Niebla en Madrid

Publicado con fecha 13 - Diciembre - 2016

Tras semanas de lluvias intermitentes, entre los días 11 y 13 de Diciembre una intensa niebla ha descendido a la capital española. Además de colapsar Madrid, la densa niebla ha llegado a 21 provincias de 8 comunidades autónomas, donde la Agencia Estatal de Meteorología ha dispuesto la alerta amarilla, de menor riesgo, en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); las de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo (Castilla-La Mancha); Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Lleida y Tarragona (Cataluña); Madrid; Navarra; Badajoz y Cáceres (Extremadura) y La Rioja, por precaución en las zonas de mayor tráfico y transportes públicos. Un paisaje nuboso en la península ibérica, especialmente Madrid, cuyas imágenes han sido tendencia en las redes sociales y comunidades de fotografía.

Niebla en Madrid, Diciembre 2016
Carretera de circunvalación M-30 de Madrid sin apenas visibilidad, atascos, embotellamientos y retenciones. Agencia EFE / Fotógrafo Emilio Naranjo.

Niebla en Madrid, Diciembre 2016
Línea de ferrocarril Madrid-Hendaya en la estación de Viana de Cega, localidad de la provincia de Valladolid. Agencia EFE / Fotógrafo Nacho Gallego.

La niebla es un fenómeno meteorológico que consiste en nubes a muy baja altitud, próxima al nivel del suelo y formadas por partículas de agua de volumen microscópico que reducen la visibilidad horizontal en la superficie terrestre, impidiendo ver objetos a más de 1 km. La niebla se produce por la condensación de la humedad del aire al evaporarse desde el terreno, paso del estado líquido al gaseoso, pero todavía en suspensión en la atmósfera, en forma de gotas de agua que no son lo suficientemente grandes como para que la fuerza de la gravedad terrestre las haga precipitarse.

Niebla en Madrid, Diciembre 2016
Palacio de Cristal construido en 1887 en el Parque del Buen Retiro, fotografía de Adolfo Gosálvez.

Los flâneurs que no estaban comprometidos por el ritmo frenético de los horarios pudieron pasear sin rumbo predeterminado y sin prisas por el Parque del Buen Retiro, seguramente se sintieron como El caminante sobre el mar de nubes de Caspar David Friedrich.

Niebla en Madrid, Diciembre 2016
Paseo de coches en el Parque del Buen Retiro, fotografía de Ms Underwood.

Entre las fotografías más destacadas, con una sensación sublime de infinitud, están las obtenidas desde un helicóptero sobrevolando la Castellana, donde sólo se ve la mitad superior de los cuatro rascacielos de Chamartín. Las cuatro torres son los edificios más altos de la capital, de más 230 metros de altura, que sobresalen entre estratos y nimbos, a nivel de la planta 50 del edificio de PricewaterhouseCoopers. Para los más supersticiosos, este martes 13 de Diciembre de 2016 coincide además con noche de luna llena.

Niebla en Madrid, Diciembre 2016
Vista aérea de los rascacielos de Chamartín. Fotografía de Mónica Quintana.

Niebla en Madrid, Diciembre 2016
Fotografía tomada desde una de las Torres, de Adrián del Campo.

Niebla en Madrid, Diciembre 2016
Fotografía tomada desde una de las Torres, de Saúl Trippin.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion