Manifestaciones en Hungría contra un impuesto sobre internet

Publicado en Noticiascon fecha 29 - octubre - 2014

 

Mihály Várga, ministro de economía del gobierno húngaro anunció el pasado 21 de octubre la propuesta de introducir un gravamen sobre el tráfico de datos a través de internet a los ciudadanos húngaros. Se establecía una tasa de 150 forint (48 céntimos de euro aproximadamente) por cada Gb de tráfico. El gobierno de FIDESZ – Unión Cívica Húngara, partido conservador, espera así recaudar unos 20 mil millones de forint más (unos 65 millones de euros) para las arcas estatales en el año 2015.

La medida tiene precedentes ya que en el año 2008, el gobierno del primer ministro socialdemócrata Ferenc Gyurcsány, se planteó la introducción de un impuesto sobre internet, pero la fuerte oposición de otros partidos políticos en el parlamento como de los ciudadanos en la calle, hizo dar marcha atrás a la propuesta, que finalmente fue rechazada. Ahora ha sido retomada por la dirección del Fidesz, partido gobernante desde el año 2010, pero que entonces, siendo partido de oposición, lideró la contestación contra la introducción del nuevo impuesto. Las protestas sociales no se han hecho esperar y el descontento ha cundido entre los internautas, ya que se trata de una forma de canon que criminaliza el uso de internet y perjudica el acceso igualitario a las nuevas tecnologías, penalizando a todos los ciudadanos, no sólo a quien haga descargas masivas, vea audiovisuales en streaming o utilice videojuegos multijugador online, que son los usos que más tráfico de datos generan.

Las manifestaciones han sido organizadas por asociaciones civiles aunque los partidos de la oposición tratan de canalizar el malestar de la población húngara hacia el gobierno de Viktor Orbán para recuperarse frente a las derrotas electorales. Tras las primeras movilizaciones sociales el gobierno ha intentado modificar su propuesta, anunciando que el impuesto deberán pagarlo entre las empresas de telecomunicaciones y los ciudadanos, a través de un impuesto con máximo mensual a pagar 700 forint -2,26 euros- para ciudadanos, 5000 forint -16,15 euros- para empresas.

Las protestas no están solamente motivadas por este impuesto sino que se considera una forma de castigar a la población mientras el gobierno no toma responsabilidades sobre casos de corrupción, además de conflictos diplomáticos con Estados Unidos y la Unión Europea dado el auge de la ideología ultraderecha y la aprobación hacia Rusia durante el conflicto en Crimea, Ucrania. Fidesz había hecho propaganda sobre el control de gasto y el descenso de los impuestos, como otros partidos que presumen de ser económicamente liberales, incluyendo menos tasas para servicios básicos a los ciudadanos. Además ahora con mayoría absoluta en el parlamento, Fidesz trataría de imponer una medida que criticó cuando era oposición. Las manifestaciones en Hungría tienen un carácter proeuropeo, de hecho la diputada socialista Ágnes Kunhalmi fue aplaudida al hacer ondear por una ventana del parlamento la bandera de la Unión Europea. Balázs Gulyás, uno de los representantes de las organizaciones que convocaron las movilizaciones, aseguró que se trata de una oscura propuesta que “aísla a Hungría del resto del mundo y que podría causar la pérdida de miles de puestos de trabajo”.

protestas en Hungría contra impuesto sobre internet

protestas en Hungría contra impuesto sobre internet

Desde el pasado fin de semana se han sucedido las manifestaciones de protesta contra el gobierno en diversas ciudades húngaras, especialmente ha sido importante la manifestación del domingo 26 de octubre, con una asistencia de varias decenas de miles, cerca de 80000 personas en Budapest, y en otras ciudades como Pécs o Szeged. Aunque la mayoría de las movilizaciones están siendo pacíficas, en Budapest varios manifestantes radicales intentaron asaltar la sede del partido Fidesz y arrojaron monitores y teclados contra las ventanas causando daños en el edificio ante la pasividad de la policía, que más tarde detuvo a los implicados en los incidentes, siete detenidos por el momento.

protestas en Hungría contra impuesto sobre internet

protestas en Hungría contra impuesto sobre internet

Se espera que el próximo 18 de noviembre de 2014 se discuta la moción en el parlamento, y dado que Fidesz tiene mayoría absoluta, lo más probable es que la propuesta sea aprobada a no ser que la presión sea suficiente para que el gobierno se eche atrás o bien que evite enfrentamientos con las grandes empresas que dan servicio de conexión a internet en el país, como Magyar Telekom.

Fuente: Crónicas Húngaras y más fotos en Gizmodo.

publicidad



Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

Si te parece interesante la entrada, puedes considerar suscribirte de forma totalmente gratuita, por feed o por email, para recibir nuevos contenidos cuando sean publicados. Puedes consultar debajo otras entradas relacionadas.

Escribir comentario




;-) :wikipedia: :tears: :supermario: :shutupandtakemymoney: :sad: :rubor: :rolleyes: :rock: :razz: :pacman: :omg: :odd: :nice: :nibble: :mrgreen: :lol: :linux: :linkzelda: :like: :here: :google: :github: :firefox: :evil: :enojado: :devianart: :chrome: :bomberman: :bender: :apple: :android: :ajedrez: :-S :-O :-D :-8