Personas destacadas que fallecieron en 2016 | Parte I

Publicado con fecha 3 - Enero - 2017

Todos los años fallecen personalidades destacadas en distintas actividades profesionales, pero sólo algunos de ellos son iconos, en el sentido de representantes históricos que de alguna manera transformaron la sociedad y generaron una influencia cultural como para quedar en la memoria colectiva. El año 2016 será posiblemente recordado como uno de los años donde fallecieron más iconos culturales en el deporte, la política, la música, el cine, la literatura o la ciencia.

Científicos fallecidos en 2016

Ann Zeilinger Caracristi, nacida en Bronxville, Nueva York, el 1 de febrero de 1921, fallecida en Washington, el 10 de enero de 2016, fue una analista estadounidense de códigos encriptados, que comenzó a identificar comunicaciones enemigas durante la Segunda Guerra Mundial, desde 1942. Además de descifrar códigos, debía colaborar en que las comunicaciones aliadas llegaran impolutas a sus destinatarios. Sirvió durante 40 años de carrera profesional en la National Security Agency (Agencia Nacional de Seguridad) donde llegó a ser directora adjunta. Trabajó también en otros puestos de contraespionaje como miembro de la Secretaría de Defensa y Comisión de Seguridad, así como en el Consejo de Inteligencia Extranjera y fue jefa en Investigación y Operaciones, fundamentalmente en el Grupo A dedicado al espionaje soviético. Se convirtió en la primera mujer de la NSA en alcanzar el rango GS-18 en 1975 y se retiró en 1982.

Ann Caracristi
Retrato de Ann Caracristi en la página de la NSA.

Ann Caracristi
El vicealmirante Bobby Ray Inman y Ann Caracristi escuchan al criptólogo Frank B. Rowlett mientras describe la máquina ENIGMA. Fotografía en la página de Vice: Historia de la NSA desde sus propios archivos secretos.

Marvin Minsky, nacido en Nueva York, el 9 de agosto de 1927, fallecido en Boston, el 24 de enero de 2016 fue un científico estadounidense, considerado uno de los padres de las ciencias de la computación, precursor de la robótica y cofundador del laboratorio de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts. En el año 1951 creó SNARC, el primer simulador de redes neuronales. Inventó las patentes del casco de realidad virtual en 1963 y del microscopio confocal en 1957, antecesor de los modernos microscopios confocales de barrido por láser. En el Museo de Historia de la Computación, con sede en California, Estados Unidos, se conserva el modelo PDP-1 del Minskytron o “Pantalla de tres posiciones” operado por la minicomputadora de la compañía ya desaparecida Digital Equipment Corporation (DEC), mismo monitor que se utilizó en el primer videojuego Spacewar!

Marvin Minsky

En la conocida página y revista Wired, se publicó en la noticia necrológica un obituario como si estuviese escrito por un robot, en memoria de Marvin Minsky. Como curiosidad, Minsky fue consejero de Stanley Kubrick en la película 2001: Una odisea del espacio; durante la filmación Minsky casi murió en un accidente. Minsky sugirió la trama de “Jurassic Park” al director de cine Michael Crichton durante un paseo por la playa de Malibú, aunque su sugerencia era que los dinosaurios fueran concebidos como autómatas. Crichton concibió finalmente los dinosaurios como clones a partir de material genético fosilizado en ámbar.

Suzanne Corkin, nacida el 18 de mayo de 1937 en Hartford, Connecticut, y fallecida el 24 de mayo de 2016 en Danvers, Massachusetts, Estados Unidos, pionera en el campo de la neurociencia cognitiva, profesora emérita del departamento de Ciencias Cognitivas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde hizo su tesis doctoral en 1964, conocida por su investigación del famoso paciente amnésico Henry Molaison, a quien conoció en 1962. La relación de Corkin con Molaison, que perdió la capacidad de generar nuevos recuerdos acumulativos después de los 27 años de edad -incluso consideraba que su aspecto físico no había envejecido desde entonces como si el tiempo se hubiese detenido para él, viviendo en presente continuo-, así padecía también trastornos a nivel de la memoria declarativa, debido a que en 1953 se le practicó una chapucera cirugía cerebral extirpando bilateralmente los hipocampos para controlar sus crisis epilépticas, comenzó durante su investigación doctoral en el MIT, bajo la dirección de la neuropsicóloga Brenda Milner. Su trabajo con H.M., a quien estudió incluso después de su muerte en 2008, llevó al descubrimiento de que el hipocampo del cerebro es un sitio clave para la consolidación de la memoria a largo plazo. Corkin fue directora del Behavioral Neuroscience Laboratory, donde también investigó las consecuencias a largo plazo de lesiones cerebrales en veteranos de guerra y la biología detrás de enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson.

Suzanne Corkin | Henry Molaison

Ursula Franklin, nacida en Munich, Alemania, el 16 de septiembre de 1921; fallecida en Toronto, Canadá, el 22 de julio de 2016, física investigadora especialista en metalurgia y resistencia de los materiales, pacifista, feminista y experta en el impacto social de la tecnología. Franklin sobrevivió al Holocausto y obtuvo un doctorado en física experimental en la Universidad de Berlín antes de emigrar a Canadá para estudiar ciencias de los materiales e ingeniería, con una especialidad en metalurgia. Trabajó de 1952 a 1967 como científica senior de la Fundación de Investigación de Ontario. Utilizaría sus conocimientos en este campo para convertirse en co-desarrolladora del campo de la arqueometría, o la aplicación de métodos científicos en el análisis de materiales arqueológicos. Uno de sus esfuerzos de investigación más conocidos fue el Baby Tooth Survey, en el cual ella y su equipo de trabajo estudiaron cómo las consecuencias de las pruebas nucleares afectaron el nivel de estroncio-90 radioactivo en los dientes de los niños.

Ursula Franklin

Como activista social, feminista y antimilitarista, a menudo Franklin utilizó su formación científica en causas sociales. En 1969, Franklin y Duckworth, presidenta de Voice of Women, convocaron un comité con el Senado canadiense para recomendar que Canadá descontinuara su guerra química y el uso de armas biológicas y en su lugar se destinara el presupuesto en investigación ambiental y medicina preventiva. Abogaron por la salida de Canadá de la OTAN y el desarme nuclear, así como la objeción de conciencia para no pagar impuestos si se destinaban a gasto militar. “La paz no es la ausencia de guerra sino la ausencia de miedo”. Después de jubilarse, Ursula Franklin y otras profesoras presentaron una demanda colectiva contra la Universidad de Toronto alegando que habían sido injustamente retribuidas puesto que se pagaba a las docentes unos salarios inferiores que los percibidos por profesores varones con calificaciones similares.

Roger Tsien, nacido en Nueva York el 1 de febrero de 1952, fallecido en Eugene, Oregón, el 24 de agosto de 2016, fue un bioquímico estadounidense, de origen chino, profesor en el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de San Diego. En el año 2008 fue galardonado con el Premio Nobel de Química compartido ex-aequo con los investigadores Martin Chalfie y Osamu Shimomura, por el descubrimiento de la proteína verde fluorescente, una proteína producida por la medusa Aequorea victoria, que emite fluorescencia en la zona verde del espectro visible, desarrollada posteriormente como identificador cromático para estudiar procesos de biología molecular.

Roger Tsien

Roger Tsien
El uso de una paleta de colores más amplia como marcadores cromáticos permite observar de forma diferenciada procesos bioquímicos como el desarrollo de neuronas, la diseminación de células cancerosas, o la contaminación de agua con arsénico.

Katherine Blodgett Gebbie, nacida el 4 de julio de 1932, en Cambridge, Massachusetts, fallecida el 17 de agosto de 2016 en Bethesda, Maryland, Estados Unidos, perteneciente a una familia con precedentes meritorios, pues su tía fue la física Katharine Burr Blodgett, primera mujer en obtener un doctorado en Física en la Universidad de Cambridge. Katherine Blodgett Gebbie fue astrofísica de formación, comenzó su carrera como investigadora en el Instituto Adjunto de Astrofísica de Laboratorio, en Boulder, Colorado, y desempeñó funciones ejecutivas en la Oficina Nacional de Estándares (NBS) y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST). Experta en espectroscopia estelar, sismología estelar y heliosismología, disciplina que estudia las oscilaciones del Sol, que al igual que otras estrellas, vibra con turbulencias que permiten conocer cómo es su interior, inaccesible por la propia luz solar a la observación directa; de la misma forma que las ondas sísmicas generadas por los terremotos permiten conocer la estructura interna de la Tierra.

Katherine Blodgett Gebbie

En el Laboratorio de Investigación de la Marina de Estados Unidos, la Dra. Gebbie hizo una presentación sobre su tía, la física Katharine Burr Blodgett (1898-1979), pionera en la tecnología de la película molecular, inventora del cristal no reflexivo y, sobre todo, la inspiración de la Dra. Gebbie. En el Laboratorio de Investigación de General Electric, la Dra. Blodgett trabajó con el Dr. Langmuir en proyectos como la investigación sobre soportes de film. El Dr. Langmuir había realizado un trabajo cuantitativo sobre monocapas flotantes de ácidos grasos sobre el agua y mostró que estas monocapas se podían transferir a sustratos sólidos. Blodgett y Langmuir descubrieron una forma de depositar los revestimientos capa por capa sobre vidrio y metal a cualquier espesor deseado. Estos ensamblajes monocapa construidos se denominan en la actualidad películas Langmuir-Blodgett. El Dr. Blodgett publicó este trabajo en el diario de la Sociedad Química Americana entre 1934 y 1935; más tarde desarrolló y patentó un calibrador del color para medir el grosor de estas películas monomoleculares.

Katharine Burr Blodgett

Katharine Burr Blodgett

En sus experimentos, la Dra. Blodgett encontró el grosor adecuado de las monocapas de estearato de bario para anular los reflejos de la superficie del vidrio, descubrimiento que fue presentado en 1939 con el titular “Woman Scientist Invents Wonder Glass / Mujer científica inventa el cristal maravilla”. Las características sobre el cristal “invisible” aparecieron en artículos de las revistas Time y Life, mientras que ella publicó sus métodos en la publicación científica Physical Review and Science. Su invención del vidrio no reflectante se considera el prototipo de los recubrimientos usados ​​hoy en las lentes de cámara y otros dispositivos ópticos.

Katherine Blodgett GebbieA principios de los años 80, después de trabajar como física en NBS, Gebbie hizo su transición hacia la industria. Se unió al National Measurement Laboratory de la NBS, donde pronto se convirtió en gerente y, en pocos años, jefa de la división de física cuántica. Cuando el NBS fue renombrado a las siglas NIST, Gebbie fue nombrada directora del Laboratorio de Física. Bajo su liderazgo, hasta cuatro científicos de la institución resultaron ganadores del Premio Nobel: William Daniel Phillips (1997), “por su desarrollo de métodos para refrigerar y atrapar átomos en luz de láser”, Eric Allin Cornell (2001), “por su logro de la condensación Bose-Einstein en gases diluidos de átomos alcali, y por sus estudios fundamentales sobre las propiedades de los condensados”, John L. Hall (2005), “por sus contribuciones en el desarrollo de la espectroscopía de precisión basada en láser”, David J. Wineland (2012), “por métodos experimentales innovadores que permiten la medición y manipulación de sistemas cuánticos individuales”, científicos a quienes promovió y orientó activamente. En 2010, Gebbie fue nombrada directora del Laboratorio de Medición Física (PML), y desde 2013 hasta su muerte, fue consejera principal de los directores del NIST y PML.

Deborah Jin, nacida el 15 de noviembre de 1968 en Stanford, California, fallecida de cáncer el 15 de septiembre de 2016 en Boulder, Colorado, Estados Unidos, fue una física cuántica e investigadora en JILA y NIST, profesora adjunta en el departamento de física de la Universidad de Colorado, realizó estudios de los condensados ​​de Bose-Einstein relativos a fenómenos cuánticos en gases, no observables salvo en condiciones de frío extremo a una fracción de 10^-11 de grado Celsius por encima del cero absoluto (- 273 ºC). El desarrollo del primer condensado de Bose-Einstein, utilizando materia bosónica, condujo a un premio Nobel en 2001 para los científicos Eric Cornell y Carl Weiman, y Wolfgang Ketterle del MIT. Dos años más tarde, Deborah Jin logró producir junto a su equipo el primer condensado fermiónico, un estado de materia que involucra fermiones, otro tipo de partícula elemental diferente del bosón.

Deborah Jin

Ruth Hoffmann “Hubbard” fue su apellido de casada por su primer marido, nacida el 3 de marzo de 1924 en Viena, Austria; fallecida el 1 de septiembre de 2016 en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos; bióloga de larga trayectoria y primera mujer docente titular de biología en la Universidad de Harvard y reconocida crítica feminista de la ciencia. Como científica, Hubbard fue mejor conocida por su investigación en la bioquímica de la visión: junto a su director de tesis doctoral -George Wald, posteriormente se convertiría en su segundo marido-, ayudó a dilucidar cómo los ojos transforman la luz en información en especies de vertebrados e invertebrados, investigando la bioquímica del retinol. En particular, Ruth Hoffmann desempeñó un papel clave en la identificación de cómo el pigmento del ojo denominado rhodopsin ayuda a absorber la luz. Después de terminar su doctorado en la Universidad de Radcliffe, pasó a ser investigadora a tiempo completo en Harvard. Pero a finales de los años sesenta, ella cambió su atención hacia el proceso de investigación científica y las instituciones de enseñanza, investigación y desarrollo. Comenzó a estudiar las desigualdades en las ciencias y enseñó una clase única sobre el impacto de la ausencia de mujeres en puestos de responsabilidad en ciencia, tecnología, ingeniería, bioquímica y medicina.

Ruth Hoffmann

Scientific American publicó obituarios por mujeres científicas estadounidenses fallecidas en 2016.

Raymond Samuel Tomlinson, nacido en Nueva York, el 2 de octubre de 1941, fallecido en Lincoln, Estados Unidos, el 5 de marzo de 2016, fue un programador informático estadounidense, que implementó en 1971 el primer sistema de correo electrónico en ARPANET, red precursora del Internet, se le considera el padre del email y las direcciones de correo con arrobas. En 1967 empieza a trabajar en la empresa BBN (Bolt, Beranek and Newman), para la red de computadoras ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) con un sistema de inter-comunicación militar. Dentro de su equipo de trabajo, desarrollan un programa llamado SNDMSG para enviar mensajes entre las distintas terminales de una misma computadora.

Ray Tomlinson

En septiembre de 1971, Tomlinson adaptó el programa SNDMSG de forma tal que sirviera para enviar mensajes entre diferentes usuarios conectados a una red más amplia de ordenadores. Entonces decide utilizar un símbolo, @ (arroba), como separador entre el nombre del usuario y del servidor. Su primera dirección de correo electrónico fue tomlinson@bbn-tenexa. La idea era utilizar un símbolo que estuviese en todos los teclados pero que no apareciera en los nombres propios de las personas o empresas ni de los dominios de servidores. La @ estaba en los teclados pero no tenía utilidad alguna, por lo que no entraba en conflicto con protocolos estipulados anteriormente.

Vera Cooper Applebaum, conocida como Vera Rubin, nacida en Filadelfia, Pensilvania, el 23 de julio de 1928, fallecida en Princeton, Nueva Jersey, el 25 de diciembre de 2016, fue una astrofísica estadounidense, pionera en la medición de la rotación de las estrellas dentro de una galaxia. Durante sus estudios de Física en la Universidad de Cornell en 1951 hizo las primeras observaciones de desviaciones de flujo Hubble en los movimientos de las galaxias. Después de doctorarse en la Universidad de Georgetown y unirse como investigadora en el Instituto Carnegie conoció a con Kent Ford, con quien inició estudios sobre la rotación de las estrellas, tomando la Vía Láctea como ejemplo de las distancias de las galaxias entre 150 y 300 millones años luz y la galaxia de Andrómeda como caso de estudio.

Vera Rubin
Si dependiera de mí, me gustaría descubrir como las leyes de Newton deben ser modificadas para describir correctamente las interacciones gravitacionales a grandes distancias. Eso es más atractivo que un universo lleno de un nuevo tipo de partícula subnuclear -refiriéndose a la materia oscura-.

John Glenn, nacido en Cambridge, Ohio, el 18 de julio de 1921 – fallecido en Columbus, Ohio, el 8 de diciembre de 2016, fue un piloto militar durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea, astronauta seleccionado por la NASA, y senador estadounidense. Fue uno de los “Mercury Seven”, un grupo de pilotos militares seleccionados en 1959 por la NASA para encontrar a los primeros astronautas estadounidenses. El 22 de febrero de 1962, Glenn voló en la misión Friendship 7, fue el primer estadounidense en moverse en la órbita del planeta Tierra y la quinta persona en llegar al espacio. Glenn se retiró de la NASA en 1964; con el tirón popular de los héroes nacionales, anunció su candidatura como senador por el Estado de Ohio. Miembro del partido demócrata, ganó su primera elección al Senado en 1974 donde permaneció hasta el 3 de enero de 1999. Un año antes de dejar la política profesional, en 1998, volvió al espacio a la edad de 77 años, añadiendo a su apabullante trayectoria ser la persona más mayor en viajar al espacio exterior como astronauta.

John Glenn

Edgar Mitchell, nacido en Hereford, Texas, Estados Unidos, el 17 de septiembre de 1930, fallecido en West Palm Beach, Florida, el 4 de febrero de 2016, fue un astronauta estadounidense de la NASA. Doctorado en aeronáutica en 1964, fue elegido dentro del proyecto Apolo en abril de 1966. Sirvió como astronauta de apoyo en la misión Apolo 9 y como sustituto del piloto del módulo lunar de la misión Apolo 10. En 1971, es elegido para la misión Apolo 14 como piloto del módulo lunar. Lo acompañaron como comandante de la misión el astronauta Alan Shepard y como piloto del módulo de mando Stuart Roosa. Durante la misión recogieron rocas en la superficie lunar, estableciendo récords como la estancia más larga en la superficie lunar (33 horas) y el paseo lunar de mayor duración (9 horas y 17 minutos).

Edgar Mitchell

En 1972, Mitchell se retiró de la NASA y de la Marina de los Estados Unidos. En sus últimas décadas de vida mantuvo posturas extravagantes y pseudocientíficas, expuestas públicamente en conferencias, entrevistas y libros donde aseguraba que extraterrestres de avanzada inteligencia y tecnología pero antibelicistas y pacíficos, habían contactado con la Tierra para evitar una guerra entre las principales potencias mundiales.

Deportistas fallecidos en 2016

Johan Cruyff, nacido Hendrik Johannes Cruijff en Ámsterdam, el 25 de abril de 1947 y fallecido en Barcelona, el 24 de marzo de 2016, considerado uno de los tres mejores jugadores de fútbol del siglo XX. Como entrenador en la selección neerlandesa y el Barcelona continuó el estilo de juego denominado Fútbol total, desarrollado por otros técnicos como Rinus Michels en el Ajax de Ámsterdam, o Gusztáv Sebes, en la selección húngara en los años 50, un tipo de esquema táctico que conjugaba el control de la posesión del balón, triangulando pases en continua movilidad de las posiciones siempre que cada compañero cubriera el lugar del otro, de modo que el equipo no se desordenara al atacar o defender.

Johan Cruyff

Muhammad Ali, nacido Cassius Marcellus Clay, Jr. en Louisville, Kentucky, Estados Unidos, el 17 de enero de 1942 y fallecido en Scottsdale, Arizona, el 3 de junio de 2016, está considerado como el mejor boxeador de toda la historia. Activista de los derechos de los afroamericanos en Estados Unidos, convertido al Islam, se negó a ser reclutado en la guerra de Vietnam en 1966 y por dicha insumisión como objetor de conciencia se le retiró la licencia para boxear. Medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960 y campeón de la categoría de los pesos pesados en 1964 a la edad de veintidós años; cambió los estereotipos sobre los boxeadores afroamericanos al enfrentarse a la administración estatal estadounidense y recobraría el cinturón diez años después con peleas memorables contra otros púgiles de la época como Sonny Liston, Joe Frazier, George Foreman y Ken Norton, a los cuales dedicaba burlas mordaces que también quedaron en la historia. En 1978 volvió a ser campeón, lo que le convirtió en el primer boxeador en ostentar en tres ocasiones un título mundial en la categoría de los pesos pesados.

Muhammad Ali
«Pregunten todo lo quieran sobre la guerra de Vietnam, siempre tendré esta canción: No tengo problemas con los Viet Cong… porque ningún Viet Cong me ha llamado nigger»

Ferdinand “Ferdi” Kübler, nacido en Marthalen, el 24 de julio de 1919, fallecido en Zúrich, el 29 de diciembre de 2016, apodado Le Fou pédalant y L’Homme cheval, fue un ciclista suizo, profesional entre los años 1940 y 1957, durante los cuales consiguió 135 victorias, campeón de ciclismo en Suiza hasta en once ocasiones en distintas categorías, ganó el Tour de Francia en 1950 y la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de 1951. Entre sus puestos de honor, también cuentan un segundo puesto en el Tour, dos terceros puestos en el Giro de Italia, una medalla de plata y otra de bronce en el Campeonato del Mundo.

Ferdi Kübler

Vera Caslavska nacida el 3 de mayo de 1942, fallecida el 31 de agosto de 2016 en Praga, República Checa, fue una gimnasta checa, ganadora de varias medallas olímpicas, campeonatos europeos y mundiales, representando a la antigua Checoslovaquia. Es la gimnasta que más títulos individuales y medallas olímpicas ha ganado, consiguiendo el oro en todas las pruebas individuales: prueba general, barra de equilibrio, salto de potro, barras asimétricas y suelo. La hazaña de ganar en todas las pruebas, no se ha logrado aún en la gimnasia masculina. Posee el récord de ganar la medalla de oro en prueba general en dos juegos olímpicos consecutivos (Tokio 1964 y México 1968), récord que comparte con la soviética Larissa Latynina. Fue partidaria de la democratización de Checoslovaquia, con las subsecuentes represalias del régimen comunista por su rechazo a la intervención soviética. La situación de Čáslavská mejoró a nivel institucional durante los años ochenta por la intervención del Comité Olímpico Internacional (COI) y en especial debido a la caída del comunismo. En los años noventa ocupó cargos públicos relacionados con el deporte y recibió varios reconocimientos por su labor al deporte.

Vera Caslavska

Junko Tabei, 23 de mayo de 1939 – 20 de octubre de 2016 fue una alpinista japonesa que se convirtió en la primera mujer que alcanzó la cima del monte Everest en 1975. En 1992, Tabei fue la primera mujer que completó las Siete Cumbres, que engloba las montañas más altas de los siete continentes. Se graduó en la Universidad para Mujeres Showa en Literatura Inglesa donde se unió al Club de Montaña y fundó el Club de Montaña para Mujeres en Japón en el año 1969. En 1972, Tabei era conocida como una de las mejores escaladoras de Japón. El periódico japonés Yomiuri Shimbun y la Televisión Japonesa organizaron un reto para enviar un equipo compuesto sólo por mujeres a Nepal a intentar escalar el monte Everest. Quince mujeres incluida Junko fueron seleccionadas para la expedición.

Junko Tabei

A principios de 1975 viajaron a Katmandú donde contrataron nueve sherpas locales. Junko utilizó la misma ruta de la cresta noreste que siguieron Edmund Hillary y Tenzing Norgay en 1953 para alcanzar la cima a donde llegó con el sherpa Ang Tsering el 16 de mayo de 1975, convirtiéndose en la primera mujer que escalaba el Everest. Cuando el equipo estableció su campamento a 6300 metros de altitud, una avalancha golpeó a las montañistas, incluida Junko, quedaron sepultadas bajo la nieve pero fueron rescatadas por los sherpas. Como otros alpinistas, Junko Tabei destacó que la técnica y las habilidades junto con la experiencia no eran lo más determinante en el montañismo sino la fuerza de voluntad.

Arnold Palmer, Latrobe, Pensilvania, 10 de septiembre de 1929- Pittsburgh, 25 de septiembre de 2016) fue un golfista estadounidense, considerado uno de los grandes jugadores de la historia por sus numerosas victorias en grandes torneos a nivel mundial entre 1955 y 1980, el PGA Tour, Masters de Augusta, Abierto de Estados Unidos, Ryder Cup etc. Junto con Jack Nicklaus y Gary Player, contribuyeron a popularizar el golf en todo el mundo. Su generación sería continuada por golfistas de la talla de Severiano Ballesteros, antes de que otra generación más mediática tomara el testigo, como Tiger Woods o Sergio García.

Arnold Palmer

Mark Taimánov nacido en Járkov, Ucrania, el 7 de febrero de 1926; fallecido en San Petersburgo, Rusia, el 28 de noviembre de 2016, fue un ajedrecista y pianista ruso que representó a la desaparecida Unión Soviética. Aunque nació en la ciudad ucraniana de Járkov, su familia se mudó a los seis meses a San Petersburgo. A los ocho años, comenzó sus estudios en una academia de música que compaginaba con los torneos escolares de ajedrez. Fue admitido en el Palacio de los Jóvenes Pioneros de Leningrado y actuó como protagonista infantil en la película Beethoven Concerto, cine soviético de 1937.

En 1945 consiguió el título de “Maestro de Deportes Soviético” del ajedrez. En 1950 es reconocido como Maestro Internacional, en 1952 consiguió el título de Gran Maestro y en 1953 jugó el torneo de candidatos celebrado en Zúrich, donde acabó octavo. Durante los años 1946 a 1956 se mantuvo entre los diez mejores jugadores del mundo. Llegó a disputar 23 campeonatos de la Unión Soviética, un récord sólo igualado por Yefim Géler. En 1952 cayó derrotado ante Mijaíl Botvínnik, mientras que en 1956 venció a Yuri Averbaj y a Borís Spaski por el título de campeón soviético de ajedrez. Formó parte de los equipos olímpicos soviéticos en las Olimpiadas de 1956 y 1960. Como pianista ofreció conciertos a dúo con la primera de sus cuatro esposas, Ljubov Bruk, incluidos por Philips Classics en su colección Los mejores pianistas del siglo XX.

Mark Taimánov y Bobby Fischer en 1971

Tras un ascenso fulgurante que le reportó un gran prestigio social, Taimánov es recordado por el contundente 6-0 que le endosó el estadounidense Bobby Fischer en 1971 en el torneo de Candidatos de Vancouver, Canadá. El maestro americano ganó por idéntico resultado al danés Bent Larsen en semifinales, venciendo de forma apabullante a Tigran Petrosian en la final del torneo de Candidatos y un año después se proclamó campeón del mundo, contra Boris Spassky. Dado que Estados Unidos y la Unión Soviética estaban en el periodo conocido como Guerra Fría, se consideró que Taimánov se había dejado ganar o no se había preparado con suficiente esfuerzo, responsabilizándolo de la humillación al régimen soviético, que comenzó sus represalias: fue censurado en los medios de comunicación, se le prohibió escribir artículos o dar conferencias, se le embargó el salario -por lo que tuvo que vivir de la caridad de sus allegados- y no se le permitió viajar al extranjero. Estas sanciones fueron retiradas por el Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética, con motivo de su clasificación para el Torneo Interzonal de 1973 y su victoria en el Campeonato ajedrecístico de Leningrado. Escribió la obra autobiográfica sobre su etapa más dura como jugador de ajedrez How I became Fischer’s victim, y tras la caída de la URSS pudo ser campeón de maestros veteranos en 1993 y 1994.

Miruts Yifter, nacido en Adigrat, región de Tigray, Etiopía, el 15 de mayo de 1944, fallecido en Toronto, Ontario, Canadá, el 23 de diciembre de 2016, conocido corredor de fondo precursor de otras generaciones de campeones etíopes, fue bronce en 10.000 metros en Munich 1972 y ganó en las categorías de 10.000 y 5.000 metros en los juegos olímpicos de Moscú 1980. Fue el quinto corredor en la historia en ganar los 5.000 y los 10.000 metros en unos Juegos Olímpicos, tras Hannes Kolehmainen en 1912, Emil Zátopek en 1952, Vladímir Kuts en 1956, y Lasse Virén en 1972 y 1976. Dado que nació en una región de tal pobreza que carecía de registros civiles fiables, su verdadera edad siempre estuvo en duda, considerando que podía haber nacido en 1938 dado su envejecido aspecto y alopecia antes de retirarse del atletismo.

Miruts Yifter
Interrogado por los periodistas aceca de su verdadera edad, dejó una frase inquietante para la posteridad: Men may steal my chickens; men may steal my sheep. But no man can steal my age.

Wikipedia reúne una sección anual de humanos y animales notables que dejaron el mundo desde antes incluso de la existencia de la enciclopedia gratuita de internet. Notable deaths in 2016.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion




publicidad