Chan Zuckerberg invertirán 3000 millones USD en investigación médica

Publicado en Noticiascon fecha 23 - septiembre - 2016

 

En una conferencia celebrada el pasado 21 de septiembre en la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y su esposa, la médica Priscilla Chan, anunciaron un programa de su fundación, Chan Zuckerberg Iniciative, a través del cual invertirán tres mil millones de dólares para investigación de enfermedades durante las próximas décadas, erradicando muchas enfermedades hacia finales del siglo XXI.

“Invertiremos en investigación científica con el objetivo de curar enfermedades”. “Como pediatra he ejercido la medicina compartiendo los momentos más difíciles de la vida de muchas familias”, declaró Priscilla Chan, que durante la conferencia en el estrado no pudo evitar las lágrimas al explicar que un familiar padecía cáncer. El programa Chan Zuckerberg Science buscará eliminar esos momentos dolorosos que han padecido muchas familias y proporcionar a los niños de las generaciones futuras un mundo mejor que el que tuvieron sus padres.

La mayoría de las muertes son causadas por enfermedades cardíacas, seguidas de las patologías infecciosas, el cáncer, y las enfermedades neurológicas, así que serán los campos de investigación médica donde se concentrará la mayor parte del presupuesto.

han Zuckerberg Science

La hoja de ruta del programa Chan Zuckerberg Science incluye tres partes:

1- Biohub: centro de investigación con grupos de trabajo entre científicos e ingenieros.
2- Transformative Technology: desarrollar nuevas herramientas y tecnología.
3- Challenge Networks: potenciar la inversión en investigación científica.

Zuckerberg señaló que el gasto en Estados Unidos en sanidad es cincuenta veces mayor que la inversión en investigación médica para prevenir y controlar enfermedades, es decir se gasta mucho más presupuesto económico en tratar a los enfermos en hospitales que en investigar nuevos tratamientos o avanzar sobre los que ya existen. Para cambiar esta tendencia en la mayoría de los Estados, la fundación propone un viraje donde se destine más presupuesto hacia investigación, que requiere mucho más que lo que el presupuesto I+D, las subvenciones o becas académicas han aportado hasta la fecha. Aquí es donde entra la labor de la fundación Chan Zuckerberg Initiative, que se constituyó en diciembre de 2015 con 45 mil millones de dólares de patrimonio personal, bajo el lema “fomentar el potencial humano y la igualdad”, coincidiendo con el nacimiento de la hija de la pareja.

Cori Bargmann, neurocientífica de Rockefeller University y directiva del programa científico, explicó que parte de la inversión, 600 millones de dólares, irá a Biohub, un centro físico que reunirá a médicos y científicos investigadores de las Universidades de Stanford, Berkeley y la UCSF, con ingenieros que ayudarán a desarrollar herramientas para prevenir enfermedades. Biohub tendrá sus instalaciones en el número 499 de Illinois St. en el distrito Mission Bay de San Francisco, cercano a las facultades de UCSF y accesible desde otras Universidades.

El centro de investigación estará dirigido por Joe DeRisi de UCSF y Stephen Quake de la Universidad de Stanford, profesores reconocidos en biofísica y bioingeniería. Toda la investigación y resultados obtenidos por la organización estarán disponibles públicamente en un archivo digital para todos los médicos e investigadores de cualquier lugar del mundo. Biohub tendrá investigadores y recursos médicos para responder a emergencias como el virus Zika. Frente a los debates parlamentarios de la clase política y la burocracia de cada Estado sobre cómo encontrar una vacuna o tratar la enfermedad, la fundación CZI actuará con inmediatez en este tipo de emergencias, declaró DeRisi.

La fundación Chan Zuckerberg Iniciative se enfocará en segundo lugar en desarrollar tecnologías transformadoras que aporten saltos cualitativos en tratamiento y prevención de enfermedades, sobre todo en las cuatro mayores categorías de enfermedades del diagrama. Las tecnologías descritas por Zuckerberg durante la conferencia fueron: Software con Inteligencia Artificial que ayude a hacer mejores mapas cerebrales y avanzar en la prevención de enfermedades neurológicas, aprendizaje automático por computación que analice bases de datos de genomas cancerígenos, un procesador capaz de diagnosticar cualquier enfermedad infecciosa, monitorear continuamente el flujo sanguíneo para identificar e interceptar cualquier patología con prontitud, o realizar un inventario de todos los tipos de células en nuestros cuerpos y los diferentes estados en los que puedan estar, de modo que los fabricantes de fármacos puedan tomar referencia para producir un medicamento para cualquier enfermedad existente.”

En relación a lo último, que podría denominarse atlas de las células, sería un gran descubrimiento. “Todavía no se conoce totalmente cuántos tipos de células hay en el cuerpo humano”, declaró Quake. Comprenderlo a través de tecnologías de secuenciación individual y ediciones del genoma podría mejorar el tratamiento contra el cáncer, la diabetes, enfermedades infecciosas, etc.

El programa Chan Zuckerberg Science creará colegios profesionales virtuales denominados “challenge networks” que englobaría a expertos de todo el mundo para tratar cuestiones urgentes. Por ejemplo, se han descubierto genes que tienen incidencia en las enfermedades neurodegenerativas, pero no queda claro que mapas genéticos aplicar a determinados resultados. La red de desafío científico contactará con los médicos, científicos e ingenieros de cada especialidad generando un canal de comunicación entre ellos para intercambiar avances de investigación, con colaboraciones remotas y congresos presenciales.

Las redes de cooperación científica se agruparán para dirigirse a determinadas enfermedades, desarrollar tecnologías específicas e investigaciones a largo plazo, sobre cuestiones como la muerte de neuronas por enfermedades neurodegenerativas, o por qué el sistema inmunitario ataca los virus pero no los tejidos o células sanas del cuerpo. La fundación concederá incentivos y tendrá una política de méritos para permitir que los investigadores hagan que su trabajo para Chan Zuckerberg Initiative sirva en su carrera profesional.

Zuckerberg concluyó el evento al presentar a su mentor e inspiración como filántropo, Bill Gates, quien calificó la iniciativa de muy ambiciosa y que de haberse extendido el virus del Ébola por diferentes lugares del mundo, habría sido necesario hacer una inversión en investigación médica de tal calibre. Según Bill Gates, los filántropos deben atender tanto a quienes aportan ayuda humanitaria sobre el terreno en los países más desfavorecidos como a los investigadores que aportan solucionen que conocen donde hay potencial benéfico. “Algunas personas obtienen un acercamiento al visitar África y observar la necesidad, y otros lo consiguen al escuchar acerca de avances científicos. Claramente Mark y Priscilla han hecho las dos cosas, y pienso que eso ayuda muchísimo, cuando ves tanto la posibilidad como la increíble necesidad.”

Todos los programas se financian desde la fundación Chan Zuckerberg Initiative, al estar estructurada como una sociedad de responsabilidad limitada a diferencia de una organización caritativa, permitirá a Mark Zukerberg donar el 99% de sus participaciones de Facebook, cuyo valor accionarial es de 45 mil millones de dólares, durante su vida al tiempo que mantiene el control sobre Facebook. La primera gran inversión -de 24 millones de dólares- fue para Andela, una startup que da formación a ingenieros africanos y los pone en contacto con empresas tecnológicas. Posteriormente invirtieron 50 millones de dólares en la startup india Byju, dedicada a una plataforma de video enseñanza.

Mientras las primeras grandes inversiones se centraron en educación y programas de enseñanza, el siguiente programa de la fundación se basará en la investigación médica para prevenir enfermedades hacia finales del siglo XXI. “Queremos mejorar dramáticamente cada vida en la generación de nuestra hija Max y asegurarnos de no fallar sobre ningún alma”, expuso Chan.

Las críticas al programa de la fundación CZI se han enfocado en que aún con la formación de Priscilla Chan en medicina pediátrica, podrían malgastar la fortuna del creador de Facebook en proyectos científicos que desconocen, pese a que confíen y deleguen en consejos de expertos. Otras críticas vertidas en los comentarios de la propia página de Facebook de la fundación se basan en que la industria farmacéutica y los lobbys o grupos de presión relacionados no permitirían que en un futuro próximo o hacia finales de siglo se erradicaran muchas enfermedades o la inversión en investigación abaratara dramáticamente las vacunas y medicamentos para la mayoría de enfermedades, haciendo perder negocio a las empresas del sector farmacéutico que en determinados países han establecido un monopolio en connivencia con el poder estatal.

ChanZuckerberg.com
Chan Zuckerberg Initiative en Facebook.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8