Terremoto con epicentro en la costa de Chiapas, México

Publicado en Noticiascon fecha 9 - septiembre - 2017

 

El pasado jueves 7 de septiembre se produjo un terremoto de intensidad 8.2 en la escala Richter en la costa sureste de México a las 23h49 hora local con epicentro a unos 100 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, ubicado en la costa del océano Pacífico, en la región socioeconómica de istmo-costa de Tehuantepec, y durante la madrugada del 8 de septiembre de 2017 se sucedieron réplicas del seísmo hasta la mañana con intensidad de 5 a 6 en varios lugares frente a la costa de Chiapas, México, como resultado de fracturas tectónicas en la placa de Cocos a una profundidad intermedia de 60-70 km, en las coordenadas 15.068°N 93.715°W. Durante los días posteriores se registraron centenares de réplicas el sismo, lejos de la magnitud inicial del temblor pero que continuaron causando pánico y desplazando a millones de mexicanos de sus hogares a albergues habilitados en edificios públicos y pabellones deportivos. Hasta el momento se han confirmado en diferentes medios de comunicación e instituciones locales más de 90 personas fallecidas y centenares de heridos. La localidad más dañada por la catástrofe es Juchitán de Zaragoza, en Oaxaca, con al menos 45 muertos, decenas de edificios derrumbados y cortes de suministros de luz y agua.

Terremoto del 7 de septiembre de 2017, epicentro en la costa sureste de México a unos cien kilómetros de Pijijiapan
Mapa en USGS National Earthquake Information Center del terremoto del 7 de septiembre de 2017, epicentro -señalado con la estrella- en la costa de Chiapas, México. En rojo están los municipios del istmo de Tehuantepec más dañados por el seísmo, en amarillo con daños moderados y en verde con daños leves.

Durante el siglo anterior, la región dentro de 250 km del hipocentro del terremoto del pasado 8 de septiembre de 2017 ha experimentado otros 8 terremotos con una magnitud en la escala Richter de más de 7+. El pánico durante el terremoto recordó el seísmo sucedido en México el 19 de septiembre de 1985, con magnitud 8.1, que dejó casi una decena de miles de muertos y cinco mil desaparecidos. Hace 32 años, la corrupción institucional, la ausencia de protocolos antisísmicos de emergencia, las malas construcciones de edificios e infraestructuras y la precariedad en los medios de rescate convirtieron la tragedia en un trauma que sensibilizó la respuesta ciudadana en los salvamentos, una cultura de civismo y solidaridad con lecciones aprendidas si se compara con las pérdidas humanas en el reciente terremoto. Desde 1991 funciona en Ciudad de México el Sistema de Alerta Sísmica con estaciones ubicadas en la costa del Pacífico, el Servicio Sismológico Nacional, además de otros receptores internacionales como Pacific Tsunami Warning Center, USGS National Earthquake Information Center, las construcciones de la última década del siglo XX hasta la actualidad siguen protocolos antisísmicos en su arquitectura y desde los centros de enseñanza se realizan simulacros de evacuaciones en caso de emergencia. La mayoría de los seísmos similares ocurrieron históricamente al sureste del epicentro del terremoto del 8 de septiembre de 2017, en la zona tectónica donde la placa de Cocos comienza su subducción debajo de América Central, cerca de la frontera entre México y Guatemala, y ninguno fue mayor que 7.5 de magnitud. El seísmo más severo y reciente dentro del presente siglo, fue un terremoto de falla de empuje de magnitud 7.4 en Guatemala que ocurrió en noviembre de 2012, y resultó en al menos 48 muertos y más de 150 heridos, junto con daños significativos en edificios y las infraestructuras construidas cerca de la costa.

Imágenes tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017 en Chiapas, México

Algunas de las fotografías y vídeos tomados tras el paso de la onda sísmica por los Estados mexicanos de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, que han tenido más repercusión en los medios de comunicación y redes sociales. Entre las imágenes más representativas de la catástrofe están el derrumbamiento del palacio del ayuntamiento de Juchitán, Oaxaca, donde uno de los vecinos clavó la bandera nacional de México entre los escombros, el hotel Ane Centro en el municipio de Matías Romero en Oaxaca, con guardias y miembros de servicios de emergencia, los derrumbes de casas y apartamentos con las primeras personas fallecidas confirmadas en San Cristóbal de las Casas en Chiapas y los albergues con familias cuyas viviendas quedaron destruidas en Tapachula, Chiapas.

Bandera de México entre los escombros del palacio del ayuntamiento de Juchitán, Oaxaca, tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017

Bandera de México entre los escombros del palacio del ayuntamiento de Juchitán, Oaxaca, tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017
Tras la onda sísmica que causó el caos en el istmo de Tehuantepec durante la noche y madrugada del 8 de septiembre de 2017, Ángel Sánchez Santiago, vecino de Juchitán de Zaragoza, en el Estado mexicano de Oaxaca, tomó una bandera de las ruinas del Palacio Municipal de Juchitán y la clavó sobre los escombros.

Hotel Ane Centro en el municipio de Matías Romero en Oaxaca, tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017
Guardias observan el hotel Ane Centro en el municipio de Matías Romero, en el Estado mexicano de Oaxaca.

Albergue con familias cuyas viviendas quedaron destruidas en Tapachula, Chiapas, tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017

Ciudadanos evacuados de sus viviendas permanecen en las calles en Ciudad de México hasta que terminen las réplicas del seísmo mientras reciben abrigo y bebida caliente, tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017

Pacientes y familiares permanecen en el exterior del hospital de Villa Hermosa, Tabasco, México, tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017

Pacientes y familiares permanecen en el exterior del hospital de Villa Hermosa, Tabasco, México, tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017

Un video compartido en las redes sociales captó el momento donde el Ángel de la Independencia se tambalea durante unos segundos en la capital mexicana con más de 20 millones de habitantes, emblemático monumento nacional de México, construido en Ciudad de México entre los años 1865 y 1902, en la glorieta localizada en la confluencia de Paseo de la Reforma y Eje 2 PTE, Juárez, Cuauhtémoc, Río Tiber y Florencia. Al parecer la onda sísmica alcanzó la capital debido a que la edificación está realizada en una zona de planicie con mucha sedimentación.

En los videos que se grabaron durante la noche del terremoto se observa el fenómeno de triboluminescencia o fractoluminescencia, emisión de luz posterior a la fractura tectónica en la placa de Cocos frente a la costa de Chiapas que llegó hasta Ciudad de México, similar a las luces en la oscuridad percibidas durante el terremoto en Ica, Perú, el 15 de agosto de 2007, por el choque de la placa tectónica Nazca sobre la placa de América continental, que liberó corrientes de iones por las nubes durante la noche.

Noticias y recursos sobre el terremoto en el istmo de Tehuantepec, México

Terremoto en la costa del Pacífico con epicentro a 87 km de Pijijiapan, México. Mapas interactivos y estadísticas del USGS National Earthquake Information Center.

Cruz Roja Mexicana en Twitter. 520 paramédicos con 99 ambulancias han atendido a las poblaciones afectadas por el terremoto en Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Gobierno Federal de México, canal de Twitter con últimas noticias de la emergencia por el terremoto en los municipios del istmo de Tehuantepec.

Gobierno del Estado mexicano de Oaxaca, canal de Twitter con últimas noticias de la emergencia por el terremoto en los municipios del istmo de Tehuantepec.

Gobierno del Estado mexicano de Veracruz, canal de Twitter con últimas noticias de la emergencia por el terremoto en los municipios del istmo de Tehuantepec.

Gobierno del Estado mexicano de Tabasco, canal de Twitter con últimas noticias de la emergencia por el terremoto en los municipios del istmo de Tehuantepec.

México, canal de Twitter con últimas noticias de la emergencia por el terremoto y formas de ayudar a los municipios damnificados del istmo de Tehuantepec, en los Estados mexicanos de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, acostumbrados a las medidas de emergencia por las inundaciones, mediante cuentas de donativos. En Ciudad de México se han abierto tres centros de acopio para recibir donativos en alimentos, agua embotellada, productos para bebés, medicamentos.

Donativos y centros de acopio en Ciudad de México, tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017

Donaciones a través de Google y Network for Good.

– Aparentemente, a fecha 10 de septiembre de 2017, todavía no hay un repositorio creado en Google Person Finder para buscar a personas desaparecidas durante el terremoto entre la noche del 7 y la madrugada del 8 de septiembre de 2017 en la costa sureste de México, que debería tener la dirección “http://google.org/personfinder/2017-mexico-earthquake”.

People Locator tiene una página dedicada a buscar personas o mascotas desaparecidas durante el terremoto, pero no está tan desarrollada como las comunicaciones en redes sociales.

Facebook Safety Check se activó el 8 de septiembre de 2017 por el terremoto frente a la costa de Chiapas, México. La función “verificación de seguridad” permite a los usuarios de Facebook notificar que están en peligro, a salvo dentro de alguna de las áreas afectadas o fuera de riesgo al encontrarse lejos del área afectada por la catástrofe, a través de un botón en la red social. Los usuarios en la zona cercana a la emergencia, en este caso el terremoto en la costa sureste de México, podrán avisar que están seguros y ver quiénes de sus contactos han reportado que están también a salvo.

Facebook Safety Check, tras el terremoto del 7 de septiembre de 2017 frente a la costa de Chiapas, México

Millones de personas tienen cuenta en Facebook, siendo la mayor red social de internet, por lo que es preferible responder a la verificación de seguridad al conectarse, sobre todo si tienes familiares y amigos en México, dado que el silencio puede interpretarse como que la persona está desaparecida.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :bomberman: :bender: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8