Wikiconcurso | La mujer que nunca conociste 2017

Publicado con fecha 8 - Marzo - 2017

Wikipedia vuelve a celebrar este año el concurso La mujer que nunca conociste, entre los días 4 de marzo al 9 de abril de 2017. Es un concurso internacional organizado dentro de la iniciativa Wikimedia Iberocoop donde internautas de cualquier parte del mundo pueden inscribirse y participar en la producción de artículos sobre mujeres destacadas en las enciclopedias en español, portugués e italiano.

Los objetivos pasan por mejorar el contenido en Wikipedia referido a mujeres que hayan realizado aportaciones relevantes en diferentes campos profesionales, organizaciones de mujeres y movimientos feministas que ayuden a la construcción académica del feminismo en Wikipedia, y que no tenían artículos redactados en los mencionados idiomas, pero que pueden ser traducidos desde la enciclopedia y otras fuentes, principalmente en lengua inglesa.

La calidad de los contenidos incluye la perspectiva de género en la edición. La brecha de género está presente en Wikipedia, donde apenas un 10% de las personas que editan contenidos son mujeres. Se trata por tanto de favorecer la incorporación de la mujer como editora de Wikipedia.

En muchos artículos se reproducen patrones sexistas, donde la mujer es continuamente colocada en comparación con el varón que actúa como medida de las cosas, las mujeres que han realizado aportaciones en campos como la ciencia o el arte aparecen habitualmente como compañeras, esposas, hijas de hombres destacados. Reproducir dichos patrones machistas manteniendo el status quo supone asentar estos patrones en miles de usuarios y usuarias del proyecto Wikipedia, así como en millones de lectores de la enciclopedia libre de internet. El concurso es sólo una de las actividades planificadas en el marco del mes de la mujer, cuyo día internacional es el 8 de marzo, dentro del debate de la mujer como constructora de conocimiento.

La mujer que nunca conociste

¿Cómo participar?

La inscripción estará abierta durante todo el concurso: desde el 4 de marzo hasta el 9 de abril de 2017, basta con poner el nombre de usuario de nuestra cuenta Wikipedia en la sección participantes.

Se puede elegir un artículo de la sección Artículos sugeridos o Traducciones o escribir de otra mujer importante que no esté en la lista, siempre y cuando no tenga artículo en Wikipedia y tenga relevancia enciclopédica. Se pueden utilizar tutoriales de edición, manuales de estilo o herramientas de traducción a partir del artículo en otro idioma.

Para la revisión de las aportaciones y otorgar los puntos del wikiconcurso es necesario colocar en la discusión del artículo o en el resumen de edición al grabar la mejora: [[Wikipedia:Wikiconcurso/La mujer que nunca conociste 2017]].

Más información:

Wikiconcurso: La mujer que nunca conociste 2017
Iberocoop
Wikiproyecto: Mujeres

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion