Videos sobre el acoso callejero a mujeres tras 10 hours of walking in NYC

Publicado con fecha 14 - Noviembre - 2014

Después de la publicación del reportaje de la organización Hollaback, 10 hours of walking in NYC as a woman, con la grabación a cargo de Rob Bliss y la colaboración de la actriz Shoshana B. Roberts para mostrar el acoso callejero a mujeres en Nueva York, se han publicado en Youtube otros vídeos sobre el acoso a mujeres con la misma mecánica: una mujer camina por zonas transitadas de una gran ciudad y otra persona delante de ella utiliza una cámara oculta en su mochila, se realiza una grabación de unas 10 horas. Posteriormente se edita el video con una síntesis de interacciones sociales donde en muchos casos puede observarse cómo la mujer es abordada, a veces sólo con un saludo, otras veces de manera más insistente por varones que quieren ligar y no aceptan la negativa cordial.

Puesto que no hay tocamiento ni agresión, sino saludos, piropos y algo de seguimiento por parte de algún pesado al caminar por las calles, no se incurre en falta/delito. Muchos internautas han considerado en los comentarios que son exageraciones feministas, puesto que las conductas de los varones que hablan con la actriz son sólo formas tradicionales de ligar y conocer mujeres. Sin embargo, el reportaje inicial trata de concienciar sobre el machismo como un estado de cosas peligroso dada la educación sexista que hace al varón afirmar su masculinidad entre los de su generación al objetualizar el cuerpo de la mujer, siendo gérmen de formas de violencia de género.

acoso callejero a mujeres en Nueva York

Un vídeo titulado 10 Hours of Walking in NYC as a Woman in Hijab muestra cómo una mujer es abordada de manera similar en las mismas zonas de Nueva York, con mayoría de ciudadanos afroamericanos y latinos por lo que puede interpretarse de manera tendenciosa sobre la segregación, cuando va vestida con ropa casual. Sin embargo, al repetir recorrido por las avenidas vistiendo el velo islámico completo cubriendo su cuerpo, no recibe un solo comentario por parte de ningún varón.

No parece que el video intente dar a entender que el velo que cubre el cuerpo de la mujer da seguridad frenando la obscenidad de los varones y que la mujer puede tomarse como un coste razonable perder a cambio la libertad y la propia singularidad en los espacios públicos. Son los comentarios molestos por parte de muchos varones con mentalidad sexista quienes pueden forzar a algunas mujeres a una situación de facto similar a los países donde las leyes islámicas consideran que los encantos del cuerpo de la mujer en los espacios públicos generan lujuria puesto que los hombres no pueden controlarse a sí mismos y pueden desear a la mujer del prójimo. El reportaje llama la atención sobre cómo en diferentes lugares ciertas conductas molestas pueden hacer que otras personas se oculten o tapen todo lo posible su cuerpo de modo que el tejido negro amplio las haga pasar desapercibidas.

Este otro video muestra cómo una modelo pasea por Riga, Letonia, no hay excesivas aglomeraciones como en Nueva York, pese al turismo no se da el fenómeno melting-pot o crisol de etnias y culturas diferentes. Sólo es abordada para pedir una dirección sobre el mapa y en una ocasión es sorprendida por un joven que le regala una flor, que posteriormente ella da a un músico. Aparentemente se resume la idiosincrasia nórdica frente a las sociedades occidentales más heterogéneas con la petición final de que seamos amables con las mujeres en los espacios públicos.

Un canal indio ha grabado dos videos den Mumbai y Delhi, una chica va en camiseta y falda corta por zonas transitadas y con bastante aglomeración pero sólo recibe algunas miradas y apenas un hombre se gira a su paso pese a ir con un grupo familiar. No hay comentarios obscenos ni intentos de ligue, pese a que India si tiene ciudades con alto riesgo de agresión sexual y tráfico de mujeres, también menores de edad.

En los comentarios una usuaria de nombre Regina Freitag advierte que este tipo de conductas molestas hacia las mujeres no ocurren solamente en los lugares donde se presupone hay más segregación y desigualdades sociales sino que dependen de la educación porque también sucede en países que se consideran modélicos, como Alemania, al afirmar que fue acosada durante media hora por un pesado en la estación de tren de Heidelberg pese a que se marchó en silencio declinando comenzar una conversación para ligar.

Otro video se ha grabado en Dublin, Irlanda, donde una joven británica pasea abrigada por una zona de mercado llena de puestos con frutas y también donde un hombre anuncio, quizá más instrumentualizado que una mujer observada con deseo en la calle, se queda detenido con su cartel detrás de ella durante unos minutos. En resumen son experimentos sociales para concienciar sobre las diferencias entre intentar conocer a alguien de manera respetuosa, aceptando ser rechazado, y abordar con acoso, de manera molesta e intimidatoria a una mujer.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion




publicidad