Consumer Electronics Show 2017 | Parte I

Publicado con fecha 12 - Enero - 2017

Consumer Electronics Show es una feria de electrónica de consumo que se celebra de forma anual en enero desde el año 1998 en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. La edición del CES 2017 se celebró entre los días 5 a 8 de enero, con una asistencia de más de 175 000 personas, entre público, asistentes acreditados y empresas con stands. La página oficial del Consumer Electronics Show conmemora en una sección los 50 años del CES, feria inaugurada en 1967 en Nueva York, que durante los años 1978 – 1994 se celebraba en invierno y en verano, Winter Consumer Electronics Show (WCES) y Summer Consumer Electronics Show (SCES), hasta que la competencia de la Electronic Entertainment Expo (E3) celebrada en mayo hizo que el CES se celebrara definitivamente una vez al año, en el mes de enero.

En el CES 2017 lo más destacado se ha repartido entre los coches de motor eléctrico y conducción automatizada, la robótica, las impresoras en tres dimensiones, los gadgets de Eureka Park y como en otras ediciones, los televisores con pantallas tan enormes como delgadas e imagen de alta definición.

Automóviles

En el CES 2017 de Las Vegas se presentaron muchos prototipos de coches futuristas, así como algunas propuestas de ciencia-ficción que no se concretarán en aplicaciones industriales que vayan a comercializarse en los próximos años. Los diseños futuristas como el Toyoya Concept-i eran una estrategia promocional para captar la atención del público, por ello se denominan concept cars en el sentido de ideas o propuestas conceptuales, mientras los avances del sector transcurren por los vehículos eléctricos cuya autonomía sea suficiente para no depender hacia el año 2040 de motores con combustible, así como en las tecnologías de seguridad y asistencia al conductor para automatizar la dirección en caso de obstáculos en la vía o para el estacionamiento dirigido, que son realidad actual.

Toyota iConcept CES 2017

Faraday Future 91 es uno de los vehículos eléctricos más potentes que se han desarrollado, con un motor de 1.050 caballos, tiene una aceleración de 0 a 60 mph (96 km/h) en apenas 2,39 segundos. Su arrancada y velocidad lo sitúan entre vehículos eléctricos punteros como los estadounidenses Tesla Model S y Tesla Model X, así como deportivos de lujo clásicos como Ferrari 488 GTB y Bentley Bentayga, pero con precios cercanos a los populares BMW serie 3, Audi A4, Volkswagen Passat y Mercedes Benz clase C, donde se busca a un cliente de alto poder adquisitivo pero conciencia ambiental respecto a las emisiones contaminantes.

En la feria del año pasado, CES 2016, la empresa de capital chino había presentado un concept car, el Faraday Future FFZero 1, que era más una idea que una realidad. Como el público desea diseños industriales que puedan utilizarse, la exigencia era demostrar un vehículo eléctrico potente que pese a su alto coste se pudiera conducir hoy, no meramente una apariencia externa futurista. El FF 91, cuyo diseño aerodinámico estuvo dirigido por Richard Kim, comenzará a fabricarse este año y se venderá en 2018 con una primera edición limitada de 300 unidades. Faraday Future 91 utiliza una batería de 1.300 kW, que le permite alcanzar una autonomía de 600 kilómetros, cuando los vehículos eléctricos actuales tienen 300 kilómetros de media antes de agotar la carga en la batería.

Faraday Future 91 CES 2017

Para anticiparse en la conducción a los obstáculos en la vía, cuenta con cámaras en la parte frontal y trasera del vehículo, radares de corto y medio alcance, sensores de ultrasonidos y Lidar 3D de alta definición. Todo el equipamiento mencionado sirve para calcular la distancia a la que se encuentran objetos en el entorno, por imagen o por medio de ondas de ultrasonidos, como los radares de algunas naves. Durante la conducción puede alterar la dirección del coche incluso si la persona no reacciona a tiempo al girar el volante; para estacionar se puede controlar el vehículo de forma remota incluso desde fuera en un parking por medio de una aplicación en el teléfono, como hiciera James Bond con la berlina BMW 750iL en la película El mañana nunca muere (1997). En la demostración FF91 logró estacionar entre dos vehículos sin chocarse ni rayar la pintura, aunque hubo un momento inquietante donde Jia Yueting presionó el control remoto y el vehículo se mantuvo inmóvil, mostrando que el prototipo está lejos de ser perfecto. Teniendo en cuenta además que su fabricación estaría prevista para 2018 con una primera tirada de 300 vehículos, Faraday Future tendrá que esforzarse mucho más para acercarse a Tesla, que para el próximo año seguirá su expansión como líder en vehículos eléctricos de alta gama.

La empresa Faraday Future abrió una página para reservar uno de los primeros FF 91 que se comercializarán, los interesados pueden reservar un FF91 ingresando sus datos en la página y haciendo un depósito de 5.000 dólares que luego se descontará del precio final del automóvil. Sin embargo, sólo permiten reservas de compradores de Estados Unidos, Canadá y China. Quienes realicen esta compra anticipada formarán parte de la Alliance Edition, un selecto club con ventajas como la posibilidad de ser invitado a pruebas de conducción (test drives), presentaciones y eventos de la empresa. Sin embargo, según NY Daily News, pese a anunciar 64.000 reservas, solo 60 personas hicieron el depósito de 5.000 dólares para asegurar la futura compra de un FF91. La mayoría de los consumidores de alto poder adquisitivo que quieren un vehículo eléctrico de lujo siguen confiando en Tesla, cuya solidez en el mercado está demostrada, frente a un prototipo sin comercializar, por espectacular que parezca en las demostraciones. Hay ciertas informaciones que ponen en duda la viabilidad de la empresa Faraday Future, subsidiaria de LeEco. En el último año, algunos directivos como Greg Adams o Ding Lei, dejaron la empresa, mientras que hubo una reducción de plantilla de casi la mitad de los 1.400 empleados, pese a las pretensiones de abrir una planta de producción al norte de Las Vegas para dar 4.500 empleos. Sin fecha de salida al mercado ni ingresos estimados por la venta de modelos FF91, la empresa corre serio riesgo de acabar en bancarrota.

Las marcas más conocidas de automóviles de fabricación alemana aprovecharon el CES 2017 como antesala del Salón del Automóvil de Detroit, aunque la mayoría de las propuestas de BMW o Mercedes-Benz fueron conceptuales en los diseños y experimentales en la coordinación de vehículos con asistentes de voz en los smartphones. Diseños futuristas como ID Volkswagen sin más previsión que mencionar el año 2020, BMW Inside Future Sculpture o la tecnología de control por gestos en el salpicadero, HoloActive Touch, no están en producción industrial actualmente. Nissan probará el asistente de voz Microsoft Cortana en sus nuevos modelos. Toyota, por su parte, creó su propio asistente virtual llamado Yui, que está más avanzado que Toyota Concept-i, cuya inteligencia artificial debería aprender de los hábitos del conductor para perfeccionar su asistencia en carretera.

ID Volkswagen CES 2017

“Nuestra noción de la movilidad cambiará de manera más dramática en los próximos 5 a 10 años que en el pasado medio siglo”, declaró Ola Källenius, miembro de la junta directiva de Daimler AG, matriz de marcas de automóviles como Maybach, Mercedes-Benz y Smart. El fabricante alemán decidió aliarse con el asistente virtual Google Home a diferencia de sus competidores Volkswagen y Ford que se asociaron con Amazon Echo. Mediante aplicaciones en los teléfonos móviles se pueden controlar los datos técnicos del coche, el estado del motor y arrancar de forma remota, sin que el conductor esté dentro del vehículo.

Las conclusiones del CES 2017 es que los coches del futuro estarán conectados a los smartphones, tendrán baterías eléctricas con autonomías que permitirán conducir más de 500 kilómetros sin recargar, incluirán sistemas de seguridad para evitar colisiones de forma automatizada, sus motores estarán libres de emisiones contaminantes, serán alquilados y compartidos entre consumidores por medio de comunidades en internet.

Otro de los reclamos automovilísticos del CES 2017 fue la Visa Vegas eRace, una carrera de Formula E entre pilotos profesionales y aficionados de los simuladores de conducción. El ganador de la carrera de monoplazas virtuales fue Bono Huis, un gamer neerlandés aficionado al eRacing.

“Creemos que estos deportes tecnológicos (eSports) ofrecen un nuevo nivel de interacción y participación a los seguidores y queremos estar a la vanguardia de esta revolución”, declaró Alejandro Agag, consejero delegado de la Fórmula E, unida a la Federación Internacional del Automóvil, que organiza carreras de monoplazas eléctricos cuya primera temporada fue en 2014-2015.

Telefonía móvil

La mayoría de las marcas fabricantes de smartphones reservan sus mejores presentaciones para la feria Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona, entre el 27 de febrero y el 2 de marzo de 2017. Sin embargo, a la espera de sorpresas, muchas marcas presentaron en el CES algunos modelos de teléfonos móviles para abrir boca y animar a los consumidores a renovar su smartphone en el primer trimestre del año 2017.

Asus Zenfone AR es un smartphone pensado para la realidad aumentada, como indica el acrónimo al final de su nombre. Asus Zenfone AR tiene un procesador Qualcomm Snapdragon 821, memoria RAM de 8GB, pantalla de 5,7 pulgadas, batería de 3.300 mAh, y funciona con el sistema operativo Android 7.0. La cámara de 23 MP, incorpora sensores adicionales que detectan movimiento y profundidad en los objetos, de forma que Asus Zenfone AR sea compatible con Tango y Daydream, las novedosas aplicaciones de realidad aumentada de Google.

Asus Zenfone AR CES 2017

BlackBerry ofreció un adelanto del smartphone con nombre en clave Mercury, que fabricará la empresa TCL. La presentación oficial con todas las especificaciones técnicas del teléfono se reserva para la Mobile World Congress. Como es propio de la entidad, combinará un teclado físico inferior que se puede usar además de la pantalla táctil, incluye un sensor biométrico para identificar al propietario en la barra espaciadora y un conector USB tipo C.

Blackberry Mercury CES 2017

LG stylus 3 es uno de los teléfonos que se pueden usar con lápiz óptico en la gama media alta del mercado, por debajo del Samsung Galaxy Note 7. LG Stylus 3 funciona con sistema operativo Android 7.0, utiliza procesador MediaTek 6750 a 1,5GHz, memoria RAM de 3GB y de 16GB de almacenamiento interno de datos, ampliable mediante una tarjeta microSD que acepta hasta 2TB extra de capacidad. LG Stylus 3 tiene una pantalla de 5,7 pulgadas, 1280×720 píxeles de resolución y una densidad mediocre de 257 píxeles por pulgada. Otras características de LG stylus 3 son la cámara trasera de 13 megapíxeles y la cámara frontal de 8 megapíxeles; batería de 3.200 mAh, lector de huellas, radio, bluetooth 4.2 y lápiz óptico stylus. Para reforzar el uso del lápiz óptico en la pantalla incluye el software Pen Pop 2.0, así como las funciones Pen Keeper y Screen-off, cuando está activado muestra una advertencia en la pantalla si el lápiz stylus se encuentra lejos del teléfono, y el screen-off permite tomar notas de manera directa de la pantalla incluso cuando está apagada.

LG Stylus 3 CES 2017

Mi Mix Xiaomi ya tenía un modelo original en diseño de color negro que había sido presentado meses atrás en octubre de 2016, pero en CES 2017 la marca china presentó una variante de Mi Mix Xiaomi en blanco perla, con sello del diseñador francés Philippe Stark. En la carcasa se recortaron los bordes para aprovechar al máximo la pantalla, con resolución 1.080 x 2.040 píxeles, y densidad de 362 ppi. Los smartphones Mi Mix Xiaomi tendrán memorias RAM de 4/6GB y 128/256GB de almacenamiento, procesador Qualcomm Snapdragon 821 a 2,35GHz. Otras características son la cámara principal trasera de 16 MP y frontal de 5 MP. La batería está en la gama alta de autonomía con 4.400 mAh. Con el mismo tamaño que un iPhone 7 Plus, tiene 6,4 pulgadas de pantalla en vez de 5,5. Lamentablemente, Xiaomi Mi Mix sólo se comercializará en China, a la espera de que la empresa se atreva a vender sus teléfonos en Europa y América.

Mi Mix Xiaomi CES 2017

En cambio, la marca china ZTE es una vieja conocida en Estados Unidos, donde lleva más de tres lustros de actividad empresarial, más de 33 millones de teléfonos vendidos entre la clase media estadounidense colocándose como cuarto fabricante por ventas en la actualidad. Comenzaron a ser marca reconocida gracias a acuerdos de patrocinio con clubes de la NBA como Golden State Warriors o Chicago Bulls. Durante la feria CES 2017, ZTE presentó Axon 7, el primer smartphone comercializado con un precio menor de 450 dólares que tendrá Android 7 y será compatible con Daydream, la realidad virtual de Google. Blade V8 Pro, un smartphone de gama media con pantalla de 5,5 pulgadas en diagonal, que funciona con procesador Qualcomm Snapdragon 625, memoria RAM de 3GB, almacenamiento de 32 GB ampliable con tarjetas microSD hasta 128 GB, batería de 3.140 mAh. También dispone de sensor de huellas dactilares, ranuras para dos tarjetas SIM, dos cámaras traseras de 13 MP, y costará unos 230 USD, siendo el smartphone más económico con estas características; compitiendo en la gama media con otros fabricantes asiáticos como HTC, Sony, y con el estadounidense Motorola.

Blade V8 Pro CES 2017

ZTE mostró su cercanía hacia los consumidores mediante una novedosa campaña Kickstarter, una preventa denominada Crowd Source X donde el consumidor tendrá poder de decisión a la hora de definir cómo quiere que sea su teléfono móvil. Andrew Elliott, vicepresidente de marketing, explicó que frente al feedback de valoraciones de compradores, los usuarios podrán hacer peticiones antes de que se fabriquen los próximos modelos, relativas al diseño, pantalla, almacenamiento, etc. con lo que el fabricante tendrá más datos para asegurar un éxito de ventas. El primer modelo que seguirá este patrón será Hawkeye, que sale a la venta en la plataforma de financiación colectiva por 199 dólares, aunque está previsto para septiembre de 2017 o cuando se alcancen 500 000 USD, por lo que no es seguro que se lleve a cabo, dado el lento goteo del patrocinio. Pese a que su precio hace pensar en un smartphone de gama baja a media, las especificaciones técnicas prometidas por ZTE son un procesador Qualcomm Snapdragon 625, pantalla de 5.5 pulgadas (1920 x 1080), doble cámara trasera de 13MP + 12MP, cámara frontal de 8MP, memorias 3GB RAM / 32GB ROM (que se puede expandir con tarjetas MicroSD hasta 256GB de almacenamiento, ranura para dos tarjetas SIM y una batería de 3000 mAh. Su principal reclamo está en el ojo de halcón, una prestación de cámara frontal que sigue la mirada del usuario en la pantalla, pudiendo navegar por el menú o internet con movimientos de los ojos, y controlar los botones de un reproductor sin usar las manos.

Huawei Mate 9 Pro es uno de los actuales smartphone insignia de la empresa china, funciona con procesador Kirin 960, batería de amplia autonomía de 4.000 mAh, cámara dual Leica con dos sensores de imagen: uno RGB de 12 megapíxeles y uno monocromático de 20 megapíxeles, apertura focal es de 2.2 y estabilizador óptico de imagen (OIS). Incluye herramientas novedosas como el asistente de voz Alexa, útil para buscar música, reproducir vídeos, compatible con la compra de productos en los distribuidores del catálogo de Amazon, con quien la marca china se ha asociado, frente al asistente de voz de Google y en competencia con Siri, presente en iOS de Apple. Aún así Huawei declaró su intención de trabajar con Google para que Tango, la realidad aumentada del buscador, funcione en sus teléfonos Huawei Mate. Huawei Mate 9 Lite tiene una pantalla de 5,5 pulgadas con lector de huella digital, funciona con procesador Kirin 655, memoria RAM de 3GB y 32GB de almacenamiento interno. Su autonomía depende de una batería de 3.340 mAh. Honor 6X tiene una pantalla de 5,5 pulgadas con una resolución de 1920 por 1080 píxeles, lector de huella digital, 3GB de RAM y 32 ó 64GB de almacenamiento interno según la versión.

Richard Yu Huawei Mate 9 CES 2017

China ha pasado de fabricar por encargo la electrónica de los teléfonos móviles de otras empresas multinacionales que deslocalizaban en Shenzhen, a lanzar al mundo sus propios terminales y posicionar sus marcas -Huawei, ZTE, Xiaomi, que acudió por primera vez a la MWC en 2016 y que se estrenó en el CES este año 2017- entre las más demandadas del mercado. En el CES 2017 los visitantes asiáticos fueron multitud, pero la influencia de China se sintió particularmente entre la singular arquitectura luminosa de Las Vegas. Una lona gigantesca con publicidad del Huawei Mate 9 cubría la fachada del casino Westgate, colindante con el pabellón que acogió el CES, mientras un cartel con la imagen de un gallo rojo -pues el próximo 28 de enero de 2017 se inicia el año del Gallo de Fuego según el calendario chino- en el hotel The Venetian daba la bienvenida al año nuevo chino. Fue en este hotel donde Richard Yu, consejero delegado de Huawei, desveló los planes de la empresa china, que el año pasado vendió 139 millones de móviles y en un plazo de dos años pretende desbancar a Apple en ventas totales de smartphones.

Un aspecto poco conocido para los consumidores es que Huawei y Apple son de las pocas marcas de teléfonos que fabrican sus propios procesadores, sin delegarlo en empresas subsidiarias de electrónica, frente a la mayoría de smartphones que en la gama alta usan procesadores Qualcomm Snapdragon o Mediatek en la gama media. Para eso las marcas chinas de teléfonos móviles se centran en vender a las clases medias más allá del mercado nacional, dado que con el paso de los años han conseguido merecer la confianza de los consumidores americanos y europeos, para que dejen de pensar que todos los productos chinos son baratijas de bazares, pues a nivel calidad-precio las características y prestaciones técnicas ofrecidas por los smartphones chinos son mejores que algunos fabricantes cuya imagen de marca es más reconocida.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion