirviendo de soporte al desenrrollarse. Entre las aplicaciones diseñadas para el iPad2, para los ociosos está Photo Booth con efectos para alterar las imágenes y retratos, Steve Jobs destacó aplicaciones como iMovie, para editar películas, y Garageband, que sirve para producir melodías a partir de un piano y una guitarra virtuales por el módico precio de 4,99 dólares. El nuevo iPad incorpora un giroscopio de 3 ejes similar al que tenían iPhone y iPod Touch, que se viene a sumar al acelerómetro, el sensor de luz ambiental y el GPS incluídos en el iPad original.

¿Qué modelo de iPad comprar?

Respecto a los modelos y precios del nuevo iPad, al decidirnos a comprar, es imprescindible que tengamos claro el presupuesto y cómo vamos a utilizar el aparato. Es destacable que el precio del iPad no incluye ni la funda protectora de pantalla llamada iPad Smart Cover, que cuesta 39 ó 69 euros dependiendo de si está hecha en poliuretano o en piel, ni -quizá esto más importante- el plan de datos en redes 3G que tendríamos que comparar entre las operadoras que ofrezcan tarifas de datos. Las variables a considerar son por tanto la capacidad de almacenamiento que tanto en modelos de iPad WiFi y 3G van de 16 GB, 32 GB, hasta un máximo de 64 GB; y las tarifas de datos si buscamos un modelo 3G. Los precios de iPad 2 Wifi serán, en 16 GB: 479 euros, en 32 GB: 579 euros y en 64 GB: 679 euros. Los precios de iPad 2 3G serán, en 16 GB: 599 euros, en 32 GB: 699 euros y en 64 GB: 799 euros. La capacidad de almacenamiento que escojamos dependerá de lo que solemos almacenar, tiene sentido buscar más espacio en disco si guardamos muchísimos videos, que suelen ocupar más. Respecto a la conectividad, si el iPad va a estar siempre en casa o en lugares de pleno acceso a redes inalámbricas, no hace falta gastarse mucho más dinero en un modelo 3G, puesto que al precio del aparato habría que añadirle la tarifa de datos. En caso de viajar con el iPad a cuestas, sí tiene mucho más sentido pensar en una conectividad 3G.

Apple iPad en la web corporativa.
Especificaciones técnicas en la web de Apple.
Ver en Youtube la presentación de Apple iPad 2 realizada por Steve Jobs el pasado día 2 de marzo de 2011.

Tarifas iPhone 4 en España

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 30 - 2010 Comentar

Las operadoras de telefonía móvil Movistar, Orange y Vodafone han dado sus tarifas en España tanto en planes de llamadas y tráfico de datos para el teléfono smartphone iPhone 4 de Apple, en modelos blanco y negro, con capacidades de 16 a 32 GB. Al contrario que en Estados Unidos, donde desde Apple se recomiendan las tarifas de Verizon y AT&T a precios muy asequibles, en España solamente las tarifas con importes mensuales más altos bajan el precio de iPhone 4 de los 100 euros.

tarifas iPhone 4 operadoras USA

Las ofertas varían según la opción del cliente, es decir de si es una alta nueva, migración desde prepago a contrato o portabilidad a contrato manteniendo el número de teléfono desde otro operador, al igual que si el cliente es particular, empresario individual -autónomo- o empresa. En las altas nuevas los precios de iPhone 4 son los más altos, hasta importes prohibitivos de más de 400 euros en el caso del modelo de 32 GB si elegimos el plan con la tarifa más barata, sin embargo el precio del terminal desciende de manera lineal en función de un importe mensual de tarifa más alto, cuanto más alto es el importe de la tarifa mensual, más bajo es el precio del teléfono y viceversa. Lo que tenemos que comparar es cómo elegir la tarifa adecuada según el uso y gasto que vayamos a realizar, teniendo en cuenta las prestaciones por el precio y el tiempo de permanencia por contrato. En algunas tarifas, al comparar el plan más barato y un plan intermedio, la curva de gasto compensa en relación a la diferencia del precio del teléfono en el momento de la compra, a partir de 12 meses dentro de la tarifa elegida. Un error habitual es sentirse muy tentado de comprar el teléfono en el plan que haga que el terminal cueste cero euros, pero la tarifa mensual en esas ofertas es muy elevada y en pocos meses, salvo que realmente hagamos mucho uso del smartphone, podemos arrepentirnos.

tarifas iPhone 4 Movistar

Telefónica Movistar ofrece buenas prestaciones en navegación además de muchos planes para comprar el teléfono iPhone 4 de manera más asequible, aunque es Vodafone quién ofrece packs más completos para quienes viajen por Europa, al incluir en sus tarifas Roaming a precios más asequibles que si nos cobrasen tarifa standard por voz y navegación fuera de España. Orange incluye voz y tráfico de datos para navegación online en sus tarifas Delfín, al igual que el resto de operadoras van incluidos mensajes de texto SMS mensuales y los precios varían también según los horarios de la tarifa de voz. Además de poder comprar en tiendas como Phone House, para cada operadora se puede acudir a su tienda física o también online.

tarifas iPhone 4 Vodafone

En Movistar, las tarifas planas iPhone de datos llevan asociadas diferentes importes de consumo mínimo de voz y un contrato de permanencia de 18 meses. También es posible, para clientes de muchísima antigüedad y relación, renovar terminal y elegir iPhone 4 si se tienen muchos puntos. En Vodafone, la tarifa intermedia recomendada por la propia operadora es un buen criterio, de forma general, aunque se puede ajustar aún mejor según el conocimiento que tenga cada usuario de sus propios gastos, además de si realmente va a necesitar Roaming, algo muy útil para trabajadores que tengan que viajar por países europeos y para estudiantes de viaje por relaciones internacionales entre universidades.

tarifas iPhone 4 Orange

En el caso de Orange, pero vale también para las demás operadoras, al comparar las combinaciones de planes de voz/llamadas y planes de navegación, hay que comparar de forma sensata con lo que hemos ido gastando en periodos anteriores, según horario, minutos y para la velocidad y tráficos de datos en internet una velocidad intermedia, como la que tienen en ADSL todavía muchos hogares, puede ser suficiente.

Para ver directamente las tarifas actualizadas según la operadora de telefonía móvil, las páginas oficiales son:

Orange.
Movistar.
Vodafone, modelos iPhone 4 de 16GB, iPhone 4 de 32GB.

Sitios web y empresas que cambiaron internet

Publicado por Ignacio con fecha Julio - 4 - 2010 Comentar

Aunque hay millones de sitios web en internet, siendo honestos y racionales, pocos tienen un verdadero impacto sobre la totalidad de la red, muchos sitios tienen particularidades que los hacen únicos e interesantes o funciones que se aplican a toda la red, como el caso de Wayback Machine, de Archive.org que nos muestra como han cambiado las páginas web, almacenando hasta 150 billones de páginas en su base de datos.

Pero sitios web o compañías en internet que hayan modificado, generalmente para bien, la forma en que usamos internet y tecnología relacionada, podrían destacarse tan sólo 15: Wikipedia, Geocities, Hotmail, Live Journal, Amazon, Google, Facebook, Twitter, Pandora, Youtube, Project Gutemberg, Craigslist, The Drudge Report, Digg, Apple.

sitios web que cambiaron internet

Me asusta leer a webmasters egoístas que claman contra Wikipedia y que dicen que quieren que desaparezca de internet porque les molesta que aparezca en buenas posiciones en las búsquedas y que ellos siempre quedan atrás sin poder competir contra Wikipedia, con lo que según ellos “monopoliza el tráfico” y les perjudica económicamente porque además Wikipedia no tiene interés de lucro.

Tampoco comparto totalmente la opinión de una autoridad como Umberto Eco, quién no hace mucho dijo que Internet “ha fracasado en su intento por ordenar el conocimiento del mundo disponible”, es cierto que en internet hay un desorden y un caos total, con información falsa y todo tipo de páginas con contenidos discutibles, que pueden representar efectivamente una “parodia de la enciclopedia”, sin embargo, Wikipedia si que constituye un auténtico proyecto que guarda todo el conocimiento posible en la red, además de cambiar por completo la forma en la que tratamos la información, siendo un proyecto libre, sin lucro, limpio, donde los usuarios contribuyen y pueden mejorar aportando libremente o editando desde sus cuentas.

Amazon cambió la manera en la que compramos online, dando productos a buen precio, vendiendo practicamente de todo y siendo la primera compañia en poner en marcha un programa de afiliados, Amazon Associates. Aunque todavía hay personas que pueden tener temor al comprar online o utilizar sistemas de pago electrónico, la transformación general es a comprar mucho más online, siendo en ocasiones más ventajoso que desplazarse para buscar buenos precios o artículos que no encontramos.

Hotmail, aún estando en franca desventaja frente a otros servicios gratuitos actuales de cuentas de correo electrónico como Gmail, fue pionero en dar este servicio, permitiendo a los internautas tener su cuenta de correo y poder acceder a ella desde cualquier ordenador con conexión a internet, en vez de descargar los emails al ordenador personal desde un servidor. Además en Hotmail, ahora Live Mail propiedad de Microsoft, se asociaba la cuenta al sistema de mensajeria instantanea MSN Messenger.

Facebook, no es en ningún caso la primera comunidad ni red social de internet, sin embargo, es la más popular, la que más ha crecido en usuarios y tráfico, cambiando también la forma en la que movemos contenidos que queremos compartir con otros usuarios, compañeros de trabajo o amigos. Debido a su enorme crecimiento, la privacidad es uno de los motivos por los que está en el punto de mira.

Project Gutemberg, con el nombre del inventor de la imprenta, uno de los hechos históricos que marcan el fin del periodo medieval y el inicio del Renacimiento, fue el primer sitio en internet que proporcionó libros electrónicos gratuitos, en varios idiomas, antes de que se popularizasen los ebook readers.

Twitter, con su sistema de mensajeria de 140 caracteres, como los mensajes de texto en telefonía móvil, ha cambiado la forma en la que nos comunicamos rapidamente en la red, siendo una comunidad diferente a los chats o las redes sociales comunes, además ha logrado acercar a las empresas con sus clientes y a las celebridades con sus seguidores.

Pandora fue una innovación respecto a la forma en la que se podía sintonizar la radio y las emisoras donde se reproducían las canciones que gustaban, anteriormente había que aguantar todo el contenido de la emisión o la lista de reproducción, a partir de Pandora comenzaron a proliferar los sitios donde se podía elegir la música que se quería escuchar, hasta la actualidad con sitios como Spotify.

Apple ha cambiado la recepción de la calidad en el diseño, tanto web como en sus productos, además de crear grandes aciertos como iTunes o aplicaciones más recientes como iBooks. Youtube fue un bombazo que dificilmente podemos explicar ahora que han proliferado tanto los sitios web comunitarios de videos, no hace tantos años que era algo raro pensar en crear un sitio web donde los usuarios pudiesen compartir videos online.

Craigslist es el sitio web de anuncios clasificados más importante de la red, que rivalizó en su dia con cualquier periódico o publicación de prensa con anuncios, se puede encontrar de todo y es el origen de la proliferación de estos sitios, generalmente gratuitos en la red. Algo igualmente significativo pero no en anuncios de compra/venta sino en una comunidad organizada en comercialización de productos sería Ebay y una comunidad en valoración de los consumidores, sería Ciao.

The Drudge Report tiene dos records en la historia de internet, el primero es que se puede tener éxito aún teniendo un diseño web desordenado y poco sofisticado, el segundo que las noticias online pueden tener mayor celeridad y crédito que las noticias en televisión o prensa, siendo en muchos casos más fiables y rápidas en difundir la información. El caso histórico fue el destape del escándalo Monica Lewinsky, su relación intima con el presidente Clinton en 1998 no descrito por la prensa o el telediario, sino por la web Drudge Report. Desde entonces asistimos en muchas ocasiones a fenómenos de noticias en internet, que son copiados con meses e incluso años de retraso por televisión o prensa que dan más importancia a la inmediatez de otras noticias o donde no tienen las mismas filtraciones de noticias sensacionalistas.

Yahoo Geocities fue uno de los portales pioneros en permitir a los usuarios crear facilmente su propio espacio web, otros ejemplos serían Lycos Tripod o los sistemas de blogs actuales para publicación online. En los primeros años de internet, no había apenas páginas personales que no fuesen de informáticos o personas con conocimientos técnicos.

Digg y sus clones tanto en inglés como en español, Meneame es el más importante, cambiaron la forma de juzgar y jerarquizar por los usuarios las noticias y la forma de compartirlas en la red, siendo la comunidad de internautas quien podía decidir el tráfico que llegaba a una noticia o censurar otras. Aunque hay muchas quejas sobre lo democrático del sistema de votaciones y el karma, lo cierto es que ha tenido un enorme impacto en la historia de internet.

LiveJournal no inventó los blogs o diarios personales para publicación online, pero si que popularizó un servicio para dar alojamiento y plataforma de publicación a sus miembros, algo que después se extendió en Blogger, WordPress, Blogia y otros sistemas de blogging. Por supuesto, si bien los blogs comenzaron siendo diarios personales, en la actualidad es complicado distinguirlos, salvo por el formato, de las demás páginas web.

Por último, Google, la gran G que cambió por completo la forma de buscar la información en internet, extendiendo sus servicios a casi cualquier parte de la World Wide Web: en cuanto un internauta se mueve por la red, es complicado que no utilice en algún momento algún servicio de Google o un sitio comprado por Google, ya sea el buscador, Google Maps, Picasa, Gmail, Youtube, servicios para webmasters y anunciantes que tanto dependen de la ayuda de Google como Analytics, Adwords, Adsense, Blogger… la lista es larga y ya está también en telefonía con Android.

Artículo original en Hongkiat.