Ha fallecido Kenny Baker, actor que dio vida a R2-D2

Publicado con fecha 15 - Agosto - 2016

Kenny Baker, uno de los actores clave de la saga Star Wars que dio vida al droide astromecánico R2-D2 (Artoo, Artoo-Detoo en inglés, y Erredós-Dedós en español) falleció a los 81 años de edad. Con una estatura de 1,12 m (44 pulgadas), Baker desarrolló la aventurera y cándida personalidad dentro del droide, desde la película que inició la saga de la Guerra de las Galaxias: Una nueva esperanza (1977). Pese a que la lentitud de reacción de la cúpula móvil de R2-D2 pudiera levantar sospechas o sus nerviosos titubeos delataran temor, Baker logró que el ser robótico pareciera muy humano. Además, interpretó a Paploo, el Ewok que memorablemente sustrae una speeder bike delante de las narices de unos Stormtroopers en El retorno del Jedi (1983), también llamadas moto jets, los vehículos repulsores de elevación utilizados como transporte personal. Kenny Baker alcanzó una dimensión legendaria entre los fans de Star Wars.

Kenny Baker R2-D2

Hace menos de un año, con motivo del estreno de El despertar de la Fuerza en diciembre de 2015, la revista Time puso en portada a los robots R2-D2 y BB-8, aunque Kenny Baker figura como asesor en los créditos, no estaba dentro del droide en este último Episodio de la saga. Tony Dyson, quien construyó el robot de R2-D2 y estaba a cargo de los efectos especiales robóticos, falleció en marzo de este mismo año 2016, en su casa de la isla de Gozo, Malta. En un comunicado publicado en su página personal, al anunciarse que R2-D2 volvería a aparecer en El despertar de la Fuerza, Dyson declaró:

El amor por R2 es universal; ningún otro personaje de Star Wars ha sido amado a lo largo de los años tanto como R2-D2

.

Kenny Baker R2-D2

Kenny Baker fue un verdadero caballero así como un increíble soldado que siempre trabajó arduamente incluso bajo difíciles circunstancias- declaró George Lucas. Un talentoso artista de vodevil que siempre sabía cómo hacer reir a los demás, Kenny fue verdaderamente el corazón y el alma de R2-D2 y será llorado por todos los seguidores y personas que lo conocieron.

Nacido en Birmingham, Inglaterra, Kenny Baker empezó su carrera profesional como actor a los 16 años. Entró a formar parte de la compañía de variedades Burton Lester’s Midgets, así como trabajó en Billy Smart’s Circus. Su agente Johnny Mans lo conoció en la década de 1960 cuando era comediante en clubs, como parte de un show llamado Mini-Tones, junto a su socio Jack Purvis, fallecido en 1997 tras un accidente automovilístico. Su trayectoria comenzó un proceso de auratización en las trilogías de Star Wars al ser seleccionado por George Lucas en una prueba en 1976; daría vida al droide R2-D2 en Una nueva esperanza (1977), El imperio contraataca (1980), El retorno del Jedi (1983), La amenaza fantasma (1999), El ataque de los clones (2002) y La venganza de los Sith (2005), también participó en películas de cine fantástico como The Elephant Man (1980), Time Bandits (1981), Labyrinth (1986) o Willow (1988) del estudio Lucasfilm. El 3 de agosto de 1977, inmortalizó durante una ceremonia de reconocimiento al droide R2-D2 en el Grauman Chinese Theater (inaugurado en Hollywood el 18 de mayo de 1927, también conocido como Mann’s Chinese Theater entre 1973 y 2001) plasmando en cemento las huellas del droide astromecánico, junto con su compañero de rodaje, el droide de protocolo C-3PO, interpretado por Anthony Daniels, actor con el que sin embargo no tenía buena relación fuera de la gran pantalla.

Kenny Baker R2-D2

Todavía hoy las huellas robóticas son fotografiadas en el exterior por los mitómanos que acuden en peregrinaje, dado que en dicha Meca del cine se encuentran las huellas de cientos de estrellas, como los hermanos Marx, Clark Gable, Rita Hayworth, Humphrey Bogart, Ava Gardner, Marilyn Monroe, John Wayne, Cantinflas, Sophia Loren, Kirk Douglas, Paul Newman, Frank Sinatra, Anthony Quinn, John Travolta, Burt Reynolds, Sylvester Stallone, George Lucas, Steven Spielberg, Clint Eastwood, Harrison Ford, Michael Keaton, Meryl Streep, Whoopi Goldberg, Mel Gibson, Jim Carrey, Jackie Chan, Michael Douglas, Al Pacino, Denzel Washington, Tom Hanks, Robin Williams, Susan Sarandon, Sean Connery, Richard Gere, Anthony Hopkins, Morgan Freeman, Johnny Depp, Samuel L. Jackson, Brad Pitt, George Clooney, Matt Damon, Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Hugh Jackman, Michael Jackson, Robert De Niro, Quentin Tarantino o Francis Ford Coppola, entre otros nombres del star-system.

Estamos todos desolados por la noticia del fallecimiento de Kenny Baker, dijo Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm. Star Wars no se entiende sin R2-D2, y Kenny definió cómo era R2-D2 así como su legado. Lo extrañaremos mucho.

Kenny Baker R2-D2

Kenny Baker R2-D2

Abigail Shield, nieta del actor, declaró al diario británico The Guardian:

Sabíamos que ocurriría, pero es muy entristecedor. Tuvo una vida larga y plena. Aportó mucha felicidad y celebramos el hecho de que fuera querido por tantas personas en todo el mundo. Estamos orgullosos de lo que consiguió a lo largo de su vida.

Kenny Baker R2-D2

Artoo (pronunciación inglesa de R2) dio posteriormente nombre a un framework computacional para controlar robots en lenguaje de programación Ruby.

Noticia en la web oficial | Star Wars: Kenny Baker, the actor who brought R2-D2 to life, passes away.
Obituario de Kenny Baker en el periódico británico The Guardian y fotografías de su trayectoria como actor.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion




publicidad