Amazon lanza el servicio de reparto Prime Now en Madrid

Publicado en Noticiascon fecha 21 - julio - 2016

 

Amazon puso en marcha en Madrid un sistema de reparto inmediato a domicilio denominado Prime Now para sus clientes con membresía premium, que pagan una cuota anual de 19,95 euros. El catálogo donde pueden elegir los clientes de Amazon para el reparto express cuenta con más de 18 000 artículos, entre los que se incluyen tanto electrónica de consumo como productos de alimentación frescos y congelados, bebidas, productos de higiene y cuidado personal, libros, juguetes y equipamiento deportivo. Los clientes tendrán que descargarse una aplicación, Prime Now, que funciona en dispositivos con sistema operativo iOS y Android, e introducir su código postal y horario de disponibilidad para recibir un pedido. Dentro de Madrid capital y 21 municipios de extrarradio se puede recibir un pedido a casa en menos de una hora pagando unos portes de 5,9 euros o a partir de dos horas ya sin pagar gastos de envío, por una compra de un importe mínimo de 19 euros. El servicio Prime Now se había puesto en marcha recientemente en otras ciudades europeas además de la capital española, como París, Londres, Milán y Berlín. Amazon también disponía del mismo servicio en grandes ciudades del mundo como Nueva York y Tokio. En algunas ciudades estadounidenses ya tenía alianzas con restaurantes y empresas fast food, como el conglomerado de empresarios que dan servicio de comida a domicilio a través del portal Just Eat.

Amazon utilizará un gran centro logístico de 2000 metros cuadrados en el centro de Madrid, en el barrio de Legazpi, desde donde repartirá los pedidos a través de diferentes servicios, entre los que se encuentran una flota de 50 minifurgonetas y bicicletas eléctricas adaptadas para transportar productos frescos perecederos. La ubicación de su centro logístico es fundamental porque está cerca de las autopistas M-30 y M-40 que conectan rápidamente con el norte y el sur de la ciudad. Desde que el cliente hace el pedido hasta que sale la mercancía transcurren unos 15 minutos. Será la segunda instalación de Amazon en la comunidad de Madrid después de los almacenes inaugurados en 2012 en San Fernando de Henares. Para otoño de 2017, Amazon creará otro centro logístico en El Prat de Llobregat para distribuir productos en Barcelona en tiempo récord, con unas instalaciones de 60 000 metros cuadrados. En total, la empresa americana ya cuenta con 29 centros logísticos en siete países.

Amazon Prime Now Madrid

Amazon ya había experimentado en los últimos años con diferentes estrategias para dar valor añadido al método de reparto, tratando de superar la oferta de otros grandes competidores de la distribución a través de internet y revolucionando la logística tradicional. En Estados Unidos se puso en marcha el reparto Prime Air mediante aparatos aéreos no tripulados, denominados drones, pese a que su uso en ciudades está muy controlado legalmente para evitar accidentes, siendo más viables en zonas rurales con menos tráfico y difícil acceso.

Todas las empresas de distribución y grandes almacenes con tienda online ya tenían reparto a domicilio, pero no utilizaban métodos de reparto a nivel local tan precisos, sino que basaban su oferta en la logística tradicional, por un pedido de al menos 30 euros no se pagaban portes y una empresa de reparto como Seur llevaba el paquete a casa del cliente desde alguno de sus centros logísticos, con una flota mucho más numerosa. También había ofertas para clientes de membresía premium con una cuota anual para no tener que pagar los gastos de envío, como en el distribuidor alemán para mascotas Zooplus. En España, empresas de distribución como El Corte Inglés, así como cadenas de supermercados como Mercadona, Carrefour, Dia, LIDL, Ahorramás, Alcampo también distribuyen a domicilio cuando la cesta de la compra alcanza un importe mínimo, pero generalmente entregando al día siguiente.

El Corte Inglés aumentó la celeridad de su tienda en internet y es capaz de entregar los pedidos en dos horas por 7,9 euros en 27 ciudades españolas, además de Madrid, con un catálogo de 120 000 artículos, que en alimentación supera de momento a la empresa estadounidense. Amazon competirá con un gigante nacional para reducir tanto el coste de envío como los tiempos de entrega a domicilio, obligando a las cadenas españolas a perfeccionar su distribución y reparto de pedidos para mantener a sus clientes. Amazon generalmente había dispuesto una parte reducida de su amplio catálogo en los experimentos de entregas rápidas a domicilio, pero confiando en la long tail o larga cola de productos variados frente a promocionar sólo lo más demandado o con mayor número de ventas.

Todos tenemos vidas muy ocupadas y a menudo nos olvidamos de comprar el postre para una cena con amigos o nos damos cuenta de que nos hemos quedado sin champú justo antes de darnos una ducha. Gracias a Prime Now esto ya no será un problema. Desde hoy, los clientes Premium en 22 localidades de la Comunidad de Madrid tienen acceso inmediato a miles de productos de uso diario a través de este nuevo servicio, declaró Camille Bur, responsable de Amazon Prime Now en España.

El primer hito del servicio de reparto inmediato Prime Now es haber enviado un pedido en 38 minutos durante el pasado día 20 de Julio, apenas inaugurado el servicio: 14.24 horas: pedido realizado. 15.02 horas: entrega efectuada. El cliente recibió su pedido en menos de una hora: helados, café, bolsa de patatas, galletas saladas, salchichón, mostaza y cerveza llegaron a su domicilio con puntualidad.

Sobre el supuesto perjuicio que pueda causar al pequeño comercio, galerías de alimentación y tiendas de barrio, la realidad es que la venta por internet ha mejorado la competitividad y la capacidad de negocio, según han cambiado los hábitos de los consumidores, así como aspectos sociológicos o generacionales. Las personas de más de 50 años no están muy familiarizadas con las compras online, menos aún dispuestas a comprar alimentos por internet, mientras las generaciones más jóvenes pueden buscar ofertas online con más curiosidad.

En los medios de comunicación, los periódicos estuvieron en riesgo de subsistir cuando salieron los noticiarios televisivos con varias emisiones diarias y éstos a su vez entraron en crisis cuando empezaron a publicarse las ediciones en internet que actualizaban en cualquier momento del día. Respecto al comercio minorista, los ultramarinos, abarrotes o abastos fueron reemplazados en las últimas décadas por los supermercados y grandes superficies con muchos más productos y precios en constante competición, pero a su vez han regresado con las tiendas de alimentación regentadas por familias chinas, como también hay distribuidores de frutas y otros productos frescos en comercios de barrio.

Sólo los clientes ya seguidores de Amazon, como de otros grandes distribuidores, pagarán una cuota anual o portes para obtener pedidos inmediatos en su domicilio, de modo que compense comprar de este modo, para personas ajetreadas sin apenas tiempo para hacer la compra tradicionalmente o por la comodidad de no salir a una tienda/supermercado y cargar con las bolsas. En cualquier caso, aún con el auge de las ventas online, para los productos frescos de alimentación, creo que la mayor parte de la gente seguirá prefiriendo ir a los mercados tradicionales para observar lo que se lleva, valorar si la fruta está madura, etc. sin que en muchos casos el tiempo invertido en comprar y regresar a casa sea superior a una hora.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8