Falleció Carrie Fisher, actriz que interpretó a Leia Organa

Publicado con fecha 29 - Diciembre - 2016

Carrie Fisher (1956-2016), conocida y amada por millones de personas en todo el mundo por su personaje Leia Organa en la trilogía original de La Guerra de las Galaxias, falleció el pasado 27 de diciembre a la edad de 60 años. Icónica actriz y guionista de cine, la muerte de Carrie Fisher se produce después de sufrir un ataque al corazón en un vuelo de Londres a Los Ángeles el 23 de diciembre. Aunque fue ingresada y estabilizada en un hospital de Los Ángeles, California, Estados Unidos, su estado de salud empeoró con el paso de los días haciendo que se confirmara el peor pronóstico. Según Simon Hall, portavoz de la familia, Carrie Fisher murió a las 8h55 de la mañana del 27 de diciembre.

Carrie Fisher

Nacida en el seno de una familia de artistas en Beverly Hills el 21 de octubre de 1956, hija del cantante Eddie Fisher y la actriz Debbie Reynolds, destacada intérprete en los años 50 y 60, sobre todo en películas musicales como ‘Singin’ in the Rain’ (1952), ‘I Love Melvin’ (1953), ‘The Tender Trap’ (1955), ‘How The West Was Won’ (1962) o ‘The Unsinkable Molly Brown’ (1964), por la cual fue nominada al Oscar a la mejor actriz, Carrie Fisher vivió lo mejor y lo peor de la industria del entretenimiento desde muy joven. La separación de sus progenitores tuvo notoriedad en los medios de comunicación de crónica social, cuando ella tenía dos años, dado que Eddie Fisher fue infiel con Elizabeth Taylor. Las cualidades de Carrie Fisher para la interpretación en dramas y obras de ficción fueron manifiestas desde la adolescencia, cuando participó junto a su madre Debbie Reynolds -fallecida apenas un día después- en la recuperación del musical Irene en 1973, luego hizo su debut cinematográfico dos años después, frente a Warren Beatty en la sátira Shampoo. Sin embargo, ese comienzo auspicioso fue sólo un preludio del ascenso estratosférico que su carrera tomó al conseguir el papel de su vida: la princesa Leia Organa en Star Wars.

Carrie Fisher

El éxito de la película original de 1977, A New Hope (Una Nueva Esperanza), tanto en taquilla como en los videoclubs blockbuster, derivó en dos secuelas, para las cuales regresó Carrie Fisher como la lideresa de la Alianza Rebelde, haciéndose un nombre en la industria del cine hollywoodiense, mientras la imagen cada vez más icónica de Leia podía encasillarla, desplegando una alargada sombra en su futura carrera. Sin embargo realizó buenos papeles en The Blues Brothers (1980), Hannah and Her Sisters (1985), When Harry Met Sally (1989). Tras su inmenso crédito, después de que la trilogía original concluyera con el Retorno del Jedi de 1983, Carrie Fisher se diversificó de forma loable, recibiendo elogios por sus destrezas creativas como novelista y productora.

Abierta a hablar públicamente con valentía acerca de su lucha contra la depresión, adicciones y el trastorno bipolar, Carrie Fisher utilizó sus vicisitudes durante una temporada en rehabilitación como parte de la molienda de su primera novela Postcards from the Edge de carácter semi-autobiográfico, publicada en 1987. Con buenas referencias por parte de la crítica, sirvió como el primero de una serie de esfuerzos literarios, que en última instancia inspiró una adaptación a la gran pantalla, con un guión escrito por la propia Carrie Fisher, en la película homónima protagonizada por las actrices Meryl Streep y Shirley MacLaine.

Después de embarcarse en su nueva etapa profesional como autora, Carrie Fisher también se doctoró honoris causa como escritora de guiones, pasando aproximadamente 15 años como una de las personas del gremio más buscadas de la industria dado que salvó los guiones de una larga lista de películas de cine que incluyeron Hook, Arma Letal 3, Sister Act y The Wedding Singer. Durante este período, también regresó al escenario, grabando y protagonizando Wishful Drinking, más tarde conmemorada con un documental y libro autobiográfico con el mismo título.

Leia Organa, El despertar de la Fuerza

La carrera cinematográfica de Carrie Fisher cerró su círculo con el inicio de una nueva trilogía de Star Wars, en realidad secuelas derivadas junto con los nuevos Episodios, tras la compra de los estudios Lucasfilm por Disney y la contratación del director J.J. Abrams para dirigir la película El despertar de la Fuerza, donde la princesa hace revivir el mantra: “Que la Fuerza esté contigo”. Carrie Fisher fue uno de los miembros de la trilogía original que regresaron junto a Harrison Ford y otros actores de personajes emblemáticos de La Guerra de las Galaxias. Carrie Fisher repitió su papel como la princesa Leia Organa nuevamente para el Episodio VIII que se estrenará durante el próximo año 2017, para el cual completó la filmación poco antes de su muerte. Termina así la trayectoria de uno de los personajes iconos del feminismo y la industria del entretenimiento hollywoodiense.

Leia Organa, Luke Skywalker, Han Solo

Carrie Fisher, Mark Hamill, Harrison Ford

“Era única, brillante, original, divertida y valiente emocionalmente”, afirmó Harrison Ford mediante un comunicado. “Vivió su vida con valor. Mis pensamientos están con su hija Billie, su madre Debbie Reynolds, su hermano Todd y sus muchos amigos. Todos la echaremos de menos”, concluyó el actor que interpretó al piloto Han Solo, con quien Carrie Fisher mantuvo un romance durante el rodaje de la trilogía original, tal y como ella misma desveló en sus memorias The Princess Diarist, además de hablar de su etapa de rehabilitación: “Sobreviví a mis problemas. No me avergüenzo de eso. He sobrevivido a eso.” Mark Hamill, que interpretó al caballero Jedi Luke Skywalker, se despidió finalmente de su compañera: “Ella era nuestra princesa”, quien definió a Carrie Fisher como su “hermana melliza espacial”.

Leia Organa, Han Solo

Leia Organa, Han Solo

Con una sonrisa, con un blaster, con una pluma, Carrie Fisher era mágica. Ella fue una talentosa actriz y escritora. Ella era auténtica. En Lucasfilm siempre la consideraremos parte de la familia. Nuestra princesa, nuestra general. Y tenemos el corazón roto ahora que nos ha dejado.

Al imbuirse como Leia Organa, Carrie Fisher dotó al personaje de la alianza rebelde de estabilidad y confianza. Leia fue una líder, rápida al recoger un blaster y tomar el control mientras los chicos se metían en trifulcas. No muchos actores pueden intercambiar pullas mordaces en la pantalla con Darth Vader y Han Solo en algunos momentos de metraje para la posteridad. Carrie pudo, y como resultado, creó un icono que todavía inspira a mujeres y hombres 40 años después. El término “personalidad femenina fuerte” se utiliza de forma mediatizada en la cultura popular, pero Carrie diseñó el prototipo.

Carrie volvería al papel de Leia para The Empire Strikes Back (1980), entregando escenas memorables, en particular frente a Harrison Ford. Su desgarrador y clásico “te amo” a Han Solo, quien respondió con “lo sé” antes de ser descendido a la cámara de congelación de carbono. Es a menudo considerada una de las secuencias más grandes de Star Wars. En Return of the Jedi (1983) se puso un infame bikini de metal caracterizada como la prisionera de Jabba el Hutt. Cimentó su estatus de heroína asfixiando al abotargado y monstruoso Jabba con sus propias cadenas para liderar el último ataque rebelde contra Endor.

“Carrie Fisher y yo hemos sido amigos la mayor parte de nuestra vida adulta”, declaró George Lucas. “Ella era muy inteligente; talentosa actriz, escritora y comediante con una personalidad muy colorida que todo el mundo amaba. En Star Wars ella era nuestra princesa grande y poderosa – luchadora, sabia y llena de esperanza en un papel que era más difícil de lo que la mayoría de la gente podría pensar. Mi corazón y las oraciones están con Billie, Debbie y toda la familia, amigos y fans de Carrie. Ella será extrañada por todos.”

“Carrie tiene un lugar tan especial en los corazones de todos en Lucasfilm, es difícil pensar en un mundo sin ella”, dijo la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy. “Ella era la princesa Leia para el mundo, pero una amiga muy especial para todos nosotros. Tenía un espíritu indomable, un ingenio increíble y un corazón amoroso. Carrie también definió al héroe femenino de nuestra época hace más de una generación. Su papel innovador como la princesa Leia sirvió como una inspiración de poder y confianza para las niñas de todo el mundo. La extrañaremos mucho.

“Nunca es fácil perder a un miembro tan vital e insustituible de la familia, pero esto es francamente desgarrador”, ahondó Mark Hamill. “Carrie era una persona única que pertenecía a todos nosotros. Ella era NUESTRA princesa, y la actriz que la interpretaba se difuminaba en una mujer magnífica, ferozmente independiente y divertida, que se encargó de dejarnos sin aliento. Determinada y dura, pero con una vulnerabilidad que te hacía identificarte con ella y desear su éxito y felicidad. Ella desempeñó un papel tan crucial en mi vida profesional y personal, y ambos habrían estado mucho más vacíos sin ella.

Leia Organa, El retorno del Jedi

– Artículo en memoria de Carrie Fisher en la página oficial de Star Wars.
– Galería fotográfica de Leia Organa en la página oficial de Star Wars.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion