Experimentos sociales con grabaciones de acoso callejero

Publicado con fecha 6 - Noviembre - 2014

Un vídeo relativo al acoso callejero a mujeres en Nueva York se está volviendo viral desde finales del pasado mes de octubre en internet: es en realidad una producción de la agencia americana Rob Bliss Creative. El vídeo tiene menos de dos minutos, pero está editado a partir de 10 horas de grabación por las avenidas de Manhattan y otros barrios de Nueva York, donde se muestra el acoso que recibe una joven. El propósito del experimento es concienciar sobre la diferencia entre hacer piropos y hostigar, y también recoger donaciones para Hollaback, una agrupación creada en el año 2010, presente en 79 ciudades de 26 países, que busca acabar con el acoso callejero y apoyar a los colectivos gay y transgender.

El acoso callejero tiene lugar en espacios públicos, muchas veces pasa desapercibido y también es ignorado por el resto de transeúntes. Afecta mayoritariamente a mujeres cuando se trata de piropos molestos o acoso sexista, pero también a homosexuales y extranjeros de todo el mundo cuando se trata de insultos y burlas. Existe una web participativa llamada sexismo cotidiano donde los internautas hispanohablantes (tanto desde España como países americanos) pueden dejar comentarios sobre sus experiencias relacionadas con el acoso o las manifestaciones patriarcales en su entorno social.

La actriz Shoshana B. Roberts se ofreció voluntaria para el experimento y caminó por las calles de la enorme metropolis estadounidense, vestida con ropa sencilla y discreta: camiseta y pantalones negros junto con unas zapatillas deportivas, siguiendo en su paseo a una persona que discretamente está delante, Rob Bliss, con una cámara GoPro escondida en una mochila. Durante las 10 horas de grabación la mujer es abordada en hasta 100 ocasiones, algunas veces sólo con un saludo o comentario a su paso, otros hombres caminan junto a ella un rato o se ponen más insistentes para conversar y tratar de ligar.

Las reacciones al vídeo en Youtube y en otras comunidades, prensa online y redes sociales han sido dispares. Por un lado se reconoce que la actitud de muchos hombres es molesta y guarda relación con roles de género inculcados desde la pubertad sobre cómo los varones deben actuar frente a las mujeres para que su masculinidad sea reconocida, pero por otra parte se critica que el vídeo es tendencioso al mostrar zonas de Nueva York donde la mayor parte de la población que aparece es afroamericana y en menor parte latinos, como si no hubiese nunca acoso por ciudadanos anglosajones, grupos no socialmente segregados o de clase social acomodada. En muchos comentarios se llama la atención sobre que puede considerarse acoso la actitud del tipo que no para de seguir a la chica colocado a su lado durante más de cinco minutos, quienes son ofensivos en sus piropos o buscan contacto, pero hacer intentos de presentarse sin comentarios lascivos no constituye acoso -siempre que se deje en paz en caso de negativa- y quienes lo consideran así exageran. La mayor parte de las frases, aunque no resulten agradables para quien no desea conocer a nadie ni ligar, no incluyen nada obsceno y en general los hombres suelen retirarse.

acoso sexista nueva york

acoso sexista nueva york

No es la primera vez que se hacen experimentos sociales con cámara oculta relativos al acoso callejero sexista, hace más de un año se publicó un video que muestra cómo una mujer es observada en zonas muy transitadas en El Cairo, Egipto, en una campaña contra el acoso sexista. Realizado por Tinne Van Loon y Colette Ghunim, el video fue grabado por la segunda mujer utilizando un iPhone y fingiendo conversar con auriculares puestos sin prestar atención a los viandantes en el puente Kasr El-Nil. Dado que los derechos de la mujer tienen todavía mucho más necesidad de consolidarse en los países islámicos, hay algunas organizaciones feministas en Egipto que destacan la objetualización que todavía soportan las mujeres. Además la alta inseguridad en las calles todavía se mantiene pese a que durante la primavera árabe fuera derrocado Mubarak (febrero de 2011) y aún con las protestas, inmolaciones y fuertes represiones sobre la población no se desencadenara una guerra civil terrible como en Siria.

Otro reportaje del año 2013 es una grabación oculta del paseo por céntricas calles en El Cairo de un actor de nombre Walyd, vestido de mujer, publicado en La Sexta. Caminando apenas 100 metros recibe comentarios lascivos e incluso un vehículo se detiene al anochecer, un hombre se asoma para ofrecer dinero para irse con él a un hotel. Algunas de las organizaciones contra el acoso sexista, feministas y pro derechos humanos en Egipto son: Harrasmap, Nazra, Egyptian Initiatives for Personal Rights, UN Women.

Con respecto al video inicial de acoso a una mujer en las calles de Nueva York, se han realizado varios videos en reacción, casi todos ellos humorísticos e incluso de burla por quienes consideran que son exageraciones y que si los varones actúan así es solo porque la mujer es atractiva y quieren conocerla. Uno de ellos, de Model Prankster, está hecho para mostrar de manera sesgada que un varón también recibe piropos molestos caminando por las calles de Nueva York. El actor que va paseando es un apuesto modelo y entrenador personal de nombre Daniel, en unas tres horas recibe 30 piropos y llamadas de atención tanto de mujeres como de hombres.

La web Funny or Die hizo un video de réplica masculina al de Rob Bliss Creative, de título 10 hours of walking in NYC as a man. También aficionados al videojuego Skyrim han publicado un video titulado 10 hours walking in Skyrim as a woman in skimpy armor, pasando claramente de que el reportaje de Hollaback se corresponda con un problema social serio.

Actualización 15/11/2014: se han creado todo tipo de parodias en Youtube sobre el video original, basta con buscar 10 hours of walking.

publicidad


Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:







Si te parecio interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Tambien puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

:idea: :-> :!: :?: :( :) :lol: :-o :omg: ;-) :-- :fuzz: :agg: :cry: :8 :rolling: :D :razz: :ang: :s :dev: :wikipedia: :appleicon: :windows: :firefox: :linux: :google: :rock: :ajedrez: :devian: :zelda: :mario: :bombman: :mordis: :coleta: more »

Dejar una opinion




publicidad