Libertad de panorama en el parlamento europeo 6-9 julio 2015

Publicado en Noticiascon fecha 8 - julio - 2015

 

Desde la pasada semana se han lanzado avisos sobre que la libertad de panorama, es decir, el derecho de los ciudadanos a tomar y utilizar fotografías o grabaciones de arquitectura moderna, edificios históricos, monumentos o arte en espacios públicos, podría estar en riesgo por una revisión legislativa en el parlamento europeo, durante el pleno del día 6 al 9 de julio, siendo este último día revisada la normativa de copyright sobre este aspecto. La libertad de panorama es una excepción en los derechos de autor que permite tomar y utilizar fotografías de arquitectura y arte en espacios públicos, sin vulnerar la propiedad intelectual y otros derechos de los arquitectos y artistas.

Libertad de panorama en el parlamento europeo

En Wikipedia figuraba una llamada de atención sobre la libertad de panorama en Europa en 2015, advirtiendo de que estarían en riesgo las imágenes de construcciones en lugares públicos acumuladas durante más de catorce años por los voluntarios de Wikipedia que ilustran millones de artículos y que de votarse en contra de una permisión generalizada, no restrictiva a uso no comercial, todo este trabajo se perdería o bien estarían obligados como cualquier usuario a solicitar permisos por cada una de las imágenes a autores o representantes, cuyas creaciones tengan derechos de autor en vigor e incluso abonar un pago. Aparecen algunos ejemplos como London Eye en Londres, Reino Unido, 2000 Julia Barfield, David Marks, Palacio Nacional de la Cultura en Sofía, Bulgaria, 1981 Alexander Georgiev Barov, Viaducto de Millau en el sur de Francia, Ciudad de la Cultura de Galicia en Santiago de Compostela, España, 2011 Peter Eisenman, pero hay miles de fotografías de construcciones arquitectónicas, monumentos, esculturas, etc.

Hay una explicación más detallada en Wikimedia y también se habilitó una página para que se emitieran comunicados a los eurodiputados, además de una petición en Change.org que ya supera el medio millón de firmantes. El 16 de junio de 2015 los miembros del comité de asuntos jurídicos (JURI) votaron la enmienda 421, que restringe la Libertad de Panorama únicamente a uso no comercial. En la sesión plenaria del 9 de julio se revisará esta enmienda 421. Todo viene por una reforma sobre copyright preparada por Julia Reda, eurodiputada del Partido Pirata Europeo, cuya redacción se puede encontrar en Implementation of Directive 2001/29/EC on the harmonisation of certain aspects of copyright and related rights in the information society.

Actualmente los siguientes países de la Unión Europea tienen libertad de panorama:

Austria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca*, Finlandia*, Alemania, Hungría, Irlanda, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia y el Reino Unido. (* = sólo para edificios, no para obras de arte)

Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía y Eslovenia, solo tienen libertad de panorama para uso no comercial.

Bélgica, Francia, Grecia, Italia y Luxemburgo no consideran la libertad de panorama como excepción en los derechos de autor para ningún uso.

Este último caso más restrictivo es bastante absurdo, porque salvo en medios institucionales, se estarían prohibiendo cualquier uso de contenidos relacionados con el turismo, la cultura y la historia de estos países, no se permitiría a una web de turismo o de historia emplear fotografías de arquitectura o monumentos para ilustrar artículos.

Los conceptos de uso comercial y no comercial no están legalmente definidos con claridad y muchas veces es imposible realizar tal distinción en Internet. El movimiento Wikimedia aboga por la libertad de sus colaboradores y quiere asegurarse de que sus materiales educativos se puedan diseminar tan amplia y eficientemente como sea posible. Por lo tanto, el contenido de los proyectos Wikimedia (entre ellos el de Wikipedia) se licencia siempre para usos comerciales.

Aunque los artículos de Wikipedia no incluyen ningún tipo de publicidad o medios de lucro y siguen manteniéndose por las donaciones, bastaría con que un internauta tomara fotografías y las utilizara en alguna red social y esos contenidos pasarían a estar considerados con uso comercial.

Libertad de panorama en el parlamento europeo

Como era obvio, la votación ha rechazado la enmienda que generalizaría el uso restrictivo en toda la Unión Europea, dejando el debate casi como al inicio de todo el revuelo organizado en internet durante los últimos días sobre este tema, un poco exagerado. Así, en la nota de prensa puede leerse:

El Parlamento ha atendido a las inquietudes de los europeos y por eso ha rechazado la posibilidad de limitar el derecho a tomar fotografías en el espacio público. Esta decisión es una muestra del claro mensaje que quiere enviar este informe: la propuesta legislativa del comisario Oettinger debe reflejar el papel clave que juegan las excepciones, dando margen a los autores para crear, seguridad a los usuarios y acceso a todos a la cultura y el conocimiento”, señaló Julia Reda, la ponente del texto tras el voto.

La resolución no legislativa, que evalúa la aplicación de los aspectos clave de la normativa europea sobre derechos de autor, ante los planes de la Comisión Europea de modernizarla, fue respaldada por 445 eurodiputados, 65 la rechazaron y 32 se abstuvieron.

En relación con el derecho a crear y publicar imágenes y fotografías de edificios públicos y obras de arte, el pleno se inclinó por mantener la situación actual, suprimiendo la disposición incluida en el borrador de resolución por la que el uso comercial de esas imágenes debía contar con autorización de los titulares de los derechos de autor. Con la legislación actual, los Estados miembros tienen la opción de incluir la denominada “libertad de panorama” en su normativa.

Es curioso sin embargo que apenas se haya hablado sobre otros temas de debate incluidos en la agenda plenaria de estos días en el parlamento europeo, bastante más relevantes, como la conmemoración del genocidio de Srebrenica de 1995 sobre musulmanes bosnios y croatas católicos, los máximos de contaminación radioactiva tras un accidente nuclear, la movilización de fondos solidarios a algunos países y en general, el clima que se vive por la recesión económica y la violencia social en Grecia.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8