Smombies, smartphone zombies

Publicado con fecha 25 - Junio - 2015

Smombie es un neologismo tecnológico, conjunción de smartphone y zombie, recientemente acuñado y empleado más en Alemania que en los países anglosajones, donde se usa a veces pretextrians en vez de pedestrians, peatones que envían mensajes, para referirse a un peatón que camina lentamente sin prestar atención al entorno circundante al estar absorto en la pantalla de su teléfono. Entre la amplificación de la realidad y la deshumanización de las relaciones personales, estar permanentemente pendientes de los mensajes y las notificaciones de redes sociales se ha convertido en un riesgo de seguridad vial en la medida en que los peatones distraídos causan accidentes. Se ha incrementado el número de atropellos de peatones en cruces por no prestar atención al tráfico, olvidando medidas básicas de prudencia, como mirar a izquierda y derecha antes de cruzar.

smombies

smombies

Los viandantes ocupados escribiendo mensajes pueden tropezar con bordillos, cruzar sin mirar y ser atropellados o empujar a otros transeúntes en las calles. Se ha estimado que el campo de visión de un usuario de smartphone pendiente de la pantalla del teléfono sólo representa un 5% del que tiene un ciudadano que camina sin distracciones. La población más afectada por la adicción a los smartphones es juvenil, estudiantes entre los 15-25 años, pendientes de los mensajes de Whatsapp, Line, Snapchat, Instagram, notificaciones en Facebook y Twitter. La aparición de un riesgo de seguridad vial colateral con el uso excesivo de los teléfonos inteligentes ha planteado en algunas grandes ciudades europeas, como Amberes, Estocolmo, Colonia, que se instalen señalizaciones luminosas adicionales a los semáforos o señales de tráfico en los cruces donde se han producido accidentes. Según el Observatorio Vial de Latinoamérica el 14 % de los peatones se distrae con el teléfono móvil cuando está cruzando las calles, estadísticas similares al uso de consumidores europeos o asiáticos.

En el año 2014, China contaba ya con 500 millones de usuarios de smartphones y casi la mitad de estos consumidores tenían adicción. En Chongqing, localidad del interior de China, el gobierno llegó a diferenciar un carril para usuarios absortos en la pantalla del teléfono trazando una línea divisoria en el pavimento de algunas calles, separando la vía pública de los transeúntes que no fueran utilizando el teléfono. En Hong Kong, existe una expresión para apodar a tal sector de la población: dai tau juk que viene a significar “la tribu cabizbaja” o “los que caminan con la cabeza agachada”.

Chongqing smombies

China smombies

Wikipedia: Smartphone Zombie.
Por supuesto, los Smombies tienen su propio hashtag o etiqueta de tendencia en Twitter.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion




publicidad