OnePlus One smartphone contra los buques insignia

Publicado en Telefonía móvilcon fecha 6 - noviembre - 2014

 

Dentro de la gama media-alta de los smartphones hay empresas que compiten a gran nivel con la fabricación de teléfonos móviles inteligentes cuyo precio como terminales libres es inferior a 300 euros, pero su hardware y prestaciones se aproximan a joyas de 650-700 USD como la última generación de los modelos iPhone de Apple y Samsung Galaxy. Frente a grandes empresas que tienen un catálogo de modelos enfocados según franjas de presupuesto en los consumidores, estos fabricantes hacen un único modelo. El primer “special one” que compitió con Apple y las firmas asiáticas fue Nexus One, hasta el Nexus 6 actual, claro que un gigante como Google ha podido ofrecer esa calidad a menor precio porque puede permitirse no ganar tanto por cada teléfono vendido frente al coste de fabricación, pues la mayor parte de sus ingresos provienen de internet y no de la electrónica de consumo como smartphones, tablets y ordenadores. Si nos referimos a empresas start-up de teléfonos sería GeeksPhone One, posteriormente GeeksPhone Revolution, de fabricación española, y los actuales Xodiom y OnePlus One, de fabricantes chinos, cuya sede está en Shenzhen. Los márgenes de beneficio son muy inferiores a lo que se llevan empresas como Apple y Samsung por cada smartphone vendido, pero también es casi una de las pocas vías para estas empresas pequeñas de entrar en el mercado y ser competitivas.

Hay dos versiones de OnePlus One, con diseño en colores blanco y negro, con capacidades de almacenamiento de 16/64 GB, cuyos precios son 299/349 USD, 269/299 euros, respectivamente. No hay que dejarse engañar o ser desconfiado al provenir de una empresa china hasta ahora desconocida, OnePlus One es un smartphone con sorprendente relación calidad-precio. El software se basa en el sistema operativo Cyanogen 11S, un desarrollo derivado de Android 4.4, con sencilla navegación y las principales aplicaciones de Google disponibles en el menú como Gmail, Chrome, Maps, Playstore. Aunque no sea un sistema operativo de nombre tan conocido si ya has probado Android la adaptación será sencilla, sólo las actualizaciones y parches pueden tardar más.

OnePlus One

Características técnicas de OnePlus One

OnePlus One tiene unas dimensiones de 152.9 x 75.9 x 8.9 mm (alto x ancho x grosor) con un peso de 162 gramos. La pantalla fabricada por JDI con la tecnología LTPS, táctil capacitiva, tiene 5.5 pulgadas en diagonal con una resolución de 1920 x 1080 pixeles en alta definición 1080p y densidad 401 PPI (píxeles por pulgada). Se pueden usar los tres botones capacitivos en la parte inferior de la pantalla pero son demasiado pequeños, con el uso la mayor parte de los usuarios preferirán apagarlos y utilizar los botones en pantalla. Al diseño sobrio y minimalista le acompaña un hardware potente: procesador Qualcomm Snapdragon 801 con 2.5GHz quad-core, la tarjeta gráfica es Adreno 330, 578MHz. La memoria RAM es 3 GB LP-DDR3, 1866MHz junto con capacidades de almacenamiento de 16 y 64 GB; quizá habría sido todavía mejor 32/64 GB. La batería es de litio con 3100 mAh. La conectividad llega hasta redes 4G: con bandas LTE: 1/3/4/7/17/38/40 e incluyendo bandas WCDMA: 1/2/4/5/8 y GSM: 850, 900, 1800, 1900MHz. Viene con WiFi 2.4G/5G 802.11 b/g/n/ac, Bluetooth 4.0 y NFC para realizar pagos electrónicos desde el teléfono.

OnePlus One

Además de su antena GPS incluye los sensores habituales accelerómetro, giroscopio, proximidad y luz ambiental. El hardware se completa con una buena cámara integrada de 13 megapixeles Sony Exmor IMX 214, flash doble LED y una cámara frontal de 5 megapixeles con grabación slow motion 720p con 120fps (marcos/imágenes por segundo). Es verdad no obstante que hay modelos en la gama con mejor cámara y altavoces de más calidad, pero no parece que los smartphones tengan esa parte como función principal. Los accesorios son protectores de pantalla, cubiertas, cable de datos y auriculares.

Dada la potencia del procesador y la memoria será difícil como ocurría en otros smartphones que haya una saturación de aplicaciones que saturen el CPU, además se incluyen funciones de software interesantes como los gestos en pantalla y los perfiles configurados: en los teléfonos móviles previos a los smartphone solamente tenías unas pocas opciones relacionadas con el volumen, la vibración en notificación de mensajes/llamadas, o los modos para desactivar funciones en viajes de avión. Con el sistema operativo de OnePlus One se pueden ordenar perfiles para acceso rápido: todos los usuarios buscamos funciones opuestas en casa frente a estar en el exterior, en relación al bloqueo de pantalla, el sonido, la señal GPS, Bluetooth y conexión a internet. Un ejemplo práctico sería tener dos perfiles: casa (conectarse a la Wifi por nuestro router, desbloquear pantalla, sonidos más altos para llamadas y mensajes, off GPS, off Bluetooth), exterior (conectarse a redes alta velocidad móvil 3G/4G, sonidos más bajos o vibración/silencio para alertas en llamadas/mensajería, bloqueo de pantalla, on GPS). Todos estos cambios se harían a la vez. Incluye una función de privacidad con respecto a las redes sociales y plugins que puedan intentar coger todos los datos personales, denominada Privacy Guard.

OnePlus One

La única pega al sistema operativo Cyanogen 11S es que depende de una comunidad de desarrolladores más pequeña que Android e irá un poco a remolque en las actualizaciones, sobre todo en lo que respecta a la parte nativa de Google. En España se podrá encargar el OnePlus One y contratar con las operadoras Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo. OnePlus One fue anunciado oficialmente a finales del mes de mayo, pero sólo se podía encargar por invitación y esperar unas semanas, la mayor parte de compradores que lo tienen lo disfrutan desde inicios del otoño. Es posible comprarlo online pero la forma de venta elegida por la empresa OnePlus parece jugar con la exclusividad y el amiguismo para generar mayor atracción al objeto de consumo. Para ser invitado hay que participar en el foro o en los canales sociales del fabricante, o bien pedir una invitación a alguien que ya haya comprado el smartphone, después se puede encargar pagando por Paypal. Se espera que la empresa comercialice de manera directa el teléfono a partir de 2015 después de estos meses de promoción. En cualquier caso es una ganga para las características que tiene que no envidian tanto a modelos como Samsung Galaxy S5, HTC One M8 o Sony Xperia Z2.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :bomberman: :bender: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8