Augsburgo coloca LED para smombies en los cruces de tranvías

Publicado con fecha 24 - Abril - 2016

Augsburgo, Augusta vindelicorum cuando formaba parte de la provincia romana de Retia, actual capital de la región de Suabia del Estado de Baviera en el sur de Alemania, es la siguiente ciudad alemana en sumarse al proyecto iniciado en Colonia de complementar los tradicionales semáforos con señales LED en el suelo en algunos cruces de tranvía para atraer la vista de aquellos peatones absortos en las pantallas de sus smartphones que no prestan atención al tráfico.

Inicialmente se han colocado las luces rojas intermitentes en dos paradas de tranvía para probar si ayudan a mejorar la seguridad vial. Las zonas elegidas son habitualmente transitadas por adolescentes y estudiantes universitarios, principal franja de población adicta a la actividad de sus teléfonos inteligentes, más pendientes de Whatsapp, Snapchat e Instagram. El neologismo tecnológico “smombies” (smartphone zombies), acuñado en los últimos años y considerada expresión del año 2015 para la juventud, refiere precisamente a la pérdida de atención del entorno que ocurre a los usuarios por estar demasiado pendientes del teléfono.

LED seguridad vial tranvías Augsburgo
LED de seguridad vial en el cruce de tranvía de la calle Haunstetter en Augsburgo.

Ocho luces rojas incrustadas en el pavimento en cada acera comienzan a parpadear en el momento en que se acerca un tranvía por los raíles y el semáforo para los peatones se pone en rojo. El consorcio de transportes y las empresas del gremio estudian si daría más seguridad instalar señales LED adicionales en más puntos donde hay riesgo de atropellos. Se trata también de concienciar a los peatones, pues no está de más recordar medidas básicas de sentido común y prudencia como mirar a izquierda y derecha, pararse y observar el tráfico antes de cruzar.

Según una encuesta reciente del organismo certificador DEKRA realizada en seis capitales europeas: Amsterdam, Berlín, Bruselas, Estocolmo, París y Roma, casi el 17% de los peatones utiliza su teléfono móvil cuando camina por espacios públicos, perdiendo la atención de su entorno. Según el estudio sociológico, casi el 8% de los catorce mil viandantes encuestados reconoció escribir mensajes mientras cruzaba la calle, un 2,6% realiza llamadas al tiempo que cruza, alrededor del 1,4% hace ambas cosas y el 5% restante llevaba auriculares a alto volumen, lo cual finalmente impide escuchar un pitido o claxon.

El periódico alemán Süddeutsche Zeitung recuerda que en marzo de 2016 una chica de 15 años perdió la vida en la capital bávara, Múnich, al ser arrastrada por un tranvía cuando miraba su teléfono móvil y escuchaba música con auriculares mientras cruzaba la vía. En Witten, en el Estado federado de Renania del Norte-Wesfalia, un peatón de 19 años, que también lleva auriculares, murió al ser arrollado por un tranvía en agosto de 2015. En Augsburgo, la ciudad que se ha sumado ahora al proyecto, se habían registrado recientemente dos atropellos por tranvías, aunque los viandantes implicados resultaron levemente heridos. Se espera que con las nuevas medidas de seguridad vial no se produzca ninguna víctima mortal más.

Noticia original en alemán: Süddeutsche Zeitung.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion