Ubuntu Touch, sistema operativo para teléfonos móviles

Publicado en Softwarecon fecha 7 - diciembre - 2014

 

Ubuntu Touch es un sistema operativo para smartphones basado en la popular distribución Linux, la más extendida entre usuarios de nivel intermedio en ordenadores, por su sencillez y fácil adaptación a quienes vienen de Windows y no poseen conocimientos técnicos como para meterse a otras distribuciones Linux. Es la adaptación que faltaba dentro del desarrollo que Canonical ha hecho de Ubuntu, que ya funcionaba en ordenadores de sobremesa, portátiles, netbooks, tablets. Incluye la interfaz gráfica Unity, utiliza el framework Qt 5 y varios marcos de software desarrollados originalmente para Maemo y MeeGo como oFono. Además cuenta con un inicio de sesión único, utilizando libhybris que permite drivers y librerías de Android en Linux.

Ubuntu Touch

Ubuntu Touch se presentó públicamente el día 2 de enero de 2013 como el segundo proyecto de Canonical enfocado para dispositivos móviles, tras sus experimentos con Ubuntu for Android, una versión del sistema operativo Ubuntu diseñada para funcionar conjuntamente con el sistema Android, mostrada por primera vez en el Mobile World Congress de 2012. Engadget publicó en youtube un vídeo donde probaba Ubuntu en un modelo Galaxy Nexus de Google.

Ubuntu Touch tiene un menú como el escritorio de Ubuntu, incluyendo la terminal o consola de comandos. Al mover el dedo hacia arriba o hacia abajo desde el centro de la terminal se puede acceder al historial de uso de esa sesión, para tomar comandos ya tecleados. Al pulsar durante unos instantes en el centro de la pantalla aparece un menú circular con atajos de teclado. Esto emula realmente la experiencia de ordenador que se tenía en las distribuciones linux.

Ubuntu Touch

Ubuntu Touch

El control táctil en la pantalla con Ubuntu Touch es todo mediante gestos, básicamente deslizar el dedo desde los bordes de la pantalla. Al deslizar desde abajo hacia arriba se muestra u oculta la barra de herramientas. El borde izquierdo permite acceso a las aplicaciones del lanzador para cambiar de una a otra, el borde derecho tiene el inicio, que muestra las aplicaciones, archivos y contactos. Este menú está disponible desde la pantalla de inicio y desde cualquier aplicación en ejecución. Posee también capacidad multitarea, pero de manera limitada y difícil de gestionar frente a Windows Phone, Android y todavía más frente a iOS, ya que al acumular varias aplicaciones abiertas se abarca el consumo de CPU y memoria, es más complicado ir quitando aquellas con las que no vamos a continuar y la velocidad se resiente. Además una de las críticas más extendidas en tests realizados es que también repercute negativamente en la autonomía de la batería, consumiéndose antes que en los smartphones Android. El tradicional sistema de bloqueo/desbloqueo de pantalla funciona también con el nuevo sistema de gestos y al deslizar el dedo desde el borde superior hacia abajo muestra las notificaciones.

Ubuntu Touch

Ubuntu Touch

Ubuntu Touch incluye como aplicaciones servicios web consolidados, como las redes sociales Facebook, YouTube, Twitter, servicios de música Spotify, SoundCloud y sitios de comercio online como Amazon. Luego hay aplicaciones clásicas como la calculadora, el cliente de correo electrónico, el lector RSS, el despertador, un juego Sudoku, un gestor de archivos y la integración con Ubuntu One, el alojamiento de archivos en servidores remotos similar a Google Drive. Se supone que para 2015 deberían llegar a 50 aplicaciones, principalmente en HTML5 pero también OpenGL y QML, lenguajes C, C++ y Javascript, realmente de Ubuntu, para los smartphones que lleven el sistema operativo preinstalado. El SDK de Ubuntu está disponible con QtCreator IDE 2.8.1. De momento el catálogo de aplicaciones es muy pobre y sin un centro organizado por categorías de programas, muy lejos de android market y apple store. Scopes o ámbitos es la manera de organizar por temas los accesos a aplicaciones, divididas en social, gente, entretenimiento, elecciones populares en ese tema, etc.

La versión actual de Ubuntu Touch tiene como requisitos de hardware un procesador ARM Arquitectura Cortex A9 doble núcleo de más de 1 Ghz, entre 512MB y 1GB de memoria RAM, y unos 4GB de memoria flash. De momento Ubuntu ha conseguido acuerdos con dos empresas fabricantes de smartphones de gama media-alta a muy buenos precios en terminales libres, la española Bq y la china Meizu que podrían ser quienes comercialicen modelos con Ubuntu Touch ya instalado en 2015.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8