Las redes sociales durante el golpe de Estado en Turquía

Publicado en Noticiascon fecha 17 - julio - 2016

 

Durante la pasada noche del 15 de julio de 2016 se produjo un intento de golpe de Estado en Turquía realizado por sectores de las Fuerzas Armadas de Turquía para derrocar el gobierno del presidente Erdoğan, opuestos a la ideología islamista conservadora del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

En Ankara, la capital del país, los soldados del ejército desplegaron tanques y aviones militares para controlar los edificios de la Asamblea Nacional, la sede del AKP, la sede de las fuerzas especiales de la policía y el edificio de la empresa nacional de comunicaciones satélite Türksat, además de asediar el edificio de la televisión estatal Türkiye Radyo Televizyon Kurumu. Tras cortar la emisión, hicieron a una presentadora leer un comunicado en el que afirmaban haber tomado el poder ante la crisis a la que se enfrenta Turquía y que el Gobierno es incapaz de atajar. Asimismo anunciaron un toque de queda en todo el país, que pasaría de forma temporal a ser dirigido por el llamado Consejo de Paz. Según TurkeyBlocks, los sitios web de redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube quedaron bloqueados a medianoche para los ciudadanos turcos, mientras que Vimeo o Instagram seguían online, finalmente quedaron todos accesibles en las horas posteriores de la madrugada del día 16. Medios de comunicación como DailySabah publicaron imágenes de ciudadanos turcos enarbolando banderas nacionales y movilizándose por las principales ciudades asediadas.

En Estambul, antigua Constantinopla, los militares bloquearon el puente del Bósforo y el puente de Fatih Sultan Mehmet, fronteras con Asia menor y Europa, ocupando la plaza Taksim, y estableciendo un toque de queda sobre la población. El Aeropuerto Internacional Atatürk fue tomado y los vuelos fueron cancelados. Aunque los militares sublevados lograron inicialmente controlar lugares estratégicos, durante la madrugada del día 16 de julio el despliegue militar recibió un rechazo generalizado de la ciudadanía, de todas las fuerzas parlamentarias incluyendo a los partidos políticos en la oposición y países de la OTAN. El presidente Erdogan lanzó un llamamiento mediante una intervención en la cadena CNN-Türk: Salid a la calle, tomad las plazas, id al aeropuerto de Estambul. ¿Qué van a hacer? ¿Van a disparar al pueblo? Esto es un ataque contra la democracia.

intento de golpe de Estado en Turquía 2016

intento de golpe de Estado en Turquía 2016

El suceso dejó 265 víctimas mortales, de ellas 47 civiles, 114 policías leales al presidente Erdoğan y 104 militares sublevados, y más de 1450 personas heridas. Fueron detenidos 2839 soldados de las fuerzas armadas de Turquía, muchos de ellos por los policías leales al gobierno democráticamente elegido y por la multitud de ciudadanos durante los enfrentamientos callejeros, donde pese a los disparos de los militares sobre civiles, muchos soldados acabaron rindiéndose y deponiendo las armas. Se trata del quinto golpe de Estado organizado por el Ejército turco en el periodo republicano del país, pero el primero en fracasar.

intento de golpe de Estado en Turquía 2016

intento de golpe de Estado en Turquía 2016

Tomamos una decisión. Nos dijimos: o salimos a la calle, aunque sea arriesgando nuestra vida, o este país perderá otra vez otros 10 ó 15 años, que es el retraso que ha supuesto para Turquía cada uno de los golpes de Estado, declaró Ahmet Turan Han, miembro de la asociación antimilitarista Jóvenes Civiles. Este joven informático decidió, ante el llamamiento del presidente Recep Tayyip Erdogan y de varios miembros del Gobierno, caminar hasta el puente del Bósforo en Estambul, donde cientos de personas intentaron frenar a los golpistas: Había unos 35 soldados, un tanque y varios blindados, primero dispararon al aire para dispersarnos, luego hacia nosotros. Varios cayeron heridos, hubo también algún muerto. Pero los conductores de los autobuses municipales y los de los camiones de basura cruzaron sus vehículos para impedir que llegasen más militares. Y viéndonos allí, todos juntos, hermanados, siendo más que los militares, nos sentimos fuertes y resistimos hasta que llegó la policía y los detuvo.

Nos organizamos a través de Whatsapp. Y al ver las fotos que la gente colgaba en Facebook y Twitter, muchos más decidieron unirse. Muchos ciudadanos recibieron además SMS del Gobierno en sus teléfonos móviles instándoles a participar en las protestas contra el golpe. El golpe de estado, en la era de la información, ha perdido muchas de la posibilidades de éxito que tenía antes, subrayaba el catálogo de una exposición artística titulada Darbe (Golpe) en una galería de Estambul hace ya siete años.

Noticia – El País Turquía ya no es país para golpes.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8