Accidente de avión del Chapecoense en Colombia

Publicado en Noticiascon fecha 29 - noviembre - 2016

 

Un avión que transportaba a los jugadores, técnicos y directivos del equipo de fútbol brasileño Chapecoense para disputar la final de la copa Sudamericana se accidentó la noche del lunes 28 de noviembre cuando se dirigía al aeropuerto José María Córdova de Medellín, Colombia, estrellándose antes de llegar a Antioquia. El balance de la tragedia son 71 muertos y seis supervivientes entre los que se encuentran los futbolistas Alan Ruschel, Jakson Follman y Hélio Neto, que fue encontrado debajo del fuselaje. Las otras tres personas que salvaron la vida son un periodista y dos tripulantes del avión. Las autoridades colombianas ya han recuperado las dos cajas negras y 63 cuerpos, aunque la identificación de todos los fallecidos podría llevar dos días más. El portero del equipo Marcos Danilo Padilha sobrevivió al accidente pero murió en el camino al hospital.

Accidente de avión del Chapecoense

Accidente de avión del Chapecoense

La aeronáutica civil no permitió al Chapecoense volar directamente desde Sao Paulo a Medellín por no ser la aeronave de una empresa del país de despegue o aterrizaje, respectivamente de Brasil o Colombia, por lo que tuvo que hacer obligatoriamente una escala en Bolivia, país donde tiene sede la aerolínea LaMia. Esta decisión de la seguridad aérea de Brasil le fue confirmada a la delegación del equipo de Chapecó cuando la institución hizo oficial su plan de viaje. A pesar de la negativa de hacer el viaje directo cuando se pensó en hacerlo en un avión Airbus 320, con mayor autonomía de vuelo, los directivos del ‘verdao’ continuaron con su plan inicial porque habían contratado ya el servicio con LaMia (Línea aérea Mérida internacional de aviación), una modesta aerolínea chárter que comenzó su actividad en el Estado venezolano de Mérida en el año 2009, en un avión Avro Regional Jet (RJ85), por lo que aceptaron la escala en la ciudad de Santa Cruz. El director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, Mauricio Parodi, informó a los medios de comunicación que el avión con matrícula CP2933 procedía de Cochabamba y había realizado una escala en el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, antes de emprender de nuevo el vuelo hasta el aeropuerto José María Córdova de Medellín. Los supervivientes del club de Chapecó fueron llevados a los hospitales San Vicente Fundación de Rionegro y San Juan de Dios de la Unión.

Accidente de avión del Chapecoense

Es posible utilizar la matrícula CP2933 del avión que empleó el club de fútbol brasileño Chapecoense para encontrar información de lo sucedido gracias al sitio Flightradar24 que utiliza información en tiempo real de cada avión a través del transpondedor ADS-B que tienen la mayoría de los aviones comerciales, recogiendo datos como la posición del avión en el mapa, su rumbo con la trayectoria seguida, escalas en aeropuertos, altitud, velocidad, etc. Como se observa en las imágenes, hay datos de aterrizaje en el primer trayecto, cuando hicieron escala en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, sin embargo el estado del segundo trayecto aparece como “desconocido”, distinguiéndose una línea de puntos discontinuos en el momento en que se perdió la comunicación con la torre de control del aeropuerto de Medellín, Colombia. La hora esperada eran las 21.33 horas locales (02.33 GMT del martes 29 de noviembre) pero el avión nunca llegó, perdiendo el control en La Ceja, Antioquia.

Accidente de avión del Chapecoense

Accidente de avión del Chapecoense

Sobre las causas del accidente, existe la convicción de que se trató de un fallo eléctrico y no tanto falta de combustible lo que provocó la pérdida de control y la caída del avión antes de llegar a Medellín, estrellándose en el Cerro Gordo, La Unión. La rabia es que el accidente se habría evitado de haber elegido un avión más seguro y con mejor historial de accidentes, evitando hacer escala en Bolivia, pero por la falta de acuerdo aeronáutico se realizó el vuelo en dos trayectos con la modesta aerolínea LaMia, que sólo cuenta con dos tipos de aeronaves: British Aerospace BAE-Avro y Avro RJ85, modelo de avión que llevó a los 47 integrantes del club, 21 periodistas y 9 tripulantes.

Los hinchas del club de fútbol Chapecoense se concentraron alrededor del estadio Arena Condá para homenajear y rezar por los integrantes de su equipo. Las condolencias llegaron desde seguidores en las redes sociales y otros clubes de fútbol, que guardaron un minuto de silencio en los entrenamientos y solicitaron llevar el escudo del Chapecoense en señal de luto para las camisetas que se utilizarán en la última jornada del campeonato. Atlético Nacional invitó en un comunicado oficial a la federación Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente de avión. “De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016”.

Accidente de avión del Chapecoense

Accidente de avión del Chapecoense

Accidente de avión del Chapecoense

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8