HaciendoMemoria, web para localizar vestigios franquistas

Publicado en Internetcon fecha 23 - noviembre - 2016

 

El equipo de Memoria Democrática de Izquierda Unida ha puesto en marcha la web Haciendo Memoria, donde los ciudadanos pueden localizar a través de Google Maps los nombres de calles, monumentos y otros vestigios de la dictadura franquista que deberían haber sido retirados en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de diciembre de 2007 y que, sin embargo, siguen estando presentes en muchas ciudades del territorio español. Cualquier internauta puede añadir un elemento franquista al mapa rellenando un formulario con el nombre del elemento franquista, la dirección física donde se encuentra, una fotografía, e información que describa dicho vestigio de la dictadura.

Haciendo Memoria

En apenas unos días ya hay 140 referencias colocadas mediante iconos de chinchetas en el mapa que indican símbolos franquistas sin retirar, con mayor concentración en la zona del levante mediterráneo, en la comunidad valenciana. Algunos que ya están localizados son: el monumento a los Caídos en Villarrobledo, Toledo, Llanos del Caudillo, pueblo de la provincia de Ciudad Real, Calle del Generalísimo en Loranca de Tajuña, Calle del General Yagüe en Madrid, escudo franquista en la fachada del ayuntamiento de Chañe, Segovia, Yugo y flechas en una placa pintada en el muro de unas viviendas en Camino Barranco de los Ríos, La Herradura, Canarias, Cruz de los Caídos en Villanueva de Alcardete, Toledo, monumento a Franco en San Isidro, Tenerife, medallón de Franco en la plaza mayor de Salamanca, escudo franquista en el Instituto Botánico de Cabanilles, Vall d’Uixó, la Avenida de Francisco Franco en Santiago de la Ribera en Murcia, la cristalera con escudo franquista del edificio del Banco de España de Alicante o el Águila Imperial en el Cerro de la Virgen de la Cabeza en Andújar.

Desde IU entendemos que los nombres de las calles, monumentos e hitos que conforman el paisaje público de nuestros municipios han de fundamentarse en valores democráticos, ya que son elementos de potente fuerza simbólica en la construcción de nuestra identidad como pueblo. Lamentablemente, la situación que vivimos en nuestro país es una situación anómala en el contexto europeo, ya que sería inimaginable que en Alemania o Francia permitieran la existencia de calles dedicadas a Hitler, a Vichy o a las SS. Sin embargo, en nuestro país no hubo ruptura democrática con el franquismo sino que la transición se cerró con un pacto de silencio y una ley de amnistía, a partir de lo que se construyó un relato del franquismo desde una posición equidistante que permitió la cimentación de nuestro sistema democrático sobre miles de fosas comunes.

Somos el segundo país en número de desaparecidos forzosos y, a pesar de el escalofriante dato, nuestro gobierno no coopera en su identificación y recuperación, ni tampoco en la extradición de torturadores franquistas para que sean juzgados por la jueza Servini en virtud de la célebre Querella Argentina. Vivimos pues, en una sociedad que ha banalizado el franquismo de tal forma que se incumplen recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas en materia de investigación de crímenes de lesa humanidad sin que ello provoque una crisis ministerial. Todo lo contrario. La pervivencia y exaltación del franquismo continúa vigente y, por tanto, entendemos como una obligación democrática denunciar todos aquellos incumplimientos que constatemos en virtud de la Ley de Memoria Histórica de 2007. A pesar de que desde IU consideramos esta norma como insuficiente, ya que entre otras deficiencias no declara la nulidad de las sentencias dictadas durante el franquismo, sí que nos otorga la capacidad de actuar para garantizar el cumplimiento de su artículo número 15 que dice así:

Artículo 15. Símbolos y monumentos públicos.

– Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.

– Lo previsto en el apartado anterior no será de aplicación cuando las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.

– El Gobierno colaborará con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en la elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura a los efectos previstos en el apartado anterior.

– Las Administraciones públicas podrán retirar subvenciones o ayudas a los propietarios privados que no actúen del modo previsto en el apartado 1 de este artículo.

Sirva este espacio virtual para poner en común el mapa de la vergüenza para que, más pronto que tarde, podamos ir restituyendo la normalidad democrática.

Equipo de Memoria Democrática y Proceso Constituyente de IU

Según señala el diario Público, no todos son heredados de la dictadura, pues algunos han sido erigidos en plena democracia y no en el periodo de transición (1975-1986) sino en el último lustro. Es el caso de la Avenida del Alcalde Vicente Quiles, en Elche, que fue inaugurada por Mercedes Alonso, exalcaldesa del Partido Popular de la localidad ilicitana, durante la pasada legislatura municipal.

“Queremos que esta herramienta supere la militancia de Izquierda Unida y de aquellos ciudadanos progresistas para convertirse en un instrumento más de todos los ciudadanos indignados con la impunidad del franquismo en España”, expone López Barceló, que espera que en pocas semanas el mapa consiga un impacto visual que refleje la mayor parte de vestigios franquistas en España.

Con anterioridad a la Ley de Memoria Histórica, que comenzó con la propuesta del gobierno de Zapatero de retirar los símbolos franquistas de edificios de tituralidad pública, había páginas y foros de internet con aportaciones ciudadanas a falta de un catálogo oficial de los símbolos franquistas. La caza del monumento fascista es un apartado del Foro por la Memoria de la web del PCE (http://nodo50.org/foroporlamemoria/simbolos_franquistas.htm) en el que se pide a los ciudadanos que aporten datos y fotografías de la simbología del franquismo. Las informaciones facilitadas por los ciudadanos en esas páginas de internet aportan imágenes que transportan de inmediato al pasado. El escudo español durante el régimen franquista, el águila imperial con el yugo y las flechas falangistas, puebla muchas fachadas de edificios públicos, especialmente oficinas de Correos o sucursales del Banco de España. Las avenidas de Francisco Franco, del Caudillo o del Generalísimo están presentes en muchos municipios. Le sigue en presencia en el nomenclátor el fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. En menor medida, el callejero de pueblos y ciudades españolas registra los nombres de numerosos militares como los generales Mola, Yagüe y Sanjurjo.

La asociación Amigos de los Caídos por la Libertad (1939-1945) (galeon.com/murcia1939/index.html) recoge un catálogo de símbolos franquistas que persisten en la Comunidad de Murcia. Al listado de monumentos y símbolos del franquismo se añade el callejero franquista existente en pueblos y ciudades murcianas y un listado de siete colegios públicos con nombres del franquismo. Uno de ellos, en San Pedro del Pinatar, según recoge la página de internet de la asociación, mantiene el nombre de Francisco Franco.

En Salamanca se elabora una web (http://es.geocities.com/residuosfranquistas) que recoge de forma detallada las calles, escudos, placas y diferentes monumentos franquistas presentes en esa capital castellana. Destaca la existencia de un medallón con un perfil esculpido de Franco que, según se muestra en una de las fotografías, ha sido pintado por alguien con los colores de la bandera republicana. Como en las otras páginas de internet, se reclama la colaboración de los visitantes para aportar datos sobre los símbolos franquistas que hayan podido detectar y que no figuren en esta página de internet.

Todavía existen en España, según el Instituto Nacional de Estadística, ocho poblaciones que se llaman del Caudillo: Llanos del Caudillo, en la provincia de Ciudad Real, mientras que las otras siete pertenecen a los municipios de Badajoz (Gévora del Caudillo y Guadiana del Caudillo), Jerez de la Frontera (Guadalcacín del Caudillo), Hornachuelos (Bembézar del Caudillo), Ciudad Rodrigo (Águeda del Caudillo), Calera y Chozas (Alberche del Caudillo) y Ejea de los Caballeros (Bárdena del Caudillo).

El hecho de que muchos ayuntamientos se nieguen a cumplir la Ley de Memoria Histórica demuestra, según Izquierda Unida, que la sociedad española “ha banalizado el franquismo” y prueba de ello es que el Gobierno se permite incumplir “recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas en materia de investigación de crímenes a la humanidad sin que ello provoque una crisis ministerial”, mientras otros países han realizado mayores esfuerzos para eliminar los vestigios del fascismo, nazismo y otros regímenes totalitarios del periodo de entreguerras. Pese a que la Ley de Memoria Histórica fue aprobada en el año 2007 durante la primera legislatura de Zapatero, la retirada de los símbolos del franquismo quedó incompleta, así como el reconocimiento de restos mortales en las fosas comunes, y tras el cambio de gobierno en las elecciones del año 2012, no se ha tomado como prioridad en la agenda política.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :bomberman: :bender: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8