Social Media Automation

Publicado en Internetcon fecha 2 - noviembre - 2016

 

Los servicios denominados Social Media Automation son utilidades dirigidas a administradores de sitios web para difundir sus contenidos hacia sus perfiles en redes sociales. Toman la sindicación o feed RSS como fuente de los medios de comunicación para actualizar automáticamente (automation) sus respectivos perfiles de redes sociales (social media) con las nuevas publicaciones. Permiten enviar información desde la web hacia las redes sociales como Facebook, Twitter, de manera automática, ahorrando mucho tiempo, pudiendo configurar que la dirección url del artículo vaya acortada para respetar el máximo de caracteres, que se incluya un título, una imagen y un fragmento de texto. Los servicios más avanzados proporcionan entre sus funcionalidades estadísticas sobre la recepción que ha tenido por parte de los seguidores.

social media automation

Cuanto mayor es la frecuencia de actualización de la información o se producen nuevas publicaciones, un periódico en internet sería el ejemplo paradigmático, más práctico es disponer de un servicio para difundir de forma automática los contenidos a los perfiles de redes sociales. No se trata sólo de comodidad o de ganar tiempo, sino de la imposibilidad de actualizar manualmente muchos perfiles en redes sociales cuando hay una nueva publicación. Los lectores ya disponían de herramientas que solicitaban compartir un artículo que les hubiera gustado en sus perfiles de redes sociales, como la antigua utilidad por email de “cuéntaselo a tus amistades” o “tell a friend”. En los últimos años, los administradores de sitios web, desde los modestos blogs o bitácoras personales con la peor prosa, hasta empresas de medios de comunicación, han buscado formas de lograr más audiencia para sus publicaciones, formando una masa social. Las comunidades de seguidores en las redes sociales se han mostrado más efectivas para difundir contenidos que las antiguas newsletter, los boletines electrónicos, o depender del tráfico de los buscadores con visitas de internautas espontáneos.

¿Qué servicios de Social Media Automation existen?

Denominados Social Media Auto Poster o también Social Network Auto Poster, la difusión automatizada de contenidos web hacia perfiles de redes sociales son servicios externalizados que proporcionan proveedores a particulares y agencias, pero también están disponibles en aplicaciones instalables en un gestor de contenidos, mediante la API de las propias redes sociales como Facebook o Twitter. RSS graffiti, desaparecido en mayo de 2015, era una extensión basada en la API de Facebook, mientras que el recientemente desaparecido Twitterfeed enviaba las nuevas publicaciones desde la fuente web o sindicación hacia Twitter, después Facebook y Linkedin como servicio externo. Ambos eran gratuitos para un bajo volumen de actualización mensual, carecer de planes de pago escalonados los llevó a cerrar. En general, todo servicio de difusión automatizada de contenidos desde la fuente web hasta los perfiles de redes sociales incluye: – soporte mínimo para Facebook y Twitter, pues son las más utilizadas, – cuenta básica gratuita con limitaciones de uso mensual, – planes de pago con mejores funcionalidades, compatibilidad para más redes sociales y más actualizaciones mensuales, hasta unas 2000 difusiones de contenidos al mes; actualmente existen:

Buffer: Dan servicio a más de 3 millones de clientes, con soporte para Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, Instagram y Pinterest. Ofrece una versión básica gratuita, así como periodos de prueba -entre 7 a 14 días- de cuentas premium cuyos planes de pago son más escalados en función del número de perfiles en redes sociales y publicaciones difundidas cada mes, comenzando en 10 USD mensuales para 10 perfiles con hasta 100 publicaciones en administradores individuales, y cuotas de 99 USD (25 perfiles, 2000 publicaciones), 199 USD (50 perfiles, 2000 publicaciones) y 399 USD (50 perfiles, 2000 publicaciones) mensuales, para empresas y agencias.

buffer social media automation

Dlvr.it: Probablemente el servicio con mayor volumen de negocio con más de 5 millones de contenidos difundidos diariamente a redes sociales desde la sindicación de más de 1 millón de sitios webs pertenecientes a particulares, empresas de comunicación y marcas, presumen de tener como clientes a medios de comunicación como CBS, Los Angeles Times, la agencia Reuters, empresas como Groupon, Cisco, Microsoft, sitios web como BoingBoing o MacWorld. La cuenta gratuita para usuarios permite hasta 3 redes sociales y 5 feeds o fuentes web, suficiente para un webmaster aficionado con su querido blog. Los planes de pago van desde 9,99 USD mensuales a 99,50 USD anuales, para cuentas con 10 perfiles diferentes en redes sociales ó 50 feeds, fuentes web, canales de sindicación de contenidos.

dlvrit social media automation

Nextscripts: Un plugin de WordPress cuya versión gratuita funciona bien mediante la API de Facebook y Twitter, se configura usando las claves con permisos de escritura que da la red social al “desarrollador”, que en realidad es el administrador de un blog. Dan tutoriales paso a paso para utilizar el plugin en el panel de WordPress. Sin embargo la versión gratuita no alcanza para difundir contenidos en otras redes sociales como Google+, para un alto volumen de publicaciones o mejores funcionalidades. Temporalmente están ofreciendo un plan de pago competitivo de 49,95 USD anuales que incluye las ventajas de la versión Social Network Auto Poster pro que costaba 99.90 USD, con la API que sirve para publicar en redes sociales que no la incorporaban. Compatible con Blogger, Tumblr, y meneadores de noticias como Delicious. La pestaña “Your Social Networks Accounts” nos indica los canales de difusión que hemos creado para cada cuenta de red social, no hay que liarse con todas las opciones de configuración, salvo elegir los permisos, la frecuencia de actualización, o los campos personalizados, mientras que la pestaña de “Log/History” nos indica las difusiones realizadas con éxito o si hubo algún error al intentar difundir una publicación o tomar una imagen desde el artículo.

nextscripts social media automation

BlogsterApp: Al buscar el hashtag #Twitterfeed, descubrí un servicio llamado BlogsterApp que se ofrece como alternativa al recientemente desaparecido Twitterfeed. Sirve para difundir contenidos web hacia redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, Pinterest. Compatible con la sindicación en gestores de publicación como Blogger y WordPress. Ofrecen una cuenta gratuita y una versión de pago con cuota mensual de 3.99 USD, aunque con un periodo de prueba de 15 días. Quizá destaca más sobre Twitterfeed que tiene un panel de control más sofisticado con muchas estadísticas y formas de promocionar los contenidos frente a la sencillez del desaparecido servicio.

¿Qué otras alternativas hay? Crear un código para tu propio sitio web o encontrar un programador competente que sea capaz de hacer una utilidad a medida de tus necesidades. Sin embargo, es la opción más aventurada teniendo servicios económicamente asequibles con soporte técnico por parte de los desarrolladores, que cubren muchas redes sociales conocidas que usan la mayoría de los internautas.

¿Realmente es útil un actualizador automático para mis redes sociales?

Si tienes una bitácora personal medio abandonada que no llega ni a una publicación mensual, donde apenas actualizas tus vicisitudes, a menos que seas una persona muy vaga, no le sacarás provecho. Sin embargo, te puede interesar una cuenta gratuita si administras un sitio web con perfil asociado en redes sociales, página en Facebook, Twitter, canal en Youtube, etc. y actualizas con frecuencia o publicas muchos contenidos nuevos todos los meses, sin duda te ahorrará tiempo y te dará más comodidad que las actualizaciones manuales para compartir nuevos artículos. A partir de varios sitios web administrados, se trataría de valorar si compensa una membresía con cuota de pago.

Cuanto mayor sea la frecuencia de actualización, el número de publicaciones, sitios web administrados y respectivos perfiles en redes sociales, más prácticos se vuelven estos servicios. Para una persona individual una cuenta gratuita de hasta 10 canales o con menos de 100 actualizaciones al mes debería ser más que suficiente, incluso si tiene una página web con una masa social creciente. Pero para empresarios cuya actividad económica son los medios de comunicación (mass media), periódicos o revistas de edición digital, agencias de difusión o marketing, compensa con creces un plan de pago que asegure que sus perfiles de redes sociales están siempre actualizados con las últimas publicaciones.

No obstante, aunque son servicios muy prácticos, cómodos y útiles para administradores de sitios web, no conviene abusar de la actualización automatizada de los perfiles en redes sociales. A largo plazo, cualquier internauta que use Facebook, Twitter, u otras redes sociales se da cuenta si un perfil se actualiza automáticamente, como si lo hiciera un robot, un programa de software, pero donde no está detrás un humano con quien haya una mínima interacción personal. Por este motivo la audiencia empezará a caer y muchos seguidores o suscriptores se marcharán a canales donde puedan intercambiar mensajes, hacer comentarios o preguntar, frente a perfiles huérfanos de un administrador cercano con quien socializar.

Se ha estudiado que igual que Google jerarquiza los resultados de búsqueda según la calidad del contenido y la frecuencia de actualización de las páginas web, tanto en Google+ como en otros canales de redes sociales, penaliza en los rankings una actualización automatizada donde nunca hay interacción personal entre el administrador del canal y otros usuarios que conversan sobre el mismo tema. Después de todo, para eso se denominan trending topics, aquellos temas en torno a los cuales hay más conversaciones. Por lo que las frías actualizaciones automatizadas deberán combinarse siempre con la interacción personal entre los seguidores de una comunidad social, o la tendencia caerá en picado.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8