El doodle de Eiji Tsuburaya

Publicado en Geekcon fecha 8 - julio - 2015

 

El pasado día 7 de julio pudimos encontrar encabezando el buscador de Google una de las ilustraciones denominadas doodles, en este caso una imagen animada creada por Jennifer Hom, donde los internautas podían ver sets de rodaje con figuras de robots, naves y monstruos, dedicada al 117 aniversario del nacimiento del director de cine japonés y especialista en efectos especiales Eiji Tsuburaya (Sugasawa, 7 de julio de 1901 – Itō, 25 de enero de 1970). Jennifer Hom visitó el estudio de Tsuburaya Productions y subraya la influencia del director japonés en películas de Guillermo del Toro como Pacific Rim, la serie Evangelion, e incluso Power Rangers. En la página de este doodle se puede ver todo el proceso de dibujo.

Doodle de Eiji Tsuburaya

Doodle de Eiji Tsuburaya

Durante la Segunda guerra sino-japonesa y la Segunda Guerra Mundial (7 de julio de 1937 al 9 de septiembre de 1945) dirigió películas de propaganda nacionalista y fue el encargado de los efectos especiales para la oficina propagandística, que había sido creada por el Gobierno imperial japonés, en filmes de estética de Estado, similares a la estetización de la política que impusieron los regímenes totalitarios en Europa, como The Imperial Way of Japan, Naval Bomber Squadron y The War at Sea from Hawaii to Malaya. Según se cuenta en una biografía, Eiji Tsuburaya: Master of Monsters: Defending the Earth with Ultraman and Godzilla, realizó un metraje de ficción del ataque de la aviación japonesa a Pearl Harbor de manera tan convincente que fue utilizado posteriormente por los estadounidenses. La unidad del general MacArthur pasó supuestamente el metraje al director Frank Capra, durante su etapa como documentalista de guerra entre 1942-1948, para su uso en la propaganda patriótica americana, en películas hechizantes como Know Your Enemy Japan (1945) y que influenciaron el paradigma de Tora! Tora! Tora! (1970).

En el periodo de ocupación norteamericana de Japón, Tsuburaya tuvo pocas oportunidades laborales por su vinculación con la propaganda del anterior régimen, por lo que las sospechas de espionaje le hicieron mantener un perfil bajo. Trabajó en Toho Studio llegando a participar en 250 películas, como jefe del departamento de efectos especiales y fundó su empresa, Tsuburaya Visual Effects, en 1963. Conjuntamente con el director Ishiro Honda y el productor Tomouki Tanaka, crearon el monstruo de Godzilla en 1954. Tras la década de 1950 desarrolla su producción artística en el género tokosatsu. Entre sus trabajos como técnico de efectos especiales destacan Godzilla vs. the Sea Monster (1966), King Kong Escapes (1967), Son of Godzilla (1967). Como productor participó en películas de robots del género Mecha, como Ultra Q (1965), Ultraman (1966), Ultra Seven (1967). Tsuburaya reconoció que cuando trabajaba en Nikkatsu Studios, se proyectó la película King Kong en Kyoto y que le sirvió de acicate para inspirarse en las películas de monstruos, además de la experiencia de la segunda guerra mundial, por el impacto de las bombas de hidrógeno empleadas por los Estados Unidos.

Eiji Tsuburuya fue pionero en el uso de la técnica suitmation/Sūtsumēshon, empleada en las películas japonesas del género tokosatsu para representar un monstruo gigante, daikaiju, en realidad un disfraz empleado por un actor sobre un decorado en miniatura, diferenciándose de la técnica de stop-motion y maquetas, denominada dynamation, de Ray Harryhausen, quien fuera asistente de Frank Capra en la unidad de entretenimiento Special Services del ejército de Estados Unidos, creada el 22 de julio de 1940 e integrada durante la Segunda Guerra Mundial, otro genio creador de monstruos en películas de aventuras y ciencia ficción como El gran gorila (1949), Simbad y la princesa (1958), Jasón y los argonautas (1963), Furia de titanes (1981). Al crear monstruos con la técnica suitmation los actores estaban metidos en un traje de unos 100 kilos de peso, mientras les entraba polvo y humo de queroseno por los destrozos en el escenario que representaba Tokio en miniatura.

Godzilla 1955

suitmation
Haruo Nakajima metido en las patas del monstruo ShodaiGoji.

El actor Haruo Nakajima manifestó que había perdido casi una decena de kilos durante los rodajes debido a que estar dentro del traje era físicamente extenuante. La técnica de suitmation se sigue empleando en series de televisión, con mucho más detalle en los diseños y maquetaciones, además de otros tejidos posteriores al latex.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :bomberman: :bender: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8