Google Play Protect, seguridad para dispositivos Android

Publicado en Seguridadcon fecha 20 - julio - 2017

 

Google Play Protect es el nuevo sistema de seguridad integrado en los dispositivos móviles Android, smartphones y tablets, anunciado en las conferencias para desarrolladores de software del evento Google I/O 2017, donde se presentó la versión 8 de Android “Oreo” -sí, como la galleta-, celebrado en los días 17 a 19 de mayo de 2017. Incluye un antivirus cuya función principal será verificar posibles aplicaciones maliciosas dentro del directorio de programas descargables Play Store, así como vulnerabilidades que pudieran ser explotadas por programas maliciosos, denominados bajo el anglicismo malware.

Google Play Protect

Para comprobar si está actualizada la seguridad de tu smartphone Android y tienes Google Play Protect, puedes seguir estos pasos:

1. Acceder a Ajustes.

2. Desplázate hacia la parte inferior del menú y pulsa Información del teléfono / tablet. A continuación ve a “Nivel de parche de seguridad de Android”.

3. La fecha que aparezca en la interfaz indica cuando fue publicada la última actualización de seguridad para smartphones Android. Igualmente se esperan versiones posteriores para revisar Google Play Store.

Android es un sistema operativo utilizado por más de mil millones de usuarios de smartphones por lo que Google Play Protect se ha tomado realmente en serio los ataques de malware mediante programas maliciosos, así como los que provengan de sitios web atacantes al navegar por internet o también la extracción de información confidencial en caso de sustracción del teléfono incluyendo hasta datos bancarios, para evitar que el robo de datos dañe la privacidad y la intimidad del propietario, teniendo en cuenta todos los datos almacenados de carácter personal, fotografías, contenido de mensajes intercambiados, agenda de contactos, incluso contraseñas de otras cuentas, que están directamente relacionados con la vida personal del usuario.

Google Play Protect

Antivirus Google Play Protect

Google Play Protect es una reacción de liderazgo de Google sobre el sistema operativo Android y el grupo de desarrolladores que se inició con las empresas de Open Handset Alliance, debido a los ataques de virus que padecieron los usuarios de smartphones con sistema operativo Android a inicios del año 2017, concretamente por el virus de prefijo “Humming” que estaba presente en una veintena de aplicaciones variopintas de dudosa procedencia, relativas al uso de la cámara de fotos o la limpieza de archivos para optimizar el almacenamiento y la memoria del smartphone. Fue la primera alarma de fallos de seguridad en los criterios de aceptación de aplicaciones en Google Play Store, directorio de software posterior a Android market. Pero en mayo de 2017 se produjo una purga tras analizar millones de programas, cuando el malware “Judy” llegó a infectar más de 36 millones de smartphones Android a partir de cuarenta aplicaciones maliciosas que habían sido incluidas en el catálogo por crackers o delincuentes informáticos y que ralentizaban la navegación en internet o más exactamente la entorpecían para forzar al usuario a hacer click en anuncios publicitarios, en páginas que no se cerraban.

Google Play Protect

El nuevo antivirus de Google para smartphones Android se encarga de analizar nuestro dispositivo móvil durante todo el día para ofrecernos las funciones de seguridad más recientes, de manera muy similar a un antivirus o firewall de ordenador para controlar qué programas están instalados y si buscan explotar vulnerabilidades. Esto abarca tanto las aplicaciones que tengamos ya instaladas en nuestro móvil como las que queramos descargar desde la tienda oficial. Google Play Protect analizará 50.000 millones de aplicaciones a diario, lo cual también habla de las dimensiones del catálogo de programas de software creados para el sistema operativo Android. Al igual que los delincuentes que se especializan en inyección de código para explotar software o sitios web, dada la enorme audiencia y los millones de consumidores que descargan aplicaciones, muchas veces no por ranking de puntuación o buenas reseñas de otros usuarios sino por buscar la última novedad. Los usuarios más vulnerables suelen ser menores que buscan aplicaciones accesorias para editar fotos o añadir filtros en imágenes o videos.

Desde la dirección de Android afirman que todas las aplicaciones pasan rigurosas pruebas de seguridad antes de aparecer en Google Play Store, siendo también sometidos los desarrolladores a un examen exhaustivo y, en caso de infringir las políticas, su cuenta puede ser suspendida de forma permanente y retirados los programas de software. Una criba más exigente para evitar que vuelva a ocurrir un fallo de seguridad tan grave como los sucedidos en este año 2017 de modo que ningún malware infecte de nuevo a millones de teléfonos Android.

Google Play Protect

Recuperar un smartphone Android perdido o robado

Además del antivirus que analiza las aplicaciones para Android, otra de las funciones novedosas de Google Play Protect se denomina “Encontrar mi dispositivo”, en inglés “Find my device”, para localizar nuestro teléfono en caso de pérdida o robo. Primero hay que iniciar sesión en nuestra cuenta de Google, que unifica todos los servicios, desde donde podremos bloquear el aparato de forma remota y que aparezca un mensaje en la pantalla con indicaciones específicas sobre cómo puede contactar con nosotros la persona que encuentre el teléfono, si voluntariamente quiere devolverlo y actúa de buena fe, puede incluso llamar a otra línea que pongamos. Evidentemente es solo en caso de pérdida o extravío cuando hay esperanzas de que funcione este método. Si nuestro teléfono móvil ha sido intencionalmente robado y no vemos forma de recuperarlo ni localizar e identificar a la persona que se lo llevó, podemos bloquearlo con Google Play Protect y borrar todos nuestros datos como último recurso ante el daño a la privacidad que pueda causar el ladrón y el uso fraudulento que pueda hacer con nuestra información.

Google Play Protect

Quizá la última función del sistema de seguridad Google Play Protect es la menos innovadora pero recientemente actualizada para ofrecer una protección de navegación segura en Chrome, que nos permite evitar aquellas páginas web que sean sospechosas de utilizar phishing, spyware o extracción de datos personales suplantando la identidad de sitios legítimos. En caso de tratar de acceder a un sitio web no seguro, recibiremos una advertencia con la pantalla totalmente en color rojo antes de continuar. Se basa en la herramienta de diagnóstico Safe Browsing y la base de datos del buscador de Google que excluye durante su indexación a los sitios web que no son seguros. El sistema operativo Android se beneficiará ahora también de su mejora, igual que ya se utilizaba este test de navegación segura en Chrome, Gmail y el propio buscador.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8