Maniac Mansion: Day of the Tentacle Special Edition

Publicado con fecha 9 - Diciembre - 2014

Tim Schafer, fundador del estudio de videojuegos Double Fine, anunció recientemente que se hará una edición especial del clásico Maniac Mansion: Day of the Tentacle para diferentes plataformas, PC, Mac, Linux, y las consolas PS4 y PSP Vita. Tal vez muchos usuarios jóvenes no lo conozcan porque es un juego publicado en el año 1993 dentro del género de las aventuras gráficas 2D denominadas “point-and-click” porque la interacción era a través del puntero del mouse sobre objetos o personajes en la pantalla de juego o para combinar cosas del inventario con el entorno. También anunció una edición remasterizada de Grim Fandango, otro videojuego de aventura del año 1998 que fue el último proyecto en LucasArts antes de dejar la empresa y fundar su compañía Double Fine. Quizá los internautas aficionados a este género de videojuegos pero de menos de 25 años de edad conozcan más Broken Sword o The Longest Journey.

Day of the Tentacle

Maniac Mansion es un juego mitificado por los retrogamers como clásico de las aventuras gráficas y primer videojuego que utilizó el motor SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion). SCUMM fue creado por LucasFilm Games, estudio que después se renombraría LucasArts, y desarrollado por Aric Wilmunder y Ron Gilbert para su videojuego Maniac Mansion en 1987, la primera versión fue en Commodore 64, antes que para PC. SCUMM permitía a los diseñadores de juegos crear escenarios, objetos y secuencias de diálogos sin necesidad de escribir en el mismo lenguaje con el que se había escrito el código fuente del juego.

Maniac Mansion

LucasFilm Games creó un programa de formación interno con un curso intensivo de apenas un mes sobre el motor gráfico, denominado SCUMM-U, al término los desarrolladores que lo superaran tenían que hacer como práctica una pequeña aventura gráfica en dos dimensiones: Tim Schafer y Dave Grossman pasaron la prueba y se convirtieron en actores fundamentales de los títulos posteriores. SCUMM fue el motor de aventuras gráficas más popular a finales de los años ochenta y primeros noventa, teniendo en AGI (Adventure Game Interpreter) y SCI (Sierra’s Creative Interpreter) de Sierra On-Line sus principales competidores y a partir de los cuales se crearon otros grandes títulos de la aventura gráfica como las sagas King’s Quest y Leisure Suit Larry.

Videojuegos posteriores de LucasArts emplearon el motor SCUMM y sucedieron así a Maniac Mansion (1987), quizá los más famosos son: The Secret of Monkey Island (1990), Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge (1991), Indiana Jones and the Fate of Atlantis (1992), Maniac Mansion: Day of the Tentacle (1993), The Curse of Monkey Island (1997). En Day of the Tentacle, tres personajes diferentes tienen que afrontar problemas y puzzles en una misma casa pero en periodos de tiempo opuestos, 200 años en el pasado y 200 años en el futuro. Se pueden ocultar ciertos objetos y recuperarlos en el futuro ya añejos mientras que el objetivo en la trama es evitar el avance amenazante de un tentáculo morado surgido de residuos tóxicos, mutado con inteligencia extraterrestre.

Desde junio de 2009 se han presentado ediciones especiales de la saga Monkey Island, y Day of the Tentacle es uno de los sucesores naturales de Maniac Mansion, el campo de pruebas de SCUMM donde todo comenzó. Por otra parte hay que decir que ya existían desde hace más de 10 años emuladores de SCUMM como ScummVM, emulador libre licencia GNU GPL, estable y en español, que hace funcionar juegos de LucasFilm y también los AGI/SCI de Sierra para consolas como Wii, PalmOS, Nintendo DS, PSP, PlayStation 3, Linux, Xbox o smartphones Android e iPhone. Existieron PySCUMM, versión open-source con código escrito en Python y FlashSCUMM, pero lamentablemente el desarrollo de ambos proyectos quedó parado aunque existan todavía páginas en GoogleCode.

Actualmente hay un proyecto crowdfunding en Kickstarter titulado
Thimbleweed Park: A New Classic Point & Click Adventure!
de Ron Gilbert y Gary Winnick, los creadores de Maniac Mansion, que ya alcanzó un respaldo económico de más de 490K USD, para desarrollar una aventura gráfica retro.

Aparentemente, pese al extrañamiento que generan los gráficos pixelados y las dos dimensiones con diálogos y gags de comedia, todavía pueden atraer a una generación ochentera que conoció los primeros videojuegos. La ediciones especiales en cambio son versiones fieles en el guión al juego original pero remasterizadas gráficamente para adaptarse a una mínima calidad actual, corrigiendo también algunos errores.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion




publicidad