Aparcamientos robotizados Shenzhen Yee Fung

Publicado con fecha 5 - Mayo - 2016

En algunas de las metropolis con más densidad de población de China, como Shanghai, Beijing -Pekín-, Cantón, Shenzhen, Tianjin, Chongqing, Hong Kong, existen aparcamientos con sistemas automáticos para estacionar los vehículos sin que el conductor tenga que adentrarse a buscar una plaza libre en el garaje. Generalmente este servicio de parking robotizado se encuentra en las afueras de las grandes ciudades y colindante de las estaciones de transporte para evitar atascos y descongestionar el tráfico alrededor de los grandes edificios de oficinas en el núcleo financiero, una zona donde es casi imposible aparcar o desplazarse en coche.

El cliente deja su vehículo en un ascensor que lleva el vehículo a una plaza desocupada, ahorrando bastante tiempo y con apenas margen de error ni desperfectos al aparcar el coche. Para llegar a su lugar de trabajo puede emplear la estación de metro, tren o autobuses y después recoger su vehículo al terminar la jornada. Entre el sistema de elevación y los automatismos de la plataforma que transportan el vehículo por el aparcamiento tardan unos 3 minutos en colocar y devolver el coche a su propietario. El robot elevador AGV (automated guided vehicle) que aparca los vehículos se denomina Geta (Get A Car) y es utilizado por la empresa tecnológica Shenzhen Yee Fung Automation Technology, desde el año 2004 una de las tres primeras constructoras chinas de este tipo de aparcamientos. Al pagar el servicio y recibir un ticket, el cliente deja su coche en una plataforma que se lleva el vehículo por el garaje hasta encontrar una plaza libre apropiada. Para recogerlo, se puede tanto activar en la entrada del garaje como a través de una aplicación móvil de modo que el robot haga descender el coche indicado hasta la entrada del aparcamiento. No es necesario que ningún cliente circule con su coche por los pasillos del parking, todo se hace desde la plataforma de entrada.

Shenzhen Yee Fung aparcamientos robotizados

Los aparcamientos automatizados de los suburbios son más económicos que pagar la tarifa de estacionamiento en el centro urbano en un parking corriente. Además dado el aumento del consumo y el poder adquisitivo del ciudadano chino en las urbes, que contrasta con la masa de mano de obra esclava de las zonas del interior, en los próximos años se producirá una descompensación entre el terreno edificable y la cantidad de vehículos que circularán por las grandes ciudades, dejando colapsados los aparcamientos construidos y las zonas de estacionamiento tradicionales. Zhang Jun, directivo del comité de empresarios chinos de aparcamientos, considera que hay una gran brecha entre los aparcamientos construidos y la demanda de vehículos particulares, asociada al status socio-económico dentro de una sociedad que compagina la dictadura política con el libre mercado. Una cuestión de prestigio social para el ciudadano chino que sin embargo choca con los problemas demográficos y medioambientales del país. Aún así, el número de vehículos privados per capita en China sigue siendo reducido en comparación con otros países, notablemente si se compara con Estados Unidos.

Shenzhen Yee Fung aparcamientos robotizados

Se pronostica que China tendrá unas 105 millones de plazas de aparcamiento, fuertemente rebasados por más de 170 millones de vehículos particulares para el año 2017, con unos 135 vehículos por cada 1000 habitantes. La proporción que se estima adecuada entre vehículos y plazas de aparcamiento es 1:1.4, por lo que China debería tener unos 238 millones de plazas de aparcamiento. Según Zhang Jun el negocio de las empresas de aparcamientos mecanizados se cifró en 11.4 mil millones de yuanes en el año 2015, pero el mercado potencial podría generar entre 3 a 10 billones de yuanes. Con respecto a los problemas de terreno edificable que presentan las plazas de garaje en los aparcamientos tradicionales, los nuevos sistemas robotizados tienen la ventaja de optimizar el espacio al reducir la distancia entre vehículos aparcados sin por ello causar desperfectos, de 2.5 a 2 metros y el ancho de los pasillos de 8 a 6 metros, además de eliminar dos carriles por cada cuatro filas de coches aparcados.

Shenzhen Yee Fung aparcamientos robotizados

Este servicio de aparcamientos automatizados ya existía en otros países asiáticos como Japón o Corea del Sur, pero su expansión en China es quizá más necesaria para los ciudadanos propietarios de vehículos, dado el enorme crecimiento industrial, sus problemas demográficos y la contaminación en las grandes metrópolis, muy superior a cualquier capital europea o americana. Según Duan Xinfeng, ejecutivo de Yee Fung Automation Parking Equipment y Shenzhen Yee Fung Automation Technology, empresas constructoras de los aparcamientos y filiales a su vez de Yee Fung Electric Equipment, constituida en el año 1993, el precio de una plaza de garaje equipada con el robot que automatiza el estacionamiento está en unos 60.000 yuanes. A continuación dos vídeos donde la propia empresa Yee Fung a través de su canal de Youtube explica el funcionamiento del parking con sistema automatizado de estacionamiento.

Web oficial de la empresa Yee Fung donde se pueden ver diferentes casos prácticos de aparcamientos automatizados por robots, construidos en las afueras de metrópolis chinas, como el enorme edificio Zhengzhou Yonghe con 1083 plazas, Dalian Ginza con 300 plazas, la torre en Urumqi, Xinjiang, con 547 plazas, y el parking de Shandong Hospital con 207 plazas.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion