Wiki Loves Earth 2016

Publicado en Fotografíacon fecha 15 - mayo - 2016

 

Wiki Loves Earth (WLE) es una competición fotográfica internacional que se celebra anualmente durante el mes de mayo, organizada en todo el mundo por usuarios de la comunidad de Wikipedia con la colaboración de seguidores locales de Wikimedia en diferentes lugares del planeta. Los participantes toman fotografías del patrimonio natural local y paisajes pintorescos en sus países, y las envían a Wikimedia Commons.

Wiki Loves Earth 2016El propósito del evento es destacar las zonas de conservación de la naturaleza de los países participantes con el objetivo de animar a la gente a retratar esos parajes, y poner las imágenes bajo una licencia libre de modo que puedan ser utilizadas no sólo en Wikipedia sino en cualquier sitio por cualquier persona. Todo el mundo está invitado a cargar imágenes de espacios protegidos catalogados como Lugares de Interés Comunitario (pertenecientes a la Red Natura 2000) bajo una licencia libre. La idea de este proyecto es conseguir una visión global y única del patrimonio natural de cada país.

El primer certamen Wiki Loves Earth se celebró en el año 2013 con Ucrania de país anfitrión en un proyecto piloto. Su promotor fue el etnógrafo Yevhen Buket, seguido por 365 fotógrafos que subieron más de 11 000 imágenes. En los años siguientes la competición se hizo internacional y se difundió por otros países. En 2014, el concurso de fotografía se extendió más allá del continente europeo, con un total de 16 de países participantes. Se enviaron más de 71 000 fotografías y participaron algunas regiones de España, concretamente Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana. La edición del pasado año 2015 de Wiki Loves Earth tuvo más de 8,500 participantes de 26 países, alcanzando 108,000 envíos de fotografías de enclaves naturales. Pakistán fue el país galardonado con el primer premio por la fotografía de Shangrila Resort, situado en Skardu, Gilgit-Baltistan.

Shangrila Resort, Pakistan WLE 2015
Shangrila Resort, Skardu, Gilgit-Baltistan, Pakistán.

Wiki Loves Earth es la competición hermana de Wiki Loves Monuments, que también es una competición fotográfica internacional que se celebra anualmente durante el mes de septiembre, organizada por todo el mundo por miembros de la comunidad Wikipedia y se enfoca en monumentos históricos locales y patrimonio cultural. Según el libro Guinness de los récords, WLM es la mayor competición fotográfica de espacios naturales protegidos que existe. El concurso consta de dos fases, una a nivel nacional con un jurado nacional y con los premios de Wikipedia, y una segunda fase, de carácter internacional, en la que competirán las 10 mejores fotografías de cada país participante, cuyo jurado seleccionará las mejores fotografías de especios protegidos de 2016 de todo el mundo, y otorgará también premios.

Las reglas del concurso fotográfico se pueden leer en: Wiki Loves Earth.

– El participante debe ser el autor de las fotografías.

– La fotografía debe mostrar uno de los espacios naturales catalogados (Lugares de Importancia Comunitaria, LICs) en este listado. Se debe incluir el identificador del LIC (que aparece en esa lista) en el formulario de subida de las fotografías. En el Reglamento de Participación a través de Wikimedia Commons hay más información al respecto.

– No importa la fecha en que se tomara la fotografía, pero sí se deben subir las fotografías a Wikimedia Commons (necesitas registrarte) entre el 1 y el 31 de mayo de 2016.

– No hay límite al número de imágenes que un usuario puede subir y puedes participar con cualquier modelo de cámara fotográfica.

– Lee las bases completas. Si algo no te ha quedado claro, se detalla todo paso a paso en este vídeo.

Pont du Vialais, Haut-Languedoc, WLE 2016
Puente de piedra en Pont du Vialais, Haut-Languedoc, Rosis, Francia.

Más fotografías de paisajes extraordinarios en espacios naturales protegidos junto con artículos de los propios miembros de la comunidad de Wikimedia en Wiki Loves Earth.

Repositorio del concurso Wiki Loves Earth 2016 ordenado por países en Wikimedia Commons.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :bomberman: :bender: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8