Snap Spectacles, gafas con cámara de vídeo integrada

Publicado en Gadgetscon fecha 26 - septiembre - 2016

 

Hacía tiempo que se había rumoreado que la empresa desarrolladora de Snapchat presentaría unas gafas que llevarían una cámara integrada para grabar vídeos y transmitirlos instantáneamente por dicha red social, como parte de la mensajería que se autoeliminaba en unos segundos tras ser vista por el receptor, como si se tratara de las comunicaciones que recibía el Inspector Gadget. La aplicación para smartphones ya permitía a los usuarios tomar fotografías, grabar vídeos, añadir filtros o efectos de imagen y enviarlas a una lista de contactos limitada. Los archivos audiovisuales enviados eran denominados “snaps”, traducible como “chasquidos”, porque la originalidad de Snapchat estaba en que los emisores podían controlar el tiempo durante el que los archivos estarían visibles (de 1 a 10 segundos de duración) para los receptores, tras lo cual desaparecían de la pantalla del destinatario y eran borrados del servidor de Snapchat.

La no-permanencia de esas imágenes enviadas o su fugacidad en las memorias tanto cerebrales o mentales -de los snapchatters- como electrónicas -de los aparatos-, era una ironía congruente con la banalidad de los contenidos que se mandan en la era de la inmediatez. Aún así existía la posibilidad de hacer capturas de pantalla o conservar los snaps como recuerdos para volver a enviarlos. Como la moda causó furor entre usuarios adolescentes de edades comprendidas entre 13 a 20 años, sobre todo en Estados Unidos, Snapchat superó en tres años los 100 millones de usuarios activos que mandaban decenas de miles de fotos y vídeos a diario y su cotización -10.000 millones de USD en verano del año 2013- hizo que Facebook hiciera ofertas para comprar la aplicación en varias ocasiones, recibiendo negativas de sus desarrolladores.

En el año 2014 Snapchat adquirió Vergence Labs en una operación financiera rodeada de excesivo secretismo, dado que supuestamente la filtración procedía de unos correos intercambiados por Michael Lynton, primer ejecutivo de Sony Entertainment, y un miembro del consejo de Snapchat. Vergence Labs era una empresa que producía gafas con cámara integrada, buscando la estela de Google Glass, su línea de gafas se denominaba Epiphany Eyewear, modelos de lentes que permitían grabar vídeo con pulsar un botón, que se guardaban en espacios de almacenamiento de 8, 16, ó 32 GB para subir después los archivos a servidores remotos -en la nube o cloud computing- a precios algo desorbitados de 300 y 500 USD. Snapchat financió Vergence Labs con 2 millones USD para después comprar la empresa por 15 millones USD. En ese mismo año, Snapchat completó la adquisición de una empresa de videosoftware llamada AddLive, por una cantidad de 30 millones USD.

Desde entonces no se difundieron prototipos oficiales de lo que Snapchat proyectaba hacer, aunque se esperaba que añadiera más funcionalidad de vídeo frente a las imágenes de selfies que tanto se mandaban, hasta que en agosto de 2016, se difundió un posado veraniego del acaudalado Evan Spiegel, principal ejecutivo de Snapchat, abrazado por la modelo Miranda Kerr durante sus vacaciones en Córcega, mientras probaba unas gafas de sol de montura gruesa con lente de grabación, como si quisiera decir “Deal with it”. De esa iniciativa empresarial han surgido las gafas Spectacles, las primeras gafas con videograbación de Snapchat. Inicialmente se publicó un vídeo promocional que Snapchat retiró, pero algunos sitios web dedicados a noticias de economía y empresas como Business Insider publicaron nuevamente y de hecho se conserva en Giphy. El vídeo promocional que fue borrado mostraba a un hombre -presumiblemente el padre de la niña que sopla las velas en la tarta- que se pone las gafas con cámara integrada para grabar en vídeo a los niños jugando en un jardín durante la fiesta de cumpleaños y envía el vídeo al smartphone de los abuelos, el matrimonio de jubilados que aparece después con la niña mirando embobados los momentos más entretenidos del quinto cumpleaños de su nieta; siendo tanto el emisor como los receptores poco juveniles para el público que realmente usa la aplicación, con edades de 13 a 20 años, no obstante Snapchat estaba prohibida para menores de 12 años.


Gif guardado en GIPHY.

El diseño de las gafas Spectacles es algo aparatoso, abigarrado, lejos del minimalismo de las Google Glass, con una montura gruesa disponible en diferentes colores que incluye una lente en la esquina superior del marco, rodeada por un anillo que se ilumina cuando el portador activa la grabación, como el clásico piloto rojo de las cámaras de vídeo. Tras la primera filtración, Snapchat hizo oficial el lanzamiento de sus gafas Spectacles, cuya cámara graba vídeos de hasta 10 segundos para posteriormente compartirlos en la aplicación de Snapchat del smartphone por medio de una conexión Bluetooth. En su canal oficial de Youtube se publicó un vídeo de 30 segundos, que ya ha recibido reacciones y videorespuestas de muchos youtubers cuestionando su espectacularidad. Se desconocen las especificaciones técnicas completas, aunque para el precio de salida al mercado y su utilidad accesoria vinculada a Snapchat, quizá 129 USD sea excesivo, pues ya existen gafas con videocámara espía con calidad 1080p por precios entre 95 y 200 euros.

Snap Spectacles prototipo

La empresa aprovechó para modificar su nombre y cambiar la denominación social a Snap Inc., para así perfilarse como una marca tanto de software para teléfonos móviles como de hardware con periféricos para sus aplicaciones, por lo que previsiblemente presentarán más gadgets para un público juvenil. Teniendo además en cuenta que según las noticias de Business Insider, Snap Inc. se ha tomado tan en serio su viraje empresarial que contrató especialistas de hardware que habían trabajado en la empresa de cámaras deportivas GoPro, así como fichó al responsable de selección de Project Aura, grupo de trabajo de Google Glass, y el seleccionador de técnicos de Microsoft HoloLens.

Las gafas Spectacles serán comercializadas a partir del mes de octubre por 129 dólares, en una serie limitada para comprobar la respuesta de los consumidores a la novedad, dado que el poder adquisitivo de los usuarios activos de la aplicación, principalmente adolescentes, limitará su compra dado que debería tener un precio claramente inferior al presupuesto medio destinado por los jóvenes a su smartphone, siendo las gafas complementarias y accesorias.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8