Aquienvoto.org, orientación de voto | elecciones 20-D

Publicado con fecha 10 - Diciembre - 2015

Aquienvoto.org es una iniciativa de un grupo de investigadores politólogos y desarrolladores web que da al usuario una orientación de afinidad con los partidos políticos en base a sus respuestas en un test con preguntas enfocadas a las principales inquietudes sociales en España, ante las elecciones generales del próximo 20 de diciembre de 2015. Con el auge de nuevas formaciones políticas, Ciudadanos, Podemos, alternativas frente a las dos fuerzas democráticas históricas que se han alternado en el gobierno, Partido Popular y Partido Socialista, tras la caída de Unión, Progreso y Democracia, y el deterioro de Izquierda Unida, en el panorama político español muchos ciudadanos indecisos en su intención de voto pueden utilizar esta plataforma para saber si las propuestas de los principales partidos concuerdan con su ideario, de modo que puedan decidirse en las urnas por el partido con quien más se identifican.

Aquienvoto.org

Aquienvoto.org

Mientras que en países anglosajones ya existían aplicaciones de orientación de voto en anteriores elecciones, voting advice application, en España el único precedente parece ser El teu vot, en las pasadas elecciones autonómicas en Cataluña del pasado 27 de septiembre. Para saber con qué partido tienen más en común a la hora de votar la mayor parte de los ciudadanos nunca se leen los programas, sino que se orientan mediante etiquetas ideológicas del espectro político, las viejas divisiones y la tradición. En anteriores elecciones ya había gran variedad de partidos políticos, pero todos ellos minoritarios y desconocidos, pero con Podemos y Ciudadanos como nuevas formaciones políticas con tirón nacional, los discursos modulados “de centro reformista” y la fuerte decepción de la población, hay más indecisión entre los votantes. Pese a que existía ya una tradición de hacer debates cara a cara entre los principales líderes políticos en televisión, desde hace al menos 20 años, nunca los candidatos habían aceptado prodigarse tanto en medios de comunicación y programas televisivos, no sólo de noticias, sino incluso de farándula y crónica social para arañar los votos del electorado indeciso y pescar en la franja del voto volátil donde se encuentran los ciudadanos que pueden cambiar de opción con facilidad.

La herramienta web de Aquienvoto.org utiliza una batería de preguntas concretas sobre preocupaciones sociales, para ajustar la posición ideológica en un diagrama que se dibuja según se completa el test y así comparar el grado de afinidad del usuario con las diferentes propuestas de los partidos políticos que se presentan a las elecciones. El test se divide en tres partes: básico, avanzado y experto, con preguntas precisas sobre bienestar, ayudas sociales, corrupción, sanidad, impuestos, terrorismo, etc. A cada pregunta se contesta eligiendo entre opciones de respuesta gradual, de ‘muy en contra’ a ‘muy a favor’ y se puede seleccionar la casilla para señalar que es una cuestión de especial importancia para el usuario.

Aquienvoto.org

Aquienvoto.org

Aquienvoto.org

La metodología está muy bien explicada y las preguntas han sido seleccionadas con precisión en función de los temas que más preocupación generan en los ciudadanos, no siendo pertinentes cuestiones donde todos los partidos mantienen la misma propuesta. El diagrama o spider es una gráfica inspirada en la plataforma VAA Smartvote (www.smartvote.ch) de Suiza, que mediante ocho variables identifica las respectivas áreas políticas:

1. Centralización del estado
2. Economía liberal
3. Política fiscal restrictiva
4. Ley y orden
5. Estado plurinacional
6. Regeneración democrática
7. Estado del bienestar
8. Libertades civiles y sociedad liberal

La plataforma Aquienvoto.org es por tanto una buena herramienta para los indecisos que no saben cómo ubicarse, pero no es un oráculo ni es parcial, al indicar meramente el grado de afinidad en base a las respuestas en comparación con lo que proponen los partidos, que como todo el mundo sabe dista mucho de lo que podrían hacer una vez en el gobierno durante toda la legislatura. En el diagrama se puede observar perfectamente cómo no tienen porqué superponerse del todo los dos colores que representan al usuario y al partido político para generar afinidad o que el resultado ni siquiera concuerde con el pensamiento ni las convicciones del usuario. En la segunda parte se pueden comparar los porcentajes de coincidencia y discrepancia por temáticas.

Aquienvoto.org

Aquienvoto.org

Aquienvoto.org proporciona además una bibliografía relacionada con Voting Advice Applications:

Selección de preguntas

Voting Aid Applications and the Effect of Statement Selection (2009). Stefaan Walgrave, Michiel Nuytemans, Koen Pepermans.

http://uahost.uantwerpen.be/m2p/publications/1216814370.pdf

Métodos de cálculo

The design effects of voting advice applications: Comparing methods of calculating matches (2014) Tom Louwerse and Martin Rosema

http://palgrave-journals.com/ap/journal/v49/n3/pdf/ap201330a.pdf

Posicionamiento partidos

Estimating parties’ policy positions through voting advice applications: Some methodological considerations (2012). Kostas Gemenis

http://palgrave-journals.com/ap/journal/v48/n3/pdf/ap201236a.pdf

Según los últimos sondeos, la estimación de voto es aproximadamente: PP 27,5% (114-120), PSOE 20,3% (76-82), Ciudadanos 18,6% (58-64), Podemos 16,5% (50-56, aumentaría al agrupar otras formaciones), IU-UP 3,7% (3-5). El reparto de escaños seguirá dependiendo de la aplicación del método en la ley d’Hondt y la aplicación del artículo 68 de la Constitución Española, siendo la circunscripción electoral la provincia y requiriéndose un número mínimo de votos para obtener un representante en función de la población de cada circunscripción. Dado que el presidente del gobierno sale de la formación política mayoritaria del congreso a partir de 176 escaños, serán necesarios los pactos, siendo PP-Ciudadanos el más probable, aunque todo es posible -incluso tripartitos entre dos fuerzas mayoritarias y algún partido minoritario de tipo nacionalista- una vez que cada candidato se quite la máscara, esto es, alianza PP-PSOE demostrando que siempre fueron lo mismo, incluso una hipotética alianza entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, pese a todos los intercambios de insultos durante la campaña y la negativa impostada de cada uno de los líderes a pactar con nadie. Dado que España es un sistema parlamentario y no presidencialista como por ejemplo Estados Unidos, el presidente del gobierno debe salir de la fuerza mayoritaria del parlamento, pero sin mayoría absoluta y dada la excepción de que no hubiera pactos de gobierno, sería necesario proponer un candidato a investidura y realizar votaciones.

Según la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas antes del inicio de la campaña electoral, entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre, con una muestra de más de 17.500 entrevistas en las provincias españolas, el deseo de participación es bastante elevado con más de un 75% de los encuestados que afirma que irá a votar, pero el grado de indecisión es bastante alto también entre las cuatro grandes fuerzas: antes del mes de diciembre más de un 30% no tenía decidido el voto -aunque algunos encuestados simplemente prefieran mantener en secreto su opción preferida-, basculando entre optar por el PP o por Ciudadanos (11%); entre PSOE o Ciudadanos (9,1%); entre PP y PSOE (9%); entre PSOE y Podemos (7,7%) y finalmente entre Ciudadanos y Podemos (6,6%). Muchos ciudadanos indecisos son votantes desencantados con el bipartidismo histórico, siendo Ciudadanos el partido preferido por quienes están hartos de las tramas de corrupción, la financiación ilegal de partidos como PP y Convergencia, así como decepcionados por la mala gestión económica, pese a tener mucha menos experiencia que las dos fuerzas históricas. De ahí también que el discurso del miedo y el voto útil hayan sido repetidos hasta la saciedad por quienes temen perder su posición dominante y sus privilegios, dados además los resultados de las elecciones anteriores en Madrid, Barcelona y Valencia: “Tantas ganas de castigar la corrupción de los anteriores gobernantes… piensa en todo lo que puedes perder y cómo puedes acabar perjudicándote por ponerte en manos de dirigentes sin experiencia.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion