Twitterfeed cierra su servicio de difusión de contenidos

Publicado en Softwarecon fecha 1 - noviembre - 2016

 

Twitterfeed anunció que cerraría su servicio el 31 de octubre de 2016, coincidiendo con Halloween, víspera de Todos los Santos. Propiedad de la empresa Bitly, responsable del desarrollo de acortadores de url y otras utilidades en internet, Twitterfeed proporcionó desde el año 2008 a los publicadores y medios de comunicación una forma gratuita de difundir sus contenidos a través de sus cuentas en redes sociales, de forma automatizada mediante el feed o sindicación (RSS). De este modo, se lograba alcanzar más audiencia sin tener que actualizar cada perfil de forma manual. Aunque inicialmente el servicio se desarrolló para Twitter, tal como su nombre indica, posteriormente incluyeron Facebook y Linkedin.

twitterfeed

twitterfeed

La página todavía online advierte a los usuarios de que trasladen sus cuentas a otros servicios similares como Buffer o Dlvr.it, que actualizan automáticamente perfiles de redes sociales para medios de comunicación a través del feed o sindicación, difundiendo las nuevas publicaciones. Como ocurriera con la aplicación para Facebook RSS Graffiti en mayo de 2015, otro servicio gratuito de social media automation cierra sus puertas, debido a la inviable rentabilidad económica. La mayoría de los usuarios -incluido este escribidor- utilizaban las cuentas gratuitas dado que su modesto nivel de publicación era inferior a 300 actualizaciones mensuales. Las cuotas a socios o membresías de pago eran para altos volúmenes de tráfico y dichos servicios, pese a su demostrada comodidad y utilidad, no lograron hacerse rentables para los desarrolladores.

En parte por la extendida cultura del todo gratis en internet, pero también porque la masa crítica era representada por usuarios de cuentas gratuitas que generaban un gasto al servidor -web hosting- en términos de ancho de banda, que no era superado por los ingresos de los medios de comunicación que usaban una membresía con cuota de pago. En Dlvr.it podemos ver en la cabecera una bienvenida a los usuarios que tenían cuentas en Twitterfeed, exponiendo las diferencias de soporte, aunque cada usuario es libre de decidir, sin que las cuentas fueran transferidas, más allá de la recomendación de otro servicio.

twitterfeed

Twitterfeed aportaba bastantes funcionalidades para configurar la frecuencia en que debía revisarse la sindicación de la página web en busca de nuevas publicaciones que difundir automáticamente en redes sociales como Twitter o Facebook, acortando la dirección url con una larga lista de utilidades online, en lo cual eran especialistas desde Bitly, para evitar superar el máximo de caracteres (140), además de poder añadir un texto como prefijo o sufijo al título del artículo, una descripción breve o una imagen. De modo que no pareciera que el perfil estaba siendo actualizado por un programa o un robot, más que un ser humano cercano a su audiencia o seguidores en dichas redes sociales. Precisamente, pese a la comodidad de estos servicios, no se recomienda dejar los perfiles en una fría administración automatizada, sin apenas actualizaciones manuales ni interacción personal y cercana con otros usuarios, no sólo por el propósito gregario, de cohesión social, búsqueda de contactos, networking u obtener más audiencia con interés publicitario, o mejorar ingresos de patrocinadores, sino porque en general penaliza en la valoración o percepción que tienen los demás al leer este tipo de canales en redes sociales.

Sin embargo, estos servicios eran siempre mucho mejores que no actualizar nunca o para aquellos administradores de páginas web con decenas de canales, ahorrando mucho tiempo, evitando dejar en barbecho o prácticamente baldíos los perfiles de redes sociales, olvidados durante demasiado tiempo, lo cual conlleva la caída en picado de seguidores, de lo cual muchos pecamos -incluido este servidor-, pues la frecuencia de actualización siempre ha sido más valorada por la audiencia en internet que la calidad del contenido.

twitterfeed

twitterfeed

Pese a la desaparición de Twitterfeed, todavía quedan utilidades similares a las que pueden recurrir los blogs y páginas web para difundir sus publicaciones de forma automatizada en redes sociales, aunque los que sobreviven son casi todos servicios con planes de pago o modelos mixtos freemium, con parte gratuita y mejoras de pago. Algunos servicios son externalizados totalmente a terceros como Dlvr.it cuyos planes de pago van desde 9,99 USD mensuales a 99,50 USD anuales, para cuentas con 10 perfiles diferentes en redes sociales ó 50 feeds -fuentes web de sindicación de contenidos-, o Buffer, que ofrece una versión básica gratuita, así como periodos de prueba -entre 7 a 14 días- de cuentas premium cuyos planes de pago son más escalados en función del número de perfiles en redes sociales y publicaciones mensuales, comenzando en 10 USD mensuales para 10 perfiles con hasta 100 publicaciones en administradores individuales, y cuotas de 99 USD (25 perfiles, 2000 publicaciones), 199 USD (50 perfiles, 2000 publicaciones) y 399 USD (50 perfiles, 2000 publicaciones) mensuales, para empresas y agencias, la difusión de los contenidos por sindicación es compatible con las redes sociales Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, Pinterest, Instagram.

Algunos usuarios se han quejado todavía de que tras cambiarse a otro servicio, se habían encontrado actualizaciones duplicadas en su perfil porque Twitterfeed aún seguía en funcionamiento pese al aviso de cierre de servicio, sin molestarse en desactivar sus canales en la cuenta que disfrutaron gratuitamente, con una actitud poco agradecida respecto a lo que recibieron. Otros twitteros fueron más amables:

Otras alternativas válidas son extensiones o plugins para CMS (Sistemas de Gestión de Contenidos como WordPress) que se basan en las API de las redes sociales y ofrecen tanto una versión gratuita como otra con más funcionalidades que tiene una cuota de socio, como Social Networks Auto Poster en versión free y en versión pro de Next Scripts. Cada medio de comunicación o administrador de sitios web deberá evaluar si le compensa sostener el servicio con una membresía de pago en función de la frecuencia de publicaciones que tiene al mes o a nivel anual, el plan de pago de este plugin WordPress ahora está en 50 USD anuales. Evidentemente los blogs modestos seguirán tirando de cuentas gratuitas que puedan satisfacer sus necesidades, mientras que agencias o corporaciones que tienen varios medios de comunicación estructurados como empresas les compensará un plan anual.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8